Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Frederich Cepeda: Cambiaría cualquier récord por ser campeón

| 60 |
Cepeda en el Clásico del 2013. Foto: Archivo de Cubadebate

Cepeda en el Clásico del 2013. Foto: Archivo/ Cubadebate.

El espirituano Frederich Cepeda, astro del béisbol internacional, asistirá el mes próximo a su cuarto Clásico Mundial (WBC, por sus siglas en inglés). A los 37 años de edad es reconocido como uno de los grandes, dentro y fuera de la isla que lo vio nacer.

Nos acercamos al ambidextro en el estadio Latinoamericano, donde por estos días se prepara con la vista puesta en el estadio Tokio Dome, sitio en el que Cuba debutará el 7 de marzo frente a la armada nipona, monarca de las dos primeras ediciones del evento y bronceada en la última.

¿Cuánto representa estar en esta cita después de haber jugado en el béisbol japonés?

Para mí es un honor regresar al equipo nacional. Este será mi cuarto Clásico. El 2016 fue un año muy duro. Regresé lesionado de la Liga Japonesa, en la que estuve dos años con los Gigantes de Yomiuri, y debí operarme de una rodilla y solo 15 días después del codo derecho, en que me hice la conocida cirugía de Tommy John*.

A los cinco meses de esa última comencé a jugar y tuve una pequeña recaída (inflamación), que me hizo parar, pese a que estaba bien a la ofensiva. Después de dos meses de descanso volví y me siento muy bien.

¿Que opinión tienes de Japón, único equipo que siempre ha estado en el podio con par de títulos y un tercer lugar en la historia de los clásicos?

El béisbol japonés es grande, su liga bien fuerte junto a la estadounidense y la coreana. Es un béisbol muy exacto, con gran organización y excelentes talentos salidos de la cantera de República Dominicana, Estados Unidos y otros países de América.

Allí es fuerte desde el entrenamiento hasta el juego. Es rápido, hay bateadores de fuerza y con un pitcheo de lo mejor del mundo. Los lanzadores dominan más de cinco lanzamientos.

En los clásicos, eres el líder de Cuba en hits (31), jonrones (5), extrabases (13), impulsadas (23), anotadas (17) y boletos (5). ¿Qué llevas a esta edición?

He hecho una buena preparación, más personalizada, pues ya no tengo 20 años. Y sumo la experiencia de haber estado más de 15 veces en la selección nacional y dos en Japón. Llevo consagración al deporte, deseos de competir en la final, entrega a mi trabajo, a mi profesión, y el empeño porque todo salga bien.

Cuando comenzaste a jugar pelota no había nacido Yoelkis Céspedes, el más joven de este equipo. ¿Cómo ves la nueva generación de peloteros cubanos?

Es muy buena. En Cuba salen y seguirán saliendo excelentes talentos, como ocurre con el fútbol en Brasil y Argentina. Sucede que hay un éxodo de peloteros hacia el extranjero que, por ejemplo, se están viendo en torneos regionales como la Serie del Caribe. Si ahora en Grandes Ligas hay el mayor número de peloteros cubanos de la historia no es por gusto. Todos esos se formaron aquí, donde hay una pelota de respeto. Aunque pasen los años siempre habrá talento.

¿A qué crees se deba la poca presencia de ambidextros en la pelota cubana?

Formar un pelotero es trabajoso. Soy zurdo solo para batear. A muchos se le hace difícil hacerlo todo doble, lo mismo al pelotero que a quien te entrena. En mi caso tuve a mi padre como entrenador y eso me ayudó. Si no tienes resultados siempre viene alguien que te dice “quédate con tu mano”, o sea batea solo a la derecha en mi caso. Yo revertí eso en honor a mi papá y le cambié la mente a los que me exigieron mantenerme solo derecho.

Eres un gran discriminador de lanzamientos. ¿Qué ejercicio le recomendarías a los ansiosos en el cajón de bateo?

Lo primero es creer en lo que haces durante las prácticas. Es muy importante en todas las etapas el batintín, o el soporte de bateo como se le dice, porque es una bola estática y la puedes poner en la posición que quieras y pegarle para donde desees. El pitcheo a corta distancia con diferentes lanzamientos es otra variante. Siempre digo que es como manejar: empiezas mirando los pedales, porque no sabes dónde están, y después lo haces con los ojos cerrados.

¿Qué representa para ti el japonés Sadaharu Oh?

Cuando tenía 11 años fui a Japón a una Feria Mundial de Béisbol. Viajaron también Serguei Pérez (Industriales) y Luis Miguel Navas (Santiago de Cuba). Me hice una foto con Sadaharu y al regreso me dieron más elementos sobre quién era. Me impresionó y lo tomé como ídolo. Después hemos creado una amistad. Siempre que voy a Japón conversamos. Fue un gran pelotero y es una gran persona.

¿Has pensado retirarte tras el Clásico?

No.

Llegado el momento del adiós… ¿Trabajarías con niños, dirigirías a Sancti Spíritus hasta llegar al Cuba, o simplemente te dedicarías a otros quehaceres alejado del béisbol?

Cuando llegue te digo, pero sí te puedo adelantar que no voy a dirigir.

Eres multirrecordista absoluto del Clásico, y esas estadísticas crecen en cada salida tuya. ¿Cuál de ellas prefieres?

Todas, pero quisiera una que no es récord y cambiaría por todas esas: ser campeón.

 

Nota:

* En 1974 el pitcher de los Dodgers, Tommy John, sufrió una lesión en el ligamento colateral medial del codo. El médico del equipo, Frank Jobe, decidió intentar algo que había practicado durante la guerra: sustituir ligamentos destrozados por otros del cuerpo que son “prescindibles”. El doctor Jobe lo reemplazó por un tendón del antebrazo y funcionó. Tommy John jugó hasta 1989.

Frederich Cepeda representando el equipo Cuba. Foto: Archivo.

Frederich Cepeda representando el equipo Cuba. Foto: Archivo.

(Tomado de Jit)

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rober luis dijo:

    Es importante la presencia de este astro del béisbol nacional en el equipo Cuba . Alguien que inspira respeto y mucho orgullo.

    • la verdad dijo:

      sobre todo cuando no lo merece. Mis respeto para Cepeda pero simplemente no se merece estar en el clasico.

    • diosvany dijo:

      a quien vas a poner mi padre, por eso fracasamos, antes cuando kindelan, ulacia,linares,german, pacheco, eran la base d todo equipo por su experiencia y eran ellos los que con su avanzada edad se hechaban el equipo arriba, hemos improvisado con la juventud y hemos fracasado siempre, los jovenes se forman de los veteranos, lo sabias. por dios

      • profe dijo:

        Ninguno tenía más de 35 años, cuando los retiraron forzosamente, estaban en la madurez real para jugar beisbol. Por Dios esa frase de veterano era el agumento que daban para deshacerse de los peloteros, porque no había otro techo que el equipo Cuba.

  • industrial 100% dijo:

    MI MAYOR RESPETO PARA ESE GRAN JUGADOR LLAMADO FREDERICH CEPEDA, PERO QUE HAY DE OTROS JUGADORES QUE ESTUVIERON TODA LA TEMPORADA EN ACTIVO, CLASIFICATORIA, PLAY OFF, SEMI FINAL O FINAL, DIGAMOS STAYLER HERNANDEZ, CON RESULTADOS EN LA TEMPORADA, PORQUE NO FUE AL EQUIPO Y SE LLEVA UN JUGADOR QUE PASO CASI TODA LA TEMPORADA SIN HACERLO, CONTINUAMOS CON LA CONFECCION DE EQUIPOS POR NOMBRES Y NO POR RESULTADOS, Y SI ME PERDONAN EN EL BEISBOL JUEGA EL QUE HAYA TENIDO RESULTADOS JUGANDO.

  • Leudis Hinojosa Furones dijo:

    Excelente maestro, hable fino que usted mismo sabe que no se merece estar en ese equipo jejejejeje..Yo soy fiel admirador suyo pero la verdad es la verdad: hay otros que han hecho más en los últimos tiempos y no estarán......Muy bueno lo de su historial pero estamos en el 2017! Espero que me haga quedar mal !

  • Juan Antonio Montero Espinosa dijo:

    Cepeda es unos de los peloteros mas completo de la pelota cubana ojala pudiéramos tener unos cuantos Cepedas en el equipo cuba

  • eeah dijo:

    Como se va a retirar si va al Cásico, sin jugar y con solo 2 hits como refuerso, así puede esperar tranquilo que va a ir a los centroaméricanos, panamericanos, olimpiada y a cuanto evento asista el Cuba, es un gran talento, apagado pero siempre presente. Gracias a ello nuestros técnicos desecharon a talentos como Leonardo Urgelles ( del que nadie habla y al los japoneses si valoraron), Edilse Silva y otros. Nuestra prensa deportiva estaba tan enfrascada en que rescataran a Cepeda que se olvidaron de casi todos los que si jugaron y rindieron.

  • enrique15 dijo:

    Yo deseo de todo corazón que Frederich tenga un clásico de ensueño, mi única preocupación con su inclusión en el equipo es que no le vaya bien y la última imagen que tengamos de él en un Cuba sea de un mal papel, pero bueno confío en él porque se me sigue antojando como el único de nuestros peloteros con la estirpe de aquellos grandes de los 70-80-90.

  • Casey dijo:

    Eso es una Bestia y lo demostrará nuevamente cuando los bates cubanos en Japón estén dormidos y el de el bien despierto.
    Saludos y Honor a quien honor merece

  • Damian dijo:

    Si no al equipito Cuba tienen que llevar al que aparezca, lo mismo a Juan el manco que a pedro el cojo, si no hay nadie.

  • Alfredo dijo:

    Uno de los peloteros más grande que ha dado el beisbol cubano en todos los tiempos.

  • Azucar dijo:

    Hoy por hoy en Cuba no hay un pelotero como el, sobretodo por su seriedad, compromiso y lealtad. Haga lo que haga es ejemplo para la tropa.

  • marthag dijo:

    Cepeda es un gran jugador de beisbol, en todo el sentido de la palabra, disciplinado, responsable, con gran sentido de pertenencia, muy bueno que pueda disfrutar de su cuarto clasico mu8ndial, es merecedor de ello,

  • soy_yo dijo:

    Es un honor para Sancti Spiritus, para Cuba y para este astro del béisbol espirituano y cubano estar presente en este clásico, pues es alguien que inspira mucho orgullo para todos nosotros. Te deseo toda la suerte del mundo tu te la mereces.

  • Agustin Rivera dijo:

    Hay quien dice que no debe estar, no lo creo aunque haya que llevarlo en sillas de ruedas al cajón de bateo hay que llevarlo por su experiencia y si coje una rachita cuidado no lo para nadie

  • jj dijo:

    Cepeda es uno de los grandes peloteros que aun quedan en la en la isla, es un jugador que por su experiencia y talento puede aportar mucho al equipo

  • jesus fuentes aguila dijo:

    OJALA SEAMOS CAMPEONES ,PERO SERA DIFICIL,DICE JESUS

  • jesus fuentes aguila dijo:

    JESUS DIJO,OJALA SEAMOS CAMPEONES ,PERO QUE DIFICIL SERA

  • jesus fuentes aguila,CHUCHI dijo:

    ME ALEGRO SE HAYA RECIBIDO EL COMENTARIO,NO SOY PESIMISTA,PERO NUESTRO NIVEL YA NO ESTA LAMENTABLEMENTE A LA ALTURA DEL CLASICO.POR AHORA DEBEMOS CONCENTRARNOS EN PASAR LA PRIMERA FASE,TODO JUEGO A JUEGO

  • Cubano dijo:

    Que decir de Cepeda, un caso sembrado por la prensa y algunos directivos del béisbol en el equipo Cuba, una campaña de los comentaristas que fue abierta y sistemática para que fuera al Clásico. Un atleta que esta en el ocaso de su carrera deportiva, que hace casi dos años que no juega, que no participa en la Serie y que aparece en el play off y no hace nada meritorio. ¿Ese sí tuvo el rendimiento esperado?, por favor más respeto. Todos sabemos que su salida de Japón fue por bajo rendimiento, pero de eso nadie quiere hablar, quién garantiza que ahora recobre esa forma deportiva en un evento como el Clásico, allí se va con rendimiento no a probar. Martí dijo a la prensa que no lo llevó a la Serie del Caribe por no estar bien y aun aquejado de la recuperación de su lesión, entonces alguien se puede creer que en apenas unos días este en buena forma, la Serie del Caribe fue hace unos días. Entiendo que soy un poco duro en este comentario pero creo que es justo decir estas cosas, lo cual no quita los meritos históricos y como atleta de Cepeda, pero creo que dejaron a otros con mejores resultados demostrados en la última campaña.

    • Chikungunya dijo:

      Completamente de acuerdo con usted, los milagros no existen, las momias no pueden regresar a la vida.

  • jesus fuentes aguila,CHUCHI dijo:

    ELIEDER DICE,VEREMOS ,JESUS,NO TE ADELANTES

  • MCCADM dijo:

    Por favor que los trajes no sean tannn feos como los de la Serie del Caribe, deben confiar los uniformes a los que lo hacen para los Clásicos, son los mejores.

  • Rebelde dijo:

    Compañero no se puede vivir de historia cepeda ya paso su etapa no estamo en la grandes ligas que con la edad que tiene el es que un pelotero consagrado, el viene de una leccion ha jugago muy poco el no es el que va hacer ganar hay figuras jovenes que brillaron en la seri nacional y no estan en el equipo como Julio Pablo Martinez no lo concideraron en ningun momento

  • EL TITÁN DE BRONCE dijo:

    CEPEDA ES GRANDE ENTRE LOS GRANDES......MERECE TODO NUESTRO RESPETO AUNQUE EN LOS ÚLTIMOS AÑOS NO HAYA ESTADO A LA ALTURA QUE NOS ACOSTUMBRÓ DURANTE TODA SU CARRERA.............TAMPOCO PUDO HACERSE JUSTICIA EN JAPÓN DONDE TUVIERON QUE PRESCINDIR DE EL TEMPRANAMENTE.....................CREO QUE EN EL CUBA EL DEBE ESTAR AUNQUE SEA COMO CONSEJERO.

    VALE MUCHO SU EXPERIENCIA.

  • Gonzalo dijo:

    Para mi junto a despaigne de lo mejor que lleba ese equipo, lo llevaria hasta con muletas pues hay jugadores de pelota y peloteros el es pelotero de pies a cabeza.

  • Orlando dijo:

    sin duda alguna el mejor de cuba !!!!! de su epoca mas no se porque llevar al clasico al joven cespedes o VVM y dejar al que hoy viene siendo el mejor prospecto de cuba Julio Pablo. acaso le estan dando el voletin de salida para la MLB? Muchas gracias

  • alejandro portales dijo:

    A mi me parece que alguna gente opina sin saber o por especulaciones. Yordanis Samón no hizo el equipo Cuba porque en el béisbol moderno se cubren necesidades no es un todos estrellas y hay peloteros que solo se limitan a batear, se busca versatilidad y se eliminan los peloteros por posiciones, entonces Samón le tocaba eliminarse como desigando con Cepeda, no como primera ni jardinero, ademas un pelotero tiene que ser bueno en todos los sentidos y ha cosas que no saben como lo indisciplinado que es, que rompe grupos y tiene problemas de relaciones con el Director Martí y eso influye negativamente en el equipo, alguien sabe de verdad por que se fue para matanzas? Se esta abusando de hablar tanto de Julio Pablo, Julio Pablo está en su 4ta serie y ya hizo equipo Cuba y no rindió, que me diga alguien a mi si Julio Pablo es mejor primer bate que Roel Santos que es con quien se elimina en estos momentos, no es un problema de bateo sino de coeficiente OBP, y Julio Pablo no lo tiene mejor, solo depende de su bateo, no roba mas base que Roel, no toma mas Bases que Roel y no es mas confiable que Roel en un equipo Cuba, mas prospecto si es y mas joven y mejor jardinero, pero no mejor primer bate y eso es lo que vale. Ademas dicen que Julio Pablo es el mejor jardinero en Cuba, bueno que diferencia tiene con Victor Victor? con Urgelles que va para japon? con Yoelkis Cepedes? con Roel? Es tanta la diferencia o está tan por encima Julio P. de esos jardineros que es obligado llevarlo? Ya Julio Pablo explotó en la pelota cubana? Ya bateó 380, dio mas de 15 home rum, robó 20 bases y tomó las bases por bolas necesarias? Claro que no. Roel bateó 300 en la liga de Canadá, Céspedes fue elogiado por Puello en la serie del caribe, Urgelles va para Japón y Julio Pablo por que nadie lo tiene en cuenta si está tan arriba?

  • alejandro portales dijo:

    Comparación entre Victor Victor y Julio Pablo: Julio Pablo tuvo chance en el equipo Cuba y no bateó. Victor V. robó 40 bases en la serie nacional, Julio Pablo 15, en los jardines y en edad son similares, en el bateo promedio semejantes, en home rum este año 4 los 2. Que tanto Julio Pablo es tan grande a sus 4 series nacionales, bateando 330, dando 4 home run, 15 bases robadas y menos de 60 empujadas y a eso le llaman grande en un béisbol sin lanzadores de calidad? con 4 series ya Céspedes, Despaigne, Cepeda, Gurriel etcc.. habían explotado, bateaban mas de 100 hits, mas de 20 home rum, mas de 20 dobles, mas de 70 empujadas, eso si es ser prospecto grande, Julio Pablo es bueno pero no grande caballeros.

  • luciano dijo:

    Seguramente no existira polemica alguna......todos los conocedores de beisbol, cubanos y extranjeros, nos quitamos el sombrero ante este excepcional atleta y ser humano..

  • Linda dijo:

    Grande Cepeda, al igual que Pestano, quien lamentablemente se retiró del deporte activo.

  • SOCIALISTA SIGLO XXI dijo:

    Despues q se fueron los mas grandes. Cepeda ha sido en el equipo Cuba el mejor, no solo por los numeros, si no por lo que han resultado sus acciones.

  • Tanke dijo:

    Por favor Cubadebate no sigan el ejemplo de Bola Viva y de Al duro y sin guante que se han dedicado a justificar todo lo no correcto en el beisbol porque ahora es bombo y platillo con Cepeda, merece el más grande respeto del mundo porque se lo ha ganado durante du carrera pero solo queda su experiencia y esa no hace carreras, su resultados en japon discretos, despues lesiones, refuerzo de Villa Clara por gusto, porque va, rsultados internacionales que lleven a MIchel Enriquez y si ya habían cometido la barbarie de llevar un cuarto entre comillas ese debía sin justificación alguna Samon, o Ariel Martinez y pobre Rodolfo me parece que los programas de debates le quedan grande que siga con sus bombazos en baloncesto y no haga que la gente se burle de él.

    • Arturo dijo:

      Tanke porfavor usted está igual que VM32 que quiere llevar al equipo de Matanzas al Cuba porfavor eso es absorvera para el Cuba con los de Matanzas que hay es demasiado.

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Antonio Díaz Susavila

Antonio Díaz Susavila

Periodista cubano especializado en temas del béisbol, Escribe en la publicación digital JIT.

Vea también