Inicio » Especiales  »

Raúl Castro: Llamamiento a nuestro pueblo

22 febrero 2016 | 104 |

raúl castroComo es conocido por nuestro pueblo, la Orga­nización Mun­dial de la Sa­lud ha alertado sobre la rápida propagación del virus Zi­ka, que afecta a 32 países en nuestro continente, de­clarándola como una emergencia sanitaria de alcance internacional.

Aunque no se ha de­mostrado con evidencias científicas que la infección por el virus Zi­ka en el embarazo sea la causante de todos los casos de mi­crocefalia reportados en los países afectados, sí se ha encontrado un im­por­tante vínculo con el incremento de este de­fecto con­génito.

La afección se trasmite por los mosquitos del gé­nero Aedes. En la actualidad no hay va­cu­­­­nas ni tratamientos para dicha en­fer­me­dad, por tal razón la mejor forma de prevenirla es la eliminación o disminución de la presencia del vector y la protección frente a las picaduras de estos insectos.

Hasta el momento no se ha detectado ningún caso en nuestro país, aunque se vigilan y es­tudian todos los síndromes febriles inespecíficos para identificar tem­pranamente su presencia y se intensifica el control sa­nitario internacional. De manifestarse al­gún enfermo, exis­ten todas las con­di­ciones para brindarle una asistencia médica calificada.

Cuba ha desarrollado un trabajo intenso para disminuir la presencia del vector, con el objetivo de mantenerlo en niveles que no ofrezcan peligro. Sin em­bargo, factores relacionados con la ina­decuada calidad técnica del trabajo an­tivectorial, el deficiente sa­neamiento ambiental y con­­­diciones climatológicas adversas, pro­­­­­­pician el riesgo de que se propaguen en­fer­medades.

Ante esta situación, la Di­rec­ción del Partido y del Gobier­no ha adoptado un plan de acción, bajo la conducción del Minis­terio de Salud Pú­blica, para el en­frentamiento al virus Zika y por consiguiente al dengue y al Chikun­gunya.

Una vez más el verdadero protagonismo en la lu­cha contra las amenazas de epidemias le co­rres­ponde a todo nuestro pueblo, pues para alcanzar el éxito en esta importante y necesaria tarea es imprescindible contar con su participación consciente.

Urge acometer un programa de saneamiento in­tensivo en los centros laborales, en las zonas residenciales y dentro de las propias viviendas, con la colaboración ac­tiva de los or­ganismos, or­gani­za­ciones de masas y la co­muni­dad. Es necesario que ca­da cu­bana y cada cubano asu­­­­­­ma es­te combate como un asunto per­sonal, un problema que le atañe, sobre to­do por la responsabilidad que ad­­quiere, en primer lu­gar, con su familia.

Como parte del plan de acción aprobado, las Fuer­zas Armadas Revo­lucio­narias destinarán más de 9 mil efectivos, entre ellos ofi­ciales permanentes y de la reserva, así como me­dios técnicos pa­ra reforzar las labores antivectoriales y de saneamiento, con el apoyo adicional de 200 oficiales de la Policía Nacio­nal Revolu­cio­naria.

En esta coyuntura, se hace ne­cesario que to­dos los ciudadanos y entidades cumplan es­trictamente las normas sanitarias y las me­­didas que garanticen el en­frentamiento al vector, pa­­ra no contribuir a la propagación de epidemias y otras conductas que la fa­vorez­can o constituyan un peligro para la salud pública.

Posterior a la etapa intensiva, se debe implementar un plan de sostenibilidad en el tiempo, que no se convierta en una campaña más, de manera que ga­rantice ín­dices de infestación mínimos.

Al igual que en otras ocasiones, nuestro pueblo sa­brá de­mos­trar la capacidad de organización pa­ra mantener los niveles de salud al­can­zados por la Re­vo­lución y evitar así su­fri­mien­­tos a nuestras familias. Co­mo nun­ca antes en tareas similares se im­pone ser más disciplinados y exigentes.

Raúl Castro Ruz

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Con criterio propio dijo:

    Gracias por este llamamiento y sobre todo por el papel que está desplegando las Fuerzas Armadas con su colaboración. Así si no hay inadecuada gestión y desvío de recursos, llamémosle por su nombre, que a veces fumigaban con petróleo y sin ningún componente químico.

    • qbanisimo dijo:

      Lo 1ro quizás sea mantener bien y continuamente el flujo de información desde el pueblo y hacia el pueblo o sea contacto directo, lo segundo es encontrar un modo de hacer posible que COMUNALES sea por fin la empresa que todos necesitamos y merecemos, o sea no es solo voluntad, puesto que sino se recoge la basura en tiempo, sino existen cestos de basuras pequeños en los barrios igual a los que existen en el vedado centro habana etc (y ojo no son necesarios millones para ello pues existe creatividad, ganas y el mínimo de recurso se puede) o sea deberemos encontrar como hacer de comunales una empresa sustentable y por ende capaz de responder a la altura del momento…

      • pepe dijo:

        qbanisimo dijo:
        ¿Comunales? Y qué me dices de Acueducto y alcantarillado. Te voy a hacer un relato para que tú veas.
        Desde hace dos años vinieron a cavar para tratar de arreglar unos salideros que unos negligentes vecinos míos (a los que nadie les dice ni pío, y a los cuales me he tenido que enfrentar sin lograr nada) fabricaron para “engancharse” a la tubería maestra que alimenta el edificio en el cual vivo (en un 5to piso) y ahí los dejaron abiertos. Y comenzó a salirse el agua y llenar los huecos. Ahora con el tiempo el agua se pudrió, y cuando se bombea el agua fluye de adentro de la tubería hacia afuera, cuando se para la turbina y gracias a las fuerzas que la física nos enseña desde la primaria entonces el agua comienza a entrar en la tubería. Al otro día, esa agua podrida va a los tanques de las viviendas, ya yo tuve la amarga y desagradable experiencia de probarla y olerla saliendo por mis llaves. En ese tiempo se la llevé de muestra a la Presidenta del Consejo Popular Municipal de Palmira, ella la vio y la olfateó también, anteriormente había pasado por la dirección de Acueducto y Alcantarillado donde dejé mi queja con un acta de por medio que si no le han dado otro uso debe estar en alguna gaveta, eso fue el día 12 de octubre de 2015, hoy la cosa es más grave, hoy el agua se bota de ese tubo por causa de otro negligente que se “enganchó” también y su conexión no es la mejor, el agua camina dentro de un bosquecito aledaño cubriendo un terreno que se puede comparar con un terreno de futbol, saquen cuenta, eso es agua clara corriendo por dentro de ese bosquecito. Mi delegado no se pronuncia, Mi presidente de Consejo Popular no se inmuta. Mañana tengo planes de ir directamente al Sector de Salud para ver si aprovechando la cobertura del Zika las FAR obligan a esta empresa también negligente a cumplir con lo que realmente le toca a ella, pues ella es la que tiene en su poder las conexiones y aditamentos y creo que la facultad de tomar alguna medida con los infractores (aunque no sé si tenga vergüenza para hacerlo) Espero que alguien que conozca de este tema lea esto.
        Salu2

    • Estelbina dijo:

      Nuestro comandante Raul,sabe que la tendencia internacional de los países depredadores en tiempos de guerra,es apelar a todos los medios incluidos la guerra bacteriológica,de ahí que sea tan importante la masificación del combate contra este y otros virus que ya están en los laboratorios de las farmacéuticas imperilaistas,que los descubren en recónditos lugares,los patentan,y así mismo,los clonan para crear cepas mas resistentes que solo sus vacunas (concebidas al unísono con la sectorización de los virus),puedan combatir.
      Para ello nuestro pueblo debe de estar enfrascado en la lucha contra los focos de larvas,mantener la regularidad de la recogida de basuras y escombros y la información a tiempo y concisa ,orientadora de nuestras estrategias de salud publica social.

      • pavel dijo:

        hola por favor esa muela de guerra bacteriologica es de la decada el 70 aqui la propagacion de enfermedades es por la cohina que hay y por el mal trabajo que se hace

      • Basilio dijo:

        La propagation es una “cosa”,,pero la genesis del virus (o al menos su clon de laboratorio)es otra.Asombra que no hayan hecho un trabajo periodístico con carácter y con exhaustividad para explicar el proceso diabólico en el que se “cultivan” estas epidemias por las companias trasnacionales farmacéuticas,solo para tener derechos exclusivos de distribución y venta de las vacunas y/o remedios que crean,mucho antes de dispersar los vectores en las zonas escogidas.

  • el cooperante dijo:

    Brillante, aplaudo este llamamiento y lo apoyo en todas sus lineas. Era hora de hacer algo realmente efectivo. Hace unos dias escribi un comentario en el foro proponiendo cosas como esa, y estoy seguro q habrá alguna Mesa Redonda sobre el tema, y ojala que mas de una. Randy, una vez mas te digo, es tu turno. Adelante que todo el pueblo lo apoyara.
    Valida la critica de Raul a la Campaña Antivectorial, es cierto, ha sido inefectiva, porque con tantos recursos invertidos no se corresponde con los resultados, claro que no es igual en todos los territorios.
    La participación de las FFAA y la Policía muy valida. Q se haga cumplir la Ley, para la parte domestica y para la Estatal, que también es responsable en muchos lugares de aguas estancadas fuente de perpetuidad del mosquito. Al mosquito, ni agua. A los infractores multas. Ganemosle la lucha al vector y no permitamos que esas enfermedades se endemicen en nuestro pais. De nosotros depende. Todos a apoyar a nuestro gobierno en esta nueva batalla y seguro que juntos avanzaremos. todo lo que ahora se gaste sera ahorro para mañana. La salud es la mejor de las inversiones.

    • qbaneando.cubava.cu dijo:

      Existen puntos a los que debemos ir más allá de un llamamiento pues mientras el desarrollo de nuestra economía interna enfrente obstáculos impuestos desde lo internos y por ende posibles hoy de eliminar podríamos continuar conviviendo con la basura y los sectores o focos de mosquitos etc. O sea COMO HACER QUE LA BASURA SEA RECOGIDA NO POR QUIENES MOMENTANEAMENTE HOY PUDIESEN DISPONERSE A ELLO, SINO POR QUIENES TIENEN LA TAREA DE HACERLO Y HACERLO BIEN, DURANTE TODO EL AÑO TODOS LOS AÑOS?

    • Reynaldo dijo:

      Es magnífico que nuestro presidente haya hecho este llamado y se movilice al pueblo en esta tarea. Pero hay algo muy importante:
      Los trabajadores estatales TENEMOS DERECHO a que se nos fumigue la casa!!! De que manera hacerlo si estmos trabajando en horario de fumigación????
      Es imprescindible tomar medidas al respecto !!!!

  • Otro Ernesto dijo:

    En mi zona, en el Cerro, fumigarán el martes. Ya lo notificaron con compobantes y todo!! Bien por la campaña anti vectorial intensa, qu ela estamos necesitando, muchos mosquitos ultimamente…Estamos listos!!

  • el cooperante dijo:

    Ojala que el MINSAP y el gobierno monten un puesto de mando y recojan todas las denuncias de las personas que a traves de estos foros y de otros hagan referencia a ideas y denuncias de focos. Todos con humildad a escuchar al soberano, que siempre tiene la razon. La batalla sera entre todos, unidos por la slud de l pueblo y el progreso de la Patria. Que Cuba siga siendo un ejemplo ante el mundo en cuanto a salud se refiere. recuperemos el espacio perdido por El Colera y el Dengue.

    • Adrian dijo:

      Con todo el respeto que se merece, a lo mejor no fue su intención, pero Raúl no es nuestro soberano, no es un rey ni emperador a pesar de tanto que se dice en el mundo, es nuestro presidente, elegido por nuestra asamblea que emana del poder del pueblo.Slds

      • artemiseño dijo:

        E soberano que menciona “el cooperante” es el pueblo, a escuchar al pueblo…

      • Manolo dijo:

        COMO SE TE OCURRE PIPE: EL PUEBLO ES EL SOBERANO, RAUL NUESTRO PRESIDENTE Y NOSOTROS TODOS DEBEMOS APOYAR SU LLAMAMIENTO Y LAS AUTORIDADES DE SALUD Y TODOS DEL GOBIERNO PREPARARSE PARA DARLE SOSTENIBILIDAD AL TEMA Y QUE NO QUEDE EN UNA MERA CAMPAÑA MAS EN LA QUE LOS CUBANOS TAN EFICIENTES SOMOS PERO LUEGO SIN “FIJADOR”

  • Irai dijo:

    Holas, en la mia, los jueves en la mañana, ya nos dieron el papelito tambien, a combatir el Zika y todo lo demas, sdos desde Playa

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Al igual que en otras ocasiones, nuestro pueblo sa­brá de­mos­trar la capacidad de organización pa­ra mantener los niveles de salud al­can­zados por la Re­vo­lución y evitar así su­fri­mien­­tos a nuestras familias. Co­mo nun­ca antes en tareas similares se im­pone ser más disciplinados y exigentes. Aquí está la clave.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

  • Agarciap dijo:

    Menos mal que mi presindente hace un llamado…
    y yo que vivio en una zona Urbana por si lo llaman asi conocido como Vega Alta en Villa Clara.
    Ahi los mosquito estan de carnavales y a nadie les importa.??

    La verdad que no entiendo al presindente del C Popular y el Mcpio ni a nadie.!!

  • medico economico dijo:

    Excelente, vincular a las muy disciplinadas FAR a esta importante batalla

  • Gilberto dijo:

    Es magnífica la idea de apoyar con las Fuerzas Armadas Revolucinarias y la Policia Nacional Revolucionaria y el llamado que se hace al pueblo, pues muchos no quieren que les fumiguen la casa y esto debe ser obligatorio para todos. Esperamos que los que estén al frente de esta tarea no permitan que se desvién los productos como ha pasado y se ha fumigado sólo con petróleo.

  • Fermín Valdés dijo:

    …debieran hacerlo así para con el desabastecimiento que azota a La Habana desde enero, saludos a la iniciativa

  • N@RDO_UCI dijo:

    Aca en la UCI el viernes hubo tremendo intensivo en los edificios docentes, administrativos y residenciales. Muy bueno todo este movimiento, muchos recursos y esfuerzos una vez más por parte del estado destinados a garantizar la salud y el bienestar del pueblo.

  • Joaquina dijo:

    Gracias por el llamamiento y Alerta a Nuestro Pueblo, como siempre responderemos con cumplir las medidas, …..en prever está el arte de salvar…..

  • ingchaviano dijo:

    que bueno que se toman estrategias por parte de la dirección del país, ya basta de pasar la mano y que nada resolvamos a pesar de los gastos tan grande que se hacen, a los infractores mano dura y que pague, al final si ocurre lo peor será parte del pueblo quien lo sienta, lo real es que todos los problemas estan al alcance de la mano o en la casa o en el trabajo y allí estamos todos viendo como pululan los mosquitos y justificando siempre que el gobierno hace poco y no nos preguntamos cuanto aportamos, el salidero que está allí cerca no esperemos por nadie, busquemos las cosas y reparemos, el barrio es mas fuerte cuando se junta y de seguro resuelven, los mosquitos nos pican por igual a todos aunque seamos quienes lo criemos y los vecinos a mantener la vigilancia, si alguien no quiere entender hay que hacerlo entender pues al final como ya dije lo peor puede pasar y será parte del pueblo y por desgracia ya una vez fue para los mas desprotegidos y que nada o muy poco pudieran hacer, SUMEMOS FUERZA Y VALOR QUE SIEMPRE HEMOS SIDO Y SOMOS UN PUEBLO DE PATRIA O MUERTE, A COMBATIR EL MOSQUITO DONDE QUIERA QUE SE META, ADELANTE

    • pepe dijo:

      …“el salidero que está allí cerca no esperemos por nadie, busquemos las cosas y reparemos”,
      Muy bonito, lo hacemos con ligas de camión, para un par de meses, y la empresa de acueducto que es la que tiene que hacerlo brilla por su ausencia, en mi caso por más de un año.

  • BBsitocfg dijo:

    Pero de nada sirve que fumiguen si siguen las autoridades sin darse cuenta que con la cantidad de vertederos que hay en las calles de las ciudades es imposible eliminar los vectores y para eso no hace falta ir a la escuela sin hacer un master… Yo vivo en Cienfuegos, visiten las siguientes direcciones acá… Calle 21 esquina 54, Calle 21 esquina 56, Ave 50 esquina 27, Ave 46 desde las entre calles 19 hasta 25… y esto es solo una parte del centro histórico de la ciudad, sin solo citar los casos en Tulipán, Punta Cotica, y otros barrios…. y es que esto no lo ven los máximos dirigentes de estas campañas??? o es que no lo quieren ver??? habrá que hacerse la pregunta y sacar uno sus propias conclusiones…

  • Yuni dijo:

    Nos corresponde a cada ciudadano cumplir con las indicaciones, realizar el autofocal en nuestras viviendas, trabajar en la eliminación de microvertederos y permitirle a los compañeros de la campaña que realicen la fumigación y de esa forma estaremos combatiendo al mosquito. Todos juntos podemos lograr la Eliminación del Aedes Aegipty

    • hadusyIVO22 dijo:

      Es una buena opción para evitar enfermedades que nos puedan causar la muerte.

  • villareña dijo:

    muy bueno el llamamaiento pero le comento q en mi pueblo hace mas de 1 semana que no pasa el carro de la basura como entonces vamos a limpiar nuestros patios si no hay quien recoja despues

  • PLEJACHI dijo:

    MUY BUENA LA OFENSIVA CONTRA EL MOSQUITO, LO QUE SE NECESITA AHORA ES QUE LAS PERSONAS MIREN BIEN DONDE ARROJAR LA BASURA. MUCHA CULTURA HIGIÉNICA ES LO QUE FALTA AL PUEBLO, ENTONCES CUANDO NOS VEMOS CON EL MAL ENCIMA QUEREMOS COMERNOS LA BASUCA DE LA FUMIGACIÓN Y SER LOS MAS HIGIÉNICOS DEL MUNDO; AHÍ MUCHAS ESQUINAS EMBLEMÁTICAS DE ZONAS RESIDENCIALES Y ÁREAS VERDE, QUE SON SÍMBOLOS DE BASURERO Y FOCOS DE INFECCIÓN, NO SOLO POR LA CANTIDAD DE DESECHOS SÓLIDOS ACUMULADOS, SINO TAMBIÉN ALCANTARILLAS OBSTRUIDAS Y LAS CHARCAS DE AGUAS ALBAÑALES ESPERANDO POR LOS MOSQUITOS, QUE SOLO VIENEN A PICAR Y A JODERLE LA EXISTENCIA A LOS HUMANOS.

  • Preocupao dijo:

    Muy bien. Y muy bien que se involucren las Fuerzas Armadas y la PNR. Ahora, me gustaría que en ese plan de sostenibilidad empiece por garantizar que se eliminen y no sujan de nuevo los vertederos de basura en plena ciudad, que se controle y se sancione ejemplarmente a los indolentes botan basura en cualquier parte, y que destruyen los contenedores de basura y que se reparen los salideros de aguas blancas y negras. De lo contrario, volveremos a otro llamamiento cuando se desate la próxima epidemia.

  • Santiago dijo:

    Si las FAR no apoya el éxito está asegurado, bien por el General de Ejercito.

  • rafao dijo:

    Vivo en el municipio de Bejucal…es un poblado antiguo donde existen algunas edificaciones en peligro de derrumbe y por supuesto están abandonadas y son lugares que se almacenan basura y foco de mosquitos ( debe darsele prioridad a esso locales para su saneamiento
    Por otra parte la basura se recoge en carretones de caballo y no se puede botar desechos sólidos, por lo una gran cantidad de viviendas acumula basura y desechos sólidos en sus patios sin tener la oportunidad de botarlo… POR LO QUE propongo se realicen los llamados planes tarecos de hace unos años, donde de manera organizada y escalonada la población pueda sanear sus patios y evitar se focos de mosquitos.
    Saludos
    rafael

  • Mostrando 31 de 104 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 104 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Raúl Castro Ruz

Raúl Castro Ruz

Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba y Primer Sercretario del comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Vea también