Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Sólo queda dengue en Guantánamo (+ Fotos)

| 10 |
Roberto Morales Ojeda (der.), ministro del MINSAP, José A. Portal, viceministro y la diputada Arelys Falcón en la Comisión de Salud y Deporte de la ANPP. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Roberto Morales Ojeda (der.), ministro del MINSAP, José A. Portal, viceministro y la diputada Arelys Falcón en la Comisión de Salud y Deporte de la ANPP. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Gracias a la labor de los diferentes organismos implicados, la colaboración activa de la población y la convocatoria realizada por el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Raúl Castro, se logró controlar la situación epidemiológica del país. Apenas cuatro meses atrás existían casos de dengue en 46 municipios de 14 provincias, hoy el virus sólo persiste en un área de salud guantanamera, donde debe ser erradicado en poco tiempo.

Pese a la evolución lograda, el índice de focalidad del Aedes Aegyptis aún está por encima del límite de seguridad y ha experimentado un tenue incremento en las últimas semanas. Por estas razones, el ministro de Salud Pública (MINSAP), Roberto Morales Ojeda, expresó: “no podemos volver a incurrir en los mismos errores: actuar en una campaña y posteriormente retroceder en el trabajo alcanzado por falta de sistematicidad, porque disminuimos el rigor y la exigencia, lo que conlleva a indisciplinas”.

Ahorrar recursos es trascendental para el país en estos momentos y en ese sentido el ministro expresó: “evitar epidemias es una medida que impacta positivamente en la economía del país. La última campaña intensiva que hemos enfrentado costó más de 24 millones de pesos y de ocho mil toneladas de petróleos, cifras por encima de lo planificado”

En la Comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), el viceministro primero del MINSAP, José A. Portal, explicó el panorama epidemiológico nacional e internacional. Sobre el Zika, reafirmó la detección de 22 casos importados, todos controlados sin mayores repercusiones. De ellos, 10 provenientes de Venezuela, siete de Guyana, tres de Brasil, uno de República Dominicana y uno de Colombia. 

Sobre el caso autóctono el ministro Morales intervino para aclarar que existe duda si fue “un falso positivo del laboratorio”, pues fue detectado al principio cuando todavía no se tenía un alto nivel de experticia en las pruebas. “Nos queda como confirmado, pero no se pudo demostrar”, dijo.

En cuanto al Chinkungunya, durante 2016 no se ha detectado ningún paciente con la enfermedad en Cuba. No obstante, los tres padecimientos continúan con altos niveles de propagación a nivel internacional y en especial en Latinoamérica.

“La situación regional es compleja, lo que nos obliga a mantenernos preparados. El riesgo de introducción en el país se mantiene elevado, debido a la alta cooperación e intercambios internacionales”, expuso Portal, viceministro primero.

Para mantener el control sobre los males que transmite el mosquito deben resolverse las deficiencias en el trabajo vectorial, así como aumentar la participación popular y de los organismos, opinó Portal, quien añadió que de todos modos siempre habrá factores externos como las condiciones climatológicas con altas temperaturas y elevados niveles de humedad.   

Con una adecuada planificación de los recursos y un desempeño eficiente de las entidades involucradas en esta problemática es posible obtener logros como la notable reducción de focos del aedes aeyiptis en el último año. Para junio de 2015 existían 11 mil 200, mientras que el mes pasado se habían minimizado en más de un 50 por ciento al detectarse cinco mil 485 focos.

Al controlar estos virus, terminó la etapa intensiva que se llevó a cabo en todos los municipios del país con énfasis en los 60 más afectados y se pondrá en marcha un plan de medidas para la sostenibilidad de la favorable situación actual. 

Para cumplir las nuevas directrices serán claves una vez más la colaboración de todos los organismos nacionales, así como la participación del pueblo, recordaron los directivos presentes. “Si no hay orden y disciplina, aunque hayan recursos, no se alcanzan los resultados”, sentenció Morales Ojeda. Añadió que en estos meses de verano, donde se incrementan el traslado interno de población y las negativas condiciones del clima, es imprescindible “cumplir rigurosamente con todas las medidas del plan”.

Al finalizar las intervenciones de los funcionarios, el diputado del municipio Fomento en Sancti Spíritus, Juan Luis Maceo, pidió la palabra para recalcar la labor de los diputados como portavoces del parlamento y la contribución que pueden realizar para que el pueblo mantenga la percepción de riesgo con estas enfermedades y continúe sumándose al trabajo para erradicarlas.

Luego, a propuesta del presidente de la Comisión, Jorge González, los diputados votaron por unanimidad reconocer, en nombre del pueblo cubano, la labor del MINSAP en la lucha contra los virus Zika y dengue, asi como el control epidemiológico.

Estos temas fueron tratados en la Comisión de Salud y Deporte de la ANPP, durante la mañana de su segunda jornada de sesión en el Palacio de Convenciones de La Habana.

A propuesta del presidente de la Comisión, Jorge González, los diputados votaron por unanimidad reconocer la labor del MINSAP en la lucha contra las epidemias. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

A propuesta del presidente de la Comisión, Jorge González, los diputados votaron por unanimidad reconocer la labor del MINSAP en la lucha contra las epidemias. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Guardar

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo dijo:

    Muy bien que se haya disminuido la transmisión del Dengue y de otras enfermedades gracias a la campaña realizada en los últimos tres meses, pero aún no se ha erradicado las condiciones para que proliferen enfermedades, debido a que aún no se hace de forma definitiva y eficiente la recogida de desechos sólidos sobre todos en las principales ciudades y continúan las aguas albañales corriendo como ríos; los salideros sin resolverse etc. Estoy seguro que todo eso pasa por la falta de exigencia y sistematicidad. A la higiene no se le puede negar ni recursos ni esfuerzos.

    • Anna dijo:

      Eduardo, en cuanto a lo que dices sobre la recogida de desechos sólidos, las aguas albañales y los salideros, creo que no en todo tienes razón, las primeras personas que deben tomar conciencia es la población, en la que existen bastante indisciplinas sociales. Los trabajos se han hecho de conjunto, Salud, Comunales y Acueducto y deben continuar trabajando, no es bueno pensar que se están negando los recursos para esta tarea, debemos pensar en como contribuir.

  • arnol dijo:

    Pienso que la colaboración de la población no ha sido lo suficientemente activa pues aún quedan muchos problemas que resolver.Imprimirle fuerzas al operario y al focal y no bajar la sostenibilidad

  • arnol dijo:

    Amigos Guantanameros qué pasa,duro con ese mosquito y que no se diga.El 26 no los puede coger con dengue

    • aymimadre dijo:

      arnol: La meta no puede ser «el 26», si no el buen estado de salud de las personas. Que sea antes o después, depende de la efectividad de eliminación de los focos de dengue, ojalá pronto logren eliminarlo.

  • NANCY CASTILLO SAVON dijo:

    Soy Guantanamera creo que en mi provincia a pesar de las dificultades va luchar y tomar conciencia para erradicar la transmisión pero eso debe ser con toda la población y los organismos implicados en el tema

  • La esperanza dijo:

    Hola, en qué parte de Guantanamo es que hay dengue, es importante que se conozca soy Guantanamera.

    Felicidades en MINSAP por tan ardua labor en estos ultimos tiempos.

  • Henry. dijo:

    en la ciudad de Matanzas en el barrio de la marina la basura no se esta recogiendo porque se dice no hay combustible,
    no va dengue asi?

  • jorrrrrrrr dijo:

    En el día de hoy me ha llenado de alegría y satisfacción el hecho de que la campaña a nivel a nivel nacional ha dado tan buen resultado lo cual nos debe llamar la atención a trabajar con responsabilidad para no tener que llegar a que se tenga que hacer otra campaña lo cual significa gran gasto al estado en recursos y además de la movilización de cientos de personas.
    Cuando digo a actuar con responsabilidad también hablo de hacer el diagnóstico lo más preciso posible porque no es posible que todas las fiebres sean dengue,zica,paludismo. es verdad todas esas patologías producen fiebre pero el catarro común, la faringo amigdalitis , los abscesos por solo mencionar estos diagnósticos también producen fiebre. no es justo que se recarguen nuestros cuerpos de guardias , nuestras salas de medicina provocando más gasto aún al estado y además ocupar camas de hospitales que pueden ser necesarias para otras personas con otras patologías solo porque alguien diga que todas las personas con fiebre tienen que ingresar . tampoco debo yo faltar a la ética médica ni el respeto a un médico porque la dirección y/o la persona encargada de la epidemiologia me envie a corroborar el diagnóstico de un médico de mi área que tiene un titulo igual al mio , que se esforzó quizá más que yo y quizá sabe más medicina , y debo de hacerlo porque esrtas autoridades dicen que esrta estipulado pero además de esto incluso después mandan a ingresar al paciente . yo pienso que uno debe respetar a los demás y debe respetarse uno como médico o personal de salud . si todas las fiebres son dengue y todas las diarreas cólera entonces para que estudiamos ,para que nos enseñaron a hacer diagnósticos diferenciales para que todo el esfuerzo y el empeño de la revolución si van a venir personas que van a destruir el pensamiento medico en segundos , van a romper la ética médica en segundos y además van a recargar nuestros hospitales y van a causar un dañoy un gasto mayor a la economía del país .
    Como dije al principio me da mucha alegría que la campaña haya dado resultado , que el esfuerzo de todos sirva para algo , solo no bajar la guardia ahora mismo queda dengue en guantanamo pero ya ha llovido , y además estos meses son de gran migración interna dentro del país por las vacaciones hay que estar alerta y por favor que las personas que dirijen la salud a todos los niveles actúen utilizando el pensamiento medico , no de porque si y porque hay que hacerlo eso no esta en ningún libro de medicina al igual que no he encontrado tampoco en ningún lugar que el embarazo sea una enfermedad .
    gracias

  • Ramon Romero Milia dijo:

    Saludos el hecho de que haya dengue solo en el municipio de Guantanamo, no quiere decir que la s ciudades y poblados esten limpios vemos como la máxima dirección del país esta de lleno en la salud del pueblo cubano y en estos momentos tenemos que arreciar la batalla, en la Higienización de las ciudades, vengan a la calle San Carlos entre San Sebastián y Comercio en Pueblo Nuevo Matanzas, ( 4 CUADRAS) donde las heces fecales junto al liquido corren por la calle San Carlos , ya que el alcantarillado esta tupido hace cerca de cuatro años, ya esto es parte del patrimonio del barrio de Pueblo Nuevo, ya aquí en Matanzas no hay autoridad administrativa, gubernamental y política que no hayamos visto en varias ocasiones y todo sigue igualito, mas de 30 vecinos muy afectados Recuerden que HIGIENE ES SALUD.

    Ramon Romero Milia.
    Empresa Eléctrica Matanzas.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista de Cubadebate, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Ladyrene Pérez

Ladyrene Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana. Fotorreportera de Cubadebate. En twitter: @makuijo

Vea también