- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Crónicas del Tiempo: Mucho fríooooooo… Un grado en Unión de Reyes

Estudiantes en la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, sede principal de la XXIV Feria Internacional del Libro, durante la llegada de un frente frío a La Habana, Cuba, el 18 de febrero de 2015. Foto: Roberto Morejón/ AIN

Estudiantes en la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, sede principal de la XXIV Feria Internacional del Libro, durante la llegada de un frente frío a La Habana, Cuba, el 18 de febrero de 2015. Foto: Roberto Morejón/ AIN

La pasada madrugada fue notablemente fría en las zonas del interior de las regiones occidental y central del país. El valor más bajo de la temperatura mínima fue reportado por la estación meteorológica de Unión de Reyes, Matanzas, al bajar el termómetro hasta el casi increíble valor para Cuba de 1 ºC. Ello constituye un nuevo récord para un mes de febrero en esa estación meteorológica. El anterior era de 2.5 ºC, registrado el 18 de febrero de 1996. El valor registrado anoche también igualó el record de temperatura más baja registrado en esa estación desde que se llevan los registros, que había ocurrido el 21 de enero de 1971. Este registro de 1971 estuvo vigente por 25 años como record nacional absoluto en Cuba, hasta que fue desplazado por un nuevo record absoluto, que es el actual, que es de 0.6 ºC, registrado en Bainoa, Mayabeque, el 18 de febrero de 1996.

Pero hubo también otros valores de gran interés en Cienfuegos, Villa Clara y Ciego de Ávila, como es el caso de 4.9 ºC en Aguada de Pasajeros, Cienfuegos; Santo Domingo en Vila Clara con 5.5 ºC, mientras que júcaro, Ciego de Ávila reportó 6.5 ºC y en Mayabeque Melena del Sur registro 8.0 ºC y Guines 8.1ºC.

Pero fue Matanzas la que se llevó la palma con el aire más frío, pues además del reporte, récord para febrero, de Unión de Reyes, otras estaciones tuvieron en conjunto los registros más bajos del país. Véanlo pues, Indio Hatuey con 3.6 ªC, Jovellanos, 5.0 ºC; Colón 5.5 ºC y Jaguey Grande, 6.5 ºC. Los que viven en la costa norte de nuestra Capital, se contentaron (y se alegrarán al saberlo) con un modesto valor de temperatura mínima de 14,6 ºC…..

Como hemos explicado, el frío que sentimos en estos días está ocasionado por una fuerte influencia de una masa de aire continental de origen ártico, muy fría y seca, y por el día el viento hace que se agudice la sensación de frío. Pero además, los lugares con poca nubosidad en la madrugada hace que en las localidades del interior el aire pierda calor por irradiación hacia el espacio y entonces el termómetro baja progresivamente hasta la salida del Sol.

Y se preguntarán Uds., ¿por qué en este caso Matanzas y no Mayabeque? (por ejemplo, la clásica Bainoa). Les muestro una imagen de infrarroja de satélite que resulta muy elocuente.

mucho frio cuba

En esta imagen tomada por sensor infrarrojo del satélite meteorológico GOES-E a las 9:15 UTC (4:15 am) de hoy, puede verse como hay una zona sin nubosidad que parte desde La Florida hacia Matanzas y la zona central de Cuba. Eso es como un chorro en forma de una lengua de aire muy frío y seco proveniente del continente, que casi no se modifica por la pequeña área marítima del estrecho de La Florida. Puede observarse que Mayabeque tiene algunas nubes bajas sobre la provincia, que atrapan algo del calor emitido por la Tierra y lo devuelven a la superficie, por eso en Bainoa no bajó tanto el termómetro. En otras zonas pasó lo mismo, quizás por algún tiempo más breve. Sin embargo, se destaca que Matanzas está casi despejada, por lo que la temperatura pudo bajar más.

Mucho frío, pero la circulación está cambiando con la inclinación del viento más hacia el este-nordeste. Por ello, aunque también esta noche sea aún fría (y por la dirección que está tomando el viento ocurrirá principalmente en Mayabeque), no parece que lo será tanto, porque la temperatura ya tiene una clara tendencia a ir subiendo paulatinamente, sobre todo mañana sábado y el domingo, debido a que el viento girará aún más hacia el sur.

Grrrrrr, qué frío.

Grrrrrr, qué frío.