Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

Los Comentarios en Cubadebate (III)

| 51
Comentarios (Diseño: Cubadebate)

Comentarios (Diseño: Cubadebate)

Cuando comenzamos a escribir estos análisis sobre los comentarios en Cubadebate, no fue sólo motivados por la curiosidad de conocer las noticias que generaron más comentarios en la primera hora o aquellas que se mantuvieron activas meses después de su publicación, el objetivo fundamental era reunir elementos que sirvan de base para diseñar un nuevo sistema de comentarios con sustento en la estadística, resultado de 7 años de intercambio y más de un millón de aportes.

Desde 2009 se han presentado dos versiones de Cubadebate y varias actualizaciones periódicas, pero ninguna aplica a los comentarios, excepto el hecho de permitirlos, y queremos que la mejora no se trate únicamente del manejo y presentación de los mensajes, sino también, ver integralmente las señales que emite el intercambio.

Si consideramos los caracteres (letras) de todos los artículos y los comentarios, tenemos que los editores han publicado 334 millones y los visitantes aportado 602 millones ¡Casi el doble! Mucho más si consideramos que hay contenido publicado desde el 2003 y comentarios sólo  desde el 2009.

El 71,4% de los comentarios se reciben en el primer día de publicación de las noticias, al segundo crece hasta el 84,8% y es importante considerar que este crecimiento del 13,4% es cuando los artículos ya no están en la portada - pudiera ser tema de un próximo análisis -; al tercer día se incrementa al 89,2%.

El 93,9% de los comentarios llegan en la primera semana de publicación y el 96,4% al finalizar el primer mes.

Visto esto, nos dimos a la tarea de buscar cuales artículos han generado debate días después de publicado, pero no están en la lista de la nota anterior, o sea, que noticias del archivo fueron "levantadas" momentáneamente por los lectores.

Está el caso de la entrevista de Amaury Pérez a Rosita Fornés “He vivido en todas partes, pero soy artista cubana”, tiene 148 comentarios en total, pero a la altura del día 30 de publicada generó casi tantos comentarios como su primer momento. Algo similar sucedió con Carlos Acosta: “Cuba es una sola y la llevo dentro” que tuvo un despertar a los 16 días. En lo personal creo que en estos dos artículos queda mucho por comentar todavía.

Otro caso interesante es Séptimo continente: basurero flotante en el Océano Pacífico, con 49 comentarios, todos recibidos un mes después de publicada la noticia.

También el caso de Escaneando el Paquete Semanal (I) que tuvo unas 48 horas iniciales muy activas, luego se apagó hasta el día 30 y 31 que retornó el debate. Vale aclarar que este trabajo de investigación tuvo una segunda parte, se publicó al día siguiente de la primera, y su ciclo de comentarios fue normal.

El récord de “hibernación” lo tiene la noticia Los 32 países que participarán en el mundial de Sudáfrica 2010 fue publicada el 18 de noviembre de 2009 y no fue hasta el 10 de junio de 2010, seis meses más tarde, que comenzó a registrar comentarios durante aproximadamente un mes; y es, en estos momentos, una de las noticias más comentada de Cubadebate con 714 aportes.

Estos ejemplos nos hacen pensar que, cuando se tiene un sitio posicionado - en términos de referencias - no es posible prever donde se va a generar el debate y esto depende de muchas variables. El análisis del acontecer diario no tiene por qué reflejarse únicamente en los artículos de actualidad, mucho más cuando se tiene una base de contenidos exclusivos que aún no han generado todo el intercambio que pudieran.

Pondremos una banderita para estos artículos que “regresan al debate” por decisión de nuestros usuarios como mismo las tenemos para las páginas de entrada, el interés Hoy, lo más visto en Cuba, en el Mundo y las movidas en Facebook y Twitter.

Por último, agradecemos el comentario de Pepe que nos hizo recordar que cuando migramos los artículos del 2003 al 2009 para la nueva versión de Cubadebate se quedaron los comentarios deshabilitados, ya se habilitaron para todos, ahora hay que ver cuales de ellos vuelven a ser visibilizados gracias al debate.

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elton Nápoles dijo:

    Realmente interesantes las estadísticas mostradas a lo largo de estos tres post. Me gustaría mencionar unas pocas palabras del tema tratado.

    Ante todo mis respetos por aceptar y respetar el hecho de que los comentarios pueden ser diversos y no siempre estar a favor de una causa o idea. No sé si con esto me explico.
    Para mi este es uno (de tantos) méritos con que cuenta CUBADEBATE. Es una de los pocos sitios cubanos con semejante caracteristica (realmente creo que es la única solo que no puedo afirmarlo categóricamente desde el momento en que no puedo afirmar tampoco haber visitado todas la web .cu)

    Me gusta mucho su diseño (para mi uno de los mejores logrados). Es muy intuitivo y con un style genial. Ahora bien, en cuanto a los comentarios creo que hay un pequeño problema:
    Como bien se reafirma con las estadisticas mostradas en estos 3 post, CUBADEBATE hoy en día es, por mucho, la plataforma informátiva con más comentarios en todo el país, pero una de las vías que, asumo, fue utilizada para lograr una mayor optimización del sitio, está afectando los comentario.
    Hablo del "Mostrando XCantidad de CantTotal comentarios [Cargar más comentarios]". ¿Aguien ha intentado cargar todos los comentarios de http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/12/03/esta-pagina-es-toda-tuya-comparte-con-cubadebate-tu-homenaje-a-fidel-castro/? IMPOSIBLE, tengase en cuenta que un clic solo carga unos 20 comentarios.
    Sin embargo en este caso, como muchos otros, la información de interes para el lector no está toda en el artículo, sino en sus comentarios !¿Acaso no es el DEBATE una de las mayores divisas de este sitio?! Repito no critigo nada, pues estoy seguro que esto no ha sido intencional, simplemente es una cosa que propongo cambiar.
    ¿Cual es mi propuesta? Una bien sencilla, que los clic para cargar comentarios carguen un número exponencial de comentarios (10, 20, 40, 80, 160, 320, 640, 1280, 2560, etc). Esto facilitaria mucho el poder leer lo comentarios de los post donde ha habido explosiones de estos, aunque admito que generaría una buena carga. Pero esa es una de las facturas a pagar por el crecimiento de cualquier sitio y creo que es importante el saldarla.
    Saludos.

  • Vladimir Mayedo dijo:

    Buenas tardes al colectivo editorial de CB aqui les envio un sitio web de santiago de cuba que me hicieron llegar con algo creo que bastante emotivo, y si ustedes pueden o esta permitido pudieran publicarlo por que realmente impacto a muchos que se lo e enseñado,no les adelanto nada para que uds lo aprecien como me paso a mi un saludo tunero
    http://ab25.cubava.cu/2016/12/03/fidel-castro-aparece-en-las-nubes-del-oriente-cubano/

  • Loisselt dijo:

    ETECA deberia de permitir comprar paquetes de internet con el bono

  • Maikel serrano martines dijo:

    Hola buenos dias quisiera saber en mi caso tengo 43 años ya no puedo trabajar para yegar a los 30 años de servicio para la jubilacion tengo esposa ama de casa y 2 hijos una en el ipvc y uno en secundaria como gano las 2 canastas medias para mantener mi familia q tengo q hacer

  • Tamara Rodríguez Ramos dijo:

    El día 4 de septiembre solicite por la plataforma de certificaciones minjus dos certificación de nacimiento y una de matrimonio en el registro civil de matanzas, yo muy preocupada porque no me había llegado el correo de que ya mis documentos estaban listos llame al registro, la trabajadora me explica que tengo que ir al registro y solicitar los documentos pero solo dan 5 turnos. Cómo es posible que en una provincia tan grande den tan pocos turnos y además la plataforma no funciona como dicen. Yo hace algunos años trabaje en el registro civil de cárdenas cuando se llenaban las certificaciones a mano y se atendían a todas las personas que llegaban y ahora que es automatizado estan peor las cosas. Es necesario que el gobierno revise este tema ya que muchos son los cubanos que necesitan este trámite.

  • usuario.hab dijo:

    Buenas tardes, por favor alertar a los trabajadores que entregan correspondencia postal u otra a los usuarios, para que no incurran en la incorrecta entrega-recepción a vecinos por mucha confianza que manifiesten. Contribuyan a que se respete y garantice el servicio al destinatario de manera personal, como corresponde. Eviten la indebida apropiación de personas ajenas que excluyen al verdadero receptor. Comprende documentos, cartas y facturas, ect.

    • Silvio dijo:

      En relación a la entrega de correspondencia, imagino que debe ser duro esperar una documentación emitida con certeza y que sucedan esas cosas. Siempre hay gente para todo. Alertar a los trabajadores nunca está de más.

  • Rolando lopez Rivera dijo:

    Por favor este es un país revolucionario que hace de todo por avanzar, aquí se da de todo, solo hay que trabajar, porque no retomamos el trabajo voluntario pata apoyar los programas de producción, siento que hemos perdido muchos valores, ya ni los CDR funcionan, que ha pasado? Se que los tiempos han cambiado, pero hay muchos jóvenes en el país que necesitan el ímpetu y los conocimientos de los revolucionarios que antes hacían funcionar los principios del socialismo, siento que estamos perdiendo dinamismo que los jóvenes están perdiendo la visión de futuro en el socialismo y están Abandonando el país y lo peor hacia el país que no nos quiere y que nos tiene bloqueado, han olvidado la historia a pesar de haber nacido y formarse en este país hay que hacer de inmediato algo para revertir esto porque nos estamos quedando solos los que creemos en el socialismo

  • Alcibiades Garcia Guevara dijo:

    Coincido plenamente con nuestro presidente que acusa a Estados Unidos de alentar las manifestaciones de la poblacion para alcanzar sus objetivos. El estado y el gobierno tienen que tomar acciones que eviten contribuir a que el enemigo alcance sus objetivos. El viernes pasado en un comentario que hice, al final alertaba, y lo ocurrido en Santiago y Bayamo me dieron la razón, que solo faltaba que parte de la población se lanzará a las calles, pueden imaginarse lo que es 12 horas consecutivas sin corriente cuando la inmensa mayoría de la poblacion de las provincias orientales cocina con electricidad. Yo decía y lo ratifico, por qué las afectaciones en horario diurno no se comparten más justamente y se afecta también a la capital del país y tengo argumentos de que algunos días de la semana se está afectando y cuando máximo 4 horas y en algunos municipios menos que eso y reconociendo que es aconsejable no afectarlos de noche por lo complejo que es la capital. Creo no hay una provincia donde la gente sea tan humilde como Granma pero todo tiene su límite, los dirigentes del gobierno que toman las decisiones en este aspecto debían actuar ya. Me duele saber que, desgraciadamente lo que alertaba como una posibilidad cercana se cumplió solo unas horas de haberlo alertado, no podemos pensar que todo lo que pasa es culpa del bloqueo y de e.u. , los hechos de corrupción y muchos otros problemas nos toca resolverlos a los cubanos y si actuamos a tiempo la historia dirá que fuimos los máximos culpables si no preservamos esta revolución que tanta sangre costó.

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

root@cd

root@cd

Grupo de la Universidad de las Ciencias Informáticas encargado del desarrollo, administración y posicionamiento del sitio Cubadebate desde el 2009.

Vea también