Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Almendrones: Necesario ordenar

| 189
Foto: EFE

Foto: EFE

Son los nuevos corsarios de las calles de La Habana. Batallan a brazo partido por llevarse la presa (el pasajero).No importa si van por la senda derecha o la izquierda de la vía. Basta que un brazo se extienda para que den un giro brutal hacia la acera, muchas veces sin intermitente mediante. Tras cargar parten raudos, acelerador a fondo y humo abundante, en busca del próximo objetivo.

Es la rutina diaria de muchos conductores de almendrones y otros autos particulares de transporte de alquiler.

Su servicio es imprescindible y bienvenido en el complejo panorama del transporte en la capital cubana. Pero ello no puede hacerse a todo costo y sin reglas.

Me cuentan conocedores del negocio que la mayoría de los conductores de esos vehículos, jóvenes en gran número, no son los dueños de los mismos. Trabajan para el propietario del vehículo, algunas veces dueño de 2 o más automóviles, a quien deben entregar diariamente mil o más pesos.

Para llegar a tal cifra y poder tener ganancia propia necesitan trabajar desde temprano y por largas horas. Lo hacen ungidos de un espíritu filibustero. Cada pasaje conquistado o arrebatado a otro conductor es ganancia acumulada. Hay pocas reglas éticas en el negocio y bastante de astucia y rapidez en el volante.

Pero tal batalla silenciosa y por momentos sórdida, deja como estela no pocos accidentes. Los conductores ya les temen tanto a los almendrones como a los ómnibus. Un conocido por poco pierde la vida el día su boda cuando un almendrón le fue de frente a toda velocidad con el pavimento mojado.

Súmenle a ello irregularidades en la adquisición del combustible, compra de voluntades para aprobar el “somatón”, cobros excesivos por pequeños tramos y falta de regulaciones en sus rutas y actuación.

No todos los conductores son así. Los hay ejemplares. Pero no son mayoría.

Hay que poner coto a la temeridad y el desorden. No se trata de dar una batida contra ese útil negocio. Todo lo contrario, hay que ordenar para que el trabajo de los autos de alquiler particulares sea mejor y beneficioso tanto para sus ejecutores como para quienes necesitan el servicio.

Deben estudiarse fórmulas para lograr un suministro legal y menos oneroso del combustible que necesitan estos autos, dando al traste con la cadena de ilegalidades que hoy se produce. En consecuencia, se les debe establecer rutas fijas que ordenen y distribuyan este transporte por toda la capital y eviten la ley de la selva por la competencia entre los conductores.

Se debe también poner arreglos a los precios, que nos distinguen distancias, y resultan a veces abusivos. Se necesita redoblar el control en los Centros de Inspección de Vehículos, para garantizar que circulen sólo los autos en condiciones y se proteja al máximo la seguridad de los pasajeros.

En fin, hay cosas que se pueden hacer para alejar de la temeridad y acercar al orden, este creciente e imprescindible para los ciudadanos de esta capital

Se han publicado 189 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ungy dijo:

    Es sencillo, pagarles a cada trabajador lo que merecen y en segundos desaparece el problema porque todo eso es una cuestión de crisis. Siempre hubo almendrones y no siempre filibusteros como usted los llama. Cuando todos recibamos un salario digno y no haya que salir a la calle como al Coliseo romano, a matar o morir, ese día bajará la velocidad pues el dueño de dos carritos quedarán sin jinetes y los compañeros del somaton no se dejarán sobornar.

    • el beriao dijo:

      Por eso nosotros estamos asi, es malo preguntarle a alguien si monta almendrones, son muchos los que no los montan y son diversas las razones, pero no es ningun delito

      • Amy861029 dijo:

        Sentido del momento historico,, palabras del comandante señores,, esto es lo que hay, no hay mas nada,, no obstante, alguien sabe cuanto cuesta una goma en un cupet, alrededor de 100 y 120 dolares, y por hay todo lo demas, y asi la gente se pregunta de porque los precios altos de los boteros,,, si hay que comprar el petroleo en los cupet , hay que cobrarle al pasajero el doble de lo que se le cobra actualmente,,,,

  • irrintxi dijo:

    Creo que se debe ir un poco mas alla en este asunto, estoy de acuerdo en lineas generales con el articulo , pero considero que hay que poner sobre la mesa el tema de la renovacion del parque automovilistico, ya que la mayoria de los vehiculos que circulan por las carreteras del pais tienen demasiados años, con los problemas que ello ocasiona, entre otros: excesivo consumo combustible, muy contaminantes, inseguros se hicieron bajo otras normativas de seguridad, problemas serios con las piezas de recambio, etc. Hace falta una politica de transporte que promueva esa renovacion en funcion ahorro energetico, politica fiscal diferenciada(diferente impuesto en funcion del valor vehiculo,si es de lujo) que apoye la compra del vehiculo pequeño , poco consumidor, versatil, eficiente,y cumpla normativas de respeto medio ambiente mas rigurosas, .Sin animo de herir sensibilidades que viven de los almendrones, me parece que esos cacharros dan una imagen negativa, atrasada de la ciudad, sin la comodidad, seguridad, limpieza , confort que exige un transporte para una ciudad que quiere ser moderna, dan una imagen malisima. El transporte de ese tipo se puede sustituir perfectamente con una flota de microbuses, ruteros, que estan diseñados para eso , centrense en eso, y dejar a un lado una practica que no se adapta bien al transporte moderno, publico y eficiente que aspiramos como ciudadanos

  • Carlos dijo:

    Randy,

    Tema complejo. Hay que ir a la raíz de por qué aún en las calles de La Habana los “almendrones” son los taxis naturales que puede tomar la gran mayoría de la población. Esta realidad no la entiende o la sufre quien tiene un auto estatal asignado hace años. Por otra parte, sería interesante si se dedicara un artículo o una tarde en la Mesa Redona a abordar el tema/razones de los precios exorbitantes que tienen los autos nuevos en los concesionarios y el por qué de una medida que ha generado tanto rechazo.
    Saludos,

    • Gilberto dijo:

      en mi opinion, hay sabanas que no aguantan un remiendo mas,
      la habana esta llena de almendrondes porque el mercado del automovil ha sido regulado con bastante presion, durante medio siglo, o mas,
      aun hoy no se puede decir que el mercado del automobil sea estable ni mucho menos

      entonces nada, eso es lo que hay, viejos carros, contaminadores, ruidosos e inseguros, eso es lo que la gente tiene, salva y defiende

      luego esta las mil razones para la perdida de valores y de educacion formal, respeto por lo ageno, etc, que lleva a conductas salvajes no solo a los almendrones. pero eso es harina de otro costal

    • Mario dijo:

      Carlos, te falto por decir que el carro estatal asignado es gratuito en todos los aspectos y utilizable a discreción por el beneficiario en vacaciones o trabajando o los fines de semana.

  • Carlos dijo:

    Interesante el comentario y muy actual, pero el tono es bastante conservador y con aires de sorprendido.

    Todo, absolutamente todo, lo que gira alrededor de este oneroso muy oneroso negocio, son ilegalidades y corrupción del más alto quilate.

    Sería interesante, por solo obtener un dato, calcular la cantidad de combustible consumido por estos vehículos en el primer trimestre de este año que corre (es una tarea bastante compleja por el mismo desorden y anarquía con que se desarrolla esta actividad) y en consecuencia calcular cuánto se ha dejado de ingresar a las arcas del Estado por haberlo pagado por la izquierda como decimos en buen cubano. ¿Alguien ha visto, alguna vez, un Almendrón comprando combustible en un servicentros CUPET CIMEX?

    O sencillamente calcular cuánto han pagado estos propietarios o choferes por obtener el sello del famoso y prostituido Peaje para circular; solo hay que mirar a uno de esos autos para darse cuenta que la mayoría, no son portadores ni de la más mínima condición técnica para circular, mucho menos para transportar pasajeros.

    Yo no lo veo tan simple como lo presenta en su reportaje Randy Alonso, realmente lo veo como uno de los hechos más abominables en términos de impunidad y corrupción que hoy se observan en el país.

    Ojalá las autoridades encargadas de poner orden a este asunto, asuman la responsabilidad que le corresponde. La policía de Tránsito debe ser más rigurosa no solo en la prevención de accidentes, también en velar porque esos autos tengan las condiciones técnicas que requieren para transportar pasajeros porque la vida de muchos de nosotros, que de vez en cuando usamos ese medio de transporte, cuelga de un hilo cada vez que nos montamos en uno de esos artefactos rodantes.

    Reitero, el reportaje de Randy Alonso es bastante conservador y da la impresión que este es un tema nuevo y no tan grave como realmente lo es. Las cifras que refiere el reportaje como ingresos diarios, son bastante conservadoras, tengo la seguridad que la realidad la sobre pasa.

    ¿Cuántos de estos boteros o propietarios de los autos que se usan para este servicio socializan esas cuantiosas ganancias y millonarios ingresos? Cuántos de ellos comprometen su dinero (por cierto y siendo fieles a la verdad, dinero sucio, propio de ilegalidades por el combustible que compran y por los sobornos que hacen a los funcionarios o técnicos de los centros de inspección vehicular del MITRANS) en empeños sociales de beneficio común?

    Supongamos que reciben como promedio 1500 pesos diariamente, multiplicado por 24 (para no decir que trabajan los 30 días del mes), representan 36 mil Pesos mensuales y si eso lo multiplicamos por 288 días laborables del año (24 días x 12 meses) representa nada más y nada menos que una cifra muy discreta, solamente 10 millones 368 mil pesos en el año. ¿Cuánto pagan de impuestos estos propietarios? No tengo idea de cuánto pagan, pero si pagaran incluso el 50% de esos niveles de ingresos, de todos modos las cifras que acapararían y no socializan, con la que posteriormente siguen especulando, son muy pero muy representativas.

    Es o no es preocupante este tema, es o no es serio este asunto? A mi modo de ver, mucho más preocupante de lo que aparenta ser.

    Y no hablemos de la explotación de esa fuerza de trabajo por parte de los propietarios de los vehículos, otro asunto muy grave.

    Soy ciudadano cubano y vivo en Cuba, y no estoy pidiendo que quiten los almendrones ni el servicio de alquiler de autos para el transporte de pasajero, porque es cierto que es una alternativa, a la que no se puede renunciar y a la que muchos no tenemos acceso, que alivia la compleja situación que presenta el transporte de pasajeros, pero todo esto me preocupa como a muchos y me preocupa profundamente por lo que está sucediendo con este y otros temas relacionados con la actividad económica privada “cuanta propia”. Hay que ordenarlo en todos sus aspectos, pero sobre todo, en lo legal.

    • El Tocallo dijo:

      Carlos por favor que mal matemático eres, si se ganan 36 000 mensuales son solo 432 000 al año, ¿DE DONDE SACASTE LOS 10 MILLONES 368 MIL PESOS???????????

      • horacio dijo:

        Bueno , alguien saca una errada cuenta , cosa de bodega y que se tome major cuenta para otro momento pero el hombre habla de ganancias tales las cuales de implementarse bien las cosas de modo justo y legal de ambas partes ,e refiero a estado y pueblo , en este caso esos que manejan y faciliatan mejorar el transporte en cuba , pero bien se han dicho muchas cosas pero hay algo que aun tiene la sabana y la colcha y algunos trastos viejos y nada llamativos sobre las ilegalidades en este tipo de transporte de quienes lo sirven para vivir y aun para ayudar a la poblacion a poder llegar a donde necesitan u desean y voy a decir de las propuestas deshonestas , de las propuestas engorrosas , de las propuestas bien sucias como la prostitucion bien amarrada y la venta de COCAINA COCAINA , ¿ NADIE TOCA ESO , NADIE VE ESE GRAN FLAJELO ? , MAS SI ES DE NOCHE y ALGUNOS ARRIESGADOS DE DIA . Eso es tremendo lo que pasa mas la violencia vehicular que no es tan solo el manejar como locos y frenazos locos y giros increibles , SINO QUE AL USUARIO , SIN MEDIAR NADA , SOLO PORQUE TENGO QUE SEGUIR HACIENDO MONEY . Eso es una gran verdad entre las dichas .

        Creo que el estado tiene que meterse en eso pero ya y bien serio , lo demas ha sido dicho por los demas en esta pagina web.

      • MiguelP dijo:

        Mi hermano tampoco es ese el dinero que ganan saca lo que se tiene que pagar por declaración jurada seria la mitad de ese dinero porque mas de 50 000 al año tienes que pagar la mitad.

      • ricardo dijo:

        Muy de acuerdo con horacio, creo que estan dandoles demaciadas alas al asunto y luego sera demaciado tarde, es mas facil alfabetizar analfabetos como lo hizo la revolución que amaestrar fieras que es lo que se estan formando

    • vladimir dijo:

      1500 pesos diarios x 365 del año serian 547500 y no 10 millones

    • EER dijo:

      carlos te equivocaste con la cuenta, al año son 432000 pesos, o 17280 CUC, si cobraran 10 millones al año no trabajaban mas nunca en su vida…..

    • David 89 dijo:

      Te has preguntado porque los almendrones son tan utiles hoy en dia, sencillo, si un profesional pudiese comprarse un auto a los 5 años de trabajo y si los precios de los automoviles fueran un “tin” más baratos tanto particulares como estatales ahi esta la respuesta, pense que con la venta de autos y motos por el estado se podria solucionar pero ha agravado la situación. Hoy en dia veo jovenes de mi edad que ni estudian ni trabajan con motos estatales y particulares, que enseñanza para la juventud o sea en Cuba el que trabaja facil (ilegal) vive mejor que cualquier profesional.
      Saludos

    • HMarrero dijo:

      Carlos tienes mucha razón en lo que dices, pero preguntate algunas cosas; por ejemplo:
      1. Si pagaran el combustible al precio de CUPET, ¿cuanto costaría un viaje en “almendrón”.
      2. Si velamos por la seguridad de nuestras carreteras, como debe ser, ¿cuantos autos, autobúses y camiones circularían por la carreteras del país?
      3. Y si todo eso se cumpliera a cavalidad, ¿quién y como se transportaría a tantas personas diariamente?
      4. y por supuesto ¿que haríamos con la cantidad de desempleados que esto traerí?
      En fin, problema demasiado complejo y a quién le debemos pedir responsabilidades es al gobierno y no atacar el problema por las consecuencias, que vuelvo a repeteir, tienes toda la razón.

    • ROLANDO CABRERA dijo:

      ROLANDO CABRERA RESPONDIENDO A CARLOS, ME PARECE QUE HAY ERROR AL CALCULAR EL AÑO, MI CÁLCULO ES 1,500 DIARIO X 24 DÍAS = 36,000 PESOS MENSUALES X 12 MESES= 432,000 PESOS AL AÑO. CLARO ES UN DINERAL. SI COINCIDO QUE HAY MUCHO QUE ANALIZAR, EL ESTADO NO DÁ EL SERVICIO QUE NECESITA LA POBLACIÓN Y ESO MOTIVA QUE ALGUNOS SE APROVECHEN DE LA SITUACIÓN. LO MÁS PREOCUPANTE ES TODO EL MAL QUE SE GENERA RELACIONADO CON QUE LOS ALMENDRONES CAMINEN.

    • Roberto dijo:

      Carlos que comico eres asi que se ganan 36,000 pesos mensuales,, y despues, que no tienes idea de lo que pagan..

    • felito dijo:

      Cuando se le asigne una cuota de combustible el precio del pasaje será $50

  • Industrial dijo:

    Este tema es bien algido,es otra posibilidad de transportarse….el que pueda hacerlo porque muchos trabajadores no pueden,es una realidad que la mayoria de este parque automotor da grima,poniendo en peligro la seguridad de muchos,humo en grandes proporciones,a veces mayor cantidad dentro del carro que afuera,no pocos tienen el conocido suero o sea un pomo con gasolina y una manguera de las utilizadas para los sueros,que sirve para abastecer el motor de combustible,cuanto riesgo!!!,pero vayamos al servicio,al menos en la de frente a La Isla de Cuba en La Habana,funciona para municipios como San Miguel,Regla,Guanabacoa,alli esta la figura de ni se como se llama legalmente,es la persona que te dice en que carro debes montar,esta persona empezo “ayudando”,los choferes en reciprocidad le daban un pesito para “ayudarlo”,hoy los choferes tienen que pagarle por “llenarle” el carro de pasajeros,al que viola esto lo coje la rueda,es deprimente este espectaculo,he sido testigo de fuertes discusiones y altercados alli,las veces que pude coger una,cuando vas con tu derecho y te sientas en el carro que te parece mas comodo o mejor para hacer tu viaje,el chofer a veces te dice el no sale ahora y si se llena el carro,este personaje le reclama y mas aun si no le paga porque no fue el quien lleno el carro,igual quiere su parte porque violo el derecho de otros que estaban antes,imponiendo nuevas reglas de mercado,este es el que te toca,olvidando una regla fundamental,el que paga,manda,asi de sencillo,como si esto no bastara,la tarifa es 5$ mayor,si tu viajes lo realizas luego de la 1:00 pm,las que se inventan esta gente,y la pregunta donde esta el estado como regulador y no es solo cobrar impuestos,es supervisar,chequear,hacer cumplir la ley,establecer contratos,inspeccionar,crear un servicio de atencion al cliente,un lugar donde ir o llamar hacer la denuncia y obtener respuestas,nos falta cultura en este sentido,el que presta un servicio,no hace un favor,porque cobra por ello,entonces lo menos que puede hacer es darlo con calidad,me falto decir que en muchos casos,la contaminacion sonora es preocupante,viajas con altisimos decibeles dañando tus oidos,lamentablemente los inspectores o los que tienen a su cargo el control de esta actividad,estan preocupados por llenar el bolsillo y hacerse la vista gorda,asi se anda…… Montado en Almendrones.

  • Senra el MediaLunero dijo:

    De acuerdo al reordenamiento que establece el país para un futuro mejor estos piratas del siglo XXI deben de ser reorganizados mediante decretos pues su avaricia lo unico que lograran es crear un accidentes con personas inocentes. que el estado solo permita que circulen los que estan en optimas condiciones. los restantes que le retiren la circulación.

  • Miguel Crispín Sotomayor dijo:

    Muy bien el artículo, ahora, se debe ESTABLECER DE MANERA OBLIGATORIA QUE TODO AUTO DEDICADO AL TRANSPORTE PÚBLICO O SEA DE ALQUILER, como en todo país civilizado, ESTÉ PERFECTAMENTE IDENTIFICADO DE MANERA QUE PERMITA A LOS USUARIO SABER DONDE Y CON QUIEN SE ESTÁ O ESTÁN MONTANDO A FIN DE PREVENIR LA COMISIÓN DE DISÍMILES DELITOS POR PARTE DE CONDUCTORES DE ESTOS O POR DELINCUENTES QUE SE HAGAN PASAR COMO TALES CON ESE PROPÓSITO, ASÍ COMO CONCRETAR QUEJAS POR EL SERVICIO, ETC.

  • Atenea dijo:

    Son necesarios,incluso para los que tenemos carro y por cualquier motivo no lo tenemos ese día,me es muy fácil coger un almendrón,la mayoría son jóvenes que manejan el carro de su papá alternando con éste, esa es mi experiencia a los que le he preguntado.
    Muy justo sería se les facilitara el combustible, hay que reconocer que muchas veces usted se para en una parada y las guaguas no existen, Randy, hay que ser realistas.
    Cuando a la guagua le da por pasar nunca o casi nunca para en la parada. Eso nadie lo arreglará, así que cuando yo no tengo gasolina (soy médico y nos dan muy poca, lo otro son donaciones de pacientes y amistades) seguiré cogiendo los almendrones. Algunos tienen hasta música buena, y al volumen adecuado. Creo que son la imagen de Cuba actual.
    ¿No los viste en el Cliff Daving?
    Saludos a todos los choferes y usuarios.

    • Lucas dijo:

      Al final uno de los grandes problemas de siempre es el combustible, y que se viene diciendo hace rato lo de buscar nuevas fórmulas, pero es que no se si esas fórmulas los únicos que se las sabían eran Einstein o Newton porque mira que se demoran en aplicarlas, mi fórmula sería esta:
      Permitirle a los boteros (con un carnet o una tarjeta, no sé) comprar el combustible en los Cupet a un precio diferenciado (lo mas cercano posible a lo que se vende por detrás del telón, para ir evitando la corrupción), y asi se les puede regular el precio de los pasajes según la distancia recorrida. Estoy seguro que mejoraria muchísimo esta situación. Aclaro que no soy especialista en economía ni planificación ni nada. Saludos

  • Enrique Suárez Marrero dijo:

    Muy bueno, Randy, este es uno de los temas candentes en La Habana que indigna por la impunidad con que se manifiesta a pesar de los daños que causa a la circulación vehicular, a la vida de las personas, al medio ambiente y al bolsillo del ciudadano de a pie. Tú como siempre, tan certero en tus artículos.

  • RARO dijo:

    No hay regulaciones al respecto. Resulta incomprensible que un auto cuando recoge pasaje a la altura de la calle L, sea por 23 o por Linea, cobre 10 pesos hasta Playa, pero en el recorrido inverso en el viaje de Playa al Vedado cobra 20 pesos, cuando pasa el tunel del rio Almendares. Deb’ian existir tarifas iguales en ambos sentidos y cobrar menos por distancias menores.

  • pepe dijo:

    la pregunta del dia, como estos carros pasan el somaton facilmente y los carros de empresas 50 años mas modernos no?????

    • jorge dijo:

      Es sencillo, con 50 CUC el carro puede ser un coche de caballos con motor diesel y fuera catarro, el somatón lo da como un Hunday del 2010, ¿alguien no sabe eso????

    • JL_VILLALON dijo:

      También con esos 50 CUC le pueden comprar muchas cosas a sus hijos que quizás con su salario nunca lo logren, y no los justifica, pero si aclara el por qué que tantos buscan. Ahora si , en lo que no estoy para nada de acuerdo es en la locura conque manejan verdaderamente la mayoría de estos boteros, poner en riesgo la vida de las personas en la vía es repochable así sea un bicicletero.

      • Nina dijo:

        Jose, se ve bien que tú no tienes hijos todavía. ¿Aceptarías el soborno para contribuir a su crianza?

  • Mileydis dijo:

    Ejemplo de indiciplina sociales que no tiene freno y son las causantes de los desvatadores accidentes, que por cierto en lo que va de año la cifra es alarmante. Y saber que la mayoría son por violar las leyes del tránsito, sobrecarga de pasajeros, competencias, no dar valor al ser humano, ¿Quién llega primero o yo tengo más pasajeros y si son las Motos ni se diga, ellos son los dueños de la velocidad y las violaciones. ¿ Cuáles son las acciones a tomar a los que violan, ¿Cómo controlar para que disminuyan, ¿Cómo hacer cumplir lo que está estipulado. Interrogantes que debemos prestar atención

  • Kaffunga dijo:

    Muy buen punto pero también hay variables que no se tienen en cuenta y son la falta de cortesía vial e indisciplina general en ese ámbito. En las calles no solo los choferes de almendrones manejan como locos. Tampoco están en mejor condiciones las calles, avenidas e infraestructura vial. Es todo un 2+2 para un accidente, y bastante baja es la tasa de accidentalidad para las condiciones actuales en ese tema.

  • Luis dijo:

    Randy de acuerdo contigo. Se ha convertido una pesadilla conducir por la vía.
    Hay que ver el estado técnico de estos almendrones, estoy convencido que más de un 90% el somatón es comprado(oscila los 50 CUC). Es verdad también que algunos son una verdaderas joyas.
    Aunque resuelven un problema, del precio ni hablar.
    El tema del combustible, punto y aparte. Hay que ver cuántos echan petróleo en CUPET.

    • jorge dijo:

      De acuerdo contigo Luis y con Randy también, pero la cosa es resolver de la mejor manera el problema que es real y alarmante

  • qbano dijo:

    Felicidades por el articulo, y sí fuera bueno un poco de orden en este tipo de transporte, aunque naturalmente sin afectar los choferes y propietarios, porque eso iria en contra del servicio que prestan, pues a pesar de todo lo planteado, resuelven un problema inmensamente grave al pueblo y que segun vemos el estado no esta en condiciones de asumir al menos en esta etapa. Gracias

  • César dijo:

    No entiendo este artículo. Más de lo mismo supongo…

    El precio alto, el combustible por la “izquierda”, la “compra” del somatón. ¿Es realmente culpa de los choferes tanto desenfreno?

    ¿De qué sirve un artículo que presenta problemáticas y deja las soluciones colgadas en el limbo?

    ¿La prosperidad es un sacrilegio?

    Finalmente, Un artículo sólo para señalar que los almendrones manejan mal y… ¿falta de ética para manejar? Con la cantidad de cosas que hay para hablar. Pero claro, es sólo la opinión de un lector. Saludos

    • Amarilis dijo:

      .César, estamos totalmente de acuerdo

  • fulaNO dijo:

    Tiene razón Randy en su excelente artículo que refleja la realidad más cruda.
    Las tarifas son absurdas. Por ejemplo: de La Lisa a Bauta son 10 pesos de dia y en cuanto el astro rey empieza a declinar (antes de que llegue la noche) ya piden el doble.
    Es que estos “señores almendroneros” no conocen tarifas intermedias??? No existen números intermedios enter el 10 y el 20????
    Es cómico el asunto pero el bolsillo de un trabajador no agunata eso.

    • LOLO-AntiBurócrata dijo:

      Con el debido respeto, es ilógico que los precios sean así desorbitantes, pero, ¿acaso alguien por allá arriba no dijo algo de oferta y demanda?….

      • Makensen dijo:

        por favor LOLO

    • JL_VILLALON dijo:

      FulaNo le recomiendo que también averigüe cuanto cuesta una goma por decir algo, o cualquier otra pieza de las que no se venden en los CUPETS, que son casi todas, y las pocas que venden igualmente sujétate porque son carísimas y malísimas también. En fin que el fin no justifica los medios, y yo no tengo ni bicicleta y trabajo para una empresa estatal, pero cuando me enfrento a un problema trato de mirarlo por todos lados, para que no se me escape y eso es un tema que apenas toca nuestro ilustre periodista mencionando los altos costo del combustible. En fin que éste como muchos problemas de nuestra Cuba, es un fiel reflejo como digo yo de la realidad cubana, donde se mezclan los nuevos tiempos con los viejos que no ceden, tanto en el hacer, como en el decir, donde por un lado hay añoranzas pasadas que solo mantienen el maquillaje pero ya no son ni la sobra de lo que fueron, donde hay logros, que si bien se mantienen en ocasiones parece que se tambalean, pero hay que sujetarlos a como de lugar, donde el horizonte se ha vuelto estrecho en un mundo sin horizontes y donde el ser material ha ganado indiscutiblemente -arropado por muchas necesidades durante muchos años- al ser espiritual. Buen comentario diría yo, pero incompleto mucho más, buena intención, pero ninguna solución. Resumen MOLESTOS, PELIGROSOS, INCAUTOS, a veces INSENSIBLES pero al final de todo esto NECESARIOS!!!!!

      • cub@no_100pre dijo:

        estoy de acuerdo con usted el periodista miro desde su punto de vista y no miro el precio que tiene todo repecto a un vehiculo y le aclaro al periodista porque tengo conocimiento que 1000 pesos ya no paga nadie cuando mas 700 y es por un carro de 9 pasajeros y 10 o 20 pesos es verdad que es carro para un trabajador mas bien impagable para el que vive de su salario pero a su ves nos resuelven muchos problemas tales que me es mas economico moverme en ellos que salir en mi carro sin contar que comparado con un cubataxi la diferencia es rasonable esos si no cobran por tramo si te montas y te cojen los semaforos en rojo asi sea 5 cuadras se daran cuenta que con eso que gastaron estaran montando almendrones una semana sin ningun problema

    • Joc dijo:

      Hay rutas que el simple hecho de pasar un puente o un semáforo determina el precio del viaje, aunque solo hayas montado dos cuadras.

  • lisa dijo:

    Concuerdo con usted en muchas cosas excepto en lo de regular las rutas, el sistema de taxis así es como debe funcionar, si se comienzan a regular estas lo más probable es que aparezcan más ilegalidades.

  • elCerro dijo:

    Muy buen comentario. Es cierto que hay que poner orden a este tema, sin que ello resulte de limitaciones al servicio o prohibiciones, solo poner orden con mesura y sentido común, dado el alto impacto se esté vital servicio en la población.

    La exigencia de las autoridades de transito si debe redoblarse, la actitud desafiante de muchos de estos choferes han convertido la vía en un verdadero calvario, lo digo porque llevo en mi rodilla izquierda la marca de una operación por la actitud negligente de un botero que me embistió hace unos años en la calzada del cerro, no guardo rencor después el hombre se portó como un verdadero hombre, pero el mal ya estaba hecho.

    Lo que más me preocupa de esta actividad es el tema ético, es cierto que para lograr recaudar tienen que pulirla como bien se dice, pero ello no puede estar divorciado de las normas de convivencia y de respeto hacia los propios pasajeros que son los que finalmente le proporcionan los ingresos, muchísimo de estos conductores son ya una crápula para nuestra sociedad, mal educados, groseros, verdaderos dragones tras el timón, tratan de corromper y comprar a todo el que se pare delante, sobornan a malanga con tal de lograr su objetivo.

    • hunter dijo:

      el problema esta tambien lo q pagan si el estado vajara un poco los precios todo cambiaria bajale la gasolina en ves de 1 cuc vendeselo a 18cup o asociarlos a coperativas del estado pero dandole ciertas cosas porque el arreglo,la mecanica,las gomas entre otras cosas cuestan bastante y haci disminuyen los accidentes y todos estan felices

  • Mad dijo:

    Excelente artículo Randy, hay muchas cosas que están a la vista de todos como un secreto a voces y da verguenza pensar que hay autoridades involucradas en ello, sino ¿cómo es posible ver autos como estos que echan más humo que el camión de la fumigación? Para nadie es un secreto que (tanto autos nuevos estatales, como particulares) pasan el llamado SOMATÓN “pasando” un billete bajo el saludo ¿Acaso el SOMATON no es realizado por funcionarios estatales?¿A qué organismo pertenece? Otro secreto a voces es el de los nuevos “Empresarios” del transporte, esos que se pasan el día bebiendo cerveza en cualquier establecimiento porque puede darse ese lujo mientras varios choferes manejan ¿sus autos?¿acaso se pueden tener varios autos? Has dado una cifra que entregan diariamente, y sólo has puesto “undedo en la llaga” sobre las “largas jornadas” que deben de manejar, ¿acaso no es el “cansancio” físico una de las principales causas de accidentes por falta de control del vehículo? Lo del combustible y sobre los motores y las piezas de repuesto ni voy a opinar…

    • picholo dijo:

      Lo mas gracioso es que el llamado Somatón pertenece a Tránsito, que a su vez pertenece al Ministerio del Interior. Como es posible que se mantenga la corrupción en el funcionamiento de estas empresas?

      • ElProfe dijo:

        Pero lo mas malo de todo es que nos cansamos de escribir aquí, pero esas autoridades no entran a estos foros a leer lo que escribimos.Y la Vida sigue igual.

      • AlbertoVO5 dijo:

        Mis respetos PICHOLO.
        Tengo entendido que el “SOMATON” no es de Tránsito y por ende no pertenece al MININT, aunque es muy necesario para que estos emitan la validez en las inspecciones. El “SOMATON” pertenece al MITRANS y verdaderamente son todos unos corruptos y tengo pruebas para hablar porque he visto personalmente como les ponen los 50.00 CUC en el asiento al lado del chofer para que lo recojan los inspectores, precisamente en el que está en la circunvalación de Matanzas.
        Es que no son sólo los que estando en mal estado no lo pasarían, sino los que están impecables en todos los parámetros y también tienen que pagar, si no, te hacen ir 5 o 6 veces y gastas el doble en combustible, por eso los choferes prefieren pagar y así están ahorrando… eso no se acaba porque de ahí se mojan todos, empezando por el director de cada instalación de este tipo.
        Mis respetos Picholo, y disculpe por rectificarle.

Se han publicado 189 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate y del programa de la Televisión Cubana “Mesa Redonda”. Correo: editor@cubadebate.cu

Vea también