- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Los Comentarios en Cubadebate (III)

Comentarios (Diseño: Cubadebate)

Comentarios (Diseño: Cubadebate)

Cuando comenzamos a escribir estos análisis sobre los comentarios en Cubadebate, no fue sólo motivados por la curiosidad de conocer las noticias que generaron más comentarios en la primera hora o aquellas que se mantuvieron activas meses después de su publicación, el objetivo fundamental era reunir elementos que sirvan de base para diseñar un nuevo sistema de comentarios con sustento en la estadística, resultado de 7 años de intercambio y más de un millón de aportes.

Desde 2009 se han presentado dos versiones de Cubadebate y varias actualizaciones periódicas, pero ninguna aplica a los comentarios, excepto el hecho de permitirlos, y queremos que la mejora no se trate únicamente del manejo y presentación de los mensajes, sino también, ver integralmente las señales que emite el intercambio.

Si consideramos los caracteres (letras) de todos los artículos y los comentarios, tenemos que los editores han publicado 334 millones y los visitantes aportado 602 millones ¡Casi el doble! Mucho más si consideramos que hay contenido publicado desde el 2003 y comentarios sólo  desde el 2009.

El 71,4% de los comentarios se reciben en el primer día de publicación de las noticias, al segundo crece hasta el 84,8% y es importante considerar que este crecimiento del 13,4% es cuando los artículos ya no están en la portada - pudiera ser tema de un próximo análisis -; al tercer día se incrementa al 89,2%.

El 93,9% de los comentarios llegan en la primera semana de publicación y el 96,4% al finalizar el primer mes.

Visto esto, nos dimos a la tarea de buscar cuales artículos han generado debate días después de publicado, pero no están en la lista de la nota anterior, o sea, que noticias del archivo fueron "levantadas" momentáneamente por los lectores.

Está el caso de la entrevista de Amaury Pérez a Rosita Fornés “He vivido en todas partes, pero soy artista cubana”, tiene 148 comentarios en total, pero a la altura del día 30 de publicada generó casi tantos comentarios como su primer momento. Algo similar sucedió con Carlos Acosta: “Cuba es una sola y la llevo dentro” que tuvo un despertar a los 16 días. En lo personal creo que en estos dos artículos queda mucho por comentar todavía.

Otro caso interesante es Séptimo continente: basurero flotante en el Océano Pacífico, con 49 comentarios, todos recibidos un mes después de publicada la noticia.

También el caso de Escaneando el Paquete Semanal (I) que tuvo unas 48 horas iniciales muy activas, luego se apagó hasta el día 30 y 31 que retornó el debate. Vale aclarar que este trabajo de investigación tuvo una segunda parte, se publicó al día siguiente de la primera, y su ciclo de comentarios fue normal.

El récord de “hibernación” lo tiene la noticia Los 32 países que participarán en el mundial de Sudáfrica 2010 fue publicada el 18 de noviembre de 2009 y no fue hasta el 10 de junio de 2010, seis meses más tarde, que comenzó a registrar comentarios durante aproximadamente un mes; y es, en estos momentos, una de las noticias más comentada de Cubadebate con 714 aportes.

Estos ejemplos nos hacen pensar que, cuando se tiene un sitio posicionado - en términos de referencias - no es posible prever donde se va a generar el debate y esto depende de muchas variables. El análisis del acontecer diario no tiene por qué reflejarse únicamente en los artículos de actualidad, mucho más cuando se tiene una base de contenidos exclusivos que aún no han generado todo el intercambio que pudieran.

Pondremos una banderita para estos artículos que “regresan al debate” por decisión de nuestros usuarios como mismo las tenemos para las páginas de entrada, el interés Hoy, lo más visto en Cuba, en el Mundo y las movidas en Facebook y Twitter.

Por último, agradecemos el comentario de Pepe que nos hizo recordar que cuando migramos los artículos del 2003 al 2009 para la nueva versión de Cubadebate se quedaron los comentarios deshabilitados, ya se habilitaron para todos, ahora hay que ver cuales de ellos vuelven a ser visibilizados gracias al debate.