Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Frederic Cepeda: “Sueño con el IV Clásico Mundial”

| 42 |
Cepeda en el Clásico del 2013. Foto: Archivo de Cubadebate

Cepeda en el Clásico del 2013. Foto: Archivo de Cubadebate

El espirituano Frederich Cepeda es de esos peloteros que cualquier mánager quisiera tener en su equipo. Bateador de tacto, fuerza y oportunidad y uno de los pocos ambidextros de nuestra pelota, ha tenido par de años muy complicados, con una contratación en Japón que no cumplió sus expectativas y dos operaciones recientes.

Su reincorporación a la 56 Serie Nacional ha sido por todo lo alto. Va segundo entre los bateadores con 439 de average y ha despachado seis cuadrangulares con el mejor OBP (549) y OPS (1256) de la campaña, a pesar de estar todavía al 50% del rendimiento físico. Su historia, opinión y sueños son tan válidos como el primer día que se ganó el calificativo de “imprescindible”.

¿Cómo fue tu preparación para la serie tras las operaciones?

Me operé primero la rodilla en enero. Ya tenía una anterior, pero otra vez el menisco obligó a ir al quirófano. Esa recuperación es de más o menos tres meses, pero al mes de estar de pie y caminar sin las muletas se decidió operar el codo para hacer una rehabilitación conjunta.

La operación del codo es la muy conocida Tommy John, que se les practica mucho a los lanzadores y a los jardineros. Por ejemplo, aquí en Cuba se le realizó también a Yoandri Urgellés. En el béisbol profesional pasa con frecuencia y realmente es un año de recuperación en los lanzadores porque se hace una preparación bastante lenta, con rehabilitación y fisioterapia.

¿Qué ha sucedió conmigo? A los 3-4 meses de operado empecé a hacer lanzamientos suaves y los primeros swings. Poco a poco, tratando de entrar en bola, porque sabía que habían adelantado la Serie Nacional y quería jugarla.

¿No sientes ninguna molestia en estos momentos?

En el codo nada. Ha sido todo lentamente y no estoy haciendo swings grandes. Estoy empezando a ajustarme ahora, porque hace rato no veía un lanzador, desde que vine de Japón. Recuerda que no estuve en el Premier ni en la Serie del Caribe. Esperé para ir a Colombia, pero eso se demoró y estuve solo una semana allí. Decidí regresar a Cuba para operarme ya que quedé fuera de todos los eventos internacionales. Por eso ahora estoy todavía a un 50 %.

¿Cuáles son las perspectivas de Cepeda para esta temporada?

Volver a integrar el equipo nacional. Sueño con el IV Clásico Mundial del próximo año. Sería quizás el único cubano con cuatro apariciones en ese torneo y cada hit, impulsada, jonrón o anotada sería un récord personal y para Cuba. Lo principal para Cepeda hoy es la salud, su familia y jugar béisbol. Me atrapaba la idea de defender el MVP en la Serie del Caribe (lo fue en el 2015) y no pude porque fui el único que estando en un contrato no lo llamaron.

¿Consideras que debieron llamarte?

Sí, claro. A veces se cometen este tipo de injusticias. Desde mi punto de vista debieron hacerlo. Por ejemplo, para el Premier 12 estaba en Japón cumpliendo el contrato y tampoco me convocaron. Sin embargo para los Juegos Panamericanos de Toronto sí y tuve que viajar 22 horas desde Asia a América, para adaptarme al horario y jugar en una semana. Son cosas de estrategias que dependen de otros. Lo que queda de mi parte es seguir jugando béisbol como siempre lo hecho, con entrega y sacrificio.

Has dicho que quieres recuperar algunos números individuales en esta Serie

Quisiera acercarme a los dos mil hits (tiene hasta este domingo 1776), subir un poco más en dobles (va décimo de por vida con 344) y quizás hasta llegar a los 300 jonrones (acumula 271). Me atrasé un poco por los dos años que estuve en Japón y solo pude jugar 20 y tantos juegos en la primera serie cuando regresé. En la pasada, cuando vine, ya se había acabado la Serie Nacional.

¿Qué pasó con Cepeda en Japón en cuanto al rendimiento?

He dicho varias veces que no rendí lo esperado. Honor a quien honor merece. Otros muchachos que estuvieron allá, con las mismas condiciones tuvieron un mejor rendimiento, ahí están los casos de Yulieski Gurriel y Alfredo Despaigne, este último es uno de los peloteros latinos más codiciados allá en estos momentos.

También influye el equipo al que llegues y las oportunidades que tengas. Cuando me contrataron me dijeron que iban a darme un chance para prepararme porque ellos sabían que nosotros no estábamos adaptados a esa liga y que tendría unos días en ligas menores. Y la realidad es que no fue así.

Llegué y al segundo día, con dos prácticas de bateo, fui el cuarto bate número 80 en la historia de los Gigantes de Yomiuri. Empecé más o menos bien, pero luego tuve unos 60 turnos al bate y el average fue de 190. No pude subirlo más. Luego me emplearon como emergente y ahí las reglas son muy estrictas, porque no puede haber más de cuatro jugadores extranjeros contratados en el equipo de arriba. Me mandaron a las menores y cuando hay un extranjero que está bien no suben a nadie más. En ligas menores hice la misma función, emergente, porque en la zona donde jugaba no había designado. Puedo decirlo sin justificar: no obtuve el resultado deseado.

A pesar de eso, ¿qué experiencia te aportó?

Aprendí muchas cosas del béisbol profesional: códigos de ética y sistemas de entrenamiento. Reafirmé que el béisbol es un deporte muy caro para practicar como lo asumimos nosotros. Se necesitan muchas condiciones para ser un pelotero profesional y permanecer en esos equipos. Lo importante no solo es llegar, sino mantenerse.

¿Qué opinión tienes sobre la inserción internacional de los cubanos?

Necesitamos, primero que todo, que se abran más las conversaciones con otras ligas de alto nivel profesional, porque la única en la que nos hemos podido insertar es la de Japón.

Hay muchas cosas que debemos aprender de los contratos y que se pueden arreglar. Son muchos detalles. Por ejemplo, estuve en ligas menores y antes de salir de aquí me vendieron una cosa que no fue así. Es muy difícil subir de ligas menores hacia arriba.

Considero que hay que acercarse más a los peloteros contratados. Nadie va a allá a visitarte ni a saber cómo te va. Si no es un abogado, tiene que ser un representante del INDER o como se llame, porque pasan cosas y luego es tarde. No defiendo nada personal porque ya dije que no rendí, pero es necesario rectificar eso.

¿En este regreso piensas llegar hasta Tokío 2020?

Ahora mismo solo pienso seguir jugando béisbol. No tengo en mi cabeza retirarme. Incluso, haga o no el equipo al IV Clásico.

¿Por qué Cepeda se mantiene en Sancti Spíritus a pesar de poder ser llamado por otros equipos?

Nunca he recibido propuestas, a no ser cuando me han escogido como refuerzo. En mi estancia en Sancti Spíritus influye mucho la familia. Nunca voy a abandonarla ni tampoco al equipo con el que debuté. Me siento bien aquí. Y si he llegado hasta donde he llegado se lo debo a esta selección, a la cual le tributaré hasta el retiro mi mejor rendimiento y experiencias.

¿Qué puede hacerse para aumentar la calidad de nuestro béisbol?

Los contratos en el exterior ayudan mucho a los peloteros, desde lo profesional hasta lo económico. Permiten desarrollar jugadores, ver otro béisbol (todas las ligas son diferentes, el pitcheo en México no es igual al de Japón, por ejemplo) y elevar el nivel.

Pero eso implica también trabajar más con los que quedan aquí, porque ojalá lleguemos a contratar 100 peloteros al año. ¿Y el resto que se queda, que son la mayoría? ¿Qué hacemos con ellos?

Nunca estuve de acuerdo con acortar la Serie Nacional a 45 juegos, aunque muchos periodistas lo defiendan y hasta lo vean como la solución al béisbol cubano. La cantidad de peloteros que se quedan fuera para la segunda etapa es inmensa. Recuerdo varios ejemplos, Dary Bartolomé que quedó líder de jonrones hace unos años y quedó fuera de la segunda etapa.

También se dijo que con la otra estructura en los últimos juegos se perdía emoción cuando los equipos se saben clasificados. Pero eso pasa en todas las ligas, lo vi en Japón y ocurre hasta en Grandes Ligas. En esos partidos finales el pelotero lucha por sus metas personales. Y siempre va a haber un último lugar.

Los que más conocen del béisbol, no lo digo yo, han demostrado que para desarrollar un bateador y alcance un buen resultado tiene que tener más de 200 turnos al bate. Por eso existe la doble A, la triple A y todas las demás ligas menores para que los peloteros jueguen. Nosotros tenemos una sola liga.

Y eso me remonta a por qué estoy jugando. Si no tengo otra liga donde prepararme e ir buscando la forma la óptima, tengo que hacerlo en la Serie Nacional, porque si no juego estaría dos años para recuperarme de la operación.

¿Abogas por más juegos y hasta por una Serie Selectiva?

La clave es esta. Cuando se acaba la Serie Nacional dónde se juega béisbol en Cuba. ¿Dónde puedes probar a jugadores como yo, que pasamos de 23 años? Es algo que debe reanalizarse. Si se hubieran mantenido los 90 juegos y luego hacer una liga más fuerte no se quedarían tantos peloteros sin jugar béisbol. Y eso es lo que más preocupa, los que vienen detrás, que pueden pasar años sin desarrollarse. Hay pitchers con 20 años y solo 20 inning lanzados y entonces tienen que esperar otro año para lanzar quizás lo mismo en 45 juegos. ¿Cuánto tiempo demoran en alcanzar una calidad media? Se está perdiendo esa juventud.

Cerremos el diálogo con algo personal. Tu padre, un hombre que te enseñó a jugar béisbol y ahora lo hace con tu hijo.

Sigue siendo mi paradigma. Ahora tiene en la mano a mi hijo, Frederic Cepeda, que con siete años lo está enseñando a batear a las dos manos y a jugar en todas las posiciones. La esperanza es que sea mejor que yo. (Sonríe)

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexander dijo:

    Este es un pelotero de la gorra a los spikes. Me gustó mucho la entrevista, sobre todo con su sentido autocritico de lo que no le salio bien en Japón y lo que aprendió allá. Sus criterios siempre hay que oirlos y espero que a nadie se le ocurra dejarlo fuera para el Clasico Mundial, es de los pocos peloteros de calidad que nos quedan, a pesar de su edad. Ya lo demostró en la serie del caribe y en todos los torneos internacionales. Mi respeto para Cepeda y para el periodista que lo entrevistó.

    • KIKIRIKI dijo:

      de acuerdo contigo Alexander.
      está muy equivocado el que piense que San Cepeda está acabado.

  • Idel dijo:

    Exelente entrevista a uno de los grandes de nuestro beisbol,felicidades campeon y sigue adelante,que peloteros como tu ya no abundan en Cuba.SUERTE.

  • yosbany dijo:

    gtrande de cuba al igual qyuli i despaine

  • Guasón dijo:

    Lamentablemente, discrepo con el articulista;certeza total que cualquier manager quiera tener a Cepeda en su equipo, nada de eso. Si fuese 10 años atrás SSIIIIIIIIIIIIIIIII, pero chapisteado ya no da la cuenta. Excelente pelotero, pero ya está en picada, nuestra pelota actual no es termómetro. Le pasó lo mismo a Linares, llegó a Japón EN CAÍDA, ni en picada, CAÍDA
    Por otra parte, es muy bueno que publiquen los buenos resultados de su recuperación; ESO ES MUY BUENO, pero segunda parte, nunca fueron buenas

    • aficionado dijo:

      Será Guason o Guanajon, mira que decir esa boberia de Cepeda. En estos momentos es el mejor pelotero de Cuba

    • eglys barroso dijo:

      guason,ese va porq va nombre tiene ,historia de masiada y ensima no se le puede pichar

  • RAFR dijo:

    Grande Grande un verdadero Cubano ,un peloterazo ,claro q ue tiene que estar en el clasico ,hasta con Muletas ,pues es un bateador temible ,si a vm32 no le cuadra la comision nacional tiene que poner de su parte ,sabemos que no tenemos muchos peloteros ,pero nuestro pueblo se queda mas tranquilo ,cuando se juega con garra y se pierde con las botas puestas eso es mas importante que la mima victoria

  • idalia dijo:

    frederic te felicito por tu entrega y amor a la camiseta , eres un ejemplo para las nuevas generaciones, son tu fan numero 1 y quisiera seguir viendote representando a nuestro pais en todos los eventos, mil gracias por existir.

  • Oscar Redonda Leyva dijo:

    GRAN PELOTERO SIEMPRE LO E ADMIRADO MUCHO,OJALA SIGAS JUGANDO AL A UN ALTO NIVEL Y TE PERMITAN ESTAR EN EL 4 CLÁSICO MUNDIAL,QUE TE RECUPERES Y MUCHA SUERTE.

  • idalia dijo:

    frederic te felicito por tu entrega y amor a la camiseta , eres un ejemplo para las nuevas generaciones, soy tu fan numero 1 y quisiera seguir viendote representando a nuestro pais en todos los eventos, mil gracias por existir.

  • Leonardo dijo:

    senhor pelotero como el gran Casanova!!!!!!!!!!!

  • maikelm dijo:

    Cepeda es un gran pelotero, no pudo rendir en la liga de japón. Hoy el nivel de nuestra SNB es tan bajo que normal que un pelotero de su condición muestre esos números. Con este nivel de Despaigne seguir en nuestra pelota el record de cuadrangulares de Kindelan ya casi estaría en sl piso. De seguir Yulieski varios records históricos estarían igualmente temblando. Esto ya no es serio señores. Algunos me diran que Kindelan, Pacheco, Linares y otros jugaban con aluminio. Pue si, con aluminio, pero muchas series fueron con una pelota muerta que dar un HR era una hazaña. Hoy es madera pero la pelota es superviva. Esos equipos cubano anteriores es cierto jugaban con amateurs, pero les ganaban con claridad, los de ahora contra los mismos universitarios que los de antes la sudan para ganar un juego y pierden la mayoría.

  • peña deportiva BANDEC-Mtz dijo:

    Cepeda suerte y que la vida te de el chance de seguir por muchos años mas brindando tu experiencia al beisbol cubano sino puede ser activamente en el terreno que sea como manager eres un grande y ante los grandes nos quitamos el sombrero

  • lilo dijo:

    un grande de la pelota cubana, de ayer, de hoy y de siempre, aqui y donde sea…. gracias por ser como eres todos los dias… Frederic Cepeda… el pueblo de cuba te quiere.

  • Henry. dijo:

    Sin dudas es uno de los mejores peloteros que tenemos hoy en Cuba

  • cubano 100% en Venezuela dijo:

    No estoy de acuerdo con el colega Guasón ni con nadie que piense igual que él. La edad no influye cuando el pelotero es extraclase. En la MLB hay peloteros rindiendo con la edad de Cepeda, incluso con más años y el espirituano ha demostrado que es un pelotero de la gorra a los spikes. No olvidar que sumando los 3 clásicos anteriores es el de mejores números del planeta. Ese si la da a la hora buena, porque le sobra bomba. Para mi es el pelotero cubano que más sabe discriminar lanzamientos; es por eso que recibe tantas bases por bolas y además es el único ambidiestro que da jonrones a las 2 manos. Estoy seguro que en la MLB la hubiera reventado. A mí me extrañó su incursión fallida en la pelota japonesa; pienso que nunca se adaptó a la vida y a las costumbres asiáticas y creo que también influyeron sus dificultades físicas, aunque aplaudo su honestidad cuando plantea que simplemente no rindió. Aplaudo mucho más su amor profundo a su camiseta. La afición espirituana tiene que estar muy orgullosa de él.

  • Torres dijo:

    Cepeda, gracias por darnos tantas victorias a la hora cero, como los grandes, como lo grasnde que eres y si puedes seguir bien, que ojalá asi sea felicidades y si no por el motivo que sea, ya Cuba y el mundo beisbolero tiene que ponerte en el salón de la fama que está en el corazón de todos los que te hemos querido y agradecido por tu actuación.

  • Noel dijo:

    Cepeda es grande y excelente persona, si dentro de diez años se retira y coge las riendas del equipo de los Gallos al igual que lo pudiera ser Eriel pienso que SSpiritus volvería a tener un equipo de beisbol como lo tubo con Lourdes, desde que a alguien en la provincia se le ocurrió quitarlo porque era arrogante y no cogía el primer lugar ahí está el resultado, SSpiritus de nuevo al sótano y no se sabe hasta cuando.

  • CHABALA dijo:

    GUAPO DE VERDAD CEPEDA, UN PELOTERO DE LOS BUENOS, CRITICO Y AUTO CRITICO, UN GALLO QUE NO ABANDONA LA VALLA, PASE LO QUE PASE, ESTE SI ES UN CUBANO 100 % X 100 %, ADELANTE, FELICIDADES PARA TI, Y PARA TU QUERIDA FAMILIA QUE SE SACRIFICA TANTO O QUISAS MAS QUE TU GRACIAS.

  • Rafa_GA dijo:

    A Cepeda hay que llevarlo al Clasico aunque esté en muletas. Lo único que Cuba ha ganado internacionalmente en los últimos 10 años es una Serie del Caribe y fue gracias a Frederic Cepeda. Este atleta es un extraclase y ya verán a los directores de los 6 equipos que clasifiquen disputarse sus servicios para la 2da etapa de nuestra SN. Salud y Suerte, mi hermano.

  • aparicio dijo:

    Sin pensarlo mucho, Cepeda puede ser uno de los integrantes de Cuba al clasico, si mantiene buena forma deportiva en cuanto a las lesiones.Es un pelotero muy tecnico en su bateo, de entregar su corazon y su alma en el juego y uno de los mas oportunos del beisbol cubano..

  • Pioneer dijo:

    Cepeda para equipo cuba , no creo …..

    • eglys barroso dijo:

      pionerr y a quien ba a llevar q batee mas q el ,porq ya no quedan pelotero q se parecan a cepeda hermano,

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Vea también