Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Frederich Cepeda: “Nadie en el mundo va a impedir que siga jugando béisbol”

| 133 |

Por Elsa Ramos

Frederich Cepeda representando el equipo Cuba.

Frederich Cepeda representando el equipo Cuba.

Para muchos, entre quienes me encuentro, Frederich Cepeda Cruz debió estar en la nómina que nos representará en el Torneo Premier 12, aunque lo llevaran en muletas.

Los argumentos sobran y los resumió recientemente el colega Reynaldo Cruz en su blog Universo Béisbol en el artículo San Frederich o la ingratitud de los hombres, que recorre la amplia carretera internacional del espirituano, el mejor bateador cubano en eventos internacionales de los últimos tiempos. La más reciente confirmación vino de la Serie del Caribe, donde Cepeda se consagró como el Jugador Más Valioso.

Sin embargo, después de cumplir su segundo año del contrato con el club japonés Gigantes de Yomiuri, Frederich Cepeda está de vuelta y verá otra vez el evento desde su casa rodeado de incógnitas pues, según el manager del Cuba, no recibió ningún voto de los expertos que conformaron la nómina.

“De salud estoy bien —explica el atleta—. Tuve una temporada larga, luego de la Serie del Caribe llegué a Japón sin problemas, con ímpetu y deseos de jugar. Se me dijo que estuviera en los entrenamientos con los Gigantes de Yomiuri para darme la posibilidad de jugar, estuve un tiempo lesionado en Japón con dolores en la espalda pero me recuperé. Participé en los Panamericanos, allí me viré un tobillo en el juego de Puerto Rico”.

¿No podías haberte quedado en Cuba si estabas lesionado?

No, ya estaba firmado, tenía que regresar de cualquier manera, ellos me recuperaron y en 15 días estaba listo para jugar nuevamente. Allá los peloteros se lesionan igual, te recuperas y vuelves a jugar, cuando tienes una lesión el equipo corre con los gastos médicos.

De todos modos apenas jugaste…

Tuve mis momentos buenos y malos, no era titular en el equipo, ya el año pasado expliqué cómo era esa situación: en toda la temporada solo fui emergente, en dos oportunidades abrí juego y me retiraban en el sexto o séptimo ining, me retiraron a la liga menor y contrataron a otros peloteros extranjeros. Se sabe que ellos solo contratan cuatro y terminé la temporada, nunca subí, solo me dediqué a entrenar y a cumplir con el contrato, descansé del juego activo pero entrenar sin jugar no tiene objetivo. Lo principal era representar a Cuba en el Premier.

¿Estabas preparándote para el Premier entonces?

Sí, pero al llegarme la noticia por la prensa, me sorprendió. No es que yo sea imprescindible, pienso que todo lo que comienza se acaba, pero existen maneras. Llevo dos años en el extranjero porque fui a cumplir un compromiso por el país, por el Inder y parece que eso influyó en mi exclusión del equipo. No sabía qué evaluación habían dado.

Cuando pedí hablar con ellos ahora me explicaron que fueron justos porque no rendí ni en Japón, ni en los Panamericanos, ni en el tope contra Estados Unidos. Tengo los mismos deseos y la misma sed de jugar, simplemente en el béisbol profesional te rentan y te utilizan en el momento que ellos deseen, a otros les ha pasado lo mismo, es un béisbol diferente, con 20 turnos al bate nadie puede tener un rendimiento, mucho menos saliendo de emergente que me cambió mi rutina diaria, pero eso fue lo que me tocó y de todas maneras viví la experiencia.

No tengo nada en contra de ese equipo que va al Premier, todos son mis compañeros, mis amigos, tanto la dirección como los atletas, pero pienso que se debió haber dado una explicación en su momento. Me preparé, soñé con ir al evento porque es uno nuevo, estando cerca de Asia como estaba pensaba que iba a estar en él.

Con 35 años, ¿llega el cansancio?

En Cuba he hecho toda mi carrera y ya estoy establecido, pero para mí esa era una liga nueva y para ellos soy nuevo, extranjero que refuerzo a un equipo, si no haces el trabajo en las oportunidades que te dan, inmediatamente contratan a otro. Vi los caminos cerrados por todas partes, me esforcé, entrené y aquí estoy. Voy a seguir porque sé que tengo oportunidades de jugar mientras me alcancen las fuerzas en Japón o en otras ligas, ahora que se están abriendo otras posibilidades. Nadie en el mundo va a impedir que siga jugando béisbol.

¿Cómo ves la participación de Cuba en el Premier?

El equipo está bien, siempre han sido jugadores muy aguerridos, en todos los tiempos, si hicieron una conformación es porque tuvieron un rendimiento y se encuentran en condiciones y calidad para ganar cualquier tipo de evento. Creo que tienen posibilidades, lo importante es que tengan mucho ímpetu y deseos de hacerlo.

¿Qué opinión te merece la posible incursión en las Ligas del Caribe?

El béisbol cubano tiene mucho talento y es bueno que los peloteros conozcan otras ligas, que rindan y que tengan la oportunidad nuevamente de jugar por su país, que es lo más grande que uno tiene. Para mí es un reto más, tengo que esforzarme el doble para demostrar y poder ganarme una vez ese voto que no tuve ahora. Aspiro a estar en mi cuarto Clásico Mundial.

Sin embargo, ni la inclusión en otras ligas, ni el aumento de la remuneración han detenido las deserciones.

Mientras las personas puedan tener contrataciones y se vean con posibilidades la cantera va a seguir creciendo, hay que esforzarse para que se mantenga el béisbol en Cuba, pero va a ser difícil que se frenen las deserciones porque el mercado de Estados Unidos es muy fuerte y se está ofreciendo mucho dinero por el talento cubano. Pienso que la solución es que se acabe el bloqueo y se pueda comercializar libremente con Estados Unidos en lo relativo a las Grandes Ligas.

Japón no va a acaparar a todos los peloteros cubanos; Corea tampoco, porque el mundo está lleno de peloteros con mucho talento; los de Venezuela están en Japón, en Estados Unidos; las ligas del Caribe son de invierno y las Grandes Ligas van después, esas ligas van a pagar un salario y las Grandes Ligas pagan otro… En fin, que es complicado.

Hablando de bloqueo, ¿nunca cobraste el premio metálico por ser el Jugador Más Valioso de la Serie del Caribe?

Estuve conversando con un jugador que fue el Jugador Más Valioso una Serie del Caribe un año y recibió su premio de 5 000 dólares. Nosotros por el bloqueo no tenemos derecho a recibir dinero, es parecido a los Clásicos, eso lo organiza la MLB y el dinero viene por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Cuba no está autorizada a cobrar ese dinero, estamos acostumbrados a jugar por amor a la camiseta, ya no preguntamos ni por esas cosas. No queremos decir tampoco que somos ignorantes y no nos gustaría tener esos mismos incentivos que tienen otros atletas, pero siempre nos dicen que no tenemos derecho a ese tipo de premio, ni yo ni el equipo. Hubiese sido un logro más para los atletas y la Federación cubana para el desarrollo de las nuevas generaciones.

¿Terminaste tus nexos con Japón?

No con Japón, solo con el equipo de los Gigantes. Me dejaron libre después de dos años con ellos, fue una excelente experiencia a pesar de todo. Ahora estaba más adaptado a lo que es la cultura, al modo de entrenamiento, es difícil encontrarte en un lugar donde no hablen ni parecido a tu idioma, quise tener un buen resultado pero no se pudo.

(Tomado de Escambray)

Se han publicado 133 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Vecino dijo:

    Dos años en una liga sin rendir es el parámetro que hay para medirlo a la hora de hacer un Equipo en Cuba , si abogamos por el rendimiento para hacer el equipo como ingrediente a tener en cuenta el no lo ha tenido , con la historia limtamos a los jovenes y los estimulamos a que se vayan a otros lares.

    • ARS dijo:

      Un equipo de pelota no se hace para premiar peloteros, sino para ganar un torneo. Cuántas personas en Cuba se acordarán de Cepeda cuando llegue un noveno inning con dos out y el empate esté en segunda.

    • myke dijo:

      no me preocupa Cepeda (al final estuvo en Japón, un faster como dicen desde que están en la EIDE), me preocupa Fiss qué pensará, a el si nadie le va a dar una entrevista y mucho menos una explicación…se comió la pelota como nunca en esta etapa él siempre le pone interés al final de temporada, imagino que le hacía ilusión hacer el grado y lo hizo y ya luego los iluminados decidieron que no….como otros y en la mesa r VM comenzó diciendo que se fue justo que el gourriel pequeno era un prospecto y además su hermano era el mejor pelotero de Cuba….grabe la mesa y la he vuelto a ver para ver si el mensaje era tan claro y …..pues si el tipo lo dijo claro porque me da la gana vaya!!! y consiento al hermano que esta vez si me va a decidir el juego bueno en el noveno……d p…

      • Tico1962 dijo:

        TODAVÍA A CEPEDA, LO HAN ENTREVISTADO Y PUDO DECIR LO QUE SIENTE.
        ¿Quién va a entrevistar a Vladimir García y le va a explicar que en Cuba hay 15 lanzadores (nada más y nada menos que 15) mejores que él? ¿Quién va a entrevistar a Avilés, a Fis y a José Adolis García?… NADIE, ESOS QUE SE COMAN EL HÍGADO….

      • JMG dijo:

        Myke estoy de acuerdo contigo, no solo Fiss, sino también Vladimir García. José Adolis García también tenia posibilidades, pero acuérdate que VM es el señor Director

      • James Bond dijo:

        Por dios Avileños: el regionalismo se los come por una pata!!!!

        Ya me habian dicho a mi que eran regionalistas, pero lo que he leido alrededor de la conformación del equipo Cuba rompe todos los records.

        Y se decia que los orientales y los santiagueros pero nada que ver … lo de mis buenos amigos orientales es orgullo por su tierra y sus cosas …. nada que ver con el regionalismo fanático que observo en los avileños…. si fuera por ello el Cuba seria Ciego de Avila incluyendo a Machado de director!!!!!

        Probablemete habran olvidado que Machado ls veces que fué al Cuba era ese tercer o cuarto receptor para calentar los pitchers del Bullpen.

    • orox dijo:

      tampoco tiene muy buen rendimiento con el equipo Cuba su actual director y solo porque es un personaje hay que seguirlo viendo

    • myke dijo:

      Alguien se atreve a decir cuánto hubiera bateado Cepeda en la SN este año y aun más (esta es de concurso), cuánto hubiera bateado Cepeda en la liga de Quebec (provincia canadiense)….suerte con los pronósticos…

      • myke dijo:

        ahi les dejo otra: se atreven a decir cuánto hubiera bateado el mayor de los Gourriel en Japón en la 2da categoría que jugó Cepeda? si está muy dura pueden pronosticarlo en la 3ra categoría o en la junior…

        y si tenemos en un 9no inning en empate o la ventaja en bases a quien prefieren en el cajón de bateo a Cepeda o cualquiera del clan.

        gracias si me publican, tengo un promedio muy bajo de cada 10 veces que posteo me publican 2 cdo más….d a poco y tendré que dejar de tener criterio.

      • Mutanga dijo:

        …en Québec, recuerdo que estaban Manduley y Bell (muy buenos bateadores) y no terminaron “champions bate”…sólo digo que no está bien quitarle el mérito al mayor de los Gourriel…

    • Otro Ingeniero dijo:

      Entonces según el ¨sabio¨ Victor Mesa, Yunieski Gourriel(el center field) es mejor que Frederich Cepeda, ya lo he visto todo

  • maikelm dijo:

    Bueno, la verdad eso es polémico, pero personalmente creo que Cepeda necesita un descanso. Yo tampoco lo hubiese incluído en este equipo. En estos momentos hay peloteros en mejor forma. Nadie puede negar su magnífica trayectoria internacional, pero eso no quiere decir que tenga que estar en todos los equipos. Yo no lo vi nada bien en los panamericanos, para mi necesita un descanso.

    • zorro dijo:

      Yo le pregunto a UD ¿ cuántas formas de medir el rendimiento tienen en Cuba?, para algunos le influye el rendimiento, para otros no,
      Se quedaron mas de 10 lanzadores con mejores números que Norberto, Cepeda es Cepeda aunque le falten las dos manos, no se olviden de los tres clásicos anteriores, quien duda de que si hubiera estado en al serie nacional sus numeros fueran buenos, ahora si el equipo se hubiera confeccionado por rendimiento otro gallo cantaría.

  • abraham88 dijo:

    Me parece bien, entiendo que ya no queda mucha tela para cortar, pero señores hasta cuando arrastraremos estos super viejos peloteros y estos retardados directores, hay muchos muchacho jóvenes con deseos de jugar y que necesitan rodaje. Que pinta malleta, rudy, etc. en ese equipo, na que la derrota está garantizada.

    • Martori dijo:

      Para Abraham88.
      Rudy es uno de los peloteros más guapos en este béisbol ha sido además subvalorado pero te digo más en los eventos que ha asistido SIEMPRE en sus pocas oportunidades ha dado la talla . Por favor sean justos seamos fanáticos ; además busca las estadisticas de Rudy en estas últimas series y veras no le han REGALADO el puesto se lo ha GANADO.
      Si por un pelotero se logró alcanzar el NO BIEN RECIBIDO bronce panamericanos fue por él.

      • Martori dijo:

        No seamos fanáticos quise decir

      • Martori dijo:

        Realmente EL RESPETO Y LA ADMIRACIÓN que merece Cepeda no tiene la menor duda
        Pero en honor a la verdad no merece estar en el equipo pues aquí mismo en este foro hablan que ya esta bueno de un equipo de nombres y de historia , hablan de llevar a los que estén rindiendo , han hablado hasta de no incluir a los que estén en otras ligas incluso con rendimiento .
        Se que CEPEDA es un GRANDE de nuestro béisbol pero sus resultados durante este tiempo de verdad no merecían incluirlo. Entonces como quedamos por fin para confeccionar el equipo VALE o no él rendimiento
        MUY BUENO Y ESTIMULANTE saber que este GRANDE va a seguir preparándose para participar en el próximo CLÁSICO desde ya te FELICITO y deseo lo mejor.
        Ahora otra contradicción de los encargados de confeccionar el equipo sale a RELUCIR ; Cepeda no vas pues no has rendido le dicen a él y yo pregunto a Norberto Glez cuales habrán sido los parámetros para incluirlo.

      • JMG dijo:

        Martori, ni Rudy, ni Malleta y Norberto hacen nada en el equipo y mucho menos Víctor Mesa, desarrollemos otras figuras jovenes para futuro.

    • Thelastsoulja dijo:

      Pintan que rudy batea y que no esta viejo, lo que pasa que es bueno dentro de la media y ha jugado mas play off que ningun otro, por estar en un equipo ganador como Industriales. De mayeta unico primera base zurdo, bueno es que nos faltan Kendry Morales, Pito Abreu y Joan Carlos Pedroso que vaya usted a saber porque no lo quisieron en las tunas.

      • yosmel dijo:

        Sin duda alguna frederich cepeda es unos de nuestros mejores jugadores de veisbol

  • luiso dijo:

    tremendo pelotero de los mejores de cuba pero no ha estado bien ni en japon ni tampoco lo hizo en los panamericanos , me parece un poco agotado fisicamente de todos modos no creo que a sus 35 años este acabado .

  • Linda dijo:

    Seguro que Cepeda hará falta en el Premier. Lo dejan a él y llevan a uno que renunció al equipo Cuba públicamente. No entiendo nada. Sé que el apellido del favorecido pesa, pero esa decisión deja en solfa a la dirección del Béisbol cubano.

    • Taran dijo:

      Si, eso nunca lo voy a entender, renuncio al Cuba, renuncio al contrato de Japon y luego lo pusieron a escoltar la bandera en el abanderamiento, no lo puedo entender.

      • zorro dijo:

        Taran eso no es difícil de entender, eso lo da el champinismo, amiguismo, regionalismo y la perdida de valores de la sociedad cubana , que como ud comprenderá los directivos forman parte de ella

    • Thelastsoulja dijo:

      Yuliesky no renuncio a jugar por Cuba, solo que no quiso ir a los panamericanos, el premier es otra cosa. Lo que pasa es que aqui no estamos acostumbrados a que los deportistas tengan voz propia y actuen segun sus propias convicciones.

      Es como que nos enfadaramos porque no quiso ir a los juegos del alba…. que tambien lo llevaron. Dejen ya de llorar y acostumbrense que dentro de poco eso es lo que toca, los grandes se convocan para los grandes eventos.. Clasico, premier, Olimpiadas.

      Los panamericanos, centroamericanos, juegos del alba y cuanta cosa se les ocurra para estan los novatos.

      • Daryen Fonticiella Lazo dijo:

        Los grandes tienen el deber de estar donde se les necesite.

      • morejon dijo:

        POR RENDIMIENTO NO LLEVARON A CEPEDA?…..Y LOS RENDIMIENTOS DE: NORBERTO, GURRIEL MAYOR Y MENOR, MONTIEL, BETANCOURT, Y UNOS CUANTOS MAS, NADA QUE ES LO DE SIEMPRE.
        SALUDOS.

      • yorjander dijo:

        Messi y cristiano son millonarios y juegan amistosos contra boliviay malta como el yuli no va ir a los panamericanos por ser un torneo menor eso es falta de amor a su pais

  • Preguntón dijo:

    Muy buena la entrevista. En mi equipo cuando no quepas de jugador vas como entrenador pero siempre te llevo Cepe.

  • Yoleskevy dijo:

    Pienso que debían haber llamado a la preselección nacional a Cepeda para ver en que forma estaba, porque esa oportunidad se la merecía por derecho propio, no haber rendido en Japón no era justificación para no haberlo convocado.

    • Metal Militia dijo:

      Ah, NO haber rendido en Japon no era justificacion para no haberlo convocado…mira tu!!, ahora si me has dejado pensando, cual seria una “justificacion” entonces?

      • Netchaos dijo:

        Cuando fue a la Serie del Caribe tampoco había rendido en Japón y mira lo ke hizo, fue MVP

  • Eliecer Velázquez Montada dijo:

    Mi criterio personal, es que a Cepeda debieron incluirlo, todo el mundo en Cuba sabe quien es Fredery Cepeda, lo excepcional que es como ser humano y como atleta, es un pelotero ambidestro, con sobrada experiencia internacional, sin nervios para decidir en los momentos difíciles, que tiene en su aval, haber aportado de manera decisiva en la victoria de Cuba en la serie del Caribe y en otros torneos de categoría, pienso que ya este comentario no tiene remedio, porque ya el mal está hecho, pero si considero para el futuro y por el bién del deporte nacional en Cuba, que es el Béisbol, que los que dirigen este deporte en el País, debieran pensar en un mecanismo de selección de los atletas que nos representen en eventos internacionales importantes, más participativo, que prime por sobre todas las cosas, en primer lugar, el rendimiento de los atletas y en segundo lugar, los casos de atletas como Cepeda, que tienen condiciones demostradas para participar en estos eventos.

  • YRAMEZ dijo:

    Un saludo.
    Elsa, concuerdo 100% con ud en que Frederich debía estar en ese equipo de cualquier manera, parece que ya le molesta a alguien con poder que empieza a mover los engranajes para ir saliendo de él poco a poco y que los demás no se den cuenta, tal como destruyeron la carrera de los grandes como Pacheco, kindelán, Ulacia, el mismo VM32, que los sacaron del deporte activo en sus mejores momentos detruyendo así el mejor momento del baseball en Cuba.
    Por otro lado aplaudo la ética, la moral, la entrega de Cepeda, que con una lesión regresó a cumplir con su compromiso de trabajo y en la forma tan cortés como habla de esos que ahora lo están desechando.
    Si Frederich lee esto o alguien cercano a él, por favor digale que lo apollamos como el gran deportista que es, que es un orgullo tener en la historia de la Pelota Cubana a un grande como él.

  • maritza dijo:

    Periodista:

    Si observa las propias deaclaraciones de Cepeda sobre su paso por la Liga Japonesa, comprobara que a ese nivel no se puede fallra, por lo expresado, hay MUCHO TALENTO y ese se impone, por lo que en las oportunidades ofrecidas , hay que crecerce, de lo contrario te bajan, asi lo manifiesta Cepeda, es duro y cruel, pero es la realidad,
    Cepeda es una Gloria de nuestro deporte, pero en MULETAS, como usted expresa, no resulta objetivo para nadie que ocupe un escaño,
    Me parece muy apasionado su comentario, el pueblo de Cuba conoce del VALOR, INTEGRIDAD Y PROFESIONALIDAD DE CEPEDA, pero actualmente existen jovenes que demuestran un excelente desempeño y MERECEN una oportunidad, como muchas que tuvo Cepeda cuando su rendimuiento era incuestionable, pienso que en esa medida se pueda evitar un tanto esa DESERCION a la que se refiere en su articulo
    Demostremos y apliquemos el cambio de mentalidad

    • adrian10 dijo:

      Muletas tiene l Yuliesky que no batea en eventos internacionales ni en play off, Mayeta, Los lanzadores que llevamos pero Cepeda que hace cuatro meses ganó la serie del caribe con Hector Mendoza y fue el MVP del torneo, por favor, la ingratitud mata un pueblo. Usted se cree que los que fueron van a batear mas que el, esa pelicula ya yo la he visto mas de 30 veces.

      • LAZARO dijo:

        ADRIAN 10, no fueron los jugadores escogidos quienes decidieron que CEPEDA no estuviera en ese equipo, soy de los que pienso que CEPEDA, aunque sea para mirar debia estar en ese equipo por su grandeza pero porque ofender o desestimar a otros jugadores, como el mismo CEPEDA dice colega de ellos, como Malleta y Gourriel, que ofendes con tus opiniones sin sentido, porque tanto como uno como otro batean por encima de 300 en eventos internacionales, y en play off, se te ha olvidado que Malleta tiene records de jonrones e impulsadas en ellos, o estuvo llevenado ese casillero. Pienso que debes aplaudir el escrito de ELSA y lejos de ofender a otros jugadores lo que debemos apoyar a CEPEDA QUE ES UN importante simbolo para nuestra pelota.

    • mjs dijo:

      Por favor maritza, imaginate en un momento decisivo. tienes a yuniesky y a cepeda, que haces! no me vas a decir que pones a yuniesky verdad…..si cepeda hubiese jugado la nacional aqui tendria mas rendimiento que todos los files que llevan ademas, las menores en japon de seguro son dos veses mejor que la nacional aqui, asi que A OTRO CON ESE CUENTO.

  • El Caballero dijo:

    Este si que no es un chanchullero. Si no lo incluyeron, lo que tiene que hacer es prepararse y rendir, seguro que el piensa así, ya otro hubiera hablado un poco de basura creyendose muchas cosas. Cepeda es una gloria de este deporte, así que cuidenlo, no hagan que se decepcione.

  • Land dijo:

    Periodistas,la grandeza de este jugador no la puede esconder nadie. Aunque participe o no, ya él ha pasado las mayores pruebas que para mi la superior y más difícil es la “tentación del capital” y aquí está. Por otra parte no publiquen lo que puede generar discordia,la grandeza de Víctor Mesa tampoco se puede ocultar. Unidad hasta en el deporte.

  • gaby dijo:

    Realmente Cepeda no se merece estar este año en el equipo, pero lo que se reitera es no ofrecer explicación a un grande, solo restará esperara un día en confesiones de grandes el mismo discurso, la comisión nunca me explicó porque no me llamaron, esto debe cambiar de una buena vez.

  • Juan Antonio Hernandez Caraballo dijo:

    Pienso que Cepeda ha sido unos delos mejores bateadores cubanos de todos los tiempos, es extraordinario su mérito, pero en estos momentos creo que no está apto para integrar el equipo, porque veo que sus entrenamientos no han sido sistemáticos en el último año, pero puede volver en otra ocasión, cualidades le sobran

  • andres garcia lopez dijo:

    QUIEN O QUIENES DUDAN DEL PELOTERO FREDERIC CEPEDA?
    San Frederich, o la ingratitud de los hombres
    Frederich Cepeda ha sido el más productivo de los bateadores de la selección nacional cubana en los últimos 14 años.

    Frederich Cepeda ha sido el más productivo de los bateadores de la selección nacional cubana en los últimos 14 años.

    Por Reynaldo Cruz

    Para varios fanáticos del béisbol en Cuba, Frederich Cepeda está acabado. Con 35 años de edad, y 18 Series Nacionales jugadas, con medallas acumuladas en citas olímpicas, panamericanas, mundiales, intercontinentales, más una Serie del Caribe, tres Clásicos Mundiales de Béisbol y dos incursiones en la Nippon Professional Baseball, el espirituano, subcampeón nacional en 2002, ha tenido una carrera más que productiva. Sin embargo, ante los algunos ojos, ya esta está llegando a su fin.

    Parece en cierto modo que para un deporte en el que aún hay jugadores mayores que Cepeda rindiendo con calidad, la fanaticada comience a descartar a un hombre que, por momentos, sigue demostrando que todavía le queda ese “pop” para conectar, impulsar carreras, y hacer las cosas bien en la caja de bateo.

    Desde su explosión en la temporada 2002, cuando llevó a los Gallos de Sancti Spíritus hasta el séptimo juego de la final de la Serie Nacional con Holguín, Cepeda se convirtió en uno de los bateadores más admirados de toda la Isla. Incluso cuando Oscar Gil burló su empeño ponchándolo con bases llenas, dos outs y el empate en tercera base en el principio del noveno, para dar el triunfo a los holguineros, la gente no reprochó a Frederich. Y ¿cómo podían hacerlo? No tenían derecho, pues él era precisamente una de las principales fuerzas que condujeron a los yayaberos a ese momento de casi gloria.

    Cepeda, a la hora de seleccionar los lanzamientos, es como el mejor curador escogiendo los cuadros para una exposición, decantando entre lo bueno, lo regular y lo malo; y se convierte en un tigre esperando a que aparezca la presa indicada para devorarla. De torneo en torneo, año tras año, Cepeda fue de los bateadores cubanos que con más rapidez se adaptó a la verdadera zona de strike, luego de varios meses y casi un centenar de partidos jugando con la desastrosa zona empleada en las Series Nacionales (sin culpar a los árbitros, ¿bien?).

    Podría decirse que, internacionalmente, el debut del espirituano internacionalmente no fue nada bueno. En la Copa Intercontinental de La Habana 2002, justo cuando varias dudas en torno a su calidad se levantaron (aún estaba fresca la imagen del ponche ante Holguín), Cepeda mostró apenas un promedio de bateo de .179, con un OBP de .477 y un slugging de .529. Fue su productividad, sin embargo, lo que sí mostró una cara distinta, con 15 boletos, 13 anotadas y 11 empujadas (cinco de ellas en el juego de la semifinal contra República Dominicana). La cantidad de pasaportes que obtuvo sin duda alguna fue la primera credencial de lo que veríamos del espirituano en los años por venir.

    De allí en adelante, su producción fue más que efectiva (descontando la lamentable incursión en los Juegos Panamericanos de Santo Domingo 2003, en los que se fue de 12-1, tal vez sufriendo del sophomore jinx, en la cita continental de Río 2007, en la que pegó dos hits en 21 turnos, y en la Copa Mundial de 2005, donde una lesión lo condujo a un pírrico promedio de .184). En la Copa Mundial de la IBAF 2003, mostró ya sus credenciales de gran bateador, al marcar una línea de .406/ .444/ .906 con cuatro jonrones y nueve empujadas.

    Los números internacionales de Cepeda, aunque es extremadamente difícil acceder a todos por diversas razones, son excelentes, y tal vez los que mejor ilustren su clase sean los que mostró en tres Clásicos Mundiales de Béisbol, en los que exhibe un promedio de .449, con un OBP de .548, un slugging de .855 y un escandaloso OPS de 1.403. Además, ha pegado seis cuadrangulares, anotado 17 carreras, empujado 23 y ha necesitado 6.3 turnos para poncharse, al tiempo que ha mostrado buena vista, al recibir un boleto por cada 0.73 ponches. En el primero de los tres torneos más fuertes que ha mostrado el béisbol en el planeta a nivel de selecciones nacionales, fue pieza fundamental en la ubicación de Cuba en el segundo puesto, y pegó jonrón y doble (a la derecha) para empujar tres de las seis carreras que anotó su equipo.

    Los que han hecho leña del árbol caído, y han preferido utilizar con el bateador ambidextro la conocida frase de “ya su carnaval pasó” deberían recordar lo que hizo en la Serie del Caribe este 2015, cuando fue nombrado el Jugador Más Valioso del torneo, llevando a Cuba prácticamente de la mano a la conquista del cetro. Su jonrón en la semifinal de los pasados Juegos Panamericanos de Toronto 2015 nos recordó que aún puede batear.

    Y ¿qué le ha pasado en Japón? Pues varias cosas, en primer lugar habituarse a las costumbres niponas no es algo que pueda catalogarse como coser y cantar, aunque a eso hay que sumar el hecho de que Cepeda salió de una larga —larguísima— cadena de cambios en los sistemas de entrenamiento, desde el tope contra el equipo universitario de Estados Unidos, un tope con Nicaragua, la Serie Samurái en Japón, la Serie Trueno en Taipéi de China, más la Serie Nacional y el equipo Cuba al Clásico Mundial de Béisbol, para luego reincorporarse a la misma.

    A diferencia de los otros dos peloteros que firmaron en Japón, tiempo después (dígase Alfredo Despaigne y Yulieski Gourriel), ya el espirituano tenía una edad en la que su curva de rendimiento debía, por ley de la vida, comenzar a descender. Sus números en Series Nacionales así lo indicaban, y las personas que se supone sepan de béisbol tenían que tenerlo en cuenta, sobre todo si se analiza que tenía en su hoja de servicios lesiones en las rodillas.

    ¿Por qué entonces fichar con un equipo que toma parte en una liga en la que no hay bateador designado y que para ser regular necesitaba por obligación ponerse el guante y salir a defender una pradera? Frederich Cepeda es, amigos, cuando más, un problema a la defensa. Su producción ofensiva ha sido sin discusión la mejor del equipo Cuba en la última década y media, pero con el guante debe ser de esos jardineros que ubican a la defensa porque simplemente hay otro gran bateador que está lesionado o es mucho peor fildeador. Fin de la historia. Su presencia en los Yomiuri Giants podía tranquilamente traducirse en dos cosas: bateador emergente o simplemente un jardinero que podía ubicarse en la pradera izquierda, siempre como teniendo como precedente una situación desesperada.

    Lo que pasaba en ese entonces era que el club Yomiuri, interesado inicialmente en Alfredo Despaigne, opción que descartaron debido a que pensaron que el asunto del pasaporte falso en México podría traer mala publicidad al conjunto más mediático de la Tierra del Sol Naciente, estaba dispuesto a pagar una alta suma de dinero (el equivalente de más de un millón y medio de dólares) por Frederich, y la Federación Cubana de Béisbol, con no manifiesta pero sí clara avidez por sacar una tajada, no hizo estudio alguno de factibilidad, ni analizó un momento las implicaciones que podría tener dicho fichaje para la carrera del pelotero. Tal vez temiendo que los directivos de los Conejos Naranjas fuesen portadores de la filosofía del “todo o nada”, y se fueran a casa sin firmar a nadie más, decidieron hacer el fichaje, y por supuesto, notificar luego al jugador.

    El resultado de Cepeda en su primer año con los Kyojin no fue para nadie el esperado, excepto para sus muchos (sí, aunque no tenga el apellido Gourriel también tiene) detractores, quienes disfrutaron cada momento crítico de los que tuvo como profesional en el segundo más fuerte circuito rentado del planeta.

    Sin embargo, es necesario entender hasta qué punto fue de veras tan deplorable su actuación, pues para un jugador que promedió apenas .194, un OBP de .333 y un OPS de .722 son sin lugar a dudas una total paradoja. Pero no resulta tan paradójico si se tiene en cuenta que recibió 23 boletos contra apenas 21 inatrapables y sí se tomó 38 ponches, algo no tan común en él, pero entendible si analizamos el poco descanso que había tenido y el ritmo que ha llevado a lo largo de su carrera.

    Un análisis más a profundidad de las últimas diez temporadas de Cepeda arroja que en efecto, ha habido cierta regresión, pero que esta no es tan terrible como muchos podrían querer hacer ver. Por ejemplo, hasta la 54 SNB, a la que se incorporó tarde y luego abandonó temprano en beneficio de los Giants, la peor productividad de Cepeda en materia de carreras creadas (utilizando una fórmula de poca complejidad al no poder contar con todas las estadísticas) fue la, con 57.5 Serie 51 (2011-2012), en la que sin embargo sí produjo varias anotaciones (105). Fue precisamente esa serie, en la que mayor diferencia ha tenido entre las carreras producidas y las carreras creadas, pues excedió en anotaciones producidas a la temporada siguiente, en la que participó en 20 partidos más. Otro dato curioso de esa campaña 51 es que el espirituano mostró en ella su mejor momento en cuanto a la disciplina en el plato, al necesitar 10.63 turnos para tomarse un ponche y obtener 2.71 boletos por cada vez que abanicó (su segunda mejor marca de por vida).

    Cepeda-PDiscLo que sucede también es que la comparación se establece además con la mejor temporada de su carrera, esa que precisamente podría utilizarse como referencia para marcar el inicio del descenso: la Serie de Oro. En esa temporada (contando los Play Off) Cepeda hizo cuanto quiso con el madero en manos, empezando por un OPS de 1.301, más su mayor cantidad de vuelacercas (31) y su mejor productividad (146 CP y 131.6 C. Creadas). A partir de ese momento, todo lo que hiciera iba a ser tomado como regresión, y a nadie iba a importarle el cansancio o las lesiones, o ambos.

    Cepeda-PDrodCasi acabada la Serie 53, el espirituano se embarcó rumbo a Tokio, donde además de comer sushi, jugar en el mismo Tokyo Dome donde sufrió como todos los cubanos la derrota contra Holanda en el Clásico Mundial de 2013, y aprender a decir algunas cosas en japonés, iba a tener que asumir el reto de ser el primer cubano en firmar por más de un millón de dólares con el beneplácito de las autoridades deportivas de la Isla. Su inicio fue prometedor, pero vio un limitado tiempo de juego debido mayormente a su ya mencionada ineficacia defensiva y al hecho de ser extranjero. Y poco a poco fue desplazado a un rol mayormente de emergente, que cumplió con la mayor decencia posible, pero que le dificultó hacer los ajustes pertinentes y acostumbrados entre turno al bate y turno al bate, además de también sufrir dolencias.

    Ya iniciada la Serie 54, y aún “sin sacudirse el polvo del camino”, Frederich fue llamado a llenar un espacio en la alineación cubana para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, momento que debía haber sido respetado por las desesperadas autoridades del béisbol cubano como una oportunidad para el espirituano de descansar, disfrutar de su familia, relajarse.

    En la Serie Nacional, su rendimiento fue, cuando menos, aceptable para los 26 encuentros que disputó, con promedio de .356, cinco batazos de cuatro esquinas, 16 anotadas y 14 empujadas, entre los equipos de Sancti Spíritus y Artemisa. En el alto para la Serie del Caribe fue llamado a incorporarse a la escuadra cubana y fue, como todos conocemos, el MVP de la justa.

    Luego, fue autorizado a saltarse el resto de la Serie Nacional para asistir a los campos de entrenamiento de primavera con el Yomiuri, que a pesar de sus números del año anterior decidieron volver a contratarle. Aunque fue de los que más bateo en los campos, no abrió como regular, y nuevamente le costó tener tiempo de juego.

    Sin embargo, sí no escapó de asistir a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, donde, por cierto, se salió con un cuadrangular en el juego semifinal contra Estados Unidos. Sí, ese que se tuvo en el bolsillo.

    Relegado ahora a las Ligas Menores (o el Ni-gun, para decirlo en japonés), Cepeda está, ante los ojos de muchos, tocando las puertas del retiro. Sin embargo, lo que necesita no es otra cosa que un descanso apropiado y con todas las de la ley, toda vez que en los últimos tiempos ha tenido un desgaste tremendo, que habría podido soportar hace cuatro años, pero no hoy. Después de todo, los peloteros de Grandes Ligas terminan de jugar en septiembre y octubre y no reportan al campo de entrenamiento hasta marzo, en años de Clásico Mundial de Béisbol, un poco antes. Eso les da, como mínimo, cuatro meses para descansar, pero teniendo en cuenta sus salarios y las posibilidades que esto brinda, descansar de verdad física, mental y espiritualmente.

    Desde el inicio de la Serie Nacional 53, el espirituano compró pasaje para un viaje que aún no termina, jugando la temporada casi en la totalidad de los juegos; apenas sin recuperarse de las largas travesías en ómnibus Yutong de entre dos y 14 horas, firmó con los Kyojin, y estuvo con ellos hasta que fueron eliminados en la Fase Final de la Serie Clímax en la Liga Central, evento del que salió con un cuadrangular; tras su regreso a Cuba, se unió al equipo que iba rumbo a Veracruz, jugó parte de la primera etapa con Sancti Spíritus, fue escogido nuevamente por Dany Valdespino para jugar con Artemisa, y luego jugó en la Serie del Caribe, volvió a Cuba y viajó a Japón. Este rango de tiempo suma más de año y medio, para quienes saben y gustan de sacar cuentas, algo que a lo mejor Despaigne y hasta Gourriel puedan sentirse menos, pero que es más difícil para un jugador de 35 años que ha sufrido varias lesiones en su carrera deportiva.

    Sin embargo, y contra viento y marea, Frederich Cepeda Cruz lleva sus “heridas” con gallardía y clase. Basta una oportunidad para demostrar que aún le queda combustible en el tanque y manda a silenciar a sus detractores al tiempo que vuelve a hacer sonreír a quienes lo idolatran. Ha sido tanta su dedicación a este deporte que es más fácil para todos olvidar su ponche contra Oscar Gil en 2002, o el otro contra Loek van Mil en 2013, e incluso sus infortunios recientes en Japón.

    En la mente de todos, grabados como las hazañas de los héroes homéricos en la Ilíada, quedan su jonrón en la final de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 o en la del Clásico Mundial de 2006, su vuelacercas de oro ante Australia en la Copa Mundial de Taipéi de China 2007, su enorme sacrificio jugando lesionado (y aun así produciendo para el equipo) en un Play Off en el que sus adorados Gallos volvieron a flaquear, su rendimiento en la pasada Serie del Caribe…

    Muchos podrán pretender borrar todo eso, fingir que nada pasó, y que las proezas ofensivas de Cepeda en la escuadra nacional son obra de la fantasía. Pero si analizan bien, tendrán que reconocer que ha sido el que mejor y el que con más constancia y entrega ha defendido la camiseta de la selección nacional de Cuba en los últimos 14 años; ha sido el mejor bateador cubano (y uno de los mejores del planeta) en los tres Clásicos Mundiales de Béisbol. Lo menos que podemos hacer, en vez de intentar demeritarlo, es quitarnos el sombrero y reverenciarlo, celebrar la carrera que ha tenido.

    Números internacionales de Frederich Cepeda (Sin contar los Juegos Panamericanos de Toronto 2015)
    Año Evento AVG Otros datos
    2002 Copa Intercontinental .179 10 JJ, 15 BB, 13 C, 11 CI; 5 CI en Semifinal
    2003 Juegos Panamericanos .083 De 12-1
    Copa Mundial .406 9 JJ, 4 HR, 9 CI, .444 OBP, .906 SLG ; 2 HR en final
    2004 Juegos Olímpicos .455 9 JJ, 10 C, 15 H, 2 HR; de 4-2, BB, HR, 2 CA en final
    2005 Copa Mundial .184 .279 OPB, .211 SLG; lesionado, tuvo que batear todo el tiempo a la zurda
    Clasif. Olímpico COPABE .361 9 JJ, 10 C, .415 OBP, .556 SLG
    2006 Clásico Mundial .385 8 JJ, 2 HR, 8 CI, .500 OBP, .731 SLG, 6 BB; 2B, HR, 3 CI en final
    Juegos Centroamericanos .400 3 HR, 6 C, 8 CI, .483 OBP, .880 SLG
    Copa Intercontinental .433 9 JJ, 9 C, 9 CI, 8 BB, .538 OBP, .567 SLG
    2007 Juegos Panamericanos .095 De 21-2
    Copa Mundial .444 8 CI, .512 OBP, .694 SLG
    2008 Juegos Olímpicos .308 9 JJ, 11 C, 2 HR, 10 BB, .500 OBP, .654 SLG
    2009 Clásico Mundial .500 6 JJ, 5 C, 3 HR, 10 CI, .538 OBP, .958 SLG
    Copa Mundial — Solamente disponemos de la información de que recibió numerosas bases por bolas.
    2010 PrePanAm .382 11 JJ, .12 BB, .543 SLG, .549 SLG (Nota: Luego de este evento fue arbitrariamente excluido del roster a la Copa Intercontinantal de Taichung por una supuesta indisciplina que nunca existió)
    2011 Copa Mundial .386 12 JJ, 13 C, .480 OBP, .705 SLG
    Juegos Panamericanos .333 5 JJ, 5 C, .400 OBP, .572 SLG
    2013 Clásico Mundial .474 6 JJ, 7 C, 5 CI, 3 2B, 7 BB, .615 OBP, .895 SLG
    2014 Juegos Centroamericanos .353 5 JJ, 5 C, 2 HR, 4 CI, .476 OBP, .824 SLG
    2015 Serie del Caribe .471 5 JJ, 2 2B, 7 CI, MVP
    Datos tomados de la página de Frederich Cepeda en BR-Bullpen

    Estadísticas de Frederich Cepeda en Clásicos Mundiales de Béisbol
    Año JJ VB C H 2B 3B HR CI TB BB K OBP SLG AVG OPS
    2006 8 26 5 10 3 0 2 8 19 6 7 .500 .731 .385 1.231
    2009 6 24 5 12 2 0 3 10 23 2

  • FDS dijo:

    Digan lo que digan Cepeda sigue siendo el mejor bateador de Cuba en eventos internacionales y un hombre que es todo entrega.Yo lo hubiera llevado de todas maneras, aunque fuera para batear de emergente o para tenr la seguridad de que está ahí. No se puede ser absoluto, pero a nuestra comisión lo que más le ha faltado es coherencia, a algunos no los llevaron porque no se debe medir solo el rendimiento y a otros porque no rindieron, en fin la mayor prueba del voluntarismo que primó en la elección. Siempre he pensado que a los grandes se respeta, él es un grande y debió ser tratado como tal, entre otras cosas porque a los 35 años un pelotero de esa clase no está acabado.Saludos.

    • lolo123 dijo:

      FDS dijo:

      Digan lo que digan Cepeda sigue siendo el mejor bateador de Cuba en eventos internacionales y un hombre que es todo entrega.Yo lo hubiera llevado de todas maneras, aunque fuera para batear de emergente o para tenr la seguridad de que está ahí. No se puede ser absoluto, pero a nuestra comisión lo que más le ha faltado es coherencia, a algunos no los llevaron porque no se debe medir solo el rendimiento y a otros porque no rindieron, en fin la mayor prueba del voluntarismo que primó en la elección. Siempre he pensado que a los grandes se respeta, él es un grande y debió ser tratado como tal, entre otras cosas porque a los 35 años un pelotero de esa clase no está acabado.Saludos. yo digo mas, lo hubiese llevado nada mas a ver a sus amigos peloteros jugando, como llevaron a los panamericanos a Lourdes Jr, que no hizo ni el internto de coger un bate, Saludos….

  • adrian10 dijo:

    Eso es una ingratitud tremenda, honor a quien honor merece y ese ha sido y fue el mejor bateador de la serie del caribe que fue hace pocos meses. Quien sepa de dirección no debió dejar a este hombre fuera del equipo solamente por lo que representa para el grupo y por la experiencia que tiene en los momentos claves. Urquiola sin duda es un sabio. Las cosas que hay que ver y las anormalidades que hay que aguantar. Que viva Cepeda, el mejor bateador en los eventos internacionales desde que está jugando beisbol. Al Cesar lo que es del Cesar.

  • FrankAlejandro dijo:

    Gran Pelotero, fuerza Cepeda, eres el referente de nosotros los mas jovenes. Has sido idolo de los cubanos por tus resultados alcansados en los 3 torneos mas fuertes en ke ha partisipado nuestro pais. Has tenido la oportunidad de enfrentarte a los mejores peloteros del mundo, oportunidad que no tuvieron otros por ahy, que aunque no lo digan, sienten envidia de eso. Mis saludos y mis respetos para usted, todo un caballero y gran persona. Gracias por estar con nosotros todavia.

  • OBSERVADOR dijo:

    Cepeda, usted es de los inmensos, no solo de los grandes, magníficas respuestas llenas de objetividad y modestia, ya tendrá usted otras oportunidades, no se amilane por eso, suerte y pa´lante…

  • Williams dijo:

    Este es un pelotero de verguenza, hay cosas que no se entienden, si este es el año más difícil que hemos tenido para conformar un equipo Cuba por la cantidad de peloteros que ya no están en Cuba, cómo nos damos el lujo de dejar un consagrado como Cepeda, probado en eventos de todo tipo a nivel internacional, ya nos daremos cuenta cuanto va a hacernos falta su presencia en la tanda regular.

    • Amaury Rondón Brito dijo:

      Para mi Cepeda es el Mejor Pelotero q hemos tenido en eventos internacionales y el se merecía por todo su desenpeno a lo largo de su carrera asistir al super doce.

Se han publicado 133 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también