Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

ICAIC: El irrespeto a símbolos patrios no puede admitirse como libertad de creación

| 212 |

Declaración de la Presidencia del ICAIC: 

La Muestra Joven es uno de los principales eventos del ICAIC, como espacio de encuentro para las obras y los creadores audiovisuales más jóvenes del país.

Organizada desde 2001, la Muestra cuenta con instalaciones en el propio ICAIC que funcionan con nuestros recursos financieros y materiales, a los que se agregan otros adicionales para la realización del evento, en particular, nuestras salas y espacios principales, como el cine  Chaplin y el “23 y 12”. Por la prioridad que requiere su trabajo, el equipo coordinador sostiene una comunicación directa con el Presidente y con otras áreas del Instituto.

Un análisis de las obras exhibidas en los últimos años evidencia la gran diversidad de miradas y de contenidos, que reflejan las formas, muchas veces polémicas, en que nuestros creadores audiovisuales más jóvenes perciben, interpretan y sienten la realidad en que viven.

Después de cerrada la selección de obras para la Muestra Joven 2018, su equipo coordinador presentó a la Presidencia del ICAIC la solicitud de exhibir fuera de concurso el largometraje Quiero hacer una película como obra en proceso.

En el filme, un personaje se expresa de forma inaceptable sobre José Martí. Un insulto a Martí, sea el que sea y en el contexto que sea, es un asunto que no solo concierne al ICAIC, sino a toda nuestra sociedad y a todos lo que el mundo comparten sus valores. No es algo que pueda admitirse simplemente como expresión de la libertad de creación.

Como parte de nuestra política cultural y de nuestro compromiso con la sociedad, el ICAIC rechaza cualquier expresión de irrespeto a los símbolos patrios y a las principales figuras de nuestra historia.

Aun así, la Presidencia del ICAIC ofreció el visionaje y análisis de la obra con sus creadores para confrontar nuestros puntos de vista.

Sin esperar a este debate conjunto, el filme fue retirado de la Muestra por sus creadores, al tiempo que aparecen comentarios en las redes con críticas al ICAIC, desde los medios y las personas que solo se ocupan de nosotros cuando algo les sirve para atacar la institución. El mismo equipo coordinador de la Muestra, de manera poca ética, hace público su desacuerdo con la Presidencia del ICAIC por vía directa en las redes sociales.

Ante esta situación, el ICAIC ratifica que junto a la defensa de la libertad de creación artística, continuaremos defendiendo el derecho de la institución a adoptar sus propias decisiones, en el marco del diálogo y del respeto mutuo entre los creadores y la institución.

La Presidencia del ICAIC ratifica, una vez más, su voluntad de continuar apoyando la Muestra Joven ICAIC como uno de sus principales eventos.

Presidencia del ICAIC

Se han publicado 212 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leonor Pérez dijo:

    No podemos permitirle a nadie que le falte el respeto a nuestra cubanía, porque amar a Martí es ser cubano, amar los simbolos patrios es ser cubanos, Martí es la guía de la nación y no se le pude faltar el respeto. No soy extremista, SOY CUBANA. No importa el contexto porque faltarle el respeto a Martí, ni en juegos. Apoyo 100% al ICAIC.

  • Taba dijo:

    Habría que analizar a guionistas, directores y actores que hablaron mal de Martí. Esa gente no respeta ni a su familia, porque Martí fue, es, y parece ser que seguirá siendo por muchos años, el mejor de todos los cubanos. Habría que ver también los motivos que los impulsaron a cometer semejante sonofatbichada.

  • Rosario dijo:

    Respetar a Martí , no solo por lo que nos enseñaron, sino también por lo que hemos conocido sobre su vida, sus ideas. Muy pocos pusieron a la Patria por encima de sus propios deseos e intereses , vivió en el exilio, añorando una Patria libre, sin amos. No se vendió nunca y tiene hoy todavía la fuerza suficiente para unir a los cubanos donde quiera que esten.
    Aquellos que han petendido escribir otra historia sobre su vida, solo pretenden molestar a este pueblo. Sus intenciones seguramente conocidas por muchos, no debieron materializarse nunca.

  • ele dijo:

    Flaco favor hace el que, aunque sea de forma ingenua, brinde rosas a su enemigo que le está mostrando el filo de su espada. En actitudes como estas se expresan no más que el alma de entreguistas.
    Tener libertad de expresión no es mancillar la memoria histórica, ni faltar el respeto a alguien que hizo lo que no eres capaz de hacer, dar tu vida por tí.
    Hablar mal de Martí no muestra una actitud indepediente, ni un comportamiento moderno, lo que muestra es la falta de principios de alguien que se ha aliado con quienes pretenden destruir a su pueblo con el desmontaje de su historia.
    !Felicidades ICAIC por una decisión tan digna!

  • Héctor Hernández Pardo dijo:

    Felicito a la presidencia del ICAIC por la decisión tomada con respecto al largometraje Quiero hacer una película. Presentar un filme que grosera e irrespetuosamente trata a nuestro Héroe Nacional es una ofensa a nuestro pueblo. Estoy seguro que los realizadores lo saben. Y como son totalmente desconocidos, lo que buscan es de hacerse de un nombre, aunque sea de esta manera burda. Como aprecio mucho la lengua de Cervantes no los califico; mas bien los desprecio.

  • El coco dijo:

    Es muy importante el contexto y el personaje q hizo tales ofensas, actualmente en la mayoría de los repartos, por no decir todos hay personas antisociales de muy bajo nivel cultural, todos sabemos que en ovaciones hay alguno que otro que se pone a estar hablando M$&@... de nuestro país y de sus símbolos, hechandole la culpa de todo a nuestro sistema. No he visto el material, pero me gustaría verlo para poder dar un criterio más concreto, pero debemos tener en cuenta que el joven que lo hizo tal vez quiso representar la realidad del día a día de muchos cubanos de la forma más realista posible, que halla sido el comentario de un personaje contrarrevolucionario y gusano, no significa q ese sea el mensaje de la película! O

  • Ricardo Suárez dijo:

    QUE FELICIDAD! En estos días de ataques, arropados con diferentes trajes y diferentes maneras, es una enorme felicidad disfrutar, otra vez, de la defensa de lo nuestro, y saber que para eso somos la mayoría, la que está bien parapetada en nuestra historia, calada en el alma por los principios que formaron nuestra identidad y cubanía, A LO QUE TANTO CONTRIBUYÓ NUESTRO MARTÍ, y sin eso seríamos como muchos países, que se autotitulan "democráticos", y en base a ello caminan todos los días hacia la infelicidad de sus pueblos.
    No puedo atribuirle la frase a Fidel, pero si nos repitió varias veces que "un pueblo que olvide su historia está condenado a repetirla", y de eso se trata, pues •de buenas intenciones está empedrado el camino al infierno". ¿Puede haber buenas intenciones en esa referencia a Nuestro Héroe Nacional?. Se asemeja mucho al método del "revisionismo" utilizado por el imperialismo para denigrar a los héroes y mártires de un pueblo para que se olviden de ellos, y con eso se desmembra cualquier ideología, bajo la certeza de que no hay política triunfante sin una ideología que la sustente, en cualquier lugar del mundo, y eso lo conocen bien nuestros enemigos. No puedo decir que los involucrados en ese largometraje sean mis enemigos, o enemigos de nuestro pueblo, pues no los conozco, pero sus acciones sirven a los intereses de aquellos y por tanto APOYO LA DECISIÓN DEL ICAIC, solo que no veo el por qué permitirles el espacio, aunque sea el más mínimo, para que proyecten su obra. ¿En función de qué?, ¿Para quién se proyectará ese filme?.
    Creo que es una concesión innecesaria. Es como que nos hubieran dicho que después de la firme y cubana respuesta a la provocación en Lima nuestro digno embajador se hubiera reunido con el personaje provocador para escuchar sus puntos de vista. ¡No! Parafraseando al Che "al enemigo ni tantico así".
    Nuestra protesta es la misma que hizo Martí cuando el imperio ofendió a nuestro pueblo catalogándonos, entre otras cosas, de afeminado ¡que coincidencia! ¿verdad?. Estoy seguro que puedo recomendarles a los creadores de este filme la lectura y el estudio de "Vindicación de Cuba" de Martí, que viene a ser, para todos los tiempos, en el campo de las ideas, de nuestra identidad y de la cultura otra protesta de Baragua. Alguien pudiera decir que escribo sin haber visto la obra, pero me basta con saber que para eso existe una institución dedicada a eso, y en ello confío.
    A los creadores de ese filme les pregunto ¿Permitirían que alguien, en nombre de la tan manipulada "libertad de expresión", o en nombre de la cultura, o de las buenas intenciones, fuera a sus casas a poner una obra donde se denigra a sus seres queridos fallecidos? Nuestros héroes y mártires son y serán nuestros seres queridos y por ellos haremos lo que sea, gústele a quien le guste y pésele a quien le pese.

  • marco@havanatur.cu dijo:

    Hechos como este debían ser del conocimiento público, mediante un editorial en la prensa plana de circulación nacional y debidamente divulgado por los informátivos de la Tv nacional, no podemos pecar de ingenuos y pensar que con retirar de una competición materiales de esta indole, todo está hecho, es imprescindible accionar mas allá de la prohibición, es necesario escalerecer los motivos y dejar bien claro que no se permitirá, bajo ningun concepto, el insulto a nuestros heroes, como expresara Martí .".. de pensamiento es la guerra que se nos hace, ganemosla a pensamiento...."
    La libertad de expresión es el pretexto detrás del cual se esconden posiciones abiertamente contra la revolución, es muy importante desenmascararlos publicamente, toda obra que sirva para legitimizar, mejorar, ayudar, apoyar y defender a la revolución y su proyecto social bienvenida sea, la que bajo ese manto pretenda desconocer, renunciar, estigmatizar, desviar, desinformar, confundir ".. la obra bella..." al decir de Martí solo merece repudio, viva Martí

  • jayku dijo:

    Haria falta saber que tipo de personaje en el largometraje se expreso asi de esa forma respecto a Marti,pues una caracterizacion de alguien negativo quizas lo llevaba,dudo que uno con convicciones y sentido de Patria nunca lo haria en la pelicula ,no?,en la vida siempre alguien piensa bien de ti y otros mal,la naturaleza del ser humano lleva esto en si,eso nadie lo puede negar...

  • el pidio dijo:

    ¿es ilegal ofender a Martí o es solo que a la mayoría no le gusta? Si es ilegal espero ya estén tomando medidas al respecto, AHORA, si es solo que a la mayoría de la gente le parece una falta de respeto eso no es suficiente para censurar nada, la censura es errónea siempre, esta vez casi todos están de acuerdo q el ICAIC actuó bien, ¿pero y cuando censure algo en lo que no estén de acuerdo? Yo niego que el ICAIC tenga poder para censurar nada, el arte puede resultarte una falta de respeto y sigue siendo arte, si no te gusta no lo veas. Las salas q administra el ICAIC son de todos, no de la institución.

    No a la censura, sí a cumplirse las leyes.

  • claudia dijo:

    una cosa es expresar su opinión sobre algo y otra distinta es hablar sin tener pruebas (no he visto el material), pero de verdad me indigna que unos creadores hayan expresado esas ideas así como así sin pensar en consecuencias, vaya que me da verguenza ajena.

  • alexa dijo:

    Considero que el ICAIC actuó de manera ética, correcta, como institución. Ahora: es válido reflexionar el por qué el cine de los últimos años (unos cuantos ya) se ha convertido en una muestra permanente de las miserias humanas. No somos capaces de hacer un cine diferente? No todo en Cuba es sucio, feo, roto, derrumbado..........al contrario!!!!

  • Mary dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con la decisión tomado por el ICAIC.

  • Cubanafidelista dijo:

    Apoyo total a la decision del ICAIC, debe servir de ejemplo a otros organismos e instituciones, que estan permitiendo otras faltas de respeto y libertd de expresion es una cosa y falta de respeto con los simbolos y martires de lapatria es otra cosa, LA PATRIA ES ARA Y NO PEDESTAL, que le quede claro a todos

  • Enma dijo:

    desde que comenzamos a tener uso de razón nos enseñan a amar a Marti en toda la dimensión que encierra ese nombre ¿cómo permitir ahora que unos jovenes que se dicen realizadores ultrajen así la memoria de nuestro héroe nacional? eso es como meterse con nuestro líder histórico que siempre defendió las ideas de martí, estas cosas no se pueden permitir ni a ellos ni a nadie, a nuestros próceres hay que respetarlos dentro y fuera de cuba.

  • Barbarito dijo:

    De acuerdo con todo el que dignamente ha apoyado la postura firme del ICAI,………….pero ojo con las ingenuidades ideológicas, pues, según el artículo, el Equipo coordinador de la muestra actuó de manera poco ética con la Institución y amplifico su desacuerdo en las redes sociales como visible apoyo a la guerra digital que persiste en fortalecer el imperio contra nuestros valores y nuestras conquistas.
    Los cuadros del Organismo deben hacer un profundo análisis de los métodos de selección del personal que califica como facilitador, coordinador o promotor de creaciones artísticas tan importantes que interactúan con la sensibilidad política de nuestro pueblo, y para ser serios en su evaluación no deben considerar lo ocurrido como un hecho aislado, es todo un sistema de acciones dirigidas cercenar nuestra gloriosa historia.

  • Arturo dijo:

    Correcta decisión del ICAIC, la falta de etica viene por la debil educación de esos nuevos pinos. De seguro nacieron en pleno período especial.
    Deben hacer lo mismo con la música trap y el regueton oscuro que circula en el paquete y abunda en las esquinas de grabación particulares. Si hay letra ofensiva(y se sabe cual es) que no exista la canción. La grocería no ayuda a ninguna sociedad y no podemos dejar que invada mucho mas nuestro espacio.

  • Maria dijo:

    Todo el apoyo a la decisión del ICAIC. Es inadmisible ofensa alguna a José Martí. Algunos comentaristas piden detalles o quieren ver la película para poder juzgar. Regodearse en la ofensa, es reiterarla. Confío en la decisión adoptada por el ICAIC y siento mucho respeto por esa institución, que tiene una compleja misión, el arte y la industria cinematográfica, esferas donde confluyen los más diversos criterios. Confío también en los jóvenes y en la importancia de reafirmar los valores en la sociedad: patriotismo, humildad, honestidad, decencia, respeto, solidaridad, responsabilidad, ética.

  • Miguel Ángel dijo:

    No creo que algún dirigente del ICAIC en su pleno juicio acepte una ofensa por muy simple que sea a la figura directa del maestro, eso es ser ignorante, eso es obviar la historia, si yo asisto a la proyección de un material con ese contenido, les aseguro que el que lo proyectó va saber en ese momento donde toca pupilas y los que son son porque en la primera palabra de ofensa a nuestro héroe nacional, tienen que parar la proyección o se acaba el cine o el teatro. A donde quieren llegar ?. A que cubano digno le gustaría ver ese disparate de filme ?. El director para mi está de ingreso en psiquiatría.

  • mariposa dijo:

    Bien hecho por el ICAIC y deberían poner más orden al tema de como se comercializan los simbolos patrios, una cosa es una bandera en un establecimiento público y otra cosa es en una alfombra o en un bañador , tiene que haber reglas

  • Adela dijo:

    En La Jiribilla está el diálogo a que se alude donde se falta el respeto a Martí. Sea cual sea la arazón que aleguen sus autores, coordinadores y cuantos aboguen porque eso no es trascendente, a cualquier cubano le tiene que indignar lo que allí se dice. La gente confunde libertad de expresión conque se puede decir cualquier cosa, y esos que así piensan yo quisiera saber si pueden publicar en cualquier medio de otros países lo que les parezca. No sé cuándo los recursos que se emplean en el cine le van a dedicar un momento a tanta gente digna y honrada que se sacrifica y enfrenta cada día conflictos que no necesariamente son los que los contraponen a la Revolución, ni mostrar solo lo oscuro y denigrante de nuestra sociedad (en lo físico y en lo moral), que lamentablemente es lo que más frecuentemente sale. He oido a extranjeros comentar que si eso que sale en las películas es Cuba realmente, esa es la triste imagen que estamos danto al mundo con la mayoría de nuestras películas, el colmo sería ahora que también se permitiera ofender a nuestros héroes sin chistar.

  • luis71 dijo:

    Saludoss, Antes que nada necesito hacer una valoracion sobre algo que en mi opinion debe ser un dogma. Marti es la esencia de lo que somos ( CUBANOS) Cualquier punto de vista irrespetuoso hacia el Apostol es un ultraje a la dignidad y a nuestra identidad nacional.Sobre como Jose Marti se enfrento a un gobierno despotico y cruel con solo 16 años padecio en las canteras de san lazaro ( trabajo forzado) vivo con multiples secuelas que dada su fragil constitucion fisica lo hacen mucho mas valeroso.Su genio politico, y artistico lo lanzan a una dimension intelectualmente superior ,la mediocridad no puede disfrazarse de libertad de expresion. El amor, madre, a la patria / No es el amor ridículo a la tierra, / Ni a la yerba que pisan nuestras plantas; / Es el odio invencible a quien la oprime, / Es el rencor eterno a quien la ataca ( marti es la patria )

  • Carlos Alejandro dijo:

    Apoyo con todo mi patriotismo la decisión del ICAI y reafirmo que nuestra Revolución hay que defenderla en todos los terrenos, cuidado con estos cine-dinero que sólo buscan complacer para recibir y no aplausos precisamente, cuidao igual con los humoristas - yo quisiera ver al Centro Promotor del Humor, tomar estas decisiones también y a los directores de teatros c......- .y teatristas y nunca confundir - LIBERTAD DE EXPRESIÓN, CON LIBERTAD DE CONTRARREVOLUCIÓN.. VIVA CUBA LIBRE CARAJO. S2sss.

  • Florecita dijo:

    Oye, frodo. ¿eres tonto o te haces? Qué comentarios más insulsos los tuyos y puedes ir buscando la palabrita en el diccionario para ver si te ilustras y comienzas a comprender los mensajes CLAROS que se han dado aquí. Los valores positivos lo son aquí y en cualquier otra sociedad o tú crees que en EUA alguien nadie va a indignarse si difamas a Abaham Linclon. Esos valores de los que hablo son la honestidad, el amor a la patria y todos los demás que le quieras incorporar

  • Allen dijo:

    Me pregunto si es necesario que alguien pueda tener duda del respeto que sentimos los cubanos hacia nuestro Heroe Nacional y nuestros simbolos patrios. Eso no puede ser puesto en tela de juicio, para no dar margen a malas interpretaciones. Solo por eso, no debemos aceptar estos pasajes en una obra, sea cual sea.

    Está demostrado que creación y respeto no tienen que estar reñido. Por qué?, de modo que me gusta la reflexión del ICAIC.

  • Allen dijo:

    Me pregunto si es necesario que alguien puede tener duda del respeto que sentimos los cubanos hacia nuestro Heroe Nacional y nuestros simbolos patrios. Eso no puede ser puesto en tela de juicio, para no dar margen a malas interpretaciones. Solo por eso, no debemos aceptar estos pasajes en una obra, sea cual sea.

  • Roilán Rodríguez Barbán dijo:

    Como diría Julio Antonio Mella "hay que dar un alto y si no quieren obedecer un bofetón a tanto hipócrita..., que escribe o habla (mal, diríamos hoy) sobre José Martí". Nuestros héroes y mártires y los símbolos de la Patria son sagrados. Solo con asomarse a la inmensa obra martiana es ridículo y diminuto todo aquel que intenta mancillarla. El arte no tiene patria pero los artistas sí.

  • Yudilka dijo:

    No hay justificación para ofender a nuestro Heroe Nacional eso nos ofende a todos los cubanos que amamos esta Isla. La decisión es la correcta

  • joel dijo:

    Estoy de acuerdo con el ICAIC, no he visto ni creo que vea el audiovisual pero por lo leido aqui no hace falta verlo....Esta ves fue Marti...que otro Procer sera la proxima, Maceo, Gomez, Agramonte....

  • Iris dijo:

    El ICAIC siempre ha apoyado a la muestra joven y la decisión que tomó ante tamaña ofensa con la figura de Martí es bien merecida.

Se han publicado 212 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también