Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Carta a Donald Trump en respuesta a sus declaraciones sobre Fidel

Por: Julio Alejandro Gómez Pereda
Publicado en: Homenaje a Fidel
| 2114 |

trump 1Poco después de publicar un tuit admirativo por la muerte de Fidel Castro -“¡Fidel Castro está muerto!”, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, emitió un comunicado que va a contracorriente de lo que han expresado la mayoría de los políticos del mundo, incluidos muchos de su propio país.

Donald Trump llamó a Fidel “brutal dictador” que dejó un legado “de escuadrones de fusilamiento, robo, sufrimiento inimaginable, pobreza y la negación de los derechos humanos fundamentales”.

Aseguró que su “gobierno hará todo lo posible porque el pueblo cubano pueda finalmente iniciar su viaje hacia la prosperidad y la libertad. Me uno a los cubanoestadounidenses que me respaldaron durante la campaña presidencial, incluyendo la Asociación de Veteranos Brigada 2506 -léase mercenarios de Playa Girón: ndr- que me dio su apoyo, con la esperanza de que un día pronto veamos una Cuba libre”.

Después, el vicepresidente electo, Mike Pence, tuiteó una frase no menos brutal: “El tirano Castro está muerto. Amanece una nueva esperanza. Estaremos junto al oprimido pueblo cubano por una Cuba libre y democrática. ¡Viva Cuba Libre!”

Nunca pensé que escribiría en un mismo año dos cartas a presidentes distintos de Estados Unidos. En mi misiva a Obama luego de su discurso en el Gran Teatro de la Habana Alicia Alonso, consideré nuestras diferencias, dejé establecidos mis puntos de vista al respecto, pero fui respetuoso y cortés con un hombre que como mínimo ha mantenido la compostura diplomática en su trato con Cuba.

En esta oportunidad, reconozco que me motivan situaciones diferentes, usted eligió el peor día para hablar de Fidel Castro en los términos en los que lo hizo, y quedar callado ante semejantes declaraciones, sería como aceptar sus ataques y mirar a otro lugar mientras permanezco de rodillas.

Cuando en la madrugada de hoy conocí la noticia de la muerte del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el mundo quedó sin sentido por varios segundos, es la sensación de quien no espera nunca vivir un momento como ese. Muchos cubanos dentro de los que me encuentro, hubiésemos preferido dar años de nuestras vidas, o morir primero, por el solo hecho de mantener vivo a Fidel por más tiempo. No es fanatismo, es amor.

Antes de salir de mi casa, me senté junto a mi hijo que aún dormía y observé su respiración, mientras pensaba que le tocaría enfrentarse a un mundo sin Fidel. Su historia será distinta a la mía, porque no lo escuchará en sus discursos, no lo tendrá para ir a la Plaza de la Revolución y decirle adiós mientras desfilamos juntos, no podrá disfrutar de su barba y su uniforme verde olivo, salvo por lo que nosotros seamos capaces de mostrarle, pero aún así, salí de mi casa seguro de que mi hijo amará a Fidel, porque él está encarnado en cada uno de nosotros.

Cuando a las 8 de la mañana vi el tweet que usted lanzó pensé en lo absurdo de su contenido, e incluso respondí a su cuenta oficial. Con el desarrollo del día llegaron sus infortunadas declaraciones, y con ellas, esta necesidad de responderle desde el más profundo dolor de un hijo, ante la pérdida de un padre.

Señor Trump, usted no conoce a Fidel Castro, usted no sabe nada de la historia de Cuba y lo demuestran sus absurdas e hirientes palabras, usted se comporta como un títere de la política más baja y ruin, como un hombre desatinado, sin sentido, y acaba de vaticinar que George W. Bush, podría haber sido solo un ensayo para lo que sufrirá el mundo durante su mandato.

Sus declaraciones son irrespetuosas con un pueblo que ama y sufre la pérdida de su líder histórico, sus declaraciones no tienen en cuenta el básico honor y respeto que debe existir entre contrarios. Puede estar seguro de que el pueblo de Cuba no va a olvidar sus palabras, y las tendrá en cuenta ante cada paso que demos con su administración. No crea que tenemos miedos de sus medidas o sus locuras, sabemos vivir en las mayores necesidades provocadas por el imperio, estamos dispuestos a la convivencia pacífica y respetuosa, pero no somos de los pueblos que no veneran a sus muertos, nosotros los defendemos con los huesos y la piel, al precio que sea necesario pagar, incluso el hostigamiento de su administración, que se presenta como el preludio de la caída del Imperio.

Al llamar a nuestro Fidel dictador brutal, recuerdo a Rubén Martínez Villena, cuando parado frente al dictador Gerardo Machado descubrió a un hombre bruto, salvaje, desconocedor del comunismo, y una amenaza para América Latina. Por lo tanto, creo que no hay otra figura que como usted, merezca ser nombrado de la misma forma que el tirano: Asno con Garras!!

Fidel vive y vivirá en su pueblo, Fidel iluminará el camino de nuestra Revolución, una Revolución que será cada día mejor, más justa y más humana, más internacionalista y más proletaria. Usted solo podrá armar rabietas desde su silla presidencial y tomar decisiones a golpe de pluma, que solo nos harán más fuertes.

Créame, no hay mejor placer que terminar diciéndole que Cuba es y será un pueblo de Patria o Muerte, y que con Fidel estaremos Hasta la Victoria Siempre.

Se han publicado 2114 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexis de la Torre Mayedo dijo:

    estimado presidente Trump, usted no tiene facultades para expresar que Fidel es un dictador, seguro puede estar usted que lo que Fidel hizo por Cuba y por esta Revolucion, no lo hara usted por su pais ni aunque volviera a nacer 3 veces y dedicara su vida a ello

  • triste pero listo dijo:

    Y en fin para terminar
    dime si cuenta te has dado
    de todo lo que ha costado
    la libertad conquistar
    cómo se pudo llegar
    a tener lo que hoy tenemos
    en cómo lo mantenemos
    si siempre en cualquier dilema
    seremos firmes al lema
    Patria o Muerte Venceremos

    Así termina el libro 100 años de historia de Cuba en décimas, del Indio Naborí; contenido que ignora Mr. Trump.
    Buena respuesta Julio Alejandro.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Triste papel del Presidente electo.
    Payaso,monigote y marioneta de mierda de la mafia recalcitrante y llena de odio que aun hay en Miami.
    Mensaje hostíl que tendra su respuesta adecuada por parte de nuestros lideres.

  • Alma Minerva Leal Benavides dijo:

    Por todo el Orbe se multiplicarán las Patrias y llevarán muros invisibles de Moral que llevarán el nombre de Fidel. De su cofre emana luz de haces constructivos del hombre que marcó un Hito Histórico con su inteligencia y su bondad con todos los hombres de la Tierra y vemos en su Pueblo replicarse el Pensamiento y la Obra de la Revolución Cubana.

  • Angel dijo:

    No podemos olvidar esas palabras de Trump, hirió al pueblo Cubano.

  • joan dijo:

    Un comentario como el de Trum nos llena de indignación a todos los revolucionarios que crecimos viendo las enseñanzas y admirando la obra de nuestro Comandante, Fidel se ha ido físicamente, pero sus ideas vivirán siempre entre nosotros. HASTA SIEMPRE COMANDANTE

  • Yuniel Pérz García dijo:

    QUE SE PUEDE ESPERAR DE ESTE SEÑOR Y DE LA GUSANERA DE MIAMI O DE LA QUE EXISTE EN NUESTRO PAÍS. NO ME ASOMBRA QUE PERSONAS INESCRUPULOSAS PIENSEN ASÍ. POR ESO QUE ME DISCULPEN LOS CRIATIANOS PERO NO PUEDO CREER EN DIOS. ELLOS LO QUE ESTÁN ES RECOMIENDOSE PORQUE VEN UN PUEBLO FIRME Y ATADO A ESTA REVOLUCIÓN, HAGAN LO QUE HAGAN LA REVOLUCIÓN ES INDESTRUCTIBLE. A YA ELLOS, PORQUE CUBA SERÁ UN ETERNO BARAGUÁ. USDTED A CALIFICADO MUY BIEN A ESTE PERSONAJE, ES UN ASNO CON GARRAS. CUBANOS NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR,ESTE YA ESTA MOSTRANDO LO QUE ES. VIVA FIDEL, RAÚL Y LA REVOLUCIÓN CUBANA, PATRIA O MURTE VENCEREMOS. TE AMO FIDEL. DESDE PUNTA ALEGRE CIEGO DE ÁVILA. YUNIEL.

  • Poder Popular Provincial de Sancti Spíritus dijo:

    Donald Trump considero que le a faltado el respeto al pueblo cubano con sus groseros comentarios en este momento de gran tristeza para Cuba y el Mundo. Esta es la muestra de su incompetencia, de su bajo nivel y arrogancia. Fidel es un pueblo, una nación, Fidel es Cuba y no le quepa duda de que estamos preparados.
    FIDEL, FIDEL, QUE TIENE FIDEL QUE LOS YANQUIS NO PUEDEN CON ÉL.
    VIVA FIDEL
    VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA.

  • Alexis de la Torre Mayedo dijo:

    cuando supe de la muerte del COMANDANTE no lo podí creer, todos pensabamos que era eterno. Es que el no ha muerto, sigue viviendo. Está aquí, allí en ti, en mí,en cada cubano nacido en esta REVOLUCION. EL corazón de CUBA, el cumplidor de las promesas de Martí, el complemento del Moncada, el Granma, la Sierra, el triunfo se ha convertido en el aire que respiramospara quedarse por siempre en el reino de este mundo. ¡NUESTRO PAPÁ VIVIRÁ POR SIEMPRE! ¡TE AMAMOS!

  • Henry. dijo:

    Me uno a las palabras de Julio
    Fidel vive!

  • freeman dijo:

    muy bueno el artículo, la verdad que le espera un futuro gris al mundo si trump guia al más poderoso de los imperios que jamás ha existido. Para hablar de cuba tiene que conocer su historia, y de cuba bien o mal solo debemos hablar los cubanos, y forjar nuestro camino hacia el futuro, un futuro mejor que el presente aprendiendo del pasado, manteniendo las conquistas alcanzadas y continuar siendo guía y luz para los necesitados del mundo, cumpliendo firmemente la magistral definición de revolución y revolucionario del líder histórico, el comandante invicto. Viva CUBA!!!!!!!!.

  • Ruby@ dijo:

    Julio es la respuesta que lleva Trump, a los animales hay que entenderlos, es lo que es un ASNO....................

  • yariel dijo:

    Se me revolvió el hígado cuando vi las declaraciones de este señor, pero luego medité como nos enseñó el COMANDANTE y me di cuenta que era tan ridículo e ignorante el comentario de semejante personaje, que no merecía la pena ni crédito alguno. Usted es un bufón y así lo ve el mundo entero, ¿se llamará Donald por el pato gringo?

  • Iván Macías Socarrás dijo:

    Ante semejantes declaraciones no nos queda otro camino que el que nos mostró Fidel, nuestro Fidel, el camino de la dignidad y la soberanía, en ocasiones no vale la pena responder con palabras a semejantes declaraciones que solo muestran la ignorancia del "Señor Presidente del Imperio" que como divino y moderno Cesar se cree dueño del mundo, pero permítame decirle que no es dueño de las ideas, los valores y el infinito amor por el ser humano que nos legó nuestro Fidel, por eso señor Trump le explico que Fidel no murió, solamente pasó de ser un cuerpo material a fundirse para siempre en las aspiraciones de justicia de millones de seres humanos dignos que como yo seguiran luchando por un mundo mejor.

  • Yamir dijo:

    ASQUEROSO DONALD TRUMP.

  • Raul dijo:

    Y el pueblo de Cuba seguramente estara pasando de la espectativa al convencimiento de lo que significara para Cuba este despreciable senor Trump. El energumeno con cabellera de muneco ha sido irrespetuoso con todo el mundo: mujeres inmigrantes, musulmanes y hasta con los discapacitados. Un avaro millonario, politico ahora, ha apelado a los sentimientos mas bajos y oscuros del ser humano en su carrera hacia la presidencia. Cada dia demuestra mas que no fue solamente para ganarse lo mas retrogrado de la sociedad norteamericana, sino por convencimiento propio, porque su forma de sentir es precisamente esa. El innombrable, como lo ha bautizado una exsecretaria del gobierno de George Bush, no sabe nada de Cuba, ni de sus mas de once millones de habitantes que quieren a Fidel y sufren por su muerte. Ese estupido no conoce la historia del pais caribeno. Con sus palabras ofende a los cubanos, en el peor momento, como bien dijo el articulista de Cubadebate. Y efectivamente, nunca el pueblo cubano olvidara esa ofensa a pesar de que Donald Trump este muerto mil veces y con mil toneladas de tierra sobre su detestable figura. Los cubanos lo odiaran para siempre.

  • Miguel Angel dijo:

    Soy un habitual participante en los foros de nuestros órganos de prensa, pues considero q es una tribuna para luchar por la batalla de ideas a que nos convocó nuestro líder histórico, el invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, amado y querido por todos los cubanos de buena fé, como denominara nuestro Apóstol José Martí, los buenos cubanos. El shock por la muerte de nuestro adorado líder me ha apagado temporaralmente los deseos de escribir mis ideas, las de Martí y Fidel. Pero la insolente e irrespetuosa declaración de este salvaje individuo, q demuestra de esta forma su absoluta ignorancia, la forma tan indigna de intentar agradecer a los apátridas q lo apoyaron, q festejan la muerte de nuestro padre y amigo, el compañero de mil batallas, siempre para el bienestar de su pueblo y de los pobres, de los olvidados, los vilipendiados del mundo, así tales personajes demuestran su impotencia ante la obra del invicto Fidel. Este Sr de manera tan bochornosa ha conceptuado a nuestro líder. En el orden personal jamás olvidaré tales ofensivas y vergonzosas palabras, no se le ocurra nunca colocar sus sucias botas en este glorioso país, porque perecerá en el intento.

  • rosa calderon dijo:

    Este es el mejor calificativo que he leido para definer a Trump !Asno con Garras! asno por lo ignorante y garras por el imperio, ningun imperio podra con esta revolucion asi se jalen los pelos I pataleen.Fidel Vive! hasta la Victoria,siempre.desde Toronto.

  • Yosvany Montano Garrido dijo:

    No se podía esperar nada distinto de un tipo que manyuvo una campaña con risibles posturas políticas. Señor Tump, SS DECLARACIONES ESTARÁN MUY PRESENTES EN LA MEMORIA DE LOS MILES DE JÓVENES CUBANOS QUE AMAMOS A FIDEL, ESE DICTADOR DE LA ESPERANZA, DEL CARIÑO, DE LA PAZ, EN FIN DEL AMOR A LA HUMANIDAD.

  • YLeiva dijo:

    Ruperto: Comparar a Trump con un MULO es ofender a ese noble y laborioso animal,mejor dejarlo (a Trump) como masa amorfa e indesciptible que repite lo que le dictaro 4 o 5 viejos cagalitrosos, asesinos y pendejos que viven en Miami del anticastrismo, es más sin comentarios, disculpa Ruperto por montarme en tus palabras.HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

    • rosa calderon dijo:

      Esos 4 o 5 viejos mayameros que te refieres me hacen recordar a esa pelicula ''De night of the walking death. Fidel vive! desde Toronto.

    • pepito dijo:

      Nada más triste que un rico analfabeto,...pero cuidado , esos son los peligrosos. Va a gobernar con mucho menos votos que la "senorita" Clinton. !Qué clase de democracia!
      Recordarle solo a este burro que contra el pueblo de Fidel no pudo la 2506, ni el gran ejército racista sudafricano, ni Savimbi , ni nadie pudo y contra su pueblo nadie podrá. El fue grande porque educó a un pueblo y estuvo siempre al frente de cada batalla.
      Viva Cuba.............libre es hace ya 50 aós

  • Mariolys Valcarcel Arguelles dijo:

    Quien dijo? hoy lo vi, Como lo nombró Chavez,( El Quijote de la Habana) , anda sobre su Rocinante, erguido, sonriente, enmascarado..sobre Su Habana, Su Cuba.
    ¡¡Te quedastes con las ganas Trump!!

  • ramon castillo matos dijo:

    No importa que este cavernicola y nuevo presidente trump, diga lo que diga, el solo sabe contar sus millones y con ello empobrecer al mundo , nuestro pueblo y todos los que conocen a Fidel sabrán mantener su historia, su legado, su eterna sonrisa y vivirá en nuestra vida por siempre . Nunca lo olvidaremos . Hasta la victoria siempre

  • Noel Cala Cueto. dijo:

    Esos que hablan mal del padre de los cubanos jamas seran ni la suela de lo que el es para cuba y para el mundo, nuestro pueblo esta sintiendo la muerte de nuestro eterrno lider como si fuera la del ser mas querido porque eso es lo que para nosotros, significa el gran guia y luz de nuestra revolucion quien nos educo ,quien nos dio todo los dias un mejor pais quien puso el nombre de cuba en lo mas alto en materia de humanidad,señores imperialista hoy fidel esta mas vivo que nunca. todos los cubanos como nos lo pidio somos un comandante mas de esta revolucion y la cuidaremos al precio que sea nesesario no se ilucionen esta revolucion es de los humildas y para los humildes.
    Viva Fidel.

  • Leosdany Almaguer Cedeño dijo:

    No sabes el verdadero valor que tiene este gran hombre de pensamiento y ideas cosa que jamas lograras hacer tu Trump por que fidel es fidel único líder de esta revolución la de los humildes y para los humildes el único cambio que va haber en cuba es de que cada día ser mas revolucionario de luchar al precio que sean necesario por mantener las conquistas alcanzadas por el, por esta es la juventud de fidel la que no renunciara jamas a su legado y esta bandera la defenderemos al precio que sea necesario por que somos libres y somos socialista y lo seguiremos siendo no creemos en sus patrañas ni en sus engaños Cuba sabe Crecerse Fidel HASTA SIEMPRE COMANDANTE.

  • Lidia Gonzalez Porro dijo:

    Contudente respuesta, Trump no sabes que Fidel está en cada cubano y que su legado lo defenderemos hasta con nuestra propia vida si fuere necesario

  • CLUB DE LA FEEM,SC, VC, CUBA. dijo:

    Las declaraciones de Trump sobre Fidel es parte de la esencia de ese sistema creado para odiar y saciar bajos intereses. Presidente de EEUU usted no sabe lo que es humanidad, solidaridad, CUBA. Fidel fue nuestro padre, el guía de nuestras ideas gracias a el somos PUEBLO LIBRE DE ANALFABETISMO;IMPUREZAS;SOMOS VERDADEROS HOMBRES Y CUBANOS. Nosotros los jóvenes entre tantas lágrimas sacamos fuerzas para rebatir las mentiras de unos pocos sobre la grandeza de Fidel. Pero entre lágrimas les recordaremos a la minoría que celebra lo que la mayoría del mundo sufre, que CUBA NO SE RINDE…… VIVA FIDEL POR SIEMPRE….. CLUB DE LA FEEM,VILLA CLARA, SANTA CLARA, CUBA.

  • Anakatyna Casas Albernas dijo:

    Excelente

  • Miembros UIC-Desoft Villa Clara dijo:

    La luz de Fidel habita en el corazón de todos los cubanos y de todas aquellas personas que en el mundo saben reconocer la VERDAD. Cualquiera que reconozca la verdad sabe entender del amor, de la justicia, de la igualdad, de la solidaridad y del altruismo, y sabría entonces reconocer a FIDEL y amarlo de la manera que lo ama el pueblo de Cuba y muchas personas en el mundo.
    Con Fidel estaremos a cada instante, hasta la VICTORIA SIEMPRE !

  • Ilianka dijo:

    Que pena para el pueblo norteamericano por la ignorancia del que será su presidente, porque nunca será tan querido y admirado ni tendra el amor de todos los habitantes de este planeta, ni de seguirlo por convicción; el pueblo de cuba llora a un hombre inimaginable, y ese asno con garras y payaso de una minoria es incapaz de ver la verdad y el vacio que hay en nuestro mundo, siiiiiiiiii porque la perdida fisica de nuesatro querido COMANDANTE EL JEFE FIDELLLLLLLL, nos está haciendo más fuertes, más revolucionarios, más patriotas pero mucho mucho más FIDELISTA, que es decir muy buenos continuadores del legado de nuestro gran padre Fidel, hasta la victoria siempre Comandante

  • the_master(gtmo) dijo:

    Realmente indignante las palabras injuriantes de Trump, que sabrá Trump de amor propio por un padre??, que sabra Trump de un pueblo eternamente agradecido por un hombre que vislumbro un camino lleno de educacion y salud para todos???, realmente no sabe nada. Estamos conscientes de que con Trump al mando del gobierno americano nuestro destino sera mas duro, pero asi de fuerte sera nuestra respuesta energica a mantener nuestros ideales. !VIVA FIDEL POR SIEMPRE!

Se han publicado 2114 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Julio Alejandro Gómez Pereda

Autor del blog "Palabras sobre el café": https://palabrasentreelcafe.wordpress.com/

Vea también