Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Premier 12: Eutanasia (+ Estadísticas)

| 425 |
Monthiet no se pudo hacer justicia.

Monthiet no se pudo hacer justicia.

A las nueve con ocho minutos de la mañana en Cuba, Sudcorea nos apagó la respiración artificial. Había sido una larga agonía –inclusive ante la endeble selección de Italia-, y de alguna manera se imponía el final. Quede como consuelo, al menos, que la derrota no fue sorpresiva, ni el score de 7x2 suena humillante. No para el desnivel cualitativo entre ambas escuadras.

Highlights

*Era de prever: los coreanos bateaban demasiado. Mejor dicho, lo suficiente para llenar de agua el bote. Cayeron tempranamente encima de Frank Monthiet, que se quedaba alto con la recta, y después despacharon también al fatigado Liván Moinelo. Un hit detrás de otro hicieron cinco anotaciones, y tan pronto como en el segundo episodio ya estábamos fuera del Premier.

*Jugando en el grupo (por mucho) más complicado del torneo, Sudcorea llegó al choque con indicadores colectivos superiores a Cuba en average, jonrones, slugging, bases por bolas recibidas, porciento de embasados, efectividad monticular y cantidad de ponches. Ojo con un detalle: pese a estar ubicada en una eliminatoria junto a escuadras de poco calado, la rojiblanca fue la segunda novena que menos anotó en todo el evento (solo por encima de la Azzurra). Fabricar carreras –esto es, dominar al dedillo cada paso en la receta- sigue siendo la gran asignatura pendiente.

*Hay momentos en los que sale a relucir la falta de rutina. Nos pasamos el evento regalando outs en las bases, y hoy fue clave lo acontecido en el quinto episodio, cuando perdíamos 5x0. El abridor rival había perdido localización en los envíos, hubo una rebelión y el hit de Stayler Hernández trajo la primera. Sin embargo, Osvaldo Vázquez intentó llegar a tercera con esa conexión, y su osadía sirvió para que el jardinero derecho exhibiera una escopeta formidable. La posibilidad del rally había muerto.

*En los torneos cortos, la flexibilidad es básica para aspirar al éxito. No se puede aferrar uno a un line up, ni a una rotación. A nada. Tal vez llevan razón los que hablaban de abrir con otro pitcher, aunque fuera Monthiet el que tocaba. Y muy posiblemente hicieron falta cambios en el orden al bate. Por ejemplo, Stayler debió ser el hombre proa, habida cuenta de su buen momento. Y lo mismo el tercero que el cuarto maderos pudieron ser bajados en la alineación: entre Yuliesky Gourriel y Alfredo Despaigne apenas empujaron cuatro carreras –todas del granmense-, y entre ambos batearon para .244.

*De todos modos, algunos se lucieron. Son los casos de Yosvani Alarcón, Alexander Malleta, el propio Stayler y Yuniesky Gourriel. Mención aparte para Liván Moinelo, talento y corazón. Bujía. 

*Nos fuimos del Premier en el sexto lugar general. Había tal vez un grupo de optimistas que esperaban algo más, pero la realidad siempre supera a la ficción. No es suficiente con desear las cosas. No basta con quererlas o guapearlas. Se necesitan armas para conquistarlas, y este team Cuba era –repito- el más frágil que he visto en tres décadas de ansioso fanatismo. Como dije en la Mesa Redonda hace poco, no ya Víctor Mesa: ni el difunto Pineda, ni Anglada, ni Jorge Fuentes, Tom Lasorda o Billy Martin..., no había manager capaz de ganar el Premier con estos argumentos en sus manos.

*“Sin pánico, señores”, diría ahora el mismísimo general Resóplez. El mundo no se acaba con esto; lo terrible es pensar que ni siquiera empieza.

Positivo: El relevo de Lahera –último jugador llamado a filas en la escuadra- conjuró el espantoso temporal que abatía el montículo cubano.

Negativo: Una vez más, la apertura –ese elemento clave en la pelota- nos falló.

Preocupante: El futuro del béisbol nacional.

Incomprensible: El corring de Vázquez rumbo a la antesala.

Recomendable: No indignarse, no armar un escándalo, no querer sepultar al equipo. A fin de cuentas, el olmo no da peras.

BATEO DE CUBA EN LA CLASIFICATORIA

bateo

PITCHEO DE CUBA EN LA CLASIFICATORIA

pitcheo

Se han publicado 425 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rickasom dijo:

    Discrepo contigo Michel en cuanto a lo del grupo más complicado pues en el otro grupo Cuba hubiera tenido 3 derrotas por la forma en que jugó este torneo. No hubiera sido sorpresa haber perdido contra EE.UU, Japón y Korea entonces hubiera quedado para fajarse por el último cupo contra Méjico y Venezuela. Por lo visto dónde Méjico eliminó a Canadá no hubiera sido un manjar fácil así que el grupo (A) donde Cuba jugó era más fácil clasificar que el Grupo B.

  • elmastigre dijo:

    Esta bueno eso de RESPIRACION ARTIFICIAL

  • pablo dijo:

    en que periodico o pagina web cubana informan sobre los mas de 1600 cubanos que estan en la frontera de nicaragua? el gobierno de cuba no piensa hacer nada por favor

  • flora dijo:

    Muy crítico pero muy realista este comentario, como es costumbre en Michel.
    Realmente desde el principio ese fue mi pronóstico, sexto lugar. Nunca creí que pasarían del cruce. Es que llegar ahí ya era un techo para este equipo.
    Los narradores, como siempre, ya no saben qué decir. Antes decían que Cuba debería quedar en primero o segundo lugar del grupo, para no topar en el cruce con Japón o Corea; Cuba quedó segunda, pero COREA QUEDÓ TERCERA DE SU GRUPO y nos cogió ahí. Pienso que eso nos hubiese pasado con cualquier equipo.
    Díganme algo de:
    - México, que por poco no participa y sólo lo hizo porque lo amenazaron con vetarle su participación en eventos internacionales, armó un equipo a última hora y derrota a Canadá: Ya está entre los cuatro grandes.
    - Clasifican los cuatro equipos del otro Grupo. Del de Cuba, ni siquiera Canadá que estaba invicto.

  • Evelio dijo:

    Mientras esté hinginio,polo y heriberto suaréz seguiremos en el grupo de los sepultados,esta es el final de la historia ,esto es nuestro nivel no llegamos ni a los tobillos ,estamos en terapia o en el quirófano

  • Amaury II dijo:

    Crónica de una muerte anunciada y si la CNB no mira el problema desde otro ángulo, para el próximo clásico no le vamos a ganar ni a Haití, pues los equipos irán reforzados y la única posibilidad que veo es que llamen a filas a los jugadores que militan en grandes ligas, para representarnos en dicho evento y que están dispuesto a hacerlo y como hay algunos dirigentes del deporte que no quieren hacer lo que dice Raúl, sobre cambiar el pensamiento y la mentalidad y no quieren ni barajar esa idea, entonces hay que cambiarlos a ellos, porque para obtener resultados diferentes, hay que hacer cosas diferentes, si no la pelota seguirá en el fondo del abismo y de una superpotencia, hemos decaído a un simple equipito de montón, lo mismo sucede con el Voly y otro deportes.

  • Leordan dijo:

    Hacia donde yo miraría:
    1-El besaboll en la base, la masividad, la piramide de alto rendimiento y la captación de nuevos talentos.
    2-La calidad en nuestros eventos, Sub-23, Nacional y .... nos falta algo más.
    3-La fuga constante de talentos, se nos desangra el deporte nacional, se nos van los que están en el Cuba, los de la preselección, los buenos peloteros y los que tienen condiciones para en el futuro ser buenos peloteros.
    4-La inserción de peloteros cubanos en ligas extranjeras.
    5-Los topes y confrontaciones de preparación de nuestro equipo nacional y tambien de un segundo equipo, con equipos o clubes de otros paises.
    6-Los periodistas y los aficionados aveces criticamos tanto a los peloteros que los aplastamos en criticas, al menos reconoscamos que muchos de esos que no lo estan haciendo como queremos, por lo menos no nos han avandonado. El equipo estaba bisiblement
    e presionado.
    7-No estoy de acuerdo con algunas de las deciciones que tomo Victor, pero confío en que el sabe mas de baseboll que yo.

  • nesti dijo:

    ahora se demostró no la calidad del beisbol cubano sino la calidad de las selecciones que hacen, muchos otros peloteros de buenísima calidad no van a ningún lado, ni siquiera los miran, siempre van los mismos y nunca logran nada ni aprenden nada me parece que es necesarios cambios radicales y comenzar a seleccionar a los peloteros por sus características en el terreno pues el método actual no le esta dando resultados al país.

  • Juliocfg dijo:

    Aunque para mi criterio hubo problemas en la conformación del Equipo. Para mi el resultado esta por encima de la Calidad de la Serie Nacional. Me parece que en estos momentos no pasamos de la primera ronda del Clasico.

    Yo sigo viendo como única solución para Cuba es crear la Liga de Beisbol Profesional de Cuba, igual que la tienen Dominicana , Mexico, Venezuela , PR. 4 o 6 equipos, los que se puedan armar , y dejar la Serie Nacional para el desarrollo de figuras. Se vislumbran tiempos de cambios en el beisbol nacional.

  • El Gomez dijo:

    De acuerdo, el Olmo no da peras, asi que no hay que cortarlo y hacer leña con el... Recuerden el Olmo de la cancion que canta Serrat.

  • Daumel Díaz Martín dijo:

    buenos dias soy medico cubano que cumple misión en nuestro hermano país venezuela y hoy en la mañana bien temprano me levanté para ver al equipo de mis sueños el de las cuatro letras, pero bueno no podía ser otro el final por como se había visto el equipo y la verdad y aunque me duela la realidad ya no tenemos el nivel para ganar torneos de esta embergadura.Pero amigo lo mas preocupante no es el nivel de nuestros peloteros si no el de sus dirigentes hasta cuando van a tener a victor mesa haciendo y deshaciendo en el béisbol cubano.tengo dos preguntas sencillas ¿que méritos tiene tato lopez para integrar un equipo cuba como coacher de tercera? en la jugada del 5to episodio se perdió el juego de pelota y ¿quien es victor mesa que ha hecho en el beisbol cubano para dirigir un equipo cuba?.Cubanos fue un gran pelotero pero como director no es ganador no gana torneos no gana el juego bueno y como en medicina todo tiene un porque en la pelota también simplemente no tiene el nivel para dirigir a un equipo nacional.

  • Camagueyano 100 % dijo:

    Estamos embarcados con la actual pelota cubana mientras no busquemos enfrentamientos con ligas superiores (Japonesa, Holandesa, China, etc.) y sigamos con universitarios como los q vienen a medirse dentro de poco estamos muy mal. Los narradores asían alusión que tenemos jugadores que nunca se han enfrentado a picheos como esos (llorando casi por que nos pusieran uno q si pudiéramos batear), y así queremos ir a eventos como estos, solamente para darnos cuanta de cuan atrasados estamos en la pelota cubana (que actualmente agoniza de apoco) en una seria nacional mediocre…pésimo la dirección en estos juegos, no se si echarle la culpa a Víctor Mesa o a los que estaban sentados en 1era fila en las gradas. Veía unos jugadores presionados nada alegres, jugando una pelota de compromiso y responsabilidad, de quedar bien para q me saquen en el otro evento. Pero me voy por el consejo del periodista y no me voy a alterar…jajaja….desde ahora ahorren el dinero de los pasajes del clásico no lo vallan a botar llevando a estos macheteros a pasar pena.

  • Mr Quimbombó dijo:

    VEO QUE HABLAN Y HABLAN , PERO NADIE SE REFIERE AL NIVEL DE CORRUPCIÓN QUE IMPERA EN LA COMISIÓN NACIONAL DE BEISBOL, DONDE HAY JUGADORES QUE "PAGAN" (MONEY) PARA SER LLEVADOS A EQUIPOS, AL FINAL ESE NEGOCIO CON LAS PRIMAS DÁ, PARA NO HABLAR DEL VITTO CORLIONE DEL BEISBOL CUBANO , EL MAYOR CORRUPTO Y PADRE DE LAS DESGRACIAS DEL BEISBOL CUBANO, NO ES OTRO QUE EL ILUSTRÍCIMO "" HIGINIO VELEZ CARRIÓN """, EL ZAR DEL BEISBOL EN CUBA, NO SE DAN CUENTA DE LA LABOR DE TAN DETESTABLE PERSONAJE ¿¿¿¿¿, POR FAVOR AQUI HAY SUCIEDAD,

    !!!! LIMPIEZA YAA !!!!!

  • henry dijo:

    EN PAZ DESCANSEN...Hasta que no se pongan de acuerdo con la MLB y puedan reclutar a los que estan alla no le van a ganar a nadie.

  • Carlos Manuel dijo:

    Llegó el final para nuestro equipo, para nuestro pálido equipo. En realidad parecía que iba a llegar mucho antes pues agónico fue su paso por la primera fase y el desenlace fatal era evidente. Hubo de todo, errores de dirección con una errática toma de decisiones en torno a la tercera almohadilla, una defensa que si bien no fue catastrófica hizo aguas en algunos momentos y sobre todo lo que todos sabíamos, una paupérrima ofensiva incapaz de borrar la más mínima desventaja aunque se nos trataba de vender que teníamos al “más mediático de los peloteros cubanos”, “al mejor pelotero de Cuba” todo un toletero que compila como para 550 en la presente serie nacional y que como nuestra afición tiene memoria histórica sabe que tiene deudas (es casi impagable) y su actuación fue lastimosa como siempre dejándonos con ganas en los momentos claves. Qué decir del “caballo de los caballos” que sigue los pasos del inflado Yuli, y son a cuenta gotas sus envestidas con el madero en mano en cada contienda, menos abusando contra Mayabeque o Artemisa. Mediocre también el que en los inicios se nos quiso presentar como “EL TERCER PALO AL BATE” y aunque fue inamovible, discreta fue su actuación con estafas al parecer “por cuenta propia” y que no fueron sancionadas por el sancionador de Víctor que sentó a Estainler por hacer suing a una bola en dos y nada al irse sin señas, mala suerte para el por no ser de apellidos Hernández Gourriel. Vendrán ahora análisis, artículos periodísticos críticos, otros menos, Mesas Redondas, pero no esperamos nada nuevo. Siempre escuché una máxima que dice “cuando las cosas no te están saliendo bien, cambia las estrategias”, pero hace rato que están de mal en peor y la élite sigue inamovible. Ahora solo hay que esperar para ver como todos esos que han hecho posible este naufragio son llamados a “reforzar”??????????? a Ciego de Ávila en la venidera Serie del Caribe y ya para entonces como si no tuviésemos memoria volverán a decirnos que Don Yuli es el mejor de todos los tiempos y que hay alguien por ahí que es “el caballo de los caballos”????? Gracias Mayeta, Estainler, Yuniesky, Alarcón y Moinelo que dentro de ese demacrado accionar nos regalaron los pocos momentos de regocijo. Si me dijeran pide un deseo, yo pediría un rabo de nube…….

  • Euriste dijo:

    el beisbol cubano está mas que desaprobado,en decadencia total ya es preocupante... la liga del tomate ,bateando para 500 es una farsa deémonos de estar tirando número s ficticios por los comentaristas,especialista y periodistas de la TV ,eso ya no vale miren el premier y otros torneos somos una parabola en decensoy todavía muchos ilusos no se dan cuentan se la pasan navegando en justificaciones los ojos hay que ponerlos en la mlb si quires obtener algo ,posibilidades a los peloteros rentados jugar para el equipo cuba sin politiquerías y más es beisbol un deporte nacional de nuestra isla acaben de aterrizar

  • chuchi dijo:

    Nuestro equipo hizo lo que pudo, juegan muy presionados, así no se puede jugar pelota, se pudo ver una vez más que los managers contrarios dirigen con aplomo, sabiduría y mucho respeto a sus pupilos, pueden equivocarse, pero no se roban el show, el único protagonista del equipo nuestro es su director VM32, hay que verle las caras a los jugadores, mirando para el banco constantemente como esperando ser regañados o simplemente sacados del juego y no sólo los jugadores, las caras de los entrenadores ni hablar, me lo imagino el estado de presión bajo el mando del "profe ", el rostro del ex-estelar Rogelio García lo decía todo. Por favor, quiten a VM32 y a Higinio, no ganannnnnn, no hay resultadosssssss, hasta cuandoooo. Se puede perder, pues indiscutiblemente nuestro nivel ha bajado bastante, pero hay que jugar con alegría, divertirse, hacer todo lo posible por ganar, pero con optimismo, respeto y entusiasmo. El Béisbol es pasión para los cubanos, pero es un Deporte, no una batalla como tantas veces lo califica Rodolfo.

  • Antonio Recio dijo:

    En el sótano de nuestro fracaso, siempre hay un piso más !!!!

  • RUDCAM dijo:

    Hoy sere breve. Realmente no queremos perder y nos cuesta trabajo aceptarlo, porque en realidad hemos sido durante muchos años potencia deportiva. Hoy nos alejamos del primer nivel mundial en varios deportes y hay estan los resultados. En el beisbol estamos en un nivel similar a lo que se conocia antes como amateur. Somos amateur en nuestro principal torneo, la serie Nacional, somos amateur en nuestras instalaciones deporivas, somos amateur en los aseguramientos a los distintos niveles del beisbol, somos amateur en el pensamiento tecnico - tactico de los directivos y si en todos estos aspectos somos amateur, no es posbile pensar que podemos caminar mucho mas que lo hecho en torneos de esta indole donde van equipos que tienen detras una industria poderosa, porque en esos paises es un negocio multimillonario.Nuestros atletas se presionan al extremo que parecen atletas de categorias inferiores, mas lo que le adiciona el DT. que no tiene medida al intercambiar con sus atletas dentro del juego. Bienvenidos a la Patria, que nadie tiene el derecho a juzgarlos, a ustedes atletas por los resultados

    • Sergio dijo:

      Como que nadie tiene derecho a JUZGARLO cuando hay millones de personas de este país doblando el LOMO para que ellos jueguen su pelota?, claro que hay derecho a juzgarlos, y duro, según merezcan. No hay derecho a ofenderlo, que es otra cosa, pero a JUZAGRLO pues claro, y mucho, a ellos, a la dirección tecnica, a la comisión, etc., etc., etc.

      Ese PATERNALISMO BARATO no ha hecho mucho daño.

      Saludos,

      • Pepe_car dijo:

        Segio, hace rato comenté algo tuyo y no me publicaron, en fin, mira, creo que desgraciadamante todavía hay demasiado paternalismo, en otra época, eso era, pa' la caña, pero bueno, como bien dices, ya hay demasiada gente viviendo bien de no hacer nada ni sacrificar nada, por desgracia. Esto no es más que una consecuencia de una muerte anunciada. De nuevo, donde están los entrenadores de mejor calidad???? fuera del país, donde están los directivos de mejor preparación fuera de la dirección, desgraciadamente eso no va a cambiar. Desde hace tiempo se sabe que la pelota está en crisis, todo el mundo critica, todo el mundo grita, pero quien hace???? y los que hacen no son los que mejor pueden hacerlo, mira, ejemplo, y lo repito, angladas dijo hace mucho tiempo que el pitcheo de Cuba, no de una provincia, del país, no servía, que lanzador tira más de 95 millas???? sostenido??? que lanzador domina (ojo, dominar: poner lanzamientos donde desea, no donde le salga) más de un tipo de lanzamiento??? ninguno, si nuestros bateadores se enfrentan a un pitcheo en crisis y agónico, como es posible que bateen a lanzadores que tiran más de 96 millas que dominan más de tres lanzamientos, o que tienen dos muy buenos? no pueden entonces? acaso en Cuba no hay una jaula de bateo con una maquina lanzapelotas en la que puedan entrenar????? Oye, yo me acuerdo que cuando los peloteros del Cuba regresaban a las series nacionales esa gente quemaba la liga, ahora no pasa nada, son uno más del monton, entonces quien difunde las buenas maneras si el equipo nacional no lo hace??? También lo dije hace muuuuuuuchooooo tiempo, el director del equipo nacional no puede ser el mismo de un equipo provincial, porque los torneos a los que se enfrenta no son los mismo, los equipos a los que se enfrenta no son los mismos, y porque no va a viciarse por peloteros de un equipo determinado, en ninguna parte del mundo es así, pero en fin, acá ser director del equipo nacional es estímulo para viajar al que gana la serie nacional, y que le moleste a quien quiera, es así. De esa forma no se puede ser mejor.

  • luis dijo:

    Finito..finito...se acabaron los muñequitos

  • Kire 2015 dijo:

    gracias Victor era de esperar con tu macabro juego

  • AJ Gonzalez A dijo:

    Este resultado de hoy no es más que el reflejo, de la realidad social que está viviendo hoy nuestro país, ya pasaron los días de glorias, ahora estas decisiones arbitraria de individuos que dirigen por ser santo de devoción de alguien, son estos resultados, nada pero sigamos con VM32, que ya no es ni el segundo lugar ahora es el sesto

  • Holguinero 2015 dijo:

    Cubadebate, por favor ayudanos a que todo el sentir de los cubanos que se refleja aquí llegue a donde tiene que llegar y que se haga algo con seriedad para que nosotros como cubanos no perdamos la pasión por nuestro deporte nacional. El Beisbol es parte de nuestra identidad nacional y que dos o tres que sabemos todos quienes son, no nos la quiten por simples caprichos y por no querer hacer los cambios que necesita realmente nuestro PASA TIEMPO NACIONAL se pierda una de las cosas que siempre nos ha caracterizado, “tener buenos resultados en la pelota”. Por favor se los pedimos que se conozca nuestro sentir que se refleja aquí en todos los comentarios con mayor o menos profundidad pero es el sentir de millones de cubanos, dentro y fuera del país que nos duele lo que está pasando en nuestra PELOTA.

  • atleta1 dijo:

    Mientras vm32 sea el director del equipo cuba esos seran los resultados. Ese señor como atleta lo maximo, como director lo peor. Me alegra q eso pase para que se vea la realidad d nuestros deportes.

    • BarcaSIempre dijo:

      REALMENTE QUEIND EBE DIRIGIR MACHADO POR DIOSSSSS, de los que estan cerca del beisbol solo me inclino por una DUPLA Anglada VM32 donde Anglada sea el DT por supuesto creo que no hay mas nadie!!!!

  • AHG dijo:

    Rodolfo y Modesto dicen que ese equipo es lo que tenemos..yo creo que no..y no hablo de nuestros peloteros en grandes ligas, que a lo mejor no le dieran permiso para jugar..hablo de los muchos peloteros cubanos que juegan en otras categorias y paises que seguramente si estuvieran disponibles, pero para muchos que dirijen, "lo que tenemos" es solo lo que viva en Cuba. Algún dia reconoceremos en serio que cubano es todo el que nació aqui y sienta de corazón su tierra, esté donde esté.gracias.

  • capdevil dijo:

    el problema es a todos los niveles incluso a los que disponen de quienes integran la cnb no les interesa a la alta dirección quien dirige la pelota , pero algo debe de hacerse deberían por respeto AL PUEBLO renunciar a sus cargos incluyendo VM32 , si le joden el brazo al pinareño quien paga , mejorese la base de la piramide deportiva, permitase y negocien con la MLB que pueden los profesionales cubanos jugar por su tierra y que se por estadísticas del momento que se integre un equipo , pero desde que salio FM era un chiste pensar en ganar

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    Por si no han leído esta entrevista a Michel en: http://cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/45166-michel-contreras-el-mejor-premio-el-respeto-de-los-lectores

    Saludos;-)
    http://elioantonio.cubava.cu/

  • Esteban dijo:

    Premier 12: La Ley de la Gravedad envía a Cuba de regreso a casa

    by Dubler Vázquez

    Con la certidumbre de los fenómenos inexorables, Cuba cedió este lunes 7x2 ante Corea del Sur y se despidió en cuartos de final del Premier 12 de Béisbol.

    Después de un tránsito convulso por el torneo, el revés definitivo se consumó sin estridencias, casi con la misma naturalidad con la que aceptamos en nuestras vidas la Ley de la Gravedad: la nave de Víctor Mesa se elevó tanto como pudo y todos nos sentamos ante nuestras madrugadoras pantallas a esperar que, agotada hasta la última reserva de combustible, comenzara a caer.

    Y ciertamente el descenso fue rápido. Frank Montieth no tenía recursos para escapar ante una tanda doctorada en hacer contacto con la bola y pereció inevitablemente ante el bombardeo masivo del segundo inning, cuando los asiáticos conectaron todo lo que enviaron tres lanzadores cubanos hacia la goma y no pararon hasta marcar cinco carreras, con igual número de jits consecutivos y seis en total.

    La reacción del quinto capítulo alcanzó para recordarnos el ancestral ADN guerrero de los equipos cubanos, aunque ya no sea suficiente para obrar milagros. El sencillo de Stayler Hernández remolcó una carrera y provocó otro error (el enésimo) en el corrido de las bases; mientras que el cañonazo de Yuniesky Gurriel, responsable de la segunda anotación, nos habrá hecho pensar a muchos que quizás, solo quizás, el mayor de los tres hermanos se habrá llevado la mejor parte cuando su padre repartió los genes que le convirtieron en el hombre de los grandes momentos.

    Párrafo aparte para Yuliesky Gurriel. Después de su exitoso paso de un año por el mejor béisbol japonés y de la inexplicable negativa a regresar a la liga nipona, luego de su Expediente X que le llevó a autoexcluirse de la Selección que asistió a los Panamericanos de Toronto, y en medio de una temporada doméstica de ciencia ficción, en la que batea por encima .500, no tenía otra salida que ser el líder del equipo en la primera edición del Premier 12.

    Sin embargo, el número 10 volvió a fallar en el momento clave del choque decisivo, a la altura del quinto, cuando tenía el empate en sus muñecas; y después fue incapaz de tomar revancha ante un viejo y conocido fantasma, el “submarino” coreano Taehyon Chong, quien lo obligó a batear para doble play en la infausta final olímpica de Beijing y ahora lo dominó fácilmente, otra vez con roletazo por el campo corto.

    Y si con toda razón algunos consideran lo anterior un lugar común, luego de tantas y tantas críticas recibidas por Yuliesky a lo largo de estos años, muchas de ellas inmerecidas, ahí les va un dato revelador del torneo hecho por el inamovible tercer bate del equipo cubano: luego de seis choques e innumerables oportunidades, regresa a casa sin carreras impulsadas.

    El resto del partido quedó para la anécdota. Los coreanos tuvieron tiempo de completar 13 jits ante nueve lanzadores cubanos y Víctor Mesa finalmente resolvió uno de los grandes misterios del universo: Jónder Martínez y Yoelkis Cruz existen, no fueron abducidos y, definitivamente, no estaban de vacaciones en ninguna playa taiwanesa. Viéndoles lanzar, con poco o ningún dominio sobre los bateadores rivales, nos quedamos sin entender el porqué no trabajaron antes. A fin de cuentas, no hicieron nada distinto del resto de sus compañeros.

    Ciertamente, el regreso a casa será triste. No se acopiaron demasiadas vivencias positivas como para justificar jolgorio alguno, luego de sumar apenas tres victorias en seis salidas y confirmar la certeza de que el béisbol cubano sigue mortalmente enfermo.

    Mientras, unos cuantos burócratas, de esos que no se toman el trabajo de madrugar para ver a su equipo, seguirán habano en mano, contemplando de qué manera de autodestruye la mayor pasión nacional. El día que definitivamente muera de inanición, presa de la desidia, se estrecharán las manos y harán un último brindis al sol, satisfechos de su obra.

    • Luis dijo:

      Excelente artículo, llama a las cosas por su nombre.

  • Yedisney dijo:

    y....como le dirán a Victor ahora compay segundo?,o compay 6,7,8 másssss,y creo yo que esa posición o lugar es nuestro nivel no se rompan el coco ,que más se le puede pedir no hay más nada o nadie para escoger ,ahhhhhhh se me olvidaba hinginio,suaréz y polo de gira turística por el continente asiático que felices están ,arribaaaaaaa vengan más giritas para estos personajes y pregunto que han hecho o viven del besibol

  • antolin dijo:

    Hasta ahora y desde niño no me perdia unjuego de beisbol de nuestra serie nacional o eventos internacionales donde estuviera el equipo cuba y por otro lado no me gustaba el futbol. A partir de ahora no me molestaré mas con el pierdetiempo nacional y veré todos los partidos de futbol donde esté mi equipo el Barcelona y mas ahora que va a jugar el fin de semana con el Real Madrid.

Se han publicado 425 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también