Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Séptimo continente: basurero flotante en el Océano Pacífico

| 49
Basurero en el pacifico (3)

Basurero flotante en el Pacífico.

Existen muchos ejemplos de cómo la soberbia y la indiferencia humanas convierten el planeta en algo parecido a una gran cloaca, pero uno de los más impresionantes, tristemente, es un remolino de millones de toneladas de plástico que se concentra en medio del Pacífico, a unos 1.000 kilómetros de Hawai.

Conocido como el «gran parche de basura del Pacífico», la «gran isla de basura», la «gran sopa de plástico» o el «séptimo continente», este vertedero marítimo tiene unas dimensiones increíbles.

Se calcula que ocupa de 1,7 millones a 3,4 millones de km cuadrados, más o menos el equivalente de tres a siete Españas, y pesa unos 3,5 millones de toneladas. Una catástrofe ecológica que, por desgracia, no deja de crecer.

Una expedición científica francesa liderada por el explorador Patrick Deixonne se dirigirá a esta isla de residuos para examinar su composición y advertir al mundo de su dramática presencia. La expedición partirá el 2 de mayo desde San Diego, Estados Unidos.

Recorrerá 4.630 kilómetros entre California y Hawai, donde el explorador Charles Moore descubrió accidentalmente esta increíble placa de plástico en 1997. Hasta el momento, solo dos expediciones americanas han estudiado la zona, en 2006 y 2009.

Deixonne, miembro de la Sociedad de Exploradores Franceses (SEF), decidió iniciar esta aventura tras observar por sí mismo los residuos durante una carrera transatlántica en solitario hace tres años. Los desperdicios humanos se agrupan en un remolino gigante provocado por la fuerza de la corriente en vórtice del Pacífico Norte, que gira en sentido de las agujas del reloj. Esto, con la ayuda de los vientos que actúan en la zona, impide que los desechos plásticos se dispersen hacia las costas.

La fuerza centrípeta lleva lentamente los escombros hacia el centro de esta espiral, que sería una de las más grandes conocidas en el planeta: 22.200 kilómetros de circunferencia y unos 3,4 millones de km cuadrados, según el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES), que patrocina el proyecto.

La isla de basura está compuesta por todo lo que se pueda imaginar: boyas, redes de pesca, cepillos de dientes, bombillas, tapas de botellas, objetos procedentes de alcantarillas… Pero destacan sobre todo pequeñísimas piezas de plástico, millones de ellas, algunas del tamaño de un grano de arroz. El efecto es muy parecido al que ejerce el mar sobre la arena de la playa, pero en su versión más espantosa.

El detritus contamina las aguas y envenena a los peces, que ingieren las partículas de plástico más diminutas. Esas toxinas pueden ser transmitidas en cadena a depredadores más grandes, incluido, por supuesto, el hombre. La placa de desperdicios está ubicada a unos 30 metros de profundidad -no se puede caminar sobre ella-, por lo que el problema puede ser no solo medioambiental, sino también afectar en el futuro al turismo o la marina mercante, especialmente si sigue creciendo sin parar.

La goleta se guiará por los dos satélites Terra y Aqua, de la NASA para llegar hasta donde la concentración de residuos es mayor. Allí medirá la densidad de la basura y tomará muestras de agua, plancton y materiales.

La del Pacífico no es la única gran isla de basura que existe en el mundo. Los investigadores creen que hay cuatro más de dimensiones apocalípticas. Una de ellas se sitúa en el Atlántico Norte occidental, entre la latitud de Cuba y el norte de EE.UU., a más de 1.000 km mar adentro, en el mar de los Sargazos. Los desechos allí están más concentrados y permanecen en la superficie durante décadas.

(Con información de Mavish.com)

El «continente de plástico» acumula todos los desperdicios imaginables.

El «continente de plástico» acumula todos los desperdicios imaginables.

Basurero en el Pacífico.

Basurero flotante en el Pacífico.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • johan fernandez dijo:

    Los medios de comunicación internacionales deberían de presionar a la ONU con diferentes reportajes del tema y solicitar directamente la intervención a este crimen ambiental con la colaboración de la Republica de China reciclaría estos desechos convirtiéndolos en materia prima.

  • Ramòn Garcìa dijo:

    Y esa basura no se puede recoger ?

  • exgamer dijo:

    candela con esto…jajaja que clase de crimen. Tengo la impresion que todo lo que sale en la serie de TV futurama se esta cumpliendo….jajaja
    los remito a que la vean mas alla de solo unos animados, analisenla y veran que la pura verdad

  • efe dijo:

    para los recolectores de materia prima no tiene precio…. hace falta ir para el nuevo continente y sacar todo tipo de materiales que sirvan para su uso en botellas de plastico, latas de cerveza y en todo lo que pueda ser usado la materia rescatada, no creen??

  • El Narcisista dijo:

    hagamos algo por las vias de comunicacion para dar una alerta a lo que esta pasando es triste que nuestro planeta azul se convierta en nuestro planeta plastico

  • Taylor Brown dijo:

    esto es una falta de respeto a la humanidad, estan destrullendo el ecosistema, yo de por si sin pensar nada, sentencio al que coja descargando basura en el mar a pena de muerte por fusilamiento, estan acabando con nuestro hogar el unico que tenemos, y no hay mas de respuesto, si se jode el planeta nos jodemos todos…….que les den por culo a los HP que botan basura al mar.

  • Aurelio Aranda dijo:

    Es el lindo capitalismo. Primero van a desaparecer los recursos naturales, despues los animales y luego los humanos al final será la vez del tan idolatrado y querido CApiTACLISMO.

    • CONSESO dijo:

      Y todos los basureros y acumulación de desperdicios que tenemos en todas las ciudades de Cuba, ¿también es culpa del capitalismo….o del socialismo?

  • rosario dijo:

    Es increible lo que está ocurriendo a nivel ambiental, el oceano no aguanta más

  • Ricardo dijo:

    Esto es un verdadero desastre…

  • Heinrich dijo:

    Por muchos esfuerzos ambientalistas que se hagan en el mundo, mientras botar basura sea lo mas barato para los capitalistas lo seguiran haciendo, malditos HP que se creen dueños del mundo

  • yopi dijo:

    Veo mal o en la 3ra foto, un hombre camina sobre basura que flota, cuan resistente ha de ser esta isla flotante para que un atrevido camine sobre ella!! A donde vamos a parar!! pero quien tiro esa basura alli, o al menos su mayor parte?? Japon? USA? y lo otro, como la eliminamos???

    • Roberto dijo:

      Esa basura se concentra en esa zona por efecto de las corrientes y las leyes de la física. Hagan la prueba en un cubo de agua, echen alguna basura flotante y agiten el agua en forma circular, verán como la basura se ubica en el centro. La basura procede de todo el mundo… capitalista y socialista, sin distinción.

      • Fernando dijo:

        Excelente final de comentario. Entonces los sistemas de producción nada tienen que decir al respecto, así que dejemos al capitalismo en paz señoras y señores que todos somos culpables, y así los culpables se diluyen en no se qué cubo y un remolino…es usted buenísimo. Cuba posee una economía ecológicamente sostenible y eso lo estudiamos hasta en las Univerdidades del Capitalismo así que con el cuento de todos los sistemas contaminan se lo lleva usted a otros incautos.

      • tusisabes dijo:

        Fernando no sea ignorante que lo que dice Roberto es totalmente correcto y tiene razón, esa isla es culpa de todos en esta mundo en que vivimos, unos en mayor grado que otros, pero todos somos culpables.

  • alejo dijo:

    Cuando tomaremos conciencia del daño?
    cuando sea irreversible?
    mientras tanto los responsables se hacen millonarios….

  • manuel dijo:

    pienso que esto es una forma mas de matar a nuestro planeta y a nuestra familia

  • Sueña dijo:

    Que locura pensar que en las peliculas cuando se ven esas cosas uno pienza,eso no va a pasar en mi mundo creo q nuestro mundo esta deterirandose y ?nosotros no hacemos nada?

  • alejandro loyola dijo:

    QUE SE ACERQUE UN POQUITO A LA COSTA DE LA ISLA PA QUE TU VEA COMO LA RECICLAMOS EN UN DÍA CON TODOS LOS CARRETONEROS DE MATERIAS PRIMAS QUE TENEMOS…..
    SERIO, UNA BUENA SOLUCIÓN SERÍA QUE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL CONTRATARA MANO DE OBRA POBRE DE PAISES DEL 3ER Y 4TO MUNDO COMO NOSOTROS Y NOS PAGARA POR RECOGER ESE BASURERO….UNA CLÁSICA SITUACIÓN DE WINWIN….

  • JJorge dijo:

    Pero y quien es el culpable de tal atrocidad?

  • pacho dijo:

    La placa de desperdicios está ubicada a unos 30 metros de profundidad -no se puede caminar sobre ella-

    Entonces por qué la foto inferior y con una persona caminando por encima de la basura, como si fuera por una de las calles de Centro Habana. Se observan ramas verdes. Eso es un basurero en una orilla costera. Por favor, qué pasa editores de esta prestigiosa prensa digital, el pie de foto debiera decir otra cosa. Gracias

    • navi dijo:

      pacho tienes razon, pero enviale un correo al editor directamente, porque es dificil que el lea estos comentarios

  • antonio manuel dijo:

    que cosa se debe hacer algo al respecto

  • Raudo dijo:

    La países desarrollados deberían unir fuerzas y sobre todo recursos para recoger ese gigantesco basurero flotante, de lo contrario parece ser otro de los tantos indicio de lo que se avecina…. el desastre

  • MELE dijo:

    la realidad es q el mundo esta mal, aqui la pregunta es por que dejaron q esta asquerosidad tomara esta magnitud horriblemente grande, esto es un gran problema, y todavia los superpaises como yo los llamo siguen gastando miles de millones de dolares al año en armas como si eso fuese un logro, y esto en donde queda.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también