Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Desabastecimiento de productos agropecuarios no es un hecho aislado: Granma (+ Fotos y Video)

| 39 |
Agro EJT (Ejercito Juvenil del Trabajo) de Tulipán. Foto: Luis Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Agro EJT (Ejercito Juvenil del Trabajo) de Tulipán. Foto: Luis Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

En un recorrido por varios municipios de la capital, se pudo constatar que no se trata de un hecho aislado, lo cual algunas personas en la calle ya asumen como consecuencias de las lluvias que cayeron en zonas de Artemisa y Mayabeque, o el recurrente tema de los precios y esquemas de comercialización, puestos en la mira durante las sesiones de la recién finalizada Asamblea Nacional del Poder Popular.

La realidad es que el abastecimiento en diciembre fue muy malo, sobre todo después del día 24, comentó Alfredo Arteaga Cárdenas, jefe de Área de Venta del Mercado EJT Porvenir, en Lawton.

“Ahora en enero, han comenzado a entrar algunas viandas y hortalizas como plátano burro, de fruta y de vianda, quimbombó, boniato, también tuvimos habichuela y tomate. Este último se vendió a dos pesos la libra, pero como las cantidades que nos suministran no son las necesarias, lo que duran en tarima son apenas unas horas”, agregó.

Eloína García, vecina de la localidad, refirió que en las últimas semanas del año casi no se vieron verduras y esa es una fecha en la que el cubano acostumbra a llenar sus jabas lo me­jor posible. “Pero si vas a los ‘particulares’ hay de todo, el problema son los precios, imagínate que la libra de tomate está de 20 a 25 pesos, y la malanga va por el mismo camino”.

Al respecto, Raúl Rivero Batista, jefe de los Mercados EJT en la provincia, confirma que la falta de suministros a principios de este año y finales del 2015 es innegable. “Los diez mercados que nosotros tenemos están en la misma situación, incluso el de 17 y K en el Vedado, que es de gran referencia en la capital. Pero si te llegas al de 19 y B u otro de oferta-demanda (MAOD) la imagen es bien diferente”.

“No obstante, confiamos en que la situación vaya recuperándose, tal es así que para este mes ya tenemos en convenio (con la empresa agropecuaria Alquízar) la compra de 890 toneladas, entre viandas, hortalizas, frutas y granos”, añadió.

Si bien las proyecciones pueden resultar alentadoras, hacen falta más que buenos augurios para concretar acciones que aseguren que la cadena —entre revendedores y bajos índices en la producción agrícola— no siga rompiéndose por el eslabón más débil: el cliente.

LAS MISMAS OFERTAS… IGUAL PROBLEMA

Un ambiente similar al descrito podía vislumbrarse en el MAE Plaza del Cerro: mostradores vacíos que se acumulaban casi en caravana y unos pocos racimos de plátano y ristras de ajo. Atrás, en los almacenes, los camiones parados y sin cargas, posible señal de que esa mañana tampoco iban a surtir nuevas mercancías.

En el EJT Tulipán, en el barrio de Nuevo Vedado, tampoco se avizoraron signos de diferencia.

Según confirmaron varios trabajadores del centro, ese día solo habían entrado seis sacos de quimbombó, seis de berenjenas, 120 tallos de plátano fruta y 48 sacos de boniato, cifras para nada suficientes teniendo en cuenta que se trata de un mercado de considerable extensión, visitado además por cientos de personas diariamente y de varios municipios cercanos.

En el puesto de los plátanos (quizá el único producto que invariablemente se repite de agro en agro, pero cuya calidad deja mucho que desear), Lázaro Valdés, cliente habitual, precisó que las hortalizas han sido las más afectadas en este desabastecimiento.

“Aunque no se ha informado nada, yo me imagino que han existido deficiencias en la producción por el tema de las lluvias que cayeron a principios de diciembre, sabemos que a veces la culpa es de la naturaleza y no del accionar del hombre, pero después te das cuenta de que la yuca también está perdida, un cultivo que sí se beneficia de las lluvias, y uno no sabe qué pensar”.

Al decir de Lázaro Pita Hernández, administrador de este EJT, a veces las cooperativas no cumplen al 100 % el plan de entrega o los productores quieren que se eleven los precios de compra.

Diversas son las opiniones y habrá que analizar en detalle las opciones para encontrar la mejor solución. Entre tanto, la respuesta que sigue, y seguirá buscando el cliente, es una diversidad de ofertas que se ajuste a las posibilidades reales de la economía familiar.

Agro EJT (Ejercito Juvenil del Trabajo) de Tulipán. Foto: Luis Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Agro EJT (Ejercito Juvenil del Trabajo) de Tulipán. Foto: Luis Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Agro EJT (Ejercito Juvenil del Trabajo) de Tulipán. Foto: Luis Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Agro EJT (Ejercito Juvenil del Trabajo) de Tulipán. Foto: Luis Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Agro EJT (Ejercito Juvenil del Trabajo) de Tulipán. Foto: Luis Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Agro EJT (Ejercito Juvenil del Trabajo) de Tulipán. Foto: Luis Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Agro EJT (Ejercito Juvenil del Trabajo) de Tulipán. Foto: Luis Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Agro EJT (Ejercito Juvenil del Trabajo) de Tulipán. Foto: Luis Eduardo Domínguez/ Cubadebate.

Foto: Javier Ortiz

Agros del Vedado amanecen vacíos. Foto: Javier Ortiz

Reportaje de la Televisión Cubana sobre el tema

(Tomado de Granma)

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • robertomc dijo:

    …y lo ya cosechado donde está?…en el campo?…será comida para cerdos?…o prefieren que se pudra si no dejan subir los precios….

  • Pedro dijo:

    Lo mismo en Pinar

  • mazcuba dijo:

    creo que no se deben topar los precios arbitrariamente, deben establecerse margenes de ganancia para toda la cadena producción-comercialización y no como ocurre hoy que todos quieren ganar el 100 o 200% en cada eslabon de la cadena…también pienso que el estado debe crear empresas serias que se dediquen a la producción de alimentos que puedan ser un contrapeso a las formas de producción no estales y que los salarios de los trabajadores de estas empresas sean similares a los de los productores particulares…es decir una empresa en las que estén los trabajadores que se necesitan(no plantillas infladas llenas de caciques y con pocos indios), que sea autonoma, que pueda producir sin trabas y esa producción serían compradas integramente por el estado a precios incluso si es necesario subsidiados y entonces después el estado vender esta producción al pueblo a precios asequibles a la población de a pie…otro tema es que la demanda de productos a aumentado y no así la producción…por ejemplo hoy el pais acaba de recibir 3,5 millones de turistas y muchos de ellos en casas particulares, esta casas compran donde mismo compra toda la población, han aumenta la cantidad de restaurantes, cafeterías y todos van al mismo mercado que no es capaz de satisfacer esta oferta, a un turista le cobran 5 dolares por un desayuno y el cuentapropista es capaz de pagar las frutas al precio que sea, el queso , la leche, la carne porque siempre le va dejar ganancias, pero el pueblo trabajador no puede pagar esos productos al precio que lo pagan los cuentapropistas porque sus ingreso están muy por debajo….todo esto creo que debe analizarse…margenes de ganacias, mercados mayorista y minoristas, demanda del país y capacidad de producción del pais para satifacerla….

    • m&m dijo:

      esto solo se llama guerra economica

  • dam dijo:

    Mira no es el primero de los reportajes que se ha realizado sobre este tema por la
    TVC, y estoy completamente seguro que no será el último porque no parece encontrarse una solución al problema de los precios de los productos. Ahora mis preguntas son las siguientes:

    ¿Dónde esta el estado aquí? ¿Dónde se encuentran los mecanismos reguladores en este asunto?

    ¿Por qué si según un informe el PIB del país aumentó un 4% el año pasado, la situación sigue siendo igual o peor en este tema?

    ¿Por qué si están tan altos los precios de los alimentos y otros productos de primera necesidad el estado no considera basado en ese aumento del PIB el cual está reflejado en el resultado del trabajo de millones de trabajadores un aumento de sueldo ?

    La verdad es un verdadero prioblema de antaño donde no parece haber solución por parte del estado.

  • Daniel dijo:

    Pienso que a este periodista deben de darle este año por adelantado el premio Nacional de Periodismo por el hecho de reflejar tan verdadera realidad, no solo en la Habana, en todo los lugares que he visitado se refleja de la misma forma, productos con un precio altísimo y la GRAN FRASE OFERTA DEMANDA, y te preguntas cual es la gran oferta que existe?, si no compras lo que te venden a ese precio no comes nada, lo otro es que el revendedor le saca más dinero al producto que quien lo cosecha!!!!, ojlá nuestro presidente Raúl tome carta en el asunto a ver si los de a pie vivimos mas desahogados, porque la verdad nuestro día a día está DURO DURO…
    Pienso que temas como estos son de prioridad a tratar en las MESAS REDONDAS.

  • sergio dijo:

    eso de los precio es el mismo cuento de nunca acabar. fijaron el precio a 2 pesos y que paso? nada que el productor lo que hace es llevarle una pequeña porcion y el resto lo vende al camionero o al revendedor que se lo pague mas alto. es como una subasta…
    lo que deverian hacer es fijar el precio maximo a los productos para todos los vendedores tanto estatal como particular y ambulantes. de esta forma se ajusta la cadena hacia tras de ganancia de cada uno de los involucrados. pues claro que deben de hacer un estudio primero del margen de ganancia que pudieran ganar cada uno de los involucrados, (el campecino, el que lo compra, el camionero el comprador del marcado, el delicuente que compra el camion etc…)
    solo espero que las personas copetentente atiendan estata situacion de forma seria porque seria el mismo cuento otra vez

  • Irene dijo:

    Hay que apretar, despues de la Asamblea los agros estan vacios, es una falta de respeto al pueblo y a la propia Asmblea, quien responde por esto.

    • R.. dijo:

      nadie y no pasa nada… como dice la canción de Buena fe. La culpa no la tiene nadie……..y a la vez la tiene tanta gente

  • René Diez Pérez dijo:

    Cuando se analizaron los lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución Cubana, plantee y cito textualmente: Quién o quiénes van a regular la política de precios de este pais, mi pregunta hasta hoy no han encontrado respuesta, cualquiera pone cualquier precio sin tener en cuenta la calidad del producto, los precios son por así decirlo aterradores, que una libra de tomate este al precio de 15,00, 20,00 y 25,00 CUP y este precio no se coorresponde con la calidad, es un gran absurdo, como pueden las personas pensionadas y subsidiadas hacer frente a esta situación. Por otro lado el mercado Mayorista del Trigal no ha cumplido jamás las expectativas para lo cual fue creado. Es hora que se ponga fin a esta situación, pues no juegan los precios con la calidad y el ingreso salarial mensual, y si a todo ello le sumamos que en ocasiones te roban en el peso, entonces, como dice la canción a donde vamos a parar.

  • yumai dijo:

    Lo que hay que topar no es el precio, sino el límite de ganancia que se le puede obtener al producto, en todos los niveles, desdela venta del productor, pasando por los transportitas hasta los vendedores del agro, controlándo el proceso rigurosamente y el % de ganancia del productor debe ser el más alto, para estimularlo.

  • Luis Raimund dijo:

    Todo eso esta dentro de lo posible por esas causas, pero lo que es palpable es que en la Asamblea Nacional nuestro Gral de Ejercito Raul, planteo que habia que empezar el 4 de enero a ver el asunto de los precios y nuestro segundo secretario lo estaba viendo el domingo 3 en Mayabeque, esto considero se esta cumplimiendo, pero el lunes 4 no habia producto en los agro, las carretillas habian desaparecido y los cuantapropistas tenian menos productos y creo que a las fundamentaciones dadas en el escrito tambien debe agregarse que existe una toma de posicion de ese sector de venta en los cuales incidiran los precios (no para mas altos) de productos del agro, lo que demuestra que la tarea no es sencilla.

  • me pregunto dijo:

    yo me pregunto…si el diputado de Yaguajay no hablaba del tema…todo seguiria igual??…acoso la direccion del pais tenia q esperar a que “alguien” lo planteara enfaticamente??..no compran ellos en los mercados??….tienen q sentir la presion popular para hacer las cosas…..yo pongo el ejemplo…cuando un hombre en la casa no tiene a la mujer de uno arriba diciendole…..oye arregla la escoba!!…mira q no tengo detergente!!….sale a buscar algo pa echarle al pan !!….uno se achanta…es por eso q los dirigentes en este pais tienen q verdaderamente tener a esos diputados q eligio el pueblo presionandolos duramente y exigiendo y ver resultados….

  • Albert de Nicaro dijo:

    Seguimos sin q nadie le ponga el cascabel al gato y eso q Raul dijo q habia q hacer algo…

  • yasandy dijo:

    Tema para nunca acabar…y si continuamos justificandonos…si continuamos igual mientras unos pocos siguen igual la mayoria de nuestro pueblo continua afectado por los precios de ese mercado

  • yenis dijo:

    Esta muy bueno el tema de normalizar los precios del Mercado ect ,pero hay que analizar a que precio vende el productor si este vende caro ,como van vender los mercados les pongo ejemplo la malanga en campo por cantidad esta 6.30 la libra y puerco en pie como se dice esta 15 la libra como van a vender ????,a que precio se va comercializar si irla a buscar a donde esta el productor en el campo ,hay cargala ,y pagarle al chofer del trasporte .esto es una cadena ,mientras el productor no baje sus precios ,no bajara las mercacias ,esta medida tiene que ser paulatina mente no de colpe ,pues probocara el desabastecimeinto en los mercados y quien asume la perdida del dinero invercion ????.
    por ejemplo en minas ,camaguey llegaron y dieron 2 papeles con listados de precio en kg ,cuando todos sabemso que poblacion compra por ejemplo 1 cabeza ajo ,un vaso de aji ,1 cebolla ect a este listado de precio es de acopio sin estar aparado por ninguna ,resolucion ,ni firma ,ni cuño .
    HAY ENTREGAR PRECIOS REALES ,Y ANALIZAR COSTOS DE PRODUCION DE UN CAMPESINO ,ALGUIEN A ANALIZADO EN CUANDO LE SALE A UN CAMPESINO CULTIVAR UN CAMPO DE MALANGA ,DE COL ,DE FRIJOL .PIENSEN POR FAVOR Y TOMEN UNA CALCULADORA EN MANO Y VALLAN AL CAMPO AL PRODUCTOR .
    los mercados que pertenecen a granja urbana ,no son de acopio .
    hay tomar medidas pero fundamentadas y no a la locura .
    hay tomar medidas pero

  • ramon dijo:

    La alimentacion del pueblo es un asunto de seguridad nacional. La mayoria de la poblacion no está detrás de cosas superfluas o sea de lujos. La gente lo que busca es como llevar la vida lo mejor posible dentro de tantas necesidades, como llevar un plato de comida lo mas digno posible a su casa. No es un secreto que los salarios cada dia pierde valor adquisitivo. Los alimentos no paran de subir. Estamos pasivamente asistiendo al surgimiento de una clase poderosa. Para mi oferta y demanda es propio del capitalismo. Alguna medida hay que tomar antes que las consecuencias sean peores. Mañana será demasiado tarde. Mucho tacto mi Cuba.

  • Robert dijo:

    Lo que me espera no es facil… estoy fuera de Cuba, regreso en una semana.
    Este problema de la produccion de alimentos, comercializacion, precios… es complejo y dificil… que nadie crea que una persona (sea quien sea) puede resolverlo con una orden o una resolucion.
    Personalmente pienso que en Cuba falta produccion y ultimamente sobran intermediarios y vendedores, Demasiada gente tratando de vivir de lo poco que se produce… ademas no existe importacion de productos deficitarios… por ej… las papas solo las que se producen aqui… lo mismo para muchas otras cosas.

  • Juno dijo:

    es que no se produce…

  • Raul Felipe Sosa dijo:

    Para que el reportaje este completo se deben ir a ver a los productores. Porque no quieren o pueden entregar lo que se pacto? En este caso pueden ser las lluvias o puede ser que la cadena de comercialización este parada en alguien punto debido a la inercia que precede a las vacaciones de fin de año… pero y si no. En Venezuela los productores privados pudieran lograr derrocar al gobierno negándose a producir o escondiendo la producción al pueblo. Ojo… Si Raul dijo que era necesario topar los precios esto puede ser una medida de presión. Si fuera así, que solo es una posibilidad, eso sería nefasto. Porque significaría que el sector privado estaría convirtiéndose en un contra poder que solo vela por sus intereses. Estaríamos en presencia de una pequeña burguesía insipiente. Esto es una experiencia para los que creen que el sector privado es la panacea de las soluciones. Estamos construyendo socialismo?

  • Eduardo Ortega dijo:

    Este artículo no es muy objetivo. El desabastecimiento no es solamente en los mercados estatales. En mi barrio los kioskos particulares están totalmente desabastecidos. La lluvia nada tiene que ver en eso. No vieron Cuba Dice? Allí queda claro que no quieren llevar los productos. Se olieron los precios topados y allá va el desabastecimiento. Lo poco que hay es plátanos. Es lamentable, muy lamentable la situación. El Pueblo está siendo afectado, bien por los altísimos precios, muchas veces impagables y ahora con el desabastecimiento. Hace falta una investigación periodística más profunda para que se expongan las verdaderas causas de los problemas. Hace falta una carga para matar bribones! SALUDOS!

    • mabe dijo:

      La mayoría de los comentarios se refieren a la habana, déjenme decirles que en los pequeños municipios con una gran ruralidad donde se infiere que debe existir mas oferta es catastrófico, la calidad pésima y los precios son más altos que en la ciudad, es ahí a la vista de todos y nadieeee !!!!! se preocupa por ello debieron decirlo los diputados, como se puede solucionar ?esto nadie lo sabe ,pero si continúan sin hacer el mínimo esfuerzo nunca lo solucionaran no se en la capital pero aquí en el campo se resuelve con una carreta de cada cooperativa vendiéndole al pueblo su producción con la frecuencia que decidan algo que se hacía hace un año los sábados ,ahora no se aparece nadie estatal o de cooperativas vendiendo alimentos es solo un puñado de abusadores con un eslogan si no te conviene no lo compres y adonde lo compro? a quien me quejo por su maltrato? a nadie , hace unas semanas al ver un camión llegar al lugar de venta rápidamente me dirigí a ver si vendía algo, traía yuca, acelga y remolacha, me situé detrás del camión y varias personas organizamos una colita , al momento llego un revendedor y le dice al chofer no vendas nada me quedo con todo a lo que un señor le respondió que no lo iba a permitir que eso lo iban a vender a los que estábamos allí, la situación se puso tensa y al final el chofer sin muchos deseos comenzó a vender , desde entonces nunca más hemos visto este ni ningún otro camión o carreta vendiendo nada , esto ocurre a 100 metros del gobierno municipal y en la cara de todos los inspectores amparados en la odiada ley de oferta y demanda y, me pregunto ¿QUE OFERTA? ah! es importante decir que cada semana en mi municipio se reúnen las autoridades con los presidentes de las cooperativas y UBPC ,CCS ,etc ósea los productores de alimentos a chequear el cumplimiento del plan ¿cuál??????

      0!

  • Alfredo dijo:

    Y cuando van a bajar los precios en las TRD, y CADECA????????….?????Cuando se va unificar el CUP y CUC???????…….Cuando hagamos esto primero, entonces los precios del agro van a bajar automaticamente…
    Todo el k vende fija los precios a partir de los precios en la TRD, un par de tenis ADIDAS 90 CUC (2250), eso equivale k tengo k maximizar la venta de la malanga, el tomate o los frijoles .Hay k vender 300 libras de malanga a 8 CUP, si bajo el precio de la malanga, tengo entonces k cultivar mas malanga y asi las cosas……..

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también