Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

ICAIC: El irrespeto a símbolos patrios no puede admitirse como libertad de creación

| 213 |

Declaración de la Presidencia del ICAIC: 

La Muestra Joven es uno de los principales eventos del ICAIC, como espacio de encuentro para las obras y los creadores audiovisuales más jóvenes del país.

Organizada desde 2001, la Muestra cuenta con instalaciones en el propio ICAIC que funcionan con nuestros recursos financieros y materiales, a los que se agregan otros adicionales para la realización del evento, en particular, nuestras salas y espacios principales, como el cine  Chaplin y el “23 y 12”. Por la prioridad que requiere su trabajo, el equipo coordinador sostiene una comunicación directa con el Presidente y con otras áreas del Instituto.

Un análisis de las obras exhibidas en los últimos años evidencia la gran diversidad de miradas y de contenidos, que reflejan las formas, muchas veces polémicas, en que nuestros creadores audiovisuales más jóvenes perciben, interpretan y sienten la realidad en que viven.

Después de cerrada la selección de obras para la Muestra Joven 2018, su equipo coordinador presentó a la Presidencia del ICAIC la solicitud de exhibir fuera de concurso el largometraje Quiero hacer una película como obra en proceso.

En el filme, un personaje se expresa de forma inaceptable sobre José Martí. Un insulto a Martí, sea el que sea y en el contexto que sea, es un asunto que no solo concierne al ICAIC, sino a toda nuestra sociedad y a todos lo que el mundo comparten sus valores. No es algo que pueda admitirse simplemente como expresión de la libertad de creación.

Como parte de nuestra política cultural y de nuestro compromiso con la sociedad, el ICAIC rechaza cualquier expresión de irrespeto a los símbolos patrios y a las principales figuras de nuestra historia.

Aun así, la Presidencia del ICAIC ofreció el visionaje y análisis de la obra con sus creadores para confrontar nuestros puntos de vista.

Sin esperar a este debate conjunto, el filme fue retirado de la Muestra por sus creadores, al tiempo que aparecen comentarios en las redes con críticas al ICAIC, desde los medios y las personas que solo se ocupan de nosotros cuando algo les sirve para atacar la institución. El mismo equipo coordinador de la Muestra, de manera poca ética, hace público su desacuerdo con la Presidencia del ICAIC por vía directa en las redes sociales.

Ante esta situación, el ICAIC ratifica que junto a la defensa de la libertad de creación artística, continuaremos defendiendo el derecho de la institución a adoptar sus propias decisiones, en el marco del diálogo y del respeto mutuo entre los creadores y la institución.

La Presidencia del ICAIC ratifica, una vez más, su voluntad de continuar apoyando la Muestra Joven ICAIC como uno de sus principales eventos.

Presidencia del ICAIC

Se han publicado 213 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Iris dijo:

    El ICAIC siempre ha apoyado a la muestra joven y la decisión que tomó ante tamaña ofensa con la figura de Martí es bien merecida.

  • amartinez dijo:

    100% de acuerdo con el ICAI, quieren ser famosos con mentiras burdas, creidas solamente, por la gusanera interna y externa.

  • Miguel Ortega dijo:

    Apoyo completamente la postura del ICAIC, no se puede permitir el irrespeto a nuestros proceres ni a nuestros simbolos patroos, como ejemplo de irrespeto a nuestra bandera es la violacion del reglamento que regula su izado y arriado, hay instalaciones turisticas que no cumplen con el arriado de la misma y permanece 24 horas en el asta y no mencionar que, en el ultimo torneo de la WBS en Venezuela, nuestra bandera fue portada indebidamente, con la estrella invertida y nadie fue capaz de enmendarlo, tambien en actividades oficiales se porta la bandera incorrectamente y no mencionar las aque se entregan para los actos del 1ro. de Mayo y otros similares, los que las pegan en su "palito" lo hacen de cualquier manera. Saludos.

  • Miguel Ortega dijo:

    Hay que tener valor para no estar de acuerdo con la medida del ICAIC..¿A quien se le hace tolerable se le ofenda a los que ama?...Vamos señores, nuestro proceres heroes y simbolos patrios son lo mas querido y respetado por los cubanos, sean del lado que sean, digo, si en realidad se sienten cubanos de corazon y convicciones, tanto debate me da la medida de que el tema vale la pena.

  • Mr T dijo:

    Si bien da mucho q decir de alguien q le falte el respeto a los simbolos y figuras de nuestra nacion, pienso que se debe respetar la opinion de todos, se cual sea el contexto o situacion.

  • Mr T dijo:

    Dijo Martí: “El respeto a la libertad y al pensamiento ajenos, aun del ente más infeliz, es mi fanatismo: si muero, o me matan, será por eso”.

  • Dante dijo:

    Pienso que la Libertad de expresion es la critica o censura por cualquier medio y de forma constructiva, de lo que esta incorrecto o no anda bien, y no admite bajo ningun contexto ofensas, calumnias o difamacion de nuestros martires, de ser asi trae mala intencion, entre ellas desacreditar o desvirtuar la personalidad en cuestion, si vamos a la Constitucion de la Republica de Cuba, expresa en su Capitulo V "Educacion y Cultura", en su articulo 39 que: "El Estado orienta, fomenta y promueve la educacion, la cultura y las ciencias en todas sus manifestaciones. En su politica educativa y cultural se atiene a los postulados siguientes: inciso ch) es libre la creacion artistica siempre que su contenido no sea contrario a la Revolucion. Las formas de expresion en el arte son libres. Y para el que no comprenda esta regulacion de la Carta Magna debe saber que en la
    Ley No. 62 Codigo Penal cubano vigente, estipula en su articulo 204 el delito de Difamacion de las Instituciones y Organizaciones y de los Heroes y Martires: "el que publicamente difame, denigre o menosprecie a las instituciones de la Republica, a las organizaciones politicas, de masas o sociales del pais, o a los heroes y martires de la Patria, incurre en sancion de privacion de libertad de tres meses a un ano o multa de cien a trescientas cuotas". Asi que la libertad de expresion tiene un limite en nuestra sociedad porque hay principios y fundamentos antimperialistas que defender y q precisamente provienen de Marti, por ser la expresion del sentir del cubano que ama a la Patria y a la libertad y dignidad plenas del hombre en favor de la humanidad. Por tanto, a los muchachos realizadores que cometieron el error por su ignorancia: "Ser cultos para ser libres" y "Honor a quien honor merece". Marti y Fidel son uno solo, nuestros Padres forjadores de la dignidad y libertad de los cubanos. Gracias.

  • OnMerce dijo:

    B tardes, aprovecho este espacio y esta oportunidad para continuar alertando que: para poder continuar diseminando el pensamiento martiano en niños y jóvenes necesitamos contar con bustos de José Martí para los matutinos en las escuelas, en el caso de la Sec Básica "Pedro Blanco", era plástico y se destruyó con los vientos de un ciclón. Saludos de la profe de la UH y miembro e la ACRC, Onidia Santana. Felicidades por el éxito logrado en el 40 Festival de Cine. Mucha salud para el próx año.

Se han publicado 213 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también