Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Remedios, boticas y recetas

Por: Arturo Chang
Publicado en: Con Humor
En este artículo: Cuba, Farmacias, Humor, Médicos, Salud
| 22

Foto: Alfredo Martirena Hernández/ Cubahora.

En las pequeñas comunidades siempre habrá personas inolvidables, y cada cual puede creer que conoció al que es único, singular, irrepetible, y seguramente los del poblado costero de Casilda, sobre todo los sexagenarios de ese caserío ubicado en el centro sur cubano, asegurarán que como el boticario Isidro no hay otro.

Era el dueño de la única farmacia de ese puerto marítimo (hoy todavía sigue habiendo una), pero también el preferido, no solo porque, sin cobrar el servicio, nunca dejaba de ir al hogar del que reclamara ser inyectado, hubiera un caliente sol, viento frío, o lluvia de cualquier intensidad, sino porque había una valoración generalizada de que con él los pinchazos dolían menos.

Todavía a principios de la década de los años 60 del siglo pasado llegaban a esa botica personas que le daban al boticario no solo la receta, sino también el método para preguntar las dosis y otras indicaciones del médico, y no era porque les faltara vista o la letra fuera ilegible, sino porque eran analfabetos.

Han pasado más de 50 años y ya esa farmacia fue trasladada hacia otro local, y todavía hay quienes acuden con la esperanza de que además de comprar el medicamento, les descifren las orientaciones del galeno, y no es por no saber leer, sino porque los trazos son verdaderos jeroglíficos.

Cuando encuentro esos casos, recuerdo que en las estribaciones de las montañas del Escambray, en Fomento, había un galeno al que le gustaba coleccionar animales disecados, plantas y otros objetos marinos, y además de la vitrina en los que estaban conservados, así como sus instrumentos médicos, tenía una máquina de escribir con la cual llenaba las recetas y los métodos.

Lo mismo hacía otro profesional de la salud, también entrado en años, en la localidad villaclareña de Calabazar de Sagua, que con movimientos calmados y seguros, tecleaba en el viejo aparato después de dar las indicaciones.

Ambos casos existieron hace varios años, y en esos momentos ya eran rarezas. Los dos me respondieron que no tenían mala caligrafía, y hasta me mostraron documentos escritos en los cuales se observaba un trazo elegante, sin lugar a dudas ni entre las letras a y o.

Eran extraños, porque a nivel mundial se alude a la "letra de médico", aunque no todos tienen esos trazos imposibles de entender, y no faltan quienes han querido indagar y dar explicaciones, sin que hasta ahora este periodista haya encontrado una respuesta convincente.

Unos dicen que es porque en las clases tuvieron que escribir mucho, otros pretenden explicarlo con que toman nota o redactan de pie o en posiciones incómodas. Y no faltan los que afirman que se trata de una muestra de inseguridad en lo que hacen o que son un reflejo de la personalidad.

Aunque tal tipo de letra es un fenómeno universal, bien valdría la pena pedir un esfuerzo a los médicos, y no solo a los de la Mayor de las Antillas, para que escriban de manera humanamente entendible.

Pero ahora que en Cuba se realizan acciones para estabilizar la venta de medicinas y se introducen modificaciones a las recetas médicas vale proponer que quienes escriben con “letra de médico” reflexionen sobre lo conveniente de que además de aplicar sus conocimientos para diagnosticar e indicar tratamientos, ponderen correctamente la imperiosa necesidad de lograr comunicación, pues su carencia pudiera ocasionar molestias y hasta (ojalá que no) traer graves consecuencias para la salud y la vida misma.

(Tomado de Cubahora)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gumer dijo:

    Cuando tienes que escribir tanto pasa eso que al final no se te entiende lo que pones. Además con los bolígrafos que te dan en el trabajo no alcanzan para todo lo que tiene que escribir el médico en el mes. es cierto que no está demás tener un poco de interés en escribir para que el paciente y los familiares entiendan el récipe y las indicaciones médicas. Nuestro sistema de salud se perfecciona pero desgraciadamente nos hace escribir más inclusive cosas totalmente innecesarias. Tanto en APS como en hospitales es mucho lo que hay que escribir. Parece talmente que el médico trabaje para atender papeles y estadísticas que para atender pacientes. Por tanto el MINSAP tiene que revisar este tema. No es posible que se afecte la calidad de la atención médica porque el médico tenga que atender papeles.

    • albesuar dijo:

      Tiene toda la razón

    • Arturo Benítez dijo:

      Recientemente me operé de cirugía menor. Con respecto al tema:
      Ahora la han puesto peor. En los hospitales todos los que se va a operar, incluso de cirugía menor y ambulatoria, hay que hacerles una HISTORIA CLÍNICA COMPLETA, o sea, más escritura. Si por muchos muchos años no fue así, qué sentido tiene eso ahora?
      Y realmente creen que van a a controlar más el desvío de medicamentos -por cualquier forma- cambiando las recetas?
      Nada, pura burocracia para entorpecer AÚN MÁS el trabajo de los médicos con cosas que no son necesarias.
      Espero que ALGUIEN del MINSAP lea esto.

    • Bromista dijo:

      La “letra de médico” es algo que en realidad no existe, solo abundan médicos que no tienen buena caligrafía o que la han descuidado. Conozco excelentes médicos con muy buena caligrafía. Que tienen que escribir bastante, es verdad, pero créanme también conversan bastante.

    • Pregunta dijo:

      Totalmente de acuerdo

    • Minerva dijo:

      Gumer estoy 100% de acuerdo con tu comentario.

  • Andres dijo:

    Hola Cuba ,sugiero el estudio del sistema que se aplica en España ,directo del médico a la farmacia por ordenador ,el paciente recoge los medicamento con su identidad y queda registrado en el control del hospital .

    • albesuar dijo:

      Eso seria lo ideal pero el paciente podría seguir directo para la casa pues en definitiva en la farmacia no hay nada. No lo diga mucho conociendo este país informatizan las farmacias aun y cuando no haya medicamentos

  • galileo dijo:

    Muy oportuno este comentario, sobre todo en estos dias que se habla tanto de control de medicamentos y farmacias. Ademas muy ilustrativo de la profesion de los farmaceuticos en Cuba hace años y que , desafortunadamente , ha venido deteriorandose entre carencias de recursos, excesos de controles y algunas otras medidas bienintencionadas pero desacertadas en la practica. Sobre la pesima caligrafia galenica deberia tomarse serias medidas , recordemos que la prescripcion medica es un acto professional, legal y etico que puede conducir a errors graves e incluso fatales. Sobre la profesion de farmaceutico igualmente habria que tomar medidas concretas, como quitarle la carga de controles administrativos, tecnicos y contables para que se puedan dedicar a atender adecuadamente a las personas y pacientes que acuden a la farmacia. Imaginense un farmaceutico dispensando un medicamento en una farmacia cubana: Primero revisa que todos los escaques de la receta o certificado esten llenos adecuadamente, incluyendo codigos, cuños, firmas: Segundo se pone a llenar todos los controles que lleva la entrega del medicamento ( comprobante de venta, tarjeta de estiba, tarjeton, registro de paciente, etc, etc) y tercero : tener que descifrar el codigo de escritura alienigena con que viene la receta medica. Sinceramente no es facil y al final casi siempre salen con la peor parte, si se equivocan en la lectura dela receta los acusan de error professional, si se equivocan llenando los papeles, los sancionan por descontrol, si le dicen a los pacientes que deben volver al medico que escribio mal la receta peor aun son tildados de indolentes e insencibles. COMO QUEDO YO, diria Estervina si fuera FArMACEUTICA

  • doctora dijo:

    Nada que ver la letra ilegible en una receta con haber tenido que escribir mucho en el día. Y luego, cuando la receta llega a la farmacia,el farmacéutico tiene que descifrar.....si puede. Y el paciente otro tanto con el método. Por favor.............

    • Gumer dijo:

      Si es Ud médico es de los que atiende pacientes o de los dirigentes que supervisan papeles? Porque un médico que pase el día escribiendo en la práctica sabe que al final del día termina sin mano, sin bolígrafo, sin ojos y sin cerebro así que va a tener buena caligrafía!. Por favor hay que ponerse en el lugar del que realmente trabaja.
      La mayoría de las veces cuando se visita por niveles superiores donde los jefes viven la vida lo que se le cuestiona al trabajador es el papeleo y lo que menos hacen es preguntar a los pacientes por la calidad con que el médico los atiende.
      También los MGI del consultorio se tienen que llevar hasta las Historias Clínicas de los pacientes para escribirles en su casa y en su horario de descanso porque es imposible llenarlas en el consultorio con la cola de pacientes esperando por ser atendidos.
      Aterrizen y dejen el burocratismo que eso le hace daño a la Revolución!!!

  • Soy yo dijo:

    El colmo es que ahora también empiecen a cuestionar la letra de los médicos.
    Todos los médicos no tiene letra ilegible aunque siempre han tenido esa fama en todos los lugares y desde los tiempos inmemoriales.
    Solo que aquí todo el mundo se arroga el derecho de hablar mal de los galenos aprovechando el tema de la escasez de medicamentos.Por cierto con este tema de la falta de medicinas los mas perjudicados son primeramente los pacientes y en segundo lugar los médicos a los cuales les dificulta grandemente el trabajo.
    No dudo que dentro de poco quieran proponer medidas disciplinarias.¡Que banalidad!

  • Mandy dijo:

    No se dejen engañar, tengo amigos médicos que tienen letra perfecta y son los mejores de cuba en su especialidad, no menciono nombres por cuestión ética. Siempre me han dicho que los doctores que escriben mal lo hacen aposta para camuflajear su ignorancia de como escribir los nombres de los medicamentos y mala ortografía además...

  • fnept1983 dijo:

    Entonces Arturo Chang, como bien dices TAMBIEN .. valdria la pena que los "pacientes" no pidan recetas que no tienen nada que ver con la consulta.. valdria la pena que no hagan recetas que se demoren tantoen cortarlas puesto que ya casi no vienen con un segmento para separarlas... valdria la pena que no se burrocatrice todo.. valdria la pena que la gente valore un poco mas el trabajo de los medicos y enfermeros... valdria la pena leer lo que se escribe, junto con la receta se da un metodo y se le explica al paciente lo que se indico.. valdria la pena muchas otras cosas mas, pero los medicos NO PROTESTAN

  • OPLP dijo:

    Totalmente de acuerdo con Gumer, los médicos se dedican más a llenar papeles de todo tipo que a prestarle atención al paciente que viene con alguna afección (sobre todo los de atención primaria), imagino que se les cansará la mano de tanto escribir, lo cual no justifica su mala caligrafía a la hora de confeccionar una receta o método prescriptivo con toda la responsabilidad que ello implica. En las farmacias igualmente creo que la labor se ha ido haciendo tan engorrosa para las farmacéuticas en el llenado de papeles que queda en dudas tanto "control" de medicamentos, mientras más papeles peor será la burocracia y mayor el descontrol (dígase "inventos") y más molestias a los pacientes que tienen que esperar horas para que les despechen cualquier medicamento. Al final el tiempo nos demostrará cuán efectivo será la nueva burocracia de métodos y recetas... "Papeles", como la canción de Polito Ibañes (nunca mejor dicho)... je!

  • Vladimir dijo:

    Mi hermano es médico, y como no pertenecemos a el área donde el labora pasamos la de Caín para tramites de dietas médicas tarjetones, tenemos los viejos con 92 años y un montón de achaques que conlleva a tener incluso que madrugar para ser de los primeros en el consultorio y poder alcanzar modelos de certificados y de dietas , por suerte otras medicinas él las prescribe a sus padres, y esto solo se ve en Cuba, ya que en otro país te dicen debe de hacer dieta y es tú responsabilidad comprar los alimentos que debe de consumir y ya pero en Cuba donde vamos a comprar leche carne de res y pescado por poner algunos ejemplo en las tiendas las hay pero solo para ricos, o para los que quieran matar un antojo cuando le llega la remesa, es demasiado el burocratismo y los médicos están demasiados sobrecargados de llevar papeles que en algunos caso tienen que inventar porque sino el tiempo no le alcanzaría, todo lo de la higiene de un hogar le pertenece si le cogen una larva de mosquito al vecino es el médico el culpable y sin embargo trabajan en higiene bastan personal, las embarazadas que aunque son pocas si comparamos las mujeres que no quieren tener sus hijos, todo lo que les pueda pasar es culpa del médico, durante toda su estancia y después que el niño nace también, ir a una institución de salud es algo indescriptible por el maltrato tan grande que uno recibe, ojala que esto de los medicamentos mejores y no para mal.

    • Habanerita dijo:

      Muy bueno tu comentario Vladimir , refleja la realidad en el ámbito de la salud en estos momentos. Mucho papeleo y burocratismo para los médicos y enfermeras. Y al final con el tema de los nuevos recetarios se evita que `personas inescrupulosas compren varias recetas de medicamentos para revender, pero como se controla ahora al personal de las farmacias y almacenes con el desvío y venta de medicamentos??? por favor si han tomado algunas medidas o creado mecanismos para su control efectivo háganlas saber al pueblo para estar más tranquilos al menos.

  • Fernando Martínez dijo:

    La receta deben ser impresa en una computadora junto con la dosis y sugerencias. Hay que poner una computadora en cada sala o por lo menos una impresora y que el médico use su computadora.

    • Damaris dijo:

      Estoy de acuerdo creo que con un ordenador en cada consultorio y su impresora nos evitariamos la caligrafia criptica y tambien contribuiria al control de las recetas. realmente un escaque mas o menos no hace la diferencia en el mercado subterraneo de medicamentos ya que el desvio sale directo de la fabrica

  • MagyCeci dijo:

    .... Creo que en este tema de la escritura de los médicos en métodos y recetas es parte y parte ... Pero no dejo de reconocer que hay que humanizar el trabajo de los médicos, hace poco en el programa de la UCI hablaron de softwear hospitalarios, si ya entregaron a los médicos Laptop, mejor hacer uso en la atención primaria deben hacer miles de papeles ...diariamente y tiene prohibido hacer diseños de marcaje .. sino que deben escribir todo,Si de verdad quieren informatizar la Sociedad este es un terreno fertil para la aplicación ... ya sea que los medicos de familia puedan solicitar turnos a especialista en los policlinicos, o relacionarse con las farmacias , acceder a las existencias para prescribir via red la necesidad del paciente .... crear bases de datos con historias clinicas de la población ...... en fin las posibilidades son miles es hacer uso de la INTRANET CUBANA ..... para mejorar la sociedad en la que los médicos son parte, ... los médicos deben escribir mejor pero ayudemoslos para que puedan hacer más medicina y no meros escribanos .... que no es su funcion social ....

  • perico dijo:

    La grafia puede que sea por chapuceria mala , soy medico y tengo la misma grafia que ecuando estaba en primer grado , conservo una hoja de libreta y poco ha mejorado mi letra , tambien tenemos que escribir mucho y ahora la nueva receta lleva mas acapites para que la direccion si tiene el CI y es un registro legal, lo otro seria una impresora.

  • R3D dijo:

    ... los médicos pertenecen al antiguo Egipto, ellos fueron los que hicieron los grabados y los q inventaron ese lenguaje, creanme, soy una fuente confiable, ;-)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también