Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Los Comentarios en Cubadebate (III)

| 42
Comentarios (Diseño: Cubadebate)

Comentarios (Diseño: Cubadebate)

Cuando comenzamos a escribir estos análisis sobre los comentarios en Cubadebate, no fue sólo motivados por la curiosidad de conocer las noticias que generaron más comentarios en la primera hora o aquellas que se mantuvieron activas meses después de su publicación, el objetivo fundamental era reunir elementos que sirvan de base para diseñar un nuevo sistema de comentarios con sustento en la estadística, resultado de 7 años de intercambio y más de un millón de aportes.

Desde 2009 se han presentado dos versiones de Cubadebate y varias actualizaciones periódicas, pero ninguna aplica a los comentarios, excepto el hecho de permitirlos, y queremos que la mejora no se trate únicamente del manejo y presentación de los mensajes, sino también, ver integralmente las señales que emite el intercambio.

Si consideramos los caracteres (letras) de todos los artículos y los comentarios, tenemos que los editores han publicado 334 millones y los visitantes aportado 602 millones ¡Casi el doble! Mucho más si consideramos que hay contenido publicado desde el 2003 y comentarios sólo  desde el 2009.

El 71,4% de los comentarios se reciben en el primer día de publicación de las noticias, al segundo crece hasta el 84,8% y es importante considerar que este crecimiento del 13,4% es cuando los artículos ya no están en la portada – pudiera ser tema de un próximo análisis -; al tercer día se incrementa al 89,2%.

El 93,9% de los comentarios llegan en la primera semana de publicación y el 96,4% al finalizar el primer mes.

Visto esto, nos dimos a la tarea de buscar cuales artículos han generado debate días después de publicado, pero no están en la lista de la nota anterior, o sea, que noticias del archivo fueron “levantadas” momentáneamente por los lectores.

Está el caso de la entrevista de Amaury Pérez a Rosita Fornés “He vivido en todas partes, pero soy artista cubana”, tiene 148 comentarios en total, pero a la altura del día 30 de publicada generó casi tantos comentarios como su primer momento. Algo similar sucedió con Carlos Acosta: “Cuba es una sola y la llevo dentro” que tuvo un despertar a los 16 días. En lo personal creo que en estos dos artículos queda mucho por comentar todavía.

Otro caso interesante es Séptimo continente: basurero flotante en el Océano Pacífico, con 49 comentarios, todos recibidos un mes después de publicada la noticia.

También el caso de Escaneando el Paquete Semanal (I) que tuvo unas 48 horas iniciales muy activas, luego se apagó hasta el día 30 y 31 que retornó el debate. Vale aclarar que este trabajo de investigación tuvo una segunda parte, se publicó al día siguiente de la primera, y su ciclo de comentarios fue normal.

El récord de “hibernación” lo tiene la noticia Los 32 países que participarán en el mundial de Sudáfrica 2010 fue publicada el 18 de noviembre de 2009 y no fue hasta el 10 de junio de 2010, seis meses más tarde, que comenzó a registrar comentarios durante aproximadamente un mes; y es, en estos momentos, una de las noticias más comentada de Cubadebate con 714 aportes.

Estos ejemplos nos hacen pensar que, cuando se tiene un sitio posicionado – en términos de referencias – no es posible prever donde se va a generar el debate y esto depende de muchas variables. El análisis del acontecer diario no tiene por qué reflejarse únicamente en los artículos de actualidad, mucho más cuando se tiene una base de contenidos exclusivos que aún no han generado todo el intercambio que pudieran.

Pondremos una banderita para estos artículos que “regresan al debate” por decisión de nuestros usuarios como mismo las tenemos para las páginas de entrada, el interés Hoy, lo más visto en Cuba, en el Mundo y las movidas en Facebook y Twitter.

Por último, agradecemos el comentario de Pepe que nos hizo recordar que cuando migramos los artículos del 2003 al 2009 para la nueva versión de Cubadebate se quedaron los comentarios deshabilitados, ya se habilitaron para todos, ahora hay que ver cuales de ellos vuelven a ser visibilizados gracias al debate.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    Me encanta este espacio de debate. En ocasiones veo un tema o un comentario al que me gustaría responder y al escribir mi opinión, alguien decide no publicarla. Debo aclarar que mis comentarios nunca son soeces. Como estoy plenamente identificado con los puntos de vista de nuestra revolución, mis comentarios siempre son en su defensa aunque critique algo que no me parezca correcto. No sé qué hacen con esos comentarios. No sé si estos sólo pasan a las estadísticas de los ratings. Estos comentarios deberían pasar a la llamada opinión del pueblo y llegar a la máxima dirección del país como hacía Fidel a diario. Que el usuario sepa que lo que dijo no cayó en saco roto y aportó algo a la dirección colectiva de la revolución. Esto podría constituirse casi en un referendum diario sobre temas específicos que ayude al gobierno a corregir el tiro en algún aspecto o acción. Gracias Cubadebate por este espacio.

    • senelio ceballos dijo:

      Reynaldo..Que ud este o NO…Identificado con la politica del actul gobierno..ESO no le da derecho ni pre…para que le publiquen una comentario aqui. o no se lo publiquen…Esta WEB..es tan suya como mia…Randy y su colectivo solo son trabajadores y administradores del espacio..Pero ud paga impuestos al igual que otros cubanos…Si ud paga impuestos..ESO QUIERE DECIR.. que ud es tan duenno , como Randy y yo que vivo a miles de kilometros pero..pago mis impuestos de mi pasaporte..Entendido o no?.. Espero comentarios..Por favor..No usar mi email..El guajiro lector permanente.

    • Taran dijo:

      Reynaldo me sumo a su comentario, creo que en la politica de publicacion de Cubadebate deberia dejar solo la primera linea: “Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios”, en cuanto a la ofensa, difamasion etc, me parece que no se es parejo, he visto comentarios publicados donde unos foristas ofenden a otros (ejemplo discusiones de pelota), por otro lado cuando se trata de nuestros enemigos ideologicos del norte parece que SI se permite todo eso. Por ultimo si hubiera un mecanismo por el cual los directivos de empresas o dirigentes de cualquier tipo pudiera dar respuesta a muchos de los comentarios justos seria magnifico, si se implementara esto ya tengo mi pregunta: me gustaria saber por que salio del aire un programa legendario de nuestra television como Escriba y Lea.
      Ahora como siempre reviso mi comentario a ver si ofendo o difamo de alguien, me parece que no, gracias si me publican.

    • coacoafotuto dijo:

      A mi me publican menos de la mitad de lo que escribo, seria bueno saber si esos comentarios van a las estadisticas y no.

      Otra cosa como recomendacion al sitio, seria bueno que aflojaran la censura en los comentarios para que el sitio gane aun mas prestigio del que ya tiene, porque a veces es irrisorio que todos esten de acuerdo en algo, y el que el debate sea en un solo sentido cuando todos sabes que no es asi.

  • m&m dijo:

    una cosa importantisima que debe hacer CD es facilitar la navegacion de los comentarios. no el metodo de “los N sigueites comentarios”, si no capacidad de paginado, es decir separar los comentarios en paginas con una cantidad determinada a las que se puedan saltar directo, incluso ir a la ultima pagina. el metodo actual es muy dificil y lento hacer un seguimiento de los cometarios, al tener que pasar de un grupo a otro. y ojo, esto la difultad es cero, esta mas que hecho hace mas de 10 años en la mayoria de las paginas de comentarios de sitios mundiales

  • Quindo dijo:

    root@cd entiendo no se trate solo de estadística de comentarios ni cual tienen mayor rating, sino de la utilidad práctica de las opiniones, comentarios. En torno a eso, me interesaría saber si es posible ¿qué hacen con los comentarios de los lectores de Cubadebate? ¿Cómo se tramitan y cuál es su utilidad práctica? Considero que no sea solo para que debatamos entre nosotros. ¿Utilizan las opiniones de los lectores como referente? ¿Se puede saber si las instituciones o entidades responsables sobre el asunto en debate reciben realimentación de los resultados del análisis de comentarios o simplemente todo queda ahí?
    Saber eso será de mucho gusto. Deseo Cubadebate siga siendo líder, se renueve constantemente y promueva de manera creativa y elegante la participación ciudadana en todo lo que acontece en la nación y con ello contribuya con información de valor a las instituciones o entidades que le correspondan. Feliz día a todos. Saludos

    • sachiel dijo:

      Coincido con eso. No se puede pensar que dia a dia todos los directivos del pais, funcionarios, y en fin, ejecutores altos, medianos y pequeños de las funciones estatales y no estatales que les toquen, tienen horas planificadas de dedicarse a leerse cuanto comentario aparece en todos los medios digitales .cu, para no hablar de los.com y otros (incluyendo la caterva de blogs que aparecen y desaparecen, Twitter, Facebook, etc).

      Pero si seria interesante saber si por ejemplo los organos del Poder popular, los ministerios y demas organismos del estado, han implementado el rastreo y seguimiento a las columnas de opinión, y temas sensibles de cada cual, a manera de retroalimentacion de su gestion diaria, y ¿por que no? colocar en sus sitios visibles(los que los tienen visibles) espacios o foros participativos donde exista esa retroalimentación organismo-pueblo-comunidad exterior. moderadores, siempre habrá para evitar el comentario soez o que no aporta nada al debate, la información oportuna y el intercambio.

    • el jose dijo:

      Coincido con Quindo…es simple, muchos medios de este tipo, redes sociales etc, le facilitan (venden) la información de sus usuarios a las empresas interesadas, para tener no solo datos estadísticos sino tendencias de opinión etc y poder actuar con mejor exactitud….

      la verdad creo se puede emplear este medio como un mecanismo no solo de consulta…sino más bien de asesoría…esa es la democracia que defendemos no?tenemos o no el poder, nosotros, el pueblo…?

      que los ministerios y entidades decisoras valoren las ideas, posiciones y sugerencias de la población…y acá listo esta esto que se llama Cubadebate!!!saludos!!!

    • m&m dijo:

      y tambien una banderita al lado del nick que identifique el pais desde donde se escribe

  • Ballack HG dijo:

    Con ese caudal de estadísticas del tráfico también se pudieran señalar en alguna parte los temas más candentes, con más comentarios en el día, o en la última hora; así se puede dirigir más eficientemente a los usuarios al debate, aunque sea de publicaciones de días anteriores.

    Igualmente, se estila mucho en los foros mostrar los post con los últimos comentarios con sus nicks. Aún siendo de entrada libre el sitio y que no es necesario loggearse para comentar creo que pudiera ser positivo tener esta herramienta para seguir el hilo de las conversaciones.

    Saludos.

  • ELQUIMBA dijo:

    Cuál es el % de sensura de Cubadebate, Comentarios enviados vs comentarios publicados.

    Porqué hay que esperar a que un moderador lea tu comentario para despues publicarlo?

    Por eso un % alto de los lectores no escribe.

    • Jorge dijo:

      Para El Quimba:

      Como Usted dijo su opinión, yo quiero decir la mía y además, para hacer honor al sitio /Debate/: yo pienso que es correcto que alguien lea los comentarios antes de ser publicados y no se trata de nada político, es que no me gustaría que se llene de comentarios groseros, faltándole el respeto a otras personas y cosas parecidas. Si queremos que el debate sea respetuoso, hay que aceptar las opiniones diferentes, pero con respeto.

      Piense Usted, estimado Quimba, que solo para desacreditar el sitio alguien puede llenarlo de este tipo de comentarios y el resultado es que la gente deja de ir al sitio, porque nadie está dispuesto a leer 50 comentarios de sandeces para encontrar uno que sea interesante. Sería una forma de sabotear el sitio y no me parece que sea correcto. Así que, voto a favor de que exista un moderador, porque en todos los debates serios, debe existir y aquí no tiene que ser la excepción. El que quiera un debate sin moderación, que escriba en otro lado, es mi opinión. Gracias.

  • Jorge dijo:

    Para Cubadebate:

    Les confieso que el título de este análisis era mucho más sugestivo que su contenido. El título fue un gancho, pero esperaba algo más profundo, un análisis sobre las temáticas, por ejemplo; otro indicador importante es cuántos comentarios hacen sugerencias o propuestas y no se quedan en la crítica de un asunto. Un tercer indicador es la procedencia de los comentarios (de Cuba o del extranjero), también cuántos comentarios han tenido que desecharse porque su contenido no se ajusta a las normas de publicación, solo por decirles 4 aspectos.

    Y para ser consecuente, hago otra propuesta concreta: a partir de los temas más comentados, que Cubadebate haga de forma sistemática reportajes (o series de reportajes) porque al fin y al cabo, el nombre es muy sugerente e importante en estos tiempo: CubaDEBATE y no necesariamente debe limitarse a reflejar los trabajos de otros medios. Si Cubadebate es uno de los sitios cubanos más visitados, pues aprovechemos esa oportunidad para propiciar el debate con investigaciones propias de este sitio.

    Por último, me sumo a los comentarios anteriores: la preocupación sobre qué utilidad tienen los comentarios. Claro, Cubadebate no es responsable de esa última parte. Pero, pensándolo bien, ese también es un tema que da para una buena investigación y posterior análisis. Tomar un tema, resumir los principales aspectos tratados en los comentarios e investigar qué ha hecho el organismo correspondiente con las críticas y sugerencias emitidas por los foristas. Les aseguro que puede ser muy útil en un momento en que el propio Raúl llamó desde el Congreso del Partido a terminar con el secretismo en los medios y llamar las cosas por su nombre. Al final, la sociedad y la calidad de vida es la que sale ganando si logramos resolver algunos de los problemas que los comentarios han insistido.

    Y puede ser que haya comentarios injustos, por falta de información o simplemente porque quien hace el comentario está equivocado. Pues eso da también para otro análisis, porque no se trata de decir y criticar por ciriticar, hay que hacerlo con fundamento y argumentos y cuando nos equivocamos es correcto que se diga y se explique por qué. Gracias.

  • Soy dijo:

    Los que nos comunicamos desde los centros de trabajo, a veces debemos esperar al lunes, para comentar una noticia publicada el fin de semana, por eso será que los comentarios tardan despues de publicada la noticia.

  • MCS dijo:

    Cubate es muy bueno, pero sería de más debate si los comentarios críticos que lo meriten reciben alguna respuesta de las personas u entidades implicadas. Eso fortalecería el nombre de Cubadebate, o sea debate, pero si van en una sola dirección serían opiniones o generación de estado opinión. Otra cosa, y última, por qué solo se publican artículos de un reducido grupo de autores, todos muy buenos, pero debían publicar también artículos de otras personas comunes que no sean de la “plantilla” , para no decir piña, y que también sean buenos y en defensa de nuestro sistema socialista. Aún cuando no se les pague como a los otros.

  • cadillac dijo:

    Cubadebate es mi sitio preferido y siempre me ha gustado comentar en el, aunque a veces, pienso que no vale la pena, he comentado sobre varios temas, dando mi punto de vista, opinion personal, muy mia, o hecho alguna pregunta que tal vez genere mas debate, sin ofender y de manera respetuosa…y al final, no es publicado,sera que a veces va contrario a lo que dice el articulo u opina el periodista…
    este no es un sitio de debate?? acaso el comentario debe estar de acuerdo con lo que se publica o de acuerdo en un % mayoritario con el contenido de lo publicado???
    …acaso me publicarán este comentario?

    • coacoafotuto dijo:

      y como molesta que uno se meta mas de 10 minutos escribiendo algo y despues venga el moderador y no lo apruebe… como dices, tu, solamente por no estar de acuerdo con lo que se publica. Eso lo que hace no es otra cosa que desmotivar a los lectores y quitarle prestigio al sitio.

  • ray dijo:

    Puede ocurrir que un articulo salga muy rápido de la portada y no sea visto por muchos visitantes, luego aparecer en más leídas, compartidas o comentadas y volver a generar debate.

    Por otra parte CubaDebate debe hace cumplir su política sobre comentarios:

    “Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos. ”

    Actualmente se omiten numerosos comentarios por “pensar diferente” sin embargo se permiten otros que en absoluto cumplen con las normas.

    Saludos

  • Fco. Y. dijo:

    El articulo hace referencia a una entrevista a Rosita Fornes y otra a Carlos Acosta todas muy intersantes pero a mi humilde percepcion como lector y algunas veces como foristas los articulos con mas participacion de los lectore son los que el cubano se siente no reflejado en su sentir del dia a dia y en esos articulos donde se dispara la participacion que creo que es muy positiva para que nuestros dirigentes sepan como ve las cosas nuestro pueblo y pongo un ejemplo de ayer EXPLICAN LA PRESENCIA DE TRABAJADORES DE LA INDIA EN OBRAS DE LA EMPRESA CUBANA ALMEST la ultima vez que vi la pagina andaba por 200 participaciones.

  • Ileana dijo:

    Creo que sería conveniente que el redactor del material objeto de debate participe en la moderación, porque en ocasiones esto no ocurre y hay comentarios con más o menos fundamento según sea el perfil del que los hace.
    Por otro lado debían ponderarse los comentarios y enviarse al centro de investigaciones sociales y luego publicar esos trabajos o al menos que sirvan para la evaluación de las políticas.

    • Quindo dijo:

      Coincido con Iliana. Quien publica un documento del tipo sea, debería interactuar con sus lectores por interés propio. Es un modo activo de actuar que da prestigio al autor ante sus electores y seguro todos lo agradeceríamos. Sino parecería que hablamos en el vacío, que estamos solos. En el artículo anterior de root@cd le sugerí que sería bueno hacer una estadística de cuáles autores interactúan más con sus lectores. Puse ejemplos de buenas prácticas en este sentido a Néstor del Prado, Amaury Pérez, Randy, Rosa Mirian…; más aún si los artículos son tomados en el caso de los cubanos de otras fuentes como es el caso de Iroel que seguro no saben si su artículo ha rebotado aquí. Pero bien no es grato para mí que un periodista publique un trabajo y a sus lectores les honre con sus comentarios o al menos publique un mensaje de agradecimiento. Hasta en esto debemos ser corteses máximo si son quienes ejercen el oficio de la palabra y se deben a quienes les le leen y son su razón de ser. Saludos

    • Quindo dijo:

      Pido disculpas, he cometido un error. Debi decir: Pero bien no es grato para mí que un periodista publique un trabajo y a sus lectores no les honre con sus comentarios o al menos publique un mensaje de agradecimiento por ellos. Hasta en esto debemos ser corteses máximo si son quienes ejercen el oficio de la palabra y se deben a quienes les le leen que son su razón de ser. Saludos

  • René F. Cañizares González dijo:

    Cubadebatientes y muy en especial el redactor de estos artículos:
    En primer lugar no quiero perder la oportunidad de reconocer el meritorio trabajo de búsqueda, compilación y análisis hecho por root@cd en sus tres capítulos, a pesar de que soy un pertinaz y acérrimo opuesto a la firma con un anónimo y su primo hermano, el seudónimo, pero no es mi intensión actual relanzar mi opinión personal sobre ese tema.

    En un comentario que escribí hace mucho tiempo y que tal y como me ha ocurrido con la inmensa mayoría de los que he redactado en mi órgano periodístico favorito, que obviamente lo es Cubadebate, solicité humildemente que nos dieran la oportunidad, a quienes hemos sido favorecidos con la publicación de nuestros comentarios, de recuperar dichos textos mediante un procedimiento corriente de tratamiento de bases de datos, puesto a disposición de los lectores. En mi caso particular, que nunca tuve la previsión de salvar en un medio aparte los comentarios que me han publicado, ahora, que estoy interesado de ponerlos a disposición de mis compañeros y amigos, de mis hijos, nietos y ya bisnietos, no dispongo de ningún elemento para calzar mis opiniones y por esta razón solicito al autor de este artículo, que haga un esfuerzo por complacerme a mi y quizá a muchos otros comentaristas que probablemente quisieran lo mismo que yo aunque no lo hayan expresado de la misma manera.

    Seguimos en Combate

    René F. Cañizares González
    el de La Habana, Cuba
    “Que linda es CUBA”

    • Ballack HG dijo:

      Si siempre publicas con ese nick (que de paso casualmente debe ser tu nombre, jaja), busca en google “René F. Cañizares González”, exactamente así, entre comillas. El buscador te va a devolver los artículos en los que has publicado con ese nombre.

      Ya después los puedes filtrar por fecha o añadirle a la búsqueda otro término que te permita especificar más lo que buscas. Es una variante.

      Saludos.

  • nely dijo:

    creo q los articulos q no se publican en la portada principal tienen menor posibilidad de comentaro,,a no se los compartidos en las redes sociales,, ceso debe influir

  • senelio ceballos dijo:

    RANDY..poco debate!!..Los autores Deben aunque sea..Responderle a sus seguidores..Mirad al Lic.Arturo CHANG..ex-jefe del Vanguardia de SANTA CLARA…Siempre responde a sus lectores..Aprended!! please!! por favor!!…Ya cubadebate es mayorsita de edad..CARAMBA!! El guajiro lector permanente de esta web.

  • MC dijo:

    Aprovecho para felicitar al colectivo de Cubadebate, es la mejor página cubana y la más actualizada, es mi referencia para estar informada. Bastante de acuerdo con todos los comentarios, totalmente con el de Iliana.

  • Javier dijo:

    Los comentarios es una herramienta de trabajo que puede tener un periodista para investigar una noticia o hacer reportaje algunos son censurados pq ahí depende política y la interpretación de los cada persona como guía para los ministerios cubanos seria veneficios para su trabajo pero espero que cada ministerio tenga su página w.donde población puede dirigirse hacer su comentario.

  • Tonio dijo:

    Igualmente coincido que las mejores opiniones debian tener una respuesta de la contraparte o las entidades que tienen que ver con las situaciones que se debaten….

  • Cubansniper dijo:

    Cubadebate, que a veces no propicia el debate, debería ser menos ortodoxo en el filtrado de los comentarios y no restringirse a publicar los que coincidan exclusivamente con su línea editorial. Creo que siempre que alguien cumpla con los requisitos plasmados (no denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social) debe ser publicado y con ello generar un DEBATE respetuoso y enriquecedor. Si no nos oímos todos es poco probable que encontremos soluciones consensuadas.
    Creo que también sería de mucha utilidad que en background se reúnan y sistematicen los comentarios, TODOS, y que se pongan a disposición de los interesados en el tema.

  • anibal dijo:

    Pero lo que no me gusta es que comentarios no ofencivos ni contra revolucionario que no reflejen el criterio oficial son eliminados y el debate es debate en ambos lados no de uno solo y en eso nos falta, crecernos.

    • Henry. dijo:

      Excelente trabajo sobre los comentarios

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

root@cd

root@cd

Grupo de la Universidad de las Ciencias Informáticas encargado del desarrollo, administración y posicionamiento del sitio Cubadebate desde el 2009.

Vea también