Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Crónicas del Tiempo: Mucho fríooooooo... Un grado en Unión de Reyes

| 60 |
Estudiantes en la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, sede principal de la XXIV Feria Internacional del Libro, durante la llegada de un frente frío a La Habana, Cuba, el 18 de febrero de 2015. Foto: Roberto Morejón/ AIN

Estudiantes en la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, sede principal de la XXIV Feria Internacional del Libro, durante la llegada de un frente frío a La Habana, Cuba, el 18 de febrero de 2015. Foto: Roberto Morejón/ AIN

La pasada madrugada fue notablemente fría en las zonas del interior de las regiones occidental y central del país. El valor más bajo de la temperatura mínima fue reportado por la estación meteorológica de Unión de Reyes, Matanzas, al bajar el termómetro hasta el casi increíble valor para Cuba de 1 ºC. Ello constituye un nuevo récord para un mes de febrero en esa estación meteorológica. El anterior era de 2.5 ºC, registrado el 18 de febrero de 1996. El valor registrado anoche también igualó el record de temperatura más baja registrado en esa estación desde que se llevan los registros, que había ocurrido el 21 de enero de 1971. Este registro de 1971 estuvo vigente por 25 años como record nacional absoluto en Cuba, hasta que fue desplazado por un nuevo record absoluto, que es el actual, que es de 0.6 ºC, registrado en Bainoa, Mayabeque, el 18 de febrero de 1996.

Pero hubo también otros valores de gran interés en Cienfuegos, Villa Clara y Ciego de Ávila, como es el caso de 4.9 ºC en Aguada de Pasajeros, Cienfuegos; Santo Domingo en Vila Clara con 5.5 ºC, mientras que júcaro, Ciego de Ávila reportó 6.5 ºC y en Mayabeque Melena del Sur registro 8.0 ºC y Guines 8.1ºC.

Pero fue Matanzas la que se llevó la palma con el aire más frío, pues además del reporte, récord para febrero, de Unión de Reyes, otras estaciones tuvieron en conjunto los registros más bajos del país. Véanlo pues, Indio Hatuey con 3.6 ªC, Jovellanos, 5.0 ºC; Colón 5.5 ºC y Jaguey Grande, 6.5 ºC. Los que viven en la costa norte de nuestra Capital, se contentaron (y se alegrarán al saberlo) con un modesto valor de temperatura mínima de 14,6 ºC…..

Como hemos explicado, el frío que sentimos en estos días está ocasionado por una fuerte influencia de una masa de aire continental de origen ártico, muy fría y seca, y por el día el viento hace que se agudice la sensación de frío. Pero además, los lugares con poca nubosidad en la madrugada hace que en las localidades del interior el aire pierda calor por irradiación hacia el espacio y entonces el termómetro baja progresivamente hasta la salida del Sol.

Y se preguntarán Uds., ¿por qué en este caso Matanzas y no Mayabeque? (por ejemplo, la clásica Bainoa). Les muestro una imagen de infrarroja de satélite que resulta muy elocuente.

mucho frio cuba

En esta imagen tomada por sensor infrarrojo del satélite meteorológico GOES-E a las 9:15 UTC (4:15 am) de hoy, puede verse como hay una zona sin nubosidad que parte desde La Florida hacia Matanzas y la zona central de Cuba. Eso es como un chorro en forma de una lengua de aire muy frío y seco proveniente del continente, que casi no se modifica por la pequeña área marítima del estrecho de La Florida. Puede observarse que Mayabeque tiene algunas nubes bajas sobre la provincia, que atrapan algo del calor emitido por la Tierra y lo devuelven a la superficie, por eso en Bainoa no bajó tanto el termómetro. En otras zonas pasó lo mismo, quizás por algún tiempo más breve. Sin embargo, se destaca que Matanzas está casi despejada, por lo que la temperatura pudo bajar más.

Mucho frío, pero la circulación está cambiando con la inclinación del viento más hacia el este-nordeste. Por ello, aunque también esta noche sea aún fría (y por la dirección que está tomando el viento ocurrirá principalmente en Mayabeque), no parece que lo será tanto, porque la temperatura ya tiene una clara tendencia a ir subiendo paulatinamente, sobre todo mañana sábado y el domingo, debido a que el viento girará aún más hacia el sur.

Grrrrrr, qué frío.

Grrrrrr, qué frío.

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • REFLEXIVO dijo:

    Mucho prestigio y profesionalidad la del Dr. Rubiera. Si todos los profesionales no importa de qué rama, fuéramos así, habría menos problemas. Me llama la atención que Noviembre fue relativamente frío, que Diciembre fue fresco, Enero como normalmente es Noviembre y Febrero fue frío. Señalo un hecho curioso: los mangos florecieron este año en Noviembre y no en Diciembre como es habitual, pero ahora tienen manguitos ya grandecitos y están floreciendo de nuevo. Los aguacates ya están florecidos. ¿Tendrá que ver eso con esos caprichos del clima? Es sabido que si en un invernadero con condiciones se hacen cambios artificiales de estaciones, las plantas reaccionan y florecen de acuerdo con esos cambios y eso se debe a ciertas hormonas vegetales. ¿Será eso?

  • jose antonio Legrá lobaina dijo:

    Rubiera diem algo, de esa onda tropical muy activa, que se esta acercando hoy 10 de agsoto al arco de las antillas menores.

    José Antonio Legrá Lobaina

  • Ruben Barreto dijo:

    Yo considero que el tiempo esta muy loco ahora hay calor ,ahorita frio y luego esta lloviendo.Cual es la explicacion para eso Dr Rubiera.

  • bobo dijo:

    que bueno

  • José Angel Ramíez Isacc dijo:

    ¡¡¡¡ que bueno que los cubanos por un corto período de tiempo disfrutaremos de la etapa invernal luego del agotador calor¡¡¡¡¡¡

  • elenia dijo:

    guantanamo no recibio nada de frio mucha calor. nos gustaria decir que frio que frio jajaja,llagara algo por aca.

  • raulito dijo:

    Divina la foto del perrito, esta para People en español.....

  • Yamila dijo:

    que fríooooooo en Las Tunas hoy no ha salido el sol, por dios, aca uno no esta acostumbrado a este invierno. a y creo que tell, se quiere comparar con una figura que no tiene relevo como el Dr. Rubiera, creo que debería comprar algunos libros en la Feria, para que trate aunque sea de imitar a Rubiera

  • Yamila dijo:

    Realmente aca en Las Tunas está bajando la temperatura

  • Alacrán dijo:

    oye cubano, tarde pero seguro, me puedes escribir a este correo, vladimirs@aica.cu, es que soy de alacranes también.

  • I Glez dijo:

    Si Rubiera, yo pase un frio q ni lo quiero recordar picando CAÑA en ese año q tu mencionas estando estudiando el pre, fue un dia infernal levantate a las cuatro de mañana aseate y a picar caña, luego de desayunar e ir en carretas abiertas esa fria madrugada, recuerdo q algunos q dejaron algunos ppomos de cirstal con agua dentro de la paja del campo de caña se les hizo escarcha el agua q usaban para refrescarnos pero ibamos felices y contentos todos o casi todos por q alguno siempre algunos no les gustaba levantarse y mas con un frio q pelaba a hacer esa tarea de titanes los q estabamos alli porq estabamos seguros q la Revolucion lo necesitaba y estabamos dispuestos a todo al igual q los jovenes de ahora hacer un pequeño sacrificio para q el pais tuviera azucar para CRECER. A veces esto forja mas el alma y el espiritu q cien arengas y discursos

    Lastima q aun en la prensa no se ha dicho nada sobre el evento meteorologico porq la gran mayoria no tiene internet y a veces ni el priodico conseguimos.

    Un saludo para todos los del foro q lean esta notica, q tengan un buen dia.

Se han publicado 60 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dr. José Rubiera

Dr. José Rubiera

Doctor en Ciencias. Vice-Presidente del Comité de Huracanes de la Asociación Regional IV América del Norte, América Central y el Caribe) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y representa a Cuba ante este Comité desde 1989. Miembro del Equipo de ejecución y coordinación de los servicios meteorológicos para el público de la Comisión de sistemas básicos de la OMM y miembro del Equipo de Expertos de la OMM sobre medios de difusión.

Vea también