Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Marino Murillo: Vienen ajustes en la economía, sin afectar servicios fundamentales a la población (+ Video)

| 58 |
Marino Murillo interviene en el Parlamento. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Marino Murillo interviene en el Parlamento. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

El país enfrenta una situación tensa de liquidez que conlleva la ejecución de medidas económicas que permitan la reducción de los gastos en la economía que el primer semestre creció un uno por ciento, la mitad de lo planificado, dijo Marino Murillo Jorge, Ministro de Economía, durante la presentación, en la Asamblea Nacional, de un informe sobre el comportamiento de la ejecución del presupuesto del Estado en el primer semestre del 2016.

Al intervenir en el Séptimo Período Ordinario de Sesiones de la Octava Legislatura del parlamento, Murillo aseveró que las restricciones en los ingresos y los combustibles llevan a adoptar acciones para el segundo semestre del presente año, que estarán relacionadas con la restricción de pagos en divisas y la administración más estricta para obtener créditos a corto y largo plazos.

Se contempla un ajuste en el consumo de los portadores energéticos durante los seis meses restantes del 2016, sin afectar al sector residencial.

La situación se debe fundamentalmente a la caída de los ingresos exportaciones y limitaciones en el suministro combustible, lo cual significa que “vamos a enfrentar limitaciones en el segundo semestre”, y por tanto se ha decidido tomar “medidas bien concretas”: rebajar gastos líquidos, la no ejecución de los créditos para evitar endeudamientos excesivos y ajustar el consumo de los portadores energéticos.

Aseguró que esas medidas no afectarán los servicios vitales a la población, el equilibrio monetario interno y lo que eso implica en la circulación mercantil minorista. Tampoco impactará en las normativas diseñadas para aumentar la capacidad de compra del peso cubano y el programa inversionista vinculado al desarrollo futuro de Cuba.

El también miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Ministros dijo que entre las causas fundamentales que han generado tensión en la capacidad de liquidez del país figuran la caída de los precios del petróleo y el níquel, los incumplimientos de la producción azucarera y de los ingresos previstos en plan, lo cual impidió honrar cartas de créditos al cierre del pasado año.

Ante esta situación, es imprescindible disminuir los gastos líquidos al máximo de las posibilidades y explotar las numerosas reservas existentes en los inventarios. “Con la divisa que tenemos se respaldará la actividad principal de la economía”, dijo. Mientras, los problemas presentados con la disponibilidad de portadores energéticos, coyuntura que exige un estricto ahorro y un uso eficiente de la energía.

Consumo de electricidad

El Ministro aclaró que la reducción del 50 por ciento de combustible para el segundo semestre del año no será generalizada, puesto que eso significaría tener apagones.

Se rebajará el 6 por ciento del consumo de la electricidad, pero el principio es no afectar el servicio al sector residencial, aunque este sector consume el 60 por ciento de toda la capacidad eléctrica del país, aseguró. También, el Estado respaldará al 100 por ciento de la electricidad a sectores como el turismo, el níquel y otras industrias priorizadas.

Se priorizarán también las actividades económicas que generan exportaciones, las que sustituyen importaciones o producen alimentos, la circulación mercantil minorista, la producción de materiales de la construcción y el mantenimiento del equilibrio financiero interno.

Habrá una proyección restrictiva sin cambiar el plan de la economía, dijo Murillo, lo cual incluye el seguimiento a los sistemas de pago por rendimiento en el sistema empresarial, no afectar la producción de lo que después haya que importar y ajustar las partidas que conlleven un gasto en divisas y no se asocien con la actividad principal de las entidades.

Sobre el programa inversionista dijo que, aunque globalmente las inversiones disminuirán un 17% respecto a al 2015, las previstas contarán con un monto que ronda los 6 510 millones de pesos, una cifra mayor que la del 2015. También llamó a no realizar pagos sin respaldo productivo.

Aumentar la capacidad de compra del peso cubano

El Ministro reiteró el respaldo a las medidas tomadas para aumentar la capacidad de compra del peso cubano. Para ello se han incrementado las ventas de todos los productos cuyos precios fueron rebajado: pollo, chícharo, aceite, y arroz, entre otros. (El aseguramiento de estas disposiciones conlleva, en el caso del pollo, por ejemplo, la contratación este año de 40 000 toneladas más por encima del plan.)

La idea es mantener estable la oferta de los alimentos que se rebajaron de precio. En la medida que el tiempo ha ido pasando y hay estabilidad de oferta, el ritmo de compra ha ido bajando. “Llegará el momento en que se va a estabilizar”, aseguró Murillo.

“Vamos a comprar más alimentos con menos dinero”, aseguró. Hay muchas reservas para enfrentar esta situación y se garantiza el equilibrio financiero interno, añadió.

Las importaciones de alimentos se mantendrán en los niveles que estaban planificados, gracias a una baja de los precios en el mercado mundial. Pero reconoció que habrá incumplimientos en la producción nacional que será preciso suplir con compras en el exterior.

Las recientes rebajas de precios minoristas en productos alimenticios de gran demanda tampoco tendrán afectaciones para su respaldo, y se analizan caso a caso otras necesidades que plantean los organismos como pueden ser los portadores energéticos para mantener el bombeo de agua o los niveles de transportación pública en la capital.

Al referirse a los ingresos de los trabajadores, dijo que no debería haber ajustes en los planes económicos de las entidades para mantener los pagos por rendimiento con montos similares a los que estaban previstos a partir de una producción mayor. Está prevista una afectación al salario medio en el sistema empresarial, que debe rondar los 644 pesos de los 693 que preveía el plan.
Explicó que no es posible vender menos y cobrar lo mismo, porque ese salario no tendría entonces respaldo productivo.

Aclaraciones

Sobre la reducción de combustible: “Había una gran confusión con la reducción del 50 por ciento del combustible de este mes. Ya dije que en la electricidad era el seis por ciento. Lo que pasa es que a unos les tocan un determinado recorte, y hay otro grupo de actividades que estarán respaldadas al 100. Para julio se mandó a rebajar inicialmente la mitad del consumo, porque los combustibles de julio se dan en los días finales del mes anterior. El 28 (de junio) queríamos que los organismos arrancarán con una cifra y se dijo: el 50 por ciento hasta que se termine todo el análisis y se conozcan las capacidades que corresponden a cada cual. Por tanto, no es en un 50, sino un 28 por ciento la reducción en términos generales”.

Sobre la inversión: “Los sectores estratégicos que halan el desarrollo tienen las mayores prioridades en la disponibilidad de divisa. Los programas de desarrollo se están respaldando y hay otro grupo de inversiones que el equipamiento no estaba contratado y las paramos para reorganizarnos. Se respalda el programa de desarrollo del turismo y el de las fuentes renovables de energía”.

Conclusiones: “Existirán limitaciones en la disponibilidad de divisas. Hay que lograr un uso eficiente de los portadores energéticos a partir de las limitaciones en el aseguramiento de los mismos. Se mantiene y se respalda el aseguramiento de los servicios vitales a la población, el equilibrio monetario interno y las medidas para incrementar la capacidad de compra del peso cubano. Se respaldan las inversiones vinculadas al desarrollo futuro del país y será necesario explotar al máximo las reservas de la economía”.

En video, Murillo explica tema trascendentales de la actualidad económica de Cuba

En fotos, la sesión plenaria de la Asamblea Nacional

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • bobo dijo:

    habra o no otro periodo especial==

    • 58449033 dijo:

      lo curioso es que se acaba de terminar el congreso y los planes se hicieron antes de dar a conocer esta… o sea, es lo mismo craer extrategías conociendo o sin conocer esta noticia…??? los planes se hicieron atendiendo a esta realidad??? en mi opnión esta noticia debío darse antes del congreso puesto que incluso algunos cubanos decidimos participar por esta vía desconociendo esta nueva realdiad…!!!!

  • yo dijo:

    comienza la pasion……

    • 58449033 dijo:

      La pregunta es como vamos a generar las mejoras que necesita nuestra sociedad en pos de propiciar los cambios en cuanto a la creación de plataformas de debate realmente incluyentes desde donde podamos propiciar las mejoras socioeconómicas y políticas que consigan cambiar la raíz del fenómeno que propicia la realidad migratoria y las pérdidas humanas, espirituales, materiales que este genera etc

  • joaquin dijo:

    Lo que se explica en el articulo deja muchas interrogantes. Las causas requeririan mas explicaciones y las medidas no convencen de que vayan a contribuir a resolver la situacion. Es correcto tranquilizar a la poblacion y que tenga confianza en que las medidas no la afectaran en el plazo corto, pero deja muchas dudas de que la situacion no continue, pues no se explican las medidas que pueden revertirla. Haria falta mas explicacion de las medidas que se tomaran para que la economia no siga dando sorpresas.

  • mimi dijo:

    Hasta donde sé, un servicio vital a la población es el transporte, y de pronto, se ha visto seriamente afectado, coon cientos de salidas a municipios, ómnibus urbanos, eliminadas.

  • El Indio Pluma dijo:

    QUE TARDE ME HA LLEGADO ESTA ULTIMA VERSIÓN DE LA AFECTACIÓN DEL 50% DEL COMBUSTIBLE, POR QUE HASTA HOY LO QUE SABIA ES QUE LA AFECTACIÓN SERÍA EN LOS MESES DE JULIO Y AGOSTO, AHORA MURILLO ES MÁS AMPLIO Y ESCLARECEDOR; AUNQUE EN LA CALLE YA HABÍA OÍDO QUE SERÍA MÁS TIEMPO, PERO BUENO, TARDE PERO AHORA ESTOY MÁS CLARO, POR QUE SE COMENTABA QUE EL PROBLEMA ERA QUE VENEZUELA HABIA SUSPENDIDO EL PETROLEO A CUBA…LA GENTE SE PREGUNTA SI TENEMOS SUFICIENTE PETROLEO PESADO, NO HAY POR QUE AFECTARSE, NO SE TENÍA CLARIDAD DE LA SITUACIÓ. LO DURO DE ESTO ES QUE SEGUIMOS INCUMPLIENDO LA EXPORTACIÓN Y LOS PLANES, TIRAMOS MUY POCOS EXTRAI Y AL FINAL NOS VEMOS EN 3 Y 2.

  • Jenrry dijo:

    Ahora es que me entero que nosotros somos exportadores de petroleo

    • cubano100% dijo:

      Nosostros no somos exportadores de petróleo, pero acuerdate que lo cogemos a precios super preferenciales de venezuela, así como condiciones de pago. Al caer el precio del petróleo a nivel internacional venezuela nos dice que las cuotas que teníamos contratadas, a precios super preferenciales, ya no se pueden entregar en tiempo. Si no has leído el discurso de raúl pues una parte del discurso dice así: “A lo anterior se añade una determinada contracción en los suministros de combustible pactados con Venezuela, a pesar de la firme voluntad del Presidente Nicolás Maduro y su gobierno por cumplirlos. Lógicamente ello ha ocasionado tensiones adicionales en el funcionamiento de la economía cubana.”. Claro que ahora lo que creo es que teniendo en cuenta la situación que tiene venezuela, y el incumplimiento de las entregas pactadas, pues lo lógico es que aprovecháramos el bajo precio del petróleo y compráramos, pues no tenemos que contar con que alguien nos refine el petróleo pues para colmo contamos con refinerías, algo que muchos países ni siquiera tienen. Entonces se impone dar un giro, y no depender al 100 por 100 a un milagro, y que estas medidas que son ahora coyunturales no se vuelvan definitivas. Valen las medidas, pero pensemos ene so otro para que no nos pase lo de los 90.

    • el_disponible dijo:

      La cosa es simple, un ejemplo:
      Maduro cuenta con 100 barriles diarios de petróleo y vende a 10 pesos cada uno solo 800 de ellos porque los otros 200 son para cuba por colaboración médica, etc.
      800 barriles * 10 pesos cada uno = 8000 pesos para inversión nacional de Venezuela.
      Si el petróleo baja a 8 pesos el barril…
      Entonces:
      800 barriles * 8 pesos cada uno = 6400 pesos para inversión nacional de Venezuela. (-1600)
      La economía de Venezuela se ve afectada por 1600 pesos, los cuales no se pueden recuperar produciendo más petróleo por infraestructura y para aliviar la situación la única salida es, de los 200 que van para cuba reducir a 100 y vender 900 barriles, de esta forma la afectación de los 1600 queda solo en 800, de esta forma respira un poco más Venezuela y se asfixia un poco más Cuba.
      Aquí la situación es clara, lo que no me queda claro es si Venezuela no es el único país de la OPEP, por que no importar petróleo de otro país y refinarlo en Cuba???
      Me da por pensar que en el plan de nuestra economía se ha trazado la compra de petróleo con la exportación de capital humano y no con $$$ es ahí en donde se nos torció el tobillo. Porque Rusia no quiere médicos, deportistas, ni instructores de arte, así que como le vamos a pagar?

      NADA!! que parece una locura pero no es tan descabellado pensar que para nosotros es más viable el petróleo caro que el barato. Que dilema.

  • DAGO dijo:

    Si se rebaja el combustible al 50%.¿Que tipo de terapia es esta? o que nombre se le podia poner

    • Bol Bacchan dijo:

      no es de choque, si el auto no camina porque no tiene combustible, NO puede chocar

  • daniel dijo:

    Y que paso con los que no cumplieron le dieron un premio, alguien tienen que respondar por el incumplimiento de los planes, o para unos el exigen hasta la tabla y a otros que sigan haciendo lo que les de la gana.

    • 58449033 dijo:

      La pregunta es como vamos a generar las mejoras que necesita nuestra sociedad en pos de propiciar los cambios en cuanto a la creación de plataformas de debate realmente participativo e incluyentes desde donde podamos propiciar las mejoras socioeconómicas y políticas que consigan cambiar la raíz del fenómeno que propicia la realidad migratoria y las pérdidas humanas, espirituales, materiales que este genera etc

  • YOEL FCB dijo:

    yo pensaba que el periodo especial se habia acabado, candela, otra cosa que alguien me ayude porque no entiendo algo, si el precio del petroleo bajo eso no es bueno para nosotros? porque siempre nos quejamos que estaba como a 110 el barril ahora baja y tampoco, yo creo que lo que pasa es que nosotros PRODUCIMOS MUY POCO por los motivos que sean pero al final seguimos igualito, mucha estartegia mucho experimento pero TODO IGUALITO

  • cadillac dijo:

    mmmm se avecinan tiempos duros por lo que veo, me alivia saber que por ahora, el sector residencial nos era afectado por la ocurrencia de apagones no obstante hay que estar, creo yo, preparados.
    una pregunta, que me hago y me gustaria saber es, si no somos un pais exportador de petroleo, porque entre las causas de la situacion actual esta el bajo precio de este???, pues los servicios de la salud en el extranjeron funcionan bien y el arribod e turistas igual, lastre si son la mala zafra y el bajo precio del niquel….

  • Eduardo dijo:

    Esta noticia lleva a formular unas preguntas:
    1. Cómo implican estas medidas en el salario de los obreros cuyos centros recibirán ajustes en los planes de energía y materias primas?
    2. Cuánto se retrasarán las inversiones previstas a entrar en producción durante el 2017 y 2018?
    3. Ahora las empresas no tienen planes emergentes; por qué no se previó esta situación con antelación para que el sistema empresarial se preparara?
    4. Se asegura que los alimentos serán comprados; y los medicamentos que están faltando se garantizarán ahora? Ellos son vitales también?
    Han quedado muchas cosas por aclarar. Esperemos que haya Mesas Redondas para dar toda la información que necesitamos y no se deje espacios a las *bolas* que ya ruedan por nuestras calles.

  • ravecr dijo:

    y los apagones pues ya se está hablando de ellos pero leo que no se afectará el sector residencial

    • Extasis dijo:

      No habrá apagones amigos… al menos por ahora…. yo soy el Energetico principal del municipio de Madruga en Mayabeque, y no se ha afectado el servicio de electricidad al sector residencial en mi municipio. No nos precipitemos todavia y vamos a esperar a ver que pasa.

      Marino usted me disculpara pero creo que usted dio cifras”blandas” para como usted catalogo la “economia” en este semestre. Hay que informar con la VERDAD al pueblo.. y no darle falsas esperanzas.

  • Roy dijo:

    Periodo especial 2.0

  • Roberto.b dijo:

    Está fuerte eso de que la caída de los precios del petroleo es una de las causas del problema…. y el turismo no dicen que ha crecido muchísimo???

  • tunero dijo:

    bueno miren ya aca en jobabo, las tunas ayer se fue la corriente la mañana entera y ahora a las 5pm dices se la llevaran sabe dios hasta cuando asi que no se que parte de no afectar los servicios a la población hablan???

  • luis dijo:

    por favor no habra problemas con los culeros desechables??????// please alguien del gobierno que responda?? gracias

  • fotingu dijo:

    Y habran apagones????’

  • Sergio dijo:

    Ahora a controlar algunos Directores que empiesan a poner la cosa mas crítica de lo que esta con el combustible y en vez de rebajar el 50 o el 28 rebajan el 90% y empiezan a parar los omnibus de los trabajadores, a parquear carros y a crear un ambiente desfaborable alrededor de esto y le dan 10 litricos a los choferes y a las unidades subordinadas le exigen con 10 litros hacer el trabajo que siempre se hacia con 150 litros y ellos a caminar a tanque lleno con dos o tres carros y hasta con el particular, a río revuleto ganacia de pescadores, de que los hay los hay

  • Mercurio dijo:

    Saludos Cordiales,
    No entiendo de estas medidas y estos problemas en la economía, no hace ni un mes hemos debatido en todos los núcleos, por los centros de trabajo y pueblo en general la conceptualización del modelo económico cubano, donde hablamos de un socialismo prospero y sostenible, yo me pregunto. Esto no se sabia antes de enviar a debate estos documentos? La gran interrogante continua siendo luego de los lineamientos y este nuevo documento es el como vamos a lograr las cosas, somos buenos escribiendo pero malos realizando, hay que entender que ya no podemos hablar de crisis económica de la forma que lo hacíamos antes o entonces cuando es que vamos a tener esa cuba prospera y sostenible….

  • Richard dijo:

    Eso razones la han planteado en muchas ocasiones. Revisen las bases de dados de noticias. Con la cantidad de turista que está llegando y lá revision de lá deuda.
    No queremos otro período especial. No merecemos .

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana y editora del sitio Cubadebate. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros “Antes de que se me olvide”, “Jineteros en La Habana”, “Clic Internet” y “Chávez Nuestro”, entre otros. En twitter: @elizalderosa

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista de Cubadebate, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Ladyrene Pérez

Ladyrene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @makuijo

Vea también