Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Lizt Alfonso Dance Cuba presenta "Latido", su nuevo espectáculo (+ Fotos y Video)

| 21 |
Lizt Alfonso, Directora de la compañía. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Lizt Alfonso, Directora de la compañía. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

En el 2013, cuando la idea de realizar un nuevo espectáculo estaba en ciernes, Lizt Alfonso se encontró con un amigo mexicano, gran admirador de su compañía. Durante horas conversaron y compartieron ideas sobre distintos proyectos. Un día después ese amigo regresó a su país, donde falleció. "Él tenía mi edad y eso me impactó muchísimo. Paralelamente, tres bailarinas de la compañía tenían sus bebés y yo me convertía en tía abuela. Y en ese contraste enorme entre la muerte y la vida, que pueden ser en cualquier momento, nació Latido"

Así describió la directora de Lizt Alfonso Dance Cuba la esencia que transmitirán sus bailarines sobre el escenario del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso a partir del próximo 13 de mayo, cuando se produzca el estreno mundial de Latido. 

"Una vez más hemos escogido un camino de mucha experimentación. Hemos dejado atrás muchas cosas y hemos recogido otras que necesitábamos para seguir latiendo", dijo sobre la constante renovación que mantiene a la compañía en sus altos estándares de calidad.

Durante un intercambio con la prensa sostenido la noche de este jueves en la sede de la agrupación, Lizt Alfonso agradeció especialmente a sus bailarines, quienes poseen los recursos suficientes para interpretar con éxito cada nueva idea dentro del complejo estilo fusión que les distingue. "Esa escuela que fundamos hace 25 años, de la que los muchachos salen tan preparados porque reciben clases de todas las especialidades de la danza, lo que les convierte en bailarines muy competentes y creativos", explicó.

El espectáculo, que tiene nueve cuadros y poco más de una hora de duración, cuenta con las composiciones del maestro César López. El saxofonista reveló que jamás había escrito música para un ballet y fue un asombro que Lizt le convocara. No obstante, "me metí tan fuerte en la historia que la música salió a chorro", expuso.

Para César López trabajar con la compañía fue "un proceso lindo y emocionante", del cual terminó satisfecho.

Esta música se imbricará sobre las tablas con una mezcla "muy grande del ballet con la danza contemporánea", reveló Alfonso. "La danza académica es la forma limpia, delicada, llena de retórica y de actualidad, mediante la cual puedo expresar de una forma más fácil lo que siento. Muchos piensan que es la danza española, pero no es así, porque mi formación es más clásica que flamenca".

La directora y coreógrafa, quien estuvo acompañada por casi todo su equipo de trabajo, prefirió no adelantar mucho sobre la dramaturgia de Latido, "perdería el encanto si lo cuento" y convocó a todos a disfrutar desde sus particulares perspectivas el estreno mundial del 13 de mayo en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana.

La obra se presentará durante tres fines de semana consecutivos, primero solo sábado y domingo (13-14 de mayo) y luego de jueves a domingo (del 18 al 21 y del 25 al 28 de mayo).

Latido es una auténtica expresión del estilo Fusión que distingue a la compañía. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Latido es una auténtica expresión del estilo Fusión que distingue a la compañía. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El próximo 13 de mayo, Lizt Alfonso Dance Cuba estrenará Latido. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El próximo 13 de mayo, Lizt Alfonso Dance Cuba estrenará Latido. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Intercambio con la prensa. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

"Latido" habla sobre lo impredecible de la vida y la muerte. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Spot de "Latido", nuevo espectáculo de Lizt Alfonso Dance Cuba

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • KBS dijo:

    bella mujer, bella actividad la que realiza, bella compañia y bello todo su desempeño, felicidades maestraza

  • francisco dijo:

    Hace falta que Lizt tuviera el apoyo y pudiera presentarse en otras parte de l pais principalmente en el oriente que no hacen falta ese tipo de evento cultural.

  • tamayo2100 dijo:

    Muy lindas las bailarinas jejejeje...

  • YMGG dijo:

    Por favor me pudieran decir un correo donde comunicarme con Cubadebate.

  • SGS dijo:

    La compañia Lizt Alfonso es una de las mas prestigiosas y talentosas con la que cuenta la cultura cubana y en especias la danza en Cuba, estamos seguros que tendran muchos existios y mas de lo que esperamos, suerte y muchos triunfos para Lizt y su compañia.

  • Carlos Oliva Espinosa dijo:

    Cuando se junta talento y belleza no se podría esperar menos

  • sheily dijo:

    Estoy convencida que será otro exito de la Compañía , Muchas Felicidades

    • SGS dijo:

      Sera un gran exito para la compañia, felicidades

  • Williams dijo:

    ¡Qué muñecas, ayayay!

  • Roberto dijo:

    Fenomenal Lizt, sigues siendo de lo mejor que tiene Cuba y tenemos mucho.Tu talento es infinito no dejes nunca de estar a nuestro lado para danos tu arte y maestría.

  • Montesquiu dijo:

    Que belleza de bailarinas, se fue la plata en ellas , son verdaderas obras de artes al igual que lizt, mis felicidades a todas.

  • Sergio dijo:

    Una pregunta, porque le cambiaron el nombre a la compañia?

  • mery dijo:

    MUCHAS FELICIDADES A MI COMPAÑIA PREFERIDA Y MUCHOS EXITOS EN CADA UNA DE SUS PRESENTACIONES Y EN SU VIDA ARTISTICA Y PERSONAL.

  • Maribe EZ dijo:

    Lizt, te mereces que todo te salga perfecto y te felicito eres muy amable aaaaa. quiero aprovechar para comunicarle que en Bailando en cuba si no hubo regionalismo fue un jurado justo y muy profecional FELICIDADES Y EXITOSSSSSSSSSSSS

  • La estaca dijo:

    Gracias lizt..mucha salud.exitos...como cubano alfin..que lindas y buenas estan todas.

  • Carlos dijo:

    Estimada Lizt Alfonso, Usted engrandece la cultura cubana, su obra trascenderá como una obra inigualable y perdurará en el tiempo.

    No he tenido la oportunidad de verla en persona; quizás un día pueda tenerla; ese día trataré con todo el respeto y aprecio que le tengo, decirle personalmente lo tanto que admiro su trabajo.

    Saludos,

  • Rei_Cuba dijo:

    Vale la pena solo por ver a esas bailarinas tan, pero tan.... profesionales.

    • AlejandroGR dijo:

      y hermosas tambien... además... tan, pero tan...

  • sergio dijo:

    EL TRABAJO DE LIZT ALFONSO ES SENCILLAMENTE ESPECTACULAR,ES UN TALENTO Y GRACIA SIN IGUAL.ES ALGO BELLO Y QUE SE DISFRUTA MUCHO EN TODO EL MUNDO.FELICIDADES.

  • Leopardo Naranja dijo:

    Grande Litz como artista y persona. Si se me permite, haré una anecdota personal. Trabajando de Sonidista en una institucion del ambito cultural habanero, ella acudió a una actividad de dicho lugar, con parte de su elenco y ademas dijo unas hermosas palabras, las cuales grabe en un CD y le ofreci darselas para que las guardara de recuerdo. Ella me devolvio el gesto, invitandome a conocer su sede , lo cual hizo muy agradablemente , me mostro todo el edificio y su secretaria me dio amplia explicacion del trabajo inmenso que hacian ( y hacen) Eso fue hace 5 años, y nunca lo he olvidado. Le deseo todo el exito del mundo, mucha salud y suerte

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Como están esas bailarinas¡¡¡¡¡¡¡¡ Que Dios las bendiga.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista cubano, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también