Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

ICAIC: El irrespeto a símbolos patrios no puede admitirse como libertad de creación

| 212 |

Declaración de la Presidencia del ICAIC: 

La Muestra Joven es uno de los principales eventos del ICAIC, como espacio de encuentro para las obras y los creadores audiovisuales más jóvenes del país.

Organizada desde 2001, la Muestra cuenta con instalaciones en el propio ICAIC que funcionan con nuestros recursos financieros y materiales, a los que se agregan otros adicionales para la realización del evento, en particular, nuestras salas y espacios principales, como el cine  Chaplin y el “23 y 12”. Por la prioridad que requiere su trabajo, el equipo coordinador sostiene una comunicación directa con el Presidente y con otras áreas del Instituto.

Un análisis de las obras exhibidas en los últimos años evidencia la gran diversidad de miradas y de contenidos, que reflejan las formas, muchas veces polémicas, en que nuestros creadores audiovisuales más jóvenes perciben, interpretan y sienten la realidad en que viven.

Después de cerrada la selección de obras para la Muestra Joven 2018, su equipo coordinador presentó a la Presidencia del ICAIC la solicitud de exhibir fuera de concurso el largometraje Quiero hacer una película como obra en proceso.

En el filme, un personaje se expresa de forma inaceptable sobre José Martí. Un insulto a Martí, sea el que sea y en el contexto que sea, es un asunto que no solo concierne al ICAIC, sino a toda nuestra sociedad y a todos lo que el mundo comparten sus valores. No es algo que pueda admitirse simplemente como expresión de la libertad de creación.

Como parte de nuestra política cultural y de nuestro compromiso con la sociedad, el ICAIC rechaza cualquier expresión de irrespeto a los símbolos patrios y a las principales figuras de nuestra historia.

Aun así, la Presidencia del ICAIC ofreció el visionaje y análisis de la obra con sus creadores para confrontar nuestros puntos de vista.

Sin esperar a este debate conjunto, el filme fue retirado de la Muestra por sus creadores, al tiempo que aparecen comentarios en las redes con críticas al ICAIC, desde los medios y las personas que solo se ocupan de nosotros cuando algo les sirve para atacar la institución. El mismo equipo coordinador de la Muestra, de manera poca ética, hace público su desacuerdo con la Presidencia del ICAIC por vía directa en las redes sociales.

Ante esta situación, el ICAIC ratifica que junto a la defensa de la libertad de creación artística, continuaremos defendiendo el derecho de la institución a adoptar sus propias decisiones, en el marco del diálogo y del respeto mutuo entre los creadores y la institución.

La Presidencia del ICAIC ratifica, una vez más, su voluntad de continuar apoyando la Muestra Joven ICAIC como uno de sus principales eventos.

Presidencia del ICAIC

Se han publicado 212 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • GEMS dijo:

    Desde los años 90, la falta de recursos existente en el país limitó al ICAIC para la realización de producciones fílmicas nacionales, limitándose la cantidad cada año. Esto promovió el incremento de "coproducciones" con otros países donde "objetivamente se representaba a la sociedad cubana actual". A partir de ahí hemos visto con dolor en esas películas "cubanas" cómo se nos denigra constantemente. Por lo general, los escenarios son lúgubres y oscuros, como si en Cuba solo existieran solares y ruinas. Casi todos los personajes son perversos en su forma de actuar o de pensar, la mayoría tiene como objetivo abandonar el país, porque según los "sesudos" el tema del desarraigo es una de las principales problemáticas de la sociedad cubana actual. Todo esto ha dado pie a la aparición de cierto cine "independiente" que quiere zafarse de los preceptos revolucionarios del ICAIC. Lo sucedido es una muestra. Yo me pregunto: ¿por qué casi todos los temas escogidos por el cine cubano en los últimos seis lustros muestran una imagen tan lúgubre de nuestro pueblo y de nuestro país? No discuto que el cine como arte tiene una arista crítica y todo eso es válido, pero, ¿jineteras, ladrones, apátridas y burlas a instituciones como la PNR es lo único que acepta el cine cubano? ¿Es que no tenemos historias actuales de las cuales enorgullecernos? ¿Y nuestros logros y victorias cotidianas a pesar de vivir dentro de una economía de resistencia? ¿Nuestros médicos y maestros tanto dentro como fuera del país no escriben historias hermosas? ¿Y nuestros científicos? Creo que debemos reflexionar mucho en torno a estas cosas, sobre todo cuando tenemos un enemigo que sabe trabajar científicamente los temas de la propaganda, los mensajes subliminares y la manipulación ideológica. Por eso considero muy positiva la posición del ICAIC, posición que deben asumir también otros sectores de la cultura nacional para enfrentar los brotes subversivos con los que quieren adormecer a nuestra juventud y al pueblo en general.

    • Rendón dijo:

      Excelente comentario que suscribo en todas sus partes. Gracias GEMS, Usted demuestra inteligencia y sentido comun. .

  • Protesta de Baraguá dijo:

    El ICAIC ha actuado con decoro y dignidad, Protesto junto al ICAIC, a Martí no lo toca nadie, a mi apóstol se le respeta sencillamente porque ha sido, es y será el más universal de todos los cubanos.

  • LPT dijo:

    No podemos sacar conclusiones apresuradas... conozco a parte del equipo realizador y sé de primera mano que la intención no era lastimar la figura de José Martí... el filme no va de eso.... no concluyamos sin tener todas las cartas en las manos!!!!

    • flora dijo:

      Disculpa, pero como le decía a una amiga hace poco, una cosa es hacer terrenales a nuestros mártires, héroes y hechos históricos, presentarlos con sus contradicciones, virtudes y defectos, entanto seres humanos que son; y otra, muy diferente es que un personaje en una película diga que Martí es un "mojón" y un "maricón". Si no eres capaz de ver la diferencia, entonces apaga y vamos.
      La libertad también tiene límites y, en ese sentido, son muy claros.
      Si no, llegaremos a ponernos calzoncillos con la bandera, como en USA y pondremos a Lincoln en una película cazando vampiros. Si ellos ven eso bien, allá ellos, si no respetan sus símbolos y su historia, allá ellos. Nosotros pensamos diferente.

  • José García Álvarez dijo:

    COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON EL ICAIC. OFENDER NUESTRO APOSTOL ES OFENDER A LA PATRIA Y TODO CUBANO DE BIEN.

    • Jose R Oro dijo:

      Es algo terrible, enloquecedor, que un joven cineasta (o cualquiera, el que sea) insulte al Apóstol. No se puede tolerar ni por un segundo y el ICAIC hizo lo correcto, y tendrá mi apoyo siempre para defender y proteger los símbolos patrios y nuestros héroes, cada vez que se requiera
      Esa blasfemia contra Jose Martí, le da pie a los extremistas para denigrar impúdicamente a la libertad de expresión que no tiene nada que ver con este asunto, y ellos lo saben perfectamente bien. El documentalista que ofendió a Martí no es una persona defensora de libre expresión de ninguna clase, solo un patán y un canalla que desdeña los más sentidos valores de la patria

  • orestes dijo:

    Sin tener los detalles del material en discusión, solo puedo coincidir con el criterio de que a los símbolos patrios, en Cuba, no se les toca. Entender la libertad de creación como un pasaje abierto para insultar la memoria de José Martí, es más que un agravio a esa figura cimera de nuestra historia, es bochornoso. A los autores, que no califico porque no los conozco, ni a ellos ni a su obra, tendría que preguntarse ¿por qué a martí? Ni la radio y TV mercenaria de Estados Unidos, que emplearon su nombre para insultarnos-conociendo lo que significa martí para los cubanos- se han atrevido a tanto. ¿ Habrá que seguir la ruta del dinero que financió ese filme, para llegar al fondo de la tal película?

  • Iliana dijo:

    Totalmente de acuerdo. La dignidad de la Patria es sagrada y en ella ocupa un lugar preeminente el apóstol de la independencia. Quien ose ofender a Martí, a nuestros muertos sagrados, a nuestros símbolos y valores, ofende a todos los cubanos dignos.

  • Ce dijo:

    Mi mayor apoyo a la Muestra y a Cuba

  • Arsenio dijo:

    Bajo la supuesta libertad creativa pueden esconderse muchos oportunistas. Celebro la decisión del ICAIC, nuestro símbolos de respetan, y el arte no es escenario para ello.

  • Carlos Rodríguez Ramírez dijo:

    Correcto. El que tenga dudas que se remita a "Palabras a los intelectuales" de nuestro invicto líder histórico, pienso que ésa tiene que ser la línea

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    ¡Bien parados estaríamos si les concedemos oportunidades y les reímos las "gracias" a cualquiera que se haga el tonto para introducirse como caballo de Troya y explotar dentro de nuestra plaza sitiada desde hace tantos años por el SISTEMA que tenemos a 90 millas de nuestras costas!!!
    Además, si quieren defender esa supuesta democracia, que busquen y me digan qué país del Mundo les permitiría esas "libertades".
    Hay demasiada sangre derramada y sacrificios de por medio en los cimientos de nuestra identidad, soberanía y símbolos patrios. Absolutamente de acuerdo con el ICAIC. Que ni se molesten en darme detalles.

  • Gtb dijo:

    Lo primero que debe tener un cubano es dignidad, respeto y sobre todo AMAR A SU PATRIA Y A LOS QUE POR ELLA DIERON SU VIDA.
    Actos como ese que denigran la imagen de nuestro país deben ser rechazados, criticados y analizados seriamente. Debo decir que el instituto del ICAIC además de promocionar los valores cubanos y los materiales que aquí se producen debe estar bien alerta a situaciones como las anteriores o más graves. Por suerte, es así y los felicito por darse cuenta a tiempo.

  • Yerandy dijo:

    Ya era hora de ponerle freno porque las peliculas y el teatro cubano se han vuelto un poco irrespetuosa en cuanto a temas que antes se tocaba con pinsas era sabido que al dar tantas concesiones llegarian hasta a ofender a JOSE MARTI, eso deja mucho que decir de sus realizadores y actores, Bravo por el ICAIC sabia decision

  • solopio dijo:

    Enseguida van a facebbok es como si buscaran no se que clase de apoyo o reconocimiento, esas son cosas que se puede resolver en casa entre nosotros mismos. Mucha falta de etica de la comision y haciendole el juego a los enemigos.

  • livan dijo:

    Y coger el himno Nacional pal relajo que cosa es??? porque en la canción me dicen cuba de Alexander Abreu eso es lo que pasa y mira que la ponen....

  • MAD dijo:

    No necesito conocer el alcance de la ofensa, el agravio, el uso inadecuado de palabras o frases para referirirse o evaluar a Martí. me basta la palabra de la Presidencia del ICAIC, para tomar una decisión que no cuestiona a los jóvenes implicados, a los que no conozco; pero si no entienden a martí como lo entiende la inmensa mayoría de este pueblo, inluídos la mayoría de los jóvenes, entonces no hay más que hablar.
    Si hay verdaderamente un sector que no debe quejarse de falta de inclusión, de reconocimiento a diferencias, de libertad para expresarse, es verdaderamente el Cine cubano. Hay muchísimas, de las pocas películas cubanas que se producen, que ponen el dedo en la llagas de nuestra sociedad, en los lados más oscuros de los seres humanos, y lo acepto, porque reflejan una parte de la realidad cubana, aun cuando a veces se sobre dimensionan y caricaturizan los personajes. Pero Martí es otra cosa: es el reconocido como más universal de los cubanos, el que nos une a todos y todas bajo un principios y ética común. Martí ha sido y es inspirador de todas las generaciones que le han sucedido en la liberación de nuestro pueblo.
    Permitir un mínimo irrespeto a Martí, es también resquebrajar la unidad de la sociedad cubana.
    De Martí: "Haga cada uno su parte de deber, y nada podrá vencernos".

  • Tomás H. Vidal Cordero dijo:

    Dentro de la revolución todo, contra la revolución nada. Al imperio y sus comulgantes de aquí o de donde sean ¡¡NNNada!!

  • ana ivis galan garcia dijo:

    Totalmente asombrada. Esa sí que nunca me la esperé, es que ni siquiera podía imaginarlo. Preocupante la actitud del equipo coordinador de la Muestra. Estamos hablando del Apóstol de Cuba y contra su obra, su pensamiento, contra la inalcanzable grandeza de su figura nada que se diga en contra que merezca siquiera ser debatido o analizado. Totalmente de acuerdo en esta decisión con el Icaic. Hay valores y personalidades sagradas para la nación y Martí es uno de ellos. Que no se esté de acuerdo con su ideario se respeta, pero no da derecho alguno a mancillar su quehacer lleno sólo de sacrificios y de entrega a Cuba y por los cubanos desde que era casi un niño, cuando en aquellos tiempos de verdad había que ser valiente y crecerse y resistir y "guerrear" para que su voz fuera escuchada y respetada. En mi modesta opinión, todo lo que cuestione o insulte su vida debe ser rechazado y condenado de inmediato y sin miramientos. Que no hemos llegado hasta aquí x obra y gracias de la nada. Ha sido, y con un aporte decisivo, gracias a nuestro HÉROE NACIONAL. Por favor, algo de sentido común pero, sobre todo, de RESPETO a lo nuestro. ¡Cuánta miseria humana, de espíritu, de dignidad!..

  • Eduardo Ortega dijo:

    A José Martí hay que respetarlo. No podemos permitir que se ofendan nuestros símbolos ni nuestros heroes.
    SALUDOS!

  • Rafael dijo:

    Las maneras de decir son miles y de interpretar infinitas.

  • Eduardo dijo:

    De que quieren presumir esos enanos de mente. Habrán leído a Marti como debe leerse?, yo creo que no. Y si lo leyeron, se confirma aquella frase escrita en San Mateo 6: "No arrojéis perlas a los puercos".
    La otra alternativa es que sepan bien lo que han leído y sin embargo actúen de mala fe siguiendo la ruta desvergonzada del dinero mercenario. Que repugnancia.

  • alexander dijo:

    Siempre he pensado que la libertad individual termina donde empieza la libertad del otro. Con la libertad de expresión se comete un error si se da la libertad de expresar cualquier bobería, ofender a alguien de palabra.
    Se puede estar incluso en contra del proceso revolucionario, pero nunca se puede permitir que se esté en contra de la nación, sus simbolos patrios y héroes. Mucho menos de Martí. Aunque se hable desde la ignorancia. En muchos lugares acostumbran a irrespetar a sus héroes, pero en Cuba la inmensa mayoría respeta a los suyos. Por lo tanto hay que respetar a José Martí, pues el gran padre fundador de nuestra ideología democrática y revolucionaria.
    No se puede aceptar nada que ofenda a nuestro Héroe Nacional lo haga quien lo haga y con el propósito que lo haga.

  • Mary dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con la decisión tomada por el ICAIC.

  • Eduardo Ortega dijo:

    He leído sobre el asunto en IPS.
    http://www.ipscuba.net/cultura/la-polemica-envuelve-a-la-muestra-joven-icaic-2018/
    Lo que allí se dice que se expresa sobre Martí en la película es una grosería inadmisible.
    El artículo de IPS agrega: "Refiere Ramírez que la respuesta del presidente del ICAIC Roberto Smith a los organizadores fue que “Martí es sagrado” y, si la Muestra Joven deseaba, podría exhibir QHUP en la recién inaugurada sala Terence Piard (1973–2004), con capacidad para 24 personas."
    Pienso que fue todavía demasiado benevolente el ICAIC con esa propuesta de darles una sala para exhibir una película que hace tan grosera referencia a Martí.
    Es bueno que el pueblo conozca de estos hechos para que lo repudie con todas sus fuerzas.
    SALUDOS!

  • RUBEN GONZALEZ RODRIGUEZ dijo:

    eL ICAIC tiene toda la moral del mundo para que en nombre de nuestro pueblo decida y actue ajustado a derecho contra quienes quieren socabar nuestra verdadera historia.
    No se lo que pudieron haber expresado de Martí pero el que conoce y ha estudiado la historia de Cuba ha llegado a conocer su pensamiento.Quien no lo ha hecho es un ignorante y un mediocre que actua por dar golpes sensacionalista que les sean pagados a costa de los lideres y el pueblo cubano.

  • PPP_ dijo:

    El ICAIC en términos de Censura casi nunca tiene la razón. Ha hecho horrores sin razón y por retrogrados que son. Ahora... CASI NUNCA. Cosas como esta son la excepción de la regla. Estoy de acuerdo con el ICAIC, con Martí no se metan, ni fuera de contexto, ni personaje negativo, ni ocho cuartas... Es falta de respeto.

    Y la libertad de expresión termina donde se afecte a los demás. Di lo que quieras de Martí en tu casa, o en tu patio, pero no pidas que te dejen difundirlo a toda la sociedad.

    Está mal, Es mi criterio.

  • Ingeniero dijo:

    Creo que no es necesario conocer que se dijo, a los héroes y mártires de cualquier país se deben respetar; los símbolos tammbién, pero además, si es Martí, Maceo, Gómez, Agramonte, Céspedes, Guillermón, el Che, Camilo, Frank o Fidel y no voy a seguir mencionando, nunca podemos ni debemos ofenderlos. Puede ser que los describamos como fueron, personas con valores y defectos pero nunca ofenderlos. Creo que la mejor muestra de esto fue Raúl Roa, nuestro Canciller de la Dignidad que en medio de la ONU dijo que de Fidel no se podía hablar. Podemos estar de acuerdo con La Revolución o no, pero lo que no debe NUNCA estar en juego es nuestros patriotas, nuestra unidad como cubanos. En el mundo no se publica todo lo que se quiere, también hay censura de todo tipo y hay que acostumbrarse a que la haya siempre que sea justa.

  • Ingeniero dijo:

    Creo que no es necesario conocer que se dijo, a los héroes y mártires de cualquier país se deben respetar; los símbolos tammbién, pero además, si es Martí, Maceo, Gómez, Agramonte, Céspedes, Guillermón, el Che, Camilo, Frank o Fidel y no voy a seguir mencionando, nunca podemos ni debemos ofenderlos. Puede ser que los describamos como fueron, personas con valores y defectos pero nunca ofenderlos. Creo que la mejor muestra de esto fue Raúl Roa, nuestro Canciller de la Dignidad que en medio de la ONU dijo que de Fidel no se podía hablar. Podemos estar de acuerdo con La Revolución o no, pero lo que no debe NUNCA estar en juego es nuestros patriotas, nuestra unidad como cubanos. En el mundo no se publica todo lo que se quiere, también hay censura de todo tipo y hay que acostumbrarse a que la haya siempre que sea justa.

  • ktia dijo:

    totalmente de acuerdo con la decision del ICAIC, nuestros heroes merecen respeto al igual que nuestra historia

  • jotab dijo:

    recordemos que las muy viejas armas de los mediocres para sobresalir son la provocacion y el escandalo.. (ni en eso son originales....) Me pregunto que puede tener en el alma, en el cerebro, en el corazon, un cubano que odie y denigre a jose marti..... que se vayan con sus hece-visuales a otro lado....

  • wicho dijo:

    La constitucion de Cuba es muy clara al respecto, y dice que los simbolos patrios son inalterables y desde hace tiempo se alteran con imagenes aunque algunas muy queridas por muchos pero eso es inconstitucional y donde se da una uña se pierde el dedo..

Se han publicado 212 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también