Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Ministerio de Salud Pública de Cuba diagnostica vigesimosegundo caso importado de Zika

| 3 |

ZikaNota Informativa del Ministerio de Salud Pública

Se diagnostica el vigesimosegundo caso importado de paciente confirmada con virus de Zika, correspondiente a una ciudadana cubana de 39 años de edad, residente en el municipio de Caibarién, provincia de Villa Clara, que arribó el 15 de junio al país, procedente de Guyana, donde permaneció durante siete días por asuntos personales.

Se mantiene sin síntomas hasta que el 18 de junio comienzan a aparecer los primeros de ellos. Es detectada por la vigilancia epidemiológica de viajeros,se le remite al Hospital Arnaldo Milián Castro, de Santa Clara, donde queda ingresada ese mismo día y se le toma muestra para estudio, la cual es enviada al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

El 22 de junio el laboratorio de esta institución informa que el PCR en Tiempo Real en sangre realizado a la paciente resulta positivo a virus de Zika.

Continúa ingresada, con buen estado general y evolución favorable.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EddySS dijo:

    “De tanto golpear el cántaro con la fuente, puede aparecer la fisura”.

    Es evidente que el sistema de pesquisas en la población, aunque costoso, debe acercarse a todos los territorios, habilitar un sistema de “cuarentena” a los que arriban al país, no solo a colaboradores, sino por la apertura a grandes flujos de turistas en el futuro inmediato, lo que incluye otros riesgos además del Zika.

    Debemos seguir la guerra contra todos los vectores y también contra los descuidos y exceso de confianza en el comportamiento humano.

  • luffy dijo:

    y cuantos casos hay de zika autóctono??..porque que yo recuerde solo se había reportado uno allá a lo lejos, hace ya meses...que ni se sabia como se había contagiado...eso se averiguo??...porque nunca dan las noticias completas??...vaya, no es por poner en tela de juicio lo que se dice en este espacio, pero vaya que casualidad que los casos siempre son autóctonos....y que nunca ningún mosquito pica a las personas esas que llegan infestadas, en los varios días que pasan desde que llega la persona infestada hasta que se le descubre....vaya...nuestros mosquitos son mas selectivosss!!!!!

  • estrella fermin dijo:

    siguen haciendose las cosas mal.podremos lamentarnos.con el arribo de turistas el reto es aun mayor pero no se hace lo que se debe hacer.sigue la amenaza cada dia que pasa es aun mayor.no hay cuarentena,no hay nada...
    debe existir algun caso autoctono,daran la noticia cuando sea asi?

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también