Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

ICAIC: El irrespeto a símbolos patrios no puede admitirse como libertad de creación

| 212 |

Declaración de la Presidencia del ICAIC: 

La Muestra Joven es uno de los principales eventos del ICAIC, como espacio de encuentro para las obras y los creadores audiovisuales más jóvenes del país.

Organizada desde 2001, la Muestra cuenta con instalaciones en el propio ICAIC que funcionan con nuestros recursos financieros y materiales, a los que se agregan otros adicionales para la realización del evento, en particular, nuestras salas y espacios principales, como el cine  Chaplin y el “23 y 12”. Por la prioridad que requiere su trabajo, el equipo coordinador sostiene una comunicación directa con el Presidente y con otras áreas del Instituto.

Un análisis de las obras exhibidas en los últimos años evidencia la gran diversidad de miradas y de contenidos, que reflejan las formas, muchas veces polémicas, en que nuestros creadores audiovisuales más jóvenes perciben, interpretan y sienten la realidad en que viven.

Después de cerrada la selección de obras para la Muestra Joven 2018, su equipo coordinador presentó a la Presidencia del ICAIC la solicitud de exhibir fuera de concurso el largometraje Quiero hacer una película como obra en proceso.

En el filme, un personaje se expresa de forma inaceptable sobre José Martí. Un insulto a Martí, sea el que sea y en el contexto que sea, es un asunto que no solo concierne al ICAIC, sino a toda nuestra sociedad y a todos lo que el mundo comparten sus valores. No es algo que pueda admitirse simplemente como expresión de la libertad de creación.

Como parte de nuestra política cultural y de nuestro compromiso con la sociedad, el ICAIC rechaza cualquier expresión de irrespeto a los símbolos patrios y a las principales figuras de nuestra historia.

Aun así, la Presidencia del ICAIC ofreció el visionaje y análisis de la obra con sus creadores para confrontar nuestros puntos de vista.

Sin esperar a este debate conjunto, el filme fue retirado de la Muestra por sus creadores, al tiempo que aparecen comentarios en las redes con críticas al ICAIC, desde los medios y las personas que solo se ocupan de nosotros cuando algo les sirve para atacar la institución. El mismo equipo coordinador de la Muestra, de manera poca ética, hace público su desacuerdo con la Presidencia del ICAIC por vía directa en las redes sociales.

Ante esta situación, el ICAIC ratifica que junto a la defensa de la libertad de creación artística, continuaremos defendiendo el derecho de la institución a adoptar sus propias decisiones, en el marco del diálogo y del respeto mutuo entre los creadores y la institución.

La Presidencia del ICAIC ratifica, una vez más, su voluntad de continuar apoyando la Muestra Joven ICAIC como uno de sus principales eventos.

Presidencia del ICAIC

Se han publicado 212 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • joloro dijo:

    No tengo acceso a todas las rdes sociales de la red.No puedo saber sobre el documental...el tema,la escena,lo que pretetendian trasmitir los realizadores...pero si realmente era ofensivo a nuestro Héroe Nacional,no era digno de estar en una muestra de jovenes creadores.La Libertad de expresión y creación son necesarios y la Sociedad debe admitrilos pero siempre respetando ,siendo coherentes con la misma Sociedad y con el patrimonio de la nación.Es cierto nuestro cine se ha convertido en algo monotemático,con los diversos ty ricos que somos en imaginación y en historias.

  • yo también dijo:

    Con mis símbolos y mis héroes no se mete NADIE, sea jóven o no, de aquí o de allá, ¿que tipo de realizadores son?no son capaces de respetar? y ese grupo de admisión , tribunal o lo que sean? de verdad son creadores? repito lo que con muchísimo orgullo escuché ayer Con Cuba no se mete nadie!!!

  • MSc. Andrés Franchi-Alfaro Roque. dijo:

    “Caballo Blanco”
    No sé cuál fue la ofensa contra nuestro José Martí, solo de pensar en que alguien se arrogue el derecho de lacerar su figura de tal magnitud denota la falta de integridad ética y moral no encontraría calificativo para nombrarlo porque no encontraría manera más burda para denigrarse que hablar mar de Martí. Y evocando la biblia diría “Perdonalo Dios que no saben lo que hace”

  • Guere dijo:

    apoyo al organismo, confio en su sentido de lo correcto, no creo que por una bobería suspendan la proyección, no podemos confundir la libertad con la profanación, sabemos como se mueve el enemigo y en mi caso no tengo alma de mazoquista. No podemos hacer promoción a gusanito agachapados..

  • Bárbara dijo:

    Apoyo la decisión del ICAIC. Martí es sagrado para el pueblo cubano, y cualquier ofensa a él o a cualquier otro símbolo de la patria, será siempre un motivo de agravio para un pueblo sensible como el nuestro.

  • menejias dijo:

    hubo un fallo en el ICAIC

  • andres garcia lopez dijo:

    Bien por el ICAIC, quien no respeta a sus heroes, no respeta a sus padres ni a su madre patria. Primero la patria y despues todo..

  • Frank D dijo:

    Creo que antes de lapidar a los organizadores deberiamos saber que se dice de Martí y en que cirscunstancias , siempre es bueno saber de ambas partes que se defiende antes de emitir un criterio y tomar esas decisiones o blandir la espada impunemente.Me gustaría conocer cual fue la ofensa

  • el opinador dijo:

    Defiendo la libettad de expresion. La exijo. disentir no es ofensa ni traicion. Pero lo que se diga se hara con responsabilidad y respeto.
    Irrespetar a Marti es profanar nuestra historia. Por tanto es inadmisible. Respaldo totalmente la decision del ICIC, aunque creo que fueron muy blnados al entrar a conciliar con los creadores de tal fechoria. debieron censurarlo sin analizarlo desde el principio/

  • la lluvia dijo:

    somos un pueblo que ha crecido en el amor a nuestro apostol jose marti
    y nadie puede manchar su memoria
    el pueblo cubano nunca lo permitira bajo ningun concepto.
    estamos con el ICAIC en su aceptada desicion.

    CON CUBA Y CON MARTI NO SE METAN. QUE AVECES COJEN ESTO DE PREXTETO PARA DECIR Y PUBLICAR QUE EN CUBA NO HAY LIBERTAD DE EXPRESION.
    EN CUBA SE RESPETA A NUESTROS SIMBOLOS PATRIOS.

  • Maritza dijo:

    Coincido plenamente con el ICAI, eso no es libertad de expresión, es ataque a NUESTRO HÉROE NACIONAL, que encarna los valores más altos del pueblo cubano. Es una agresión a lo mejor de nuestra historia, al MAESTRO de los revolucionarios cubanos y especialmente de FIDEL. NO PUEDE PERMITIRSE.

  • El sandieguero dijo:

    Lógicamente me gustaría saber en más detalles en qué consitió la falta de respeto hacia José Julián Martí Pérez, el más grande de los cubanos y nuestro héroe nacional. Por supuesto que bajo ningún concepto se puede tolerar una falta a quien lo dio todo por nuestra libertad y por la dignidad de este país. Si ha sido así apoyo totalmente al ICAIC en defensa de algo sagrado para cualquier cubano con vergüenza... se puede disentir pero siempre con respeto y hay asuntos que son sagrados y en eso no se puede ceder ni un milímetro.

  • jleandro dijo:

    Mano dura en el ICAIC y las demás ramas del arte, en esto consiste la guerra no convencional, introduciendo los mensajes subliminares por todos lados y al mismo tiempo la subversión político ideológica, tenemos que tener la percepción de riesgo bien elevada para detectar estos elementos y combatirlos a tiempo y se ponga bravo quien se ponga, recordemos que estamos frente a la mayor potencia que ha conocido la historia de la humandidad y los más de 20 millones de dólares destinados anualmente para la subversión contra nuestro país por aquí es por donde entran.

  • María Elena Bayón Mayor dijo:

    Si permitimos que bajo el manto de la "creación" se desprecien nuestros valores más sagrados, pronto nos escupirán y patearán a todos. Inaceptable e inadmisible. No me interesan opiniones contrarias, con la Patria, símbolos y héroes no se juega. Ya me tienen harta los que se mofan del sacrificio y la historia de este pueblo que es ejemplo de dignidad ante el mundo. Y esto no tiene nada que ver con la libertad de expresión artística, el buen gusto y la estética inherente al arte y la literatura, que también merecen respeto y el rechazo general a su abandono y a la violación de sus principios éticos.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Recibo todos los dias el pensamiento de Marti en el celular y me he leido y repetido su obra, pero sobre todo, por lo dificil que fue su vida para luchar por la independencia de Cuba, es razón mayor para no permitir difundir en su contra, una sola frase.
    No he visto la pelicula ni me interesa verla, pero apoyo totalmente la decisión del ICAIC

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Mi apoyo total al comentario de Elpidio Valdes.
    Y digo mas, esta situación lleva un analisis mas profundo con estos individuos y no creo que en ningun lugar del mundo, incluyendo los propios Estados Unidos acepten ofensas al mas universal de los cubanos

  • Enrique dijo:

    De acuerdo totalmente con la decisión del ICAIC, pero con esta transparencia debería de actuarse en todos los casos de censuras tanto de peliculas como de otros materiales audiovisuales. La lista es larga de pateriales censurados y salvo raras excepciones como esta es que se dice el motivo de la censura y quien adopta la medida.

  • Eugenio Suárez Pérez dijo:

    De cuerdo con el ICAIC. Actitud que debe tener siemprre presente, incluso paraa las películas qque aa veces denigran a la Revolluución. De acuerdo con alguien que dijo los temas recurrentes de la emigración en las películas ¿Cuántos tema tenemos en Cub a para filmar una película. Me gustaría películas musicales, aprovechando el talento musical que tenemos y pudiera vincularse con los sitios turistícos que hay en Cuba...
    Ademáss, algo quee debe quedarr claro: Usted particularmente con su economía puede hacer la canción, el documental, la película, el libro que le venga en gana, derecho ; los medios de comunicación, el ICAIC y las editoriales también tienen el derechos de publicarlos o no. Es decir, no están obliigados a reproducirlos.

  • graffiti dijo:

    Poner en boca de este personajillo de película esas ofensas sobre Marti me recuerda aquella otra que nos hizo un marine yanki en el parque central, los tiempos cambiaron. Eso no es arte, por ese camino no llegará muy lejos, bueno sí, puede que vuele 90 millas.

  • aebanks dijo:

    Por mínimo que sea la ofensa, de acuerdo con la decisión institucional. A nuestros héroes amor, respeto y admiración. Nuestra soberanía ha costado mucho y vale más. Si algo tenemos suficiente e infinitas, son motivaciones para las almas creativas. Compromiso con el momento histórico es un deber de todo ser de buena fe y de bien. Es un deber ser conscientes de nuestros actos aún bajo el influjo de cual "
    musa".

  • Noel Montes de Oca dijo:

    A los Héroes se les respeta, aunque se pueda estar en desacuerdo con su pensamiento. Es bajo,ruin, mezquino el uso de este tipo de ofensas, según mencionó el forista Elpidio Valdes, de lo que se trataba. No la tomen contra las personas, debatan sobre las ideas. Los héroes son personas (en presente) y se equivocan. Se equivoca en algo Martí ? Se equivoca en algo Fidel? Pues claro que en algo se equivocan, no son robots. No conozco el largometraje, pero por lo que parece, más que un acto de libertad de expresión es una burda expresión pseudo arte. Si trataron de reflejar las manchas del sol, lo que hicieron fue sacar a relucir las suyas propias. Nadie que se respete en ningún tipo de ideología aprueba tales desafueros. Bien por el Icaic

  • René dijo:

    ¿Qué censura? En todo caso cobardía o necesidad de hacerse las víctimas. El ICAIC les ofreció la oportunidad de confrontar criterios y ellos rehuyeron, retirando la película de la muestra.

    De acuerdo con la propuesta del ICAIC y...vaya, si no tenían argumentos para defender su obra pues también de acuerdo en que la retiraran. Fue lo mejor que podían hacer.

    No podía ser diferente la declaración del ICAIC. Clara, oportuna y franca.

  • Taty dijo:

    Taty
    Senores , yo vivo en Miami y he leido con gran consternacion la irrespetuosa forma de dirigirse al Apostol, llamandolo mojon y homosexual en la pelicula citada, estas expresiones ni son producto de creacciones artisticas, de libertad de creacion o de otra indole, esyo sencillamente es una blasfemia,hace muy bien el ICAIC en no permitir una manifestacion como esta, recordarles al equipo realizador de la pelicula que Marti es el mas universal de los cubanos, cuando se habla de Marti los patriotas marxistad unos y otros no ,hincamos las rodillas en tierra e inclinamos la cabeza en gesto de respeto y gratitud, seamos buenos cubanos y respetemos al Apostol redentor de nuestra dignidad que represento Jose Marti.
    Muchas gracias

  • Lensky Aragon Palmero dijo:

    Tuve la oportunidad de conocer la ofensa tan grave y tan exhabrupta que han hecho del heroe nacional , ni los cubanos mas acerrimos de Miami han tratado a nuestro apostol como se ha hecho en esta pelicula, la verdad que es una equivocacion total , una muestra de hasta donde puede llegar la ignorancia y la inmadurez de un grupo de personas que confunden la LIBERTAD CON EL LIBERTINAJE, realmente es algo serio y estruendoso. Muy de acuerdo con la posicion del ICAIC. si se pudieran reevaluen las calificaciones de esas personas o ponganlas a trabajar un rato en las canteras de marmol para que aprendan a escribir un personaje.

  • del Centro dijo:

    Ni idea de lo ocurrido, pero me siento ofendido Hasta la médula. Si libertad de creación, expresión, es ofender a nuestro apóstol, nuestros patriotas, nuestros héroes, nuestros símbolos patrios, nuestra gloriosa historia, entonces estamos muy mal, estamos cayendo en un abismo del que no podremos salir. Si fueron jóvenes, q ue mal vamos, que futuro nos espera,,,,, es para preocuparse. Apoyo al ICAIC y desapruebo todo tipo de vanalización e irrespeto a nuestra historia.

  • Carlos dijo:

    Personalmente despues hacer la tarea y leer las palabras en cuestion de verdad es una total falta de respeto , no veo ni entiendo el porque de esas palabras para expresar el supuesto desacuerdo con nuestro José Martí , a mi entender nuestro icaic lo hizo 100% bien

  • ingeniero dijo:

    Totalmente de acuerdo con el ICAIC.Martí es sagrado!! Con Martí no se metan!! Que cubano digno permitiría eso?? Expresarte libremente no te da derechos a ofender y difamar de otros y menos si se trata de alguien de la altura de José Martí.

  • socorro dijo:

    Muy de acuerdo con el ICAIC, tengo un bebe de 3 años y lo educo y le enseño respeto por todos los mártires de nuestra patria, ya él conoce a Fidel desde que ponen una foto en el televisor sabe quién es el Che y quien es Martí, por todos los programas que ponen de ellos en estos tiempos por el televisor, imagínate si le enseñamos a rechazarlo que será el futuro de nuestra Bella y amada CUBA. 100% con el ICAIC

  • cas dijo:

    Coincido totalmente con la decision del ICAIC de no permitir que los apostatas traten de denigrar la figura de Jose Marti, estamos en plena batalla de ideas, guerra de IV generacion, detras de estos infames hechos esta, como siempre, el Imperio Yanqui, el Norte revuelto y brutal que nos desprecia, ! con Cuba no se metan, carajo !

  • uno ahí dijo:

    wew... espero que no se forme una guerrita por esto eh? los creadores no tienen por qué siempre estar de acuerdo con las afirmaciones de algunos personajes ficticios, a lo mejor el Apóstol se reiría del asunto... no sé, no he visto el material, ni conozco a los artistas.

Se han publicado 212 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también