Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Premier 12: Eutanasia (+ Estadísticas)

| 425 |
Monthiet no se pudo hacer justicia.

Monthiet no se pudo hacer justicia.

A las nueve con ocho minutos de la mañana en Cuba, Sudcorea nos apagó la respiración artificial. Había sido una larga agonía –inclusive ante la endeble selección de Italia-, y de alguna manera se imponía el final. Quede como consuelo, al menos, que la derrota no fue sorpresiva, ni el score de 7×2 suena humillante. No para el desnivel cualitativo entre ambas escuadras.

Highlights

*Era de prever: los coreanos bateaban demasiado. Mejor dicho, lo suficiente para llenar de agua el bote. Cayeron tempranamente encima de Frank Monthiet, que se quedaba alto con la recta, y después despacharon también al fatigado Liván Moinelo. Un hit detrás de otro hicieron cinco anotaciones, y tan pronto como en el segundo episodio ya estábamos fuera del Premier.

*Jugando en el grupo (por mucho) más complicado del torneo, Sudcorea llegó al choque con indicadores colectivos superiores a Cuba en average, jonrones, slugging, bases por bolas recibidas, porciento de embasados, efectividad monticular y cantidad de ponches. Ojo con un detalle: pese a estar ubicada en una eliminatoria junto a escuadras de poco calado, la rojiblanca fue la segunda novena que menos anotó en todo el evento (solo por encima de la Azzurra). Fabricar carreras –esto es, dominar al dedillo cada paso en la receta- sigue siendo la gran asignatura pendiente.

*Hay momentos en los que sale a relucir la falta de rutina. Nos pasamos el evento regalando outs en las bases, y hoy fue clave lo acontecido en el quinto episodio, cuando perdíamos 5×0. El abridor rival había perdido localización en los envíos, hubo una rebelión y el hit de Stayler Hernández trajo la primera. Sin embargo, Osvaldo Vázquez intentó llegar a tercera con esa conexión, y su osadía sirvió para que el jardinero derecho exhibiera una escopeta formidable. La posibilidad del rally había muerto.

*En los torneos cortos, la flexibilidad es básica para aspirar al éxito. No se puede aferrar uno a un line up, ni a una rotación. A nada. Tal vez llevan razón los que hablaban de abrir con otro pitcher, aunque fuera Monthiet el que tocaba. Y muy posiblemente hicieron falta cambios en el orden al bate. Por ejemplo, Stayler debió ser el hombre proa, habida cuenta de su buen momento. Y lo mismo el tercero que el cuarto maderos pudieron ser bajados en la alineación: entre Yuliesky Gourriel y Alfredo Despaigne apenas empujaron cuatro carreras –todas del granmense-, y entre ambos batearon para .244.

*De todos modos, algunos se lucieron. Son los casos de Yosvani Alarcón, Alexander Malleta, el propio Stayler y Yuniesky Gourriel. Mención aparte para Liván Moinelo, talento y corazón. Bujía. 

*Nos fuimos del Premier en el sexto lugar general. Había tal vez un grupo de optimistas que esperaban algo más, pero la realidad siempre supera a la ficción. No es suficiente con desear las cosas. No basta con quererlas o guapearlas. Se necesitan armas para conquistarlas, y este team Cuba era –repito- el más frágil que he visto en tres décadas de ansioso fanatismo. Como dije en la Mesa Redonda hace poco, no ya Víctor Mesa: ni el difunto Pineda, ni Anglada, ni Jorge Fuentes, Tom Lasorda o Billy Martin…, no había manager capaz de ganar el Premier con estos argumentos en sus manos.

*“Sin pánico, señores”, diría ahora el mismísimo general Resóplez. El mundo no se acaba con esto; lo terrible es pensar que ni siquiera empieza.

Positivo: El relevo de Lahera –último jugador llamado a filas en la escuadra- conjuró el espantoso temporal que abatía el montículo cubano.

Negativo: Una vez más, la apertura –ese elemento clave en la pelota- nos falló.

Preocupante: El futuro del béisbol nacional.

Incomprensible: El corring de Vázquez rumbo a la antesala.

Recomendable: No indignarse, no armar un escándalo, no querer sepultar al equipo. A fin de cuentas, el olmo no da peras.

BATEO DE CUBA EN LA CLASIFICATORIA

bateo

PITCHEO DE CUBA EN LA CLASIFICATORIA

pitcheo

Se han publicado 425 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • BolaDura dijo:

    Lo que sucede en nuestro beisbol es como el muchacho que es muy bueno jugando BattleField3 en su localidad y hace rachas de muertes de hasta 60 donde solo lo matan 3 veces…asi es nuestro beisbol, Bateamos 400 AVE con 30 HR y 60 Impulsadas en nuestra SN y nuestros comentaristas gritan “ESTE ESTA PA EL EQUIPO CUBA SIN DUDA”, jajaja, que manera de engañarse y lo mas triste es que engañan a los ingenuos, Rodolfo por favor, vaya usted a darle sus opiniones de beisbol a un extraterrestre que aqui todos sabemos que el techo de nuestro beisbol subio a su maxima capacidad en los años 80 cuando en verdad existia PELOTEROS CON HUEVOS, donde daban el HITS ó el HOMERUN a la hora que habia que darlo ó el cero HITS no RUNS, En esta epoca y a tal desarrolo del beisbol fuera para se hubiera desarrollado y no ATRASADO por nuestro directivos PENSADORES de nuestro pais…Todos uds los analistas, bueno que dicen ser analistas de nuestro beisbol lo unico que han hecho en toda su carrera es inflarle los grados a todos esos mequetrefes que batean esos astronomico numeros donde por ser hijo de PAPA van a jugar en ligas extranjeras donde el picheo tiene mejor calidad y por tanto cuando llegan aqui pues a ¿quien tiene enfrente? a un pichecito que tira 80 millas…¿entonces que me quieres decir..?? que el YULY es un salvaje…??, no chico, salvajessss somos nosotros que estamos iendo a un torneo de calidad media donde no nos enfrentamos a los pichers de maximo nivel y ni aun asi bateamos porque no queremos reconocer que nuestro beisbol hoy por hoy es el mas malo del mundo…Si no desarrollamos nuestro beisbol no podemos aspirar a tener un lugar mejor ..El unico que sabia narrar la pelota era el ya fallecido Eddy Martin, ese si sabia de pelota, usted lo unico que hace es opinar y creame lo que le digo….Dediquese a otro deporte que usted para la pelota no sirve….

  • rolo dijo:

    nada sera para la proxima ,mi opinion es que se debe quitar al comisionado heriberto suarez y poner a higinio veliz que ha demostrado que sabe mucho mas de ajedrez con vallas que este señor ,asi que esperemos que ahora el beisbol avance mas

  • rolo dijo:

    señores si monthiet tiene que lanzar en cuba dos veces al mes como es posible que lo pusieran otra vez ,y los demas lanzadores para que fueron

  • rolo dijo:

    realmente no estoy muy contento con el resultado pues el equipo con lo que demostraron debio ganar un solo juego pero la dicha los acompaño,si nosotros que fuimos potencia y referencia para que el beisbol se insertara en el beisbol olimpico pues con este resultado queda demostrado que tenemos que ir pensando en otro deporte que no sea el futbol para que se convierta en nuestro deporte nacional

  • hector pedrosa dijo:

    por favor acaben ya de hacer los cambios que nececita el beisbol ,y denle mas atencion a los peloteros ,aqui9 se acabo el beisbol hace rato ya ni guantes ni pelotas hay en las tiendas no se juega en los placeres ni los estadios hasdta cuando

  • El Guantanamero dijo:

    Inginio Belez va a tener que dirigir nuevamente el Cuba si queremos ganar, con que nostalgia recuerdo a Kindelan, Pacheco, Linares, Pierre, Víctor pelotero, Muñoz, Gurriel etc ….. Braudilio,Rogelio García, José Antonio, Laso etc, con esos peloteros hoy en día fuéramos campeones, que sucede que los técnicos de antes eran mejores o la dignidad de los peloteros era superior y de corazón, ante le ofrecían millones y no se quedaban, ahora solo le muestran la sonrrisa y a muchos las piernas le tiemblan, donde esta el patriotismo…….

  • conde dijo:

    HIGINIO LEE CUBADEBATE POR FAVOR AYÚDANOS A VOLVER A APRECIAR NUESTRO BEISBOL Y LEE CUBADEBATE RESPETEN AL PUEBLO ANCIOSO DE VICTORIAS Y CANSADO DE FRACASOS

  • Hobert dijo:

    A llorar al parque, un combo es para tocar musica y no para hacer creer que juega baseball , de la pelota de Cuba , ni me acuerdo, bye bye hasta que en Cuba se vuelta a jugar baseball serio y no quinbumbia

  • JORGE dijo:

    DFENDER A CAPA Y ESPADA A UN SEÑOR QUE NUNCA NUNCA HA GANADO UN CAMPEONATO AUN CON UN EQUIPO VILLA CLARA DE ALTURA Y DESPUES LEVANTA EL EQUIPO A MTZAS PERO SEÑOR NUNCA GANAAAA PARA QUE LO QUIERO DE DIRECTOR ,DIME EN REALIDAD SI LO SABES CUANTOS AÑOS DIRIGIO VILLA CLARA NUNCA GANO Y CON MTZAS TAMPOCO Y CON EL CUBA??? SI NO GANAS EN TU PATIO ?? VA A SER PROFETA EN OTRO LUGAR ,A PESAR DE LO MALO DEL EQUIPO LA DIRECCION SI PESA Y LA VERDAD QUE PARA SER EL MEJOR HAY QUE GANAR Y TU MANAGER CUBANO NO LO ES

  • REFLEXIVO dijo:

    ¿Y cuándo va a ser la MESA REDONDA correspondiente? Nada, solamente para escuchar explicaciones, justificaciones y falsedades, que si “tenemos el propósito de hacer esto y aquello, porque nuestro pueblo necesita y merece. . .bla, bla.” Ah! y que VM esté en la MESA. Para ver si repite ante CUBA aquellode que obtuvimos el 6º Lugar y que eso es un logro a “ESE NIVEL”, porque donde no hay nivel es aquí y el de allá no era como para tanto.

    • Oscar Figueredo dijo:

      La Mesa Redonda será este jueves con el respectivo análisis.

  • eduardo dijo:

    Nos parece el comentario mas objetivo que he leído sobre el Clasico. Lol comparto 100%

  • oldman dijo:

    cubano-cubano su trabajo es solo es, estar tras un ordenador escribiendo y emitiendo criterios , empléese amigo en algo útil como crear valores para desarrollar nuestra economía.

  • Chalo dijo:

    Esto declaro VM32 a la prensa internacional:
    “El esfuerzo realizado estaba dirigido a incluirnos entre los cuatro primeros, pero no pudo ser y nos quedamos a un paso”.(??!!Esfuerzo!!??, Jugamos como siempre y perdimos como siempre)
    “El sexto lugar no es malo, porque dejamos detrás a otros seis equipos de calidad y ese es un objetivo difícil de conseguir a este nivel, pero deseábamos más y los muchachos combatieron hasta el último momento por ese sueño”, sentenció. (Justificacion y conformismo, engrandeciendo el pauperrimo resultado, si es fuera de Cuba, los periodistas lo esperan al pie de la escalerilla pa’ pedirle la renuncia, es Como Brasil en el Mundial de Futbol pasado)
    “No hay tristeza, sino satisfacción por el trabajo que desplegaron, pero tenemos que prepararnos mejor porque seguimos afrontando graves problemas técnico-tácticos, apreciados incluso en los partidos que ganamos”, explicó. (Mas justificacion y conformismo y planes a futuro))
    En tal sentido mencionó como ejemplo los cinco balks cometidos por sus lanzadores y consideró imprescindible elevar las exigencias del clásico doméstico a fin de acercarlo al panorama reinante en el escenario internacional.(El no se culpa de nada, mas bien es un heroe)
    “Desde nosotros hasta el arbitraje, todos tenemos que revisarnos”, sentenció el estratega, igualmente convencido de que la integración del elenco élite debe transitar más por una filosofía de equipo, no únicamente resultante del rendimiento. (Repartiendo culpa, tal vez hasta los periodistas agarran su parte y justificando los 8 de Industriales y los 4 de Mtzas)
    Consideró que movió la alineación de acuerdo con el pitcheo contrario y recordó que hoy fallaron el abridor Frank Monthiet y el relevista Liván Moinelo, quizás agotado por su labor en la jornada precedente, y ello costó cinco carreras que pesaron un mundo desde el segundo capítulo.
    “Si no se batea no se puede ganar”, acotó después al recordar que sus pupilos solo conectaron siete imparables y no aprovecharon momentos que parecían destinados a más. (Descubrio el agua tibia, se centra en la consecuencia, mas no habla de la causa)
    Retornar a Cuba con la lógica insatisfacción que provoca haber quedado a las puertas del objetivo deseado debe convertirse en motivación adicional para analizar a fondo cómo proyectar mejor la estrategia en medio de situaciones muy peculiares como la fuga de talentos alentada por leyes que impiden el flujo natural del que se benefician otros países. (Buscar mas culpables y mas)
    De eso también habló hoy Víctor al ponderar el espíritu con que se defendió la bandera en suelo taipeyano, al margen de lo mucho demandado en el campo en disciplina táctica y desarrollo de habilidades. (Total entrega, verdad??)

  • Invicto dijo:

    Es inconcevible ver cómo muchas incluso los preriodístas deportivos hablan mal de Despaigne, el hombre que impulsó la única carrerra frente a Canadá, el hombre que frente a Taipei cuando el juego estaba empatados a 1 dió el jit que hacía falta con gurriel en segunda, lo que pasó fue que lo enfriaron en home. No debemos olvidar además que frente a Italia la carreta del gane la impulsó él. En fín, creo que a nuestro cuarto bate no le podemos exigir más porque cuando hizo falta la dió. No olvidemos que es un hombre q

  • Romero dijo:

    Opino, que hay aspectos, que no por subjetivos, dejan de ser evidentes.
    Primero, creo que no se puede afirmar como dijo el periodista, que con otro director y otro equipo no se podía ganar, eso es subjetivo, sin bases científicas.
    Hay en los narradores, sobre todo de la TV, un temor visible a ser crítico, se nota se la están jugando, siendo respetuoso puede uno diferir.
    Veo intencionada, no se por qué la promoción a los Gurriel, Raiko en JR sacó en los dos primeros partidos fotos de Yuliesky apoyando la noticia, quien por cierto no impulsó carrera alguna. Viví la promoción exagerada desde que tenía 12 años a Lourdes J, quien si creo nada de mérito tenía, ni para estar en el equipo, ni para seguir de regular bateando menos de 200, como ocurrió ya con Víctor Jr que desplazó al titular del equipo Cuba.
    Pienso que la pelota hasta hoy, como las industrias y los bienes, son propiedad del pueblo, y las conductas de favorecer, de no criticar, son inadecuadas. Admire a Víctor como atleta, pero pienso que como manager no es igual. La Tv extranjera lo enfoca como un snob, anormal. Demuestra que no gana. Pienso que la pelota debe ser dirigida por jóvenes preparados, universitarios, que comprendan como es el siglo XXI social y tecnológicamente. Por último tuve un hijo seis años en el beisbol escolar, y puede sentir la presión que ejercen los hijos de los peloteros, algunos con talento y otros con talento forzado.
    Mi provincia, Camagüey es víctima de ello hoy, de nuevo.
    Gracias

  • Maxwell dijo:

    El nivel mostrado en en Super12 no es nuestro nivel actual. Nuestro nivel es el mostrado en la Serie del Caribe. Allí se peleó con garras, compañerismo y ENTUSIASMO!!! porque fue dirigido por Alfonso Urquiola, quien es un director nato, inteligente y muy CAPAZ.
    Tal parece que existe MUCHA AMISTAD entre los comentaristas de la TVC, la dirección de beisbol y VM32 para no darse cuenta de los errores garrafales de Victor en todos planos: tácticos, estratégicos y de técnicas de dirección.
    NECESITAMOS UN CAMBIO RADICAL, DE FONDO!!

  • Peralta dijo:

    Oyeeeee!!! No se ha publicado nada más sobre el Premier en Cubadebate. Qué pasa? Podemos esperar al menos las opiniones finales de sus especialistas?

  • Frap dijo:

    Quien repara el brazo de Liván Moinelo, ahora que pinar lo necesita para los juegos pendientes

  • LGB dijo:

    Son 14, Compay segundo, Carrrlos III, Camilo sexto Hasta cuando Victor Mesa

  • mauroton dijo:

    Lo he dicho 1000 veces para ganar con el cuba .antes se escribía en grande cuando de béisbol se hablaba ahora somos la cenicienta bocona ,fanfarrona y soñadora digo cuando se habla de béisbol eso de 6 o 7 años acá .solo los resultados hablan yo creo q le falta jugadores ejemplo .julieski furriel no batea como en cuba ,despaigne no se parece a ningún 4bate del CUBA con letras grandes el que le dio la fama como por lo bajito Muñoz,El Tambor mayor,ALejo Orrelly esos cuartos estacas las desaparecían de verdad un poco de veces en un torneo ,despidiendo ,empatando ect,continuara,..

Se han publicado 425 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también