Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Carta a Donald Trump en respuesta a sus declaraciones sobre Fidel

Por: Julio Alejandro Gómez Pereda
Publicado en: Homenaje a Fidel
| 2028 |

trump 1Poco después de publicar un tuit admirativo por la muerte de Fidel Castro -“¡Fidel Castro está muerto!”, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, emitió un comunicado que va a contracorriente de lo que han expresado la mayoría de los políticos del mundo, incluidos muchos de su propio país.

Donald Trump llamó a Fidel “brutal dictador” que dejó un legado “de escuadrones de fusilamiento, robo, sufrimiento inimaginable, pobreza y la negación de los derechos humanos fundamentales”.

Aseguró que su “gobierno hará todo lo posible porque el pueblo cubano pueda finalmente iniciar su viaje hacia la prosperidad y la libertad. Me uno a los cubanoestadounidenses que me respaldaron durante la campaña presidencial, incluyendo la Asociación de Veteranos Brigada 2506 -léase mercenarios de Playa Girón: ndr- que me dio su apoyo, con la esperanza de que un día pronto veamos una Cuba libre”.

Después, el vicepresidente electo, Mike Pence, tuiteó una frase no menos brutal: “El tirano Castro está muerto. Amanece una nueva esperanza. Estaremos junto al oprimido pueblo cubano por una Cuba libre y democrática. ¡Viva Cuba Libre!”

Nunca pensé que escribiría en un mismo año dos cartas a presidentes distintos de Estados Unidos. En mi misiva a Obama luego de su discurso en el Gran Teatro de la Habana Alicia Alonso, consideré nuestras diferencias, dejé establecidos mis puntos de vista al respecto, pero fui respetuoso y cortés con un hombre que como mínimo ha mantenido la compostura diplomática en su trato con Cuba.

En esta oportunidad, reconozco que me motivan situaciones diferentes, usted eligió el peor día para hablar de Fidel Castro en los términos en los que lo hizo, y quedar callado ante semejantes declaraciones, sería como aceptar sus ataques y mirar a otro lugar mientras permanezco de rodillas.

Cuando en la madrugada de hoy conocí la noticia de la muerte del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el mundo quedó sin sentido por varios segundos, es la sensación de quien no espera nunca vivir un momento como ese. Muchos cubanos dentro de los que me encuentro, hubiésemos preferido dar años de nuestras vidas, o morir primero, por el solo hecho de mantener vivo a Fidel por más tiempo. No es fanatismo, es amor.

Antes de salir de mi casa, me senté junto a mi hijo que aún dormía y observé su respiración, mientras pensaba que le tocaría enfrentarse a un mundo sin Fidel. Su historia será distinta a la mía, porque no lo escuchará en sus discursos, no lo tendrá para ir a la Plaza de la Revolución y decirle adiós mientras desfilamos juntos, no podrá disfrutar de su barba y su uniforme verde olivo, salvo por lo que nosotros seamos capaces de mostrarle, pero aún así, salí de mi casa seguro de que mi hijo amará a Fidel, porque él está encarnado en cada uno de nosotros.

Cuando a las 8 de la mañana vi el tweet que usted lanzó pensé en lo absurdo de su contenido, e incluso respondí a su cuenta oficial. Con el desarrollo del día llegaron sus infortunadas declaraciones, y con ellas, esta necesidad de responderle desde el más profundo dolor de un hijo, ante la pérdida de un padre.

Señor Trump, usted no conoce a Fidel Castro, usted no sabe nada de la historia de Cuba y lo demuestran sus absurdas e hirientes palabras, usted se comporta como un títere de la política más baja y ruin, como un hombre desatinado, sin sentido, y acaba de vaticinar que George W. Bush, podría haber sido solo un ensayo para lo que sufrirá el mundo durante su mandato.

Sus declaraciones son irrespetuosas con un pueblo que ama y sufre la pérdida de su líder histórico, sus declaraciones no tienen en cuenta el básico honor y respeto que debe existir entre contrarios. Puede estar seguro de que el pueblo de Cuba no va a olvidar sus palabras, y las tendrá en cuenta ante cada paso que demos con su administración. No crea que tenemos miedos de sus medidas o sus locuras, sabemos vivir en las mayores necesidades provocadas por el imperio, estamos dispuestos a la convivencia pacífica y respetuosa, pero no somos de los pueblos que no veneran a sus muertos, nosotros los defendemos con los huesos y la piel, al precio que sea necesario pagar, incluso el hostigamiento de su administración, que se presenta como el preludio de la caída del Imperio.

Al llamar a nuestro Fidel dictador brutal, recuerdo a Rubén Martínez Villena, cuando parado frente al dictador Gerardo Machado descubrió a un hombre bruto, salvaje, desconocedor del comunismo, y una amenaza para América Latina. Por lo tanto, creo que no hay otra figura que como usted, merezca ser nombrado de la misma forma que el tirano: Asno con Garras!!

Fidel vive y vivirá en su pueblo, Fidel iluminará el camino de nuestra Revolución, una Revolución que será cada día mejor, más justa y más humana, más internacionalista y más proletaria. Usted solo podrá armar rabietas desde su silla presidencial y tomar decisiones a golpe de pluma, que solo nos harán más fuertes.

Créame, no hay mejor placer que terminar diciéndole que Cuba es y será un pueblo de Patria o Muerte, y que con Fidel estaremos Hasta la Victoria Siempre.

Se han publicado 2028 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ebc dijo:

    Trump, yo te invito a que un día vengas a conocer a los cubanos, yo te invito a que leas la vida completa de FIDEL, yo te invito a que conozcas a CUBA, yo te invito que un día tengas la ética que deben tener los Presidentes de quedarte callado en momentos como estos, donde el pueblo llora al ser más grandes de la historia mundial, al hombre del siglo XX, al hobre que sacrificó todo por nosotros, por los que somos humanos dentro y fuera de este país, lo que pasa que eres un perro rabioso, y perro que ladra no muerde, estoy segura que no tendrías la valentía de decir esos comentarios delante de ningún revolucionario patriota sea de donde sea, porque te sabríamos contestar como lo hacemos los FIDELISTAS COJONUDOS de esta patria que defenderemos hasta la última sangre.

    Con FIDEL estaremos hasta siempre.

  • Piedad Torres dijo:

    Férrea respuesta, inmejorable.
    Me uno al sentimiento de que muchos de nosotros hubiésemos preferido dar años de nuestras vidas, o morir primeropara que él viviera, como respuesta a todo el amor que de él recibimos. También me entristece el hecho de que mi hijo viva en un mundo sin Fidel. Los tiempos de la vida ya lo vaticinaban pero enfrentarlo tiene un sabor más sombrío.
    Nos toca entonces seguir su obra por él, por nosotros, por las nuevas generaciones, por nuestra historia. Hoy entiendo que la tarea no es menos difícil, pero es distinta. Ahora toca ganarla a pensamiento, con preparación, con ideas, con el conocimiento de nuestra historia. Hoy menos que nunca podemos olvidar de dónde venimos y todo lo que se ha sacrificado para llegar hasta aquí. Sobre todo para que nuestros hijos, que hoy nos secan las lágrimas a penas entendiendo la magnitud de la pérdida, sean capaces de entender por qué ésta respuesta a Trump.

  • Roberto ... el guajiro de Baracoa dijo:

    Dice el vecino brutal,
    Que en cuba no hay democracia
    Y lo dicen como gracia,
    Ante el público mundial.
    Se ponen a meditar
    Y hacerse suposiciones
    Inventadas acusaciones
    En contra de la nación
    Sabiendo que sin razón
    Están gastando energía
    Porque esta cuba que es mía
    No teme a vecino cruel
    Porque es un baragua vigía
    Con las ideas de Fidel.

  • Mercedes dijo:

    Excelente respuesta y muy clara definición: ¡Asno con garras!, unas garras que ya apuntan afiladas hacia lo que siempre se han creído: el fruto maduro. Mientras las personas decentes, de bien, honradas, sinceras... en todas partes del mundo sienten el dolor de la mayoría de los cubanos, Trump, irreverente, nos hace prácticamente una declaración de "guerra" en franca cofradía con la mafia anticubana. Pero aquí seguimos y seguiremos hacia adelante. ¡Viva Fidel Castro! ¡Viva Cuba! #FidelCastro #HastaSiempreComandante

  • Fernando Rey dijo:

    Me solidarizo con esa misiva al 100% Hasta la victoria siempre

  • Carlos A. dijo:

    No perdamos el tiempo con las bestias del norte,somos nosotros los que no dejaremos morir a Fidel.Conjuntamente con nuestro modelo de Socialismo vivira eternamente,nuestro invensible Comandante en Jefe.

  • Roberto ... el guajiro de Baracoa dijo:

    HASTA SIEMPRE COMANDANTE

    Desde oriente hasta occidente
    Tu pueblo se estremeció,
    Partiste físicamente
    Más tu ideario quedó.

    Esa visión de futuro
    Es la fuente de energía,
    Es el camino seguro
    Que sirve de faro y guía
    Es la luz que cada día
    Hace la patria triunfante,
    Tu pueblo sigue adelante
    Muy fieles a ti seremos
    Hasta siempre comandante
    Patria ó muerte ¡venceremos!

  • ernesto1966.acosta dijo:

    En el pasado se habló en Cuba de un Machado como el "Asno con garras", este señor es "La Garra del Asno", pues a pesar de sus logros en términos económicos nada le respalda en no tener un apice de humanidad, es la viva representación del diablo rodeado de sus seguidores, en especial aquellos que el valor no les dío y empujaron a otros a cumplir sus designios.

  • raulg dijo:

    Viril respuesta no suya sino de todo el pueblo digno de CUBA. Nuestro invicto comandante navega ya hacia la inmortalidad aunque ha sido inmortal desde siempre. Navega en el Granma junto a su tropa y su pueblo que seguira defendiendo hasta con la uñas y los dientes su legado y cuidese señor inelecto presidente del pais que dice ser paradigma de la libertad porque cuando UN PUEBLO ENERGICO Y VIRIL LLORA LA INJUSTICIA TIEMBLA.

  • César Bustamante dijo:

    Me sumo a esta opinion de quien escrbió

  • Rey Oliva dijo:

    Viva Cuba!!!, Viva Fidel x Siempre!!!!, No saben que La revolución es Fidel y Fidel es la Revolución algo que el imperio Yanki tema más que a su propia muerte, Si fisicamente no tendremos más a Fidel, pero la revolución nunca muere, es inmortal con son y serán las ideas y obras de Fidel que es decir de la Revolución. Es la hora de gritar Revolución, es la hora de tomarnos de las manos.... Unidad!!!

  • Danilo Prado Rodriguez dijo:

    Quiero que sepa el futuro presidente de estados unidos Donald Trump que primero tiene que lavarse la boca antes hablar de nuestro comandante en jefe Fidel Castro, el si es un hombre honesto, humanitario, él fue un presidente pocos en el mundo que ayudo a los cubanos y al resto del mundo incluso cuando su país fue desbastado por el maremoto brindo su apoyo desinteresadamente por ayudar ese pueblo que sufrió y ustedes no lo permitieron, Fidel siempre va hacer querido por todos los cubanos y por todo el mundo.
    Cuba en ningún momento esta oprimida, ni ningún cubano permitiremos que un asno como usted se meta en nuestro país aquí somos felices con nuestro gobierno que nos protege y si intentan ustedes entrar por la fuerza Donald Trump sepa que en cada cubano hay un comandante en jefe así lo dijo nuestro padre Fidel.
    Asi que mídase a la hora de hablar con nuestro ídolo.

  • yadinia dijo:

    Sepa señor Trump que los cubanos no vivimos como esas mentiras que usted está diciendoñ primero arregle su país que cada día los ricos son mñas ricos y los pobres más pobres, que mueren afroamericanos porque no aceptan acabar con el racismo. Vea que cada cubano es igual porque todos somos de la misma Raza, la humana, socialista y somos libres gracias a mártires y héroes que dieron su vida por esta Revolución.
    Fidel es el que nos enseñó vivir en un país libre de todo tipo y si no tenemos más es gracial Al INJUSTO BLOQUEO impusto por su país.

  • ramon morel dijo:

    Creo que se pierde el tiempo cuando se gasta una cuartilla y se invierte un minuto en responder una opinión absurda de un personaje tan burdo como ese señor que solo refleja el despeñadero por el que se ha de derrumbar el imperio en su actual etapa de decadencia.!!! Fidel vive en el corazón de cada latinoamericano noble y el las entrañas del mundo sensible, Hasta la victoria siempre!!!

  • eugenio garcia dijo:

    Entre la estepa y la sierra
    entre el fusil y la guerra
    entre el valor y la resistencia
    entre la dignidad y la fortaleza
    entre la eternidad y la grandeza
    ahí estarás por siempre COMANDANTE.

  • eugenio garcia dijo:

    Entre la estepa y la sierra
    entre el fusil y la guerra
    entre el valor y la resistencia
    entre la dignidad y la fortaleza
    entre la eternidad y la grandeza
    ahí estarás por siempre COMANDANTE.

  • Ariel Terrero dijo:

    ¿Cuándo comprenderán estos malditos gamberros que entran en la Casa Blanca a cada rato que Fidel es Cuba y Cuba es Fidel y mucho más? ¿Y cuándo comprenderán que Cuba nunca admitirá amenazas ni ofensas? Solo entonces comenzará a normalizarse de verdad la larga historia de tensiones entre Cuba y EEUU.

    • Renericardocintas dijo:

      Ariel los gamberros siempren seran gamberros. Estoy seguro, como me enseñó Fidel que los pueblos no olvidan. Mas temprano que tarde el pueblo de EEUU comprendera. La Tv idiotiza. Se puede enganar a muchos todo el tiempo pero Todos no pueden ser enganados TODO EL TIEMPIO. Lecciones de la historia

  • Erasmo Enrique Perez Perez dijo:

    Ignorante el señor Trum lo que el mundo le espera conese asno no va hacer facil, de Fidel el lo dijo durante el juicio del Moncada Condenanme no importa la historia me Adsorvera, tu señor Trum no tienes ni un tantico de moral para condenar al mas grande pensador de nuestra america, quien lo unico que hizo fue sembrar a amor y solidaridad, si el dirigio muchos pelotones pero no de asesinos sino de medicos, maestros que brindaron su ayuda por todos los rincones del mundo a losd mas necesitados en cambio tu lo unico que hashecho es ser mas rico a costa de los mas podres, incluso robando a tu propio pueblo ya que no eres capaz de ni pagar impuestos, perdono a los estadounidenses que votaron por ti, sin saber el dañotan grande que le han hecho a la humanidad, Hasta Siempre Comandante tus pueblos, tu historia y tus ideas nunca seran olvidadas .

  • viquillon dijo:

    TRUMP (trompú) ESE ES UN ,,, HP ,,, QUE NO SABE NI LO QUE HABLA , ES UN BURRO , UN ANIMAL INSICNIFICANTE QUE NO EXISTE PARA NADIE.

  • Ibette dijo:

    Julio que buena respuesta, hablaste en el nombre de todos los cubanos que somos agradecidos, que aprendimos a quererlo, respetarlo y admirarlo por sus virtudes, sacrificios, por ser ejemplo para Cuba y la humanidad. Gracias por lo que expresaste. FIDEL VIVIRÁ POR SIEMPRE EN EL CORAZÓN Y LA MENTE DE TODOS LOS CUBANOS

  • Julio Cesar dijo:

    La realidad es que en Miami muchos aún celebran la muérte de Fidel. Muchos alegan haber sufrido la muerte de familiares en los paredones de la muerte, haber sido prisioneros políticos, la persecución, la intolerancia, el aferró al poder, etc. Me gustaría que se explicará lo de los paredones.

    • Is dijo:

      Los paredones fueron donde se fusilaron a los asesinos batistianos que tenian las manos llenas de la sangre de los jóvenes cubanos que pretendian pensar diferente a ese otro asno que fue Fulgencio Batista, porque si no lo sabe ser jóven en esa época era el peor delito a cometer, pero no fueron ejecuciones extrajudiciales ni nada parecido, fueron condenados por tribunales y por el pueblo, no sabe que en esa tristemente época celebrada por esos mismos que hoy celebran en Miami la muerte de nuestro comandante murieron mas de 20000 cubanos dignos a manos de esos esbirros que fueron al paredón, mil veces bien fusilados están, mire ya la historia ni los recuerda.

  • Victor SA dijo:

    Tranquilos mis cubanos y compatriotas; si ese asno con garras hubiera hablado bien de mi Comandante en Jefe, sería igual una ofensa, porque elogios que salgan de un estúpido y racista como ese no debe ser ni siquiera tenido en cuenta. Lo más inteligente es que se quedara callado ante el fallecimiento de nuestro Gigante y no lo hizo, señal de que debemos estar preparados para combatir con ideas o con los fusiles las insensateces de su administración. Como dije en otro foro, el imperio decadente se muestra tal y como es, y ese será el preludio de su caída. Fidel nos seguirá guiando en esta lucha que él mismo inició contra el imperialismo. Gloria eterna al Comandante de la Dignidad!!

  • gilberto dijo:

    a trump le faltan las tres c para hablar de fidel al igual que a los apatridas de miami no pudieron con el ni con nosotros tampoco porque somos su continuidad y le haremos ese honor al comandante junto a raul hasta siempre comandante , patria o muerte venceremos

  • Yunier Palma dijo:

    Lo que le dijo Fidel a Bush jr. le vale a Trump. Toma la respuesta de alguien que ninguno de tus antecesores vencieron. Y como Fidel es Cuba, es Cuba quien habla.

    Mister Torpe:

    No existe en el mundo que usted quiere hoy imponer la menor noción de ética, credibilidad, normas de justicia, sentimientos humanitarios ni los más elementales principios de solidaridad y generosidad.

    Todo lo que se escribe sobre derechos humanos en su mundo, y en el de sus aliados que comparten el saqueo del planeta, es una colosal mentira. Miles de millones de seres humanos viven con hambre, sin alimentos suficientes, medicinas, ropa, zapatos, viviendas, en condiciones infrahumanas, sin los más mínimos conocimientos y suficiente información para comprender su tragedia y la del mundo en que viven.

    A usted seguramente nadie le ha informado cuántas decenas de millones de niños, adolescentes, jóvenes, madres, personas de mediana o mayor edad que podrían salvarse, mueren cada año en este "idílico edén de sueños" que es la Tierra, ni a qué ritmo se destruyen las condiciones naturales de vida y se está despilfarrando en un siglo y medio, con terribles efectos nocivos, los hidrocarburos que el planeta tardó 300 millones de años en crear.

    A usted le bastaría pedir a sus ayudantes los datos precisos de las decenas de miles de armas nucleares, químicas, biológicas, aviones de bombardeo, mísiles de certera puntería, gran alcance y precisión, acorazados, portaaviones, armas convencionales y no convencionales con que cuentan sus arsenales, suficientes para poner fin a la vida en el planeta.

    Ni usted ni nadie podría conciliar el sueño nunca. Tampoco sus aliados, que tratan de emular el desarrollo de sus arsenales. Si se toma en cuenta el bajo coeficiente de responsabilidad, el talento político, los desequilibrios entre sus respectivos estados y el poquísimo ánimo de reflexionar, entre protocolos, reuniones y asesores, los que tienen en sus manos el destino de la humanidad, pocas son las esperanzas que puedan albergar cuando contemplan, entre perplejos e indiferentes, este manicomio real en que se ha convertido la política mundial.
    Usted no tiene moral ni derecho alguno a hablar de libertad, democracia y derechos humanos, cuando ostenta el poder suficiente para destruir la humanidad y con él intenta imponer una tiranía mundial, ignorando y destruyendo la Organización de Naciones Unidas, violando los derechos de cualquier país, llevando a cabo guerras de conquista para apoderarse de los mercados y los recursos del mundo, imponiendo sistemas políticos y sociales decadentes y anacrónicos que conducen a la especie humana al abismo.

    Usted, por otras razones, no puede mencionar la palabra democracia: porque, entre ellas, su ascenso a la Presidencia de Estados Unidos todo el mundo sabe que fue fraudulento. No puede hablar de libertad, porque no concibe otro mundo que el regido bajo el imperio del terror de las mortíferas armas que sus manos inexpertas pueden lanzar sobre la humanidad.

    No puede hablar de medio ambiente porque ignora por completo que la especie humana corre el riesgo de desaparecer.

    Usted acusa de tiranía al sistema económico y político que ha conducido al pueblo de Cuba a los más altos niveles de alfabetización, conocimientos y cultura, entre los países más desarrollados del mundo; que ha reducido la mortalidad infantil a un índice menor que el de Estados Unidos, y cuya población recibe gratuitamente todos los servicios de salud, educación y otros de gran trascendencia social y humana.
    Suena hueco y risible escucharlo a usted hablar de derechos humanos en Cuba. Este es, señor Bush, uno de los pocos países de este hemisferio donde jamás en 45 años hubo una sola tortura, un solo escuadrón de la muerte, una sola ejecución extrajudicial, ni un solo gobernante que se haya hecho millonario en el ejercicio del poder.

    Usted carece de autoridad moral para hablar de Cuba, un país digno que ha resistido 45 años de brutal bloqueo, guerra económica y ataques terroristas que han costado miles de vidas y decenas de miles de millones de dólares en pérdidas económicas.
    Usted no tiene derecho alguno, que no sea el de la fuerza bruta, a intervenir en los asuntos de Cuba y proclamar a su antojo el tránsito de un sistema a otro, y adoptar medidas para llevarlo a cabo.

    Este pueblo puede ser exterminado ―bien vale la pena que lo sepa―, barrido de la faz de la Tierra, pero no sojuzgado ni sometido de nuevo a la condición humillante de neocolonia de Estados Unidos.
    Nuestro pueblo, educado en la solidaridad y el internacionalismo, no odia al pueblo norteamericano ni desea ver morir a jóvenes soldados de su país, blancos, negros, indios, mestizos, latinoamericanos muchas veces, a quienes el desempleo los arrastró a enrolarse en unidades militares para ser enviados a cualquier rincón del mundo en ataques traicioneros y preventivos o en guerras de conquista.
    No pretendo ofenderlo con estas líneas ―ya lo dije. Solo aspiro a que en cualquier instante de ocio algún ayudante suyo ponga delante de usted estas verdades, aunque realmente no sean en absoluto de su agrado.

    Puesto que usted ha decidido que nuestra suerte está echada, tengo el placer de despedirme como los gladiadores romanos que iban a combatir en el circo: Salve, César, los que van a morir te saludan.

    Sólo lamento que no podría siquiera verle la cara, porque en ese caso usted estaría a miles de kilómetros de distancia, y yo estaré en la primera línea para morir combatiendo en defensa de mi patria.

    En nombre del pueblo de Cuba,

    Fidel Castro Ruz

  • Comite de base de la UJC Poder Popular Cauto Cristo Granma dijo:

    Fidel somos ese legado que sabremos defender esta revolución la que con tanto esfuerzo supiste construir y par la cual la juventud de Cuba sabremos defender, este es el compromiso de los jóvenes del C/B UJC del poder popular de Cauto Cristo Granma, Trump no sabes lo que es revolución esa que defenderemos siempre con el las ideas de Fidel el único líder de esta revolución tu que no sabes nada de política, aquí están los jóvenes listo para defender la revolución en único dictador que hay en mundo eres tu y el que debe de cambiar su país eres tu por que cuba solo se crecerá y defenderemos lo logrado al precio que sea necesario con la juventud Comunista se pude Confiar listos para lo que sea Hasta Siempre Comandante

  • MAC dijo:

    Trump, que vergüenza. ¿Qué persona honesta, digna, ética e independiente, podrá dar crédito a sus ofensivas e irracionales calumnias?
    Mirase en un espejo y compare las expresiones de su propio rostro, con las múltiples imágenes que hoy se difunden por todo el mundo de nuestro querido e invicto Comandante Fidel.
    Quizás hasta ud. mismo pueda notar las enormes diferencias. El suyo: un rostro con expresiones de odio, brutalidad y desprecio hacia los más humildes y sin un ápice de sapiencia. El de nuestro Fidel: sinceridad, honestidad, valentía, dolor profundo por los pobres de la tierra, amor, solidaridad y sapiencia.
    Recuerde señor Trump, sus millones no lo hacen inmortal, y cuando llegue el inevitable día de su muerte, convencido estoy, que apenas será recordado, pasarás por la historia; pero serás ignorado. Sólo los grandes son y serán recordados.
    Además, puedo asegurarle que, nuestro gobierno y pueblo emitirán un mensaje expresando respetuosas condolencias a sus familiares y amigos.
    Usted recién empieza, y ya está sembrando odio, dentro de su propio pueblo y en el resto del mundo.
    Fidel siempre sembró amor y solidaridad, esa precisamente es y será la diferencia entre ud. y nuestro invicto, querido y siempre presente FIDEL.

  • Yalita dijo:

    Este Donald Trump no tenía más nada interesante que decir.......aki el único dictador es él!!!!!!! Con la cara fea esa que tiene....va a venir ahora a faltarle el respeto a mi COMANDANTE!!!!!!! Locos están los ke lo eligieron para la presidencia......Las frases FIDEL, SOCIALISMO Y CUBA van juntas por siempre!!!!!!! Hasta Siempre Comandante!!!!!!

  • Chris dijo:

    Si!!! Eso es lo que es: un asno con garras!!! Eso ya lo sabìamos los cubanos desde que lo vimos en campaña electoral...no podrìa encontrar un calificativo mejor!

  • Alex dijo:

    Asi mismo qué azco de señor ese trum lo único que consigue es hundirse en su ignorancia política será exitoso como empresario del marketing pero su brutalidad le pasará factura Asno con Garras es lo que es como dijera Villena... Viva Fidel....

  • MARBY dijo:

    ES SU OPINION ,MEJOR NO HACERLE CASO ...FIDEL SIEMPRE SE EXPRESO COMO QUISO DE LA MAYORIA DE LOS PRESIDENTES AMERICANOS

Se han publicado 2028 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Julio Alejandro Gómez Pereda

Autor del blog "Palabras sobre el café": https://palabrasentreelcafe.wordpress.com/

Vea también