Marino Murillo: Vienen ajustes en la economía, sin afectar servicios fundamentales a la población (+ Video)

Marino Murillo interviene en el Parlamento. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate
El país enfrenta una situación tensa de liquidez que conlleva la ejecución de medidas económicas que permitan la reducción de los gastos en la economía que el primer semestre creció un uno por ciento, la mitad de lo planificado, dijo Marino Murillo Jorge, Ministro de Economía, durante la presentación, en la Asamblea Nacional, de un informe sobre el comportamiento de la ejecución del presupuesto del Estado en el primer semestre del 2016.
Al intervenir en el Séptimo Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura del parlamento, Murillo aseveró que las restricciones en los ingresos y los combustibles llevan a adoptar acciones para el segundo semestre del presente año, que estarán relacionadas con la restricción de pagos en divisas y la administración más estricta para obtener créditos a corto y largo plazos.
Se contempla un ajuste en el consumo de los portadores energéticos durante los seis meses restantes del 2016, sin afectar al sector residencial.
La situación se debe fundamentalmente a la caída de los ingresos exportaciones y limitaciones en el suministro combustible, lo cual significa que "vamos a enfrentar limitaciones en el segundo semestre", y por tanto se ha decidido tomar "medidas bien concretas": rebajar gastos líquidos, la no ejecución de los créditos para evitar endeudamientos excesivos y ajustar el consumo de los portadores energéticos.
Aseguró que esas medidas no afectarán los servicios vitales a la población, el equilibrio monetario interno y lo que eso implica en la circulación mercantil minorista. Tampoco impactará en las normativas diseñadas para aumentar la capacidad de compra del peso cubano y el programa inversionista vinculado al desarrollo futuro de Cuba.
El también miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Ministros dijo que entre las causas fundamentales que han generado tensión en la capacidad de liquidez del país figuran la caída de los precios del petróleo y el níquel, los incumplimientos de la producción azucarera y de los ingresos previstos en plan, lo cual impidió honrar cartas de créditos al cierre del pasado año.
Ante esta situación, es imprescindible disminuir los gastos líquidos al máximo de las posibilidades y explotar las numerosas reservas existentes en los inventarios. "Con la divisa que tenemos se respaldará la actividad principal de la economía", dijo. Mientras, los problemas presentados con la disponibilidad de portadores energéticos, coyuntura que exige un estricto ahorro y un uso eficiente de la energía.
Consumo de electricidad
El Ministro aclaró que la reducción del 50 por ciento de combustible para el segundo semestre del año no será generalizada, puesto que eso significaría tener apagones.
Se rebajará el 6 por ciento del consumo de la electricidad, pero el principio es no afectar el servicio al sector residencial, aunque este sector consume el 60 por ciento de toda la capacidad eléctrica del país, aseguró. También, el Estado respaldará al 100 por ciento de la electricidad a sectores como el turismo, el níquel y otras industrias priorizadas.
Se priorizarán también las actividades económicas que generan exportaciones, las que sustituyen importaciones o producen alimentos, la circulación mercantil minorista, la producción de materiales de la construcción y el mantenimiento del equilibrio financiero interno.
Habrá una proyección restrictiva sin cambiar el plan de la economía, dijo Murillo, lo cual incluye el seguimiento a los sistemas de pago por rendimiento en el sistema empresarial, no afectar la producción de lo que después haya que importar y ajustar las partidas que conlleven un gasto en divisas y no se asocien con la actividad principal de las entidades.
Sobre el programa inversionista dijo que, aunque globalmente las inversiones disminuirán un 17% respecto a al 2015, las previstas contarán con un monto que ronda los 6 510 millones de pesos, una cifra mayor que la del 2015. También llamó a no realizar pagos sin respaldo productivo.
Aumentar la capacidad de compra del peso cubano
El Ministro reiteró el respaldo a las medidas tomadas para aumentar la capacidad de compra del peso cubano. Para ello se han incrementado las ventas de todos los productos cuyos precios fueron rebajado: pollo, chícharo, aceite, y arroz, entre otros. (El aseguramiento de estas disposiciones conlleva, en el caso del pollo, por ejemplo, la contratación este año de 40 000 toneladas más por encima del plan.)
La idea es mantener estable la oferta de los alimentos que se rebajaron de precio. En la medida que el tiempo ha ido pasando y hay estabilidad de oferta, el ritmo de compra ha ido bajando. "Llegará el momento en que se va a estabilizar", aseguró Murillo.
"Vamos a comprar más alimentos con menos dinero", aseguró. Hay muchas reservas para enfrentar esta situación y se garantiza el equilibrio financiero interno, añadió.
Las importaciones de alimentos se mantendrán en los niveles que estaban planificados, gracias a una baja de los precios en el mercado mundial. Pero reconoció que habrá incumplimientos en la producción nacional que será preciso suplir con compras en el exterior.
Las recientes rebajas de precios minoristas en productos alimenticios de gran demanda tampoco tendrán afectaciones para su respaldo, y se analizan caso a caso otras necesidades que plantean los organismos como pueden ser los portadores energéticos para mantener el bombeo de agua o los niveles de transportación pública en la capital.
Al referirse a los ingresos de los trabajadores, dijo que no debería haber ajustes en los planes económicos de las entidades para mantener los pagos por rendimiento con montos similares a los que estaban previstos a partir de una producción mayor. Está prevista una afectación al salario medio en el sistema empresarial, que debe rondar los 644 pesos de los 693 que preveía el plan.
Explicó que no es posible vender menos y cobrar lo mismo, porque ese salario no tendría entonces respaldo productivo.
Aclaraciones
Sobre la reducción de combustible: “Había una gran confusión con la reducción del 50 por ciento del combustible de este mes. Ya dije que en la electricidad era el seis por ciento. Lo que pasa es que a unos les tocan un determinado recorte, y hay otro grupo de actividades que estarán respaldadas al 100. Para julio se mandó a rebajar inicialmente la mitad del consumo, porque los combustibles de julio se dan en los días finales del mes anterior. El 28 (de junio) queríamos que los organismos arrancarán con una cifra y se dijo: el 50 por ciento hasta que se termine todo el análisis y se conozcan las capacidades que corresponden a cada cual. Por tanto, no es en un 50, sino un 28 por ciento la reducción en términos generales”.
Sobre la inversión: “Los sectores estratégicos que halan el desarrollo tienen las mayores prioridades en la disponibilidad de divisa. Los programas de desarrollo se están respaldando y hay otro grupo de inversiones que el equipamiento no estaba contratado y las paramos para reorganizarnos. Se respalda el programa de desarrollo del turismo y el de las fuentes renovables de energía”.
Conclusiones: “Existirán limitaciones en la disponibilidad de divisas. Hay que lograr un uso eficiente de los portadores energéticos a partir de las limitaciones en el aseguramiento de los mismos. Se mantiene y se respalda el aseguramiento de los servicios vitales a la población, el equilibrio monetario interno y las medidas para incrementar la capacidad de compra del peso cubano. Se respaldan las inversiones vinculadas al desarrollo futuro del país y será necesario explotar al máximo las reservas de la economía”.
En video, Murillo explica tema trascendentales de la actualidad económica de Cuba
En fotos, la sesión plenaria de la Asamblea Nacional
- Nicolás Maduro rinde homenaje al papa Francisco desde la cárcel
- Raúl felicita al Ejército Oriental en su aniversario 65
- “Pena de muerte sin juicio previo”: EE.UU. mata a 180 personas en el Caribe y el Pacífico
- Trump prolonga tregua con Irán pero mantiene el bloqueo naval
- Definidos los siete refuerzos de cada equipo para la IV Liga Élite del Béisbol Cubano
- ir aNoticias »
- Crudo cubano: ¿Es posible depender menos de las importaciones con nuestros propios recursos?
- Vea Cuadrando la Caja: ¿Qué va a pasar con las unidades presupuestadas en Cuba? (+ Video)
- FITCuba 2026 sobrevive al bloqueo y se reinventa con formato híbrido
- Unión Eléctrica estima 1042 MW de afectación para la máxima demanda de hoy
- La Unión Eléctrica pronostica una afectación de 1 165 MW para el horario pico nocturno
- ir aEconomía »





9 de julio de 2016
Buenas tardes.
Por favor alguien que escuche esta denuncia social.
En la calle La Cruz entre la calle Sarmiento y el rio en el Reparto Villa Josefa de la ciudad de Santa Clara, esta ocurriendo una grave indisciplina social dia tras dia, y nadie hace nada al respecto, todos los dias se reunen al final de esta calle La cruz y las margenes del rio alrededor de 100 personas, muchos con antecedentes conocidos y incluso algunos conocidos de los grupusculos contrarrevolucionarios acuden al lugar, todos se reunen para pelear gallos, apostar dinero y vender y tomar ron, alcohol y vino, gritan improperios a los cuatro vientos y al calor de las peleas de gallos, molestan a los vecinos de la calle La Cruz y las casas de las margenes del rio del Reparto Vigia, algunos niños se estan involucrando en las apuestas, un señor que es parte de los organizadores de esta horrible practica de abuso animal e ilegal en nuestro pais pues pone incluso musica para estas peleas, el presidente del CDR no hace nada al respecto, el delegado de la circunscripcion no hace nada al respecto, en donde estan las autoridades que tienen el deber de combatir con la justicia estas indisciplinas sociales? , en donde esta el Partido Comunista de Cuba?, en donde esta la Policia Revolucionaria? , en donde esta la Prensa revolucionaria?, como es posible que en plena ciudad de Santa Clara en un Raparto de los mas centricos de la ciudad como Villa Josefa ocurran indisciplinas de este tipo carateristica de estados fallidos victimas de la violencia, la corrupcion y el desgobierno, donde esta el poder revolucionario? No podemos caer y nos resistimos a creer que asi sea que el poder de esta sociedad un dia este en manos de la delicuencia y la contrarrevolucion, el poder tiene y debera estar siempre en el gobierno y sus entidades, en la justicia revolucionaria, y para ello no se debe tolerar indisciplinas de este tipo y que se conviertan en cotidianidad , porque si la semilla de la indisciplina germina en nuestra sociedad y crece como un arbol despues no le podremos cortar ni las ramas, reiteramos a donde hay que dirigir esta denuncia para que se abra una investigacion y se tome accion? Habra que denunciar hechos repudiables como estos en medios alternativos de prensa para que algun oido escuche o un ojo vea y se tome accion , esperemos que no y la Revolucion siga sin permitir estas indisciplinas sociales y en vez de las abominables peleas de gallos y demas aberraciones que ocurren en el lugar no lleguemos a ver peleas de perro o lo que es peor peleas de ciudadanos.
Saludos revolucionarios
Un patriota cubano.
Una de las cosas que sobra en Cuba y no se utiliza para avanzar es al cubano. Viajen por cualquier pais del mundo y veran como son famosos por su espiritu emprendedor, dejen que lo demuestre en Cuba, permita que pueda importar y exportar, que se le permitan crear empresas y no solo restaurante y "timbiriches". Gastamos dinero en comprar en el extranjero y le ponemos trabas o no le pagamos al campesino. Para que mandar a una delegacion al extranjero para hacer negocios si sale mas barato mandarlo a una de nuestra provincial que saldra mas barato y en moneda nacional
winter is coming
!Siempre es importantante la información transparente!!!!! Confiamos en la dirección del país!!!Raiza
Siempre van a haber afectaciones a la poblacion.
1-La basura no se recoge con la misma frecuencia.
2-El transporte de pasajeros esta afectado,ahora los boteros se ponen las botas y suben los precios.
3-En muchos centros de trabajo,trabajan corrido, o sea hasta la 1.00 pm aproximadamente,se trabaja casi media jornada.
4-Las condiciones de trabajo empeoran , no se puede poner el clima,y el calor es insoportable.
5-La recogida de los productos agropecuarios en el campo se enrreda.
Y como esto mil cosas mas.
Ramon Romero Milia.
Empresa Electrica Matanzas
Que rebajen la jornada laboral, de 8 diarias la aumentaron a 9 para no trabajar los sábados y al menos el personal de oficina desaprovecha mucho tiempo, pero mientras tanto, computadoras, luces, ventiladores, aires acondicionados encendidos...
Colegas, comparto lo que lei en Internet la semana pasada:
" ... Por primera vez la energía solar se encamina a ser la fuente que más electricidad aporte a la red estadounidense este año, una hazaña alcanzada más por motivos económicos que por los incentivos verdes. El coste de la electricidad procedente de instalaciones solares a gran escala es ahora comparable y en ocasiones hasta más barato que el de la generada por el gas natural, incluso sin los incentivos destinados a promover una energía respetuosa con el medioambiente, según actores del sector e informes de costes independientes.
Alentada por las apelaciones a la autosuficiencia y el cuidado del medioambiente, así como los subsidios públicos, la industria solar primitiva estaba dominada por instalaciones solares en tejados para proporcionar luz a casas y negocios individuales. Pero este tipo de instalaciones a pequeña escala son caras y requieren de fuertes incentivos para que resulten atractivas para los propietarios de viviendas....
Actualmente son los grandes sistemas que venden directamente a las eléctricas los que dominan el mercado y está previsto que representen más del 70% de la nueva capacidad solar que se añada a la red este año, según la firma de análisis GTM Research..."
Sé que la inversión inicial es cara, pero con el SOL que tenemos en Cuba, es la alternativa a la independencia eléctrica mas viable que veo a mediano plazo. Saludos
No sería mala idea, a mi casa le da el sol todo el año por todos lados, si tuviera paneles solares , sin problemas happy,
Segio, muy de acuerdo con tu comentario. es una fotografía a lo que ya está sucediendo o pudiera suceder en muchos organismos. A los portunistas que tenemos regados por todas partes, deben tener su merecido algún día, por Dios.
Considero que se debería exponer, por la televisión nacional, una explicación más pormenorizada acerca de las causas de la situación económica en que nos encontramos, y precisar bien sobre las repercusiones que a corto, mediano y largo plazo tendrá dicha situación para los cubanos que vivimos en la Isla.
La Mesa Redonda sería un espacio ideal.
CON CUBA SIEMPRE
Eso además nos serviría para parar las bolas en la calle, pienso que todas las mesas redondas de ahora en adelante debian de tratar el tema nacional , pienso que eso es mas importante para los cubanos que los que está pasando en la conchinchina..
El pasado 7 de julio envié un escrito por una reclamación que hago como trabajadora al periódico Trabajadores, es mi interés que esta redacción también lo conozca, ahora soy más insistente , al escuchar por suerte en el día de ayer en la mesa redonda al Co. Murillo y por tercera vez al General de Ejército Raúl Castro.
nuestra empresa NO ES PRODUCTIVA, es una empresa de servicio , totalmente atípica a la actividad de otras empresa, que la razón de ser son los barcos que entran a nuestra isla y el servicio adecuado y muy necesario a la población.
Quisiera una respuesta sobre las condiciones de variar planes de presupuestos, enmarcado en lo que se establece en el apartado NOVENO de la Res 6 del 2016 MTSS, que todo se debió hacer sobre la base de gestión de una OSDE de forma interna, nuestra empresa SU PLAN DE EXPORTACIONES se sobre cumplió lo previsto, su plan de ingresos se cumplió, no sobre sobrecumplimiento altos por lo que se detalla en la carta, pero si había que cambiar planes era sobre lo eventual y obligado porque había que transportar personas hacia y desde la Isla de la Juventud y este servicio no puede pararse, acción de rentar una embarcación extranjera autorizado por el Ministro del Transporte. Adel Yzquierdo Rodríguez, que accionamos inmediatamente en solicitar variar planes de ingreso y gastos para junio por que sabíamos que íbamos a tener deterioro, no imputable a la gestión de nuestra empresa, esta embarcación arrendada no ingresaría , el ingreso de 3 embarcaciones prevista para terminar el mes de mayo y el mes de junio, al estar totalmente rotas y enviarlas a reparar, con costos altos, con un plan que no teníamos.
Existen malas interpretaciones y de forma absoluta toman las palabras del Ministro de Economía y Planificación y se adjudican el derecho que MURILLO dice no se puede cambiar los planes y no es exactamente lo que dijo Murillo.
Es por esto que me ha dado más fuerza, cuando escuche la intervención pausada y detallada de Murillo que mantengo mi reclamación. POR FAVOR ES NECESARIO QUE ESTO SE PUBLIQUE Y SE TOME LAS ACCIONES QUE USTEDES SIEMPRE HAN HECHO PARA DAR UNA RESPUESTA A NUESTRO PUEBLO.
Confiada que la gestión será la acostumbrada,
Esperando respuesta
Por favor no se puede ser absoluto en la interpretaciones, las empresas en Cuba todas no son iguales, las hay de servicios a la población que me dirían si la transportación hacia la Isla de la Juventud y desde allá, que se hacen a través de barcos colapsa, porque sus trabajadores están insatisfecho, porque a pesar de su esfuerzo y entrega a más de 12 horas diarias de navegación en el mes de junio la OSDE a que pertenecen no quiso variar planes interno, estas situaciones se deben tener en cuenta, y no regirnos por malas interpretaciones de directivos intermedios, en decir MURILLO hablo y no se pueden cambiar los planes.
toda la poblacion esta muy preocupada no todos tienen las con diciones para lo que se avecina que savemos es muy fuerte , por que nos hablan muy bonito .para tranquilisarnos pero sabemos gue no va hacer como nos lo ponen en la televicion ,o en todos los medios de comunicacion .otra cosa nos piden las opiniones pero por que no nos dan respuesta
Produzcan con celeridad las lamparas solares domesticas, que con el calido sol cubano, se recargan pronto y podremos atenuar el gasto del combustible, porque este no cuesta nada.
Realmente como se ha expresado por nuestro Ministro Murillo, que el 60 % del consumo de Electricidad, que se genera en nuestro país se consume en la parte residencial, y en gran medida en la cocina de los cubanos ya que hace mas de 11 anos se llevo acabo la Revolución Energética y se cambiaron millones de Refrigeradores altos consumidores y se cambio el combustible domestico por la Hornilla Eléctricas, y alguien demostró que era mas eficiente que el Gaz Licuado quisas hoy nos pudiéramos dar cuenta que es realmente no es así, y un país como la hermana República de Venezuela no usa el petroleo para general Electricidad y nosotros que no tenemos este, que dependemos en su gran mayoría de la importación es un lujo muy costoso, muchas baterías de motores para general electricidad, el bombeo de agua y extraerla del manto freatico esto consume Electricidad millonaria y saber que el 50% se pierde por salideros conductora etc,etc, y los Manzanilleros lo sabemos Gracias y adelante.
En economía, la terapia de choque se refiere a la liberación repentina de los precios y controles de divisas, la retirada de los subsidios estatales, y la apertura comercial inmediata dentro de un país, por lo general también incluida la privatización a gran escala de los activos anteriormente de propiedad pública, menos esto último ya que no privatizamos todo, lo demás se cumple en nuestro país.
Nos educaron y piensan que somos tontos.
Creo que opinar al respecto nos puede alimentar cierta tendencia al pesimismo o al exceso de optimismo. lo que me parece oportuno es proteger al pueblo de los especuladores con medidas organizativas y de contingencia y al menos preservar los nucleos de que no se queden sin jabón, aceite, pasta dental, porque existan inescrupulosos o acaparadores intencionales que hagan de la situación un problema mas agudo... eso quiero prevenir y nadie mejor que nosotros para la organización y la protección de cada cubano... porque ya en estos momentos ocurre que escacea el jabón y la pasta, en Holguín se llevan los productos a montones y van regando esa epidemia contagiosa que hace mucho daño y digo esto, porque me parece oportuno que se preserve a los precios diferenciados cierta cantidad de aceite y aseo personal y del hogar, porque esto puede no solo disgustar a la población sino provocar tambien otros daños colaterales y estados desfavorables injustos.
Somos añejos en luchas contra el enemigo y es momento propicio para sus juegos y artimañas. Pongamos freno sin temor, que mas vale precaver que lamentar. Advierto con el mayor sentido constructivo y confianza en lo que tenemos, porque si se comunican estas restricciones y a la vez se alerta que puede haber especulación, no le tiemble el pulso, ni sea morosa la medida para utilizar la tan criticada tarjeta de abastecimientos, es el freno a que se queden personas sin esos bienes necesarios.... porque ya estamos sientiendo la escaces provocada por esos acaparadores... a los que hay que poner freno inmediato...a la vez que se trabaja en otras direcciones...
Esto hay que analizarlo con mas detenimiento, hay incongruencias, porque cuando lo cumplimos (PIB) estamos en la misma situación, en ocasiones alabamos las empresas solamente porque cumplen la Producción Mercatíl, pero los demas indicadores que le dan eficiciencia y solvencia ni los miramos,se paga salario sin resp. productivo y no pasa nada, las administraciones no manejan bien los gastos y compran inncesesariamente, todo esto va al bolsillo de los trabajadores, los organismos de la economía junto al Gobierno y el Partido tienen que tomar caratas en el asunto y no ser tan superficiales, asesoran a las autoridades del territorio y que estos le den piotectad para tomar las medidas necesarias, hasta cuando, no tengo cargo en nada de economia donde trabajo pero conozco algo y cuando he dado mi opinion se me tilda de entrometida y al fian sale el muerto. Cuando de hagan analisis con calidad y profundidad y el jefe que no cumple on esto lo boten esto no cambia.
Podriamos hacer una tienda en playa giron cienaga de zapata matanzas cuba, donde se venda mas de 10 aguas o 10 colas. 4 pquetes de sal 4 de azucar o donde se puedan comprar cervesas. Yo solo pude beber agua de coco. Gracias a la fantasia cubana. Alli no se puede comprar un refrigerador una lavadora o algo asi. Tampoco una llave para agua. Dtras del museo de giron hay muchas naves q se pueden usar. Asi se puede poner un pal de agua y los turistas a pesar del calor cubano tendran agua.
Gracias
cordiales saludos
atentamente
oristel