Imprimir
Interés en Cuba Página de entrada Inicio » Noticias, Política  »

Carta a Donald Trump en respuesta a sus declaraciones sobre Fidel

Por: Julio Alejandro Gómez Pereda
| 1753 |

trump 1Poco después de publicar un tuit admirativo por la muerte de Fidel Castro -“¡Fidel Castro está muerto!”, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, emitió un comunicado que va a contracorriente de lo que han expresado la mayoría de los políticos del mundo, incluidos muchos de su propio país.

Donald Trump llamó a Fidel “brutal dictador” que dejó un legado “de escuadrones de fusilamiento, robo, sufrimiento inimaginable, pobreza y la negación de los derechos humanos fundamentales”.

Aseguró que su “gobierno hará todo lo posible porque el pueblo cubano pueda finalmente iniciar su viaje hacia la prosperidad y la libertad. Me uno a los cubanoestadounidenses que me respaldaron durante la campaña presidencial, incluyendo la Asociación de Veteranos Brigada 2506 -léase mercenarios de Playa Girón: ndr- que me dio su apoyo, con la esperanza de que un día pronto veamos una Cuba libre”.

Después, el vicepresidente electo, Mike Pence, tuiteó una frase no menos brutal: “El tirano Castro está muerto. Amanece una nueva esperanza. Estaremos junto al oprimido pueblo cubana por una Cuba libre y democrática. ¡Viva Cuba Libre!”

Nunca pensé que escribiría en un mismo año dos cartas a presidentes distintos de Estados Unidos. En mi misiva a Obama luego de su discurso en el Gran Teatro de la Habana Alicia Alonso, consideré nuestras diferencias, dejé establecidos mis puntos de vista al respecto, pero fui respetuoso y cortés con un hombre que como mínimo ha mantenido la compostura diplomática en su trato con Cuba.

En esta oportunidad, reconozco que me motivan situaciones diferentes, usted eligió el peor día para hablar de Fidel Castro en los términos en los que lo hizo, y quedar callado ante semejantes declaraciones, sería como aceptar sus ataques y mirar a otro lugar mientras permanezco de rodillas.

Cuando en la madrugada de hoy conocí la noticia de la muerte del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el mundo quedó sin sentido por varios segundos, es la sensación de quien no espera nunca vivir un momento como ese. Muchos cubanos dentro de los que me encuentro, hubiésemos preferido dar años de nuestras vidas, o morir primero, por el solo hecho de mantener vivo a Fidel por más tiempo. No es fanatismo, es amor.

Antes de salir de mi casa, me senté junto a mi hijo que aún dormía y observé su respiración, mientras pensaba que le tocaría enfrentarse a un mundo sin Fidel. Su historia será distinta a la mía, porque no lo escuchará en sus discursos, no lo tendrá para ir a la Plaza de la Revolución y decirle adiós mientras desfilamos juntos, no podrá disfrutar de su barba y su uniforme verde olivo, salvo por lo que nosotros seamos capaces de mostrarle, pero aún así, salí de mi casa seguro de que mi hijo amará a Fidel, porque él está encarnado en cada uno de nosotros.

Cuando a las 8 de la mañana vi el tweet que usted lanzó pensé en lo absurdo de su contenido, e incluso respondí a su cuenta oficial. Con el desarrollo del día llegaron sus infortunadas declaraciones, y con ellas, esta necesidad de responderle desde el más profundo dolor de un hijo, ante la pérdida de un padre.

Señor Trump, usted no conoce a Fidel Castro, usted no sabe nada de la historia de Cuba y lo demuestran sus absurdas e hirientes palabras, usted se comporta como un títere de la política más baja y ruin, como un hombre desatinado, sin sentido, y acaba de vaticinar que George W. Bush, podría haber sido solo un ensayo para lo que sufrirá el mundo durante su mandato.

Sus declaraciones son irrespetuosas con un pueblo que ama y sufre la pérdida de su líder histórico, sus declaraciones no tienen en cuenta el básico honor y respeto que debe existir entre contrarios. Puede estar seguro de que el pueblo de Cuba no va a olvidar sus palabras, y las tendrá en cuenta ante cada paso que demos con su administración. No crea que tenemos miedos de sus medidas o sus locuras, sabemos vivir en las mayores necesidades provocadas por el imperio, estamos dispuestos a la convivencia pacífica y respetuosa, pero no somos de los pueblos que no veneran a sus muertos, nosotros los defendemos con los huesos y la piel, al precio que sea necesario pagar, incluso el hostigamiento de su administración, que se presenta como el preludio de la caída del Imperio.

Al llamar a nuestro Fidel dictador brutal, recuerdo a Rubén Martínez Villena, cuando parado frente al dictador Gerardo Machado descubrió a un hombre bruto, salvaje, desconocedor del comunismo, y una amenaza para América Latina. Por lo tanto, creo que no hay otra figura que como usted, merezca ser nombrado de la misma forma que el tirano: Asno con Garras!!

Fidel vive y vivirá en su pueblo, Fidel iluminará el camino de nuestra Revolución, una Revolución que será cada día mejor, más justa y más humana, más internacionalista y más proletaria. Usted solo podrá armar rabietas desde su silla presidencial y tomar decisiones a golpe de pluma, que solo nos harán más fuertes.

Créame, no hay mejor placer que terminar diciéndole que Cuba es y será un pueblo de Patria o Muerte, y que con Fidel estaremos Hasta la Victoria Siempre.

Se han publicado 1753 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ritchie dijo:

    Para Trump:Deberia labarse la boca antes de decir esas palabras de un ser extraordinario….estoy seguro que usted viviendo millones de años nunca llegara a su altura….. seguro que envidia es lo que brota de su ser…..cuando llegue a tener las cualidades de NUESTRO INVENCIBLE COMANDANTE EN JEFE hablemos…mientras tando mantenga su bocota cerrada…

    • Rddy Castell dijo:

      Coincidimos integramente con usted, este sujeto cuasipolitico necesita una respuesta de los hijos de Fidel.

      Míster Yanqui,
      Es repugnante su estilo político, usted responde a quien le paga, a los que no quieren acercamiento con Cuba y si con el pasado oprobioso en el que tenían sumido a nuestra isla antes del 59, usted al igual que los de su fauna destilan azufre.
      No se equivoque no nos hemos quedado solo, pues en nuestros pechos bravíos habita el evangelio de FIDEL.
      No hay marcha atrás, la sociedad cubana la construimos nosotros, ocúpese míster Yanqui de la suya y recuerde que en esta tierra no les tenemos miedo, se lo decimos los hombres y mujeres de esta tierra que tenemos mucho que agradecer al GRAN DEFENSOR DE LA VERDAD, a cuya altura moral usted ni sus millones podrán llegar, usted será uno más de los que intentaron doblegarnos y nosotros seguiremos siendo los mismos de siempre, los que a 90 millas estaremos dispuesto a la hermandad con su pueblo, pero no admitir que se nos afrente en nuestro orgullo y se nos pretenda robar la libertad conquistada.
      No se equivoque usted míster Yanqui, FIDEL ahora es más peligroso para ustedes, porque es difícil atentar ya contra él y borrar sus ideales y sabe por qué míster Yanqui, porque ahora FIDEL es el pueblo, ese que hoy viste de civil y de verde olivo pero que en un momento determinado podríamos ser verdaderamente verdes como nuestras Sierra Maestra si sus tropas osaran venir a invadirnos y no dude usted que en primera fila dirigiendo nuestras nuevas victorias como siempre estaría nuestro comandante eterno FIDEL CASTRO RUZ.
      ¡FIDEL VIVE, la lucha sigue!

  • Ricyoand dijo:

    Mire señor Trump….primero tiene que sentir respeto por un ser humano ante todo, el cual usted ignora, Usted ignora la realidad cubana a la cual le invito estudie y conozca como vivimos, como sentimos y como respetamos a nuestros semejantes los cubanos.
    Usted no se imagina cuanto dolor causa en el mundo su muerte, Ya no oiremos su voz, no lo veremos físicamente, pero quedan sus ideas, su ejemplo, que perduraran en la historia……porque a lo contrario de Usted, siempre fue respetado y querido, hoy lloramos su perdida, pero nos dejo su legado….Le invito a que estudie la vida de Fidel, se instruya para que al final de su camino no encuentre un barranco.

  • Maricela dijo:

    Trump tendra usted mucho dinero, pero le falta lo que le sobra a Fidel Castro, dignidad y un pueblo que lo seguira queriendo durante los próximos mil años, ya se lo dijeron pero no esta de mas repetirselo es usted un ASNO CON GARRAS, imbecil.
    FIDEL, CUBA TE AMA, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  • masiel y Rafelito dijo:

    Trump, con dinero no se compra cualquier cosa, porque sino hubieras comprado un apice de inteligencia ,y asi no hablaras tanta shit……..

    • Teresa Celeida dijo:

      Señor Presidente de los Estados Unidos hoy Fidel es y será el David al que Nuestro Apóstol hace referencia en su obra, Ud no conoce nada de Fidel, ni de su pueblo, porque un pueblo entero no puede estar equivocado y a lo largo de nuestra Isla cada cubano llora su partida con una hidalguía y en silencio con dolor profundo. Busque quienes son los que quieren exponer ante el Mundo ¨su modelo¨ que nombre Ud. daría a esos gobiernos: Ud. sabe porque nosotros afirmamos Fidel es Fidel, simple porque en Cuba no hay un cubano digno que no reconozca su obra y que no haya sido beneficiado con ella somos un pueblo que no alcanzado todo el desarrollo que aspiraba llevarnos nuestro comandante. Pero nosotros hemos logrados cifras y cambios que muchos países quisieran lograr y eso lo debemos a Fidel a su política social que ha llegado a cada cubano y eso solo es posible con una REVOLUCIÖN Y UN LIDER COMO FIDEL

  • Ivan dijo:

    Sin duda alguna, el nuevo Presidente de los EUA se le agudiza cada dia un enorme nivel de locura…..

  • BDD dijo:

    Sancti Spíritus Cuba, 26 de noviembre de 2016
    Año 58 de la Revolución

    Respuesta abierta a Mr. Trump.

    Sr. Trump, consternado como todos mis compatriotas por la noticia de la muerte de nuestro invicto líder el Cdte en Jefe Fidel Castro, que aunque esperada duele y duele fuerte, en horas de la mañana de este dia, sintonice Telesur y escuche en voz de una de sus conductoras, las palabras expresadas por ud. sobre el doloroso acontecimiento.

    Le confieso que la primera reacción que me provocaron sus palabras, fue de una ira incontrolable y por ese instante lo que mas desee fue tenerlo al alcance de mis manos para propinarle una buena y criolla Trumpada en su rostro de cerdo lagañoso, para hacerle tragar sus ofensas con algunos dientes incluidos.

    Pero recapacite y medite por unos minutos, ya que no entendía el por qué de tanta rabia, si ya lo conocía, lo vi y lo escuche en varias ocasiones durante su campaña electoral y por sus proyecciones en la misma, me bastaron para comprender con antelación, que de Ud. un Cro Magnon occidental, un payaso mediático de quinta, no se podía esperar nada honorable, estaba convencido desde entonces que su estatura como hombre no rebasa la altura de una cucaracha, por lo que me percaté que las ofensas que había proferido sobre la memoria de nuestro líder y sobre nuestro pueblo aunque me molestaron, no eran lo que más había provocado tanta rabia.

    Después de aproximadamente los diez minutos de meditación descubrí que no eran sus palabras en si mismas las que habían provocado la mayor irritación en mi, si no la ignorancia que UD. manifiesta a través de las mismas, y mas cuando estoy seguro que a estas altura en su preparación para el cambio de mando, ya ha despachado con los órganos de inteligencia de su país, que por cierto no son pocos y presumen de ser buenos y por tanto ya estaba al corriente del tema Cuba y es cuando me asaltan las dudas que no podía desentrañar: el Nuevo Sr. Presidente no entendería nada de la información que le brindaron dichos órganos?, o estos desconfiados de sus capacidades decidieron desinformarlo?, o simplemente miente cínicamente el nuevo Sr. Presidente?.

    Al no encontrar respuesta certera para tantas dudas se me impone la obligación de informarle que este pueblo del que usted tanto se conduele por vivir oprimido bajo una dictadura, carente de democracia y derechos humanos, es un pueblo valiente y rebelde por tradición y convicción que ha luchado hasta con los diente por mas de 140 años de forma ininterrumpida contra todo tipo de opresión o dominación exterior, que conoció a los verdaderos tiranos y dictadores y los derroto, le digo mas es un pueblo culto e inteligente donde los tipejos como usted, no serian elegibles ni para limpiar estercoleros, ¡que para limpiar estercoleros, si se como todos que la mierda no limpia mierda!

    Ya quisiera usted Mr nuevo presidente que la democracia imperialista que defiende y representa fuera algún día en su esencia la tercera parte de inmensas mayoría e inclusiva como lo es la nuestra. Usted considera que nuestro compañero, hermano y padre fue un dictador pues debe conocer que en Cuba hay entonces once millones de dictadores que gobernamos con el y para el bien de todo, que Fidel y el pueblo cubano se fundieron en un bloque monolítico después del triunfo revolucionario del 1ro de enero de 1959 para todos los tiempos, benditos dictadores que transpiramos democracia verdadera por todos los poros.

    Le aseguro además que usted podría ser reelegido otras cien ocasiones como presidente de los EE.UU. (aunque en realidad auguro que no tendrá un segundo mandato), la primera gran potencia del mundo y aun así nunca llegara a la estatura de nuestro comandante, ni siquiera a la altura de sus cordones de sus perennes botas de campaña.

    Al final de mis meditaciones sentí un profundo sentimiento de pena por el laborioso y emprendedor pueblo norteamericano, imagine la vergüenza por la que deben estar pasando al soportar que se les imponga por su propio sistema democrático un burro como presidente y que me perdone la familia de los asnos si se sintiera ofendida por la comparación

    Pdta: Señor nuevo presidente para que por mi causa no tenga que actuar en contra de los postulados de su sacrosanta democracia le solicito por voluntad propia que me incluya en su lista negra de aquellas personas que no podrán alojarse en los hoteles de su propiedad.

    Reciprocando, sus respetos queda de Ud.

    B.D.D

    • Anrim dijo:

      BDD Al igual que usted, le llamo a Trump BURRO y le escribí una poesía a raíz de este artículo, luego no la publiqué porque me da pena con los burritos nuestros que tanto ayudaron a cargar provisiones en la Sierra Maestra para la guerrilla comandada por FIDEL, pero bueno ellos saben que no es con esos nobles brutos cubanos sino con la piraña rubia, lacra inmunda que no sabe ni lo que es ser un enemigo digno. si me publican el comentario veré como te la envío, porque coincido contigo y con todo el que le pone freno al burricochino ese.

  • Ivan dijo:

    Fidel no a muerto, porque el es Cuba

  • Mile dijo:

    Los hechos son los que construyen una historia, nuestro Fidel junto al pueblo cubano ya la hizo, esperemos para ver que logra hacer usted de bueno por el suyo y el mundo en general, esperemos que cambie la vida de tantas y tantas familias que han perdido a sus hijos provocadas por las guerras, por el terrorismo y la ambición, esperemos que su pueblo un día lo idolatre como hoy nosotros a él, esperemos que su inteligecia deje huellas imborrables y que logre nunca ser olvidado , pero estoy segura que al final de su contienda ya para usted es demasiado tarde cuanto otros le han dedicado su vida toda al bien de la humanidad.

  • mailen dijo:

    Trump crees que lo que digas cambiará la historia? Podrias hablar disparates por horas y tu discurso van a creerlo sólo los que son como tu.Quien dijo que queremos la Cuba que ustedes calculan? quien les pidió opinión, porqué se creen con el derecho de elegir por nosotros? Queremos una cuba libre sí, de ustedes, de sus pretensiones, de sus falsas posturas y sobre todo, del criminal bloqueo con el que no han logrado doblegarnos.

  • Cubano dijo:

    Donald, es asombroso, y al mismo tiempo bochornoso, (shameful), vaya, que da pena que alguien que se las arregló con mucho dinero para llegar a la presidencia en EE.UU quiera aparentar ser alguien como para opinar sobre Fidel Castro de esa manera, Hoy usted no dejó sino más claro que nunca esa frase pronunciada por nuestro eterno comandante: “Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla”, hoy no es solamente un pueblo, sino el mundo entero como un solo pueblo que llora y sufre la pérdida irreparable e irremplazable de Fidel, fíjese que no son dos ni tres personas, es el planeta tierra. Es incluso una prueba más para usted de que aún después de haber partido físicamente, Fidel tiene la capacidad de unir al mundo entero, así de grande fue, es y será, usted tranquilo, haga pensar al mundo entero que no pierde el sueño, no es capaz de engañarnos; usted está temblando! Hay ocasiones en la que es mejor callar y aparentar ser medio estúpido a abrir la boca y confirmarlo!

  • carlos dijo:

    Este Señor, si es que le pueda citar de esa manera. Se expresa de manera brutal, porque no conoce la valentía del pueblo cubano. Con logros importante para su historia, a pesar del boqueo inhúmano, impuesta por un imperio, que poco le importa, la soberanía de una Nación, que se ganó la simpatia y el respecto a nivel mundial. Nuestro Camarada Fidel, sigue vivo entre nosotros. Hasta la Víctora Siempre.

  • Maria Lucia de Andrade Pinto dijo:

    Estimado Senhor Julio Alexandro

    Queira aceitar os meus sentimentos de pesar diante da imensa dor da saudade que se abateu sobre o heróico povo Cubano.
    Creia que para todos nós latinoamericanos, que sonhamos com um outro mundo melhor para nossa Região, tão sofrida – a partida do nosso Comandante provoca uma dor profunda.
    Por essas razões, quando li a primeira estúpida declaração do presidente ianque, imaginei até que poderia o jornal ter cometido um equívoco. Porém quando ele , horas mais tarde, fez novas declarações claramente absurdas e ofensivas, fiquei totalmente indignada.
    Por isso, quero lhe agradecer por ter escrito essa carta ao ofensor, colocando-o em seu devido lugar: ele é um ignorante, cheio de ódio e soberba.
    Cuba é um país que se fez amar e respeitar pela beleza de sua História, a bravura de seu povo e a grandeza de seus líderes, capitaneados por José Martí e Fidel Castro, entre tantos outros.
    O Trump , ao proferir essas palavras ofensivas, absurdas só fez demonstrar sua pequenez humana. Estou certa que ele foi repudiado em todo mundo, pela significativa maioria dos cidadãos dos mais diversos países. Como estou certa que a maioria do povo dos EUA deve ter ficado muito envergonhada com a atitude dele.
    O nome e a glória do Comandante Fidel Castro serão cada vez mais conhecidos e honrados, em todo mundo. Ele continuará a infundir ânimo e coragem para travarmos a incessante luta para construir um mundo cada vez mais justo e solidário.
    Queira aceitar um fraterno abraço.

  • Lorenzo Rodriguez dijo:

    Trump deberia venir a Cuba como lo hizo el presidente Obama y saber como es la vida en Cuba. Como pensamos los cubanos y vemos a nuestro eterno lider Fidel Castro

  • Meli dijo:

    Trump, gracias por preocuparte por nosotros pero no lo necesitamos, nosotros los q estamos aquí decidiremos nuestro futuro, lo mejor q puede hacer es quitar el bloqueo y dejarnos en paz

  • Lic. Armando Guerra Carames dijo:

    Inmerso en el profundo dolor por la perdida del lider historico y eterno de nuestra revolución el Invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz , leo las orendas difamatorias falacias que ese engreido y poseido imbecil que desafortunadamente desde el proximo enero mandara en la casa blanca a hecho sobre el hombre mas grande del siglo 20 de los pobres de la tierra .
    es una lastima que el nop pueda reconocer ni comprender la grandeza de la obra de Fidel pues los burros no piensan no razonan bueno que me disculpen esos laboriosos animales al comprarlo con ese personaje .
    cepillece los diente labese su boca señor Trump .
    hoy compadesco al pueblo americano por la mala elección .
    y si le digo Trump FIDEL ES FIDEL AYER HOY MAÑANA Y SIEMPRE EN CUBA Y EN EL MUNDO Y USTED HOY Y MAÑANA SERA UN POBRE IMBECIL FORRADO DE DINERO Y MALDAD .

  • Beatriz Ganado Arias dijo:

    Con profundo dolor e indignación escribo estas lineas después de haber leído la declaración d Trump. Le decimos q no somos el pueblo de dictadores ni de ladrones. Le recordamos q NINGÚN NIÑO DE MUERE DE HAMBRE Q HACE AÑOS ERRADICAMOS EL ANALFABETISMO QGUN

  • aymée dijo:

    excelente respuesta para ese hombre sin escrúpulos, no nos rendiremos nunca, hoy más fuerte que nunca para demostrarle al mundo que llevamos en nuestro corazón a ese HOMBRE GIGANTE!!!!

  • Beatriz Ganado Arias dijo:

    Con profundo dolor e indignación escribo estas lineas después de haber leído la declaración d Trump. Le decimos q no somos el pueblo de dictadores ni de ladrones. Le recordamos q NINGÚN NIÑO DE MUERE DE HAMBRE Q HACE AÑOS ERRADICAMOS EL ANALFABETISMO Q NINGÚN NIÑO DUERME EN LAS CALLES Q TENEMOS LA TASA DE MORTALIDAD MAS BAJA DE AMÉRICA LATINA Y Q SOMOS UNA POTENCIA MEDICA MUNDIAL. Yo creo q lo q pasa es q todavía están dolido dolidos porque no pudieron vencernos en Playa Giron ni durante el periodo especial. Le exigimos q respete el dolor q todo cubano digno siente y le recordamos algo q dijo Martín hace más de 125 años NINGÚN CUBANO QUE TENGA EN ALGO SU DECORO DESEA VER A SU PAIS UNIDO A OTRO DONDE LOS QUE GUIAN LA OPINIÓN COMPARTEN RESPECTO A EL LAS PREOCUPACIONES SOLO EXCUSABLES A LA POLITICA FANFARRONA O LA DESORDENSDA IGNORANCIA. Y para q sepa q vivimos en el país más libre del mundo le digo q tengo 16 años estudio preuniversitario sin pagar un centavo y hoy estuve haciéndole guardia De honor a NUESTRO ETERNO COMANDANTE EN JEFE.

  • Toni mendieta dijo:

    He intentado escribirle a trupm para criticarle por la ofensay siempre me detengo a pensar con la siguiente interrogante. ¿Que conducta se puede esperar de un ser que lo único que tiene de humano es la cédula de identidad?¿Cual es el comportamiento de un ser que tiene como característica fundamental la pequeñez extrema de su cerebro? (si es que tiene).
    Hay una vieja frase que dice NO SE LE PUEDE PEDIR PERAS AL OLMO. Yo le agrego que una mata de mangos no da aguacate.
    Les juro que si se tratara de una persona le hubiera respondido a lo cubano, incluyendo alguna que otra palabras de las que se merece quién hable así de mi comandante, pero créanme, dudo que las entienda este animal que tiene menos intelijencia que mi perro.
    Claro, le pido disculpas a mi perro por compararlo con una especie inferior.

  • Johena Calzado dijo:

    La miseria, la agonia y la desesperación, la mentira, la ambición desenfrenada y todo lo denigrante infinito está en usted Trump, para hablar estupidices solo un fulano de talla mayor como usted.

Se han publicado 1753 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Julio Alejandro Gómez Pereda

Autor del blog "Palabras sobre el café": https://palabrasentreelcafe.wordpress.com/

Vea también