Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Acreditada la UCI como productora internacional de software (+ Fotos)

| 75 |
Panelistas en la conferencia de prensa ofrecida en la UCI. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Panelistas en la conferencia de prensa ofrecida en la UCI. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Los 14 Centros de Desarrollo de Software pertenecientes a la Universidad de la Ciencias Informáticas (UCI), han sido acreditados como productores internacionales, tras un riguroso proceso de evaluación. De esta forma, la UCI se convierte en la primera institución cubana con este reconocimiento. La rectora de dicho organismo enfatizó en que este logro se debe, entre otros elementos, al trabajo docente realizado en las aulas.

“La certificación internacional de nuestros procesos productivos responde a una estrategia que comienza con la formación de profesionales y que tiene como colofón una actividad productiva de mucho rigor”, afirmó la Dra. Miriam Nicado, rectora del centro de estudios.

“Tenemos dos proceso fundamentales que se complementan: el productivo y el formativo. Al acreditarse el primero de alguna manera también se certifica el segundo”, agregó.

Ya en 2011, tres Centros de Desarrollo habían sido avalados en similar proceso, pero en este año se completó la certificación de todos.

La evaluación fue realizada con el nivel dos del Modelo de Integración para la Capacidad y Madurez (CMMI, siglas en inglés) y se extendió durante 10 días.

El peritaje estuvo a cargo de un equipo mixto formado por el MSc. José Enrique Pérez, de la Industria de Software, perteneciente al Centro de México y por la propia UCI estuvieron las doctoras Ailyn Febles Estrada y Lizandra Arza Pérez, junto al MSc. Filiberto López Cossio y al Ing. Edgar Rojas Ricardo.

“A causa del bloqueo, tuvimos que desarrollar esta certificación con un centro radicado en México y no con el centro rector que está ubicado en los Estados Unidos. A partir del nuevo escenario internacional y de las relaciones con ese país, aspiramos a realizarlo allí. Porque la UCI seguirá intentando certificar en niveles superiores y quisiéramos hacerlo directamente con los Estados Unidos”, expresó Rynaldo Rosado, vicerrector de Producción.

El CMMI es un modelo concebido para determinar y mejorar la capacidad de los procesos en las organizaciones, con el objetivo de que estas desarrollen productos de calidad de manera consistente y predecible.

Tal como explicó Miriam Nicado, “la certificación de calidad de la UCI es y será una de las grandes metas que hemos acometido desde la fundación. En el área de la producción de softwares teníamos como meta  acreditar en 2015 todo el proceso de desarrollo de software de esta Universidad y lo logramos”.

“Para nosotros constituye un gran privilegio contar con este resultado, que no solamente es nuestro, sino de Cuba y contribuye a realzar la imagen de nuestro país como productor de software, a la vez que responde a la política nacional para la informatización de la sociedad cubana. Este no es el punto final, Fidel nos convocó a que constantemente investigáramos sobre docencia y comunicaciones”explicó Nicado.

La certificación abre un nuevo camino a nuevos escenarios para lograr mayores y mejores niveles de calidad.

En tanto, Reynaldo Rosado, añadió: “esto es un aval para nuestro proceso productivo que estamos construyendo desde la propia fundación hace ya 13 años. Nuestros logros son un regalo al Comandante en Jefe, Fidel Castro y a toda la Revolución, pues de allí partieron los ideales para crear esta escuela. Nos quedan muchos aspectos por mejorar, pero estamos muy contentos con el nivel alcanzado”.

Según el sitio de la Universidad de los proyectos existentes se seleccionaron como muestra cinco; además de  la Dirección General de Producción, la Dirección de Calidad de Software y el Grupo de Especialistas de la Medición. También fueron entrevistados 53 profesionales de la institución. Se cubrieron diferentes áreas de procesos del modelo como: Administración de requerimientos, Planeación de proyectos, Monitoreo y Control del proyecto, Aseguramiento de la calidad  de procesos y productos, Medición y Análisis y Administración de la configuración, para detectar las fortalezas, las oportunidades de mejora y sugerencias para mejorar la implementación de las prácticas del modelo.

La UCI fue acreditada como productora de software internacional. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

La UCI fue acreditada como productora de software internacional. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Dra. Miriam Nicado García, rectora de la UCI

Dra. Miriam Nicado García, rectora de la UCI. Foto: José Raúl Concepción/ Cubadebate

Reynaldo Rosado Roselló, vicerrector de Producción de la UCI. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

MSc. Reynaldo Rosado Roselló, vicerrector de Producción de la UCI. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Dra. Yaimí Trujillo Casañola, directora de Calidad de Software en la UCI. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Dra. Yaimí Trujillo Casañola, directora de Calidad de Software en la UCI. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Dra. Aylin Febles Estrada, vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UCI. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Dra. Aylin Febles Estrada, vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UCI. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Plaza Mella en la UCI. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Plaza Mella en la UCI. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daniel dijo:

    Felicitaciones a la UCI por este logro!!, lástima que nos hallamos graduado tantos Ingenieros para trabajar luego en cosas que con un 12 grado sería más que suficiente!

    • Coloma dijo:

      Felicidades a mi UCI querida !!! y este año la F2 Campeona otra vez !! jajaja

      • Ing. ETECSA-STGO dijo:

        Coloma, lo de campeona dela Fac 2 es en los Juegos Deportivos o en algún evento de programación?? Te pregunto porque yo soy d ela segunda graduación, y fui un deportista entregado a la Fac 2 durante 5 años, y nunca pudimos lograrlo, de hecho en aquellos primeros años, donde unico nos destcabamos y llegabamos a ser campeones era en los deportes de equipo, sobre todo en le beisbol, voleyball y baloncesto, pero en los deportes individuales perdíamos muchos puntos. A pesar del tiempo transcurrido todavía me siento parte de la UCI y de la Fac 2, así que sería una noticia muy agradable para mí. Claro supongo que los juegos d eeste curso aún no deben haber comenzado, así que debes referirte a los pasados y a los que se avecinan. Saludos cordiales.

      • Coloma dijo:

        Me refiero a los Juegos deportivos, Los Mellas, llevamos dos años consecutivos ganando y vamos por el 3ro jajjaja.

      • Grundy dijo:

        Ufff, es una lastima q se queden con las ganas, ya que este curso no hay quien le quite el ORO a la Fac 5, ya que nos van a unir con la Fac 4, asi q no hay pa nadie mi gente jajajaja

    • La Masacre dijo:

      Que rapido pasa el tiempo hace unos meses yo era parte de ese procesos y ya es una realidad.

    • thelastsoulja dijo:

      Para mi, me diculpan algunos. La Uci es solo un parque tecnologico y no una universidad, existen diferencias en los programas de estudio de la uci y la cujae y ya por ahi son cosas que no entiendo como llamarle universidad.

      Por mi parte preferiria graduarme de la Cujae que de la UCI, por lo menos mi titulo estaria mas reconocido nacional e internacionalmente, por lo menos por ahora.

      • El Insu dijo:

        Amigo, cada cual puede escoger a su conveniencia donde estudiar. En mi opinión personal, creo, que ambos centros tienen sus ventajas y desventajas, pero que la preparación y dedicación al estudio, que es lo que realmente le da el nivel a cada universidad se lo ponen sus estudiantes. Modestamente a mi si me gustaría graduarme en la Universidad de las Ciencias Informáticas y no me interesaría qsi mi título fuera o no más reconocido que otros.
        Saludos cordiales,
        Yosvany Estrada Hernández
        Vicepresidente de Vida Extensionista
        Federación Estudiantil Universitaria
        Universidad de las Ciencias Informáticas

      • Yoan dijo:

        Amigo es verdad que ambas universidades tienen un plan de estudio diferentes, pero lo que importa es el conocimiento que puedas adquirir durante tu trayectoria como estudiante o en la producción, es cierto que la UCI no cuenta con los años de experiencia como la UH o la Cujae pero los profes estan bien calificados y bien preparados para ejercer la labor. Curso el tercer año de la carrera y no me arrepiento para nada de haber tomado esta desición. Les deseo mucho éxito a todas las personas que constribuyen a la formacion de esta casa de altos estudios.

  • ViC2 dijo:

    Ahhhhhhh por eso es que no aprueban las cooperativas de desarrollo de software, para evitar la competencia…

  • yosjan dijo:

    Felicidades a la UCI y a su proceso productivo. Creo que más que el aval en si lo que debe primar es la continuidad en la producción de software, que no suceda lo que muchas veces: trabajamos para inspecciones. A la UCI le falta mucho por hacer, cuando vemos todo lo que le falta a Cuba por avanzar en materia de informatización nos damos cuenta de eso. Y los procesos productivos de la universidad no siempre fomentan las iniciativas personales (de donde salen también grandes ideas) ni priorizan la producción nacional, aunque ha ido cambiando en los últimos años esta filosofía. Como recién graduado de la UCI, aunque trabaje fuera de ella, sé de lo que estoy hablando. También sería bueno que la UCI se autofinanciara, el ser una unidad presupuestada causa limitaciones, y aunque aparentemente las exportaciones de software han disminuido aun quedan recursos para ser autosustentable. Enhorabuena a los que aun laboran en la UCI, a los colegas conocidos fundamentalmente. Saludos.

  • Luis Manuel dijo:

    Felicitaciones

  • latigoYcascabel dijo:

    Anhorabuena esta noticia que ya estábamos esperando hace tiempo. Felicitaciones a los estudiantes, profesores, personal de apoyo y directivos de la UCI. Pocos saben el esfuerzo que este tipo de proyectos conllevan y el prestigio que le da a la producción de la Universidad.

    Sin embargo una vez más un titular incorrecto “Acreditada la UCI como productora internacional de software”. Hace muchos años la UCI produce software para y en otros países, esto no tiene nada que ver. No hace falta ningún tipo de autorización o acreditación para ser “un productor internacional de algo”.

    El modelo CMMI no otorga certificaciones ni acreditaciones, solamente una “evaluación” de un modelo. Ni siquiera entregan un certificado, sólo una pequeña placa para colgar en una pared que reconoce que la institución ha sido evaluada, pero no es una “certificación” como por ejemplo lo que otorgan las normas ISO.

    “El peritaje estuvo a cargo de un equipo mixto formado por el MSc. José Enrique Pérez, de la Industria de Software, perteneciente al Centro de México”.

    ¿Qué industria de Software es esa perteneciente a qué Centro de México? Por Dios hay cosas que el sentido común indica que están “mal” o por lo menos “no bien”; El Sr. Josè Enrique cualquiera de los directivos o personal evaluado pudo decirle en detalle quièn es y de dónde viene. Es un Auditor del CEI Center del Tecnològico de Monterrey, quien a su vez se encuentra autorizado por los dueños del modelo (Corneige Mellon University) para hacer evaluaciones en su nombre. Cabe señalar que este Sr. fue el mismo que evaluo la UCI en el 2011.

    Saludos

    • Virtudes Figueredo dijo:

      Buenas tardes Amigo:
      Iniciaré diciéndote que CMMI avala la calidad de los procesos y regista los resultados, evidencia de ello la puedes encontrar aquí: https://sas.cmmiinstitute.com/pars/pars_detail.aspx?a=25323 donde está claramente evidenciada la certificación de la Universidad de las Ciencias Informáticas.
      Con todo respeto te otorgo también el derecho de rectificar, porque el nombre de la consultora y de la universidad que te refieres están incorrectos, los nombres reales son: Software Industry Excellence Center y Carnegie Mellon University.
      El Consultor que realizó la evaluación el Señor y MSc. José Enrique Pérez es: Standard CMMI Appraisal Method for Process Improvement (SCAMPIsm) High Maturity Lead Appraiser por el CMMI Institute para CMMI-DEV y CMMI-SVC, en 2011.
      Quisiera terminar diciéndote que el SIE Center cuenta con un equipo de Consultores, Instructores certificados, Coaches y Lead Appraiser autorizados en:
      – MoProSoft
      – Personal Software Process (PSP) por el Software Engineering Institute (SEI)
      – Team Software Process (TSP) por el Software Engineering Institute (SEI)
      – Mentor Coach por el Software Engineering Institute (SEI)
      – CMMI por el Software Engineering Institute (SEI)
      – High Maturity Lead Appraisal por el Software Engineering Institute (SEI)
      – Administracin de Proyectos (PMP) por el Project Management Institute (PMI)
      – ISO 29110 VSP Basic Profiles.

  • killerX dijo:

    Sin comentarios

  • El Decano dijo:

    Todos los graduados de la UCI nos alegramos y sentimos orgullosos con esta noticia…yo pasé los mejores 5 años de mi vida en esta ciudad que algunos llaman UCI pero que yo identifico como mi segunda casa…Es hora de reconocer el mérito de “MI UNIVERSIDAD”, la que algunos subestiman porque NO ES tan vieja como la UH o la Cujae!! Sepan que si hay talento rigor y deseos de hacer las cosas bien!!
    Saludos para Reynaldo Rosado, quien fue mi profe y decano
    Saludos para La rectora Miriam Nicado que ha hecho de la UCI una mejor universidad!
    Saludos para profesores como Castaño,Jorge Emilio Escala,Yudelkis Abad,Felix Gonzáles,Omar Mar,Yuya,Oscar Reynoso,Migdalia entre otros tantos que influyeron en la formación profesional de muchos de nosotros…
    Atentamente, 1 Gladiador de la Facultad 6!!!!

  • YPC dijo:

    que vacia se ve la UCI en la ultima foto …una lastima realmente que no se supo explotar todo el potencial de los profesionales que estaban ahi …esperemos que puedan mejorar algun dia

    saludos

    • J3RM dijo:

      Mi herma es que los que faltan ahi en la foto, estan de mision internacionalista, digase ecuador, etc…

  • Jazmin dijo:

    Muchas felicidades a todos los implicados, sin dudas es el resultado de muchos años de esfuerzo,no solo de los que hoy aún estamos acá, si no de todos aquellos que aunque ya no estén dejaron su aporte a este proyecto. La UCI sigue apostando al futuro. Felicidades Cuba !!!

  • ActionJackson dijo:

    ¿Alguien por aquí me podrá recomendar el sistema operativo NOVA?

    • robertomc dijo:

      yo…..te recomiendo W-10…

    • Juan Jose dijo:

      Si te lo recomiendo para ponerlo como referencia de como un grupo de talentosos ingenieros trabajan por gusto.

    • mailok dijo:

      No pierdas el tiempo con el nova, eso no sirve, VIVA EL SOFTWARE PRIVATIVO!!

    • @lguien dijo:

      te recomiendo Mac os x, es lo mejor en sistema operativo que puedas tener

  • Rgg dijo:

    Por lo poco que conozco del proceso CMMI tengo entendido que es bastante complicado mejorar y certificar el nivel del software que se desarrolla. Es un proceso largo y difícil que no cualquier institución puede llevar a cabo, así que mis felicitaciones a la UCI, por ser los primeros en llegar al nivel 2 en nuestro país.

  • Crack dijo:

    Eso no sirve, te lo dice uno que se graudo alla en la UCI….

    • Juan Jose dijo:

      Te puedo comentar que muchas, al parecer no estudiaste ahi, la UCI tiene una gran variedad de soluciones, ahora que muchas instituciones no tengan infraestructura y tampoco tenga ganas de aplicar dichas soluciones es otra cosa. Si quieres conocer mas sobre estos productos puedes visitar el portal de albet.

    • Virtudes Figueredo dijo:

      No sentirse identificado y agradecido con lo que nos forma y nos convierte en profesionales es un grave problema, no solamente de ética sino de autoestima. Es lastimoso un comentario como este de un Ingeniero de nuestra universidad, el cual debería primeramente estar orgulloso de todos los logros que esta alcance aunque no forme parte de ellos. Ningún proceso de formación profesional es perfecto todos tienen oportunidades de mejora, pero Universidad de las Ciencias Informáticas demuestra cada día la evolución de estas mejoras, continuaremos trabajando además en graduar mejores profesionales con valores muy altos y llegaremos a ser muy pronto esa una Universidad de Excelencia de nuestro Comandante Fidel Castro Ruz.

      • Uci´s student dijo:

        Lo que deberían hacer es establecer el pago por resultados en todos los centros productivos de la uci, y no solo la uci si no todas las instituciones cubanas, para nosotros dejar de fingir que trabajamos y que se deje de fingir que se nos paga por ello.

    • El profe de la 1 dijo:

      FELICIDADES!!! con mayúsculas a todos en la UCI. Es verdad que es un bonito regalo para Fidel y Raúl, para nuestra Revolución!!
      Existe falta de información en algunos comentarios y otros bueno, son parte del folcklor. Actividad como esa conferencia de prensa deben hacerse muchas para informar de los logros de la UCI y de sus aplicaciones, muchas de las cosas que la UCI ha hecho apenas se conocen.
      Yo soy profesor y me siento muy orgulloso por los resultados obtenidos, de nuestra Universidad y del futuro que tenemos. Mejorar? por supuesto que si, donde hay algo que no se pueda mejorar?.
      Hay acciones en la informatización del país que no depende de la UCI, informatizar el país pasa por la voluntad de muchas personas, en primer lugar del MINCOM que me parece debiera jugar un rol mas activo, no obstante se avanza, no a la velocidad que se necesita y se desea pero se avanza, ahí están los resultados.
      Para los detractores de Nova y de este excelente resultado, gracias pues sus opiniones nos impulsan a ser mejores, detractores NUNCA muerdan la mano que les dio comida, NO renieguen a quien los cobijó, los educó y los formó, la UCI también existe para personas como ustedes. Es muy propicio las palabras de nuestro José Martí “Los hombres no pueden ser más perfectos que el sol. El sol quema con la misma luz con que calienta. El sol tiene manchas. Los desagradecidos no hablan más que de las manchas. Los
      agradecidos hablan de la luz.” FELICIDADES UCI!!! VAMOR POR MAS!!!

    • Yunior dijo:

      Fijate si esta malo que una de sus versiones la instale y me salió un cuadrado recorriendo todo el borde de la panalla que risa me dio
      Mejor Debian si quieres algo o ubuntu

  • Alek dijo:

    Por favor…en la espera del vinculo universidad-sociedad me pueden informar cuales han sido las aplicaciones de la UCI para el proceso de informatizacion de la sociedad cubana? Cuáles se encuentran en completo funcionamiento?

    Gracias

    • mephis dijo:

      @Alek Productos de la UCI que estan en explotación actualmente en Cuba hay muchos por citarte 3 las fiscalias de Cuba funcionan con software producido en la universidad al igual que los tribunales, la ONEI lleva todo su reporte estadistico del pais sobre un sistema desarrollado en la UCI, existen algunos Hospitales sobre todo en la Habana que cuentan con software para la medicina hecho en la UCI, y uno que ya lleva un tiempito y de seguro que has ido es el de carnet de identidad que esta hecho en colaboracion UCI, MININT y otras instituciones, como vez hay algunos ejemplos existen otros, si necesitas mas informacion dirigirte al portal de la UCI http://www.uci.cu/?q=entorno-productivo ahi encontraras mas informacion

    • Yasel dijo:

      Ve a la Aduana y pregunta. Hay cosas ahí hechas por nosotros.

    • peter dijo:

      Las Elecciones en Venezuela funcionan con un software de la UCI.

      • El maestro dijo:

        Amigo estas totalmente equivocado, espero su comentario no lo haya emitido con afán de generar polémica, tengo conocimiento de causa para informarle que el software que se usa en Venezuela es de una prestigiosa empresa canadianse (informacion que ha hecho publica el CNE en mas de una ocación) ademas como especialista de la UCI le digo que aunque se está trabajando en la informatización del proceso eleccionario en cuba, en el que se ha avanzado mucho, le puedo asegurar que aun no hay participación de la UCI en el proceso eleccionario venezolano.

    • Napster dijo:

      Hola Amigo
      A aqui te dejo algunas de las cosas desarrolladas por la UCI: http://www.uci.cu/sites/default/files/Cat%C3%A1logo%202015.pdf , muchos de los sitios web de la web cubana son Made in UCI.

      • Sheila dijo:

        bien dicho, las cosas no se dicen ,se demuestran

  • Dairon dijo:

    Buenas Tardes, yo reso por un futuro en cuba donde varios informáticos puedan reunirce y crear un StartUp para su empresa tecnológica como se hace en EEUU en el Sillicon Valley de una forma legal y que aporta millones al país y no que todo el software así como ideas e imnovaciones se queden en grandes centros y empresas sino que pertenezca a sus creadores y puedan hacer un uso propio de su talento para mejorar sus condiciones económicas así como las de su familia y creando sus propias startup crear más puestos de trabajos y posibilidades para la población cubana.
    El talento de los desarrolladores cubanos es algo que el mundo debe tenerlo en cuenta pero que también nuestro país debe establecer leyes para que se puedan crear startup tecnológicas totalmente legales tales como fueron en sus tiempo los inicios de google, youtube, facebook los cubanos no somos menos que los demas desarrolladores del mundo solo necesitamos que nos den la oportunidad de demostrarlo pero por nuestra propia cuenta creando nuestros propios startup.
    Saludos un Developer Cubano

  • duda dijo:

    Buenas tardes.. felicidades.. me puede alguien decir que papel juega y ha jugado la UCI en materia de informatización de la sociedad cubana?

  • Virtudes Figueredo dijo:

    CMMI es un modelo de referencia que consiste en un conjunto de mejores prácticas que cubren el ciclo de vida del desarrollo de un software, desde su concepción hasta su entrega y mantenimiento. Implementar CMMI tiene grandes beneficios como por ejemplo: mejorar la productividad, la calidad, disminuir los costos, incrementar la satisfacción del cliente, etc. Todos estos beneficios serán puestos en práctica por nuestra universidad, merecedora de esta certificación. Hoy con gran orgullo puedo decir aporté un granito más de arena a la UCI y la Revolución como Jefa de proyecto, de igual forma aportaron los miembros de mi equipo de proyecto BK Import/Export y todas las personas que apoyaron este merecido galardón para la universidad. Una vez más la UCI demuestra la calidad y entrega con la que prepara a sus profesionales para enfrentar grandes retos!
    Muchas Felicidades para todos!

  • Yoendry Betancourt dijo:

    Muchas felicidades para la UCI por lograr esta certificación ya que es un gran mérito para muchas organizaciones valoran medir su progreso llevando a cabo una evaluación,ganando una clasificación del nivel de madurez y asegurando la calidad de procesos y productos de trabajo.Esperamos que la UCI siga dando frutos al futuro de la Revolución.Tambien felicitar a los involucrados durante la evaluación, dentro de los cuales me incluyo ya que fui uno de los 53 profesionales entrevistados de la institución.

  • Luis Betancourt dijo:

    Muchas felicidades a los 53 profesionales entrevistados de la UCI que estuvieron inmersos en este proceso de certifiación CMMI nivel 2, en el cual tuve el privilegio de participar como integrante de uno de los cinco proyectos seleccionados(BK Import/Export). Fue una evaluación muy rigurosa que exigió el máximo de cada uno de nosotros y este grandioso resultado fue posible gracias al esfuerzo y dedicación de todos nosotros. A mis compañeros del proyecto BK Import, muchas felicidades a todos, fue un placer trabajar con ustedes !

  • pepe dijo:

    Felicitaciones para la Universidad de las Ciencias Informáticas y para todo el equipo que ha trabajado por obtener este resultado. Espero que otras intituciones de Cuba puedan ser evaluadas también.

  • Natanael dijo:

    Soy graduado de la UCI, he leído los comentarios … era de cuando la Facultad 6 eran Las Liebres, no los gladiadores como ahora les dice … conocí a Reynaldo, como estudiante, una de las cosas de la UCI (no se si un error) en poner frente a proyectos a estudiantes con mucho “mando” en juegos deportivos, festivales de artístas aficionanos … pero no para ponerlo frente a un proyecto, muchas veces desestimaban para esos puestos a los verdaderos líderes de proyectos !!! Estudiantes “espapa’os” como se suele decir.
    Me alegro por mi universidad, lo dice uno que su tesis fue implementar un área de trabajo del 2do nivel de CMMI … y ni me dijeron nada, que a lo mejor utilizaron mi tesis para esa área.
    Me alegro por mi industria de software en Cuba, ahora toca realizar sistemas que ayuden a nuestra sociedad, sistemas de verdad !!! vamos a dejarnos de .ppt.
    Saludos y viva mi Universidad de las Ciencias Informáticas !!!! Idea del hombre con más proyección de futuro que ha existido en esta tierra !!!! VIVA FIDEL !!!

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista de Cubadebate, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Vea también