Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Carta a Donald Trump en respuesta a sus declaraciones sobre Fidel

Por: Julio Alejandro Gómez Pereda
Publicado en: Homenaje a Fidel
| 2114 |

trump 1Poco después de publicar un tuit admirativo por la muerte de Fidel Castro -“¡Fidel Castro está muerto!”, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, emitió un comunicado que va a contracorriente de lo que han expresado la mayoría de los políticos del mundo, incluidos muchos de su propio país.

Donald Trump llamó a Fidel “brutal dictador” que dejó un legado “de escuadrones de fusilamiento, robo, sufrimiento inimaginable, pobreza y la negación de los derechos humanos fundamentales”.

Aseguró que su “gobierno hará todo lo posible porque el pueblo cubano pueda finalmente iniciar su viaje hacia la prosperidad y la libertad. Me uno a los cubanoestadounidenses que me respaldaron durante la campaña presidencial, incluyendo la Asociación de Veteranos Brigada 2506 -léase mercenarios de Playa Girón: ndr- que me dio su apoyo, con la esperanza de que un día pronto veamos una Cuba libre”.

Después, el vicepresidente electo, Mike Pence, tuiteó una frase no menos brutal: “El tirano Castro está muerto. Amanece una nueva esperanza. Estaremos junto al oprimido pueblo cubano por una Cuba libre y democrática. ¡Viva Cuba Libre!”

Nunca pensé que escribiría en un mismo año dos cartas a presidentes distintos de Estados Unidos. En mi misiva a Obama luego de su discurso en el Gran Teatro de la Habana Alicia Alonso, consideré nuestras diferencias, dejé establecidos mis puntos de vista al respecto, pero fui respetuoso y cortés con un hombre que como mínimo ha mantenido la compostura diplomática en su trato con Cuba.

En esta oportunidad, reconozco que me motivan situaciones diferentes, usted eligió el peor día para hablar de Fidel Castro en los términos en los que lo hizo, y quedar callado ante semejantes declaraciones, sería como aceptar sus ataques y mirar a otro lugar mientras permanezco de rodillas.

Cuando en la madrugada de hoy conocí la noticia de la muerte del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el mundo quedó sin sentido por varios segundos, es la sensación de quien no espera nunca vivir un momento como ese. Muchos cubanos dentro de los que me encuentro, hubiésemos preferido dar años de nuestras vidas, o morir primero, por el solo hecho de mantener vivo a Fidel por más tiempo. No es fanatismo, es amor.

Antes de salir de mi casa, me senté junto a mi hijo que aún dormía y observé su respiración, mientras pensaba que le tocaría enfrentarse a un mundo sin Fidel. Su historia será distinta a la mía, porque no lo escuchará en sus discursos, no lo tendrá para ir a la Plaza de la Revolución y decirle adiós mientras desfilamos juntos, no podrá disfrutar de su barba y su uniforme verde olivo, salvo por lo que nosotros seamos capaces de mostrarle, pero aún así, salí de mi casa seguro de que mi hijo amará a Fidel, porque él está encarnado en cada uno de nosotros.

Cuando a las 8 de la mañana vi el tweet que usted lanzó pensé en lo absurdo de su contenido, e incluso respondí a su cuenta oficial. Con el desarrollo del día llegaron sus infortunadas declaraciones, y con ellas, esta necesidad de responderle desde el más profundo dolor de un hijo, ante la pérdida de un padre.

Señor Trump, usted no conoce a Fidel Castro, usted no sabe nada de la historia de Cuba y lo demuestran sus absurdas e hirientes palabras, usted se comporta como un títere de la política más baja y ruin, como un hombre desatinado, sin sentido, y acaba de vaticinar que George W. Bush, podría haber sido solo un ensayo para lo que sufrirá el mundo durante su mandato.

Sus declaraciones son irrespetuosas con un pueblo que ama y sufre la pérdida de su líder histórico, sus declaraciones no tienen en cuenta el básico honor y respeto que debe existir entre contrarios. Puede estar seguro de que el pueblo de Cuba no va a olvidar sus palabras, y las tendrá en cuenta ante cada paso que demos con su administración. No crea que tenemos miedos de sus medidas o sus locuras, sabemos vivir en las mayores necesidades provocadas por el imperio, estamos dispuestos a la convivencia pacífica y respetuosa, pero no somos de los pueblos que no veneran a sus muertos, nosotros los defendemos con los huesos y la piel, al precio que sea necesario pagar, incluso el hostigamiento de su administración, que se presenta como el preludio de la caída del Imperio.

Al llamar a nuestro Fidel dictador brutal, recuerdo a Rubén Martínez Villena, cuando parado frente al dictador Gerardo Machado descubrió a un hombre bruto, salvaje, desconocedor del comunismo, y una amenaza para América Latina. Por lo tanto, creo que no hay otra figura que como usted, merezca ser nombrado de la misma forma que el tirano: Asno con Garras!!

Fidel vive y vivirá en su pueblo, Fidel iluminará el camino de nuestra Revolución, una Revolución que será cada día mejor, más justa y más humana, más internacionalista y más proletaria. Usted solo podrá armar rabietas desde su silla presidencial y tomar decisiones a golpe de pluma, que solo nos harán más fuertes.

Créame, no hay mejor placer que terminar diciéndole que Cuba es y será un pueblo de Patria o Muerte, y que con Fidel estaremos Hasta la Victoria Siempre.

Se han publicado 2114 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tony dijo:

    es una verguenza que el presidente elcto de los estados unidos sea un analfabeto , que no conozca la historia de nuestro continente, que no conozca la historia ni los valores de nuestro comandante en jefe, que no sea capaz de tener una pizca de etica al hacer cometarios , que solamente un incpaza pueda hacer, que pena para el pueblo de los EU que si reconoce la grandeza de nuesxtro lider y de nuestra revolución.
    FIFEL VIVE, TODOS SOMOS FIDEL, QUE VENGA PARA QUE VEA QUE CLASE DE PUEBLO SE LLAMA FIDEL

  • ferandra dijo:

    Con profunda tristeza lamento, en México, el deceso del Comandante Fidel. Yo nací el año que triunfó la Revolución, y su historia la he leído y estudiado con respeto y admiración. Fidel no ha muerto, como tampoco la Revolución Cubana que, conforme pasa el tiempo, se anida en los corazones de quienes creemos en la justicia social y en los más altos valores de la convivencia humana.
    Hagamos alianza para que Cuba siga siendo la última flor de esta Latinoamérica tan injusta, tan averiada y sometida. Y de Trump, yo espero que ni siquiera pueda cumplir un primer período como presidente de los EEUU. Sus locuras e ignorancia no pueden seguir mancillando al mundo entero. ¡Viva Fidel! ¡Viva Cuba y el Pueblo Cubano!

  • Fabrizzio (Paraguay) dijo:

    Si hay algo que me enferma de verdad, a parte de irrespertar la muerte de una persona tan maravillosa como Fidel, es que hablen y acusen sin tener la más mínima idea. Fidel Castro fue probablemente el presidente con más cultura en toda la historia, el propio Garcia Marquez le llevaba sus libros antes de publicarlos para que Fidel los corrija. FIDEL CASTRO FUE UN INTELECTUAL HUMANISTA Y DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS, DEFENSOR DE LA IGUALDAD SOCIAL COMO UN VERDADERO COMUNISTA.
    EL COMUNISMO ES AMOR Y RESPETO AL PRÓJIMO, 2 COSAS QUE USTED, GUSANO CON SÍNDROMES DE IDIOTEZ IRREVERSIBLE, USTED BASURA TRUMP, DESCONOCE POR COMPLETO, Y TACHA CON SU GIGANTESCA IGNORANCIA, A UN HÉROE LATINOAMERICANO QUE LIBERÓ A SU PUEBLO DE LA TIRANÍA ESTADOUNIDENSE.

  • YO dijo:

    Es un azquerozo

  • Mariano Basulto dijo:

    ¿ Y con quién cuenta este asno del imperialismo? ?con los cuatro gusanos que al servicio de los Estados Unidos, se venden por cuatro quilos?, Donald Trump no sabe que aquí hay un pueblo unido, dispuesto a dar la vida por mantener la libertad y la dignidad que nos enseñó Fidel. ! Qué se puede esperar de un corrupto !.
    Mancillar la figura del Comandante es una herida en el corazón de todos los cubanos dignos. !Te odiaremos más!

  • silvana dijo:

    Cuba, el pueblo argentino, te saluda !

  • misleidis reyes dijo:

    Excelente y contundente respuesta, a un necio que no merece el mayor respeto!, que persona, no mejor no llamar persona porque sería una ofensa a los demás, ese animal bruto, burro, que sabe el de Cuba, de los cubanos de verdad, de la historia de nuestra Cuba, que sabe el de FIDEL!!! el no puede ni nombrarlo porque no le llega ni al polvo que dejan los zapatos con los que caminó, y camina nuestro Comandante!!! Como diría un religioso Dios coja confesado a los norteamericanos que eligieron a este asno como Presidente, ellos si nunca van a tener quien le de dignidad a su pueblo, quien luche por ellos por los más necesitados, quien le de verdaderos derechos a los hombres ymujeres, quien ame a los niños, en el da más pena que rabia, su opinión acaba de apuntalar la MIERDA que es, porque ningún ser humano, de verdad humano, dice semejante cosa en un momento como este, aunque las diferencias existan, de todas formas TRISTE PERSONAJILLO, ANIMAL LLAMADO TRUMP, (creo que la ciencia podría estudiar para ver si es la aparición de una especie animal desconocida, porque es hastauna ofensa para un animal que lo compararan con semejante tipejo ) sugiero que se encargue de los problemas de EEUU, no sigan acribillando a los afroamericanos, traten como seres humanos a los emigrantes que tienen allá, que por cierto anunciaste que no los quieres allá, te pregunto así nada más por saber a qué parte de los Derechos Humanos te referías ahí cuando hablabas en todo tu campaña de lo que ibas hacer conellos, en fin cocínate en tu salsa que mientras tanto nosotros seguimos construyendo la REVOLUCIÓN que nos forjó nuestro ÚNICO E INVENCIBLE COMANDANTE EN JEFE, y entérate FIDEL CASTRO RUZ SOMOS MILLONES DE CUBANOS Y HOMBRES DEL MUNDO de buena voluntad, partió físicamente pero sigue aquí porque FIDEL está en todos, no defraudaremos JAMÁS la historia vivida, no dejaremos de hacer REVOLUCIÓN bajo los principios que nos legara nuestro INMORTAL COMANDANTE, porque si alguien osa tocarla con un pétalo la defenderemos hasta las últimas consecuencias!! para nosotros será mejor HUNDIRNOS EN EL MAR ANTES TRAICIONAR LA GLORIA QUE SE HA VIVIDO!!!!. ESTÚPIDO si te atreves asomar tu CARA FEA por acá para tratar de quitarnos lo alcanzado solo recogerás el polvo anegado en sangre si ANTES NO PERECES EN LA LUCHA, Y SEGURO PERECERÁS!!! FIDEL VIVE LA LUCHA SIGUE!!! HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!! PATRIA MUERTE POR FIDEL Y LA REVOLUCIÓN VENCEREMOS!!

  • Fabrizzio (Paraguay) dijo:

    Si hay algo que me enferma de verdad, a parte de irrespertar la muerte de una persona tan maravillosa como Fidel, es que hablen y acusen sin tener la más mínima idea. Fidel Castro fue probablemente el presidente con más cultura en toda la historia, propio Garcia Marquez le llevaba sus libros antes de publicarlos para que Fidel los corrija. FIDEL CASTRO FUE UN INTELECTUAL HUMANISTA Y DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS, DEFENSOR DE LA IGUALDAD SOCIAL COMO UN VERDADERO COMUNISTA.
    EL COMUNISMO ES AMOR Y RESPETO AL PRÓJIMO, 2 COSAS QUE USTED, GUSANO CON SÍNDROMES DE IDIOTEZ IRREVERSIBLE, USTED BASURA TRUMP, DESCONOCE POR COMPLETO, Y TACHA CON SU GIGANTESCA IGNORANCIA, A UN HÉROE LATINOAMERICANO QUE LIBERÓ A SU PUEBLO DE LA TIRANÍA ESTADOUNIDENSE.

  • Exiquio Nápoles Rodríguez dijo:

    Los que del Comandante saben poco se podrán equivocar pero con ello no van a confundir a los que si sabemos de él, en la Historia Universal Contemporanea uno de los más grandes protagonistas.
    Donald Trump, aún estás a tiemto de conocer de las páginas vivientes de quien la humanidad le está agredecida.

  • ivan menendez dijo:

    Me parece muy buena respuesta

  • sierra1981 dijo:

    Como siempre perdió una excelente oportunidad de quedarse callado, pero abrió esa boca inmunda y demostró nuevamente ser un idiota y ridículo mentiroso mal asesorado. Muy diferente a la posicion de Obama, que pretenda o no destruir el sistema social cubano, presentò sus condolencias y dejò a la historia la valoracion final de una persona que "tuvo un enorme impacto" en la vida de millones.
    De cualquier manera Obama està de salida, y esto de Trump es un aviso inequívoco de qué se puede esperar de la futura administracion norteamericana, la cual coincidirà con la salida del poder de Raul Castro de concretarse esta en 2018, y con la dificil situacion econòmica interna de Cuba.
    Ademàs, si èl se atreviò a decir algo tan irracional, es porque cree que Cuba està al borde del colapso, y eso es muy peligroso, màs allà de si Cuba està o no, porque le puede llevar a tomar decisiones desastrosas. Hoy aunque es un payaso tiene todos los poderes en USA.
    Si en definitiva esa es y va a ser su postura con Cuba, no creo que Cuba, Raul, el PCC, deba dejar pasar x alto esa grave ofensa, y debe desaparecer esa embajada de USA de la Habana, la unica de todas cuya bandera ondea a toda asta, como seña de burla.
    No entiendo por què hay que darles ese gusto, es como cuando aquellos marines se orinaron en la estatua de Marti.
    El pueblo de Cuba no pidiò ninguna normalizacion con ellos, por que insistir?

  • Carlos Artemio Dominguez Pérez dijo:

    Está claro que usted señor Donald Trump no conoce nuestra historia y mucho menos algo de la vida de Fidel Castro, fíjese !que "brutal dictador" puede haber sido nuestro Comandante en jefe! que liberó a Cuba de una verdadera dictadura en 1959 y desde ese momento dedicó su vida por entero al pueblo Cubano, a sembrar escuelas, hospitales, ha luchado hasta la saciedad para elevar el nivel de vida de su pueblo, ejemplo de esto soy yo mismo que nací con la Revolución en un barrio de campo en los Rejondones de Báguanos de la actual provincia de Holguín (1964) pero no hubiese podido hacerme Ingeniero si no es por la Revolución construida por Fidel, pues mis padres de origen humilde no habrían podido pagar mis estudios, (ellos solo lograron estudiar uno hasta el 6to grado y la otra hasta el 3ro), por lo tanto lo que me hubiese correspondido a mi era trabajar la tierra (que no es una deshonra) o quien sabe que trabajo para lograr el sustento como le sucedió a muchos jóvenes antes del 1959, hoy tengo el privilegio de trabajar en una Empresa que construye los TRASVASES para llevar el agua para donde es mas escasa (Idea de ese nuestro Fidel, la Voluntad Hidráulica), pero digo más, mis hijos tampoco hubiesen podido llegar hasta donde han llegado hoy, una ya es médico y se especializa en Neurología (eso solo era para los poderosos de aquella época) el otro estudia la carrera de Meteorología en el Instituto Superior de Técnicas y Ciencias Aplicadas en la Habana. estos son ejemplos señor Trump de los que ha hecho Fidel por su pueblo, pero si no ha podido lograr mucho más, los principales culpables y violadores de los derechos fundamentales han sido los sucesivos gobiernos de los EEUU que como usted, han pretendido ahogarnos para que desistamos de nuestros principios y de nuestro socialismo y eso jamás sucederá, porque de usted ya tenemos las primeras referencias dichas por sus propias palabras y guerra avisada no mata soldado, ya vamos conociendo por donde viene su política hacia Cuba, pero aquí está un pueblo que ha aprendido de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz que nos ha dejado el legado de la defensa de la Patria y su soberanía y no de "escuadrones de fusilamiento,robo, sufrimiento inimaginable y pobresa" como manifiesta usted, así que si pretende llevar su política en ese tono, aquí hay un pueblo preparado, consciente y con un poder de resistencia jamas visto prestos a hacer lo que sea por mantener nuestras conquistas, nuestra soberanía y a nuestro Socialismo refrendado en la constitución.
    así que le digo:
    PATRIA, LIBERTAD Y SOCIALISMO. Que ese es el verdadero legado de FIdel.

  • Yaritza dijo:

    Ayer me levante muy triste al saber de la lamentable noticia de la desaparición física de nuestro Comandante, esa persona que nos llena de orgullo y dignidad, ese ser humano tan increible, ese gran padre.
    Siempre soñé con poder abrazarlo y apretarlo fuertemente, ingresé a la universidad para cumplir ese sueño, pero tan solo pude verlo de lejos. Hoy me siento desdichada por no haber cumplido mi gran sueño, pero no derrotada porque aprendí lo mejor de él: a ser dedicada, fuerte, compañera, solidaria, a respetar a los demás, se que no volverá a nacer alguien tan GRANDE como nuestro Comandante.
    Hoy siento como si me hubiesen arrancado algo de mi cuerpo, pero solo pido a todos los cubanos que recordemos los momentos felices que pasamos con ese gran líder, ahora nos corresponde defender lo que nuestro líder Fidel creó y luchó por todos los cubanos.

    Ing. Yaritza Montero Vaillant
    Especialista en Ciencias Informáticas Desoft
    Unión de Informáticos de Cuba
    Villa Clara

  • Ofelia dijo:

    ese hombre no es más que un imbécil con poder, no me rece otro calificativo, la estatura de nuestro Comandante en Jefe es reconocida por el mundo entero, incluido quienes piensan distinto, pobre del pueblo estadounidense con semejante presidente, los cubanos no les tenemos miedo, junto al ejemplo de Fidel los enfrentaremos, más le vale no meterse con Cuba.

  • Margarita McPherson Sayu dijo:

    Estoy absolutamente de acuerdo con la carta de respuesta y sumo ademas que el asno con garras NO conoce al pueblo cubano y sus valores. !Viva por siempre nuestro Fidel,!

  • Francisco Fernández Moreno (Paco) dijo:

    Amigo Julio Alejandro Gómez Pereda y al camarada Mujica que acabo de escuchar sus declaraciones. me contuvo solo el inmenso dolor y las bellas imágenes y comentarios que se han visto con mí (nuestro) Fidel-, !qué deseos tenía de que alquien hiciera público su repudio" al igual que a los imbéciles que festejan su partida. Solo reprocharte que asno es poco para el apelativo que merece; soy madre de una joven discapacitada, pero antes nací con él, creí y me formé con él, Gracias eternas porque nos preparó para vivir, incluso estas imbecilidades, y aún "sin él", como lo hizo Raúl cuando perdió la voz, seguiremos venciendo. Solo él engendra la maravilla de opiniones, vivencias y amores. Hasta Siempre Fidel

  • Omar Pozo Crespo dijo:

    Mr. Trump when you publised in your Twitter sus stupid and offensive words you just made us srtonger than ever. Our Fidel never needed to be highlighted from those who gave you their votes atVersalles Street. The cuban people knew, admired, and loved that man who only lived for its people in the hardest times of our revolution and this is what matters a lot. Tell your voltures from Versalles Street that while they rejoice his legacy makes us stronger. Long live Our victorious Fidel.

  • Anisia dijo:

    Ese imperio revuelto y brutal de todos los tiempos, que no cesa en el intento de socavar nuestra soberanía, dignidad y decoro aún en los momentos más difíciles de nuestra REVOLUCIÓN. Hemos perdido fisicamente a uno de los hombres más brillante que ha tenido la humanidad, hombre de pueblo, que nos enseñó a no doblegarnos ante nadie, a elegir el camino que nosotros los cubanos escogimos y contruimos desde el 1ro de enero de 1959. El pueblo cubano llora la muerte de su Comandante en Jefe, convencidos que jamas defraudaremos el legado que nos dejó y que hoy se sigue por nuestro General de Ejercito y el resto de nuestros dirigentes, pero que mañana, seremos nosotros los jóvenes, los continuadores de la historia que inició el 10 de octubre de 1868 para nunca terminar. Viva nuestro Partido Comunista, la UJC, HASTA SIEMPRE COMANDANTE.

  • Exiquio Nápoles Rodríguez dijo:

    Los que del Comandante saben poco se podrán equivocar pero con ello no van a confundir a los que si sabemos de él, en la Historia Universal Contemporanea uno de los más grandes protagonistas.
    Donald Trump, aún estás a tiempo de conocer de las páginas vivientes de quien la humanidad le está agredecida.

  • ivan menendez dijo:

    Me. Parece muy buena respuesta al presidente de estados unidos yo soy cubano recido en chile pero a fidel mi gran admiracion y se que hace años sali de la isla pero naci con el y fue parte mla te felicito por tu carta en respuesta a tal declaracion

  • Jose Alejandro dijo:

    Trump, es como la media abre la boca para meter la pata, se está ganado cada vez más el odio de los latinos, porque meterse con la figura de FIDEL es meterse con millones de sus seguidores no solo cubanos, sino latinos, africanos, asiaticos y europeos, TRUMP que te quede claro ni con los millones que tienes llegarás a ser ni la sombra de lo que fue nuestro comandante. Por que Fidel está alla en la primera linea de combate de los Heroes y paradigamas, con el ché, con sandino, con chavez, con allende, con almeida y con camilo, partio en el granma de la eternidad, y está alla bien arriba, tu TRUMP no llegarás ni al suela, porque cuando mueras solo dejarás odio por eso vas para el infierno, so azno, ignorante, QUE VIVA FIDEL!!!!!! QUE VIVA EL HOMBRE MAS GRANDE DE TODOS LOS TIEMPOS!!!!!!!! HASTA LA VICTORIA SIEMPRE MI COMANDANTE!!!!!!!!!!!!

  • Igor Sholojov Ramírez dijo:

    Soy un joven ingeniero formado en esta Revolución de los humildes, guiada por un Gigante que nunca se amilanó ante ninguna adversidad, que siempre estuvo del lado de los pobres, no solo de nuestro país, sino de los lugares más recónditos del mundo donde alguien necesitara ayuda, allí estaba FIDEL. Como un todo poderos que quizás lo único que ha sabido hacer en la vida es llenarse sus bolsillos de dinero, va a decir todas las barbaridades que solo van con las reales dictaduras que los gobiernos de turno de su país han apoyado en toda la Región de Latinoamérica. Por lo menos debe estudiar un poco de historia de esta región para poder dar su opinión.
    TU SIEMPRE VIVIRÁS EN EL CORAZÓN DE TODOS LOS CUBANOS, ¡FIDEL!.
    La juventud no defraudará la confianza que tú siempre depositaste en ella
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  • Carta que nunca llegó dijo:

    Hasta siempre, Comandante Fidel:
    En el 2006 se escribió una carta que jamás leíste, porque nunca llegó, pero en ella se resume todo el amor que mis hijas desde muy pequeñas te expresaban porque tú eras aquel abuelito que deseaban conocer aunque no eran de ese país victorioso que construiste, pero sí descendientes de sangre cubana, . Entre lágrimas digo: Hasta siempre comandante. ¡¡¡¡¡ POR SIEMPRE !!!!!

  • Omar Pozo Crespo dijo:

    Mr. Trtump, si algo tenemos los cubanos que derramar por nuestro Fidel es alegría y agradecimiento eterno por la infinita obra que nos regaló. Sabemos que es duro y hasta nos cuesta mucho comprender su desaparición física, pero ningún otro ser viviente del planeta sentirá tanto regocijo al sabernos los verdaderos privilegiados con su inigualable legado. Si alguien tiene que llorar serán aquellos que nunca pudieron doblegar sus ideas y su amor por su pueble. Fidel vivirá siempre entre todos los cubanos.

  • Carlos dijo:

    Gracias por decir lo que pensamos la mayoria de los cubanos. Por lo menos a mi me hubiera sido muy dificil hablar en un tono tan respetuoso de semejante energumeno.

  • Rosa Pérez Calderón dijo:

    Fidel no ha muerto, Fidel vivirá por siempre en cada niño que nazca, en cada abuelo que alcance su nivel de vida en un círculo de abuelo, en cada mujer científica, médico, ingeniera, agricultura, cañera, maestra, enfermera, combatiente, ama de casa, jubilada, cuenta propista, en cada hombre combatiente, artista, minero, pescador, electricista, zapatero, dulcero, santero, en fin en cada hombre y mujer sea blanco, negro, indio, chino, porque el Comandate en Jefe de la Revolución Cubana, dejó un legado que lo convirtió en inmortal, vivirá por siempre Fidel Castro Ruz, porque nos enseño a ser valientes, a ser decente, a ser honesto, a ser cultos, a ser revolucionarios, a ser alegres, a ser profundos, su legado lo inmortalizó, nos hizo un pueblo digno que el imperio más grandes de todos los tiempo, los impreialistas yanqui hallan tenido que sentarse a converar como iguales con nosotros los cubanos, eso se lo debemos a Fidel, que la salud cubana tenga un mérito universal eso se lo debemos a Fidel, que la educación de Cuba no tenga fronteras se lo debemos a Fidel, y que la Cultura sea una de las más grandes del mundo eso solo se llama Fidel Castro Ruz,

  • Oscar Luis dijo:

    ¡Que bestia!
    No sabe este fulano ignorante, que lo mismo que dijo Fidel al desaparecer Camilo, se le aplica a él ahora: En el pueblo hay muchos Fidel, que lo sepa y no lo olvide.
    Las ofensas se toman de acuerdo de quien las pronuncia, las de esta bestia de las cavernas, en medio de nuestro dolor, es mejor ni tenerlas en cuenta.

  • Jorge Luis Salas Rosette dijo:

    Amogos todos
    Me lleno de un orgullo tan grande, que un poco me sana la herida que nos causa a todos la perdida física de nuestro gran lider, padre y guía espiritual y de acción. La respuesta a las palabras de Trump y los comentarios de tantos cubanos de diferentes edades, demuestra que Fidel está vivo en todos los cubanos. Estos instantes se me parecen a los vividos cuando lo de Elian González, que sirvió para unir mucho más a todos los cubanos. Fidel es tan grande que hasta su muerte es fructífera, porque servirá para afianzar el amor a la patria, a nuestros líderes y a los principios de la revolcuión de todos los cubanos dignos de esta patria y hasta de aquellos que por diferentes causas hoy viven fuera de ella pero sangran con nosotros por las heridas causadas por la vida.
    QUE VIVA ETERNAMENTE NUESTRO COMANDANTE EN JEFE.

  • Andrés dijo:

    A Donald Trump que cierre el pico.

  • KARLA dijo:

    SEñOR TRUMP, A CUBA SE LE RESPETA,
    A FIDEL SE LE RESPETA!!!
    FIDEL ES UN ASTRO QUE NO SOLO ILUMINA NUESTRO CONTINENTE,
    FIDEL ES DEL MUNDO,
    FIDEL DEFENDIO LAS CAUSAS DE LOS HUMILDES, DE LOS DESPOSEIDOS,
    FIDEL DIO EDUCACION, SALUD, DIGNIDAD, PRICIPIOS, VALORES
    FIDEL, DIGNIFICO A LA MUJER, AL NEGRO, A LOS POBRES
    FIDEL ES FARO, ES GUIA DE LAS CAUSAS MAS PROGRESISTAS DE LA HUMANIDAD
    FIDEL ES MODESTIA, ES ENTREGA, ES VIRTUD
    NOSOTROS SOMOS FIDEL!!!!!
    FIDEL, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!

    DEFENDEREMOS TU OBRA, TUS IDEALES, POR FIDEL TODO!!!

    VIVA FIDEL!!!!

    • isbel dijo:

      Karla y digo más "Yo soy Fidel"
      y no salemente yo.
      Él, aquel, nosotros, el pueblo, el hermano.
      Él amigo, el vecino, el humilde, el anciano.
      Los niños, los humanos, los pueblos del mundo
      que hoy más que nunca se dan la manos.

      Es Fidel el que siente la Revolución
      y por sus sangre corre socialismo.
      El que lucha encontra del imperialismo
      desde su puesto de combate.

      El que nada deja para mañana
      y todo lo hace bien
      precisamente pensando en Fidel
      para que no muera en la historia
      y los días de notables asañas
      se conviertan en gloriosas victorias.

Se han publicado 2114 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Julio Alejandro Gómez Pereda

Autor del blog "Palabras sobre el café": https://palabrasentreelcafe.wordpress.com/

Vea también