Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Modificación de precios: Llegó el tema a la Asamblea Nacional (+ Fotos, Video e Infografía)

| 46
Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Mary Blanca Ortega Barredo, Ministra de Comercio Interior ( MINCIN). Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Desde mucho antes de la hora pactada no había asientos vacíos en la sala. El tema suscitó comentarios entre la población cubana desde el mismo día de su aplicación y sin duda alguna era uno de los tópicos más esperados en el actual período de sesiones. El establecimiento de precios máximos para la venta de productos agrícolas en los mercados estatales y los nuevos importes aplicados en la red de tiendas en CUC, con el objetivo de elevar la capacidad de compra de pesos cubanos, serían el punto de mira de los diputados en la tarde de este martes.

Según trascendió, las medidas aplicadas hasta la fecha cuentan con amplio reconocimiento entre los cubanos, sobre todo por beneficiar a los sectores más humildes de nuestro país; sin embargo, se alertó que la falta de comunicación y algunos problemas en la cadena de aseguramientos han limitado el alcance real de las nuevas regulaciones.

Se toparon los precios… ¿Y entonces?

El primer tema a debate entre los parlamentarios de las comisiones de Asuntos Económicos, Agroalimentaria y Atención a los Servicios fue el impacto de las resoluciones emitidas por el Ministerio de Finanzas y Precios, para la comercialización de productos agrícolas.

Estas nuevas regulaciones que toma en cuenta la ficha de costo del cultivo según la época del año y los gastos en que se incurren durante la fase de comercialización, permitió fijar precios centralizados para la mayor parte de las producciones y se definieron algunas regulaciones para los que no están incluidos.

En ese sentido, el Ministerio trazó junto a productores, comercializadores, y el sistema empresarial, una serie de objetivos donde destaca el rescate de la infraestructura de los puntos de acopio, los talleres y el transporte. Además, enfatizó en la necesidad de realizar acciones para diversificar las producciones, aumentar las áreas de siembra y perfeccionar la contratación.

“La reorganización de los mercados que se gestionan de manera estatal, constituyen hoy una prioridad para los consejos de administración, a partir de la contratación con acopio de más del 80% de las producciones, buscando mantener un surtido estable y de calidad en estos establecimientos. Esto no se logra por deficiencias en la estrategia de comercialización y limitaciones en la transportación”, reflejó el informe presentado ante los diputados.

Sobre este asunto se refirió la diputada Graciela Lorenti, del municipio de Banes en Holguín, quien dijo que el impacto de esta resolución había sido favorable, y apostó por continuar con las contrataciones por parte de Acopio como medida efectiva para disminuir los precios.

Por su parte Leyane Mesa de Mayabeque, advirtió que el contrato debe jugar su papel.

“Los campesinos reconocen que las contrataciones que se realizan con el estado son una garantía, sin embargo, es necesario que se revise el tema de las cuentas por cobrar y por pagar, así como el tema de los insumos ya que ambos factores repercuten en la estabilidad en los productos en la tarima”, agregó.

Otras insatisfacciones por resolver se refieren a los alimentos para los porcinos y la entrega del paquete tecnológico.

“Mi preocupación se centra en los alimentos para la producción porcina que muchas veces no nos llega. También tenemos preocupaciones con lo que sucede hoy con la leche, pues no contamos con los medios para trasladarla”, dijo Montero Labrada, diputado manzanillero.

En respuesta a algunas de las inquietudes planteadas Gustavo Rodríguez Rollero, Ministro de la Agricultura, expresó que en la actualidad el estado de cuentas por cobrar y por pagar se comporta de manera normal, aunque reconoció que en el caso de Mayabeque sí hay impagos por parte de la Empresa Cárnica, Azcuba y la Empresa de Semillas del Minag.

Sobre la situación porcina y las cántaras de leche reconoció que sí existen problemas reales con la garantía de alimentos para los cerdos a partir del incumplimiento de los aportes del maíz; entretanto ha habido dificultades con la transportación y los envases de leche, pues la Nuvalum tiene una rotura y solo se han podido producir unas 10 mil cántaras, cifras muy por debajo de lo pactado.

Otras limitantes señaladas por los diputados es que los mercados no se encuentran identificados con el modelo de gestión con el que comercializan; las pesas no están certificadas para su uso en la mayoría de los establecimientos y las pizarras informativas no cumplen con los requisitos que deben proteger al consumidor (no muestran con claridad la unidad de medida y los precios de los productos).

“El pueblo va a un mercado y muchas veces no se sabe qué tipo es. Al no saberlo, la gente no ve el cambio de precios”, agregó Roberto Núñez, del municipio de Cárdenas.

Otra de las insatisfacciones de la población es la permanencia de los mercados de oferta y demanda, estos mantienen precios elevados con productos de calidad y estabilidad en sus variedades que normalmente escasean en los establecimientos del estado.

Aspectos novedosos identificados es la recuperación de las áreas infectadas por plantas leñosas (aroma y marabú), que no estaban incluidas como objetivos de financiamiento. Además resalta la reducción de los gastos financieros de los productores, a partir de que el Presupuesto del Estado asume parte de las tasas de interés de los créditos bancarios del Fondo de Desarrollo creado, lo cual posibilita a los bancos que puedan aplicar tasas favorables a los sujetos de crédito sin afectar su rentabilidad.

“Estas medidas están limitadas por condiciones objetivas y subjetivas como son las variaciones en las condiciones climatológicas, insuficiente organización de los flujos de producción y comercialización, escasa preparación y desconocimiento del uso efectivo del seguro por las formas productivas, inestabilidad en el recibo de los paquetes tecnológicos, dificultades con el cumplimiento de los contratos y discretas habilidades para negociar términos”.

Sin embargo, el incremento en la producción de alimentos tiene un impacto positivo en la economía, pues algunos de ellos suplen importaciones, pudiendo reducir los elevados importes que se destinan a la compra de alimentos importados.Precio-de-los-alimentos-5-580x451

 

Nuevos precios en las Tiendas en CUC…. Lo que el tiempo demostró

No disminuyó la intensidad en el debate al abordar el impacto que ha tenido la aplicación de los nuevos precios en la red de tiendas en CUC en el país. Insatisfacciones en materia comunicacional, dudas sobre la formación de índices de precios y cuestiones relevantes a cómo lograr la sustentabilidad de las medidas en el tiempo sin que haya fluctuaciones en los precios ni desabastecimientos marcó este momento de intercambios.

Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios recalcó al inicio del debate que estas medidas se tomaron sobre la base de un plan de la economía ya elaborado, lo que provocó que se realizaran ajustes a lo interno de la economía para dar respuesta al nuevo escenario.

Entre las problemáticas identificadas hasta la fecha se encuentra que en algunas unidades no se exponen los productos con los cambios de precios.

“Todavía uno no sabe identificar con claridad cuáles eran los productos que se rebajaron y en el caso mío como diputado se me hace difícil el tema del control en estos establecimientos”, señaló Rafael Isab Bejerano de Santiago de Cuba.

Igualmente se dijo que uno de los serios problemas que ha entorpecido las nuevas normas es la poca claridad en la formación de los precios.

“Yo he visto las Mesas Redondas pero todavía sigo con dudas, y creo que hubo problemas de comunicación. Este programa contribuyó al entendimiento, pero ese índice no se entiende bien y nosotros que nos toca fiscalizar nos resulta algo complejo para efectuar control popular”, acotó Jaime Chian, diputado de Las Tunas.

También se señaló que los quioscos y unidades pequeñas en CUC no cuentan con una estrategia de abastecimiento estable, lo que genera desabastecimiento de algunos productos y persiste el acaparamiento, principalmente de confituras y refrescos.

En ese mismo punto también se encuentran aspectos objetivos que afectan la implementación de las medidas. Las pesas no están certificadas o están rotas. Se muestra deterioro o ausencia de equipos de refrigeración en algunas tiendas, que provocan la ausencia de cárnicos. En las cadenas TRD y Cimex existe un inadecuado embalaje del pollo porcionado, que afecta al consumidor y al control económico de la venta. La distribución de los productos es limitada por no contar con medios de transportación suficientes o en buen estado técnico.

“Hay productos que se han triplicado y la logística es la misma, el transporte es el mismo. Por eso creo que ahora debemos consolidar lo que hemos implementado. No sería responsable ahora mismo tomar otras medidas, sin los aseguramientos necesarios”, enfatizó Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios.

Según recoge el informe, con la aprobación de las medidas se fueron mostrando una serie de inquietudes y recomendaciones de la población. Entre ellas, extender la modificación de precios a productos de aseo que produce el país, incorporar otros productos cárnicos como los perritos y llevar la venta de pollo a otras unidades (en las dos modalidades) para facilitar a la población su adquisición.

Además, considera que debe continuar el trabajo en la modificación del precio de la leche en polvo, la ropa y el calzado de niñas y niños, pues no es representativa y consideran una solución, que se eleven los precios de cigarros y bebidas alcohólicas, pues de esta forma se pude ayudar a reducir otros de mayor demanda y necesidad.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Sesionan comisiones conjuntas Atención a los Servicios, Agroalimentaria y Asuntos Económicos.. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Sesionan comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, 5 de julio de 2016. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Diputada durante su intervención en la discusión del tema: Impacto en la población, de las medidas adoptadas para elevar el valor del peso cubano, de las comisiones conjuntas Atención a los Servicios, Agroalimentaria y Asuntos Económicos. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Medidas, precios e impacto desde la gráfica

Nueva inforgrafia indisces comerciales

TRD-caribe-03

Fragmento de la intervención de Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios sobre las modificaciones de los precios

Mesa Redonda sobre el tema

Cubadebate te invita a que veas otros trabajos que hemos publicado sobre el tema:

Esclareciendo entuertos con los precios modificados en CUC (+ Listado de precios)

Crean aplicación móvil para comprobar precios de tiendas en divisa en Cuba (+ Infografía)

Nuevas medidas para darle valor al peso: De precios y falta de comunicación (+ Fotos y Video)

Más allá de bajar los precios (+ Podcast)

Guardar

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • TRD dijo:

    Conclusión los precios e la TRD seguirán por las nubes y ahora más que algunos vaticinan otro periodo especial, no sé si solo son especulaciones pero no se habla otra cosa y con mucho temor que se avecinan tiempos difíciles si eso es cierto me parece que esta población de hoy no se parece en nada a la que vivió en los 90. Recomiendo que se le informe con antelación al pueblo por todos los medios de las nuevas mediadas de ahorro que se van a implementar o si existirá escases de algo y estoy seguro que una vez más nuestro pueblo lograra salir heroicamente a delante de las vicisitudes muchas gracias esperemos que no regresen esos días

    • ernesto dijo:

      Hay que acabar de ponerle precios justos a los productos en CUC, no creo que se haya eliminado el índice de 2.40 como afirman los directivos del MFP, si así hubiera sido muchos productos de producción nacional (por los que no hay que pagar ni aranceles, ni flete, ni seguro) hace mucho tiempo que hubieran bajado de precio. Me parece que no ha habido toda la transparencia en este proceso y de todas formas sigue siendo injusto un ínice de 1.50 paea productos como el calzado infantil, sobre todo ahora que las tiendas en CUC también venden en CUP multiplicando por 25, o sea se multiplica la injusticia por 25

    • Jose dijo:

      Ecuador adoptó oficialmente el dólar como moneda de curso legal en el 2000, luego de que el país sufriera una gran crisis económica e inflacionaria a finales de la década de los 90.
      En todos estos años Rafael Correa ni siquiera ha tocado el tema, pues como buen economista sabe que fue una decisión sabia que sacó a Ecuador de su tremenda crisis.
      Si en Cuba existiera una sola moneda que fuera divisa real toda la economía se moviera fluidamente.

  • Leandro dijo:

    Pienso que debemos estar orgullosos de nuestra Asamblea Nacional del Poder Popular; el hecho de que cerca de la mitad de sus Diputados sean Delegados de base, posibilita que a ella lleguen de manera directa los criterios del pueblo. Sus sesiones son un verdadero ejercicio de democracia socialista. Sin embargo, pienso que corresponde, principalmente al gobierno, cumplir sus obligaciones ejecutivas. No obstante, pienso que hay que cambiar cosas, entre ellas, a mi juicio, no debe plantearse que el ministrio tal o más cuál, informó a la comisión correspondiente de la ANPP; el Ministerio rinde cuentas a la Asamblea en su conjunto y a la comisión que corresponda.

  • El Liebre dijo:

    Estamos de acuerdo, en muchos establecimientos no se sabe por parte del cliente cuál o cuáles son los productos que sufrieron rebaja; precio actual y anterior no existe.. Todo esto trae a colación posible enriquecimiento ilícito por parte de mercaderes.

  • labala dijo:

    si le rebajaran el precio al cuc, pasarian menos trabajo y hubiese mas claridad, no creen que seria mas sencillo asi.Esta es la forma mas facil de rebajarle el precio a los productos
    saludos y exitos

  • ppCARLITOS de voxpopuli.cubava.cu dijo:

    La gráfica esta muy clara, ya la habíamos visto, pero periodistas (disculpen a ustedes les niegan las entrevistas en los centros comerciales), o mejor dicho diputados busquen ustedes los verdaderos ejemplos y verán como se violan esos índices.

  • Raval dijo:

    Sinceramente, en cuanto a los productos del agro, no he visto ninguna mejoría, pues los plátanos siguen a un mismo precio e incluso por encima de los que tenían antes, los demás productos se venden al precio que el carretillero ponga, sin importar calidad, periodos picos de cosecha, etc.

  • Eduardo dijo:

    Estoy convencido que el análisis de los precios continuará, en favor de la población, pero hay sectores en los que se debe entrara a analizar ya, dígase el transporte por cuenta propia o de oferta y demanda.
    Los dueños u operarios de estos carros ponen cada día el precio que les da la gana y estoy seguro que su contribución al fisco sigue siendo la misma. Por otro lado, ahora que los combustibles escasean en el sector estatal (que es su mayor proveedor), se los venderán a mayor precio y por tanto, incrementarán el precio de los pasajes.
    En este tema del transporte también existe un elevado número de personas que sin tener una licencia para ello, ni estar declarados como cuentapropistas en la ONAT, realizan viajes con una evasión total del fisco. A ellos los encontramos en las terminales, en los hospitales, en los hoteles y otros centos turísticos, etc., pero algunos desde sus propias casas son alquilados para los más disímiles lugares, pues ya se ha creado como "un gremio" entre ellos y se avisan de los viajes.

  • Fabio dijo:

    Lo que hace alta es que el salario que paga el estado alcance para comer.

  • IVM dijo:

    ESTO QUIERE DECIR QUE LE GANAN EL 150% A LOS PRODUCTOS QUE VENDEN EN CUC Y ASI QUIEREN QUE LOS CAMPESINOS BAJEN LOS PRECIOS.........

  • laly dijo:

    Carlito es verdad, deberían los periodistas ir a las tiendas, crear un sitio no se donde se pongan las dificultades que encuentran y después los que tienen que ver con esto tomen las medidas mas drásticas con estas personas, a mi me da timidez entrar en algunas tiendas y ver como esas cosas pasan, nunca a favor del cliente, sino a favor de los que viven de estas alteraciones. nuestra asamblea cumplió con los solicitados por todos sus electores sobre los precios, pero hay que tomar manos duras con los que tienen que velara para que esto se cumpla

  • peglez dijo:

    Todo muy bonito, pero hasta cuando vamos a hablar de las magistradas pesas que no se encuentren certificadas, ocurrencia a nivel nacional, !que actividad realizan las empresas que estan diseñadas para ejercer el mantenimiento de dichas pesas!. Muy bien por el analisis de la asamblea nacional, los felicito.

  • El de hoy dijo:

    La práctica demuestra que la leche y el picadillo siguen caros para la población, sobre todo la leche, no hay modo que un humilde de esta tierra pued alimentar a su hijo con los precios que tiene la leche

    • La Chica dijo:

      Muy de acuerdo con usted la leche tengo una niña que le encanta la leche y para podersela dar tengo que comprarla a sobre precio y a veces volverme maga para conseguirla porque desafortunadamente a los niños le quitan la leche cuando mas lo necesitan parece que ya no les hace falta y le dan el yogurt de soya que a la mayoria de los niños no les gusta ademas que lastima tener que darle a tu hijo por la mañana un vaso de yogurt frio para irse a la escuela pudiendo darle una taza de leche caliente entonces de que hablamos esto es bloqueo me parece que sin que nadie se ofenda tenemos que revisarnos un poquito mas y valorar que esta pasando sin contar que vas a las TRD a comprar pollo y te cuesta segun el peso no estamos comprando pollo una parte es hielo estamos pagando hielo y que caro, las especies estan super calientes y el comino molido no se con que lo ligan porque sabe a cualquier cosa menos a comino

  • Taduratumuela dijo:

    Para este humilde y muy crítico comentarista la única solución posible está en acbar de eliminar la dualidad monetaria. Señores míos el pueblo TRABAJADOR no puede costearse sus primeras necesidades, eso no es un secreto para nadie la tasa de ingresos per cápita por familia (repito TRABAJADORA) está muy por debajo de la tasa de egresos.

  • MariaTeresa dijo:

    No han hecho este comentario, pero en los mercados agropecuarios con precios topados no es buena la calidad de todos los productos y y hay poca diversidad de productos ofertados en lugares donde antes de la medida podías conseguir de todo, o casi todo. No puede irse a los extremos, hay que mantener una diversidad de posibilidades. Por ejemplo, en 21 y J, Vedado, se conseguían frutas de primera a precios no excesivamente altos, al pasar a topado esa posibilidad desapareció, ?dónde conseguir frutas de calidad a ese precio que se vendía en una da las tarimas? Los cubanos nos pasamos la vida encontrando y desencontrando fuentes de abastecimiento de nuestras necesidades.

  • alizandro dijo:

    por qué no se han pronunciado por los precios del mercado papalelo estatal? esos están altos y parece que no piensan bajarlo. El estado tiene una lata de mermelada de mango o guayaba, o dulce de frutabomba a precios que no se pueden comprar 200 CUP.

  • joseantonio dijo:

    Doña Cúcara Martina,
    maquillada y con apuro
    salió a comprar, con un duro,
    a la tienda de la esquina.
    Para su compra destina
    todo el "peso" de su haber
    y regresa sin saber
    pa´que sirve su moneda
    que tan cortica se queda
    y no da ni pa´comer.

  • CARLOS BÁEZ PUIG dijo:

    TODO EL ESFUERZO QUE ESTÁ HACIENDO EL PAÍS PARA QUE LA POBLACIÓN SE SIENTA MEJOR ES INSUFICIENTE SI NO SE RESUELVE EL PROBLEMA DE LA GRAN MAYORÍA DE LAS PESAS QUE NO DAN LAS MEDIDAS CORRECTAS Y A ESO DEBE AGREGARSE QUE EL CLIENTE, EN LA MAYORÍA DE LAS VECES, NO LE PERMITEN VER Y AHÍ TAMBIEN SE LE ESTÁ ROBANDO AL PUEBLO

  • Holguin dijo:

    Saludos cordiales:
    Soy de Moa Holguín y quisiera que alguien me diera respuesta al respecto:
    si el pollo se bajó de precio y dijeron que no excedía de 2 pesos y tanto, porqué aquí se mantienen los mismos precios de antes?
    se vio la rebaja la primera semana después se mantienen al mismo precio de antes, es rebaja para decir que rebajaron o es sólo política de precios, porque no somos analfabetos para darnos cuenta de la variación.
    las cajas de pollo no se ven, y cuándo traen es 3 o 4 a una tienda.

  • Beatriz dijo:

    Es importante que el pueblo vea el logro y/o beneficio. Sino no surte efecto la medida. Al pueblo no le alimenta si no hay camiones para transportar la mercancia. Lo que ve es que no está cuando va a comprarala. Los horarios de las tiends a quien le importa. El pueblo trabajay las tiendas cierran a las 5 cuando compra, tienen que irse de su trabajo para comprar. Cuando van a resolver este tema. En día de gran afluencia de público o días festivos las tiendas cieran temprano o se dan el lujo de de no abrir. Quien pierde. Pienso que todos porque no se vende y no se ingresa. hasta cuando el pueblo tienen que aguantar la indolencia de algunos dirigentes. Su actividad es dirigir con eficiencia y benefico la empresa que dirigue. Que se le exiga por eso.
    BHS

  • Luis dijo:

    MUY POCO CONOZCO DE ECONOMÍA PERO SOY DE LOS QUE PIENSO QUE NUESTRO PESO CUBANO SI COGE VALOR Y SE BAJAN PRECIOS AHI ESTÁ EL AUMENTO DEL SALARIO ,PORQUE DE OTRA FORMA PUEDE LLEGAR LA INFLACION QUE ES FATAL EN LA ECONOMIA Y ENTONCES EL DINERO PIERDE SU FUNCION.

  • olegario dijo:

    Sigo sin entener que el precio de la cerveza importada se reduzca en algunas marcas y que productos de aseo e incluso comestibles de primera necesidad no tengan una rebaja digna de tener en cuenta. Continua el acaparamiento de refrescos, maltas, etc por los dueños de los restaurantes y cafeteria particulares a los cuales además se les incrementqa el precio de venta con total impunidad. En cuanto al grafico de la cadena de gastos y precio final con el margen de comercialización aplicada, tengo la opinion de que si este cubre todos los gastos indirectos en definitiva es el consumidor quien paga los aranceles, el flete, seguro y transportación. Sucede igual que cuando le suben el precio a la gasolina, el dueño del almendron duplica el precio del pasaje al final quien paga el incremento del precio del combustible es el pasajero. Creo que aún hay margenes comerciales desproporcionados y en no pocos casos desiguales entre cadenas con los mismos suministradores, el mismo barquito y la misma conpañia de seguro.

  • RBA dijo:

    ¿Las pesas donde están?

    Cada segundo somos victimas de robo y estafa debido a la rotura de las pesas, desgaste por mas de 40 años de uso, falta de pesas, utilización de pesas MADE IN INVENTO, desgaste de las unidades de medidas, o contrapeso, del brazo de rodaje, y miles, miles inventos mas, porque no hay pesas.
    Leí hace dos o tres meses, que en una escula tecnica de Bayamo, las pueden fabricar y decía "todo está listo para su fabricación en serie, solo falta la aprobación del Consejo de la Admisnistración Provincial de Granma", es decir del Poder Popular de esa provincia. Dicen que no son digitales, OK y las otras que mencioné de que tipo son.

  • lili dijo:

    no creo que sea necesario subir los presios de los cigarros y las bebidas ya lo han subido bastante de 1.60cup a casi 15 cup en algunos casos y mas en otros y la bebida ni se diga de 60 cup a 25 cup hasta cuando y ademas todos los productos de las tiendas tienen presiod descomunales

  • lili dijo:

    disculpen de 0.60 cup a 25 cup

  • iaj dijo:

    PIENSO QUE YA ES EL MOMENTO DE BAJAR EL CUC DE 25 MN SE PUDIERA BAJAR 2 O 3 PESOS Y POCOC A POCO IR BAJANDOLO E IR COMPARANDO COMO SE COMPORTAN LAS COMPRAS Y LA ACEPTACION DEL CAMBIO. PIENSO QUE 2 O 3 PESOS NO AFECTARIA MUCHO

  • José Antonio dijo:

    A pesar de nuestras limitaciones en todos los sentidos, el cambio de mentalidad requiere dirigir con realismo todas las esferas de nuestro digno país, o sea, el Estado tiene que ser el principal regulador de precios, que es insuficiente todavía, para que que el salario básico de los trabajadores pueda sustentarse, hasta cierta manera la canasta básica deprimida o subsidiada, y les permitan aportar con mayor disposición y estímulo a la economía de la nación en desarrollo y prosperidad, y ganar con urgencia mayor calidad y nivel de vida de nuestro pueblo abnegado y noble.

  • maikelm dijo:

    Hay otro tema y es la disponibilidad y los horarios. Yo no comprendo porqué las tiendas TRD cierran tan temprano, hay quien sale a las 5 o 6 de su trabajo y en lo que toma un transporte llega a su casa a las 7 por poner un ejemplo, no puede ser que las tiendas cierren tan temprano. Que inicien un poco mas tarde si es necesario o que trabajen en dos trunos, pero que a las 8 de la noche estén disponibles. Lo otro es la disponibilidad, porque no acaban de habilitar un mercado mayorista y que personas con licencia para ello compren allí y luego vendan en su local. Eso existe en toda américa latina, usted se encuentra un punto donde comprar x producto en todas las cuadras. Hay veces que uno necesita comprar una botella de aceite y tiene que recorrer kilómetros. Hay tantas cosas que ya están más que inventadas y que le facilitan la vida a la gente y no se por qué en Cuba no existen. Cosas sencillas que nada tienen que ver con bloqueos, cosas simples que solo dependen de la gestión del gobierno.

  • Juana Vargas dijo:

    En el centro comercial de Puentes grande ubicado en 26 en todos los estantes dicen nuevos precios y continúan los productos sin hacerle rebaja me pregunto qué hacen los inspectores del MINCIN en una oficina porque no están en el combate diaria de enfrentar las ilegalidades o es que no se tiene definido con claridad el papel que tienen que jugar es hora de que los jefes sean idóneos para proyectar trabajo en correspondencia con el respaldo social y buscarnos problemas con respaldo.

  • alexander dijo:

    Me llama la atención lo del aumento de precio reiterativo de las bebidas alcohólicas y los cigarros como solución para bajar los precios de otros productos. Si de verdad son tan economistas, políticos y comerciantes se darán cuenta que eso no resolverá ningún problema y más bien creará otro. No es menos cierto que el cigarro y las bebidas alcohólicas son dañinos para la salud. Pero tambien se encuentran entre los productos más demandados y de fácil salida en todos los establecimientos comerciales. Estoy casi convencido que por lo mínimo debe estar entre el 20 y el 30 porciento de las ventas diarias de los quioscos y otros lugares donde se ofertan. El cubano es solucionador de problemas e innovador. Siempre va a aparecer quien sustituya el cigarro "de calidad" por un "Tupac Amaru" (así se conocían los inventos de cigarros del Período Especial). También van a aparecer los mecheros o alambiques por donde quiera. Resultados: disminución de las ventas, delito, enfermedades causadas por agentes externos a los productos en sí.
    La mayoría de los comentaristas se refieren al efecto dañino del cigarro y el ron. A esto pudiera sumársele los efectos igual de nocivos de los almendrones, los metrobuses y cuanto auto pase por una calle. Tambien pudieramos hablar de lo nocivos que son los refrescos no naturales. Los preservantes en los embutidos. La grasa en los alimentos, etc. Deben darse cuenta que todo es una elección en la vida. Hay quien muere por cáncer de pulmón sin haber estado cerca de un fumador en toda su vida. Lo que sí apruebo es que el que quiera fumar lo haga en su propio espacio, sin invadir el ajeno. Que se tomen medidas con los que fuman en cualquier lado. Los que toman para encontrar el valor y ponerse agresivos. Los que toman y después manejan. Pero vuelvo a repetir: La subida de precios indiscriminada que se propone me parece que no va a dar el resultado esperado y por el contrario va a disminuir la entrada de efectivo al estado.

  • laly dijo:

    lili los cigarros y las bebidas son signos de enfermedad, así que para mejor salud, pues que los suban, tamben así tendremos una juventud mucha mas sana

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también