Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Frederich Cepeda: Cambiaría cualquier récord por ser campeón

| 60 |
Cepeda en el Clásico del 2013. Foto: Archivo de Cubadebate

Cepeda en el Clásico del 2013. Foto: Archivo/ Cubadebate.

El espirituano Frederich Cepeda, astro del béisbol internacional, asistirá el mes próximo a su cuarto Clásico Mundial (WBC, por sus siglas en inglés). A los 37 años de edad es reconocido como uno de los grandes, dentro y fuera de la isla que lo vio nacer.

Nos acercamos al ambidextro en el estadio Latinoamericano, donde por estos días se prepara con la vista puesta en el estadio Tokio Dome, sitio en el que Cuba debutará el 7 de marzo frente a la armada nipona, monarca de las dos primeras ediciones del evento y bronceada en la última.

¿Cuánto representa estar en esta cita después de haber jugado en el béisbol japonés?

Para mí es un honor regresar al equipo nacional. Este será mi cuarto Clásico. El 2016 fue un año muy duro. Regresé lesionado de la Liga Japonesa, en la que estuve dos años con los Gigantes de Yomiuri, y debí operarme de una rodilla y solo 15 días después del codo derecho, en que me hice la conocida cirugía de Tommy John*.

A los cinco meses de esa última comencé a jugar y tuve una pequeña recaída (inflamación), que me hizo parar, pese a que estaba bien a la ofensiva. Después de dos meses de descanso volví y me siento muy bien.

¿Que opinión tienes de Japón, único equipo que siempre ha estado en el podio con par de títulos y un tercer lugar en la historia de los clásicos?

El béisbol japonés es grande, su liga bien fuerte junto a la estadounidense y la coreana. Es un béisbol muy exacto, con gran organización y excelentes talentos salidos de la cantera de República Dominicana, Estados Unidos y otros países de América.

Allí es fuerte desde el entrenamiento hasta el juego. Es rápido, hay bateadores de fuerza y con un pitcheo de lo mejor del mundo. Los lanzadores dominan más de cinco lanzamientos.

En los clásicos, eres el líder de Cuba en hits (31), jonrones (5), extrabases (13), impulsadas (23), anotadas (17) y boletos (5). ¿Qué llevas a esta edición?

He hecho una buena preparación, más personalizada, pues ya no tengo 20 años. Y sumo la experiencia de haber estado más de 15 veces en la selección nacional y dos en Japón. Llevo consagración al deporte, deseos de competir en la final, entrega a mi trabajo, a mi profesión, y el empeño porque todo salga bien.

Cuando comenzaste a jugar pelota no había nacido Yoelkis Céspedes, el más joven de este equipo. ¿Cómo ves la nueva generación de peloteros cubanos?

Es muy buena. En Cuba salen y seguirán saliendo excelentes talentos, como ocurre con el fútbol en Brasil y Argentina. Sucede que hay un éxodo de peloteros hacia el extranjero que, por ejemplo, se están viendo en torneos regionales como la Serie del Caribe. Si ahora en Grandes Ligas hay el mayor número de peloteros cubanos de la historia no es por gusto. Todos esos se formaron aquí, donde hay una pelota de respeto. Aunque pasen los años siempre habrá talento.

¿A qué crees se deba la poca presencia de ambidextros en la pelota cubana?

Formar un pelotero es trabajoso. Soy zurdo solo para batear. A muchos se le hace difícil hacerlo todo doble, lo mismo al pelotero que a quien te entrena. En mi caso tuve a mi padre como entrenador y eso me ayudó. Si no tienes resultados siempre viene alguien que te dice “quédate con tu mano”, o sea batea solo a la derecha en mi caso. Yo revertí eso en honor a mi papá y le cambié la mente a los que me exigieron mantenerme solo derecho.

Eres un gran discriminador de lanzamientos. ¿Qué ejercicio le recomendarías a los ansiosos en el cajón de bateo?

Lo primero es creer en lo que haces durante las prácticas. Es muy importante en todas las etapas el batintín, o el soporte de bateo como se le dice, porque es una bola estática y la puedes poner en la posición que quieras y pegarle para donde desees. El pitcheo a corta distancia con diferentes lanzamientos es otra variante. Siempre digo que es como manejar: empiezas mirando los pedales, porque no sabes dónde están, y después lo haces con los ojos cerrados.

¿Qué representa para ti el japonés Sadaharu Oh?

Cuando tenía 11 años fui a Japón a una Feria Mundial de Béisbol. Viajaron también Serguei Pérez (Industriales) y Luis Miguel Navas (Santiago de Cuba). Me hice una foto con Sadaharu y al regreso me dieron más elementos sobre quién era. Me impresionó y lo tomé como ídolo. Después hemos creado una amistad. Siempre que voy a Japón conversamos. Fue un gran pelotero y es una gran persona.

¿Has pensado retirarte tras el Clásico?

No.

Llegado el momento del adiós… ¿Trabajarías con niños, dirigirías a Sancti Spíritus hasta llegar al Cuba, o simplemente te dedicarías a otros quehaceres alejado del béisbol?

Cuando llegue te digo, pero sí te puedo adelantar que no voy a dirigir.

Eres multirrecordista absoluto del Clásico, y esas estadísticas crecen en cada salida tuya. ¿Cuál de ellas prefieres?

Todas, pero quisiera una que no es récord y cambiaría por todas esas: ser campeón.

 

Nota:

* En 1974 el pitcher de los Dodgers, Tommy John, sufrió una lesión en el ligamento colateral medial del codo. El médico del equipo, Frank Jobe, decidió intentar algo que había practicado durante la guerra: sustituir ligamentos destrozados por otros del cuerpo que son “prescindibles”. El doctor Jobe lo reemplazó por un tendón del antebrazo y funcionó. Tommy John jugó hasta 1989.

Frederich Cepeda representando el equipo Cuba. Foto: Archivo.

Frederich Cepeda representando el equipo Cuba. Foto: Archivo.

(Tomado de Jit)

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose dijo:

    Frederich Cepeda es y sera siempre uno de los grandes del beisbol cubano.ademas de ser un pelotero capacitado y dotado del temple de los corajudos a la hora buena.Es lamentable toda la cadena de lesiones de los ultimos anos,pero nuevamente la voluntad le han devuelto lo que por derecho, propio le pertenece.Participar en el 4 Clasico Mundial.Esperemos que esta edicion sea otra pagina de gloria deportiva para el.

  • Carlos dijo:

    Con todo el respecto que merece Cepeda, uno de los peloteros más disciplinados y consagrados que ha pasado por el beisbol nacional, pero la pregunta es:

    ¿por quién va a jugar en ese equipo?

  • alexmadrid dijo:

    respeto para ese gran pelotero muy buenas respuestas todo un señor como en el tereno pero creo que ese sueño de campeon esta muy lejos y seria un sueño para toda cuba pero nadie lo cre, claro no cuesta nada soñar saludos

  • Yasmany Almenares dijo:

    ya es acertadísimo la inclusión de este grande en el clásico... podemos soñar en grande!!

  • Tanke dijo:

    Señor Cubano creo estamos escribiendo juntos porque no he leido nada más preciso que su comentario los demás, puede recuperarse,es lo mejor, va a rendir eso es blablablabla eso esta por ver y me gustaria como dije en mi primer comentario que el DT del equipo Cuba no dirija en la serie para tenga tiempo de ver talentos sean de Guantánamo o de la Isla y no se deje imponer los criterios de la comisión, aunque pienso que los llevados por nombres no acabaran no importa que en pleno estadio agredan a otro jugador o no jueguen la temporada, a mi entender la comisión es como la dinastia Yin en China que tiene que seguir la misma regla y los DT llevar al que le digan no al que de verdad el quisiera llevar y mis respetos para Martí hasta la serie del caribe todo bien, pero ya tuvo que alinearse y no se pierdan los programas despues del clasico para que vean que no fuimos los malos los bueno nos ganaron.

  • Arturo dijo:

    Este es el pelotero con más verguenza que hemos tenido en los últimos equipos Cuba , siempre sacando la cara por el equipo a la hora buena y nunca a desepcionado al pueblo y le a dado alegrías a todos los cubanos incluso a estos aficionados que ahora lo están criticando , este pelotero cualquier equipo en Cuba y en otras parte en el mundo lo quisieran tener en su equipo , por mi parte le deseo lo mejor en lo que queda de su carrera y en este clásico muchísima suerte y estoy seguro que hará un gran papel.

  • Pioneer dijo:

    De todas maneras que aprobechen porque si la bola es cierta de la serie nacional no va nadie al otro clasico.

  • The_Punisher dijo:

    Completamente de acuerdo con Cepeda por que es un gran pelotero de lo mejor que hemos tenido en estos tiempos. Hay otros que han estado mejor en la temporada y en Play Off pero está demostrado que los que estan bien aquí cuando llegan y ven el nivel del Beisbol Profesional le entra una cobardia tremenda, sin embargo él si está probado y no tiembla tire pelotas quien tire.

  • gsl dijo:

    Line up:
    1-) Roel Santos(CF) vs. derechos/VVM32(RF) vs. zurdos
    2-) Alex Ayala(SS)/Y. Gracial(3B)
    3-) Y. Alarcon(BD)
    4-) A. Despaigne(LF)
    5-) W. Saavedra(1B)
    6-) Carlos Benitez(2B)
    7-) Y. Gracial(3B)/Alex Ayala(SS)
    8-) VVM32(RF) vs derechos/ Roel Santos vs zurdos
    9-) FC Morejon(R)

  • magdiel dijo:

    Yo creo que este es un caso muy excepcional, y que apoyo la decisión de que esté, es lo mejor que hemos tenido en esta competencia, es muy probablemente sea su última oportunidad de estar en ella, confío plenamente en él, y no descarto que sea banco, pero sería mi primer emergente, y por supuesto si lo veo ajustado lo incorporo a la alineación, de todas formas al no estar Samón, creo que va a ser de mucha utilidad. Este es un gallo de pelea y tiene que morir en la valla.

  • magdiel dijo:

    Yo creo que este es un caso muy excepcional, y que apoyo la decisión de que esté, es lo mejor que hemos tenido en esta competencia, es muy probablemente sea su última oportunidad de estar en ella, confío plenamente en él, y no descarto que sea banco, pero sería mi primer emergente, y por supuesto si lo veo ajustado lo incorporo a la alineación, de todas formas al no estar Samón, creo que va a ser de mucha utilidad. Este es un gallo de pelea y tiene que morir en su valla.

  • Nostradamus dijo:

    Cepeda es un señor pelotero y en estos tiempos en que nuestros mejores talentos están donde todos saben hay que llevarlo, es un Bateador de lo mejor que nos queda, recuerden estando todos los que hoy no están quien era el que se echaba el equipo al hombro. Hagan lo que hagan en el Clásico ese equipo y cualquier equipo que llevemos merece respeto y todo nuestro apoyo, a bastantes limitaciones tiene que enfrentarse la pelota Cubana.

  • Pablo pinareño dijo:

    Cepeda, mucho Cepeda por siempre, quiza juegue poco , pero es una garantia tenerlo ahi, tenemos muchos talentos jovenes, el tiene la maña, la conviccion, y su HISTORIA. Claro que no es eterno, pero yo tambien lo llevo!! Me imspira confianza a pesar de los argumentos todos entendibles...

  • Yuneiky dijo:

    Se lo meresca o no se lo meresca hay q llevarlo porque razon como el quedan muy pocos en cuba y si talento queda pero para este tipo de competencias la experiencia pesa mucho

  • ginesband dijo:

    esto es para alejandro ,acaso se le olvida que robar bases depende del equipo que estes,las bases por bolas si dependen del bateador,no es lo mismo jugar con matanzas que con guantanamo que casi funciona si julio pablo esta bien,con matanza no sucede asi,disculpa si me aquivoco

  • Lazaro antonio dijo:

    respeto y admiración fue una gloria, no debía estar en el equipo, donde llega x la campaña de periodistas y la Comisión Nacional a quienes no les interesa ganar y con su mentalidad de perdedores y mediocres hunden el beisbol cubano, cumplan con sus funciones o renuncien, o el pueblo pedirá su revocación, integren el equipo correctamente y podemos ganar, debían estar y jugar Julio pablo, Edilse silva, junto a roel a quien no se debe sentar, Fredie asiel no debió estar, mal sustiuido x yonder sin resultado internacional , en su ocaso y con necesidad de un relevista intermedio como casanova, no debe estar Victor Victor los hay mejores como Julio y Edilse

  • Lazaro Antonio dijo:

    Respeto y admiración a cepeda fue una gloria, ahora no debia estar en el equipo si aspiramos a ganar en su lugar debia estar Edilse Silva, no debia estar Victor victor y si Julio Pablo, no debió estar Fredie asiel, ni yonder, un relevista intermedio efectivo como Casanova, pero parede q a la Comisión no le interesa ganar ni algunos periodistas, Roel esta bien incluido al igual q cespedes, y roel no debe sentarse, claro q si no llevamos los mejores de q disponemos antemano estamos perdiendo, en Cuba no debia imperar ni fatalismo geogéfico , ni mediático pq vivimos en Revolución, están desconociendo rendimiento y al pueblo

  • teseo dijo:

    Espero que Cepeda haga quedar mal a todos sus detractores. Es un gran hombre, un gran atleta, y aunque no haya tenido los resultados que todos esperan de él ultimamente, ha hecho más que muchos a lo largo de su carrera. Hay gente que pasa por la vida y no deja legado alguno. Vamos a ver si cuando todos esos peloteros jovenes se retiren, alguno de nosotros lo recordará. Cepeda es uno de los inolvidables de la pelota cubana. Cepeda es ejemplo de pelotero en todos los aspectos. Cuantos de los más jovenes jugadores están en Cuba?. A Cepeda ofertas no le han faltado y aquí está. No se debe hablar superficialmente. espero que rinda en este clásico y calle todas esas bocas.

  • alex dijo:

    Cepeda siempre ha sido un favorito de la prensa. ha sido buen pelotero, pero como otros más. o a cuántos campeonatos llevó Cepeda a su equipo?. Su ponche contra Holguin lo demuestra. No son pocos los eventos donde ni siquiera ha estado bien, pero siempre ha estado Rodolfo detrás con su "está al darlo". Luego da un hit en 17 turnos y sabiá que iba a responder. Llevar a un pelotero para usarlo como designado, cuando sabemos que no batea una recta de 93 millas, me pregunto para qué?? no puede fildear, no tiene brazo (nunca lo ha tenido), en fin es otro capricho. Den paso a la juventud, el caso de Céspedes demuestra que solamente necesitan confianza y oportunidades.

  • Yqr dijo:

    Si quieres ayudar quedate en el banco, aplaude y sale a batear( no a esperar) cuando el equipo te necesite como emergente.

  • fidelds dijo:

    No se puede ser absoluto, un equipo no es un todos estrellas, tampoco lo del rendimiento debe ser absoluto, si un garnde como Cepeda ha estado lesionado y ahora estal en buena forma física hay que llevarlo, es respeto a una historia, pero también porque es de los pocos que ha demostrado que puede batear al picheo que se va a ver en el clásico. Dudo mucho que Céspedes, Victor Victor y algún que otro más bateen allá y no es porque sean malos, sino porque son muy jóvenes y al clásico no se va a aprender. Estoy de acuerdo que Stayler y alguien más debió ir, pero no por Cepeda sino en lugar de esos muchachos de 20 años. Saludos a Cepeda, por mí, mientras se lo permita el físico está en el equipo.

  • yohanka dijo:

    Frederic es uno de los mejores deportista que ha dado la isla sin embargo creo que ya su carnaval paso ojala me haga quedar mal a mi y a todos los que creemos que no devia estar suerte para el y para nuestro equipo CUBA.

  • yohanka dijo:

    Es real que faltan muchos pelotero que quisa debian estar y se quedarón fuera pero devemos recordar que cada director escoge a sus dirigidos y generalmente la CNB lo permite.El equipo Granma hizo un gran papel en la Serie del Caribe pero esto no es lo mismo por otra parte quizas se penso en que esta es la unica oportunidad de que peloteros granmense formaran parte del CUBA.

  • felix dijo:

    Tengo confianza en Cepeda. Estuvo mal en Japón y criticaron que lo llevaran a la serie del Caribe y fue el mas valioso Y Pinar Campeón.

  • emilio dijo:

    solo deseo de corazon que el juego a juego nos de la alegria que tanto deseamos ya se a con cepeda jonder fredy o la banda meteoro pero lograr un papel lo demas se vera

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Antonio Díaz Susavila

Antonio Díaz Susavila

Periodista cubano especializado en temas del béisbol, Escribe en la publicación digital JIT.

Vea también