Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

ICAIC: El irrespeto a símbolos patrios no puede admitirse como libertad de creación

| 212 |

Declaración de la Presidencia del ICAIC: 

La Muestra Joven es uno de los principales eventos del ICAIC, como espacio de encuentro para las obras y los creadores audiovisuales más jóvenes del país.

Organizada desde 2001, la Muestra cuenta con instalaciones en el propio ICAIC que funcionan con nuestros recursos financieros y materiales, a los que se agregan otros adicionales para la realización del evento, en particular, nuestras salas y espacios principales, como el cine  Chaplin y el “23 y 12”. Por la prioridad que requiere su trabajo, el equipo coordinador sostiene una comunicación directa con el Presidente y con otras áreas del Instituto.

Un análisis de las obras exhibidas en los últimos años evidencia la gran diversidad de miradas y de contenidos, que reflejan las formas, muchas veces polémicas, en que nuestros creadores audiovisuales más jóvenes perciben, interpretan y sienten la realidad en que viven.

Después de cerrada la selección de obras para la Muestra Joven 2018, su equipo coordinador presentó a la Presidencia del ICAIC la solicitud de exhibir fuera de concurso el largometraje Quiero hacer una película como obra en proceso.

En el filme, un personaje se expresa de forma inaceptable sobre José Martí. Un insulto a Martí, sea el que sea y en el contexto que sea, es un asunto que no solo concierne al ICAIC, sino a toda nuestra sociedad y a todos lo que el mundo comparten sus valores. No es algo que pueda admitirse simplemente como expresión de la libertad de creación.

Como parte de nuestra política cultural y de nuestro compromiso con la sociedad, el ICAIC rechaza cualquier expresión de irrespeto a los símbolos patrios y a las principales figuras de nuestra historia.

Aun así, la Presidencia del ICAIC ofreció el visionaje y análisis de la obra con sus creadores para confrontar nuestros puntos de vista.

Sin esperar a este debate conjunto, el filme fue retirado de la Muestra por sus creadores, al tiempo que aparecen comentarios en las redes con críticas al ICAIC, desde los medios y las personas que solo se ocupan de nosotros cuando algo les sirve para atacar la institución. El mismo equipo coordinador de la Muestra, de manera poca ética, hace público su desacuerdo con la Presidencia del ICAIC por vía directa en las redes sociales.

Ante esta situación, el ICAIC ratifica que junto a la defensa de la libertad de creación artística, continuaremos defendiendo el derecho de la institución a adoptar sus propias decisiones, en el marco del diálogo y del respeto mutuo entre los creadores y la institución.

La Presidencia del ICAIC ratifica, una vez más, su voluntad de continuar apoyando la Muestra Joven ICAIC como uno de sus principales eventos.

Presidencia del ICAIC

Se han publicado 212 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    El mayor apoyo a la decision del ICAIC, hay que respetar a los simbolos patrios, hay que respetar a Jose Marti. Insultar o incluso hablar de manera liberal sobre nuestro Apostol es completamente inaceptable y un agravio para millones de cubanos.

    • Pedro B. dijo:

      Pero, en qué consistieron las ofensas?????

      • OBSERVADOR dijo:

        No se, habría que ver el material.

      • Frodo dijo:

        Mi hermano , indagué por mi parte en el asunto, y te puedo de decir que las ofensas son bastante fuertes , no se puede confundir la falta de libertad de expresión que hay , con esto , esto sobrepasa todos los límites que cualquier cubano digno , este donde esté y piense como piense , pueda admitir, la figura de José Martí es y tiene que ser intocable.
        Muy bien por el icaic .

      • Frodo dijo:

        Mi hermano , indagué por mi parte en el asunto, y te puedo de decir que las ofensas son bastante fuertes , no se puede confundir la falta de libertad de expresión que hay , con esto , esto sobrepasa todos los límites que cualquier cubano digno , este donde esté y piense como piense , pueda admitir, la figura de José Martí es y tiene que ser intocable.
        Muy bien por el icaic .

      • Frodo dijo:

        Mi hermano , indagué por mi parte en el asunto, y te puedo de decir que las ofensas son bastante fuertes , no se puede confundir la falta de libertad de expresión que hay , con esto , esto sobrepasa todos los límites que cualquier cubano digno , este donde esté y piense como piense , pueda admitir, la figura de José Martí es y tiene que ser intocable.
        Muy bien por el icaic .

      • Elpidio Valdes` dijo:

        Pedro B la ofensa de ese grupito de senores que pueden ser catalogados como contrarrevolucionarios fue calificar a nuestro apostol, me perdonan las palabras, de Mojon y Homosexual, como veras esto es ya la muestra que con los contra vestidos con trajes de revolucionarios o no, es necesario una politica mas dura pues de no hacerlo asi dentro de poco, haran lo mismo que hicieron los marinos yankis con la estatua de Marti en el parque central durante el capitalismo o tratar de manchar con sus palabras a personas como el Che, Fidel y otros.

        Estos senores del cine independiente son como los mercenarios al servicio de una potencia extranjera, piensan que la libertad de expresion y manifestacion es un derecho que ellos tienen y han confundido la flexibilidad del gobierno revolucionario, marxista, martiano y fidelista como una debilidad y es aqui donde se debe de tomar las medidas adecuadas y necesarias, para pararles las manos y los pies a este gruppo de apatridas y traidores al proceso revolucionario cubano.

        No estioy siendo extremista pues estas situaciones las he venido alertando hace mucho tiempo pues los que vivimos el capitalismo en Cuba y hemos viajado en misiones de trabajo al servicio del pais Cuba, sabemos como funciona el capitalismo y como fuinciona las mentes de los que hoy bajo el manto del Giobierno de los Estados Unidos estan tratando de afectarnos y destrruirnos en todas las esferas posible y la cultura nacional es una de las mas importante y el cine denrtro de esa cultura historica del pueblo de Cuba es un arma que los contra y los apatridas no pueden ni debemos permitir que utilicen contra nosotros, por ahi algunos de estos senores pidiendo una ley de cine, elemento estre que sabemos es para ser utilizado como una quinrta columna contra el proceso revolucionario, marxista, martiano y fidelista, no impoirta quien sea o quienes sean estos senores y estre grupito, pero se hace ya necesario una respuesta definitiva y firme contrra los mercenarios y traidores que hoy piensan que tienen una patente de corzo para atacarnos y tratrar de destruirnos.

        Nadie en este pais Cuba puede ofender de palabra, hecho o pensamiento a los heroes de niuestrras guerras de independencia, libertad y soberania y quien intente hacerlo debe de ser castigado fuertemente por la ley y si esta no existe, pues a promover una una que este cargada de fuertes penas para los violadores de este sagrado precepto y concepto de defensa y amor por los que lo dieron todo por nosotros los cubanos y solo piden continuidad y firmeza en la defensa de la Patria Cubana.

      • Carlos de New York City dijo:

        RESPUESTa Y COMENTARIO : Pedro.B

        a tu comentario : . dijo:
        Pero, en qué consistieron las ofensas?????
        ” La Ofensa no es solo a nuestro pueblo Espectador si no al mismo Cine , a los mismos Artistas de el ICAIC en Cuba , a los mismos locutores , Cantantes, en Fin , al mismo teatro , a la misma Historia de Cuba , a la misma Dignidad de Cuba , a los mismos Princpios de Cuba , Y dejame decirte ” Hoy el ICAIC Actuo como Actuaria el mismo Alfredo Guevara y nadie esta Por encima de la Historia de Jose Marti ni de Ningun martir ni procer de nuestra Cultura Cubana ”
        ” Que se META por su BOCA todo su cuento y engranaje para caherle Bien a los Politicos enemigos en maimi y a los mismos ANTICUBANOS exbirros de batista y sus decendientes en Miami ” Porque este HOy se quito la CARETA y eso que no lo conosco Porque si lo Conociera Hubiera sido yo el primero que Hubiera Protestado contra su Infamia de Querer Ofender a Jose marti.

      • Leandro dijo:

        Hay quienes o son chismosos o quieren divulgar el contenido de la película. Parafraseando al representante de Cuba en Perú: Con Martí no se metan, con nuestros héroes que son símbolos de nuestra nación que nadie ose meterse.

      • flora dijo:

        Esencialmente lo más polémico es que hay un personaje que dice que Martí es un “mojón” y un “maricón”. No me vayan a decir que esto no es ofensivo sea el contexto que sea.

      • anamaría dijo:

        Para todos los que piden que se divulguen los detalles de este hecho bochornoso. Imaginen que su deseo se cumpla y a las ocho de la noche lo digan por el NTV. A las 8 y 45 los cuerpos de guardia de toda Cuba van a estar saturados de infartados y personas con derrames cerebrales. Porque por cada infame hay millones de cubanos CON VERGÜENZA que lo mínimo que harán será indignarse.Piensen en nuestros abuelos y padres que lucharon por Cuba y sus familiares cuyos corazones sacrificados no podrían aguantar un golpe semejante y pueden hasta morir del disgusto.Eso sin contar con la propia seguridad de los involucrados en esa infamia, pues si yo conociera a alguno de ellos les escupiría en su cara sin pensarlo dos veces. Aunque fuera mi propio hijo así que que se cuiden al salir a la calle no les lancen una pedrada.No justifico la violencia, pero el que ofende a MARTÍ OFENDE A CUBA y eso sólo tiene un nombre.TRAICIÓN A LA PATRIA y merece la más fuerte de las condenas.

  • Salems dijo:

    Y no solo en el largometraje. La bandera es un símbolo patrio y es común verla en camisetas, gorras, cogando de los balcones de las casas y cogiendo polvo.
    Recuerdo que de pequeña me enseñaron que la bandera cuando tocaba el suelo había que quemarla, pero incontables veces en mi primaria y secundaria a menudo arrastraban la bandera hasta casi el piso.

    • paloma dijo:

      Paloma mija tambien en tu escuela pero oye estas escapada todo te sucede a ti eres una martir horita no se podra ni hablarte por tu grandilocuencia

      • Paloma dijo:

        Están utilizando mi nombre para atacar a Salems , señores por favor .

    • Maykel Gonzáles dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo, llegué a dudar sobre aquellas reglas para honrar a nuestros símbolos en especial la bandera que me enseñaron en primaria pues muchas veces veo banderas pasar días, hasta meses llueve, truene o relampaguee izadas en algunos lugares incluido el puente de Varadero.. pensé que se arreaba a las 6:00 pm y al otro día se volvía a izar y que no podía mojarse o ensuciarse.. es triste como nuestra sociedad ha perdido estos valores…

    • Amy dijo:

      Respeto tu opinión, pero la sensación que me entra cuando veo una bandera cubana colgada en un humilde balcón, o por las ventanas de un Ministerio, no la puedo explicar. No quiero que nadie me prive de eso. (otra cosa es ponerla en un par de chancletas o una alfombra…)

    • Encanis dijo:

      No estoy de acuerdo en lo que respecta a que no se deban utilizar los simbolos patrios en objetos de la vida cotidiana, ya sea en gorras, pulovers, jarras o cualquier otra cosa, honrar algo no significa necesariamente no utilizarlo en el dia a dia,o es que creen que en los otros paises las personas no sienten respeto por su bandera si la llevan en una pieza de vestir. Todos aqui respetamos al Che y esta es una de las imagenes mas comercializadas.

  • Carlos de New York City dijo:

    ” Solo de leer esta noticia me a causado una enorme INDIGNIDAD que asombrado me quedo y pasmado ante la cobardia y total BAJEZA HUMANA que alguien nacido en Cuba se atreva a offender y nadamenos con el arte y cine a nuestro querido y Amado Maestro nacional Jose marti.”
    Si estubiera delante de mi Persona le meteria por su Boca los Intentos mezquinos de su mal Gusto y decoro Humano .

    • Frodo dijo:

      Que fue lo que le causó la noticia?

    • InDesigner dijo:

      Que intenso eres…!!! Y aun no has visto el material de la muestra, del que se habla.

    • ycervantes dijo:

      INDIGNIDAD??? que es eso?????????

      • Carlos de New York City dijo:

        RESPUESTA : ycervantes

        La palabra indignidad procede del latín indignĭtas, -ātis.

        INDIGNIDAD : Acción indigna o despreciable que se comete en perjuicio de alguien. ≡canallada, ignonimia

        2-s. f. Calidad de lo que es indigno la indignidad de la miseria absoluta. ≡deshonor

      • Orlando dijo:

        Debió haber escrito indignación, cuyos sinónimos son: cólerización, exasperación, enfurecimiento. Ahora bien, a los correctores. Yo lo entendí. Se que ellos también.
        Indignarse no es privarse de dignidad, es enfurecerse, molestarse, encolerizarse, encabronarse(perdón) etc. Aunque en actfgos públicos fué muy famosa una frase que decía: Nixon cabrón, acuérdate de Girón.
        Hasta en los gobiernos oprobiosos Martí fué idolatrado, respetado, amado, reconocido como el cubano mas universal.
        A los que defienden la posición de que las banderas sean utilizadas como meras mercancias, anuncios o propragandas como lo hacen en otros paises, les digo que es una afrenta que no tiene sentido patriótico, sino mercantil.

    • Frodo dijo:

      Carlos , aclarado el tema, la noticia te causó una enorme acción indigna o despreciable que se comete en perjuicio de alguien…
      Sigue sin tener mucho sentido…

      • Fredy dijo:

        Creo q Carlos en Nueva York, (creo q no sea tan patriota como lo que escribe implica), quiso decir INDIGNACIÓN.
        Una cosa es sentir indignación, o estar indignado. Pero sentir indignidad, pienso q, estando lejos de su patria y con la influencia del inglés, a usado la palabra en un contexto equívoco . Alguien comete una indignidad al hacer algo indigno.
        Ahora bien, volviendo al caso de la indignidad cometida por la producción en general de ese largometraje, puedo decir, «bien hecho con censurar, denunciar públicamente y eliminar esa producción injuriosa del evento cultural Muestra Joven. Que la decisión de las presidencia del ICAIC quedé como precedente para que, en el futuro, se escriban leyes pare enjuiciar, culpar y castigar a estos cinematográfos que piensan que puedan difamar e insultar a héroes y están inmunes a las ley escondidos detrás de sus producciones. Nuevamente, bien hecho ICAIC.»

  • !!! dijo:

    Ese es el resultado de la “libertad de expresión” que mucha gente pedía y que se le ha concedido.

    La libertad de hacer lo que le venga en gana a cualquiera, de expresar “sus ideas”, de que se le escuche y respete sus criterios y bla, bla, bla, etc.

    Los cubanos no sabemos conservar el necesario equilibrio de las cosas. Siempre nos vamos a los extremos.

    Si no sabemos estar en el medio, es preferible irnos para el extremo anterior donde por lo menos estábamos seguros.

    San Ignacio de Loyola dijo: “en castillo sitiado toda disidencia es traición”.

    Y nadie deberá ser ingenuo de pensar que hemos dejado de ser “castillo sitiado”. Los buitres siguen revoloteando a ver cuando pueden caer sobre nosotros para dar cuenta de nuestros cadáveres.

    Saque cada cuál sus propias conclusiones.

    • Marcus Aurelius dijo:

      “Los ingenuos Troyanos arrastraron al imponente y enorme caballo de madera, abandonado por sus enemigos, hacia el interior de la fortaleza sitiada.
      En la oscuridad de la siguiente noche salieron de su vientre un manojo de soldados escondidos y abrieron, desde adentro, las puertas al resto ejército que redujo a cenizas a la gran ciudad de Troya, dando muerte a todos sus habitantes.”

      Iliada de Homero

    • Jose R Oro dijo:

      !!!!. No estoy de acuerdo con lo que usted dice en lo absoluto. Me desagrada además que usted tome un hecho puntual que el ICAIC rechazó de una forma perfectamente correcta, para decir cosas infundadas. Acerca de su gratuita afirmación de que “Los cubanos no sabemos conservar el necesario equilibrio de las cosas. Siempre nos vamos a los extremos.”, quizás usted tenga esa percepción porque usted mismo sea un extremista, el ladrón siempre grita al ladrón. No desprecie al pueblo cubano, considerándonos un bando de extremistas, todo ello es falso y despectivo.
      Me parece irreal leer que se use el pensamiento de un líder jesuita del siglo XVI para proponer un modelo de conducta en el siglo XXI, pero se que la paranoia se manifiesta de diferentes formas. Ignacio de Loyola líder de la Contrarreforma, era el ejemplo de la reacción feudal contra el crecimiento del capitalismo incipiente. En aquella época era el equivalente a los que se oponen hoy al socialismo suponiendo “un fin de la historia”, tipo Kojeve y Fukuyama.
      Tiene que haber “libertad de expresión” que es la forma normal de la vida, donde el individuo puede presentar sus opiniones y convivir en una necesaria y creativa diversidad. Si alguien se quiere aprovechar se le para, tal y como correctamente hizo el ICAIC.

    • Amy dijo:

      Mi conclusión es que es usted un o una extremista… no quisiera tener nunca un profesor de política o filosofía con una mentalidad tan cerrada. Así que expresar ideas, ser escuchado y respetado para usted es un bla bla bla… realmente vergonzoso. (y OJO que no me atrevo a dar mi opinión en relación al filme porque me encantaría verlo yo misma, y ahí sí sacaría mis propias conclusiones, algo que pretende hacer el ICAIC por mi…ya la conseguiré de manera clandestina por alguna parte)

      • Leandro dijo:

        El ICAIC en ningún momento ha hablado por nadie, lo ha hecho en su nombre, pero tengo la certeza que su decisión es apoyada por la inmensa mayoría del pueblo cubano.

    • Preocupao dijo:

      ¿Y a usted quién le dijo que la libertad de expresión significa hacer y decir lo que le venga en gana a cada cual? ¿De dónde saca que esa libertad y el respeto, el civismo, y la educación están reñidas? Por otro lado, si USTED no sabe ni ser comedido ni equilibrado, por favor, hable por usted, no por los demás. Yo en lo particular rechazo los extremos, que por demás, la experiencia demuestra que casi simpre se tocan.

      • Jose R Oro dijo:

        Muy buen comentario, estimado preocupao!

    • Boris el bolchevique dijo:

      De verdad no me engañan sus opiniones extremas. Solo sirven para socavar nuestras convicciones.
      Luego, cuando escribe, “San Ignacio de Loyola dijo: “en castillo sitiado toda disidencia es traición”, usted insinúa que nos hemos inventado el bloqueo a nuestra conveniencia para servir a la intolerancia.

      • Arturo Benítez dijo:

        Te pongo un Me Gusta!

    • Jose R Oro dijo:

      !!!!. No estoy de acuerdo con lo que usted dice. Creo incorrecto que usted tome un hecho puntual que el ICAIC rechazó de una forma perfectamente correcta, para decir cosas fuera de contexto. Acerca de su afirmación de que “Los cubanos no sabemos conservar el necesario equilibrio de las cosas. Siempre nos vamos a los extremos.”, es quizás un reflejo de usted mismo. No considere a los cubanos un bando de extremistas, que es falso.
      Usted usa el pensamiento de un líder jesuita del siglo XVI para proponer un modelo de conducta. Ignacio de Loyola era el ejemplo de la reacción feudal contra el crecimiento del capitalismo incipiente. En aquella época era el equivalente a los que se oponen al socialismo hoy, tipo Kojeve y Fukuyama y su concepto del “fin de la historia”
      Por supuesto que tiene que haber “libertad de expresión” que es la forma normal de la vida, donde el individuo puede presentar sus opiniones ante la sociedad y convivir en una necesaria y creativa diversidad. Si alguien se quiere aprovechar de esta preciosa libertad se le para, tal y como correctamente hizo el ICAIC, a quienes de nuevo felicito.

    • la lluvia dijo:

      oigame con el mayor respeto no confunda las cosas y no diga que tener libertad de expresion es criticar al aposto eso no va hacer nunca asi para que usted lo sepa a nuestro aposto se respetara siempre, y si usted quiere tergiversar la cosa ese es su problema
      a nustros simbolos patrios siempre se respetaran.

    • Eduardo Ortega dijo:

      Coincido con José R Oro, con Preocupao y con Amy sobre este tema.
      No es limitando la expresión de los ciudadanos como vamos a construir un Socialismo Próspero y Sostenible.
      El Socialismo es acción de hombres libres que actúen y se expresen libre y conscientemente.
      SALUDOS!

  • Jarocha dijo:

    Cien por ciento de acuerdo, si dejamos que sean mancilladas nuestra dignidad, nuestro patriotismo que implica los símbolos patrios y nuestra historia, a la que se encuentra indisolublemente unida la jigura de José Martí, entonces, estaremos muriendo como nación. Soy de las que cree, que hay que abrirse a nuevas propuestas, que a los jóvenes hay que apoyarlos para que se expresen en su propio lenguaje y con sus propios códigos, sin embargo nunca apoyaré muestras de irrespeto a instituciones, personas o símbolos…sea dicha la verdad sin lisonja ni ofensa y será respetada.

  • ENRIQUE dijo:

    TRES TEMAS:

    1.- A MI HISTORIA, MIS PROCERES Y MIS SIMBOLOS PATRIOS NO LOS ATACA NADIE SEA DE ALLA DEL VECINO DE ENFRENTE, O DEL PATIO.

    2.- SE HABLA DEL EQUIPO COORDINADOR, O SEA, SE ASUME QUE SON VARIAS PERSONAS Y POR LA REDACCION, PARECE QUE TODOS ESTUVIERON DE ACUERDO CON TAL ACCIONAR. ¿SE PUEDE SABER SUS NOMBRES? EN DEFINITIVA SE HAN PRONUNCIADO DE FORMA PUBLICA EN LAS REDES SOCIALES.

    3.- APOYAMOS AL 100.0 % LA DECISION DEL ICAIC.

  • Jorge dijo:

    100%de acuerdo con el ICAIC

  • indira dijo:

    Apoyo total a las declaraciones del Icaic. Es lamentable ver como jovenes que se forman en nuestro sistema de enseñanza quieran exponer materiales como estos y más lamentable aún que piensen que va a pasar inadvertido. Nuestros símbolos se respetan, no por representar la política, sino por que son propiedad de este pueblo que los ha defendido siempre y lo seguirá haciendo.

    • CubanoAlFin dijo:

      indira, muchos jóvenes actuales (no digo todos) pero la gran mayoría, tienen una visión materialista de la vida, no es justamente el hombre nuevo lo que hemos formado. Por mucho que hace el Gobierno por educar e instruir la falta de respeto a todo y todos se ve por doquier en el Barrio, en la guagua, en los estadios, en los parques, en los repartos, etc. La indignidad y la baja catadura moral de muchos está ensombreciendo el noble empeño del proyecto social cubano. ¿Qué hacer? Pienso que sí, se puede hacer mucho y sobre todo el rescate del núcleo social que se llama “Familia”. Es la base y la vida ha demostrado que los proyectos sociales que subordinan la importancia de este núcleo se desordenan éticamente. Saudos

      • Orlando dijo:

        Atinado comentario. Estoy con usted.

  • Hector Licea Mora dijo:

    Estoy total mente de acuerdo con la decisión tomada por el ICAIC, y no podemos a mi criterio permitir que acciones como estas pasen, es real queremos y lo recalcamos en todos los escenarios tenemos que cambiar nuestras mentalidades, FORMAS DE ACTUAR, DE PENSAR, pero nuestros jóvenes realizadores,deben resaltar en sus obras, la realidad de la historia de cuba. La historia de cuba es tan hermosa y rica que todavía es insuficiente todos los corto,películas y largometrajes que hemos hechos, es por eso que considero oportuna la medida tomada por el ICAIC, y los que tenemos la responsabilidad de educar a las nuevas generaciones no debemos permitir que nunca categóricamente nunca nos pasen estas cosas, y siempre esta el malintencionado estoy casi seguro que este Filme no se realizo con la intención de desacreditar a nuestro JOSÉ MARTÍ pero es nuestra juventud y nuestros niños los que tienen que educarse y considero que de esta manera no lo vamos a logramos.

  • Daisy Almanza dijo:

    coincido en que es una falta de respeto hacia Marti que es nuestro apostol nacional, de igual forma no se puede permitir sobre los simbolos patrios, por tal razón tenemos que continuar profundizando en el trabajo político ideológico con las nuevas generaciones, así como en la formación de valores.

  • JL dijo:

    De igual forma apoyo la decisión del ICAIC sobre cualquier acción o evento que atente, disfame o de forma general irrespete los símbolos patrio, nuestros mártires, nuestros héroes.

  • firoma dijo:

    Dar un golpe propagandístico y ya es un gran cineasta…esa es la apuesta y sigue el cine cubano sin guiones que me sienten en una silla…y el monotema inmigración como única propuesta y La Habana como única locación…el reguetón se instaló en el cine y no hay nadie que lo espante.

    • Heriberto dijo:

      Muy acertado el comentario de firoma. La mediocridad está haciendo su agosto en este mar revuelto donde cualquiera es un personaje de la noche a la mañana. Realmente da verguenza y lástima ver cuanta mediocridad se asienta en los medios artísticos de cualquier manifestación.

      Hay que necesariamente permitirlo?

    • H dijo:

      porque no publicar el contenido y ofrecerle al publico el fragmento de la ofensa, y no crear polémicas de algo que no se ha visto, llegando al punto de ofender el cine joven e independiente

      • anamaría dijo:

        H, una falta de respeto como esa es impublicable. Faltar el respeto a Martí es faltárselo a Cuba. como dijo alle 13 “El que no quiere a su patria no quiere a su madre”. Esto es un llamado de alerta, el resultado de tanta permisividad, una cosa es libertad y otra libertinaje.Y para hablar de nuestros héroes hay que tener decencia pues estoy segura que ninguno de esos mediocres que hicieron ese material es capaz de hacer ni un mínimo de los sacrificios que hicieron nuestros héroes por liberar a nuestra Patria.

  • el luisi dijo:

    Apoyo la desicion del ICAIC .Con CUBA y MARTI no se METAN

  • Amaury II dijo:

    Totalmente de acuerdo, los símbolos patrios son sagrados y nadie tiene el derecho de ofenderlos.

  • Krly! dijo:

    eso es algo trivial… todos sabemos que se trata de un video documental, cuantas peliculas cubanas se han echo que hablan mal del país?? Cuantas peliculas se han echo que salen colgando la bandera cubana en los balcones?? (al igual que video clips musicales). Incluso no recuerdo el nombre de un cortometraje o pelicua cubana que al final de los creditos detallaban que todo lo antes dicho era objeto del metraje antes expuesto(ahora no recuerdo si era Viva Cuba o Los Dioses Rotos o el Cuerno de la Abundancia o Juan de los Muertos…en fin) Yo me considero revolucionario y siempre abogaré porque en mi nación hayan personas revolucionarias y de bien pero que también sean personas sensatas, de sentido común e inteligentes, incapaz de coger la bandera cubana que tengo en mi cuarto(porque si… tengo una) y darle candela, pero un pullover con esa insignia o cualquier otra cubana le puedo hacer lo que me venga en gana porque ES UN PULLOVER, o acaso cuando me quede chico lo pongo en una urna de cristal porque no puedo botarlo a la basura. Por favor!!! Cuba necesita revolucinarios no obsesionados… Nada que eres joven, no eres nadie e hicistes UN DOCUMENTAL o UN CORTO y ya eres asediado por las críticas, si es Fernando Perez o Luis Acosta o Ernesto Daranas si no pasa nada.(También habría que ver el contexto y la forma en que lo expresó).

    • Rolo dijo:

      Un comentario sensato, ¿por qué no publican cuáles fueron las ofensas, y en qué contexto se dijeron, para así poder condenar a estos jóvenes?? Entonces, hipotéticamente, si yo hago un documental donde se hable de mi vecindario, tengo que poner al personaje que hace de mi vecino antisocial y contrarrevolucionario hablando maravillas???? nooo, tengo que ponerlo diciendo toda la gusanera y toda la m…. que habla, por muy duro e inaceptable que nos resulte escucharlo. La forma de expresarse y de actual de un personaje de ficción no tiene que coincidir con la forma de pensar y actuar de su creador.

      • Libertad dijo:

        Tu comentario es el mas coherente que he leido.

    • maria.ojeda dijo:

      No se trata de si es joven o no, se trata de respeto, dignidad, profesionalidad y ética que forma parte de nuestras raíces,de nuestros valores, para realizar algun trabajo de cualquier índole no se puede menospreciar lo que hemos alcanzado ni denigrar a quienes lucharon y dieron hasta sus vidas para tener este país tan hermoso, tranquilo que muchos en el mundo quisieran tener, ni de juego se puede permitir falta de respeto a los simbolos patrios, heroes y mártires de la patria no se puede permitir ni un tantico así. Es muy diferente a la critica oportuna y constructiva hacia cuestiones que debemos mejorar y que hemos visto en otros programas. No es de obsesionados, es de revolucionarios.Además considero que no es correcto recoger el documental antes del intercambio, esa posición deja mucho que desear, pues era el marco propicio para razonar, intercambiar y educar.

    • Jorge dijo:

      A Krly!:
      Si usted mismo reconoce que: “(También habría que ver el contexto y la forma en que lo expresó)”, por lo que demuestra que no lo ha visto, entonces cómo puede decir: “eso es algo trivial…” y otras tantas cosas.

    • Eduardo dijo:

      Oiga Krly, usted si se las trae, es cierto lo que se escribe en San Mateo 6 : “No arrojéis perlas a los cerdos”.

    • rogiro dijo:

      Aunque no soy muy amante del cine cubano de los últimos tiempos pues lejos de “refrescar”, deprime, no creo que la crítica sea sinónimo de hablar mal del país, lo que si creo Krly, que sea un joven o no, debe aprender que arte y cultura tienen que estar ligadas al respeto a los símbolos, los mártires, la historia y todo lo que se relacione con la identidad de una nación y todos debemos exigirla pues también nos irrespeta a nosotros, si el joven “no es nadie”, que labre su camino para ser alguien con más dignidad.

    • ojodeaguila dijo:

      !Que bueno ver que hay personas que todavia defienden los simbolos patrios y los valores a los que nos “adoctrinaron” si asi quieren decirlo!, igual me da, no voy a leer mas estos comentarios, para no ver tanta m…. de una minoria como siempre defendiendo lo indefendible…. entonces no nos indignemos cuando la oposición venezolana quemó una bandera cubana si total verdad?? eso es libertad de expresión…a mi por poco me da un infarto por no poder devolverles el gesto con un buen puñetaso en la cara…. en fin me quedo frío como los mismos cubanos nos tiramos la tierra arriba, la figura del apostol es sagrada y todo aquel que lo ofenda me da asco sea libertad de expresión o no, SOY CUBANO C………. y todo el que se sienta asi, independientemente de su modo de pensar debiera repudiar estas cosas bien por el ICAIC y al que no le gusteeee … ya sabe. Con el truco de la libertad se estan cogiendo a una pila de gente, que se hace la ciega para no ver la realidad de la isla en la que viven, que no es una sociedad perfecta. Pero al final bueno… para que decir más.

      • anamaría dijo:

        Ojo de águila, 100% contigo, me has quitado las palabras de la boca, Todo tiene un límite, si no lo ponemos ¿Hasta dónde vamos a llegar?

      • ojodeáguila dijo:

        Gracias…. Cualquiera que se sienta cubano sabe de lo que hablo en mi comentario, lo que pasa es que acostumbramos a recortar de los demás, incluso las maneras de pensar, ya no basta con las modas, la musica o el estilo de hacer videos clip u otras cosas, ahora tambien tenemos que parecernos a los vecinos en su modo de expresarse, ellos que lo mismo hablan de Trump que de Washintong da igual y por supuesto le llaman libertad de expresión. Pero a muy poca gente le a dado por intentar imitarlos en su patriotismo porque como mismo van a la guerra por un salario hay muchos que lo hacen porque creeen en su pais y en la obra que realiza, sea mala o buena, para ellos solo estan sirviendo a su pais en fin…. pudieramos hacer un forodebate con esto… Saludos

  • Jesus dijo:

    Y cual fue la exprecion, tenemos que conocerla para poder jusgarla.

  • Redel dijo:

    Felicito al ICAIC por la decision tomada respecto a esta obrita presentada, no podemos permitir que nadie ofenda a nuestros martirez y simbolos, si quieren pintarle gracias a alquien que lo hagan en otro lugar pero con nuestro cine no, gracias a Dios y a Fidel desde el 59 nuestro cine toma por el CAMINO CORRECTO. Gracias.

  • ariel dijo:

    De acuerdo con el ICAIC, pero cuidado; que a veces no sabemos determinar el “hasta donde si” o el “hasta donde no” y aparecen censores por doquier lacerando a los creadores. El cine y el teatro, historicamente transgreden los canones impuestos en las sociedades, que no quiere decir irrespetar sus simbolos. Ahora me acuerdo del documental Habana PM.

    • Elpidio Valdes dijo:

      Ariel con todo respeto te digo que no se puede considerar creador a la persona, grupo de personas o entidad independiente como elementos defensores de la cultura historica de Cuba, pues quien no tiene la dignidad, el valor y el coraje de rechazar los epitetos y calificativos que este grupitro que desde este momento podemos considerarlos como elementos mercenarios y apatridas al servicio de una potencia extranjera, pues ellos se razgaron los trajes y se declararon sin que nadie los empujase hacia el terreno de la contrarrevoloucion, asi que no temas aqui todo el que cruza la linea revolucionaria es un suicidio politico como tal.

      Gracias por tu comentario pero la preocupacion mayor es la ofensa al Heroe Nacional Jose Marti, pues han ofendido a todos los heroes y martires del pais y si tienes duda llama a una de las madres de esos heroes y preguntale su opinion al respecto nosotros al menos pedimos mano dura sin exstremismo, firmeza con guantes de seda, pero al fin y al cabo MANO DURA CON LA CONTRA DE TODO TIPO LA BLANDENGUERIA NO CABE EN NOSOTROS LOS MARXISTAS, MARTIANOS Y FIDELISTAS.

  • yo misma dijo:

    Mi mayor apoyo a la decision del ICAIC…

  • Raúl dijo:

    Estoy 100 % de acuerdo con el ICAIC. A Martí y a nuestros próceres hay que respetarlos. Es lo primero que nos enseñan cuando pones los pies en la primaria. Duele pensar que se tome la figura del Apostol para dársela de “realizador”.
    MARTÍ ES ARTE ENTRE LAS ARTES

Se han publicado 212 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también