Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Sobre los avances y retos de la informatización de la sociedad

| 102
Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

La voluntad de la dirección del país para continuar el proceso de informatización de la sociedad cubana de una manera inclusiva, ordenada y segura, fue ratificada este jueves en el programa televisivo Mesa Redonda por directivos de varias instituciones nacionales.

El uso de las tecnologías en favor del pueblo es necesario para el desarrollo del país, afirmó Wilfredo González Vidal, viceministro de Comunicaciones, quien hizo un balance de lo que ha sucedido en este tema desde que se celebrase el pasado febrero el I Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad.

Recordó el funcionario que la cita provocó un debate muy provechoso, con más de 73 000 opiniones vertidas por los internautas en el foro virtual que sesionó por esos días, lo que permitió actualizar las bases seguras y sostenibles para el proceso de informatización.

Este documento, dijo Vidal, incluye transformaciones organizacionales. De ahí que el país crease el Consejo de Informatización y Ciberseguridad para coordinar las acciones, el cual está dirigido por la máxima instancia del Partido, el Estado y el Gobierno.

Otro cambio importante radica en organizar la industria de aplicaciones informáticas alineadas con las prioridades nacionales, así como estructurar mejor a los profesionales del sector. Por eso desde entonces se trabaja en la creación de la Unión de Informáticos de Cuba.

Explicó el Viceministro que hay una propuesta de estrategia de implementación de la informatización y en este momento se llevan a cabo 35 proyectos que constituyen los cimientos del futuro, donde una de las premisas es crear capacidades de infraestructura no solo para conectividad, sino para renovar los terminales de acceso.

Uno de esos proyectos se ejecuta con el sistema bancario, sector considerado prioritario por los servicios que presta a la población. En este año, indicó el funcionario, se han instalado 141 nuevos cajeros automáticos, lo que eleva la cifra a 747 en el país.

Igualmente se ha ampliado el servicio de banca telefónica y se avanza con la banca remota para consultar las cuentas en línea. Explicó además el Viceministro que el uso de las tarjetas magnéticas continúa en ascenso, con 2,4 millones en activo.

El proceso de informatización comprende además otros aspectos como el Gobierno electrónico y servicios en línea que hoy son estudiados. A la vez, involucra el paulatino tránsito hacia la televisión digital, la cual cuenta con 62 transmisores instalados para una cobertura de seis millones de personas, y se han comercializado medio millón de cajas decodificadoras de la señal.

Ampliación de acceso

En el espacio televisivo también se habló sobre la ampliación de acceso a Internet. Desde el 4 de junio de 2013, en que se abrieron las 118 salas de navegación pública por parte de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), los puntos de navegación se han multiplicado a más de 600 y datos de la ONEI indican que suman más de tres millones los accesos a Internet y un millón de usuarios utilizan la plataforma Nauta.

Consideró González Vidal que se debe continuar ampliando este servicio, por lo que se han hecho inversiones en infraestructura, al tiempo que se aumenta el ancho de banda, elementos marcados por la disponibilidad económica.

Al respecto, la máster en Ciencias Mayra Arevich Marín, presidenta ejecutiva de Etecsa, explicó que el acceso a Internet debe continuar su desarrollo con seguridad; por tanto cada servicio que se brinde tiene que ser capaz de evitar ataques informáticos a la economía o a la seguridad nacional.

Explicó que para el desarrollo de infraestructura y aumento de ancho de banda se trabaja con nuevos centros de datos, capaces hoy de alojar las aplicaciones de la mayoría de los ministerios del país.

Otro proyecto en el que ha estado presente Etecsa ha sido en la integración de las universidades, que pasaron de una velocidad de conexión de diez a 34 megabytes por segundo.

Destacó que en la salud se han modernizado infraestructuras con la instalación de fibra óptica, y en la plataforma de Infomed el programa Más médicos tiene acceso a Internet, imprescindible para su preparación.

Sobre el servicio Nauta dijo que continuarán con Joven Club perfeccionando el servicio, y llamó a realizar una mejor labor de comunicación para que la población conozca de la existencia de estos puntos.

Recordó además que el servicio Nauta tiene dos modalidades: una de cuenta permanente y otra temporal. Desde su apertura se han comercializado 3,8 millones de cuentas temporales, detalló, y argumentó porqué la cuenta permanente es más factible para los usuarios.

Y es que con esta hay ventajas como la posibilidad de establecer un usuario y contraseña propios, se puede recargar con los agentes de telecomunicaciones y se dispone de una cuenta de correo personal con alcance internacional.

En otra parte de su intervención comentó que Nauta, cercano al millón de clientes con cuentas de correo en los móviles, ha pasado por un proceso de perfeccionamiento y actualmente es un servicio estable.

Sobre las 35 áreas de navegación pública por wifi abiertas recientemente aclaró que son el inicio de un proyecto que espera expandirse. Acotó que diariamente existen 55 000 conexiones por área de este tipo, unas 8 000 de ellas de forma simultánea.

Arevich Marín dijo que para los próximos puntos que se abrirán con esta tecnología se buscarán lugares idóneos en coordinación con las autoridades de cada territorio.

En cuanto a las tarjetas para navegar y sobre las quejas de la población al respecto de cómo adquirirlas, aseveró que se trabaja para que el agente de telecomunicaciones las comercialice y esto alivie la demanda, aunque insistió en la pertinencia de cuentas permanentes.

Se refirió además a las tarifas, que si bien no son las idóneas, han ido descendiendo con el tiempo. Etecsa mantiene una política de rebajas en la medida que la calidad del servicio lo permita, pues su premisa es garantizar calidad, sentenció.

Anunció luego que antes de fin de año se espera abrir nuevos puntos wifi, más salas de navegación y oportunidades de nuevos servicios de datos.

Avanza la Unión de Informáticos

Ailyn Febles Estrada, vicerrectora de Investigación y posgrado de la Universidad de las Ciencias Informáticas, comentó que como parte del proceso de creación de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC), se iniciarán asambleas provinciales desde el próximo 29 de septiembre y hasta enero de 2016 en todo el país.

Estas reuniones, que comenzarán en Sancti Spíritus, aglutinarán a los más de 4 000 miembros registrados en esta primera fase para realizar un proceso eleccionario local y trabajar en dos temas fundamentales.

Lo primero será aportar ideas y opiniones sobre los estatutos y el código de ética, un proceso que inició desde el pasado febrero con el Taller Nacional, detalló Febles.

El otro tema será la proyección estratégica de la organización para el próximo período, sustentada en cinco programas de trabajo: cooperación internacional, capacitación y certificación, gestión del conocimiento, tecnologías de la información y servicios.

Esta será una organización revolucionaria, moderna, abanderada del software libre y que agrupe a todo el capital humano formado por el país a lo largo de estos años, gracias a la visión del Comandante en Jefe Fidel Castro, subrayó Febles.

Más pilares del proceso

Dos instituciones que son vitales en el proceso de informatización son los Joven Club de Computación y Electrónica y la UCI.

La primera, con 28 años de creada, brinda una serie de servicios en línea destinados a la creación y promoción de contenidos hechos en Cuba.

Según Anamaris Solórzano Chacón, directora de Comunicación Institucional de los Joven Club, una plataforma como C.U.B.A. (contenidos unificados de búsqueda avanzada), permite a los usuarios disponer de un recuperador de información producida en nuestras fronteras de forma ordenada.

Solórzano Chacón se refirió a otros productos como la blogosfera Reflejos, del proyecto CubaVa, con más de 6 500 bitácoras creadas desde marzo, y EcuRed, el sitio más visitado de Cuba en Internet.

Destacó que la enciclopedia está disponible de forma portátil para dispositivos móviles con sistema operativo Android en dos versiones, con o sin imágenes, y es posible descargarla desde la web o puede ser copiada en los Joven Club.

Recalcó también que los productos digitales basados en la web 2.0 están en constante perfeccionamiento a través del intercambio con los usuarios que brindan sus opiniones al respecto.

Esta mejora y soporte lo brinda además la UCI, institución que es vital para el desarrollo de la industria del software.

Reynaldo Rosado Roselló, vicerrector de producción de la UCI, comentó que el potencial de desarrollo de la industria informática está constituido hoy por unas 30 empresas, las que han cosechado un grupo de resultados importantes y deben convertirse en un elemento captador de divisas.

Explicó el académico que la estrategia de informatización potencia el trabajo en equipo, no solo entre desarrolladores, sino de forma interinstitucional.

Las soluciones de estas empresas son las que hoy se presentan como la industria cubana del software, y su elemento fundamental radica en el capital humano.

Recordó que con la creación de la UCI, en 2002, se abrió un centro para cubrir la demanda del sector informático. Hoy la casa de altos estudios tiene un modelo de formación con el que los estudiantes se vinculan a proyectos de desarrollo en diferentes roles, lo que garantiza que cuando lleguen a la industria tengan experiencia profesional, ponderó.

Con más de 13 500 graduados desde 2007, la UCI tiene 128 proyectos en desarrollo. Algunos resultados palpables en la informatización están en la Fiscalía, que utiliza un software implementado por la UCI, y Nova, sistema operativo de software libre que ya se instala en no pocos ordenadores.

Ciberseguridad y cooperación

Todo este proceso sería en vano si no se potencian la seguridad tecnológica y la cooperación internacional.

A juicio de Wilfredo González Vidal, el país se toma muy en serio el tema, tanto que ya se constituyó un Centro de Seguridad del Ciberespacio, el cual busca prevenir y enfrentar riesgos generados por el uso inadecuado de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Y es que entre 2014 y 2015 se han notificado agresiones desde más de 170 países a computadoras en Cuba. Ante esta realidad, es necesaria la cooperación mancomunada entre todos los Estados, comentó el Viceministro.

Cuba tiene mecanismos de intercambio con más de 20 países, especialmente con China y Rusia, con los cuales se firmaron acuerdos gubernamentales.

Puntualizó González Vidal que Cuba apoya la elaboración de instrumentos jurídicos internacionales que promulguen al ciberespacio como una zona de paz, y destacó que por esta labor ha sido reconocida por la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 102 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • stuka dijo:

    cuando bajaran los precios de los sms?

    • Bell Canada dijo:

      No creo ya nadie vaya a leer este Viejo articulo pero bueno por si acaso le beneficia a alguien (Bueno el mas beneficiado sera ETECSA con esas super tarifas).

      Segun oyemobile.com desde manana 21 de Septiembre hasta el 25 de Septiembre si recargas 20 CUC te ponen 50 CUC en el saldo del movil en Cuba. Imagino esto no sea una promocion exclusive de OYE, mi proveedor de larga distancia a Cuba, sino de ETECSA y que se aplique a todos los metodos o empresas de recargas de saldos de celulares en Cuba.

      Confirmado , varios recargadores via internet y la web official de ETECSA lo estan anunciando. Que lo disfruten entonces!

    • joc92 dijo:

      un dia de estos no te desesperes si ya haz esperado lo mucho ahora espera lo poco, asi es como funcina todo aqui

  • jpuentes dijo:

    Potenciar los servicios de seguridad informatica en el sistema empresarial. Tenemos una empresa con mas de 30 años de fundada. La empresa cubana Segurmatica es la mas antigua de america latina. La resolucion 127 del 2007 del MIC en sus articulos 76,77,78 restringe y controla el acceso a servidores externos invocando asuntos de seguridad. La resolucion argumenta una exepcion, cuya exepcion en muchas organizaciones con ancho de banda suficiente la han convertido en regla. La resol. 127/2007 debe ser revisada y debemos atender los temas de seguridad en la empresa cubana mencionada con el presupuesto del estado y los convenios internacionales. No podemos resolver los problemas de seguridad solo con isntrumentos jurídicos que presentan un cuadro cerrado a la conectividad y los servicios subyacentes. EL marco legal es eso: un instrumento. Lo demas tiene que hacerse con trabajo e inteligencia.

    • tf dijo:

      exactamente, si algo necesitan los cubanos es saber a dónde van, que se les hagan propuestas, se escuche su criterio, para que realmente respondan a los intereses del pueblo y no a un sector específico, mucho más en el desarrollo de las TICs.

  • carloscrespo dijo:

    Muy importante todo lo planteado, pero sería muy bueno, que antes de hacer inversiones, de conexión mas cara, se ponga el servicio de internet via movil, serían mas usuarios, mas dinero que gana Etecsa, y meno complicado y así poco a poco hasta llegar a la conectividad en casa, y que Etecsa sea unas de las mejores en brindar todo tipo de servicio y muy importante MUY BAJO PRECIOS, asequibles a los hombres trabajadores de este pais, porque de verdad que los precios ni para Haiti, que es uno de los paises mas pobre del mundo, ni para Europa son esos precios.

    • Alberto dijo:

      Considero que en Cuba todo el proceso de informatización va demasiado lento para como avanza el mundo. En un informe titulado: Estrategia Nacional de la Banda Ancha en Cuba se plantea que Cuba considera banda ancha a partir de 256kbsp, 2048kbps para el 2025 y 10Mbps para el 2030, y me pregunto ¿A qué velocidad estará el mundo en el 2030? y no hay que ir muy lejos, ya en los EUA hace días consideraron que la Banda Ancha de ese país mínima debía ser de 25Mbps donde está incluido el 80% de la población e incluso muchos plantearon que debería ser 100Mbps, aunque ese último valor no fue aprobado por el momento por no ser un estándar aún. Las conexiones fijas con fibra óptica por el mundo por usuario final ya van alcanzando el 1Gbps, las conexiones inalámbricas LTE también están llegando a 1Gbps, incluso se plantea que en 2020 o 2021 cuando salga la norma 5G sería con 10Gbps. Entonces, ¿cómo es posible que estemos pensando en 2048Kbps para el 2025?, eso es ilógico, absurdo. Aunque logremos masificar la internet a casi toda la población en los próximos años con esas velocidades sería imposible avanzar, seguiría aumentando paulatinamente la brecha digital de Cuba con respecto al mundo en cuestiones de velocidad y aplicaciones que se derivarán de la misma. Para el 2020 no será suficiente tener internet, si no se tiene con la velocidad promedio por donde avanza el mundo no hemos hecho casi nada. Y entonces?, NECESITAMOS INVERSIÓN EXTRANJERA EN ESTE SECTOR, URGENTE!!!!!. NO podemos seguir pensando que nosotros por nosotros mismos lograremos informatizar este país y ponerlo a nivel mundial en temas de TIC, somos un país subdesarrollado y económicamente afectado. Necesitamos empresas extranjeras que inviertan, que compitan dentro de Cuba, que ayuden rápidamente al desarrollo de la infraestructura, ya sea Google, Huawei, T-Mobile, Movistar, Orange etc, todas esas empresas tendrían que cumplir con las leyes cubanas, y el estado establecería el control establecido, pero leyes y un control que se ajusten a la actualidad, no podemos seguir pensando con 20 o 30 años de retraso, el mundo avanza muy rápido en temas de TIC y si no entendemos eso, somos nosotros quienes nos rezagamos aún mas. Varios países ya nos han superado en muchos temas, y somos de los últimos en TIC y a este ritmo no saldremos del grupo de la cola. Permitamos la inversión extrajera con el control establecido y que exista la competencia entre los diferentes operadores dentro de Cuba, al final todos nos beneficiamos, el pueblo, la economía y sobre todo el país. Un saludo.

    • MatraK dijo:

      Hay un momento en las explicaciones que yo me pierdo. No si es porque soy bruto o realmente no dan explicación. Etecsa planteas que necesita hacer inversiones para mejorar o incrementar los servicios tanto de telefonía como de Internet y que esto depende de la capacidad o disponibilidad financiera en divisa del país. Entonces tengo que deducir que los CUC que etecsa cobra por cada linea (cerca de 3 millones hoy), cada tarjeta que vende en CUC, cada recarga, cada cuenta de Nauta (millones) todo ese dinero no sirve para ponérselo a las inversiones, entonces, ¿para qué sirve los precios tan alto de todos estos servicios?, que objetivo tienen si lo que recaudan no sirve para invertir? Realmente no entiendo nada.

      • EL_PSY_CONGROO dijo:

        Respondiendo tu comentario:
        El benefio neto que adquieren las empresas estatales es administrado por el estado en los sectores más ¨necesarios¨ desde el punto de vista de la dirección del país. Por lo tanto me imagino que este tema no sea de prioridad.
        Es mi opinion, si me equivoco que alguien me aclare.
        Saludos

  • Ramon dijo:

    Hola a todos…

    Anoche estuve viendo con detenimiento la Mesa Redonda. Considero que la modernización del sector tecnológico cubano es una urgencia, que ya lleva demasiados años de atraso y es necesario apurar el paso.

    Randy, me gustaría comentarle que al terminar la Mesa Redonda el sentimiento de frustración fue muy grande. ¿Una hora y media de muchas intervenciones pero sin decir nada?

    ¿Cómo está el proceso de implementación de la Banda Ancha para los ciudadanos? ¿El ADSL desde las casas?… “Internet para todos” no puede ser a través de los puntos wifi, aunque lo digan con tanto orgullo.

    Por otra parte, un problema que desangra este país es la emigración de profesionales. En el sector IT es donde tiene mayor impacto… estamos perdiendo mucho talento por la falta de condiciones de trabajo en Cuba. De esto hay que hablar!… Y sabes que?… lo único que se necesita para que lo informáticos no se vayan es acceso a internet y regulaciones que les permitan usar su talento para el bienestar de su familia y de Cuba en general.

    Ayer la Presidenta de ETECSA, cito a Raúl, cuando dijo que había que ir sin apuros hacia el futuro. Pues mi opinión es que la falta de toma de decisiones, la inmovilidad cuesta mucho dinero también, quizás mucho mas que la corrupción. Y creo que es lo que está pasando en este sector.

    El vice-rector de la UCI, comentó que la Industria Tecnológica Cubana podría posicionarse entre las mas importantes de la economía. Si, tiene razón, podría… Incluso le digo que hubiera podido hacerlo desde hace algunos años ya. La inmovilidad y la falta de toma de decisiones le han puesto un traspié.

    La UCI ha graduado muchísimo talento, 9 graduaciones ya!… mucho mas de 6500… se lo aseguro… una buena parte he emigrado de Cuba. ¿Vamos a seguir permitiendo que se nos vaya la gente?

    Solamente políticas y regulaciones que incentiven la creatividad, la innovación… que protejan los derechos de los profesionales, que impulsen la iniciativa, podrán cambiar para bien la situación actual.

    Randy, Ud es un periodista respetado, ví como intentó abordar muchos temas, pero las respuestas de sus invitados fueron, lamentablemente, muy insuficientes. Como periodista, en su propio espacio, es también su DEBER abordar de frente los temas fundamentales.

    Ramon, graduado UCI´08. Facultad 9.

    • profesor dijo:

      Si te creo…… tu no sabes que todo lo que tu vez en la noche en la Mesa Redonda, ya fue preparado durante el dia en una sesion de trabajo, ahi no se va a improvisar, ya cada pregunta o explicacion esta escrita en el papel o en la mente del ponente y Randy sabe lo que va a preguntar y lo que debe argumentar. Solo aclarar que los tecnicos de ETECSA no resuleven los problemas, si no fuera popr los cuenta propistas, seria un desastre.
      gracias y espero que me publiquen.

      • alina dijo:

        y cuando llegaran hasta los centros de trabajo porque la restricciones de acceso a internet o cuenta de correo electronicos en los organismos y centros del estado, asi pasa en nuestro organismo del turismo.

  • hector dijo:

    “Se refirió además a las tarifas, que si bien no son las idóneas, han ido descendiendo con el tiempo. Etecsa mantiene una política de rebajas en la medida que la calidad del servicio lo permita, pues su premisa es garantizar calidad, sentenció”…… ES DECIR QUE ENTRE MENOS CALIDAD COMO AHORA MÀS TE COBRAN… QUE LOCURA!!!! JAJAJA

  • Agarciap dijo:

    Seguimos hablando por los celulares a la carrera hantes de los 30 segundos y enviar MMS en lugar de SMS. No entiendo nada.
    En cuanto a la wifi entiendo que existes 35 lugares de prueba…Por favor que no se caiga mas la conexion y tira la señal a distancia más largas si de todas maneras hay que pagar para entrar.

  • hector dijo:

    Se refirió además a las tarifas, que si bien no son las idóneas, han ido descendiendo con el tiempo. Etecsa mantiene una política de rebajas en la medida que la calidad del servicio lo permita, pues su premisa es garantizar calidad, sentenció….. ES DECIR QUE A MENOR CALIDAD COMO AHORA ES MÀS CARO EL SERVICIO JAJAJAJ QUE LOCURA!!!

  • M@rilys dijo:

    Muy pero muy buena la mesa redonda, creo q poco a poco pero vamos avanzando

    • EL_PSY_CONGROO dijo:

      Me imagino que eso haya sido sarcasmo… Creo que nuestro pueblo y la juventud sobre todo, no solo necesita que se avance, sino que se llegue.

  • Felipe Baez Matos dijo:

    Buen día, ya que ETECSA no puede avanzar muy rápido como quisiéramos en cuanto al acceso a INTERNET de más cubanos, porque las empresas cubanas no contribuyen, por lo menos con sus trabajadores, en hacer que cada número IP de las PC que son de su patrimonio tengan ese acceso, hay algunas que si lo han hecho, pero otras, muchas otras empresas no la hacen ¿cual es el temor, si el control sobre lo que se hace en la red es total? Esto puede ser implementado en un tiempo breve pero sigue el inmovilismo que tanto daño nos hace. Por supuesto, ETECSA tiene participación indirecta en esto, pues esta decisión no es de ella, pero si tiene que ver pues es la dueña de la infraestructura principal para acceder a la red de redes, entonces porque no se analiza esto y se explica si se puede hacer o no.
    Por otro lado, es muy atinado ir pensando en que las zonas WiFi sean en diferentes puntos de una ciudad en cuestión, pues todos hemos visto como se aglomera público para acceder a la red, a pesar de que no es muy barato que digamos.

  • Ricard dijo:

    No entiendo como a estas alturas se puede seguir diciendo que hay que hacer las cosas a nuestro ritmo, sin prisa pero sin pausa en el tema de las Telecomunicaciones. Las personas que toman decisiones, sobre todo en temas tan estratégicos como las TIC tienen que pensar que el mundo no puede esperar por nosotros. Somos nosotros los que tenemos que correr más rápido que el mundo para poder llegar a alcanzarlos. No existe otra opción que alcanzarlos. Ahora dicen que existen 35 proyectos que conforman Macroproyecto REDCUBA. ¿Quién conoce esos proyectos?, porque no se dijo nada, el mas absoluto silencio, ¿Dónde están para leerlos?, ¿Quién los aprobó y en qué consisten? Del proceso de informatización el más absoluto secreto, hablar de lo que se ha hecho, pero nada de lo que se piensa hacer. Mucho se ha dicho que todos esos planes deben ser públicos para someterlos al criterio popular, al enriquecimiento colectivo, a la crítica constructiva, sin embargo la Mesa Redonda mostró lo mismo de siempre, secretismo, silencio, respuestas superficiales que ya conoce todo el mundo…. El mundo se mueve muy rápido y nosotros no nos podemos poner a esperar e ir a nuestro ritmo, hay que correr en estos temas porque nos llevan demasiada ventaja. Si no recuperamos el terreno perdido, entonces lamentablemente al final pagaremos seriamente las consecuencias de las malas decisiones, las malas planificaciones. Sinceramente a este paso jamás saldremos del abismo que nos separa del resto del mundo en temas de telecomunicaciones e Internet. Seguiremos profundizando esa brecha si continuamos evitando la Inversión Extranjera en este sector y nadie da una explicación coherente. Seguimos pensando que en dependencia de la capacidad financiera vamos desarrollando la informatización, error FATAL, sin inversión extranjera en este sector, JAMAS saldremos del atrazo tecnológico, seguiremos retrocediendo mas y mas. Recuerden ya no solo se habla de tener o no tener internet, sino si se tiene a la velocidad que demanda el mundo, y eso aún no lo han entendido. Dentro de 5 años no será suficiente tener internet, porque todas las aplicaciones y prestaciones se basaran en plataformas y servicios de alta velocidad, y entonces?, seguiríamos en las mismas. Saludos

  • Domingo Dia Feriado dijo:

    La politica es invertir…..En qué?…..mientras mas inviertan mas tendrán que cobrar para recuperar la inversión, o serán proyectos subsidiados?….no lo creo, hay que recuperar el dinero a toda costa; así que los precios se mantendrán como mismo mantiene su precio el CUC que todos sabemos es una mercancia pero que no cambia su valor en el tiempo, será omnipotente como el Señor?, jejejejee!!!!!, tampoco lo creo, pero si es un dios que hay que vigilar pues rige la vida de muchos millones de cubanos. Cuando llegue a mi centro de trabajo y me conecte como Dios manda (el de verdad, no el CUC) entonces creeré en lo del ancho de banda y las mejoras en este sentido.

  • ing.Daniel dijo:

    Sin palabras: “… una manera inclusiva, ordenada y segura”, estoy seguro de que en la parte de ordenada se refiere a que con sera con mucha calma y sin apuro…
    Me parece que los avances van muy lentos, no es suficiente con crear salas de navegacion y puntos wifi, si los mismos para la mayoria de la población son muy costosos, es cierto que no podemos compararnos con paises del 1er mundo, pero nuestro país es el que mas caro cobra el internet… y actualmente se encuentran informatizando a las empresas que forman parte de la sociedad, espero que en algún momento todos podamos tener de “una manera inclusiva, ordenada y segura” Internet en nuestros hogares…

  • cas dijo:

    compañero Abramovich es muy dificil exigir calidad a una empresa que tiene que asumir honrosamente el desarrollo de las comunicaciones en un país bloqueado y asediado por el enemigo más poderoso del mundo, nuestro país ha dado prioridad a la atención médica gratuita y a la educación, dime que harías con internet y sin educación o sin un médico que te atendiera sin pagar un centavo, poco a poco saldremos adelante por favor deje el desespero!!!

  • austin dijo:

    Yo estaba buscando el contenido de la mesa redonda por todos lados pero con el resumen del compañero Abramovich ya se de q se trato

  • ooo dijo:

    Por qué no han aprobado las cooperativas no agropecuaria de desarrollo de aplicaciones Informáticas???
    Solo quiero que me respondan esa preguntica…

  • andres dijo:

    exactamente no se de que calidad esta hablando por lo menos yo no la he visto

  • Yanelis dijo:

    El uso de las tecnologías en favor del pueblo es necesario para el desarrollo del país,
    estas si fueron excelentes palabras, pero como llegamos al desarrollo, en mi caso por ejemplo que yo no tengo a nadie en el exterior, y para poder tener una teléfono, una computadora, un table, y así sucesivamente tengo que ir a la tienda y comprarlo, ahora como lo compro, nadie ha visto los precios de estos equipos, son 20 veces mi salario, entonces que alguien me diga como llego al desarrollo, y creo sin temor a equivocarme que como yo hay cientos de personas, la pregunta es porque no bajar los precios principalmente para las personas que trabajamos y dependemos de un salario al mes…

    • Yanelis dijo:

      como dije en mi comentario anterior son cosas que aún no acabo de entender, mucha tecnología pero para quienes, los que dependemos de un salario al mes estamos bien lejos de esta realidad, sino vayan a las tiendas y miren los precios de los equipos (table, computadora) y de los celulares ese tema mejor ni tocarlo… alcatel lo venden hoy en la mañana y al mediodía se acabaron… cosas que pasan que aún no logro entender…
      rep.infnorte@medired.scu.sld.cu

  • Que ETECSA explique esto dijo:

    “Desde su apertura se han comercializado 3,8 millones de cuentas temporales” o sea 3,8 millones multiplicados por 2 CUC que cuesta mínimo cada cuenta (2 CUC la hora) resultan ser 7,6 millones de CUC, más que suficiente para recuperar la inversión y seguir avanzando.
    Desde otra estadística: “Sobre las 35 áreas de navegación pública por wifi (…) Acotó que diariamente existen 55 000 conexiones por área de este tipo (…)” Entonces 55 000 por las 35 áreas de este tipo es 1 925 000, esto multiplicado por 2 CUC que cuesta mínimo cada conexión es 3 850 000. Si multiplicamos este resultado por 78 que son los días transcurridos desde que se abrieron estas áreas (2 de julio de 2015) hasta el día de ayer, da 300 300 000. En fin 300300000 CUC, la gran pregunta: ¿DÓNDE LOS METEN …?

  • Slipkorn dijo:

    El trasfondo del asunto descansa, a mi juicio, en la propiedad…Mientras ETECSA siga el monopolio de las telecomunicaciones en Cuba, el panorama seguirá ´´suavecito´´, así como decía Abramovich… la competencia genera calidad y perfeccionamiento en el trabajo y, si se controlan correctamente las prácticas oligopólicas, los precios tienden a disminuir en tanto se va desarrollando la competencia, el acceso se hace extensivo, crece la infraestructura y todo deviene en desarrollo ionsolayable para el sector; y si quieren muestran revisen el comportamiento de ese mercado en países donde concurren diferentes empresas…Soy optimista y espero que nuestro país pueda desarrollarse al punto de acceder a la red de redes desde mi casa, cell, etc…pero, ´´suavecito´´ andamos hace mucho tiempo…

  • Rene dijo:

    En las áreas públicas Wifi la persona tiene que poner su terminal, no hay aire acondicionado, no hay gasto de corriente por uso de PC, no hay personal de seguridad, y sin embargo el precio es el mismo que el de la sala de navegación, ¿quien entiende eso?

Se han publicado 102 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también