Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Carlos Martí: «Fue un partido digno de un play off»

| 122 |

Granma ganó 4-2 y ahora la final está empata a dos victorias por bando. Foto: Calixto N. Llanes/ Jit.

Luego de dos victorias consecutivas, la remontada de Granma ante Las Tunas parece posible. Solo dos equipos han logrado ganar una final luego de comenzar con par de reveces: Santiago de Cuba e Industriales ¿Los Alazanes igualarán la hazaña de estos dos históricos? ¿Las Tunas retomará el ritmo ganador y sumará un nuevo campeón al béisbol cubano?

El play off regresará obligatoriamente al Julio Antonio Mella y el partido de mañana, último en el Mártires de Barbados, será clave. Si gana Granma, irá a Las Tunas con la moral en el cielo, si los Leñadores alcanzan la victoria enfriarán al rival e irán a su estadio a buscar un triunfo en dos encuentros.

De momento debemos esperar y analizar lo sucedido. Para ello, los protagonistas de ambos conjuntos ofrecieron declaraciones a la prensa al finalizar el partido.

Opiniones de Carlos Martí:

La afición de Granma sueña con una histórica remontada ante Las Tunas. Foto: Calixto N. Llanes/ Jit.

Análisis del encuentro: Fue un partido digno de un play off con dos equipos que se entregaron al máximo. En el octavo inning ellos tuvieron algunas imprecisiones a la defensa, Carlos Benítez conectó un hit importante y Roel Santos inició la agresividad.

Lanzadores: Lázaro Blanco tuvo una noche muy buena, hizo un gran pitcheo. Luis Ángel Gómez estuvo muy bien. Pero el béisbol es así: uno de los dos tiene que ganar y nos tocó la victoria a nosotros.

Siete triunfos consecutivas como local: Esta plaza (el estadio Mártires de Barbados) apoya bastante al equipo, es fiel durante los nueve innings. La afición responde y eso motiva a los atletas. Los peloteros y el público tienen química.

Iniciar el noveno con Raidel Martínez: Leandro Martínez venía con la estrategia de sacarle out a Jorge Yhonson en el octavo. En definitiva se acabó la entrada y Yhonson no bateó. Analizamos con Yulexis La Rosa cómo estaba Leandro para el noveno. La Rosa me aconsejó dejarlo para que sacara uno o dos out. Efectivamente, sacó un out y luego le dieron hit. Cuando la situación se fue complicando decidimos sacar a Raidel para obtener el último out. Esa estrategia generalmente la conciliamos con el receptor y los jugadores de cuadro porque ellos están allá adentro. Leandro parecía que estaba en su velocidad normal, pero en el noveno le dieron dos hit consecutivos y lo quitamos.

Cuánto ha influido la decisión de introducir a Lázaro Cedeño y colocar a Alfredo Despaigne en el jardín izquierdo: Alfredo Despaigne es un ejemplo en el béisbol cubano. Todos saben el contrato que tiene Despaigne, si fuera un atleta que no pensara en su provincia no tuviera la entra que tiene. Él fue quien nos pidió jugar en el jardín para poder sacar a Cedeño de desigando, quien ha respondido. No obstante, Despaigne no está muy bien físicamente porque lleva más de un año sin jugar a la defensa. Aunque él me dijo que si hacía falta, mañana juega en el left otra vez.

El abridor del encuentro y el primer bate de Granma acompañaron al DT Carlos Martí en la sala de prensa. Blanco habló sobre los lanzamientos que utilizó en el choque y los ajustes que hizo para mejorar en esta salida. Por su parte, Roel explicó la influencia que ha tenido en él jugar en Japón y cómo se enfoca en animar a sus compañeros para fabricar carreras.

Lázaro Blanco: Llegué al estadio concentrado en el trabajo que tenía que hacer. No tuve una buena salida. Me enfoqué en el control y el primer out de cada entrada. Observé que en los partido anteriores ellos venían a batear los lanzamientos, por eso me ajusté. Trabajé mucho con mi sinker, tenía la slider rápida y un buen split que fue lo que más utilicé hoy.

Roel Santos: Ahora mismo me siento en una muy buena forma física gracia a los preparadores que tengo. Estoy enfocado en como primer bate ser el motor impulsor del equipo. En cada acción del partido intento dar lo mejor de mí para que mis compañeros se motiven y producir carreras. Jugar en Japón me ha dado más confianza, he aprendido mucho. Creo que la clave de mis resultados es que todos los días sigo aprendiendo un poquito más de beísbol y me enfoco en hacer mi trabajo. Lo importante es que el pueblo difruete lo que uno es capaz de hacer.

Box Score del cuarto partido de la final

CHE

Pablo Civil: «Con siete errores en dos partidos no podemos aspirar a la victoria»

Pablo Civil, director técnico de Las Tunas. Foto: Calixto N. Llanes/ Jit.

Análisis del encuentro: «Fue un gran partido, digno de una final. Estuvo parejo desde el primer inning hasta el octavo, cuando nos falló el relevo. La defensa por segunda vez fue negativa. Con siete errores en dos partidos no podemos aspirar a la victoria».

Traer a José Ángel García al inicio del octavo: «Lo pensamos todo. Pero le dimos la oportunidad a Luis Ángel que le lanzara al zurdo Roel Santos. No fue eficiente porque el bateador tocó la bola y el lanzador cometió un error. Inmediatamente saqué a José Ángel, quien tuvo una actuación deficiente que contribuyó a que no obtuviéramos la victoria».

Estrategia para el quinto partido: «Una de nuestras fortalezas después de pedir los refuerzos es el pitcheo. Estamos 2-2, aún hay que ganar dos partido para ser campeón. Hoy fue un gran juego. El equipo tiene que despertar a la ofensiva y la defensa debe hacer su trabajo».

Abridor de mañana: «Todavía no tenemos definido el lanzador de mañana».

Sacar a Leonis Figueredo de emergente por Quiala en el noveno: «Pesamos en todas las variantes. Pero le dimos la oportunidad a Quiala que es un bateador de experiencia y muy oportuno. Se ponchó, pero la decisión fue tomada».

El primer bate y jardinero central de Las Tunas también tomó la palabra en representación de los Leñadores:

Yuniesky Larduet: «Desde niño he transitado por las categorías inferiores como primer bate. El buen desempeño que he tenido se lo debo al entrenamiento y la dedicación durante años. Siempre salgo al terreno a divertirme e intento aprovechar mi velocidad».

Roel Santos fue el motor de Granma durante todo el encuentro. Foto: Calixto N. Llanes/ Jit.

Carlos Benítez impulsó la carrera de la ventaja en el cuarto juego de la final del béisbol cubano. Foto: Calixto N. Llanes/ Jit.

Así terminó el partido

Vote por el mejor jugador del cuarto partido de la final

¿Quién fue el mejor jugador del cuarto partido en la final de la 57 Serie?

Ver Resultados

Cargando ... Cargando ...

Se han publicado 122 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • J: ausa Las Tunas dijo:

    aqui en las tunas llenos de hemosión recibiremos el campión con ayuda del latino y cogeran el camino de nuevo para el guillermón y como ya no tienen a Samón , no podran ser el campeón y las tunas por primera ves será el nuevo campeón de la pelota cubana

  • el negro dijo:

    creo q los arbitros debian de dar clases de CANTO…. todos cantan muy mal los strike y las bolas.
    soy industrialista pero ahora quiero q que gane Granma!!!!!

  • Jorge German Labrada Comas dijo:

    Muy buen reportaje, muy descriptivo y abarcado todo él roll de nuestro deporte, pero Ojo con la ortografía, se escribe designado, no desigando?

  • Tunera Soy dijo:

    Ariel, tienes una espinita clavada en el corazón contra Tunas, por lo que tu sabes. es por eso que ahora le vas a Granma?

  • Luis Vázquez dijo:

    Es muy cierto lo que se plantea sobre los árbitros, específicamente en home. Ayer Luis Felipe Casañas estuvo pésimo. Le cantó a Viñales el strike más peligroso del mundo. Casi lo golpea. Y para colmo para poncharlo en un momento clave. Y la cámara de jardín central desactivada en el momento preciso. Lo mismo ocurrió en le final del juego anterior. Detalles que no deben suceder en una final. La verdad que Jorge Niebla es el único que se ha visto bien cantando bolas y strike. Nota: Por favor que alguien me averigüe si Jorge Yhonson es matancero o corre alguna sangre matancera en sus venas. Si todavía Víctor Mesa dirigiera Matanzas de seguro se lo llevaba para allá.

  • Jordis Gonzalez dijo:

    Considero que hoy en el tercer juego los alazanes deben concentrarse en cada lanzamiento del picher que ponga hoy pablo civil, esperar con paciencia para conectarle a la bola, no desesperarse, no tirarle a cualquier bola, no dejarse enganar. Con esto no quiero decir que no le tiren a la primera, si viene en zona hacer suing y conectar para la banda que permita que avancen los corredores. Por lo demás confio en el buen tino de los alazanez. Carlos Marti no demore a un lanzador que no sea su noche. Pasito a pasito granma campeon.

  • Rafael Cantero P. dijo:

    Jeje, no se ven los comentarios de ciertos fanáticos, ¿se imaginan de qué equipo?, demostrativo de sentimientos de superioridad, pero bueno, ¡allá ellos!; a pesar de qué hay rivalidad, tremendo espectáculo y cierta calidad, a tono con el estado actual de nuestra pelota. Hace dos días chateamos con uno de estos fanáticos industrialistas, al contestar el porqué no seguía la final sólo pudo decir que los juegos que están presentando de otras Ligas (nuestros rivales en la Serie del Caribe) demuestran la superioridad, le preguntamos si pensaba que, si Industriales jugaba en esa Serie iba a cambiar la calidad nuestra, jaja ¡mutis por el foro!, olvidó que el granma del año pasado sólo perdió un juego, por una carrera, que varios peloteros cubanos hicieron el Todo estrellas. Está de más decir que la calidad del Deporte cubano depende por la participación en las ligas extranjeras, no queda otra, parece que olvidaron de las ecesidades económicas que tiene la Patria, amén del Bloqueo, el día que la MLB abra una franquicia en cuba con cada equipo de esa liga (tal como sucede en RD) Ud. verá

  • Amaury II dijo:

    Ese equipo de granma es petrolero, cuando se calienta no hay quien lo pare

  • alexis infante alvarez dijo:

    Para mi opinión en particular Roel Santos es el mejor jugador de cuadro.

  • Mindi dijo:

    GRANMA CAMPEÓN COMO SIEMPRE HASTA EL ULTIMO MOMENTO DANDO EL TODO POR EL UNIFORME.
    FELICIDADES ALAZANES.

  • Camilo Diaz Román dijo:

    Lo que pase no importa, es un exito para los dos equipos, solo uno puede ganar, y por alguna razon otro perderá.
    Pero es sin pedir tregua por ninguno de los dos, en el último turno al bate siempre los equipos han estando con la posibilidad de empatar y ganar, eso es un desafio reñido entre gladiadores, somos hermanos que disfrutaremos la victoria del que sea, soy tunero y quiero mi victoria, pero ellos son el campeon, no ganarle no resta merito al derrotado, ganarle prestigia, no hay nada que perder con el campeon.

  • Yury dijo:

    Primero que todo quiero felicitar a los dos equipos por el espléndido espectáculo brindado al Oriente del país y a toda Cuba. Granma derrotó a Matanzas y LasTunas destrozó a Industriales. Como tunera ,perder con el campeón nacional sería un honor , pues nuestra más saboreada victoria fue contra los AZULES y ya estamos en el podio de los ganadores. Los Leñadores ya tienen su fiesta asegurada , así que colegas dejen la tirantés , el Oriente está de gala . Quiero que mis Leñadores ganen , pues se lo merecen, de no ser asi estoy satisfecha con su actuación ,»le dieron nocao a
    Industriales».SUERTE EN LA NOCHE DE HOY

  • Luis dijo:

    El terreno es quien dirá la última palabra, Leñadores ó Alazanes los dos son Campeones, antes de que termine el Playof, han revivido las emociones del Béisbol en la Isla y hay mucha juventud en los terrenos de pelota como público, eso es lo mas importante, gane quien gane, gana el deporte revolucionario y y crece el honor y la virtud de los cubanos.

    • JLO dijo:

      No se porque no publican lo que comento, pero de todas formas voy a ponerlo. Maravillosos los juegos entre los campeones. Soy de Granma y vivo relativamente cerca del Stadium. Me maravilla ver el entusiasmo de la afición Tunera con que llegan a Bayamo. es impresionante la cantidad de guaguas( no sé pero creo que más de 15) con sirenas, ambulancias, bulla, entusiasmo….toda una locura…pero divina locura. Bravo por ustedes tuneros. Somos hermanos y da ,lo mismo quien quede campeon. Lo digo de todo corazón.

  • Cubanoo moreno dijo:

    Buenas Tardes

    Muy Buenos Juegos y aunque tenemos 3 de VC en el equipo Granma, la mayoria de Villa Clara apoya a LAS TUNAS

    Arribaaa Tuneros a levantar Ánimos y Fuerzas, Villa Clara con LAS TUNAS APOYANDOLES

  • virginia dijo:

    Los dos equipos han hecho un gran papel.Pero para mi lo mas importante es que dos equipos orientales estén discutiendo una final

    Eso es un RESULTADO DEL DEPORTE REVOLUCIONARIO.
    Y ademas sin broncas,guaperia, ni papelazos en el terreno.
    Felicidades a Civil, Marti, Leñadores y Granma

  • Dr. Dron dijo:

    Solo un breve comentario sobre las palabras a mi parecer irrespetuosas del DT de Las Tunas Pablo Civil, con respecto a la actuacion de Jose Angel, cuando alega que su actuacion fue deficiente, la funcion de un DT es respaldar a sus jugadores en todo momento hubiera sido mas atinado decir que la actuacion no fue la esperada, que JAG no tenia control sobre la slider, pero tambien podria haber dicho que se apresuro en traer al cerrador, cuando en el bull pen tiene a Meneses tirador de un relevo espectacular en el segundo juego, ademas de Yadier Rodriguez y el zurdo Yudier, JAG no se merece estas palabras, ha trabajado admirablemente y participado en cinco desiciones favorables de las Tunas, tambien el DT Civil desaprovecho la oportunidad de utilizar de emergente a Figueredo, cuando esta situacion no se vera mucho porque solamente este podria entrar por Yordanis o por Quiala, aconsejo al DT Civil que tome sus propias desiciones y no se justifique de que fue colegiada, Gracias y que gane el DT que mejor decida a la hora buena.

  • Madelaine Celeiro dijo:

    Espero esta noche los CAMPEONES ganen!!! #GranmaCampeón

    Felicidades al equipo Leñadores, también juegan excelente!!

  • Madelaine Celeiro dijo:

    Ya vamos ganando!! desde Joven Club viendo el juegaso d hoy. Granma Campeón!!! Así a demostrar una vez más q SI SE PUEDE!!!! ALAZANES pa´ lante.

    Mucha disciplina en nuestros equipos Orientales.

  • george dijo:

    Yo estoy feliz por que ganen cualquier de los dos equipos pero aunque pierda las tunas yo le sigo asta en el yaqui

  • luis carlos de mayabeque dijo:

    la final del beisbol esta dado a que ambos equipos son mayormente parejos, sin embargo no es un un problema de los directores, ambos estan realizando su labor pero el equipo de las tunas dirijido por civil no se da cuenta de las impresiciones al batear, estan desesperados hay que esperar la bola correcta, benites aunque esta batiando siendo el 4to bate corre mirando la pelota una vrez en segunda otra en hom, si te mandan para la goma, aumenta la velocidad no hay que miran hacia detras y deslizate cosa esta que no lo ha realizado hay que ser mas agresivo. mis respeto para viñales, raul gonzalez y para raico santos.

  • Lester Manuel Pérez González dijo:

    Buenas tarde ante todo una felicitación especial a el equipo de Mis alazanes Granmenses y Especial a la afición de Granma por ser fiel a su equipo, muchas personas pensaron que la serie, seria 4 – 0 pero ya ven la pelota es redonda y viene en caja cuadrada pero yo siempre dije que granma volvería hacer Historia, Granma Campeón.

Se han publicado 122 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista cubano, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Vea también