Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Frederich Cepeda quiere volver a jugar tras cirugía de Tommy John (+ Video)

| 47 |
Foto: Tomada de El Escambray

Foto: Tomada de El Escambray

El estelar pelotero espirituano Frederich Cepeda Cruz muestra una favorable recuperación, al cabo de un mes de someterse a la operación del codo derecho con la cirugía conocida como Tommy John, y confirma sus intenciones de volver a los terrenos de juego dentro de unos meses.

Cepeda fue intervenido quirúrgicamente en el complejo ortopédico Frank País de La Habana, donde también fue operado en su rodilla derecha, este propio año.

“La operación duró unas dos horas, me la practicó el doctor Liván Peña Marrero, tenía todo eso dañado de hace varios años, no me molestaba mucho hasta que hace unos dos años comencé a sentirlo por el esfuerzo de tanto tiempo sin parar de jugar”, asegura el bateador ambidextro.

“Me había hecho bloqueos en el codo y los médicos decidieron, con mi consentimiento, realizar la operación. Según me explicaron el procedimiento consiste en la extracción del tendón de la mano izquierda para colocarlo en la parte dañada, con diferentes técnicas que ellos aplican; es una cirugía delicada —sostiene. Lo que queda ahora es seguir la recuperación, que será larga pues después hay que hacer ejercicios más lentamente”.

Según Cepeda, quien cumple 36 años este ocho de abril, si todo sale bien para octubre estaría en los terrenos de béisbol a partir de la experiencia de peloteros y otros deportistas a quienes se les ha practicado esta cirugía.

“Se dice que los jugadores se demoran menos que los lanzadores, pues estos dependen más del brazo. Muchos como Yoandry Urgellés, Alberto Bicet y otros deportistas a los seis meses de operados ya estaban jugando”, ilustra.

“Tengo mucha fe en que todo va a salir bien y que voy a seguir jugando béisbol, tengo que poner de mi parte como siempre lo he hecho, cumplir los ejercicios de rehabilitación durante algunos meses. Por lo que el médico me explicó, pienso que en octubre ya estaría jugando aunque la recuperación total es de un año, si se trata de competencia, hay que ver cómo evoluciono pues entre las dos operaciones llevo unos cinco meses sin practicar ni jugar, entrenaba pero no es el mismo rigor”.

El doctor Remberto Pérez, director del centro provincial de Medicina Deportiva explica: “Se le hizo una transposición de vasos, le limpian la articulación porque tenía muchos osteofitos por el tiempo en el deporte, que le actuaban como cuerpos libres, lo cual no le permitía usarla y le producía una impotencia funcional. O sea, de la mano izquierda le sacan el tendón, le transportan vasos para el otro brazo, eso queda como nuevo”.

De acuerdo con informaciones de sitios digitales especializados, la cirugía de Tommy John debe su nombre a un pitcher norteamericano con ese nombre que en 1974 se enfrentaba a una lesión que podía sacarlo del béisbol a la edad de 31 años.

John se sometió a la cirugía del doctor Frank Jobe, jefe del equipo médico de Los Dodgers de Los Ángeles, quien reemplazaría el ligamento dañado con uno de la muñeca del brazo izquierdo, pues no lanzaba con este brazo.

Tras 18 meses, Tommy John volvió al box y ganó 40 victorias más que las logradas en el inicio de su carrera (164 después de la cirugía, 124 antes), para retirarse en 1989, a la edad de 46 años, con una marca de 288 victorias y 231 derrotas, además de un porcentaje de carreras limpias de 3.34 y 2 245 ponches.

Por este éxito, la cirugía del doctor Frank Jobe adquirió el nombre mediático de Tommy John.

La operación obliga a un jugador a perderse al menos una temporada completa, pero muchos lanzadores de poder como Chris Carpenter (2007), Stephen Strasburg (2010) y Adam Wainwright (2011) volvieron a lanzar tan duro con sus brazos reparados como lo hacían antes de la cirugía.

Según una encuesta realizada en 2013 el 25 por ciento de los lanzadores de las Ligas Mayores y el 15 por ciento de las menores se habían sometido a esa intervención.

(Con información de El Escambray)

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Martori dijo:

    Claro que te recuperarás y volverás a jugar
    Eres todo un campeón
    Ahhhh y te esperamos en Industriales jjjjjjjj
    Es mejor que ir para Matanzas jjjjj

    • Killik dijo:

      me alegro mucho por el para mi el mejor pelotero (incluso que el intocable, que mira en que terminó)
      PD: que le pasa a cubadebate que no han publicado los resultados de ayer en la Championg, vamos no se destiñan ahora….
      gracias por todo

    • Professional dijo:

      Jaja, tu estas loco, acaso industriales no tiene jugadors ya q todos los piden, Cepeda es de SSP, tenian q haber aprobechado mas a los Gurriel

  • Kaiser dijo:

    Y LAS NOTICIAS DE LA CHAMPIONS DE LA JORNADA DE AYER?

    • leo dijo:

      Es que hay quienes no han terminado de llorar, culpar al árbitro y preguntarse si son el mejor equipo y tienen al mejor jugador, como diablos no le ganaron al más debil y modesto de todos los equipos de esta etapa. Además estaban gestionando un pasaje a Guanabacoa para ir a hacer un trabajito ahí….

    • leo dijo:

      Es que hay quienes no han terminado de llorar, culpar al árbitro y preguntarse si son el mejor equipo y tienen al mejor jugador, como diablos no le ganaron al más débil y modesto de todos los equipos de esta etapa.

      Además estaban gestionando un pasaje a Guanabacoa para ir a hacer un trabajito ahí….

      • JJJ dijo:

        No cabe duda de que Cepeda es un tremendo jugador, si él considera que puede seguir jugando, sin dudas lo hará, dando lo mejor de si, como siempre, si se recupera ojala pueda ayudar a nuestra Seleción.

        Ahora, cuando van a dar la noticia del RM, a los periodistas no les importa la champion? Saludos de todas formas a los madridistas, Visca Barca.

    • sarmo dijo:

      Mijo, mira el título de la noticia: “Frederich Cepeda quiere volver a jugar tras cirugía de Tommy John”, qué tiene que ver la CHAMPIONs con Cepeda????

    • leo dijo:

      Lobo alemán se comió el merengue

      http://www.granma.cu/deportes/2016-04-07/lobo-aleman-se-comio-el-merengue-07-04-2016-00-04-43

  • Js Krlos dijo:

    Ok de acuerdo pero que juegue en Santi Spiritus ni un equipo cuba mas que ese hombre ya vio pasar sus años mosos hace rato…

    • Yoelvys dijo:

      Js Krlos, no entiendo tanto desprecio al único pelotero en el que nos hemos podido fiar en los ultimos años en el equipo grande. Tantas oportunidades que se les han dado a muchos otros con menos resultados que él, no veo por qué no Cepeda de nuevo, y aún más con el déficit de bateadores oportunos en nuestro beisbol. Revise su comentario y vuelva a escribir, o al menos expresarlo de otra manera, no con tanto repudio.

      • Js Krlos dijo:

        Mi hermano a desde varios años Cepeda no es Cepeda…en los últimos años ni en la serie nacional tuvo resultados…el único resultado que tuvo en los últimos años fue en esa serie del caribe que gano pinar del rio…si vuelve a jugar series nacionales estoy seguro que lo hará bien…pero no porque todavía tenga rendimiento sino que la serie nacional ya no tiene la calidad de antaño y se estará enfrentando a pitcher mediocres que no tienen resultados ni jugando en series provinciales…y así mi hermano hasta yo bateo…dejen a cepeda en su casa y denle oportunidades a Jose Adolis García o a Luis Rober Moiran que son jóvenes con talento de sobra…no vaya a ser que pase como Rubén Paz favorito indiscutible para ganar el premio al novato del año si no hubiera abandonado el país hace unas semanas…que después de la temporada que tuvo no estuvo ni el equipo que jugo contra el Tampa ni fue pedido de refuerzo…por cosas como esa es que se nos van todos nuestros prospectos…

  • Ernesto dijo:

    Martori, Ese es el orgullo de los espirituanos, espero que siga con sus gallos ante de ir para industriales o cualquier otro equipo, aunque todo puede pasar, lo mas importante es su recuperacion para Cepeda y que siga aportando al pais, un abrazo de un espirituano

  • Leonardo Carlos dijo:

    Por favor cubadebate, ponga las noticias de la champions de la jornada de ayer, a los madridistas les encantaria ver una cronica de como los derrotaron ayer y demas leer de paso los comentarios, no quiero ensalzar la competencia con otras paginas pero notideporte.cubava.cu y azulgrana.cubava.cu se les estan adelantando y yo soy un seguidor de esta…..

  • TaiLog dijo:

    Al lanzador cubano de los Marlins de Miami José Fernández también se le operó su brazo de lanzar con el mismo método y ya se encuentra lanzando…Los casos que he escuchado,todos han tenido un excelente rendimiento.Le deseo lo mismo a Cepeda…

  • Js Krlos dijo:

    cubadebate y donde esta el articulo de la vergonzosa derrota del Madrid ayer y de su ya casi segura eliminacion de la shampions…se han demorado….jajajaja…

    • lamp dijo:

      Son del Madrid, aun están llorando

  • Pirata dijo:

    A los periodistas: ¿Les pasa lo mismo que a los colegas de juventud rebelde? No actualizan las noticias deportivas. Tienen reportajes de la semana pasada que ya todo el mundo leyó y de la champions(EL EVENTO MÁS IMPORTANTE DEL MOMENTO Y EL MÁS SEGUIDO) no se dicen los resultados de ayer.

  • yam dijo:

    Algún especialista que me explique si se puede usar las partes a trasplantar de un donante y no la del brazo izquierdo, porque debilita este último.

  • Juan Jesus dijo:

    Yoelvis cualquiera es libre de expresar sus criterio como quiera eso no quiere decir que no se respete,pero no hay duda que sus mejores años pasaron,ahi estan sus resultados en Japan,o es vivir del recuerdo nada mas?

  • ActionJackson dijo:

    Eh! Y el vídeo?

  • médico dijo:

    Le deseo lo mejor a Frederich, lo conozco personalmente y es muy sencillo y excelente persona, coincidimos ayer en el Hosp FranK Pais q tenia turno medico y se veia muy mejorado y recuperado de su anterior intervencion en la rodilla, algo pasado de peso q tendrá q revertir cuando empieze a entrenar…como le dije a él..le desos pronta recuperacion y nuevas victorias.

  • esoj dijo:

    que pasa cubadebate no vio el partido de real madri y wolfsburgo que no a publicado nada por que la victoria en el clasico rapido que la pusieron, por favor estamos esperando que publiquen algo queresmo opinar sobre el juego, que me disculpe cepeda

  • DLB dijo:

    Heee Cubadebate vamos los titulares de la jornada de ayer en liga de campeones que pasa con su efisiencia

  • esoj dijo:

    por favor michel contrera puede hacer una cronica de los juego de la champio de ayer

  • scorpio 5 dijo:

    el mejor no hay dudas

  • luis alberto Rojas Valles dijo:

    ¿¿¿¿¿¿REGRESA SI REGRESA?????? q estoy cansado de ver peloteritos tú eres y serás siempre de los grandes de cuba ya lo haz demostrado aquí y fuera de Cuba.
    Muchas felicidades campeón recuperate y espero q quieras q gane pinar del rio q igual q usted son unos campeones de la dignidad ??????

  • Lobo dijo:

    Perdonenlos no tienen ya bastante de futbol… este trabajo es de Cepeda, o San Cepeda grande entre los grandes, ojala te recuperes pronto Sp y Cuba te necesitan a lo mejor ni nosotros mismos lo sabemos bien, tiempo al tiempo y veran…

  • jeremi dijo:

    Cepeda el Kindelan, Pacheco, Muñoz de estos tiempos.

  • ernest rl dijo:

    CLARO QUE CEPEDA VOLVERÁ AJUGAR Y DEMOSTRARÁ SU ESTIRPE, RECUERDEN QUE EL ÚLTIMO TÍTULO GANADO POR CUBA TUVO EN ÉL AL ARTIFICE DE LA VICTORIA (SERIE DEL CARIBE CON PINAR DEL RÍO). SI LO HACE CON OTRO EQUIPO Y NO CON SUS GALLOS LO SENTIRÍA MUCHO POR LO QUE HA REPRESENTADO PERO LO SEGUIRÉ ADMIRANDO POR SU SENCILLEZ Y VALORES HUMANOS. SUERTE CAMPEÓN Y QUE TENGAS LA MAYOR DE LA DICHAS CON TU RECUPERACIÓN, CON TU DISCIPLINA Y ENTREGA LO LOGRARÁS

Se han publicado 47 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también