Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

¿Qué país latinoamericano tiene la mejor educación para niñas?

| 23 |
Casi tres cuartas partes de las niñas de Sudán del Sur, el país más joven del mundo, ni siquiera llegan a la escuela primaria. Foto: Getty Images.

Casi tres cuartas partes de las niñas de Sudán del Sur, el país más joven del mundo, ni siquiera llegan a la escuela primaria. Foto: Getty Images.

Las discusiones en las escuelas de los países más desarrollados son a menudo sobre sus prioridades, como a qué materias se les debería dar más importancia, qué alumnos necesitan un apoyo extra o en qué se necesita invertir más presupuesto.

Pero para las familias que viven en la mayoría de países en vías de desarrollo, las preocupaciones sobre la educación de niñas y niños suelen ser tan básicas como ¿será posible mandar a nuestros hijos a la escuela?

Los datos de Naciones Unidas sugieren que en la última década hubo “casi cero progreso” para solucionar el acceso a educación en algunos de los países más pobres del mundo.

Por otro lado, en un informe publicado por la misma organización a finales de septiembre y que examinó la calidad de la educación, las conclusiones fueron sorprendentes: más de 600 millones de niños que están en las aulas no están aprendiendo casi nada.

Y en las dificultades para acceder a la educación, por supuesto, también influye el género.

En muchos países del mundo, se espera que las niñas trabajen -generalmente, en el hogar o cuidando de sus otros hermanos- en lugar de ir a la escuela. Y muchas se casan siendo adolescentes, acabando con cualquier posibilidad de recibir una formación.

Por ello, no deja de ser paradójico que mientras las niñas de los países occidentales ricos suelen estar por delante que los niños en lo que a logros académicos y calificaciones se refiere, las que viven en los países más pobres tienen más posibilidades de acabar fuera de la escuela.

Por eso, con motivo del Día Internacional de la Niña fijado por la ONU el 11 de octubre, la campaña para el desarrollo One publicó una clasificación con los lugares donde resulta más difícil para las niñas obtener una educación.

Zonas de conflicto

En los diez países que encabezan el ranking -9 de los cuales se encuentran en África-, es mayor el número de niñas que no acuden a la escuela que el de niños.

Se trata de países con condiciones frágiles, donde muchas familias viven bajo el umbral de la pobreza, sin acceso a salud o una nutrición adecuada, y en ocasiones duramente afectadas por desplazamientos motivados por guerras o conflictos.

Según la ONU, las niñas que viven en zonas de conflicto tienen el doble de posibilidades que los niños de perderse su educación.

Esta clasificación está basada principalmente en datos del Instituto de Estadística de la UNESCO sobre criterios como la proporción de niñas sin plaza en la escuela primaria y en la secundaria, la proporción de aquellas que completan ambos niveles, el número medio de niñas que acuden a la escuela, las tasas de analfabetismo entre mujeres, el nivel de formación de los profesores de cada país, el número de alumnos a cargo de cada profesor o el gasto público destinado a educación.

infografia-educacion-1

infografia-educacion-2

En el caso de algunos países como Siria no existen suficientes datos fiables para ser incluidos en el listado.

¿Y en América Latina?

La situación de los territorios latinoamericanos es, según esta clasificación, notablemente mejor. Haití, en el 30º puesto, es el país de la región peor clasificado, donde menos de la mitad de las niñas terminan la escuela primaria.

En el otro extremo de la lista se encuentra, precisamente, otro país caribeño. Cuba, reconocido mundialmente por su modelo educativo y calificado por la UNESCO como “un ejemplo para el mundo”, es considerado también el que tiene los mejores indicadores del planeta sobre el acceso de las niñas a la escuela.

El modelo educativo de Cuba es siempre un referente mundial.

El modelo educativo de Cuba es siempre un referente mundial.

Según los datos de One, el 99,7% de las niñas cubanas finalizan la educación primaria y el 86,4% la secundaria.

educacion-ninas-infografia

Falta de profesores cualificados

La escasez de profesores suele ser un problema común para mejorar la educación de los países más pobres.

El año pasado, la ONU dijo que se deberán contratar otros 69 millones de docentes antes de 2030 si se quieren cumplir los objetivos mundiales fijados en el ámbito educativo.

“Más de 130 millones de niñas aún están fuera de la escuela, es decir, más de 130 millones de potenciales ingenieras, empresarias, profesoras y políticas cuyo liderazgo se está perdiendo el mundo”, dijo la presidenta de la campaña One, Gayle Smith.

Para Smith, el fracaso en la educación de las niñas es una “crisis global que perpetúa la pobreza”.

(Tomado de BBC)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramón Ramiro Gálvez Pérez dijo:

    Hace falta que alguien que pueda le pase estos datos al -analfabeto mundial- que es Troomp para que vea estos resultados en CUBA. El 99,7 % de las niñas cubanas asisten a la escuela y terminan la primaria, eso no sucede en los EE.UU con todo su desarrollo tecnológico.

  • Wicho75 dijo:

    Es cierto que nuestro país es bien reconocido a nivel mundial por el sistema educacional, incluso por otras esferas tambien como la salud, pero no entiendo la noticia, que estamos haciendo?, mostrandonos orgullosos de que 9 paises africanos esten peor que nosotros, aprovenchado esa oportunidad para hacer saber al mundo lo bien que estamos comparados con Africa?,,, pregunto yo, y el resto del mundo?, como estamos con respecto a los paises que deberiamos seguir en temas de desarrollo? aclaro, DESARROLLO EDUCACIONAL, sobre todo condiciones para los maestros, los niños y niñas. La educacion de un país define su futuro. En China los maestros son benerados, tratados con todo respeto por que forman el futuro, y simplemente miren como está China hoy en el ambito economico. Nada, una simple refelxión.

    • Santiago dijo:

      Lea, interprete y despues opine.

      • Elio dijo:

        Santiago, yo leí la noticia original de BBC de la cual está es solo una parte. No es menos cierto que hay personas que en cuanto a criticar a Cuba son los primeros, pero en la otra parte de esa noticia, dicen los mejores países segun encuestas de la UNICEF. Y leyendo bien el comentario del señor Wicho75, el está en todo su derecho de exigir conocer, las dos caras de la moneda. Para Wicho57: el mejor país se considera segun la UNICEF sea Finlandia, y en América Látina se considera Chile.

    • pepito dijo:

      Wicho, no estamos haciendo noticia, lee hasta el final y verás que esBBC quien publica el artículo ycubadebatelo retoma. Siempre Nuestro Comandante en Jefe, dijo que Cuba es un ejemplo de como un país con escasos recursos y bloqueado además por la mayor potencia del mundo, pueda garantizar educación gratuita a todos sus niños y jóvenes. Nada de comparaciones. Quienes están comparando son otros y a decir verdad ojalá gobiernos con más recursos pudieran hacer lo mismo. solo que en esos lugares las potencias extranjeras y la burguesía nacional , nada más piensan en echarse dinero en el bolsillo y el resto que nade como pueda. Lástima también que no cuidemos ni enseñemos a cuidar lo que tenemos….,.y lo que con tanto esfuerzo y sacrificio del pueblo y el estado, se construye y se remoza para el bienestar de todos. simplemente Wicho tenemos todos el derecho , entonces hay que saber aprovecharlo.
      Gracias.

  • ALD dijo:

    Esa en mi Cuba Libre y Soberana, la socialista que está bloqueada pero con el mejor sistema educativo del planeta.

    Gracias Fidel

  • Legolas dijo:

    Ese dato que dan de nuestro pais es muy bueno, pero creo que a la vez no podemos perder de vista que la educacion a niños y niñas, aqui tambien esta afectado, la mayoría de los jovenes no quieren terminar sus estudios universitarios y los primarios y secundarios no son tan buenos como antes, por lo que los niños no aprenden todo lo que deberian en las escuelas, hay deficit de maestros en las mismas y en parte es debido al bajo salario de estos… En fin no debemos conformarnos para lograr un mejor sistema social, es mi punto de vista…..

  • alejandro dijo:

    Wicho 75 lea, analice, interiorice, investigue y lueeeeeeegoooooooo OPINE.

    • Wicho75 dijo:

      Eso le toca a Ud.,,, cuando yo opino es porque se de lo que hablo,,, así que espero que tanto Ud. como Santiago hagan la tarea,,,, por tanto a ese lueeeeegooooo suyo agregele muchas e y muchas o mas para Ud. mismo…. no sea ciego en pais de tuertos……

  • senelio ceballos dijo:

    Santiago…Yo me lei dos veces el comentario del colega WICHO…LO VEO MUY PERFECO!!…..Eso le costo a la generacion de mi padre mas del 20 mil cubanos!!!..por tener..LO QUE TENIAMOS QUE TENER [Guillen]……Ya esa es una etapa pasada…QUE TENEMOS HOY Y MANNANA?….Con respecto a la otra parte del mundo…Eso es lo que mas me preocupa como abuelo…..Gracias a la generacion de nuestros padres CARAJO!!!…Pero, hoy tengo muchas preocupaciones..inquietudes que seria una lista larga……Cuando vamos a separar…..DOS CONCEPTOS CLAVES…..Educacion /Preparacion para la vida………Mi abuelo cuando llego a Ruspoli [CEBALLOS /CIEGO ] Para formar fincas de platano-naranjas y Ganado….No tenia preparacion tecnica ni de OBRERO-CALIFICADO….Pero tenia una educacion spana-cubana..Mucho mejor que algunos ingenieros y tecnicos que tuve bajo mi mando cuando fui alli mismo en mis tierras moroneras ing-principal de obras…..Ud entiende eso SANTIAGO?…wicho seguro me entendio mejor…continuamos el debate?

  • Miguel dijo:

    De acuerdo con que Cuba tiene el mejor acceso a las escuelas , pero en desacuerdo que tenga la mejor educación e instrucción.

    • barbara dijo:

      Gente creanme que con todo los problemas que hay nos podemos dar por dichosos que nuestros hijos, sobrinos , nietos , puedan ir a la escuela , reciban educacion e instruccion gratis y con bastante calidad, , se de gente que fueron a escuelas privadas y palabras textuales , de una colega mia en el curso donde estuve en Buenos Aires , sali burra al final se hizo abogada , pero no todo es lo que parece, y ademas el que compara Suiza o belgica con Cuba , nada que ver , con lo poco que tenemos creo que hacemos bastante y se puede hacer mas , todo depende del empeno que se ponga , en fin , el mundo es un caos total y creo que dentro de este loquero al menos mantenemos nuestros estandares en educacion al nivel de paises desarrollados .

  • enrique dijo:

    Unas noticia triste y desoladora.En este mundo,existen 1000 mundos

  • Yasser dijo:

    Si en Cuba se pagara al profesor o maestro teniendo en cuenta la cantidad de grupos a la que dan clases, se estimularían estos maestros a dar mas clases y de esa forma pudiera disminuir el faltante de maestros que existe hoy en el país.

  • Martha dijo:

    Sin alardes, pero esta es mi Cuba linda, eso lo sabemos los que vivimos aquí y los que no, aunque algunos quieran ocultarlo, esto es el fruto de lo que un país, pequeño, apenas sin recursos naturales, con un bloqueo, (que es objetivo, está ahí y se aplica en toda su magnitud), puede y hace cuando la voluntad política existe,

  • Adrián dijo:

    Algunos parecen que olvidan que el logro de Cuba es haber logrado esa educación bajo un implacable bloqueo, que Chile no tiene.
    Algunos se pierden solo en “quién es mejor”, sin llegar a medir “como se logró ser el mejor”.

    • Revenge dijo:

      Estimado Adrian. Hallar el “como” es la obligacion de los gobiernos. Y en general, la respuesta que se le da al “como” es lo que diferencia una buena decision, de una mala. Es cierto que Cuba esta bloqueada, pero tambien que los recursos no siempre se invierten de forma sabia. Le pongo como ejemplo el programa de maestros emergentes. A decenas de miles de muchachos, formados a la carrera y procedentes en su mayoria de lo peorcito que salia de los preuniversitarios, se le pagaba un salario, estimulacion, comida, albergue, transporte a sus provincias de origen… Ademas otros gastos adicionales en equipamiento como dvds y televisores- en un tiempo fue uno de cada uno por aula- y el consiguiente aumento en el consumo de electricidad a nivel nacional. Si se hubiera cogido la mitad de este dinero y se le hubiera echado al salario del maestro, y se hubiera dedicado la otra mitad a un programa de construccion de viviendas, a programas de asignacion de articulos como motocicletas, computadoras o sencillamente fondos para el mejoramiento del hogar…. Oiga, los maestros buenos y de experiencia hubieran hecho cola en la puerta de las escuelas; en lugar de ir a trabajar de repasadores en sus casas. A esto me refiero cuando defiendo la importancia del “como” por sobre la del “que”…

  • Yuniordr dijo:

    Es muy cierto que tenemos un lugar muy reconocido a nivel mundial en cuanto a la educación de nuestros jóvenes. Pero muchas veces me siento a pensar…. ¿De que nos sirve?¿solo para darnos en el pecho y decirlo? Porque si se poner a observar en la calle hay muchos ingenieros y licenciados en muy buenas materias y especialidades y son cuenta propia solo por la falta de trabajo en lo que se graduaron y otros problemas… ademas, creo y es mi opinión y nadie me lo puede criticar y no dejo de tener razon, ya creo que la educación aqui esta degradada por muchas razones. Lo digo porque recuerdo cuando estaba en la secundaria uno hacia la prueba final y si por alguna razón desaprobavas tenias la oportunidad de un extraordinario y si lo guindabas,como decimos muchos, repetias el año, ahora noooo, ahora desapruebas el ordinario pero tienes la oportunidad del extraordinario, revalorización, mundial y lo nuevo para muchos universitarios el famozo arrastre… no quisiera saber q mas van a inventar para aprobar a muchachos.

    • pepetropical dijo:

      La educación te prepara para la vida y está en ti desarrollar las habilidades ganadas. Soy ingeniero de esos que dices, gracias a la universidad adquirí habilidades que me sirven para “luchar” de traductor, guía turístico, técnico, y casi que mago. No te puedes sentar a quejarte de que tienes un título y por eso ya estás resuelto. Usa lo que aprendiste para sobrevivir… Nadie dijo que fuera fácil.

  • Francisco dijo:

    Asi mismo Ramón Ramiro,al analfabeto funcional de Trump,Marcos Rubio y a los cientos de ingratos cubanos que recibieron una educación gratuita y gracias a la revolucion se hicieron médicos,ingenieros,tecnicos y que hoy desde el imperio arremeten contra el sistema.Preguntarles a todas esas ratas que hubieran sido de ellos si la revolucion no triunfa y le da la posibilidad a todos,blancos y negros,hijos de obreros y campesinos sin discriminar a nadie por su color ni estatus social.De estas cosas estos miserables tanto los amos como sus lacayos no hablan,nunca han reconocido que ni en aquellos años dificiles del periodo especial se haya cerrado un colegio, ni que hayan faltado en sus aulas los niños y sus maestros. Aun siendo en lugares muy remotos donde solo habían dos niños por escolarizar;ahi estaba la humilde escueliita y su maestro.Gracias Fidel,gracias Cuba por hacer realidad el pensamiento martiano de “Ser culto para ser libre”

  • Salvador dijo:

    Como dice el título TODA LA GLORIA DEL MUNDO CABE EN UN GRANO DE MAÍZ, no olvidamos,ni olvidaremos lo logrado,ni lo que le costó a los hijos de este país conquistarlo, pero que eso no nos ciegue,falta !!Muchisimo!! por hacer y no es solo lo que tenemos como alumnos, coincido en que al MAGISTERIO debemos apoyarlo un poco mas, los profesores sobre todo de enseñanza primaria, secundaria donde comienza todo (LA BASE), tenemos que insentivarlos, apoyarlos y asi evitaríamos el éxodo y ausencias que existen hoy. Siempre hay que revisar.

  • pepetropical dijo:

    Cuba es grande en la educación, con apenas recursos avanzamos y todos nacen con el derecho de aprender. Que grande es nuestra revolución!!! Por eso es que luchamos y que nadie piense en quitarnos lo conquistado!!! Felices y agradecidos a nuestros profesores que con mil esfuerzos nos llevan la luz de la verdad!!!

  • Ana M dijo:

    Cuba.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también