Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Carta a Donald Trump en respuesta a sus declaraciones sobre Fidel

Por: Julio Alejandro Gómez Pereda
Publicado en: Homenaje a Fidel
| 1948 |

trump 1Poco después de publicar un tuit admirativo por la muerte de Fidel Castro -“¡Fidel Castro está muerto!”, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, emitió un comunicado que va a contracorriente de lo que han expresado la mayoría de los políticos del mundo, incluidos muchos de su propio país.

Donald Trump llamó a Fidel “brutal dictador” que dejó un legado “de escuadrones de fusilamiento, robo, sufrimiento inimaginable, pobreza y la negación de los derechos humanos fundamentales”.

Aseguró que su “gobierno hará todo lo posible porque el pueblo cubano pueda finalmente iniciar su viaje hacia la prosperidad y la libertad. Me uno a los cubanoestadounidenses que me respaldaron durante la campaña presidencial, incluyendo la Asociación de Veteranos Brigada 2506 -léase mercenarios de Playa Girón: ndr- que me dio su apoyo, con la esperanza de que un día pronto veamos una Cuba libre”.

Después, el vicepresidente electo, Mike Pence, tuiteó una frase no menos brutal: “El tirano Castro está muerto. Amanece una nueva esperanza. Estaremos junto al oprimido pueblo cubana por una Cuba libre y democrática. ¡Viva Cuba Libre!”

Nunca pensé que escribiría en un mismo año dos cartas a presidentes distintos de Estados Unidos. En mi misiva a Obama luego de su discurso en el Gran Teatro de la Habana Alicia Alonso, consideré nuestras diferencias, dejé establecidos mis puntos de vista al respecto, pero fui respetuoso y cortés con un hombre que como mínimo ha mantenido la compostura diplomática en su trato con Cuba.

En esta oportunidad, reconozco que me motivan situaciones diferentes, usted eligió el peor día para hablar de Fidel Castro en los términos en los que lo hizo, y quedar callado ante semejantes declaraciones, sería como aceptar sus ataques y mirar a otro lugar mientras permanezco de rodillas.

Cuando en la madrugada de hoy conocí la noticia de la muerte del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el mundo quedó sin sentido por varios segundos, es la sensación de quien no espera nunca vivir un momento como ese. Muchos cubanos dentro de los que me encuentro, hubiésemos preferido dar años de nuestras vidas, o morir primero, por el solo hecho de mantener vivo a Fidel por más tiempo. No es fanatismo, es amor.

Antes de salir de mi casa, me senté junto a mi hijo que aún dormía y observé su respiración, mientras pensaba que le tocaría enfrentarse a un mundo sin Fidel. Su historia será distinta a la mía, porque no lo escuchará en sus discursos, no lo tendrá para ir a la Plaza de la Revolución y decirle adiós mientras desfilamos juntos, no podrá disfrutar de su barba y su uniforme verde olivo, salvo por lo que nosotros seamos capaces de mostrarle, pero aún así, salí de mi casa seguro de que mi hijo amará a Fidel, porque él está encarnado en cada uno de nosotros.

Cuando a las 8 de la mañana vi el tweet que usted lanzó pensé en lo absurdo de su contenido, e incluso respondí a su cuenta oficial. Con el desarrollo del día llegaron sus infortunadas declaraciones, y con ellas, esta necesidad de responderle desde el más profundo dolor de un hijo, ante la pérdida de un padre.

Señor Trump, usted no conoce a Fidel Castro, usted no sabe nada de la historia de Cuba y lo demuestran sus absurdas e hirientes palabras, usted se comporta como un títere de la política más baja y ruin, como un hombre desatinado, sin sentido, y acaba de vaticinar que George W. Bush, podría haber sido solo un ensayo para lo que sufrirá el mundo durante su mandato.

Sus declaraciones son irrespetuosas con un pueblo que ama y sufre la pérdida de su líder histórico, sus declaraciones no tienen en cuenta el básico honor y respeto que debe existir entre contrarios. Puede estar seguro de que el pueblo de Cuba no va a olvidar sus palabras, y las tendrá en cuenta ante cada paso que demos con su administración. No crea que tenemos miedos de sus medidas o sus locuras, sabemos vivir en las mayores necesidades provocadas por el imperio, estamos dispuestos a la convivencia pacífica y respetuosa, pero no somos de los pueblos que no veneran a sus muertos, nosotros los defendemos con los huesos y la piel, al precio que sea necesario pagar, incluso el hostigamiento de su administración, que se presenta como el preludio de la caída del Imperio.

Al llamar a nuestro Fidel dictador brutal, recuerdo a Rubén Martínez Villena, cuando parado frente al dictador Gerardo Machado descubrió a un hombre bruto, salvaje, desconocedor del comunismo, y una amenaza para América Latina. Por lo tanto, creo que no hay otra figura que como usted, merezca ser nombrado de la misma forma que el tirano: Asno con Garras!!

Fidel vive y vivirá en su pueblo, Fidel iluminará el camino de nuestra Revolución, una Revolución que será cada día mejor, más justa y más humana, más internacionalista y más proletaria. Usted solo podrá armar rabietas desde su silla presidencial y tomar decisiones a golpe de pluma, que solo nos harán más fuertes.

Créame, no hay mejor placer que terminar diciéndole que Cuba es y será un pueblo de Patria o Muerte, y que con Fidel estaremos Hasta la Victoria Siempre.

Se han publicado 1948 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arsenio dijo:

    Dentro de 100 años la enciclopedia que esté de moda, dirá: Trump, Donal, personajillo que llegó a la presidencia de EEUU en la era de Fidel Castro.

    Pobre tipo, cuando muera, ni su perro lo va a llorar.

  • Magalys dijo:

    Donald Trump llamó a Fidel “brutal dictador” que dejó un legado “de escuadrones de fusilamiento, robo, sufrimiento inimaginable, pobreza y la negación de los derechos humanos fundamentales”. El se autocalificó, me atrevo a baticinar que su gobierno traerá estas concecuencias, su mente no puede crear, solo arrojar ofensas y conflictos, no tiene para más, me da pena con el pueblo norteamericano que no tiene culpas… la historia lo demostrara.

    • jose dijo:

      sera dificil encontrar alguien en el mundo que sienta y mucho menos que diga o escriba esas opiniones yo mas que todo en mi vida soy fidelista mientras exista y cuando no tambien por que he educado en mis hijos asi y mantendra vivo ese sentimiento sin embargo no me duele tanto cuando leo quien fue TRUMP quien sin asumir la presidencia de el no se dice ningun valor ni nada positivo que sera cuendo pase el tiempo

  • Magalys dijo:

    El que emite tal criteri sobre nuestro Comandante solo puede ser un azno con mas de cuatro patas, sí, porque no podemos ofender a estos animalitos tan beneficiosos, el autocalificó su mandato, baticino que será el peor de su época…

  • Edelio N. Salgado Ricardo dijo:

    TUS CULPAS, COMANDANTE EN JEFE
    Querido Fidel:
    Tus enemigos te culpan de muchas cosas y sólo en algunas como en estas que te digo, tienen sobrada razón.
    Eres culpable de que yo, nacido en un hogar de campesinos pobres el mismo año que atacaste el Moncada y otros muchos en otras fechas y en otros confines, haya conocido la electricidad, el agua fría, la televisión; de que gratuitamente haya estudiado marxismo, historia, economía política y otras muchas cosas más y por seguir tus pasos, defensa y derecho; de que tenga dos títulos, uno firmado por tu hermano Raúl y otro por el Rector de la Universidad, de que tres de mis hijos también sean universitarios y de que el último esté terminando el pre, que también por tu culpa sean revolucionarios y que el último tenga también por tu culpa, como nombre Alejandro.
    Eres también culpable de formar una nación, un pueblo con libertad, justicia, con grandes sentimientos, con cultura, amor a la patria e internacionalismo, donde se desterraron la miseria, la prostitución, las drogas, los crímenes y el abuso.
    También eres culpable de sembrar patriotismo y de llevar la libertad, la salud, la educación, la cultura y el deporte a otros pueblos del mundo, y de eliminar el apartheid en otros países.
    Saliste momentáneamente de la tierra para subir al estrado de la Gloria Universal, pero no temas, que tu ejemplo y obra son nuestra irrenunciable razón de vida, que transmitiremos de generación a generación.
    Por esas y otras muchas culpas tuyas fue que LA HISTORIA TE ABSOLVIÓ, como predijiste en el juicio del Moncada que iba a suceder.
    Cuando me toque partir, si estás en el cielo o donde estés, te buscaré como hice en la tierra para pararme frente a ti y decirte:
    COMANDANTE EN JEFE: ¡ ¡ ¡ ORDENE ! ! !

    Edelio N. Salgado Ricardo

    Cuba, 26 de noviembre de 2016.
    “Año 58 de la Revolución”

    • Jose Ramirez aguila dijo:

      El presidente de EEUU es una persona que desconoce la vida y obra de nuestro Fidel,no debió hablar de nuestro querido Comandante pues eso nos pone en alerta de como será su gobierno hacia nosotros,debe ese señor de lavarse muy bien la boca cuando emita algún criterio de nuestro padre fundador de la más bella Revolución socialista del planeta….Presidente resuelva sus problemas internos y por favor dejenos a nosotros resolver los nuestros…para que lo sepa…somos muy pero muy felices en la CUBA DE FIDEL CASTRO…Jamás usted leerá u oirá algún reconocimiento de su pueblo y muchisimo menos de otros pueblos..

    • Leticia Isabel dijo:

      Es verdad, Fidel es culpable, culpable de esta Patria tan grande que construyó, es culpable de esta Cuba tan bella, es culpable… y por eso está sentenciado a ser INMORTAL en la historia, a ser replicado en tantas voces y corazones que en solo un latino gritan YO SOY FIDEL.

  • Eddy dijo:

    Exelente articulo de Julio Alejandro y ¨tus culpas, comandante en jefe¨de Edelio Salgado.
    Me sumo 100 % a sus criterios y comentarios.

  • Nereida Beltrán Hernandez dijo:

    Lamento no haber leido antes este comentario de este CERDO DE RAZA. aunque realmente el tiene muy claro que le falta capacidad intelectual,insuficiente capacidad moral, para con su rebusnear creee que puede ofender la memoria de nuesto invicto FIDEL es realmente lamentable que poco lo conocen.

  • Zoila dijo:

    Donald Trump nos quiere poner contra el hombre que luchó por Cuba pero no nos rendiremos
    porque todos somos
    Fidel
    y las ideas de Martí que Fidel cumplió van a seguir vigente en las nuevas generaciones

  • Yusmila Álvarez Catalá dijo:

    Mi querido comandante eterno y victorioso, estarás por siempre en cada niño,mujer,hombre,anciano,en cada hospital general ó psiquiátrico,en cada hogar de anciano,casa de abuelos,en cada centro médico psicopedagógico,en cada clínicas de ataxia,en cada policlínico,en cada hogar sin amparo filial,en cada escuela en fin en cada una de las instituciones de nuestra cuba bella que tu protagonizaste su creación para el beneficio de nuestro heroico pueblo.

  • Edelio N. Salgado Ricardo dijo:

    A Trump no vale la pena contestarle, lo que hay que hacer es alfabetizarlo sobre quien fue, es y será siempre Fidel. Ya antes escribí aquí una carta que le hice a nuesto Lider Histórico con el título “Tus culpas, Comandante en Jefe”., donde están mis sentimientos con respecto a quien asecendió a la Gloria Universal y a quien por “sus culpas” ya la HISTORIA LO ABSOLVIÓ, como predijo en el juicio del Moncada que iba a suceder aunque lo condenara aquel tribunal de INJUSTICIA. El dinero de Trump no alcanza para pagar todo lo bueno que se ha escrito sobre Fidel en Cuba. mucho menos LO Qen el mundo.

  • Edelio N. Salgado Ricardo dijo:

    A Trump no vale la pena contestarle. Lo que hay que hacer es ALFABETIZARLO con respecto a quien fue, es y será ETERNAMENTE Fidel Castro Ruz. Ya en comentario anterior que escribí y titulé aquí “Tus culpas, Comandantre en Jefe”, expresé mis sentimentos sobre quien subió al estrado de la Gloria Universal, a quien ,” por sus culpas” LA HISTORIA ABSOLVIÓ, como predijo que iba a suceder en el juicio del Moncada, donde fue sancionado por un TRIBUNAL DE INJUSTICIA.

  • mailin dijo:

    fidel castro sera nuestro comandante y estara en nuestro corazones a y donal trump no sirve como presidente

  • Natacha Santiago dijo:

    NO DISPONGO DE TIEMPO PARA REFERIRME A ESTA EXPRESIÒN DENIGRANTE, OFENSIVA, IRRESPETUOSA DEL FUTURO PDTE DE TRÁNSITO DEL IMPERIO, AJENO A LA REALIDAD Y A NUESTROS SENTIMIENTOS Y PENSAMIENTOS.

  • Alejandro Rodriguez Despaigne dijo:

    Ignorante ¿què sabes tu de Fidel, què sabes tu del padre,de los pioneros, de los ancianos , de las mujeres, de los cederistas, de los jovenes cubanos, què sabes tu de ni papa Fidel?.
    Alejandro Rodriguez Despaigne

  • juan carlos dijo:

    este analfabeto politico no sabe quien es, y sera siempre siendo FIDEL, como dijo frai beto ni el ni la mafia de miami son personas ni son mis amigos

  • alevano dijo:

    En realidad no hay palabras lo suficientemente ofensivas para calificar a este señor que han electo presidente en el circo electoral de los vecinos norteños. Veremos a ver que pasa en su administración pero los compases que se oyen no son de música esperanzadora solo hay que ver el gabinete que está formando de ultra conservadores, anti gay, anti inmigrantes, xenófobos y pejes de toda laya. Creo que Bush hijo se sonrojará avergonzado de lo que este hombre pueda generar desde el puesto de presidente de la primera potencia mundial.

  • Ray dijo:

    Si no fuera porque esas palabras merecen ser respondidas en cualquier órgano de prensa y en particular en la propia cuenta de este señor imperial, diera pena ensuciarse la boca para utilizar los vocablos que este PERRO SIN RAZA merece.Es perder el tiempo y el sentido común responderle a un analfabeto que solo puede llegar a ser presidente en un país donde el dinero más inmoral los hace llegar a serlo. Ese payaso ridículo que es ese señor , solo hay que mirar su fisonomía para darse cuenta de su excentricidad, no conoce un ápice sobre ese sol del mundo moral que es nuestro Fidel; la respuesta más contundente se la dará el pueblo cubano que lo convertirá en el 12 presidente que se retirará de la Casa Blanca sin lograr su objetivo con Cuba, y estoy seguro que en una reunión de la OEA donde Cuba asista invitada de nuevo, el Hermano leal de nuestro invicto Comandante le regalará los libros de Katiuska Blanco: Todo el tiempo de los cedros y Soldado de las ideas.

  • Alexis Garcia Betancourt. Bayames. dijo:

    Ese hombre:Trun acabarça con el mundo, imnorante solo le importan riquezas matertiales

  • Roberto hernández Conde dijo:

    Al leer la carta enviada por usted al recién electo Presidente de Estados Unidos, como cubano, revolucionario, comprometido con el momento histórico que me ha tocado vivir. Estoy en la obligación de comentar que Trump con el twitter escrito por la muerte de Fidel solo demostró su ignorancia política, porque Fidel aunque muchos políticos de la derecha no quieran admitirlo es y será la personalidad política, el líder más importante del siglo XX. Su legado, sus ideas y su magistral concepto de Revolución harán que Fidel, nuestro invicto Comandante viva eternamente en los corazones de todo aquel que desee que en el mundo reine la paz, acabe la pobreza. Porque Fidel fue eso el líder de los humildes, de la clase trabajadora, del pueblo, ese pueblo al que tanto amó y dedicó toda su vida.
    Por eso le digo al Presidente Trump, estás equivocado, a ese que llamas tirano y dictador con tu twitter solo har´s que lo amemos más, que seamos fieles continuadores de su pensamiento, de su incansable batallar por los pobrfes de etse mundo. Fidel es eterno.

  • Taimi Mena Castillo dijo:

    Resulta imposible lograr borrar del recuerdo de tantas personas a Fidel. Esos comentarios absurdos solo enaltecen más su memoria y ridiculizan y afianzan la inferioridad del que osa difamar de tan venerado líder. No saben que dentro de nuestras raíces, dentro de nuestra cultura, idiosincrasia vive y vivirá concatenado en cada cadena de nuetrso ADN las enseñanzas y principios inculcados por nuestro Fidel. Esas figuras de la estirpe de Martí, el Che, Bolívar, Chavez por mencionar algunos y por supuesto nuestro inolvidable Fidel han trascendido por todas las eatapaa de nuestra historia el mundo conoce de su existencia y no olvida quienes fuero cada uno de ellos y viven en la memoria eterna de todo un pueblo. ! Hoy en representación de los jóvenes cubanos y de los internacionalistas, como médico cubana que soy y agradecida de mi revolución, grito mas fuerte que nunca. ! Viva Fidel ! Comandante en jefe ordene aquí está una doctora cubana formada por su revolución dispuesta a elevar el nombre de la medicina cubana. Gracias Fidel seguirás siendo nuestra guía y nuestro ejemplo. ! Hasta siempre comandante !

    • José Andrés dijo:

      Ojalá surjan en cada país del mundo hombres como Fidel Castro; Se acabarían las injusticias, los crimenes, las Guerras contra los pueblos, el hambre, el analfabetismo, las enfermedades y con todo esto se acabaría el capitalismo y el imperialismo.

  • Yulian dijo:

    Sin dudas, lo màs estùpido que se pueda decir es lo que ha expresado el futuro presidente norteamericano

Se han publicado 1948 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Julio Alejandro Gómez Pereda

Autor del blog "Palabras sobre el café": https://palabrasentreelcafe.wordpress.com/

Vea también