Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Avanza la recuperación en Santa Cruz del Norte (+ Fotos y Video)

| 4 |
Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Desde lejos pocas afectaciones pueden notarse. Algunos postes caídos solamente. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Ayer, un equipo de Cubadebate recorrió algunos territorios pertenecientes al municipio de Santa Cruz del Norte, en la provincia de Mayabeque. Conversamos con directivos y trabajadores de distintas entidades que se enfocan en la recuperación después de los daños que dejó Irma por esos lares.

Andy Rodríguez, director de la Empresa de Comunales de Mayabeque comentó que en el barrio El Machete, uno de los más afectados por el huracán, la mayor parte de los daños tienen que ver con la cantidad de árboles caídos y los escombros. "Se calcula que ha caído la gran mayoría de los árboles", explica.

"Trazamos una estrategia. Cuadriculamos el pueblo y hemos ido trabajando en base a eso. Ayer estuvimos en la parte norte y hoy estamos en la zona sur".

Mucho personal se ha movilizado en torno a las labores de trabajo. "Se encuentran trabajando con nosotros quince compañeros que pertenecen a las FAR, 50 internos, 65 trabajadores de comunales con 6 camiones, contamos también con otros 10 vehículos de este tipo de Azcuba y 5 de la Empresa de Construcción Integral Mayabeque (ECIM)", dijo.

Espera que las labores concluyan el próximo lunes.

Por su parte, Duval Mayea, delegado de la circunscripción 10 del Consejo Popular Santa Cruz 1, informó que en la zona había un centro de evacuación a donde fueron enviadas alrededor de 200 personas. "Fue la escuela Manuel Sanguily, que siempre se habilita con todas las condiciones", indicó.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Hay linieros de varias localidades de la provincia trabajando en función de recuperar el servicio eléctrico en Santa Cruz. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Más al sur, cerca del central Camilo Cienfuegos, varios personas trabajaban en pos de recuperar el fluido eléctrico en los alrededores. Allí, Iscander Morales, director de la Empresa Eléctrica Provincial, informó que el servicio se encuentra restablecido en un 80% en el resto de los municipios de la provincia.

"Hemos estado resolviendo situaciones también en empresas que deben construir tejas para reponerle a la población, también en lugares donde se debe empezar a aceptar el turismo. En Santa Cruz del Norte nos queda el 50% de las localidades. Hoy (ayer) debe quedar restablecido un 20% adicional", agregó.

Hay personas que han venido a apoyar este trabajo desde Melena del Sur, Batabanó, Bejucal. Se esperaba que hoy se incorporaran desde Güines y Nueva Paz, "porque ya van terminando en sus territorios y vienen a apoyar acá y cuando terminemos aquí es muy probable que tengamos que ir a otros lugares del país a ayudar".

"Estábamos definiendo con todas las tropas de la provincia terminar en una semana", sentenció Morales.

Israel Quintana, director general de la Empresa Agropecuaria Santa Cruz del Norte dio a conocer que en ese sector, las principales afectaciones estaban en el cultivo del plátano, yuca y maíz.

"Tenemos, como datos preliminares, más de 200 hectáreas de plátanos afectadas, unas 75 de yuca y 35 de maíz", comunicó.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

De acuerdo con Andy Rodríguez, se calcula que se haya caído la gran mayoría de los árboles. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Expresó, además, que se han contabilizado algunos daños en la ganadería:

Más de 1350 fibras afectadas en unidades pecuarias.

535 planchas de zinc en la Planta de Beneficio a Vegetales Frescos.

Daños en la nave de una receptora de productos

"En este momento todo el plátano que tenemos se está deshojando y podando. Lo vamos a fertilizar y con esto ya vamos a recuperar un 50% de los niveles de plátanos afectados".

La estrategia a seguir, comentó, es la producción de ciclo corto. "Comenzaremos con la producción de calabaza, boniato, alimentos que vamos a empezar a priorizar a partir de estos momentos para tratar de recuperar las afectaciones con la yuca y el plátano".

"Por otro lado, estamos arrancando ya la campaña de frío, lo cual provocará que intensifiquemos las siembras de hortalizas. Estamos hablando de un ciclo entre 25 y 48 días para tratar de recuperar los niveles productivos que hemos perdido".

Afectaciones en la Vía Blanca

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Lorenzo Rodríguez: "el mar socavó el talud que existía e hizo un corte vertical de tres metros de altura". Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Lorenzo Rodríguez, director de la Empresa de Construcción Integral Mayabeque ECIM, resumió la situación existente en uno de los intervalos más afectados de la Vía Blanca.

"Debido a Irma el mar penetró con olas de más de seis metros de altura que sobrepasaron el nivel de la calle. En un tramo de 400 metros lineales, el mar socavó el talud que existía e hizo un corte vertical de tres metros de altura aproximadamente, dejando al descubierto la alcantarilla que existe ahí".

Insistió el directivo en que cuentan con todos los medios y equipos necesarios para acometer el trabajo.

"Estamos creando una vía de acceso para bajar al risco y empezar a rehinchar por capas que deben tener 30 centímetros de alto, como mínimo. Estamos hablando de doce a quince capas", añadió.

"En estos momentos tenemos alrededor de 80 compañeros trabajando en función de eso nada más. Queremos resolver todo esto en quince días".

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Desde los momentos iniciales, una buena cantidad de compañeros se movilizaron para recuperar el tramo afectado. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

¿Cuál es la situación de las viviendas y los evacuados?

Hasta el momento, de acuerdo con Julio Antonio Gallardo, director general de Infraestructura e Inversiones, existen en Santa Cruz del Norte, como números preliminares:

98 viviendas afectadas,

22 de ellas con derrumbes parciales,

27 con derrumbe total de techo;

5 edificios multifamiliares con afectaciones;

6 con derrumbes totales de viviendas

Explica que los números deben aumentar en las próximas horas

Con relación a los evacuados, Edel Casas, Vicepresidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular y jefe del grupo de la Defensa Civil en el territorio, informó que se prepararon 12 centros para acoger a las personas. Se utilizaron 9.

Todos estas entidades eran escuelas, primarias y politécnicos. Se acondicionó, además, la academia provincial de boxeo.

De un total de 6757 evacuados, 1408 estuvieron en estos centros y 5349 fueron autoevacuados.

"La población colaboró y acató todas las acciones que se orientaron por parte de la defensa civil, sin embargo tuvimos que persuadir insistentemente a algunos para que se resguardaran en otros sitios, por ejemplo a algunos de las zonas de El Machete, pero finalmente ganaron conciencia, accedieron y todos se protegieron", aseguró Casas.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Se cuenta con todo el equipo necesario para recuperarlo todo. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Cerca del Camilo Cienfuegos quedan solo algunos árboles con situaciones complejas de trabajar por la posición y el tamaño que tienen. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Vea en video, un resumen de cómo avanza la recuperación en este territorio:

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alianne dijo:

    QUE BUENO QUE ESTAMOS A PIE DE OBRA.

  • Cubana 100% dijo:

    No corten los árboles caídos. Traten de reponerlos en su lugar y salvarlos. Muchas veces se logra, solo que da más trabajo. Protejamos la naturaleza

  • sheila dijo:

    Los cubanos somos unidos gracias al a la unidad que nos enseño Fidel y Raul

  • otavino alves da silva dijo:

    Lamento profundamente,esse ataque da mãe Natureza à nossa querida Cuba.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Aynel Martínez Hernández

Aynel Martínez Hernández

La Habana, 1992. Periodista cubano. Graduado en 2016 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @Aynel92

Cinthya García Casañas

Cinthya García Casañas

Estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también