Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Carta a Donald Trump en respuesta a sus declaraciones sobre Fidel

Por: Julio Alejandro Gómez Pereda
Publicado en: Homenaje a Fidel
| 2114 |

trump 1Poco después de publicar un tuit admirativo por la muerte de Fidel Castro -“¡Fidel Castro está muerto!”, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, emitió un comunicado que va a contracorriente de lo que han expresado la mayoría de los políticos del mundo, incluidos muchos de su propio país.

Donald Trump llamó a Fidel “brutal dictador” que dejó un legado “de escuadrones de fusilamiento, robo, sufrimiento inimaginable, pobreza y la negación de los derechos humanos fundamentales”.

Aseguró que su “gobierno hará todo lo posible porque el pueblo cubano pueda finalmente iniciar su viaje hacia la prosperidad y la libertad. Me uno a los cubanoestadounidenses que me respaldaron durante la campaña presidencial, incluyendo la Asociación de Veteranos Brigada 2506 -léase mercenarios de Playa Girón: ndr- que me dio su apoyo, con la esperanza de que un día pronto veamos una Cuba libre”.

Después, el vicepresidente electo, Mike Pence, tuiteó una frase no menos brutal: “El tirano Castro está muerto. Amanece una nueva esperanza. Estaremos junto al oprimido pueblo cubano por una Cuba libre y democrática. ¡Viva Cuba Libre!”

Nunca pensé que escribiría en un mismo año dos cartas a presidentes distintos de Estados Unidos. En mi misiva a Obama luego de su discurso en el Gran Teatro de la Habana Alicia Alonso, consideré nuestras diferencias, dejé establecidos mis puntos de vista al respecto, pero fui respetuoso y cortés con un hombre que como mínimo ha mantenido la compostura diplomática en su trato con Cuba.

En esta oportunidad, reconozco que me motivan situaciones diferentes, usted eligió el peor día para hablar de Fidel Castro en los términos en los que lo hizo, y quedar callado ante semejantes declaraciones, sería como aceptar sus ataques y mirar a otro lugar mientras permanezco de rodillas.

Cuando en la madrugada de hoy conocí la noticia de la muerte del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el mundo quedó sin sentido por varios segundos, es la sensación de quien no espera nunca vivir un momento como ese. Muchos cubanos dentro de los que me encuentro, hubiésemos preferido dar años de nuestras vidas, o morir primero, por el solo hecho de mantener vivo a Fidel por más tiempo. No es fanatismo, es amor.

Antes de salir de mi casa, me senté junto a mi hijo que aún dormía y observé su respiración, mientras pensaba que le tocaría enfrentarse a un mundo sin Fidel. Su historia será distinta a la mía, porque no lo escuchará en sus discursos, no lo tendrá para ir a la Plaza de la Revolución y decirle adiós mientras desfilamos juntos, no podrá disfrutar de su barba y su uniforme verde olivo, salvo por lo que nosotros seamos capaces de mostrarle, pero aún así, salí de mi casa seguro de que mi hijo amará a Fidel, porque él está encarnado en cada uno de nosotros.

Cuando a las 8 de la mañana vi el tweet que usted lanzó pensé en lo absurdo de su contenido, e incluso respondí a su cuenta oficial. Con el desarrollo del día llegaron sus infortunadas declaraciones, y con ellas, esta necesidad de responderle desde el más profundo dolor de un hijo, ante la pérdida de un padre.

Señor Trump, usted no conoce a Fidel Castro, usted no sabe nada de la historia de Cuba y lo demuestran sus absurdas e hirientes palabras, usted se comporta como un títere de la política más baja y ruin, como un hombre desatinado, sin sentido, y acaba de vaticinar que George W. Bush, podría haber sido solo un ensayo para lo que sufrirá el mundo durante su mandato.

Sus declaraciones son irrespetuosas con un pueblo que ama y sufre la pérdida de su líder histórico, sus declaraciones no tienen en cuenta el básico honor y respeto que debe existir entre contrarios. Puede estar seguro de que el pueblo de Cuba no va a olvidar sus palabras, y las tendrá en cuenta ante cada paso que demos con su administración. No crea que tenemos miedos de sus medidas o sus locuras, sabemos vivir en las mayores necesidades provocadas por el imperio, estamos dispuestos a la convivencia pacífica y respetuosa, pero no somos de los pueblos que no veneran a sus muertos, nosotros los defendemos con los huesos y la piel, al precio que sea necesario pagar, incluso el hostigamiento de su administración, que se presenta como el preludio de la caída del Imperio.

Al llamar a nuestro Fidel dictador brutal, recuerdo a Rubén Martínez Villena, cuando parado frente al dictador Gerardo Machado descubrió a un hombre bruto, salvaje, desconocedor del comunismo, y una amenaza para América Latina. Por lo tanto, creo que no hay otra figura que como usted, merezca ser nombrado de la misma forma que el tirano: Asno con Garras!!

Fidel vive y vivirá en su pueblo, Fidel iluminará el camino de nuestra Revolución, una Revolución que será cada día mejor, más justa y más humana, más internacionalista y más proletaria. Usted solo podrá armar rabietas desde su silla presidencial y tomar decisiones a golpe de pluma, que solo nos harán más fuertes.

Créame, no hay mejor placer que terminar diciéndole que Cuba es y será un pueblo de Patria o Muerte, y que con Fidel estaremos Hasta la Victoria Siempre.

Se han publicado 2114 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AGL dijo:

    Trump la cagó, la cagó y la cagó, a ese no le importa nada ni nadie solo cumplir con sus tanques pensantes, coño con lo bien que se veian las cosas con los yumas, asere la cagasteeee!!!!

  • Nelson Carranza dijo:

    Commander Fidel Castro dictator ? O.K. dictator ...complex Commander Fidel Castro have a good education he was university and life university change with a colective peoples the corrupt govermment of dictator Batista an army officer who was in the power by US-backed leaders on the time Cuba was full of prostitute and money laundering and casinos the was the DEMOCRACY and made life miserable for the Cubans for decades...Commander Fidel Castro dictator ? O.K. dictator ...simple interpretation but the truth is ONE AND ONLY the Commander Fidel Castro dictator change the country put criminals and corrupt persons or lazy people on prison and stop all corrupt political party and corrupt business politician;the change all Cuba people have FREE education, housing, sport and recretional swiming and others cultural facilities and the most important FREE MEDICAL CARE AND ELECTIONS NOT ON THE CAPITALIST FRAUDULENT WAY ONLY PROMISES and this made the life miserable for the citizens who have to pay the RENT or live on the street as a homeless... PLEASE BE HONEST AND NOT INDECENT AND THANK YOU VERY MUCH. Este comentario fue puesto en la CBS News

  • Michael Vlazquez dijo:

    Trump es más de lo mismo, es hijo de una política macabra y despiadada. No deberían dejar que Trump ande por ahí blasfemando cosas en nombre de su gente, si precisamente él no es gente, es un producto no acabado de una maquinaria imperial suicida y sin escrúpulos, es un loco que hoy dice y mañana calla, vaya a la mierd... Trump, usted es un flojo que debe respetar a los grandes, no se crea con el derecho de hablar sobre nuestro Comandante en Jefe, nuestro líder, manténgase usted alejado de lo que no conoce. Aprenda la historia de Cuba, de América Latina, de cómo se forja un líder y entonces podrá conocer a Fidel y será entónces que se dará cuenta que usted es un imbécil

  • Rosa M Parreno Escobar dijo:

    Trump nosotros no nos llevamos por palabras subversivas ya que tenemos un camino definido y de ideales transparente y justo, nuestro comandante Fidel Castro Ruz siempre estuvo con nuestro pueblo por el camino que nosotros mismo escogimos, siempre siendo nuestro Padre y guía, nosotros eternamente seguiremos siendo fiel a nuestro principio a nuestra Historia y a nuestra Revolución ya que este es el verdadero camino para mantener nuestros ideales junto a un pueblo Humanista solidario e Internacionalista, un pueblo justo, libre y Soberano ,, hasta la victoria siempre.

  • Ezequiel Pozo dijo:

    En estos momentos de tristeza y dolor por la irreparable pérdida física de nuestro indiscutible Líder de la Revolución cubana; compañero Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Continuaremos marchando muy unidos, bajo la Dirección de Raúl Castro Ruz, el PARTIDO y el Gobierno; en el cumplimiento de su legado, de su ejemplo, materializando cada vez más su concepto de REVOLUCIÓN, consolidando nuestro SOCIALISMO, haciéndolo más próspero y sostenible, pues es una de las mejores formas de rendirle tributo.

    Gracias, muchas gracias.

    ¡ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !.

  • flora dijo:

    HAY Q ESTUDIAR ESTA MACABRA CARTA, Y NO PERMITIRLE A LOS EEUU EN SUPUESTAS FUTURAS CONVERSACIONES NI UN TANTITO ASI (como dijo el CHE) PORQUE ESTE CRETINO E IRRESPETUOSO PROXIMO PRESIDENTE CON ESA FIGURA TAN DESAGRADABLE, CARA DE ZANAHORIA VIEJA Y PELO DE BIJOL VENCIDO, Q EMANA SOLO ODIO E IRRESPETO POR NUESTRA PATRIA, NUESTRO PUEBLO, Y NUESTRO INVICTO COMANDANTE EN JEFE,CREE AUN Q LOS CUBANOS DE ACA Q SOMOS MILLONES, SOMOS IGUALES A LOS JUGADORES DE DOMINO Y HABLADORES DE MIERDAS DE LA CALLE 8, ES UN ESTUPIDO AL CREER Q PODRA CON ESTE DIGNO PUEBLO Q NI SE RINDE NI SE VENDE,VIVA EL INVICTO COMANDANTE EN JEFE!!!!!, VIVA FIDEL!!!!

  • alex1464 dijo:

    señór trump, el cubano nunca baja la cabeza, fidel enseño a tener co....raje a los cubanos, no le tenemos miedo a tus declaraciones complaciendo a la brigadita de escopeteros pendejos que vinieron a giron y fueron derrotados como sera usted si intenta agredirnos junto a tu comparsa de lacayos lame botas made in usa, y a nuestro comandante invicto le decimos aqui esta tu pueblo comandante en jefe, hombre y amigo.

  • Dani dijo:

    Desde Sevilla, España.
    Quien carajo dijo que Fidel esto muerto!!

    De paseo por las playas muertas de mi tierra,
    Entre coches y bloques altos,
    Ando deambulando sin ritmo claro.

    Paro cada dos pasos a mirar el cielo,
    Sin ver nada,
    Pero a los siguientes dos pasos vuelvo a hacerlo,
    No sé qué anhelo tanto,
    Y me falta aliento.

    Una caracola esta posada en la arena,
    Pasan las olas y no la mueven,
    Me está esperando.
    La apoyo en mi oreja esperando escuchar algo,
    Pero nada, ¿seré yo el que tenga que decirle algo?

    De vuelta a mi casa las palomas están posadas en los balcones,
    Aplaudo para espantarlas, pero nada, ni un sobresalto,
    Planean al suelo y me rodean, las miro, me agacho,
    Tienen los ojos triste, no vuelan, van cansadas.

    Abriendo la puerta Margarita grita en su porche,
    Riega su árbol, pero nada, a gran zancada se sigue marchitando,
    Lo toco y parece hierro, y las hojas,
    Amarillas, como los dedos de un fumador,
    No tienen ganas de vivir,
    Las toco, y parecieran que se apartan.
    Nada tiene sentido hoy…

    Qué carajo estará pasando.

    Entro y me siento,
    Enciendo la tele…
    25 de noviembre de 2016.

  • la lluvia dijo:

    cuando supe de las palabras del nuevo presidente de e.u
    me quede pensando este no va a llegar lejos si no respeta al mundo, el mundo no lo va a respetar a el. y por ende no creo que vaya lejos en su administracion
    porque lo menos que tenia que hacer en todo caso quedarse callado pues hubiera quedado menos ignorante ante el mundo, al hablar sobre nuestro comandante en jefe
    asi desagradablemente quiere decir que usted no tiene ninguna cultura ni politica ni diplomatica ante lo que ha ocurrido porque al pueblo de cuba se le ha muerto el padre
    y por ende merece respeto.
    no crea todo lo que le dicen alli en miami, se de 4 gatos que gritan y hablan cosas absurdas, usted no sabe nada de cultura ni de diplomacia nose si podra dirigir a un pais como los estados unidos.
    Viva Cuba y no vamos a olvidar a FIDEL NUNCA.

  • Un cubano en Rusia dijo:

    Viva Fidel y nada más.

  • Ernesto dijo:

    Trump nunca pasara a la historia a no se ser como un estupido fascista ignorante
    Fidel ya es historia en el libro que leen y estudian, leeran y estudiaran los humildes, los agradecidos y los pueblos de este mundo y asi sera por los siglos de los siglos.
    Estoy de acuerdo, de en su momento, dar una respuesta oficial,no en lenguaje vulgar como este desorientado ignorante, pero contundente, como nos tenia acostumbrado el Cmte en Jefe

  • d@rwin@zul dijo:

    Será muy buen negociante pero de política este es peor que Bushito el loco. No ha aprendido nada, qué estúpido!! no sabe que CUBA es como un nudo de apriete, cuanto más se tira de sus extremos más se aprieta, más nos unimos. Hasta la victoria siempre.

  • Julio César dijo:

    Señor trump usted no es nadie para ablar asi de fidel Mi comandante eterno ..Usted q ha hecho en su vida .seguro una historia de negocios q el mundo la viene a conoser hoy y gracias a su candidatura .Fidel desde mucho antes q usted naciera ya el mundo conocia de el ,En sus 90 años no hizo una historia para algun absurdo libro Hizo una revolucion .le dio vida a miles de niños .dio un hogar digno a las familias .una humilde forma de vida .Claro eso Usted no conose .Fidel libro una guerra ,creo una batalla de ideas creo las bases q algo q no tengo palabras para decir q es ... podria decir mi pais ...Asi q le mando q retirar su comentario Hasta q recuerde q los meridos y sacrificios de los demas no se jusgan ..Piense en q usted a hecho ????

  • jose amgel dijo:

    Que legado tan hermoso ha dejado para la humanidad el gran lider Fidel Castro.de verdad se siente dolor.pero a su vez es un dolor unico extrano,es un dolor lleno de compromisos y de agradecimiento.es un dolor sincero recubierto de eterno amor;mis condolencias a la familia y mi pueblo aguerrido;Por otra parte que repugnancia tan grande se siente al leer las declaraciones del elegido porcuspi[pedo presidedente trump;no se trata de estar de acuerdo o no con los ideales del maximo lider latinoamericano;si no de haber dado un comentario fuera de contexto.pero esa es la manifestacion de brutabilidad de poca snsibilidad y de ser un ser humqano sin escrupulo;trump te repudiamos;el hecho de no vivir en cuba y de no estar a gusto con determinadas politica gubernamentales no me hace apoyar a todos esos nefastos cubanos deserebrados que salieron a festejar el deceso fisico del FIDEL;actitudes asi hacen que se le denigren y se le tirden de cobarde;se puede estar en desacuerdo,podemos tener posiciones diferentes desde el punto de vista ideologico.pero tenemos que ser honesto y agradecidos y debemos vivir orgulloso que nuestra cuba ha dado al mundo un hombre de estatura gigantezca,a un exelente estadista.a un revolucionario intachable.a un hombre que con amor propio dedico toda su vida a forjqar una cuba digna,grande,unica.repudio en lo personal esa actitud nefasta de sa;ir a la calle a celebrar tan doloroso acontecimiento;sabemos que la muerte es un hecho inevitable pero hubiesemos querido tener un fidel eterno fisicamente.pero de hecho para toda la vida y por toda una eternidad FIDEL VIVIRA; VIVA CUBA;

  • mayra dijo:

    Las declaraciones del impopular presidente electo en los EU Donald Trump hace enaltecer aún más la gigantesca figura de nuestro querido Fidel, que ilumina el camino de nuestra Revolución y de toda la América Latina.
    Al Sr. Trump la ignorancia no le permite darse cuenta de la tristeza que nos embarga por su partida física, que no es fingida ni obligada, que nace de lo más profundo de nuestros corazones, pero que esa tristeza nos hace más fuerte y dispuesto a continuar preservando las conquistas de la Revolución y defenderla a costa de cualquier sacrificio como él nos a enseñado y que como él mismo expresó:“Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la Injusticia tiembla”
    ¡Gloria Eterna Querido padre, hermano ,amigo ,Comandante

  • José Sánchez dijo:

    Trum es la muestra palpable de la crisis general del sistema capitalista.......Pobres norteamericaos,latinos y todos los que dependan de ese gobierno,nosotros aqui seguiremos resistiendo,luchando y sobre todo como el Invicto
    Comantande. Venciendo

  • mayra dijo:

    Las declaraciones del impopular presidente electo en los EU Donald Trump hacen enaltecer aún más la gigantesca figura de nuestro querido Fidel, que ilumina el camino de nuestra Revolución y de toda la América Latina.
    Al Sr. Trump la ignorancia no le permite darse cuenta de la tristeza que nos embarga por su partida física, que no es fingida ni obligada, que nace de lo más profundo de nuestros corazones, pero que esa tristeza nos hace más fuerte y dispuesto a continuar preservando las conquistas de la Revolución y defenderla a costa de cualquier sacrificio como él nos a enseñado y que como él mismo expresó:“Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la Injusticia tiembla”
    ¡Gloria Eterna Querido padre, hermano ,amigo ,Comandante

  • Alfredo dijo:

    Es bochornoso que un presidente electo de la nación más poderosa del mundo carezca del más mínimo sentido de la ética y el respeto, con sus palabras se ha unido a los asesinos de más de 20 000 cubanos por manos de la dictadura batistiana, a los que su país dio acogida y a los barbaros que fueron capaces en un acto de terrorismo hacer estallar en pleno vuelo un avión de cubana donde viajaban deportistas y simples ciudadanos de otros países, usted con todo su dinero y como presidente de los Estados Unidos no le llega ni al talón de las botas de Nuestro Fidel y en todo su mandato nunca podrá ser ni la ínfima parte de lo que Fidel hiso por su pueblo y la humanidad solo un asno y poco conocedor de la historia de Cuba pudo hacer semejante declaración. Sabemos las múltiples dificultades que durante su mandato nos esperan, pero la resistencia de nuestro pueblo lo convertirá a usted en otro presidente más que no podrá derrotarnos y engrosará la fila del basurero de la historia. Y como dijo Fidel Cuba vencerá.
    VIVA CUBA LIBRE Con un Fidel que vivirá mientras exista un cubano con dignidad en este mundo.

  • Norma dijo:

    Patria o muerte!! Hsta la victoria siempre!!viva FIDEL Y EL PUEBLO REVOLUCIONARIO CUBANO!!HEMOS QUEDADO HUÉRFANOS PERO LLEVAREMOS HASTA MORIR EL LEGADO DE NUESTRO COMANDANTE. #FiDEL ETERNO#

  • YANAISYS PINAR dijo:

    ante tanto dolor de un pueblo, cómo se atreve ese animal, animal carroñero Donald Trump, a calumniar e injurirar a Fidel, la impotencia se hace mayora cada momento, pero hay algo seguro y es que ese espantajo humano nunca podrá gozar ni siquiera de un ápicede de la admiración y el respeto que acompañará a la inmortal figura de Fidel, para él y a las otras hienas que celebran y festejan el deceso del paradigma de América Latina, un mensaje.
    " no piensen que en lo adelante les será más fácil conquistar a este pueblo, pues los jóvenes cubanos tenemos un arma nuevo y un motivo más para luchar por Cuba y por Fidel. Hasta la victoria siempre HASTA LA VICTORIA SIEMPREEE

    ser ni la zuela de las botas de nuestro Comandante y

  • yasniet prieto freijoo dijo:

    Soy orgullosamente cubana y esta a sido una muy mala noticia por que yo tambiem hubiera dado un poco de de mi vida para que nuestro comandante tubiera mas tiempo de vida para mi a sido un gran comandante y respecto a las palabras de Donal Tron son palabras banas por que el nunca va ha conocer lo que es dirigir un pais que este dispuesto a dar su vida por su persidente como el pueblo de cuba lo a hecho siempre por Fidel Castro

  • Maxximal dijo:

    Porque aunque te quieran achicar y opacar: eres grande y brillas con luz propia.
    Porque aunque existan mentes cortas e infames: tus ideas se levantan y resplandecen.
    Porque aunque tus enemigos festejan tu muerte hoy: tus seguidores, aunque hoy llorosos, te defenderemos y seguiremos, hoy, mañana y siempre.
    Eres grande Fidel y lo seras siempre porque eres Pueblo, eres Historia, eres Patria, Humanidad, eres Cuba y Cuba somos todos; por tanto, eres TODO y LO SERAS SIEMPRE.
    HASTA SIEMPRE COMANDANTE!!
    VIVA FIDEL!!!
    VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA!!!

  • Yamilka dijo:

    Que triste es ver que otra vez a estados unidos este gran país, representado una vez más, por un loco desenfrenado, ignorante, inhumano que no guarda silencio ni siquiera ante la tristeza de un pueblo viril que llora al Comandante de Comandantes.
    Que no respeta ni la vida, ni la muerte, de quien ha sabido vivir por los humildes y para los humildes.
    Que pena me da este nuevo alcohólico insensato que tendrá la casa Blanca, este payaso de feria que dicen es o será el presidente, esta figurita absurda que ha elegido el dinero, pobre pueblo, pobres niños con un patrón tan enfermo,.
    Es cierto mi mensaje es irrespetuoso, pues he ofendido a las palabras que he utilizado en el texto, hablando de quien no merece ni un ápice de mi tiempo, pero ese Donald animado se ha buscado mi rencor eterno y si a alguien me reprocha la forma en que me he expresado que entiendan que no me callo, que mientras este yo viva, nadie puede difamar de este Sol que esta brillando y su nombre es
    ¡¡Fidel Castro!! ¡¡Viva La Revolución!!

    Disculpa Cubadebate pero este Donal se pasó

  • Yamilka dijo:

    Que triste es ver que otra vez a estados unidos este gran país, representado una vez más, por un loco desenfrenado, ignorante, inhumano que no guarda silencio ni siquiera ante la tristeza de un pueblo viril que llora al Comandante de Comandantes.
    Que no respeta ni la vida, ni la muerte, de quien ha sabido vivir por los humildes y para los humildes.
    Que pena me da este nuevo alcohólico insensato que tendrá la casa Blanca, este payaso de feria que dicen es o será el presidente, esta figurita absurda que ha elegido el dinero, pobre pueblo, pobres niños con un patrón tan enfermo,.
    Es cierto mi mensaje es irrespetuoso, pues he ofendido a las palabras que he utilizado en el texto, hablando de quien no merece ni un ápice de mi tiempo, pero ese Donald animado se ha buscado mi rencor eterno y si a alguien me reprocha la forma en que me he expresado que entiendan que no me callo, que mientras este yo viva, nadie puede difamar de este Sol que esta brillando y su nombre es
    ¡¡Fidel Castro!! ¡¡Viva La Revolución!!

  • Jema y su familia dijo:

    Señor Trump
    Le recomiendo que para pararte en cualquier escenario para hablar de Cuba te instruyas, no repitas como un papagayo. No te permitimos que hables mal de Cuba y de Fidel mucho menos, porque tu no serás nunca de la talla que es NUESTRO FIDEL, tus locuras decidieras arremeter contra Cuba, hay viejo loco tú no sabes lo que te espera, millones de personas se levantaran en Cuba y en el mundo y ahí tú sabrás a qué atenerte.
    Los que como tú no conocen la historia de Cuba cometen errores y hablan sin saber es por eso que aseguras que tu “gobierno hará todo lo posible porque el pueblo cubano pueda finalmente iniciar su viaje hacia la prosperidad y la libertad.
    Señor Trump somos libres desde el 1ro de Enero de 1959, los derechos humanos los defendemos y si no fuera por el Bloqueo, estaríamos mucho mejor, aun así la salud, la educación y otros servicio son gratuitos, si quieres contactar con el pueblo y que el te diga la verdad. Estas páginas son una gran evidencia de lo que los cubanos quieren a su pueblo y sus líderes, sobre todo lo que significa Fidel para todos los Cubanos y el Mundo
    Señor Trump y usted vicepresidente electo, Mike Pence, los tiranos son ustedes. Fidel se multiplicará en cada cubano y la revolución cubana continuara. Esa es la nueva esperanza. Cuba es libre y democrática.
    Le invito Señor Trump a estudiar la historia de Cuba y de Fidel Castro no seas torpe e hirientes te comportas como una marioneta. Señor Trump y Mike Pence ustedes dos dejaron chiquito a George W Bush. Hombres como ustedes no merecen ni respirar, ni vivir porque son pobres de espíritu, como las hienas y las carroñas. : Asno con Garras!!
    Me sumo a todas las personas y soy del criterio que Fidel vive y vivirá en su pueblo, Fidel iluminará el camino de nuestra Revolución, una Revolución que será cada día mejor, más justa y más humana, más internacionalista y más proletaria.
    Guayasmin "Pintor de Iberoamérica", destacado pintor, dibujante, escultor, grafista y muralista ecuatoriano amigo personal de Cuba y de Fidel, Raúl Castro, y de otras personalidades como François y Danielle Mitterrand, Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, Rigoberta Menchú, Mercedes Sosa, el rey Juan Carlos de España, la princesa Carolina de Mónaco, entre otros, .en la Capilla del hombre hay escrito, una frase que dice ¨Mantengan una luz encendida porque yo siempre voy a volver¨
    No se te ocurra poner un dedo en Cuba, porque Fidel Regresará Multiplicados en el pueblo cubano, en américa toda y el mundo, se levantara porque Fidel es universal y Cuba es y será un pueblo de Patria o Muerte, y que con Fidel estaremos siempre. Hasta la Victoria Siempre.

  • yamila dijo:

    Colectivo de trabajadores Empresa tabaco Pinar del Rio
    Respaldamos totalmente su respuesta ,Julio a la desmedida barbaridad que expresara el futuro presidente Donal Thrump sobre nuestro Fidel, le ha faltado el respeto y la concideracion al dolor de todo un pueblo, Fidel esta en cada uno de los 11 millones de cubanos, Fidel somos Cuba.
    Viva Fidel por siempre
    Hasta la Victoria Siempre Comandante

  • José Manuel Rodriguez dijo:

    Alegrarse de la muerte de una persona es un acto inhumano, apartado de toda decencia, pueden alegrarse de la muerte física de Fidel, pero no pueden alegrarse de la muerte de su legado, ni de sus ideas y mucho menos de su obra, eso les resulta y les resultará imposible, porque son cosas eternas, que les dolerán toda la vida a estos insignificantes de los que nadie se acordara cuando mueran, Fidel, por mucho, es demasiado para ellos, estos enanos mentales no pueden entender a un gigante como el Comandante, su odio, ignorancia y falta de valores de todo tipo les impide ver su enorme dimensión y trascendencia histórica, Fidel es el exponente más alto de las ideas más nobles y avanzadas que haya concebido el género humano jamás, querido hasta lo inmedible por su pueblo, respetado y admirado mundialmente, por amigos y enemigos, no necesita que atrofiados mentales lo reconozcan. Que rían hoy, mañana sus risas se transformaran en muecas de amargura y frustración, cuando vean cómo avanza nuestra obra y Fidel se agiganta ante ellos, parafraseando a Rubén Martínez Villena, tiremos de nuestras almas cual si fueran espadas y juremos ante nuestro invencible Comandante en Jefe jamás perdonar estas afrentas.

  • diana rosa pedroso bravo dijo:

    Fidel, el eterno Comandante en jefe de todos los cubanos, vivira mas que nunca entre nosotros porque fue hermano de su generacion, padre de las de mis padres y abuelo tierno y amoroso de la mia. Revolucion es decir Fidel y hoy decimos como dijo en la despedida de duelo de los Martires de Barbados, que el dolor no se comparte, el dolor se multiplica; y ese dolor nos dara todas las fuerzas para continuar su obra. ¡ Viva Fidel!

    TRUMP APRENDE LO QUE ES SER UN LIDER DE PUEBLO

  • Julio Huato dijo:

    Bien dicho.

    Lo que (creo) que debemos esperar de Trump:

    https://medium.com/@JulioHuato/qu%C3%A9-esperar-de-trump-3948335e4d16

  • Cojimera dijo:

    Muy mal empieza Trump como politico.....Es una verguenza este tipejo analfabeto, falta de respeto e insolente. Debiera asesorarse mejor al hablar de nuestra Patria y sus lideres.

Se han publicado 2114 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Julio Alejandro Gómez Pereda

Autor del blog "Palabras sobre el café": https://palabrasentreelcafe.wordpress.com/

Vea también