Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Rebajan precios de la leche y otros productos en CUC

| 331 |

Leche en polvoEn correspondencia con la información brindada a nuestro pueblo los días 22 de abril y 3 de mayo y dando continuidad al conjunto de medidas encaminadas a aumentar de manera gradual la capacidad de compra del peso cubano, se implementan a partir de hoy 17 de mayo de 2016, las siguientes medidas:

Disminución de los precios de venta a la población en pesos cubanos convertibles (CUC) para los siguientes productos:

1- Leche en polvo; en el entorno de un 9 por ciento y leche fluida en un 20 por ciento.

Por ejemplo: la leche en polvo en formato de 0,5 kg en bolsa trilaminada se reduce el precio de 2.90 CUC a 2.65 CUC. Este mismo producto, en bolsa de nylon litografiado de 0,5 kg, a un precio de 2.55 CUC.

2- Se ofertará además, en los mismos puntos de ventas de las cadenas TRD-Caribe y CIMEX que venden pollo en caja, la leche en polvo en saco de 25 kg a un precio de 119.85 CUC.

3- Natillas, gelatinas, arroz grano, granos secos y conservas (cárnicas, del mar, frutas y vegetales) entre un 25 y un 30 por ciento.

4- Calzado para niñas y niños en el entorno de un 6 por ciento.

Para los productos mencionados en los puntos 3 y 4, no se publican los listados de precios, dada la amplia diversidad de surtidos.

Estas medidas expresan la voluntad política del Partido y el Gobierno de beneficiar a la población, en especial a niños y adultos mayores y brindar particular atención a la implementación de estrategias en la sociedad para enfrentar los efectos de la dinámica demográfica actual.

Ministerio de Finanzas y Precios

Se han publicado 331 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Preocupao dijo:

    La leche incluye la condensada?

    • Miguel dijo:

      En el reportaje que apareció ayer en el NTV nocturno se decía que los productos que fueron rebajados aparecerían con señalamientos en cada tienda que indicarían que habían sido objeto de rebaja y su nuevo precio; las imágenes de la tienda de Carlos III publicadas en dicho reportaje así lo confirmaban. Sin embargo, en otras tiendas por las que he pasado solo aparece el precio de los productos y ninguna indicación de que fueron rebajados. Me pregunto: si no se publica el listado de los productos rebajados y sus nuevos precios y tampoco esto aparece especificado en las tiendas, ¿qué otro modo tiene el cliente de protegerse de las posibles adulteraciones de precios que realizan algunos vendedores inescrupulosos en detrimento del bolsillo del consumidor?
      Luego, veo una contradicción en lo expresado en el punto 3 de este artículo con respecto al actual precio de la gelatina después de la rebaja; en el mismo se plantea que tendrían una reducción los precios de “natillas, gelatinas, arroz grano, granos secos y conservas (cárnicas, del mar, frutas y vegetales) entre un 25 y un 30 por ciento”. Sin embargo, el precio actual de la gelatina Gely de sabor Coctel que compré hoy mismo es de 0,30 CUC, siendo el anterior de 0,35 CUC, por lo que la rebaja que experimentó este producto fue de 14,3%, inferior al 25 a 30% que se aduce en este punto y que deberían haber llevado su precio a valores cercanos a 0,25 CUC (rebaja de 28,3%).
      De ello surge una pregunta que quisiera que la autoridad competente me aclarara: ¿es erróneo lo planteado en el punto 3 sobre la rebaja de 25 a 30% para los productos especificados o existe adulteración de precios para el producto en cuestión?

      • francisco sanchez dijo:

        Ya le he explicado efectivamente que en ese punto 3 no cumplieron lo reflejado en la resolucion no solo en las natillas la sardina costaba 1.90 y solo le rebajaron 20 centavos a 1.70 un 11% y el atun de 1.75 lo rebajaron a 1.60 solo 15 un 9% parece lo confundieron con la leche jaja

  • Stuka dijo:

    Que medida mas buena viva la revolución.

  • the 3men2 dijo:

    hay q seguir mejorando los precios sobre todo los necesarios para sobrevivir

  • Arístides Lima Castillo dijo:

    Estas rebajas tienen que ser bienvenidas por los que tienen los CUC para darse esos gustazos, porque estimo que aún tiene que ser “un lujo” para la mayoría del pueblo, que no ve un CUC pasar ni en la tele, el acceder a muchos de esos productos cuyos precios son rebajados un tin, casi con miedo, “por voluntad política del partido y del gobierno”, cuando desde mucho ha sido muchísimo más una necesidad imperiosa, inaplazable, e ineludible.

    • Arístides Lima Castillo dijo:

      No dejamos de quejarnos y razones siempre tenemos, pero buscando en la WEB he encontrado cómo se comporta el costo de la canasta básica familiar en nuestro continente. Después de Canadá y Estados Unidos, por ese orden, que no se puede dudar están en mejores condiciones, Panamá, con un crecimiento alto de alrededor de un 7% del producto interno bruto (PIB), es el que está en mejores condiciones en este caso, ocupando el lugar 50 de una lista de 122 países de todo el mundo, según un reporte de la BBC atribuido a la agencia británica MoveHub. Dice el informe, y vamos a creerlo, que los panameños invierten el 16,45% del salario medio nacional para cubrir el costo de esa canasta básica que varía de país en país por cuestiones culturales y de idiosincrasia de sus pueblos que el estudio tuvo en cuenta. Pero, hay que agregar unos “peros”: 25% de las familias (1 de cada 4) no tiene servicio sanitario; 5% (1 de cada 20 familias) no tienen agua potable; 11% de la población (1 de cada 9) está desnutrida; 19% (casi 1 de cada 5) no se alimenta adecuadamente; y 11% (1 de cada 9) de las familias viven en casas con piso de tierra. No da otros datos que serían muy interesantes haber conocido, como la educación, la salud, la seguridad ciudadana, y otras situaciones sociales que no se incluyen en una canasta básica.
      El estudio incluye a Cuba como uno de los ¿mejores? países de América en cuanto al por ciento de sueldo medio que tiene que emplear para alimentarse, con un 20%, y esto es lo que me hace dudar del al parecer tan elaborado estudio.

      • cubano dijo:

        Definitivamente ese estudio parece poco serio, puesto que con el 20% del salario invertido en la canasta básica, cualquier cubano moriría por falta de alimentos. Saludos

      • celia dijo:

        será porque lo que se considera como “canasta básica” es lo que se oferta por la libreat, es como único se explica eso.

      • Dixan Guerrero dijo:

        Buenos días.
        Yo realmente ivitaría a quien realizó el estudio al que se hace referencia y que dice que en cuba solo si gasta el 20 % del salario en la canasta básica a que pase un mes con una cuota (canasta básica que venden por la libreta) para ver si vuelve a dar tan disparatada estadistica.
        Para un mes (30 días) solo:
        – 1/4 de litro de aceite: Sería 0,0083 litro por día o sea una untadita.
        – 4 libras de azucar: Sería 0,13 libra por día una cucharada si acaso.
        – 5 libras de arroz: Sería 0,16 libra por día menos de 1 onza, como único podríamos comer arroz es en “atol” como serial líquido.
        – 1 paquete de café: Solo se puede tomar café si se hace en cafetera (los pocos que la tengan) 1 semana al mes.
        Esta canasta, no incluye vianda, vegegates y carne.
        La vianda la más económica vale a 0,85 la libra y es plátaano burro.
        La ensalada al precio nacional es de 5,00 el mazo de lechuga.
        La carne al famoso corte (incluye hueso y gordo, más que carne) es a 25,00 la libra.
        Si a eso le sumas que tiene que comprar azucar a 8,00 la libra, checharo a 3,00 la libra, aceite a 25,00, sal a 5,00 el Kg, etc.
        Nos hace falta o utilizamos el 250 % del salario en la canasta básica o sea el 100 % del salario más 100 de la famosa “lucha” que no es más que el robo o desvío de recursos y un 50 % de ayuda…
        No se como es que todavía piensan que la “rebaja” de los precios va a ayudar a alguien. Con tal rebaja de 0,15, 0,05, 0,10 me hace pensar en la dimensión de la voluntad de quienes han aplicado esa medida. Si la voluntad del estado,el gobeirno y el partido, tiene la misma dimensión de la rebaja que han hecho a los precios somo hombre de escasa voluntad, que pena.
        Me parece que nuestro pueblo merece mucho más y que la rebaja sea más sustancial.

        Saludos

  • Pedro dijo:

    Siguen siendo tímidas y parciales las medidas, aunque benefician y vuelven al precio original con que se iniciaron

  • OPS dijo:

    Barbaro ,cuando cobre comprare un saco de leche de 119.85CUC

    • Daya dijo:

      JAJAJAJAJAJAJAJA YO TAMBIEN

    • jj dijo:

      oye me das un poquito jajajaja

    • Chabeli dijo:

      hay que ser realista, esto es un paso de avance pero es un pequeño paso que aun no se nota, nosotros esperamos un paso de gigante, yo no pero mi madre va a las tiendas y es increible la magia que hace q con 10cuc compra comida para una semana. mi madre es maga y asi son todas.

  • tony22 dijo:

    no esta mal

  • DT dijo:

    pues deberian publicar los precios de los puntos 3 y 4 ya que en la primera rebaja de precios se produjeron estafas en algunos puntos de ventas recuerden que vivimos en un pais donde los que se creen vivos estan a pululu

  • ROBERT YOEL dijo:

    eso solo se ve en revolucion verdadera que viva la revolucion cubana eternamente

    • Yanet dijo:

      VIVA!

  • médico económico dijo:

    Quien compra leche en la shopi??………..nadie

    • Yanet dijo:

      TIENES RAZON PIPO, PERO BUENO Q SE LE VA A HACER, ALGO ES MEJOR Q NADA.aPROVECHA AHORA Q TE DAN LA OPORTUNIDAD DE COMPRARLA Y SI NO …..

  • médico económico dijo:

    un par de zapatos de niño de 20.00 cuc a 18.50……magnifico!!!

    • preocupada dijo:

      medico económico jajaa sino fuera trágico diera risa, créeme que aprecié la ironía, realmente ridículo, a veces pienso que sacan a cada rato estas migajitas como para que el pueblo no diga que no hay cambios o no se hace nada, no hay que ser muy inteligente para darse cuenta que es como una gotica en un océano………que con los salarios que existen, no se puede, unos zapatos de niños de 20 cuc a 18.50…..si es que somos unos barbaros, el país del absurdo, el cuento del revés…..ojalá me publiquen…

  • KJI dijo:

    Desde el punto de vista matemático hay diferencia, esperemos llegar al nivel medio a bajo de la población, porque aún mi salario no llega…Esas son las consecuencias del bloqueo, tener que comprar productos tan lejanos que cuando llegan al país se van del diapasón del cubano de a pie por los elevados costos.
    Estamos resistiendo…En cualquier momento podremos comprar los alimentos que queramos, produciendo mas y sin bloqueo.

    • Daniel Alejandro dijo:

      wow, soy yo o estoy notando que la ironía se ha apoderado de este sitio

  • uff dijo:

    Algo es algo,veremos si se encuentra la leche en las tiendas,porque los acaparadores siempre están pendiente.Es bueno pensar en los niños,pues a los 7 años son considerados adultos…….aún con necesidades de niños.

    • la k dijo:

      Uff , dudo mucho que alguien pueda acaparar leche con esos precios? por lo menos los 25 kg ni hablar y dudo mucho que le hallan resuelto algun problema a los niños porque como usted dice a los 7 años ya son conciderados adultos y no pueden comer carne de red, ni tomar leche? pero si tomar café jajajajaja que usted cree?

  • Jorge Fabio dijo:

    Las rebajas de precio todavía no son significativas pues según se comenta los productos comercializados en las tiendas en divisas se les aplica hasta un 240 % de recargo comercial.

    • otro mas dijo:

      creo que un 240% de ganancia es muy bueno no, te estan cobrando casi 2 veces y media el valor del producto ,eso quiere decir que esa leche q rebajaron podria venderce bien y dar ganancias en 0.80ctv , pero q va eso es regalado nnnooooo,

  • Yari dijo:

    Sin comentariosssssssssssss

  • r_man dijo:

    Por simple aritmética, un gramo de polvo es el resultado de secar 8 ml de leche, para preparar un litro de leche necesito 125 g del polvo, es decir que llevado a las conversiones de las tasas de cambio a nivel de Cadeca, un vaso de leche me cuesta alrededor de 4 pesos, para un mes son 120 pesos, si me limito a uno diario, entonces no puedo optar por la jubilación hasta los 120 años, porque quedan otros alimentos y necesidades que satisfacer, no me parece tan real esa preocupación que dice la nota acerca de las personas mayores. Al menos, en el tema leche, me queda un sabor agrio.

  • Agradecido! dijo:

    Que bueno!!! Ojala y contuinuen las rebajas del precio de los alimentos y de todo lo que sea para los niños que son el futuro. Así estamos ayudando al trabajador, y pienso que es importante a medida que aumenten las rebajas también con cierta logica y medida limitar la compra para evitar que vengan los acaparadores y revendedores y sigan enriqueciendose a costilla del que sí trabaja y compra sus productos con el sudor de su trabajo y así ayudamos mucho más al trabajador.

  • Agradecido! dijo:

    Que bueno!!! Ojala y continuen las rebajas del precio de los alimentos y de todo lo que sea para los niños que son el futuro. Así estamos ayudando al trabajador, y pienso que es importante a medida que aumenten las rebajas también con cierta logica y medida limitar la compra para evitar que vengan los acaparadores y revendedores y sigan enriqueciendose a costilla del que sí trabaja y compra sus productos con el sudor de su trabajo y así ayudamos mucho más al trabajador.

  • likos dijo:

    63.75 CUP medio kilo de leche!!!!! En q beneficia esto si constituye mas del 10% del salario medio.

    • Furia dijo:

      Tengo un ataque. ja,ja,ja

  • Orlando dijo:

    Que buena noticia, sobre todo con un producto tan necesario como la leche. Comenzare a ahorrar para ver si me compro un saco de 25 kg tal vez me tome un par de años, pero al menos tendre leche para unos meses. Los zapatos siguen estando muyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy caros, de muy mala calidad y de pesimo gusto, solo un 6 % es poco. por lo demas se agradece cualquier kilito que se baje algo.

    • Yeni dijo:

      no es que seamos inconformes pero hasta cuando estaremos con la venda puesta 0.30 ctvos no resolvera el problema , si tenemos en cuenta que la gran mayoria todavia tenemos salarios de menos de 500.00 CUP

    • Erza dijo:

      tienes razon los zapatos estan pesimos hasta el punto de pensar que es mejor andar descalzo .

Se han publicado 331 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también