- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Sesionará asamblea constitutiva de la Unión de Informáticos de Cuba (+ PDF)

Dra. Ailyn Febles Estrada, vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UCI y presidenta del Comité Organizador de la Unión de informáticos de Cuba. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Dra. Ailyn Febles Estrada, vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UCI y presidenta del Comité Organizador de la Unión de informáticos de Cuba. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate/Archivo.

El próximo lunes, 7 de marzo, se realizará la asamblea nacional constitutiva de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC), una organización social dedicada a aglutinar a los profesionales de este sector en todo el país para favorecer el intercambio y la superación profesional de sus miembros, así como tributar de forma directa al proceso de informatización de la sociedad

"La UIC hará muchos aportes al proceso de informatización, porque el primer recurso importante para desarrollar este sector es el humano, es el conocimiento y la preparación. Es necesario tener identificado a los trabajadores del sector, saber dónde están, qué están haciendo, qué conocen. Esto tributará a hacer un uso más eficiente de los recursos humanos en el proceso de informatización", explicó en conferencia de prensa efectuada en el Ministerio de las Comunicaciones, Ailyn Febles Estrada, vicerrectora de la Universidad de las Ciencias Informáticas y presidenta del Comité Organizador de la UIC.

También la UIC "contribuirá a tener espacios en el que se pueda intercambiar, debatir, así como compartir ideas, proyectos, herramientas y tecnologías", agregó Febles.

Sobre las principales preocupaciones de los profesionales del sector, la directiva adelantó que en la mayoría de las asambleas provinciales de la UIC sus miembros demandan mayor cantidad de espacios dedicados a la capacitación y mejor acceso a la tecnología.

Con el propósito de encontar solución a dichas peticiones - expuso Febles - se han organizado cinco programas de trabajos con las siguientes temáticas: 1-Gestión del Conocimiento, 2- Capacitación y Certificación, 3- Cooperación Interinstitucional, 4- Comunicación y Tecnología y 5- Servicios. "Con estos programas pretenderemos organizar la vida de la Unión", concluyó la vicerrectora de la UCI.

Según su sitio web, la Unión de Informáticos de Cuba es una organización social de profesionales de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) que se constituye sin ánimo de lucro al amparo de lo dispuesto en el artículo siete de la Constitución de la República de Cuba, autofinanciada, con un perfil científico-profesional, que se basa en la más firme unidad de todos sus miembros en torno al proyecto social y el modelo económico impulsado por la Revolución Cubana.

Posee seis mil 416 miembros distribuidos por todas las provincias del país, donde se han celebrado asambleas para elegirlos y donde desde hace más de un año se debaten los estatutos de la organización, así como su código de ética.

"La esencia de UIC es poder contar con todo el capital humano preparado, dispuesto, organizado y unido con el fin de aportar de una mejor manera en el proceso de informatización, así como tributar a la satisfacción personal y profesional de los miembros desde el punto de vista de su capacitación, de la superación continúa, de elevar sus grados científicos, académicos, de sus certificaciones profesionales", dijo Febles.

"Se han identificado proyectos a los que tributarán los miembros de la Unión, ya se han lanzado algunos como El barrio tecnológico de Versalles. Desde ahora existe un movimiento alrededor de la organización en cada uno de los territorios que será provechoso para el proceso de informatización del país", agregó .

Como parte de las actividades programadas para la asamblea constitutiva del 7 de marzo se proyectará el audiovisual: Fidel, las TIC y el Palacio Central de Computación, se realizará el trabajo en las comisiones de Documentos Constitutivos y Proyección Estratégica. Además, se ofecerán conferencia, se firmará el Código de Ética, tendrá lugar la primera reunión del Consejo Nacional, entre otras tareas.

Descargue en PDF: Propuestas de Estatutos de la Organización (124 Kb) y Proyecto de Código de Ética Profesional (20 Kb)