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Boteros de La Habana, ¿un mal necesario? (+ Fotos, Video e Infografía)

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Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

En algunos recorridos, los taxis de La Habana han aumentado los precios, creando descontento en la población. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Todos los critican, pero sin ellos es casi imposible moverse rápido por la capital. El servicio que ofrecen es pésimo, sin embargo no tienen competencia. Son los reyes de la transportación ligera. Aumentan los precios sin justificaciones aparentes. Los boteros también tienen sus quejas, pero quien paga por ellas es el pueblo, siempre último eslabón de la cadena.

Todo extranjero que llega a Cuba se impresiona con el sistema de trabajo y el aspecto de los taxis en la Isla. No van donde les pides, al contrario, tienen rutas preestablecidas, como un ómnibus. Son un auténtico museo rodante. Llamativo para los turistas, en ocasiones molesto para los nativos.

Algunos se conservan impecables. Otros son incómodos, calurosos y apestan a combustible. De origen estadounidense la mayoría, mantienen la carrocería original, pero las más diversas nacionalidades por dentro. Los mecánicos cubanos han creado el Chevyshi o el Fordyota, funcionales Frankenstein de la automovilística que forman parte de la identidad de la ciudad.

Pero los boteros empiezan a competir con los agromercados en cuestión de subida de precios. Respaldados por la ley de oferta y demanda piden 20 pesos donde antes se pagaba 10 o sólo te montan si tu camino es corto.

“Antes iba desde 19 y 70 (municipio Playa) hasta el Coppelia por 10 pesos, pero desde hace un tiempo me dicen que no llegan hasta allí (no es cierto) o me piden 20 pesos”, dice Yaimara Castellanos, vecina del reparto Buena Vista. Testimonios como este los brindan personas de casi toda La Habana.

Sucede de manera similar en recorridos como San Miguel del Padrón – Parque del Curita; Boyeros – Habana Vieja; Víbora – Vedado; La Palma – Habana Vieja; La Lisa – Capitolio; Mariano – Parque de La Fraternidad, etc.

Los boteros son indispensables, he ahí una de las razones que les permite obrar de esta manera: “el transporte público es demasiado insuficiente como para lograr que disminuya la demanda de los almendrones. Para ellos existe un horario muerto – entre las diez de la mañana y las dos de la tarde – pero el resto del tiempo son muy solicitados”, explica Maribel Poulot, directora de la Unidad de Trámites de la Dirección General de Transporte.

Simplemente no tienen competencia. Los taxistas, almendroneros, transportistas no estatales, choferes cuentapropistas, boteros – llámele como desee – son los únicos con los que se puede contar para trasladarse medianamente rápido en La Habana. O casi los únicos…

También están los taxis de las agencias estatales, tan caros que sus precios son desconocidos, casi nadie se molesta en preguntarles. Igualmente son piezas de un museo, no por exóticos, sino porque “se miran, pero no se tocan”.

Además están las cooperativas de los ruteros, que en algunos recorridos son pequeñas y cómodas Yutong, en otros enormes y cálidas Transmetros. Cualesquiera, cobran cinco pesos sea un viaje largo o corto. No obstante, “los ruteros no dan abasto, no satisfacen la suficiente demanda como para garantizar que los boteros bajen sus precios”, comenta Poulot.

Entonces, con un transporte público ineficiente y sin más alternativas, quien no dispone de un automóvil y está apurado o enfermo o simplemente quiere ir un poco más cómodo que en los ómnibus, debe pararse en una arteria principal, hacer el gesto correspondiente a su recorrido y pagar lo que pida el chofer. No queda de otra.

¿Cuáles son las razones de los taxistas para subir sus precios?

Ni los taxis ruteros ni mucho menos los arrendados por agencias estatales hacen que la demanda de los boteros disminuya. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Ni los taxis ruteros (izq) ni los arrendados por agencias estatales (der.) hacen que la demanda de los boteros disminuya. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

El tema es más complejo de lo que parece. Se les podría describir a todos según el estereotipo del hombre vulgar y codicioso. Aunque la realidad es más diversa. “Muchos de los choferes pertenecen a un sector social con poca educación y no están controlados por sus jefes, así que nadie les exige cómo tratar a los pasajeros, andan en su propio mundo”, dice Orestes González dueño de un Buick de 1951.

“Existen boteros irrespetuosos, pero también educados, hay de todo”, opina por su parte Benito Pérez, propietario de un Chevrolet de 1952, quien agrega: “Este negocio no alcanza para hacerse rico. Gana mucho dinero quien es dueño de varios carros y tiene muchos choferes trabajando para él. Pero el botero normal obtiene lo suficiente para gastar en los productos básicos”.

Según explicaron varios entrevistados, los altos precios de los mercados en divisa provocan que el taxista no pueda bajar los suyos, porque “lo que ganas se te acaba en los mercados estatales ¿por qué atacan a los boteros si en las tiendas todo es muy caro? Si los otros precios bajan, entonces el de los taxis bajará también”, reflexiona Alfredo, quien maneja un Moskvitch y no devela su nombre completo porque aún no tiene licencia.

Sin desviar el tema, en general la vida es cara. Los alimentos y los productos de primera necesidad para el hogar tienen precios demasiado elevados, lo que repercute en las cuentas del cuentapropista, quien para no perjudicarse – al estar regido por la ley de oferta-demanda – puede subir sus precios y quien termina afectado es el cliente.

Las piezas, el combustible: Gastos y dificultades de un botero

Ser botero es un trabajo duro, pero existen muchos otros más complicados y menos remunerados. Foto: Phil O'Brien/Empics Sport.

Ser botero es un trabajo duro, pero existen muchos otros más complicados y menos remunerados. Foto: Phil O'Brien/Empics Sport.

Abandoné el boteo porque era demasiado estresante, todo el tiempo pendiente de los arreglos del carro, tenía que lidiar con cualquier tipo de gente, porque se montan personas respetuosas, pero también borrachos y ladrones”, comenta Benito Pérez, quien prefería hacer la ruta Habana Vieja – Paradero de Playa.

Un taxi conlleva un gran número de gastos continuos, aunque al final es rentable. Es un trabajo difícil, no por complicado, sino por extenuante. Se debe lidiar con los clientes, los mecánicos, los buquenques (organizadores de piqueras), los compañeros de oficio y sobre todo con el propio carro. Aunque existen unas cuantas profesiones más espinosas y mucho menos remuneradas.

Por otra parte, todo lo necesario para mantener un taxi es caro. Las piezas y el combustible cuestan demasiado en los centros estatales. Entonces, todo se mueve por la izquierda. “En las tiendas no hay piezas y cuando la sacan son demasiado caras. Casi siempre dependes de lo que encuentres en la calle, donde todo es un poco más barato, pero igual cuesta mucho”, añade González.

Una decena de pesos en moneda nacional se paga en el mercado negro por un litro de petróleo, el doble por uno de gasolina. En los servicentros cuesta un CUC (peso convertible equivalente al dólar) el diésel (15 pesos más caro) y la gasolina 1, 20 CUC (10 pesos más).

Mil CUC cuesta una reparación completa del motor. Los neumáticos se cambian cada seis meses y cuestan más de 100 CUC cada uno. La batería, la bomba, el disco de cloche, las bandas de freno, la correa, la mano de obra, el somatón… por todo se pagan considerables cantidades.

“No hay tiendas mayoristas para comprar piezas a menor precio y poder adquirir repuestos”, dice Carmen Sotolongo, quien rentaba su auto hasta que decidió cambiar de negocio, también por el desgaste diario que suponía. Explica también que los carros son demasiado viejos y cuando hacen muchos viajes diarios se rompen.

“En la declaración anual tributaria te permiten declarar las reparaciones y ese dinero quedaría libre de impuestos, pero como todo se hace por la izquierda, no puedes entregar las facturas. Por eso, aunque te exoneran el 20 por ciento de los ingresos anuales por gastos relativos a la actividad, normalmente se invierte más y no se puede probar”, agrega.

Los impuestos son otro tema preocupante para los boteros. Tienen una especie de convenio tácito con la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT), que les exige declarar los ingresos correspondientes a siete viajes diarios de 10 pesos por personas. Si declaran menos los investigan y como nadie quiere que le revisen sus cuentas, pagan. Entonces para ganar más hacen más de siete viajes diarios, porque tienen que cubrir los días en que se detienen para reparar o descansar.

La ONAT no tiene cómo saber cuánto gasta un chofer cuentapropista en arreglos porque la mayoría paga en efectivo. Se utilizan poco las facturas, las transacciones. Los mecanismos de control son fundamentalmente empíricos. Tampoco se puede saber si el declarante dice la verdad exacta o la matizada, si es que existen varios tipos de verdades. En fin, el asunto no está en aumentarles los pagos tributarios, porque entonces subirían aún más los precios.

La reacción de los boteros ante la Ley Tributaria está relacionada concierto misticismo, desconocimiento e inconformidad.

¿Cuánto se gana en un almendrón?

Foto: Fernando Medina/Cubahora.

Los taxistas por cuenta propia tienen ingresos superiores a la media en Cuba. Foto: Fernando Medina/Cubahora.

Tras varios cálculos en los que se tuvo en cuenta el precio de las piezas, la mano de obra de las reparaciones, el costo del combustible, la frecuencia con la que suelen romperse los autos viejos sometidos a tanto trabajo, la cantidad de viajes promedio que hace un taxi de este tipo, el pago de la licencia operativa y de todos los impuestos, entre otras variables, se supo que la ganancia promedio de una persona dedicada a tiempo completo a esta actividad se ubica entre los 200 y 300 CUC mensuales. Estas cifras fueron ratificadas por varios entrevistados vinculados directamente al negocio.

Los gastos y ganancias evaluados corresponden al promedio de los autos estadounidenses de diésel, que son la mayoría presentes en esta actividad, aunque también están los soviéticos de gasolina y algunos de los llamados modernos, pero estos tienen otro balance en las cuentas. No obstante, se estima que sea similar.

Se habla de una media aproximada de ingresos para quien rente o maneje sólo un carro, posea licencia y se dedique a trabajar al menos ocho horas del día durante 20 jornadas mensuales.

Servicio de poca calidad: Indisciplina en la vía

Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Según el director de Inspección Estatal de Transporte los boteros frecuentemente cometen infracciones para recoger a los pasajes. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Subirse a un almendrón puede resultar una molesta travesía. “Más de una vez me he arañado con alguna punta metálica sobresaliente en la puerta o me he roto una blusa. Eso sin mencionar el mal olor con que siempre me bajo”, cuenta Carla Aguilera que espera en la esquina de 23 y L. Su rumbo es “Playa por 19”, pero lleva rato y nada.

Se aparta un momento del grupo de impacientes que se abalanza sobre cada conductor que se detiene. “¿Hasta 41 y 42?” “¡31, Ceguera!” “¿Llega al paradero?” “¿La Lisa?” “¡No, Ceguera!” Números y nombres se gritan entre chofer y posibles pasajeros. Un grito del primero y caras de decepción o movimientos rápidos hacia las puertas de los segundos. Más atrás, camino hacia J, están las paradas, donde esperan quienes también gritan y corren, pero hacia los ómnibus. Esto es 23 y L entre las siete y las nueve de la mañana; entre las cuatro y las seis de la tarde. A veces es así a cualquier hora.

En la céntrica esquina, Carla Aguilera clasifica a los boteros en dos tipos: los educados, que “saludan y nunca se equivocan con el vuelto”, y los que “maltratan”, es como “si yo fuera quien debiera tratarlo bien a él, pero se supone que sea al revés”. Exactamente, es el taxista quien brinda el servicio, pero la máxima: "el cliente siempre tiene la razón" es olvidada con frecuencia en el gremio.

“Vas incómodo – más todavía si te toca al lado del chofer – no te sientes seguro porque muchos manejan como locos y además el precio es alto”, así caracteriza el residente de Plaza, Víctor Portillo, a los boteros de La Habana.

Además de la ausencia de confort en el interior, que no es en todos, pero sí en muchos, como dice Víctor el pasajero puede sentirse “inseguro”.

“Los dichosos boteros o trabajadores no estatales – que es el término correcto –cometen muchas indisciplinas en la vía, por ejemplo el adelantamiento indebido para recoger primero un pasaje, arriesgando la vida de los demás en busca de 10 o 20 pesos. Con frecuencia violan las leyes del tránsito, se llevan la luz roja, no paran en los pasos peatonales”, declara el Ing. Erasmo Arias, director de Inspección Estatal de Transporte.

Continúa explicando que con el objetivo de buscar más dinero, los taxistas por cuenta propia trabajan con autos sin las condiciones técnicas necesarias, lo que “afecta la seguridad activa del vehículo”, porque no poseen requisitos básicos como “el buen estado de la dirección, los frenos y la emergencia”.

Para Erasmo una de las causas principales de estos frecuentes desperfectos es el poco mantenimiento al que son sometidos, en contraposición con el intenso trabajo que llevan a cabo.

En tanto, Rafael Naranjo, Jefe del Departamento de Inspección Estatal de La Habana, explica con énfasis cómo son reincidentes en sobrepasar los límites de velocidad en las arterias principales.

El 60 por ciento de las contravenciones impuestas en el año 2015 fueron al transporte de pasajeros. “Nosotros hemos enfrentado bastante a los choferes por cuenta propia y no es que les estemos haciendo una guerra, lo que queremos es hacer cumplir lo establecido y proteger la vida humana”, ratifica Arias.

Tanto Erasmo como Rafael coinciden en que las vías más conflictivas son las Calzadas de Diez de Octubre, Monte y San Miguel del Padrón, así como las avenidas 51 y 23.

¿Existe una solución?

El transporte público es deficiente, lo que contribuye aún más a la especulación de los taxistas. Foto. José Raúl Concepción/Cubadebate.

El transporte público es deficiente, lo que contribuye aún más a la especulación de los taxistas. Foto. José Raúl Concepción/Cubadebate.

El servicio que ofrecen es de poca calidad y hasta inseguro, sin embargo ingresan más de 200 CUC mensuales. No hay excusa para que el aumento de los precios continúe. Pero al estar regidos por oferta-demanda no necesitan dar explicaciones, si son indispensables pueden cobrar más porque su servicio seguirá siendo necesario. No existe otra alternativa.

Como tienen rutas estables, el pasajero debe adaptarse y si su camino no coincide está obligado a combinar dos o más taxis para acercarse al destino. Al subir los precios la situación empeora y cuando acortan los tramos es el equivalente a cobrar más, porque para trasladarte una distancia que antes costaba 10 pesos, ahora necesitas cambiar de carro y pagar el doble.

Un trasporte público eficiente repercutiría en la demanda y obligaría a bajar los precios. Pero lograr puntualidad en los “Pes” es un tema complicado con rostro de utopía.

Para el ex taxista, Benito Pérez sería una buena opción topar los precios de los boteros, establecerles un máximo a cobrar según la distancia. Siempre que se realice un estudio profundo para determinar el costo de cada tramo. El proyecto sería posible si se le “brindan precios diferenciado a los boteros en la compra de piezas y combustible”.

Una idea similar se lleva a cabo con relativo éxito en los camiones particulares que transitan la ruta del PC (Hospital Naval – Paradero de Playa).

A estos vehículos de transportación masiva se les vende el combustible a un precio diferenciado y se les entrega neumáticos todos los años. A cambio “sólo pueden cobrar 60 centavos, si no lo hacen son multados por alterar el precio. De cada pasaje pagan la cuarta parte al estado para reponer el dinero de los subsidios. Además, tienen derecho a entrar a una terminal de ómnibus y allí los revisan. Son los únicos que están vinculados al estado, junto con los autos convertibles que pertenecen a una agencia”, explica Maribel Puolot. Una alianza similar con los boteros podría ser una alternativa para garantizar la estabilidad de los precios.

Hasta el 2015 se han aprobado cuatro mil 921 licencias para los choferes cuentapropistas (ver infografía). En la Dirección General de Transporte no tienen los datos, pero según cálculos realizados, estos mueven como mínimo unos 175 mil pasajes diarios. Son imprescindibles para la movilidad dentro de la ciudad.

Los gastos de los boteros se mantienen estables mientras sus precios suben. No tienen razones reales para cobrar más, pero la situación se lo permite. Sin embargo, culpar sólo a los taxistas por el aumento de sus precios equivale – parafraseando a Shakespearea estar en el bosque y no ver los árboles.

El sistema de transporte estatal no funciona mejor. Quienes dependen de los ómnibus tienen muchas más quejas que quienes pueden trasladarse habitualmente en almendrones. “Con los boteros al menos se resuelve”, termina diciendo Carla Aguilera cuando se despide en busca de un “almendrón por 19”.

Nota al margen

Destacamos un comentario de los Especialistas de la Dirección General de Transporte Provincial La Habana, que tuvieron la gentileza de participar, junto con nuestros lectores habituales, en el espacio de deliberación que sigue a esta nota. Reconforta que nuestras autoridades asistan a estos debates donde se expresa la población:

Consideramos que el artículo está muy bueno, porque refleja la realidad de lo que está pasando, le corresponde a La Dirección General de Transporte buscar soluciones y realizar una propuesta a la dirección del país porque es la misión que nos ha dado el estado cubano, los directivos, funcionarios y especialistas de esta dirección estamos conscientes de nuestra responsabilidad ante el pueblo, que nunca será eliminar (botar el sofá) este modo de transporte que ayuda a la movilidad de la ciudad, sino buscar fórmulas que permitan que puedan reducir los precios y organizar y controlar este tipo de servicio de forma tal que mejore en calidad y seguridad.
Nos hemos propuesto como un nuevo estilo de trabajo estar atentos a las opiniones y sugerencias que el pueblo hace, para que con la participación ciudadana poder identificar los problemas y encontrar la mejor solución a estos.

Los boteros son necesarios para el transporte en la capital, pues mueven una gran cantidad de personas cada día. Autor: Jorge Aguirre/Cubadebate.

Los boteros son necesarios para el transporte en la capital, pues mueven una gran cantidad de personas cada día. Autor: Jorge Aguirre/Cubadebate.

Rutas de los boteros en La Habana. Autoras: Yisell Martínez y Lisandra Andrés.

Rutas de los boteros en La Habana. Autoras: Yisell Martínez y Lisandra Andrés.

Los boteros son los únicos que brindan una oferta viable para trasladarse rápido en La Habana. Foto tomada de Cubahora.

Los boteros son los únicos que brindan una oferta viable para trasladarse rápido en La Habana. Foto tomada de Cubahora.

En determinados horarios es bien difícil subir a un taxi. Existe una sobredemanda que influye en la subida de los precios. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

En determinados horarios es bien difícil subir a un taxi. Existe una sobredemanda que influye en la subida de los precios. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate

Los pasajeros suelen sentirse incómodos e inseguros en este tipo de taxis. Foto: Fernando Medina/Cubahora.

Los pasajeros suelen sentirse incómodos e inseguros en este tipo de taxis. Foto: Fernando Medina/Cubahora

Fotos y rutas de los boteros

En Video, boteros en La Habana

Se han publicado 219 comentarios



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  • Anry dijo:

    Es la primera vez que leo un artículo acerca de este problema. Es un grandísimo problema que debe ser atendido en algún momento. Cumplen una función, sí, pero provocan accidentes, y creo que las autoridades deberían preocuparse más por los "boteros" que no tienen las condiciones técnicas mínimas para transportar pasajeros. He sido afectada por esto.

  • Gelza Alba Pons dijo:

    Acabo de publicar esto en mi FB y lo reproduzco acá:
    Estoy indignada con la situación del transporte en Cuba, ahora para más los "boteros", q son una aspirina para este viejo dolor, han decidido sin más ni más, aumentar el precio de los viajes. Por ejemplo ahora vale $20 CUP ir del Paradero de Playa hasta Paseo y 23, lo mismo q ir hasta el Capitolio???. Será q habrán subido los salarios, llegó finalmente la "esperada" avalancha del turismo USA y el poder adquisitivo de la población ha cambiado??..., en fin q ha cambiado en este mercado para q una oferta como esta, sin incrementar nada en los beneficios que ofrece, incremente sin embargo su precio??. Espero q en algún mto. este mercado a través de sus clientes, obligue a q las ofertas y sus proveedores se comporten d una manera medianamente razonable. Si el producto se oferta, pero nadie lo compra, los precios deberán ajustarse, d otra manera esto es una carrera de locos hacia la inflación y la anarquía.
    OJALÁ ESTO SE HAGA VIRAL Y LOGREMOS ALGO

  • yoel dijo:

    las guaguas estatales tambien cobran precios elevados, ejemplo los omnibus de matanzas a la habana que implementaron ahora cobran 20 pesos sea para la haban o el tramo, dicen que le exigen entregar 20 pesos por asiento. es un abuso para los que se quedan a solo 30 km de matanzas y la haban esta a 90 km. se paga el mismo precio.el estado es el primero que aplica oferta y demanda.

  • Patricia Cabrera dijo:

    Hola soy estudiante de medicina de 4to, puedo afirmar que si es un mal necesario, me gustan mucho porque le dan a las ciudades un toque único de antigüedad y combinan muy bien con la arquitectura de nuestra capital y de otras provincias, donde también existen estos carros antiguos que algunos mal llaman "almendrones".Lo que si no es necesario es el precio que pagamos por ellos, lamentablemente no tenemos la posibilidad ni de adquirir un carro de segunda o cuarta mano porque los precios son exuberantes según la venta de carros que se abrió a la población ya hace un tiempo y luego se retiro,, no tenemos la posibilidad de las confortables guaguas que existen en todo el mundo, ni de adquirir motos electricas pues por ejemplo mis padres no son capaces de costearme ni la compra ni las reparaciones de estas. Ahora creo que tampoco si yo viviera en la Habana ellos pudieran pagarme un taxi para ir todos los dias a mi casa. Si sacamos la cuenta 20 x 30 dias del mes son un total de 600 y si ponemos ida y regreso son 1200 mn entonces no comeria y me moriria del hambre pues el salario minimo de un mesico es si acaso 30 pesos mas que 1200mn. No es costeable para nadie y lo considero inumano. Ahora como yo resuelvo ese problema no no puedo ya que las guaguas o no funcionan o no paran o estan tan repletas que da miedo montarse yo no tengo carro mucho menos gasolina que hago me levanto a las 5 am para estar a las 9am en la escuela despues de caminar toda la habana y con que fuerzas trabajo? Con que cara miro a mis pacientes?

  • Carlos_Habana dijo:

    He leído con cuidado todo lo
    ?Y quié

  • tania dijo:

    Muy sencillo, solo quiero decir que con lo que gana un cubano de a pie, ya es muy caro pagar 10 pesos por un viaje en botero, imaginense 20, esto es un abuso a la población y todos debemos quejarnos por eso y no permitir que siga sucediendo, a pesar que el transporte este muy malo, eso no tiene justificación.

  • Caridad dijo:

    Pienso que si el gobierno habilitara un buen parque de carros pequeños a menor precio que los boteros resolvieran mas el trasporte de la ciudadanía y pudieran recaudar mas dinero que se esta perdiendo en las manos de los boteros que estan cobrando un ojo de la cara y la mitad de otro y ahora estan subiendo mas los precios y el que no tenga un salario alto ni entrada de divisa por ninguna parte va a tener que pasar trabajo para trasladarse aunque sea a un centro de Salud ya que las guaguas no hay quien las cojan

  • Alexander dijo:

    La necesidad de establecer mejores precios al pasaje de los taxis sería de beneficio para los bolsillos de los ciudadanos.
    El tramo Habana-Guanabo que en unos tiempos estuvo a 15 cup, (Ya hace muchos años atrás) hoy dia está a 1 cuc, pero cuando llega la temporada de vacaciones e incluso no solo la temporada, cuando las guaguas desaparecen en los horarrios picos, los precios abundan de 2 a 3 cuc, solo los que pueden pagar ese precio lo pagan, pero los que viven en Guanabo son los que sienten el peso de su bolsillos caer, dígase el trabajador, el enfermo, el estudiante....
    La culpa se la echamos a los choferes, al bloqueo, a todo lo que se llame culpa y pueda sacarno de malestar de la gente, !y si hay una culpa!, y muchas veces es de los que pregonan en las piqueras el recorrido quienes le suben los precios muchas veces. QUIEN DIJO QUE SE NECESITA A UNA PERSONA EN UNA PIQUERA QUE HA TODA VOZ AVISORE SOBRE EL DESTINO QUE TODOS SABEN QUE EXISTE.
    Se deberia en vez de exigir a los choferes un precio estable, abastecerlos de piezas de repuesto para sus carros, la gasolina más barata, las gomas, el aceite de frenos, las pastillas de frenos, en fin a precios más acequibles para ellos poder reparar los desgastes del dia a dia de los taxis.
    si queremos que el transporte público no sufra tanto, es necesario aflojar la mano por otro lado, al final esos choferes pagan una licencia.
    Quien tiene la culpa?

  • osma dijo:

    Por favor señores, quien tiene que resolverle el problema del transporte es el gobierno, los boteros solo ayudan a este pueblo a trasladarse de un lugar a otro o no ven como se pone las calle en las mañana para ir a trabajar y no pasa las guaguas como beben pasar

  • Mohamet dijo:

    Buenas tardes...bueno este articulo.... vuelve a tomar fuerza en momentos en que la situacion del transporte y las medidas tomadas hace solo unos dias...ponen a los boteros y su significado sobre la palestra...en mi opinion....sacar los carros de otras provincias de La Habana es solo un tramite puramente engorroso...es facil llevar el carro a una direccion de La Habana...esa es la primera y menos importante de las cuestiones que han aparecido en los ultimos dias....aun cuando se sabe que una gran cantidad de carros en ciudad Habana vienen desde Matanzas...Pinarvienen con pasajes y botean durante el dia y luego se regresan....una buena mayoria de Mayabeque y Artemisa...que significado tiene exigir que el carro este matriculado en Ciudad de La habana?...eso es un tramite meramente burocratico al cual responderan afirmativamente una inmesa mayoria de los boteros foraneos...pero ademas...es impesnsable suponer que disminuyendo los carros en trabajo...los precios bajaran...al contrario...mas alta sea la demanda mas fuerte seran los precios...disminuir los aur*tos por cualquier rzon es encender mas la candela...que logica tiene esa medida???.....diria que es hasta contrarevolucionaria...estamos sacando carros de circulacion en un momento en que las ausencias al trabajo debieran disminuirse...quien penso eso?....quien dictamino tal cosa?...cual es la explicacion economica...social...politica...?....por otra parte...regular los precios es jugar a un mecanismo que generara otras trampas...viajes de ida y vuelta sin escalas con pasajes de carreras mas largas...al tope de lo que marca la ley....dejando botados a los demas viajeros de viajes intermedios...en fin..la libre demanda...es la unica solucion cuando no podemos enfrentar la solucion radical del problema...las recetas a medios tiempos...las ideas pensadas por burocratas ajenos al problema...solo genararan malos entendidos....que se "hable de huelgas en Cuba"....palabras incidiosas por parte de algunos medios extranjeros y satelites en cuba....cuando en realidad lo que hay es un retiro obligado de choferes cuyos carros, al no ser de la Habana quedan desautorizados a trabajr y plumazos impensados por parte de funcionarios que comprometen gravemente una situacion que ya de por si es dificitaria en nuestro pais...hay males que son necesarios...este es uno de ellos...y si alguno piensa arreglarlo con consignas...por favor...las soluciones temporales pueden ser amargas y duras de tragar...pero encerrarnos otra vez en el pasado solo nos llevara a situaciones como las de hoy...no hay transporte...se paro La Habana...pero se paro por incomprensiones...majaderias y soluciones inoportunas.....muchas gracias por el espacio.

  • antuane rosell duquesne dijo:

    no estoy de acuerdo con el precio del rrecorrido de la lisa ya que antes desde la lisa hasta cerro y boyeros erán $10.00 y ahora $15.00 no lo entiendo y como queda el precio de habana-alamar.

  • Lilita dijo:

    En el día de ayer 14 de febrero del 2017 sucedió un hecho abusivo en la terminal del Lido que transporta pasajeros para la provincia de Artemisa, en el horario de las 5:30pm a 7:00 pm, había gran cumulo de pasajeros debido a que varios ómnibus no salieron en sus horarios y a las 6:15 pm llegó una camioneta con chapa P110269, el chofer cargó pasajeros y les cobró $ 30.00 pesos por persona para trasladarlos hacia Güira de Melena. Habitualmente las camionetas cobran $10.00 pesos y las maquinas cobran $30.00 pesos. Pienso que es demasiado abuso cobrar 3 veces el precio y quedar impune.

  • belkis dijo:

    Para tomar una medida o hacer algo como lo que hicieron hay que ver primero si somos capaces de cubrir las necesidades y no son problemas políticos, los que dictan las leyes como están nunca han cogido un P, ni nunca ha caminado largos tramos, cuando seamos capaces de ver que es lo que no funciona entonces nos daremos cuenta que hemos crecido como país. No tenemos nada porque el estado no compite el particular tiene derecho a salir adelante se esfuerza busca alternativas, el estatal se acomoda y no hay control .por eso llamo a reflexión de un buen periodismo una buena estadística y ala hora de tomar medidas hay que abrir los ojos para que los de a pie no seamos los que siempre sufrimos las consecuencias

  • Maria de los Angeles dijo:

    Boteros, Boteros, solo existe en nuestro país el problema de los Boteros? para cambiar de tema porque no es el único picante ni mayor que hay, ni el que mas afecta, que me dicen del precio de los productos agrícolas en los agros?, del precio de la carne de cerdo, el precio del CAFE CUBANO en CUC, nuestro café, todo eso es mas necesario, esto es otra historia.

  • Ernesto dijo:

    Buenas tardes la solución está en la mala interpretación sobre la oferta y demanda, que se ha tomado como precios fijos, donde los más sufridos han sido la población

  • charlie96 dijo:

    Bajen los precios y no den tanta muela!!!!!!!

  • el observador dijo:

    Al final los boteros no tienen la culpa,el carro es particular de ellos y ponen los precios que quieran,lo que pasa que el pais o el estado no es capaz de tener un buen servicio de transporte public y para colmo nadie puede comprar un carro en una tienda , ni siquiera unqa motico, todo es supercaroooooooooo,si la comida es cara imaginense un carro o moto,los boteros no tienen la culpa ,lo que estan supliendo un servicio que el pais es incapaz de darle a los ciudadanos

  • JC dijo:

    Como el mismo articulo lo dice se compara el precio de los boteros con los agromercados, pero con la diferencia que usted no esta obligado a coger un botero por que existen otras alternativas, pero a comer si esta obligado, y cuando el estado va a regular los precios de los agromercados incluyendo loos carniceros, a mi me cuesta 1 libra de bistec de cerdo que son 3 bistecitos 50 pesos, y eso hasta ahora nadie dice nada y nada habla de eso y el Estado no hace nada tampoco. Considero que con las nuevas regulaciones debemos dejar un poco tranquilos a los boteros y ocuparnos de la COMIDA QUE ES INSUFICIENTE Y EL PUEBLO NECESITA QUE SE REGULEN LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS QUE EL SALARIO NO ALCANZA

  • Dariel dijo:

    Se que la población anda inquieta con los precios de los boteros y como leí en un artículo que salió que hay dueños que se hacen ricos porque tienen más de un carro y los tiene trabajando,insierto,todo en este país es sumamente caro y las personas no imaginan lo que es mantener un carro de gomas de tapicería de lubricantes ,todas las personas lo único que dicen es que los boteros están acabando,pero no es así,todo el mundo crítica nuestro negocio,y porque no critican que una cerveza vale hasta 200 cup ,y un pan con mantequilla vale hasta 20 cup,y nadie que lo compra critican que los precios en la calle están elevados,sin embargo siempre nos están criticando y siempre piensan que nos volvemos millonarios con lo que ganamos pero no es así ,solamente tenemos un negocio particular el cual le brindamos servicio a la población el cual hasta ahora no falla porque todos los días trabajamos , no más críticas ,recuerden que el negocio es particular y nada de lo que compramos para que los carro funciones no nos lo regalan ,sin embargo el transporte público es pésimo y nadie se queja ni del precio ni del pésimo servicio porque hay ómnibus que no puedes ni tocar los tubos donde te agarras porque te ensucias ,nos más críticas para los boteros

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José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista cubano, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

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