Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

La comunicación es un bien público; la comunicación es un derecho ciudadano (+ Fotos y Videos)

| 39 |
EL español Ramón Zallo inauguró la jornada de ICOM-2015 con su conferencia magistral. Foto José Raúl Concepción/ Cubadebate.

EL español Ramón Zallo inauguró la jornada de ICOM-2015 con su conferencia magistral. Foto José Raúl Concepción/ Cubadebate.

La identidad y diversidad de las políticas comunicativas de Latinoamérica y los horizontes de la región para definir una estrategia de telecomunicaciones fueron los temas centrales en la tercera jornada del encuentro de investigadores y estudiosos de la comunicación, ICOM 2015.

El primero de estos temas estuvo a cargo del investigador español Ramón Zallo, Profesor de Comunicación de la Universidad del país Vasco Euskal Herriko Universitaria quien impartió una conferencia sobre los procesos de regulación de la comunicación pública en América Latina en las últimas décadas y develó posibles claves para buscar una agenda común de comunicación para el área.

Al abordar el tema, el catedrático enfatizó que en nuestra región hay tendencias comunes en estos procesos más que un punto de vista propiamente latinoamericano. Igualmente destacó que se aprecia un auge de la democratización, desconcentración y re-valorización de los sistemas públicos de comunicación.

Sobre este particular ejemplificó con las pautas legales aprobadas en Argentina,  Ecuador, Chile, México  y  Venezuela  donde se han aplicados diversas políticas para regular los medios de comunicación.

“Se ha producido un rico proceso normativo basado en los derechos humanos y de los usuarios, siendo lo más interesante que esta reformulación regulatoria latinoamericana se ha hecho más desde una óptica pos-liberal que desde una visón post-desarrollista. El desarrollismo sigue siendo la línea estratégica central pero ya no a cualquier precio”.

En este mismo sentido alertó que en ningún país de los investigados se han puesto en cuestión los servicios comerciales.

“El abordaje de lo comercial se vincula al derecho de acceso general, y las diferencias residen en si el ente regulador se distiende o no de la estructura resultante.”

Igualmente advirtió que los que los cambios de estructura aplicados hasta el momento en América Latina están siendo lentos y retornables, así como se han producido fenómenos pocos deseables en las prácticas comunicativas como la gubernamentalización de los informativos en algunos países en detrimento de medios presidenciales que pueden cumplir la misma función.

Por su parte, los investigadores mexicanos Florence Toussaint y Rodrigo Gómez y los cubanos Pedro Urra y Rosa Miriam Elizalde, encabezaron un panel teórico que reflexionó sobre las problemáticas asociadas a la llamada Revolución Digital, y el derecho de acceso a Internet y sus servicios.

Los catedráticos mexicanos se refirieron a las Geopolíticas de la comunicación en Latinoamérica, en donde se evidencian dos sistemas opuestos. Uno integrado por los países progresistas y otro neoliberal.

En este sentido, Rodrigo Gómez recordó que se han realizado disimiles reformas comunicaciones en la región como son la reserva de 1/3 del espectro para los medios u operadores sin fines de lucro, sociales o comunitarios; la imposición de límites en la concentración mediática, el impulso de servicios públicos y la protección y el fomento a la producción nacional e independiente.

En este mismo sentido la investigadora Florence Toussaint,  ahondó las dinámicas socio-económicas y políticas de las telecomunicaciones en México que se caracterizan por un marcado nivel de privatización que traen como consecuencia reducción de lo público.

Derroteros de la Comunicación Pública en Cuba

Los debates en la esfera comunicacional también centraron su mirada en Cuba. La doctora Rosa Miriam Elizalde, editora del sitio Cubadebate realizó un bosquejo de las condiciones en las que se desarrolla la comunicación pública en el país, sus limitantes y dilucidó algunas pautas para lograr un mayor dinamismo en la prensa nacional.

“El escenario en Cuba se complica sin un orden normativo en el ámbito de la comunicación –no hemos tenido Ley de prensa en Cuba desde la colonia española-, cuyo mayor peligro –aunque no el único- es agravar la debilidad de lo “público” frente a lo “privado”, incluso en este país donde esta dicotomía parecía superada”, alertó.

En este mismo sentido alertó que bajo estas condiciones la gestión de la comunicación en Cuba desde el paradigma de los mass media ha entrado en paradoja con la nueva realidad sociotecnológica, hecho en el que el gobierno de Estados Unidos ve una oportunidad para avanzar en su estrategia de desmontaje político de la Revolución cubana. 

Más adelante en su intervención se refirió a las “nuevas” formas de consumo que se desarrollan en la nación caribeña, suceso que parte de la no satisfacción de las necesidades comunicativas de la población.

“Los contenidos que se reproducen en estos soportes, y circulan en otros instrumentos accesorios de la cultura digital muy populares en el país, no se generan en las instituciones públicas ni obedecen a estrategias de desarrollo cultural que tengan en cuenta medios, inversiones y tecnologías”, argumentó.

El encuentro fue propicio para que la miembro de la presidencia de la UPEC reflexionara sobre la emergencia de noveles espacios privados de comunicación en Cuba.

“Las empresas mediáticas comienzan a configurarse como un subsector económico en sí mismo, cada vez más estructurado y rentable, creador de empleo y a la vanguardia de la innovación y la generación de contenidos y servicios. Este subsistema emergente en el espacio público digital carece de freno legal y extiende avasalladoramente sus contenidos con limitado contrapeso en los medios públicos”.

Elizalde concluyó que los mayores desafíos que tiene Cuba por delante en este campo no son técnicos ni financieros, sino políticos.

“La batalla normativa debería proponerse facilitar las transformaciones necesarias de la sociedad para mejorarse y dinamizar el potencial de una población que participa y se compromete con sus propias metas de desarrollo desde una perspectiva crítica (…) yo creo, sinceramente, que los valores de la Revolución cubana y las potencialidades liberadoras de la Revolución digital, juntos, pueden dar a este país vuelo para muchísimos años más, con o sin Imperio en la acera de enfrente”.

Por su parte el profesor e investigador cubano Pedro Urra se refirió a la relación de las políticas de comunicación y la necesidad de un desarrollo sostenible en el país. Así mismo expuso las condiciones actuales del acceso a Internet en nuestro país y el acceso a las nuevas tecnología.

Hay una gran fragmentación referente a las políticas de la comunicación en Internet. Igualmente existe una sectorialización marcada en el abordaje de estos temas, lo que ha tenido implicaciones en la manera en que se ha implementado la Internet en el país.”

Alcance, una revista única

Presentación de la revista "Alcance" durante ICOM-ULEPICC 2015. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Presentación de la revista “Alcance” durante ICOM-ULEPICC 2015. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Durante la tercera jornada del evento ICOM-ULEPICC 2015, también fue presentada Alcance, la Revista Cubana de Información y Comunicación, única de su tipo en el país por integrar el quehacer académico e investigativo de las especialidades de Comunicación Social, Periodismo y Ciencias de las Información. Desde 2014, bajo la dirección del reconocido investigador, el Dr. José Ramón Vidal Valdés, la publicación en formato digital con carácter científico se encuentra en un proceso de reestructuración que ha implicado la migración hacia la plataforma Open Journal System (OJS).

La utilización de este software gratuito favorecere la integración de la revista a las tendencias más actuales en la ciencia. Al mismo tiempo, contribuye a su  indexación en bases de datos, uno de los propósitos más urgentes de quienes la administran. Según, Jennifer Veliz, miembro del Consejo de Redacción, “la entrada a repositorios referenciados es una aspiración necesaria, pues de ello dependerá el posicionamiento favorable y el prestigio de la publicación en el campo de la investigación”. En ese sentido, Alcance, con una nueva dirección de acceso también está siendo sometida a un procedimiento de certificación por el CITMA.

Por otro lado, Vidal Valdés destacó la conformación de un Consejo editorial “con personalidades cubanas y extranjeras de alto reconocimiento en el campo”. Entre los miembros se encuentran los doctores en ciencia Armand Mattelart, Graham Murdock y Armando Malheiro da Silva, quienes se encuentran en La Habana participando en el Encuentro Internacional.

Con una frecuencia cuatrimestral, Alcance se ha propuesto articular un espacio de reflexión interdisciplinar a partir de sus intereses temáticos. Como aclaró su director “una diferencia entre una revista científica y otra de divulgación es que para publicar en la primera el trabajo debe pasar por un proceso de aprobación realizado por expertos”. Por tanto, un selectivo Consejo de Evaluadores nacionales e internacionales realizará el proceso de revisión por pares a ciegas, otro requisito de rigor para este tipo de publicación científica.

Entre los temas que hasta su último número de 2015 han publicado se encuentran las encrucijadas, retos y desafíos de los profesionales de la información y la comunicación, la formación universitaria y las prácticas infocomunicativas; así como, la mediación hipermedial y las identidades digitales. Además, en próximos números serán publicadas todas las conferencias magistrales que se están impartiendo durante ICOM-ULEPICC 2015.

ICOM-2015 sesionará en el Palacio de las Convenciones hasta el próximo viernes 11 de diciembre. Foto José Raúl Concepción

ICOM-2015 sesionará en el Palacio de las Convenciones hasta el próximo viernes 11 de diciembre. Foto José Raúl Concepción

Estudiosos de la comunicación de América Latina se dan cita en La Habana. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Estudiosos de la comunicación de América Latina se dan cita en La Habana. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Rosa Miriam Elizalde, editora del sitio Cubadebate realizó un bosquejo de las condiciones en las que se desarrolla la comunicación pública en el país. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Rosa Miriam Elizalde, editora del sitio Cubadebate realizó un bosquejo de las condiciones en las que se desarrolla la comunicación pública en el país. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Conferencia de Ramón Zallo. Foto José Raúl Concepción

Conferencia de Ramón Zallo. Foto José Raúl Concepción/Cubadebate.

Estudiosos de la comunicación de América Latina se dan cita en La Habana. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Estudiosos de la comunicación de América Latina se dan cita en La Habana. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Estudiosos de la comunicación de América Latina se dan cita en La Habana. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Estudiosos de la comunicación de América Latina se dan cita en La Habana. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Jennifer Veliz, profesora de la Facultad de Comunicación de la UH y miembro del Consejo de Redacción de Alcance, junto a Armand y Michelle Mattelart, miembros del Consejo Editorial.

Jennifer Veliz, profesora de la Facultad de Comunicación de la UH y miembro del Consejo de Redacción de Alcance, junto a Armand y Michelle Mattelart, miembros del Consejo Editorial. Foto: José Raúl Concepción/Cubadebate.

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Zhukov dijo:

    Pero todavía no nos <> que sucedió con Nauta y de quien es la responsabilidad… Que <> nuestra prensa de ese tema que por semanas (sino todavía) ocupó la opinión nacional???

  • Lector dijo:

    Díganle a ETECSA que la comunicación es un bien público, un derecho ciudadano; a ver si bajan los precios de Internet.

    • Lalo dijo:

      Pronto, pronto, no podemos desesperarnos, tal vez para el año que viene lo bueno sucede.

  • El Sandieguero dijo:

    Muchas disquisiciones teóricas de alto nivel con las que cioncuerdo en su gran mayoría, bien intencionadas y fundamentadas pero en la REALIDAD COMUNICATIVA DE CUBA, esa maldita, omnipresente e independientemente de nuestra conciencia, como diría el gran y a veces olvidado Carlos Marx, la vida sigue igual y avanzamos a paso de jicotea que es como decir que retrocedemos porque el mundo va a una alta velocidad y las realidades nos pasan por el lafdo y nos dejan, una vez más, atrás. Hasta cuando determinados decisores van a estar por encima de lo que realmente necesita nuestras realidad social, hasta cuando van a seguir echándole combustible a la bomba social, no sigan creándole oportunidades a los que quieren destruir lo que queda de la revolución, no sigan demorando los cambios porque es mejor la revolución con evolución que el desmerengamiento repentino y sin marcha atrás. Respeten y ocúpense de los periodistas y de otros profesionales de la comunicación porque el país, quieran o no se tiene que abrir más, y si no lo harán poco a poco las nuevas tecnologías y no es lo mismo que yo abra la puerta y el flujo sea en dos sentidos a que me abran la puerta y el flujo sea indetenible…

  • R... dijo:

    Y pensar que la mayor fuente de comunicaciòn e información la tiene internet y nada hacen por conectarnos.

  • un tipo ahi dijo:

    Exactamente, pero acá tenemos serios problemas de comunicación, comenzando por el nauta y por la baja densidad de telefonía fija en los hogares… y todo por ETECSA.

  • JuanE dijo:

    no tenemos acceso ni a twitter

  • el chacal dijo:

    si la comunicacion es todo eso, entonces nosotros, el pais anfitrion de este evento, estamos embarcados..
    aqui ni es un bien publico, y menos un derecho ciudadano.

  • verdad dijo:

    que ironia Dios mio

  • Domingo Dia Feriado dijo:

    Los dirigentes hablan y se comunican en el lenguaje del dinero, todo para ello pasa por el dinero y las finanzas, pero los dirigidos hablamos en el lenguaje de las cosas y lo material, en el lenguaje de lo operativo y el dia a dia, de ahí que cuando se abre un abismo entre estos dos tipos de comunicación entonces comienzan a aparecer fallas en los procesos que solo generan insatisfacciones a todos los niveles. Para que exista una genuina comunicación deben existir condiciones que propicien un entendimiento entre los emisores y los receptores, y que los canales de comunicación sean efectivos.

  • Exio dijo:

    Pasenele el articulo a los del Ministerio de Finanzas y Precios y de paso a ETECSA

  • Domingo Dia Feriado dijo:

    “…Elizalde concluyó que los mayores desafíos que tiene Cuba por delante en este campo no son técnicos ni financieros, sino políticos.”
    Permitame discrepar…….Tenemos serios desafios económicos y serios desafios tecnológicos, serios desafios sociales (demográficos sobre todo) que de no resolverse influirán mucho pero mucho en el plano político. Lo político no creo que sea el mayor desafio pues este pueblo lleva instruyéndose politicamente casi 60 años, si en este tiempo no se ha formado una conciencia política (estoy convencido que la hay y muy fuerte) entonces todo fué en vano. Mientras pensemos mas en lo político que en lo económico estamos fritos….lo político está garantizado, trabajemos mas en resolver el gran desafío económico.

    • un tipo ahi dijo:

      permíteme discrepar de tu discrepancia…

    • Antonio dijo:

      Compañero, claro que la preparación político y cultural que tiene
      nuestro pueblo para asimilar las TICs es de las más elevadas del
      mundo. En la expresión el término “político” hace referencia a
      actores políticos, dígase dirigentes de altas esferas e
      instituciones como ETECSA que en vez de favorecer, obstaculizan
      el acceso de las TICs a nuestra población, o las hacen solo
      accesible a una minoría.

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Una vez más: Quien decide las políticas comunicacionales del país no es una empresa ni un Ministerio, sino el Gobierno.
        Al César lo que es del César

    • Eduardo Ortega dijo:

      Domingo, sí creo que el mayor desafío es político. A pesar de llevar más de 50 años intentando formar al hombre nuevo, no hemos sido muy exitosos. Es consenso que se han perdido muchos valores. No tenemos muchas riquezas materiales en nuestro país, por lo que nuestra mayor riqueza es la humana, pero si las personas no tienen interés en desarrollar su país las cosas no funcionan. Hoy escuché en Radio Reloj que la cifra de cubanos en Costa Rica ya pasa de 4 mil; algunos los condenarán y hablarán mal de ellos, pero hay que pensar por qué quieren emigrar, qué piensan. Las fotos muestran una mayoría de jóvenes. Estaría muy bien que estudiosos de las ciencias sociales los visiten y traten de conocer sus pensamientos reales. Problemas económicos tenemos, pero con la economía maltrecha y con el bloqueo encima tenemos que tener las mejores políticas para atraer a las masas, fundamentalmente a los jóvenes, pero sin “Teques” ni “Muelas”; con mucho realismo, con mucha sinceridad. Tenemos que analizar profundamente donde están nuestros errores. Hay muchos jóvenes que no ven su futuro en Cuba y entonces intentan emigrar; eso nos quita lo que con tanto trabajo se ha formado. Un profesional que ha costado años para su formación que se va del país es una enorme pérdida. Por cada mujer que se va, perdemos dos al menos, a ella y a su futuro hijo. No los atraeremos con consignas, hay que atraer a la juventud con realidades, con oportunidades para su desarrollo. SALUDOS!

    • Pecoroso dijo:

      La realidad es que los cubanos necesitamos estar informados, no nos conformamos con oir la historia de un solo lado, para crecer politicamente y esa es la cuestion como estan diciendo necesitamos la informacion de todos los actores,gracias.

  • Unkn0wn_S0ldi3r dijo:

    Me parece que esta escrito es una pequena ironia o sarcasmo, por favor, el internet mas caro del mundo se encuentra en este pais, y estan luchando porque es un derecho humano???, por favor, no se burlen mas de uno que tiene que pagar la “comunicacion” mas cara del mundo, saludos.

  • EddySS dijo:

    Comparto plenamente con la Directora de Cubadebate, la doctora Rosa Miriam Elizalde, en su enfoque cuando expresa, y cito: “…yo creo, sinceramente, que los valores de la Revolución cubana y las potencialidades liberadoras de la Revolución, juntos, pueden dar a este país vuelo para muchísimos años más, con o sin Imperio en la acera de enfrente”.
    Solo que en el supuesto del “…con…” y de hecho es una realidad tangible, su grado de influencia refuerza su posición visionaria cuando ha expresado que “…los mayores desafíos que tiene Cuba por delante en este campo no son técnicos ni financieros, sino políticos”.
    Es aquí donde el desafío de una regulación normativa tomaría su más connotadas funciones.
    No podemos olvidar que la libertad de expresión, va acompañada de la libertad de comunicación y este eslogan se contrapone a los factores económicos, tecnológicos; los relacionados con el derecho comunicacional, el dominio de los soportes tecnológicos por sus propietarios y las funciones que mueven sus intereses de clase.

  • SEGURO dijo:

    Muy bien dicho lector, por favor no pongan ese comentario y bajen el costo de la WIFI_ETECSA y de las llamadas, recuerden que nuestro salario es como mucho de 500 cup.

  • Veguero dijo:

    ¿A ustedes que les pasa?, ¿Quieren trabajar en ETECSA?
    Con tantos líos que tenemos con el tema cumunicación institucional y ustedes solo piensan en ETECSA. Dan pena.

  • joker dijo:

    Por eso mismo, extiendan la WIFI a los hogares, al final no hay que pagarlo? entonces que mas da. Porque eso de estar amontonados en los parques para navegar no es nada comodo ni seguro. Como mismo extendieron la telefonia movil, extiendan la Wifi para poder conectarnos desde casa…como dije, al final hay que pagarla, se paga, pero es mejor desde casa.
    Saludos.

  • Ramon dijo:

    Me parece bien que sea un bien PUBLICO, por lo tanto es necesario que los medios de prensa se percaten de ello y sean capaces de informar con veracidad, realidad y prontitud lo que sucede en nuestra sociedad y dejemos de enfocar las criticas y analisis a la actualidad internacional

  • Eduardo Ortega dijo:

    Me parece excelente que se haya abordado el tema “La comunicación es un bien público…”. Se han expresado ideas muy importantes e inteligentes. Voy a decir una expresión popular: “Una cosa es lo que “Cuba dice” y otra lo que Cuba hace”; ahora será fundamental hacer en consonancia con lo debatido. Me parece clave la idea: “El escenario en Cuba se complica sin un orden normativo en el ámbito de la comunicación –no hemos tenido Ley de prensa en Cuba desde la colonia española-, cuyo mayor peligro –aunque no el único- es agravar la debilidad de lo “público” frente a lo “privado”,…”. Una Ley de Prensa es fundamental. Los periodistas deben guiarse por una Ley. Los dos periódicos principales Granma y JR, son órganos de las dos organizaciones políticas, por lo tanto el periodista se ve obligado a seguir las orientaciones de las organizaciones políticas y no de lo que entiende como profesional que debe informar, debatir y hacer análisis personales de la realidad. Por otro lado está la polarización de las riquezas. En Cuba hay personas que están ganando mil pesos o más diariamente; estoy de acuerdo que la gente gane de acuerdo a su trabajo y a su aporte; pero lo que está ocurriendo no es el caso. Muchos están acumulando grandes riquezas por el hecho de que el Estado cubano no ha podido o no ha sabido brindar los servicios y bienes que necesita el Pueblo; algunos muy sagaces aprovechan esas oportunidades. No me molesta que la gente gane dinero, lo que esas ganancias tienen que ser con la pirámide en posición correcta y no invertida como ocurre en Cuba. Cada día los polos de riquezas materiales personales se separan más; unos con mucho (no siempre los que más aportan al desarrollo social) y otros con poco o muy poco. En el último sector están muchos profesionales. Los médicos, a los cuales se les aumentó considerablemente el salario recientemente tienen un salario hasta de 1600 pesos al mes para los especialistas de 2do grado; el salario medio mensual en la Educación fue de 527 pesos en 2014. Algunos del sector emergente en Cuba pueden ganar esas cantidades en un día de trabajo y la responsabilidad es muchísimo menor. No quiero argumentar que los que más ganan ganen menos, no. Lo que argumento es que se está polarizando la sociedad y no son los que más aportan los que tienen más oportunidades de acceder a las nuevas opciones de información en su concepción más amplia (con algunas excepciones). Para las mayorías es una necesidad que nuestro Estado le dé posibilidades de acceder a información de calidad y le aumente las posibilidades de expresar sus opiniones en medios masivos de comunicación. Internet por el momento es accesible a una minoría; es necesario que las grandes mayorías la puedan usar. Cobrar 2 CUC/h para acceder a la WIFI no es una medida popular, todo lo contrario; y para acceder a la WIFI hay que tener una laptop o un teléfono adecuado y eso cuesta mucho dinero. Entonces, muchas de las cosas que se hacen en Cuba están favoreciendo un sector de la población, que no es precisamente el sector más progresista. Abogo por empoderar al Pueblo, darle posibilidades de expresarse en los medios masivos de comunicación y en las nuevas TICs; crear espacios democráticos para escuchar a todos, desde la gente más sencilla hasta los más intelectuales. SALUDOS!

  • victor dijo:

    Con todo el respeto del conferencista y del redactor, ¿Cuál es el bien público: la información o la comunicación?
    Lo que en algunos casos a nivel internacional (sobre todo los casos en que le conviene a los dueños de los grandes medios) se conoce como bien público es la información. Y, sobre todo, el acceso a la información se inlcuye en estas definiciones.
    Se pueden ofrecer toneladas de información y eso no significa que se comunique. Obvio que son dos conceptos diferentes (aunque muy relacionados) pero que en sus concepciones se establecen variantes básicas que cambian totalmente los puntos de vista

  • yohandris dijo:

    se darán espacios abiertos para el publico? donde y a que hora?

Se han publicado 39 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

José Raúl Concepción

José Raúl Concepción

Periodista de Cubadebate, graduado en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @joseraulcl

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también