Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Primer caso de transmisión autóctona del Zika en Cuba

| 123 |

zikaSegún una nota divulgada hoy por el Ministerio de Salud Pública cubano, ha sido diagnosticado el primer caso de transmisión autóctona de virus de Zika.

“Se trata de una mujer, de 21 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana, sin antecedentes de haber estado en el exterior, por lo que se realizan las investigaciones epidemiológicas correspondientes”, añade el comunicado que añade:

Comienza con síntomas de cefalea, dolor retro ocular, decaimiento y conjuntivitis el día siete de marzo, acude a su policlínico el día nueve, siendo remitida al Hospital Freyre Andrade, donde queda ingresada ese mismo día, tomándole muestra de sangre que se envía para diagnóstico al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri.

El día 14 de marzo se informa por el laboratorio del Instituto de Medicina Tropical, que el PCR en tiempo real realizado a la paciente en el momento del ingreso, resulta positivo a virus Zika.

Permanece ingresada, asintomática.

Por lo anterior se reitera la necesidad del cumplimiento estricto de todas las medidas orientadas, estar más vigilantes y acudir de inmediato al médico ante cualquier síntoma sospechoso, así como continuar la batalla que se desarrolla para disminuir la infestación del mosquito Aedes a niveles de seguridad, eliminando o disminu-yendo el riesgo de transmisión de los virus del Dengue, Chikungunya y Zika.

Se han publicado 123 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sierra dijo:

    Lamentamos mucho que ya se estén reportando casos de zica autóctonos, de ahí la importancia de arreciar la campaña contra el mosquito, no solo con la fumigación que marcha bien sino con la higienización de las calles que rodean nuestras viviendas, donde permanecen los vertederos y el derrame de las aguas de albañal procedentes de fosas que no reciben la atención requerida. Las audiencias sanitarias en los CDR no se están produciendo al menos en mi área de residencia, reparto La Sierra en Playa (34 entre 21 y 23). En esos espacios podríamos plantear los problemas que afectan en particular a nuestra comunidad.

    • Carlos dijo:

      Ahi esta la mano de la CIA. Ya el Che lo alertaba al imperialismo ni un tantito así. Quieren destruir la Revolución con la guerra biologica.

      • escueto dijo:

        Carlitos, estamos en el 2016 hermano, estas con un comentario del año 1980, tu eres el que no tiene “Un tantito asi” de neuronas.

      • Leydis Laura dijo:

        El ZIKA MORTAL para todos los cubanos y recomiendo que nos den varias instrucciones para prebenir este picado mortal por fabor todos corremos peligro y mantenganos informados del acontecimiento y una critica la campaña de los mosquitos aqui en Guaimaro Camagüey practicamente no funciona correctamente solamente fumigan cuando en la zona cerca hay focos del aedes.Solicito ayuda y una respuesta rapida espero que este comentario llegue a ustedes

      • Frank dijo:

        carli, estas delirando, el zika empezo muy lejos de aqui, como para pensar , que la cia quiere acabar con la revolucion.

      • 123 dijo:

        Concuerdo con las personas que plantean que hay que hacer un llamado, pero desde nosotros mismos, por la TV estan cansados de decir las medidas para prevenir la proliferación de este dañino vector y parece que solo son llamados que las personas escuchan a lo lejos, lo que lo que le pasó a esta muchacha pudo haberle pasado a cuelquiera de nosotros pero por favor estamos hablando de centro habana uno de los municipios con escaces de higiene, un 30% por parte de las autoridades y el otro 70% por parte de la población que no tiene conciencia del peligro que estamos corriendo, este caso es netamente peligroso porque no escapamos a la probabilidad de que aparezcan más casos autóctonos así que espero de la colaboración de todos y sigamos al pie de la letra las medidas para la erradicación.

      • César Cadalso dijo:

        una muy mala noticia.
        ESCUETO: te la comíste, jajajaja.

      • teen ager dijo:

        Je Je Je esta bueno el chiste… Porque lo era no.
        Estas acabando Carlitin.

      • pp dijo:

        Carlos disculpame
        pero usted no vive en Cuba? le dare varios motivos
        1- existen cubanos que no fumigan sus casas porque los muebles cogen peste a humo?
        2-Existen personas que permiten que usted decida si fumiga o no, más cuando son movilizados que no estan para buscarse problemas pues los sacan de su empresa en contra de su voluntad
        3- Porque el movilizado debe hacer de noche las casas cerradas y a veces no las reporta, eso debia cubrirlo el personal de la campaña que para eso le PAGAN
        4-Existe robo del producto para fumigar
        5-Guardias del servicio militar que les da lo mismo pues se sienten obligados aunque le paguen por eso
        6-Falta de control de quienes deben chequar que se cumpla con el ciclo de fumigacion
        muchas son las causas internas que provocan el mal que nos afecta a todos y nadie acusa a pesar que pone en riesgos nuestras vidas y se malgasta dinero y recursos que el pais pone para estos fines
        No tiene siempre que ser el enemigo quien nos afecta nosotros mismos tenemos culpa

      • Guapo y Fajao dijo:

        Pero otra vez con esa Neurosis???!!!

      • especuladora dijo:

        Escueto, cariño: ¿De dónde sacaste que la guerra biológica acabó en los 80?
        Esas universidades que investigan y experimentan, esos consorcios farmacéuticos y ese Pentágono que financian las investigaciones (¿para salvar al mundo?) no han dejado de hacerlo. La relativamente reciente epidemia de cáncer presidencial de la izquierda latinoamericana y caribeña no puede haber sido pura coincidencia sino una agresión con armas biológicas.
        Tengo la impresión de que la “receta” aplicada a Cuba en los 80 (gracias por recordar la década) con virus no autóctonos de la región, se la están aplicando muy oportunamente a la América Latina.

      • Evelyne dijo:

        Pepe, los fumigadores de mi vecindario son de esos que hacen lo que yo diga, porque mis muebles tambien cogen peste. Nunca he tenido nada transmitido por el mosquito, nunca ha habido mosquitos en mi casa. Ahora que decidí cambiar, fumigo, aunque haya peste en los muebles, si en fin, soy del tercer mundo, una peste más una peste menos no me hará del primero, pero bueno, como decía, ahora que fumigo mi casa está llena de mosquitos, tengo las piernas llenas de picadas de mosquitos, en fin, que no entiendo nada. Es que este mundo está al revés???????

    • Fabian dijo:

      Lo que hay que hacer es prohibir los vuelos de venezuela. Los cuatro casos importados de allá. La guerra silenciosa de EEUU a Venezuela nos está llegando con el zika.

      • m&m dijo:

        escueto, lo que dice carlos es posible en los 40, 80, los de antes , este siglo y el que venga, no es cosa solo de “la guerra fria”

      • 123 dijo:

        Por favor dejen de ser pananóicos, puede ser que esta sea una guerra biológica, pero no estamos siendo inteligentes, le estamos dando cavida a que siga ploriferándose, ya se demostró con este caso autóctono que no es venezuela ni los demás países somos nosotros los que tenemos que buscar solución, mi gente y RAPIDO. Temo por el bienestar de todas las personas, sean cubanos o no, porque la dura realidad es que esta enfermedad no está jugando y aún existen personas indolentes. Siento un profundo dolor por aquellas mujeres embarazasas que se han tenido que ver en la dura y dificil situación de perder a su bebé por las terribles secuelas, si es que le puedo llamar así, que esta enfermedad trae consigo.

    • Maikel dijo:

      Bueno en mi edificio el 1506 Calzada de Infanta e/ Sta Rosa y Estevez se fumigó hoy y hay que ver cuanta gente deja de fumigar en sus casa, unas porque no están y otras porque estando dicen que no van a fumigar. Habría que ver si los operarios les firman los papelitos como que fumigaron. Lo cierto es que así no se va a acabar con ningún mosquito.

      Por qué se permite esto y no se denuncian a las autoridades competentes por parte de los operarios y CDR?

      Muchos de los que trabajamos, nos quedamos esperando porque llegara la fumigación a nustras casas para entonces salir para el trabajo y al menos cumplir con media jornada, mientras que otros que no trabajan, no se molestan en fumigar, como si el mosquito fuese selectivo.

      Ya el ZiKa está en Cuba, veremos poco a poco como con la indiscipline y poca exigencia se va propagando y afectando a una Buena parte de la población.

    • Luís Guillermo dijo:

      Este será el 1er caso detectado. ? Al menos es el 1ro publicado que es algo muy distinto. Con todas las otras epidemias siempre las informaciones han sido así y nunca se ha publicado la existencia del cólera en Cuba ni de las defunciones por algunas de estas epidemias

    • Evelyn dijo:

      Que tema este! el ZIKA, el Dengue, Chicungunya, Cólera, Ebola, etc….las trasmitidas por el mosquito me preocupan personalmente. Llevamos años luchando contra el mosquito y no veo mejoría, llevamos años pagándole un salario a personas para que fumiguen y no hay efectividad en nada, lo mismo se roban el petróleo que le echan al aparato de fumigar, que fumigan y tampoco se resuelve el problema. Después de tanto tiempo haciendo lo mismo, si no vemos resultados (porque nunca me han puesto una estadística en ningún lugar donde diga: con la fumigación se redujo en x% los casos de dengue), entonces pienso que es hora de usar otro método. Cuál? No lo sé, los tanques pensantes que tenemos están para eso. Soy asmática y tengo que permitir que fumiguen mi casa tanto con líquido como con humo, si no, me multan y por supuesto el primero en amenazarme es el fumigador. También tengo que permitir que el carro de la fumigación pase todos los días a las 5:00am y me entre todo ese humo que hace daño a mis pulmones, me lastime, me despierte, y no pasa nada. En definitiva, eso cae en tierra de nadie, al fumigador no le importa, a ¨otras personas¨ mucho menos.
      Indudablemente esa campaña contra el mosquito NO está siendo efectiva. Lo mismo movilizan a los estudiantes que donde deben estar es en las aulas estudiando (sobre todo los de medicina), que movilizan a personas que trabajan directamente en la producción del país, y seguimos si avanzar. Entonces, por favor, los entes superiores, analicen esto. Es hora de parar. Dice mi vecina..que repartan repelentes por la bodega, y yo le digo como Baudilio Espinosa: permíteme carcajearme…..pero después de todo, no sería mala idea….

  • tivi dijo:

    Bueno imagino que como mismo hacen en Tras Las Huellas, estén investigando como fue a parar ese mosquito al Cerro, el que la pico.

    Ya hablando bien serio, espero que puedan hallar el vinculo con alguno de los cuatro casos importados de zika de lo contrario significa que el virus ya esta regado en Cuba, o al menos que entro otra persona que no se ha identificado y ya lo esta esparciendo.

    Con el difícil diagnostico y el periodo relativamente largo de incubación del virus, la verdad considero imposible que no se expanda, a pesar de los esfuerzos de todos.

    Es bien serio el tema, yo mismo estoy paralizando los planes de tener un hijo(los tenia para este 2016) hasta que la situación no se controle o saber a donde llegaremos, triste todo esto.

    • un observador dijo:

      seguro fue por via sexual…

      • aceite dijo:

        el mosquito del cerro tenia una mosquita en otro lado…

      • Sabrina dijo:

        observador, me parece que no lees ni escuchas las noticias, quien te dijo que el ZIKA se transmite por vía sexual. Estás loco de remate.

      • star dijo:

        no le hagas caso a sabrina que al parecer ella solo va a fiestas porque si se documentara unpoquito mas sabria que si se detecto un caso en california (uuss) que no hoy mosquito ni por internet y tambien uno en francia si no me equivoco….lee sabrina que para eso fuiste a la escuela y no para critiicar

    • Cayo Hueso dijo:

      Estás mal en la geografía de la Habana, fue en Centro Habana, no en el Cerro…..el mosquito no puede viajat tan lejos…y fue en Los Sitios, no en Cayo Hueso.

  • socialista siglo XXI dijo:

    Por todo lo anterior se reitera la necesidad de cuarentena efectiva y eficaz de los cooperantes antes de viajar a Cuba.
    El 80% de los que contraen el ZIKA son asintomáticos. Cuando hagan las investigaciones se comprobará que estuvo en contacto con un cooperante venido de Vzla u otro país.
    En dos semanas de intenso trabajo de erradicación aun persisten focos en el centro de la ciudad capital. Q lástima.

  • Casio dijo:

    el zika, el dengue, el chikungunya, el cólera y las otras lindezas que vienen del tercer mundo pueden joder el turismo.

  • hacker dijo:

    Que pena, luego de una semana de ingreso, sabiendo la situación que existe actualmente en nuestro pais con esta enfermedad, una semana después es que se tiene un diagnóstico.

  • tony dijo:

    Bueno y de que forma se contagio si nunca salio del pais, y supuestamente todos los casos confirmados han sido atendidos. Supongo que nos olvidamos de los que son asintomaticos despues de todo el zika provoca sintomas en 1 de cada 5 personas, sumemosle los casos confirmados que estuvieron dias por ahi, conclusion ya tenemos uno confirmado por los sintomas. Lo unico que no he logrado entender de esta enfermedad es si una vez que pasan los dias se quita como el dengue o se mantiene en el sistema como otro virus mas fuertes, he encontrado cosas buscando por ahi pero en ningun lugar especifican eso?

  • Bavaro41 dijo:

    Era solo cuestion de tiempo,

    • AVG dijo:

      Espero que puedan hallar el vinculo con alguno de los cuatro casos importados de zika de lo contrario significa que el virus ya esta regado en Cuba, o al menos que entro otra persona que no se ha identificado y ya lo esta esparciendo.

      Con el difícil diagnostico y el periodo relativamente largo de incubación del virus, la verdad considero imposible que no se expanda, a pesar de los esfuerzos de todos.

      Es bien serio el tema, yo mismo estoy paralizando los planes de tener un hijo(los tenia para este 2016) hasta que la situación no se controle o saber a donde llegaremos, triste todo esto.

      • chicho dijo:

        Aquí puede haber de todo, hasta alguien con ganas de joder que traiga algunos mosquitos infectados en un pomito y los suelte….Yo no dudo nada en este mundo en que vivimos. Personas inescrupulosas con turbios objetivos o para ganar dinero se pueden prestar para eso…Ojalá no sea el caso, pero hay que tener los ojos bien abiertos…

  • jorge rizo dijo:

    ahora si, a luchar por que no se propage

  • R(x) dijo:

    SIGO DICIENDO QUE HAY QUE ACABAR CON LOS POSIBLES FOCOS Y TODO EL QUE ESTÉ ATENTANDO CONTRA ESTA LABOR
    EN 11 / 80 Y 82 PLAYA HAY UN SALIDERO DE AGUA LIMPIA, LA MEJOR PARA EL MOSQUITO
    Y EL EL VIVERO DEL PARQUE ECOLÓGICO HAY OTRO GRANDÍSIMO, Y ESTAMOS HABLANDO DEL “MONTE BARRETO”
    REPORTADO ESTA A LAS 20MIL VÍRGENES Y NADA

  • Bavaro41 dijo:

    El control del vector es importante, pero ya sabemos que eliminarlo es imposible, estan en eso desde la epoca de Finlay.
    El dengue se volvio endemico en Cuba decido Al trasiego de personal desde areas infestadas a a Cuba, con el Zika lamentablemente sucedera igual.
    Este caso autoctono se enfermo de una persona no diagnosticada, cuantas hay asi es impossible saberlo.
    Por suerte la enfermedad no es grave, pero esto es el resultado de la necesaria cooperacion con otros paises del area

    • AVG dijo:

      No es grave?, que poco informado estas, acaso no sabes que si una embarazada es infestada le puede traer problemas serios al feto?, imaginas que te nazca un hijo con problemas?, eso es mas serio de lo que se piensa, por eso es que hay tanto corre corre con el tema amigo.

      • Bruna dijo:

        …y no es solo eso AVG, se estudia que cualquier mujer en edad fértil que sea infectada con el virus del Zika corre el riesgo que durante su embarazo (en el momento que sea) desarrolle un feto con Microsefalia, otras estudios señalan que las personas que hayan padecido ZIka pueden padercer del Síntoma Guillain-Barré y en Estados Unidos se estudia la posibilidad de que el virus del Zika se transmita por vía sexual…
        Así que Bavaro41, no es grave es gravísimo….

      • Lory dijo:

        No, es mas leve que el dengue, que por cierto puede, en sus formas mas letales( hemorrágico) causa mas muertes que el Zika y por lo general evoluciona mas desfavorable. En Brasil menos de un 10 por ciento de los casos de microcefalia estudiados están asociados al Zika. En Colombia, el 2do país com mayor índice de infestación no se ha reportado ningún caso de microcefalia, ahhhh y el Guillain-Barre es un trastorno de tipo autoinmune que está en riesgo de padecer cualquier persona después de grandes brotes epidémicos……..

  • el sinsonte dijo:

    esto se trata de una tarea de todos y para todos tenemos que tomar conciencia del tema es bastante critico y justamente aora que estamos pasando momentos felizes con el tema de la politica de obama para el pueblo cubano algun dia se dieron cuenta del daño que nos an echo en todos estos años
    a luchar contra el mosquito viva cuba libre de mosquitos y de bloqueo asi si tendremos suerte y salud

    • JoséC. dijo:

      sinsonte; también es necesario un poco de ortografía…Seguramente todos entendimos tus buen comentario…pero, un potaje sin sofrito… sabe a Zika, sinsonte…

  • Máquina de Matar Facistas dijo:

    Crónicas de una muerte anunciada, tercera temporada, tanto va el cántaro a la fuente hasta que se contagia, ahora no queda más remedio que batallar para que no se propague, decía nuestro apostol José Marti, no menos vigente hoy, ¨que en prever está el arte de salvar¨, dejo estas preguntas en el aire, pudimos evitar que entrara el zika en Cuba? era nuestro destino manifiesto e inevitable que llegara esta plaga hasta aquí? no había nada que pudieran haber hecho las autoridades sanitarias para que viniera importado?
    Ya no hay otra solución, muerto el perro a higienizar y evitar la propagación.

  • Rizo dijo:

    ¡Esta historia me recuerda cuando llegó el H1N1! Ya es una realidad y todo apunta a que personas infectadas salieron del aeropuerto como pedro por su casa, nadie le siguió el paso, se instalaron y se formó la cadena. A mí lo que más me ha molestado de todo esto es que los infectados en su mayoría, son del sector de la salud y sabían que venían de zonas con estos problemas. ¡Inaudito! Considero que todo el que venga del área suramericana y caribeña debe ser internado amen de lo que ha pasado y no debió ocurrir. No debemos hacer leña del árbol caído, pero aquí cabe perfectamente la popular frase cubana de: ¡Yeyo compadre!

    • Bavaro41 dijo:

      Rizo y que planeas hacer con lo turistas que vienen de Brazil, Colombia y Venezuela?
      Los vas a poner en cuarentena tambien?
      En estos casos la cuarentena es solo una medida politica, pues no es efectiva, el Zika ya esta aqui

  • Didix dijo:

    Ahora si se deben superextremar las medidas!!!! A ver que arrojan las investigaciones epidemiológicas de este primer caso, pero bien que pudo ser transmitido por algun extranjero enfermo que no se detectó o no avisó a las autoridades de haber estado enfermo, ya que Centro Habana y demas zonas aledañas tiene muchas viviendas de alquiler para extranjeros.

  • Felicia DM Padron dijo:

    No entiendo, ingreso el 9 y no fue hasta el 14 que se conocio el resultado de la muestra de sangre? (Menos mal que Cuba esta “preparada”para enfrentar el virus, se imaginan lo contrario?)

    • Landy dijo:

      Para Felicia DAMA MALA Padrón: Oiga Usted si no la picaran los mosquitos porque con el VENENO que usted posee en su sangre y cuerpo, el mosquito muere de inmediato.
      Saludos
      Landy.

  • Roberto dijo:

    Si y a escasos 50 metros de donde se detectó ese primer caso, existe un almacen particular, (en plena calle), de un señor que acumula materias primas para venderlas a Materias Primas, valga la redundancia. Estoy hablando de la calle Marques Gonzales y Neptuno
    Esto, durante años, se ha reportado y nada.
    Si los cuadros y funcionarios municipales y provinciales, salieran a las calles periodicamente a velar por sus intereses de trabajo, esto no sucediera.
    Esperamos que esto nos sirva de ejemplo.

  • Eduardo dijo:

    Avanza la campaña pero quedan muchos problemas de higiene , por ejemplo los derrames de aguas albañales en Cienfuegos específicamente en los repartos de Tulipán y Pueblo Griffo continúan igual e incluso han empeorado, se ha concentrado todo el esfuerzo en la fumigación y las casas cerradas, pero estas aguas a la vista de todos continúan afectando a la Población, que ya no cree en las promesas de los Delegados y mucho menos del Director de Acueducto y Alcantarillado: La Ciudad sigue sucia y siguen los salideros por lo que tendremos mosquito y otras enfermedades para rato.

    • acv dijo:

      Si Cienfuegos esta si y la Habana, pero a Santa Clara le dicen la Venecia de Cuba por los rios permanentes de agua de salideros q existen en sus calles, aun eso ayuda a limpiarla del estiercol de caballo nada como veran aqui que hara Yeyo

    • (-_-) dijo:

      Cienfuegos? cienfuegos ya no es la chancleta de lo que era 5 años atras y con las condiciones que existen entre los salideros de aguas potable y alabañales, los basureros no digo yo si no vamos a coger zika, colera, dengue.. lo que tenemos que agradecer que estamos vivos… pq si mucho auto control dentro de las casas con la familia, que si la tapa de los tanques, que abran para fumigar y lo de afuera que!! que hacen con eso?

  • Parra dijo:

    Algo que a pesar de todos los esfuerzos del pais era casi inevitable que ocurriera, lo peor y mas dificil de entender es que ocurriera en ciudad de la habana donde se encuentran las direcciones de todos los ministerios estatales.. donde residen todos aquellos que vienen a otras provincias a exigir por el cumplimiento de lo establecido y tienen los problemas delante de sus ojos….nada, has lo que yo digo y no lo que yo hago.

  • tere dijo:

    Ella comenzó con los sintomas el 7 de marzo y acude a su policlínico el día 9. O sea, 2 días después…. Qué entiendo con esto? Durante esos 2 días pudo haber sido picada por aedes…

  • Isabel dijo:

    Coincido con R(x). Mientras no terminemos con los focos del entorno no se ganará la batalla contra el zika y cientos de enfermedades que nos atacan por falta de higiene. La Habana está en pésimas condiciones de hiegiene, da vergüenza. La población tiene parte de responsabilidad al contribuir con los tiraderos de basura pero gobierno y partido de la capital son los primeros responsables de que esto suceda. Da pena en las condiciones que está la Habana. Hay que poner multas a pobladores y dirigentes, a todos los responsables de semejante cochambre. Y empezar a multar y no a “analizar” en asambleas qué medidas tomar. Las medidas hay que tomarlas desde ayer.

    • ana dijo:

      Si ademas no se cumple lo programado con relacion a la fumigacion y se adulteran las mezclas para fumigar, de hecho estamos contribuyendo a que se expanda el Zika. En Boyeros, policlinico Capdevila, no esta funcionando bien y los días señalados en que los vecinos incluso no acuden a su trabajo esperando la fumigación, no acuden y se va perdiendo la confianza y credibilidad en las autoridades sanitarias

Se han publicado 123 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también