Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Sesionará asamblea constitutiva de la Unión de Informáticos de Cuba (+ PDF)

4 marzo 2016 | 26 |
Dra. Ailyn Febles Estrada, vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UCI y presidenta del Comité Organizador de la Unión de informáticos de Cuba. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Dra. Ailyn Febles Estrada, vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UCI y presidenta del Comité Organizador de la Unión de informáticos de Cuba. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate/Archivo.

El próximo lunes, 7 de marzo, se realizará la asamblea nacional constitutiva de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC), una organización social dedicada a aglutinar a los profesionales de este sector en todo el país para favorecer el intercambio y la superación profesional de sus miembros, así como tributar de forma directa al proceso de informatización de la sociedad

“La UIC hará muchos aportes al proceso de informatización, porque el primer recurso importante para desarrollar este sector es el humano, es el conocimiento y la preparación. Es necesario tener identificado a los trabajadores del sector, saber dónde están, qué están haciendo, qué conocen. Esto tributará a hacer un uso más eficiente de los recursos humanos en el proceso de informatización”, explicó en conferencia de prensa efectuada en el Ministerio de las Comunicaciones, Ailyn Febles Estrada, vicerrectora de la Universidad de las Ciencias Informáticas y presidenta del Comité Organizador de la UIC.

También la UIC “contribuirá a tener espacios en el que se pueda intercambiar, debatir, así como compartir ideas, proyectos, herramientas y tecnologías”, agregó Febles.

Sobre las principales preocupaciones de los profesionales del sector, la directiva adelantó que en la mayoría de las asambleas provinciales de la UIC sus miembros demandan mayor cantidad de espacios dedicados a la capacitación y mejor acceso a la tecnología.

Con el propósito de encontar solución a dichas peticiones – expuso Febles – se han organizado cinco programas de trabajos con las siguientes temáticas: 1-Gestión del Conocimiento, 2- Capacitación y Certificación, 3- Cooperación Interinstitucional, 4- Comunicación y Tecnología y 5- Servicios. “Con estos programas pretenderemos organizar la vida de la Unión”, concluyó la vicerrectora de la UCI.

Según su sitio web, la Unión de Informáticos de Cuba es una organización social de profesionales de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que se constituye sin ánimo de lucro al amparo de lo dispuesto en el artículo siete de la Constitución de la República de Cuba, autofinanciada, con un perfil científico-profesional, que se basa en la más firme unidad de todos sus miembros en torno al proyecto social y el modelo económico impulsado por la Revolución Cubana.

Posee seis mil 416 miembros distribuidos por todas las provincias del país, donde se han celebrado asambleas para elegirlos y donde desde hace más de un año se debaten los estatutos de la organización, así como su código de ética.

“La esencia de UIC es poder contar con todo el capital humano preparado, dispuesto, organizado y unido con el fin de aportar de una mejor manera en el proceso de informatización, así como tributar a la satisfacción personal y profesional de los miembros desde el punto de vista de su capacitación, de la superación continúa, de elevar sus grados científicos, académicos, de sus certificaciones profesionales”, dijo Febles.

“Se han identificado proyectos a los que tributarán los miembros de la Unión, ya se han lanzado algunos como El barrio tecnológico de Versalles. Desde ahora existe un movimiento alrededor de la organización en cada uno de los territorios que será provechoso para el proceso de informatización del país”, agregó .

Como parte de las actividades programadas para la asamblea constitutiva del 7 de marzo se proyectará el audiovisual: Fidel, las TIC y el Palacio Central de Computación, se realizará el trabajo en las comisiones de Documentos Constitutivos y Proyección Estratégica. Además, se ofecerán conferencia, se firmará el Código de Ética, tendrá lugar la primera reunión del Consejo Nacional, entre otras tareas.

Descargue en PDF: Propuestas de Estatutos de la Organización (124 Kb) y Proyecto de Código de Ética Profesional (20 Kb)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yo dijo:

    pero como puedo ser yo miembro del union, y se aceptan TM o solo universitarios….????

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Un sueño largamente soñado hecho realidad. Considero que nacerá en el momento más oportuno y crucial de todos. Ha de tener la humildad de aprender de las ya establecidas, y la osadía de realizar las innovaciones incrementales y radicales que los nuevos tiempos reclaman. Su sostenibilidad radicará en que sus miembros la hagan suya por convicción, para beneficiarla y beneficiarse de ella, y no por ventajas pasajeras ni por eludir el compromiso de justicia social con el Estado y el Pueblo.

  • Javier Larrea dijo:

    QUE BIEN, AVANCEMOS EN ESTE CAMPO…ADELANTE.

  • alexis dijo:

    saludos cubadebate oscar sanchez rey publico un articulo de internet ,creo que ayuda poco al desarrollo de las telecomunicaciones en cuba ya todo el mundo conoce las cosas malas que trae consigo internet pero y las buenas lo invito a que haga un comentario de las buenas asi se mejoraria el acceso a internet de los cubanos de a pie por que creo que etecsa a esta altura pudiera haber hecho mas y mi punto de vista no hay avance en ese sentido y siempre hablan de salas de navegacion y wi fi y los hogares que y el ancho de banda que creo que no hay interes de mejorar la internet mas bien es un cumplido de decir que cuba tiene internet espero que me publiquen

  • Eduardo, Camaguey dijo:

    Alexis, coincido contigo en que se puede hacer más…pero no siempre se dispone de todo lo necesario, especialmente financiamiento. Saca la cuenta, el equipamiento para las telecomunicaciones se compra en divisas, no en CUC. Y el soporte de tráfico de la red cubana, siempre creciente, no se arregla con 4 servidores, ni siquiera con 4 datacenters.
    Para que tengas una idea, para que una persona tenga satisfechas sus necesidades en internet, necesita PARA EL SOLO, 8 Mbps.

  • yadisnier dijo:

    Quiero entrar a la organización, cual es proceso para entrar.

  • vox (ppCARLITOS) dijo:

    Soy informático, me gusta la informática y actualmente la ejerzo, pero no sé por qué no me incliné en un primer momento a formar parte de esta organización. Lo cierto es que a primera instancia no la vi con el potencial que si sé que se puede alcanzar.
    Principalmente me desencantó a primeras sus plazos de inscripción:
    Según http://www.mincom.gob.cu/?q=paneluic
    “Proceso de Inscripción (15 de Mayo al 15 de Julio de 2015)”

    Es decir que ya de por sí es exclusiva, deja fuera a todos los que posteriormente a esa fecha se convenzan o simplemente esperan por los acontecimientos y lo que es pero a los que luego del 15 de julio de 2015 se gradúan; a los nuevos a los que ni siquiera todavía la estudian.

    Esperemos que al menos la voz de los incluidos tenga el peso que necesita la informatización de nuestra sociedad.

  • David Natanael Bravo Trujillo dijo:

    Será una gran asamblea constitutiva, como uno de los 70 delegados elegidos en la provincia La Habana se que tenemos muchos retos, hay que trabajar y echar pa’ lante !!! SI SE PUEDE !!!

  • Jacuna Matata? dijo:

    Un tema que necesitamos potenciar es el acceso a las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones,. Si aspiramos a que la “informatización de la sociedad” no solo sea una frase para estar a tono con los nuevos tiempos, que no se convierta en un eslogan del momento sino en un camino viable y real de empoderamiento de la población civil, de la mujer y de tantos otros actores cubanos, entonces hay que empezar a romper esquemas obsoletos de pensamiento y parar de creer que Internet es ese feroz lobo dispuesto a comerse a caperusita (nosotros) y que nosotros somos tan caperusitas que nos vamos a dejar tragar de un bocado. Hay muchos profesionales en Cuba, con suficiente preparación como para discriminar entre la información útil para nuestro crecimiento personal y la basura internetsista. Desearía creer que la UIC aportará valiosos granos de arena para la construcción de ese futuro mejor en el que los precios y otros obstáculos se hayan solucionado y en el que enviar un correo electrónico, acceder a un servicio de chat u otras tantas bondades ya no sea privilegio de un grupo relativamente pequeño. Será en realidad así? o solo se tratará de una organización más que baile al son de lo que las “circunstancias” le impongan?
    Jacuna Matata?

  • EddySS dijo:

    Esta asociación es necesaria para enfrentar los retos derivados del antes, durante y pos bloqueo, ya que el potencial acumulado en toda la isla ha sabido durante estos tiempos trabajar solidariamente sin estar organizados, elevando la capacidad de respuestas a los desafíos que han enfrentados nuestras instituciones, logrando romper barreras, en busca de lograr cierta independencia tecnológica, la identidad de nuestros productos y la defensa de nuestro patrimonio intelectual.

  • Luis dijo:

    soy estudiante de 5 año de la UCI, de que sirve graduar miles de informaticos anualmente,de todas las universidades del pais mas los de la UCI si no existen condiciones para informatizar los centros laborales,si no existen las tecnologias pertinentes para poder llamar ¨informatizacion¨,si cierran los acercamientos que han planteado varias compañias extranjeras a ayudar al pais con la informatizacion (google).Si siguen con esa mentalidad de que internet es peligrosa, por favor, cuando dejen de hablar tanto y se pongan a hacer mas ,entonces quizas los informaticos que se graduan anualmente podran ejercer como tales,no como profesores de escuelas ni trabajando en todo menos lo que estudia un informatico.dicen de desarrollar el capital humano,de que te sirve desarrollarlo si no tienes tegnologia para eso, en mi escuela muchas PC de los laboratorios estan rotas porque no hay memorias ram, o procesadores,o monitores, o HDD ,y eso que es la UCI ,no kiero ver las demas. solo espero que los informaticos y demas profesionales que se graduan no sigan decepcionandose de estudiar 5 años en una universidad ,consumiendo gran cantidad de dinero del sacrificio de los padres con el objetivo de tener un hijo ingeniero , y que cuando se gradue lo pongan a trabajar en un centro que no tiene nada que ver con lo que estudio, y que cuando pase 1 año olvide todo lo aprendido en la carrera porque no lo aplica, y asi solo se decepciona como profesional que estudio y se sacrifico 5 años para trabajar en algo que nada tiene que ver y se vea frustrado porque no puede ejercer como tal.porque no existe una infraestructura en el pais para ubicar a los profesionales de acuerdo a lo que estudia, no por llenar plazas para despues decir que todos tienen un trabajo seguro ,de que sirve si al final solo estas frustrando al capital humano que dices formar .Saludos.

    • morpheuz dijo:

      Es verdad, pero los que de verdad se sacrifican y ocupan los primeros puestos del escalafón seguramente sí obtienen buenas plazas donde pueden desempeñarse en lo que estudiaron.

      • Ariel dijo:

        morpheuz, en realidad no es así, no sabes lo que es el escalafon integral??..las mejores plazas no las ocupan los que más saben de informática por decirlo de alguna forma, sino los mas ¨integrales¨ ya tu sabes como es eso.

  • Digsan dijo:

    soy informático y estoy cumpliendo misión internacionalista en Venezuela y espero se nos de un chance también de pertenecer a esta asociación

  • Camagueyano dijo:

    Saludamos la Constitución de la Organización de los Informáticos de nuestro País, esperando que en un futuro podamos pertenecer tambien los que aún no somos Ingenieros ni Licenciados, pero que tenemos el deseo de trabajar por el avance de nuestro país.

    Que todo salga bien.

    Saludos y felicitaciones a los Delegados.

    Braulio Segovia Expósito
    Inspector de Infocomunicaciones OTC Mincom Camaguey.
    Teléfono : 32271496
    Móvil : 54505364

  • Fernando dijo:

    He visto con gran alegría el surgimiento de la UIC porque en mis 25 años de graduado como Ingeniero en Sistemas Automatizados de Dirección (Hoy Ing. Informático), nunca habíamos tenido una organizacion que nos agrupara, nunca había existido un Día del Informático, y cada uno de los colegas estaba cumpliendo su función laboral si que existiera un ámbito donde compartir con otros colegas. Creo que la constitución si bien es un gran paso no ha transcurrido de la manera más adecuada, si bien ha existido alguna divulgación no ha sido la adecuada o no ha tenido la extensión necesaria. Considero que la afiliación debe ser voluntaria, pero no comprendo bien eso de la selectividad, es decir quien selecciona?, como se decide que alguien es apto para ingresar, etc. Las cualidades y conocimientos de un compañero pueden estar presentes y solo ser conocidos en el ámbito donde se desempeña, y los aportes realizados pueden ser muchos pero al no existir mecanismos adecuados para valorar estos, resulta algo superficial evaluarlos en un momento dado. Encuentro bueno la existencia de un proyecto de reglamento, pero creo que no está del todo completo e incluso contempla más medidas disciplinarias que las que contemplan los estatutos del PCC, es decir antes de tener algo establecido en un funcionamiento estable ya estamos pensando en medidas disciplinarias, etc. Creo debe existir una mayor voluntad de darle reconocimiento a un grupo de especialidades que hoy son vitales en todo el mundo. Nadie podrá calcular cuanto ha gastado nuestro país en formar a especialistas en materias vinculadas a las TIC y cuanto capital humano hemos desperdiciado y ya no estan donde debieran estar: aportando al desarrollo de la informatización de nuestra sociedad. Desgraciadamente es una realidad que existen muy limitadas opciones de capacitación y sin pecar de absolutista los que nos desempeñamos en el ambito empresarial casi estamos excluidos de acceder a una capacitación pues nuestros empresarios por lo general se sienten satisfecho con el conocimiento que ya posee su informático y no le resulta atractivo, y muchas veces inviable económicamente que obtenga otros conocimientos. Desgraciadamente un gran porciento de nuestros informáticos aún no tienen acceso a internet, no tienen una PC propia en su hogar, miestras que otros profesionales por una razón u otra si disponen de esos recursos. pese a que no me pude inscribir en el momento que estaba convocado, espero poder hacerlo y tener la suerte de ser aceptado. Lo que si estoy seguro es que modestamente creo tener cosas que aportar al desarrollo de las TIC en nuestro país.

  • Jorge Luis Rodriguez Robaina dijo:

    En una ocación pude leer sobre la creación de esta asociación, pero no supe como hacerla, llevo 21 años como informático en Emprestur Sucursal Ciego de Avila y nadie me ha orientado ni mucho smenos llamado para estar en ésta asociación, la cual creo que es muy importante. Cómo puedo ser miembro si ya venció el plazo de inscripción?

  • Gisela dijo:

    Felicidades desde ya para esta agrupación profesional. Nunca podrá ser poco ni malo lo que se geste desde objetivos tan loables…les deseamos éxitos pues en ellos, tendremos espacios los demás profesionales que desde diferentes áreas del saber, interactuamos con la informática aportando nuestro grano de arena en los desarrollos que nuestra gente, el país, precisan. En hora buena a nombre del equipo de la Oficina Nacional de Diseño. ONDi.

  • gallo dijo:

    Aprecio con agrado la intención de la organización de tener espacios para intercambiar, debatir, así como compartir ideas, proyectos, herramientas y tecnologías así como los cinco programas de trabajo sobre las temáticas con las que se pretende dar vida a esta pujante organización:
    1- Gestión del Conocimiento
    2- Capacitación y Certificación
    3- Cooperación Interinstitucional
    4- Comunicación y Tecnología y
    5- Servicios
    Sin embargo también observo por los comentarios leídos un vacío informativo o de concepción y es el relativo a si existen mecanismos para la incorporación de nuevos miembros así como para lograr una permanencia activa. Sugiero crear un adecuado espacio para estos cinco programas con un acceso permanente para comentarios, donde se pueda recoger y consultar el historial, la evolución de inquietudes y sugerencias de toda la población con acceso, población que sin dudas se incrementara cuando se conozca que existe y se atienden esos programas o los que surjan. Ya me imagino a muchos, incluido mimismo navegando por ellos a ver en cual posarnos..
    Saludos;-)
    http://gallo.cubava.cu

  • Ernesto dijo:

    Junto a nuestra revolución y por la paz, sabremos enfrentar cada reto y cumpliremos las metas, podrán contar con sus miembros incondicionalmente. Adelante.

  • Hector Martinez dijo:

    Felicitaciones por el esfuerzo de organización de informáticos en Cuba. Tengo varias preguntas sobre la propuesta de estatutos disponible, que se refieren a:

    1. Los miembros pueden ser candidatos a puestos dentro de la asociación aunque tengan procesos sancionatorios vigentes o en proceso ?

    2. No se menciona algún nivel de representación especial cuando hay informáticos miembros de la asociación residiendo o laborando en el exterior ?

    3. No se menciona que las contribuciones son propiedad de la asociación y ello puede dar lugar a pensar que cuando un socio se retira sus contribuciones se le pueden devolver.

    4. Creo que hay dos sectores que debe

  • Hector Martinez dijo:

    4. Creo que hay dos sectores que deben tener representación dedicada que son las mujeres que son informáticas y las personas jóvenes que también son informáticas.

    y finalmente pregunto: Hay algún grupo de trabajo especial de informática en Cuba dedicado al desarrollo de un sistema para llevar el expediente electrónico en salud para hospitales cubanos ?

  • Mostrando 21 de 26 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista de Cubadebate, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Vea también