Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Foro Debate este miércoles sobre la Informatización de la sociedad cubana: No te lo pierdas

| 475 |
Tecnología informática para los niños en el Pabellón Cuba

Tecnología informática para los niños en el Pabellón Cuba

Desde el año 2000 se ha crecido de modo sostenido la Red Pública de Transmisión de Datos de ETECSA, con un despliegue importante a partir del año 2004, cuando se comenzó a llegar a todos los municipios del país.

El acceso a Internet es indispensable para desarrollar la sociedad, pues eleva la calidad de vida y la cultura general integral de los cubanos. Por eso se ha venido trabajando paulatinamente con el pasar de los años en ir incrementando y ampliando el acceso a los servicios de Internet en la medida que los recursos económicos posibilite el desarrollo de la infraestructura necesaria para ello, promoviendo el acceso a Internet bajo los principios éticos y morales que siempre ha defendido la Revolución Cubana. También, prestando especial atención a fortalecer y ampliar el uso de Internet como un medio de acceso público y de uso masivo en su empleo en instituciones del estado y del gobierno, así como en los medio de comunicación masiva y los centro del interés social, económico y comunitario, tales como universidades, escuelas, instituciones de salud, bibliotecas, centros culturales y artísticos, institutos de investigación, entidades de la administración local, provincial y nacional, entre otros.

Se habilitaran paulatinamente más puntos de acceso colectivo a Internet como vía importante para socializar y lograr un mayor alcance a este servicio, permitiendo además el acceso a personas naturales que no tengan la posibilidad de conectarse por otras vías.

A pesar de las limitaciones financieras y la calidad del ancho de banda para la interconexión con la red mundial de Internet utilizando el satélite, se ha crecido a un ritmo promedio anual de 50 Mbps hasta el cierre del 2012.

En el 2014, con la contratación de capacidades utilizando el cable submarino, se ha crecido en 3,5 veces en la entrada y 7 en la salida con respecto al cierre del 2012, donde el único medio de conexión era satelital, por lo que se percibe una mejoría en la calidad de servicio, aunque continúa siendo costoso, por el tipo de modalidad que se aplica, donde el receptor asume todo el tramo de conexión.

Como promedio, se han instalado anualmente unas 4000 nuevas capacidades, lo que ha permitido ir dando respuesta a las demandas de diferentes entidades de la economía, la salud, la educación, la ciencia y la investigación, entre otras.

Desde el 4 de junio del 2013 se abrieron 118 salas con 419 posiciones para la utilización de tres tipos de servicios:

  • Acceso a Internet
  • Correo Electrónico
  • Navegación Nacional

Al cierre de diciembre del 2014 se cuenta con 155 salas y 573 posiciones, para un crecimiento de 37 salas y 154 posiciones, solo en ETECSA. En Correo de Cuba se tiene funcionando una sala en el municipio de Viñales, con 5 puestos.

Se prepara un despliegue para los próximos meses con la entidad Joven Club en 136 puntos con 538 posiciones, donde los lugares de acceso se podrían llegar a 291 con más de 1000 puestos.

En el acceso a los servicios se ha tenido un crecimiento sostenido al cierre del mes de diciembre del 2014:

  • Acceso a Internet, 46.694 cuentas permanentes y la modalidad que se utiliza para el turismo internacional fundamentalmente en de más 1,5 MM de unidades
  • Correo Electrónico: 521 121, principalmente después del 3 de marzo del 2014, fecha en que se apertura el acceso por los móviles.
  • Navegación Nacional: 594 cuentas: En este servicios no se tienen un crecimiento apreciable, lo cual puede estar dado por dos razones fundamentales: en las redes privadas está permitido de manera gratuita el servicio y los usuarios se satisfacen utilizando esa opción y por otro lado no existen servicios o contenidos que cubren las necesidades de los usuarios finales.

INFOMED, REDUNIV, CUBARTE, JOVEN CLUB, MINED, representan algunas de las principales redes que posibilitan la interconexión de organismos y entidades, las mismas cuentan con alcance nacional, con presencia en todos los municipios de país y abarcan más del 60 % de todos los usuarios activos en la redes cubanas. En ellas se localizan los principales contenidos de información de Cuba con presencia en Internet.

La generación de aplicaciones informáticas en todos estos sectores ha potenciado el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en aquellas entidades que aportan resultados de beneficio colectivo.

Uno de los problemas fundamentales que enfrentan las redes institucionales en la actualidad, está relacionado con el hecho de que no se encuentran interconectadas entre sí, a pesar que se soportan en la infraestructura de ETECSA. La solución a esta problemática transita por la creación de la infraestructura que facilite el intercambio de tráfico nacional y la ubicación de contenidos en un Centro de Datos Públicos que minimice los recorridos de los usuarios en la red.

Centros de Datos

Antes de febrero del 2014, ETECSA disponía de un Centro de Datos Públicos con 15 TB de capacidad de almacenamiento, con limitación en el crecimiento de la infraestructura por su espacio físico; en éste se hospedaban los principales medios de prensa del país y algunas redes institucionales tenia recursos contratados, tales como el ICRT, ALIMATIC, entre otros.

El 12 de febrero de 2014 se pone en funcionamiento un moderno centro de datos con la misión de administrar, operar y gestionar la infraestructura de soporte a las aplicaciones y servicios del entorno internet, dirigidos al sector empresarial y residencial, con un alto estándar de calidad y seguridad.

Este centro alcanza una capacidad actual de 100 TB, posee una plataforma de virtualización, la cual permite compartir varios recursos de los servidores; cuenta con un efectivo respaldo energético, climatización de precisión y redundancia en la conectividad.

Este nuevo centro ha permitido asegurar la expansión de varios proyectos que estaban en explotación en un antiguo centro de datos de ETECSA, así como la creación de otros nuevos que están en proceso de ejecución por diferentes entidades, tales como el Ministerio de Educación Superior, Ministerio de Justicia, Joven Club, DESOFT, entre otros.

Para el año 2015 se prevé ejecutar inversiones con el objetivo de incrementar la capacidad de este centro en 5 veces más que la actual, lo que además permitirá comenzar el despliegue gradual de Centros de Datos Regionales para asumir réplicas y servicios críticos por regiones geográficas, así como la implementación de un sistema virtualizado de Centros de Datos en la Nube que permitirá la alta disponibilidad de la información y los servicios que se presten, eliminando procesos y soluciones redundantes.

En sus 20 años de fundada, ETECSA ha desplegado costosas inversiones, que se han encarecido y complejizado en el entorno del bloqueo económico, y en correspondencia con los nuevos retos y transformaciones que asume el modelo económico cubano, continuará ejecutando los proyectos que respaldan estos objetivos atendiendo a la disponibilidad de recursos tecnológicos y financieros.

Los resultados alcanzados son aún insuficientes para satisfacer las demandas de los diferentes sectores institucionales y de la población; no obstante se ha reafirmado la voluntad política y el respaldo de la Revolución para impulsar el despliegue de la infraestructura que posibilite un crecimiento más acelerado de aquellos elementos que soportan la informatización de la sociedad cubana y su acceso a los contenidos públicos y en general a la red de redes.

Infomed

El Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM) es la institución que coordina y promueve el desarrollo de las actividades de información científica y técnica en el Sistema Nacional de Salud, creado en abril de 1965.

Infomed, proyecto del CNICM desde 1992, es el nombre que identifica a la red de personas e instituciones que trabajan y colaboran para facilitar el acceso a la información y el conocimiento, necesario para mejorar la salud de los cubanos y de los pueblos del mundo. Infomed puede verse como un ecosistema de personas, servicios y fuentes de información para la salud, que permita el acceso oportuno y eficiente a la información de calidad, y que despliegue las capacidades creativas de los miembros de la red como productores de información y conocimientos, para lograr las metas de salud de nuestro país y de otros pueblos del mundo.

El servicio más conocido de Infomed es el de correo electrónico, el cual cuenta hoy con más de 170 mil usuarios, con acceso desde cualquier institución conectada a la red Cuba. De ellos 71 mil 418 usuarios pertenecientes al SNS pueden conectarse de manera conmutada desde las casas.

Hoy se cuenta con más 2 mil instituciones conectadas a Infomed, que permite la búsqueda, manejo y acceso a información contenida en la Biblioteca Virtual de Salud (BVS), que contiene miles de libros, revistas, boletines, catálogos y bases de datos digitales con alto valor científico.

En el apartado colaborativo los usuarios de Infomed tienen la posibilidad de crear blogs especializados según sus áreas de trabajo, un directorio que hoy cuenta con 47 bitácoras de dominio público y otras decenas que están en la red interna. Un componente importante dentro de Infomed es el Centro Virtual de Convenciones de Salud (Cencomed), surgido en 1999 y encargado de facilitar la promoción y gestión de eventos científicos.

Otro servicio destacado es el de capacitación, donde se promueve la Universidad Virtual de Salud (UVS), la cual es un modelo de aprendizaje en red de la educación médica cubana mediante un sitio que ofrece cursos, talleres, documentos y espacios de interacción para los profesionales de la Salud.

La UVS se enfoca principalmente al trabajo de posgrado mediante el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, así como a interconsultas y discusiones clínicas con fines docentes y el empleo de métodos activos y participativos de aprendizaje y una organización tutorial de apoyo.

En esta participan instituciones académicas, docente-asistenciales e investigativas para desarrollar la educación a distancia y de telemedicina. En el portal de Infomed se destaca su red de portales de especialidades médicas, temas de salud, de revistas científicas cubanas y de instituciones de salud, que incluye universidades, facultades, policlínicos, bibliotecas, centros de investigación y hospitales, entre otros.

Promoción en Internet de la Cultura Cubana

La promoción en Internet de la cultura Cubana en Internet , se mantiene a través de los sitios web de las Instituciones culturales, provincias, municipios, revistas y eventos culturales, además los artistas promueven su obra a través de sus sitios personales o por la modalidad de blogs que se agrupan por diversas manifestaciones y actividades.

-El portal de la Cultura Cubana, Cubarte ( www.cubarte.cult.cu) se publica en 3 idiomas. Entre sus  servicios de información de mayor relevancia se encuentran el  periódico con un voluminoso archivo digital  de 97186 registros, entre ellos, artículos de Opinión, entrevistas, crónicas y reseñas, los servicios de diseminación gratuita de información a través de los boletines Cubarte  en Español, Inglés y Francés, que cuentan 62941, 115211y 34203 suscriptores respectivamente. Además los directorios de sitios, de personalidades e instituciones, la galería de arte, de  fotos, de videos y audios, los servicios especiales de promoción de eventos y las descargas y reproducción  de música, videos, videos clip de  y  libros  que son de los servicios más buscados por los visitantes.

-Desde el portal Cubarte se ofrece acceso a sitios en Internet para los usuarios que se conectan a través de la red de cultura ya sea desde sus casas o desde las instituciones, a sitios de la Prensa Internacional como son Washington Post,  El País, La jornada, Le monde diplomatique, BBC entre otros o  a sitios de interés cultural como son los de   Museos del Prado, del Louvre, el MOMA, Hermitage, Wikipedia, Diccionario de la   Real Academia Española y la Enciclopedia Británica entre otros.

En la actualidad, hay más de 600 sitios del sistema de la cultura, de instituciones culturales, de artistas y creadores que llegan hasta los municipios del país, mostrando  el quehacer cultural, la historia, leyendas y tradiciones, la cultura popular y la programación  de actividades culturales que se desarrollan en los territorios. -videos, música, fotos- y vínculos desde los propios sitios a las Redes Sociales.  Entre ellos se destacan

  • Biblioteca Digital de la Biblioteca Nacional “José Martí”
  • Biblioteca Digital Infantil Juvenio “El Papalotero”
  • Revista La jiribilla
  • Revista Tema
  • Cubacine, cubaescena y cubaliteraria
  • Centro Pablo
  • Revista La ventana
  • decubajazz
  • Ahs
  • UNEAC

De cara a la población existen otros servicios como son:

- La cartelera cultural “La Papeleta”  promueve las actividades culturales de todas las manifestaciones culturales y en todo el país separado para niños y adultos  es un servicio que desde su publicación a resultado muy atractivo para todos los públicos y en especial para los jóvenes que buscan a donde ir.

-Las Salas de navegación de la AHS en las provincias han propiciado que los jóvenes creadores promuevan su obra y la creación de propios espacios en  las Redes Sociales, que también se han favorecido con este proyecto

-Las salas de navegación de las Bibliotecas Provinciales  donde se ofrece el servicio de búsqueda y referencias desde internet para toda la población.

  • Bibliotecas  Provinciales conectadas en el país: 17 (13 con salas de navegación es para el uso profesional del usuario, en el resto se ofrece el servicio de búsqueda y referencias por el personal de las propias bibliotecas.
  • Bibliotecas Municipales conectadas en el país: 178 (En cada una de ellas los usuarios tienen acceso a la red cubana junto con la información disponibles en la red de bibliotecas publicas

-Existen maquinas con acceso a Internet para  el uso de  escritores, artistas y creadores  en todas las Direcciones municipales del país.

- Socialización de contenidos  a través de la producción multimedia y la  digitalización de revistas,  entre ellos los títulos: Lunes de Revolución, Cuba en el Ballet, Anales del caribe .Revista Avances, Revista Conjunto  y otras.

-Se ha favorecido el acceso a Internet desde  las  instituciones entre ellas las instituciones de la enseñanza artística. Por ejemplo, en el Isa todos los estudiantes tienen cuenta de correo y salas de navegación desde sus facultades.

  • Cantidad de usuarios conectados  conmutados - 3068.
  • Personales 2623- con Internet 221
  • Institucionales- 445 /118 con internet

De ellas institucionales: 445 (118 con Internet)

  • Cantidad de líneas ADSL (Instituciones conectadas a Cubarte): 67 (59 con Internet)
  • Cantidad de Instituciones conectadas por Fibra Óptica: 2 (Ambas con Internet).

Como parte del trabajo de Socialización de los contenidos digitales,  especialmente los vinculados al Patrimonio Cultural,  Ediciones Cubarte viene  desarrollando de manera sistemática y gradual productos multimedia, entre ellos,  Van Van, Alicia Alonso,  Todos los Piñera,  Finca Vigía,  Había una vez, Heredia, Revista Cuba en el Ballet, Cucalambé, la fiesta suprema, y otros, en proceso de terminación como Virgilio  Piñera, Ernesto Lecuona, Revista Avance y  Lunes de Revolución.  También se han realizado la compilación de Dvs del Ballet Nacional de Cuba de las obras:  Shakespeare y sus máscaras,  Alicia Alonso: Órbita de una leyenda,  Gala de Esther Borja y  Tres mitos para una noche.

Foro de Cubadebate

Especialistas del Ministerio de Comunicaciones responden las preguntas de nuestros usuarios en el Foro Debate, de nuestro sitio. Participan Jorge Legrá, Director de Programas Estratégicos de ETECSA, y Luis Manuel Díaz, Director de Comunicación Institucional:

Luis Manuel Díaz.

Luis Manuel Díaz.

Jorge Legrá.

Jorge Legrá.

Jorge Legrá.

Jorge Legrá.

Se han publicado 475 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Noel Esteban dijo:

    Buenos días a todos .... Acabo de leer el tema total de este Foro y me detengo en lo referente a los servicios a la prensa. Trabajo en un sitio Web de un órgano de prensa y peor no puede resultar el servicio, agravado en los últimos meses al punto que en ocasiones es imposible acceder. El temible Error 500 del Servidor, que no es más que el servidor no tiene capacidad o no es capaz de gestionar los servicios sale de manera constante y el servidor es de ETECSA. Se dice en el trabajo arriba que el Centro de Datos administrador por ETECSA ha mejorado el servicio y su capacidad de almacenamientp, no pongo en duda la inversión, pero el resultado es malo, muy malo, al menos en el servicio que se presta a los órganos de prensa, con cortes permanentes y diarios. Se puede leer que se han priorizado mejoras para algunas redes, pero la prensa cubana no aparece en ese listado y creo que ya es hora que se poyecte ETECSA por asegurar qu la prensa cubana -una de las caras públicas de la nación al mundo- disponga de una cobertura estable y segura en sus servicios en Internet. Hoy la mayoría de los sitios del dominio icrt.cu tienen fallos cada día por problemas de servidores y se le suman también otros con dominio .cu que también son la de la prensa. En ocasiones se cuestiona a la prensa cubana pero de persistir estos problemas en los servicios que ETECSA brinda a ese sector muy poco se puede avanzar en ese sentido. Espero que alguien de ETECSA se pronuncie hoy por esta problemática que afecta mucho la estabilidad y el servicio de los sitios de la Radio, la TV y otros medios de prensa cubana, la que está en la primera línea para enfrentar y derrotar a la feroz campaña que cada día se ejecuta contra Cuba en Internet, de ahí la necesidad de repensar como dotarla de buenos servicios para Internet.

    • Jorge Legrá, ETECSA dijo:

      buenos días noel esteban, le pediríamos que canalice su inquietud con el ICRT, para de esa manera conocer mas de cerca la problemática que lo afecta, se nos hace necesario tener detalles, de que sitios estamos hablando , que plataforma, etc, requerimos propiciar un encuentro para solucionarlo.

  • yonki dijo:

    Una reflexión el problema del internet en Cuba es más neurológico que tecnológico, no se dan cuenta que la politica es de uso masivo bajo control.

  • Gerardo dijo:

    Buenos días. Este es un tema de interés para la mayoría de los cubanos y en especial para los profesionales, sé que se ha avanzado bastante desde el pasado año, pero aún es insuficiente el nivel de conectividad y el acceso a las zona residencial. Quiero hacer algunas prreguntas: ¿Cuándo se avizora la extensión del servicio a la zona residencial? ¿En qué momento el cobro de los servicios será en la moneda nacional? ¿Por qué aún en las instituciones prevalece el síndrome del misterio para el acceso a Internet? Necesitamos poder poner nuestra verdad desde perspectivas individuales y para ello hay que crear las bítacoras personales. Gracias.

  • san dijo:

    Cuando tendremos accesos desde las casas a Internet y ademas a precios razonables?

  • Eliecer dijo:

    Felicito a los factores que intervienen en el desarrollo de las TIC en nuestra Cuba, por los avances que hemos tenido en las Tecnologías y los que se esperan en un futuro sería muy bueno que se ampliara en los servicio de conexión vía Wi-Fi a la población para suplir las necesidades de conexión de los usuarios teniendo en cuenta el incremento de Computadoras de escritorios y Laptop en la población cubana y las salas de navegación en los puntos de etecsa no son suficientes para el nivel se usuarios que tienen contratado los servicios de internet /intranet y correo electrónico

  • CarlosEcuador dijo:

    Muchas interrogantes tengo en mi cabeza sobre este tema .Hace unos años se hablaba del cable que nos enlazaba con el mundo a través de Venezuela, ya de ese tema no se habla. Ya que pusieron las salas de navegación porque no dejan utilizar servicios como Skype o cualquier otro de video llamadas, si se está pagando a 4.50 la hora un precio que es un escándalo y más si le sumamos lo que ganan los cubanos.

  • José González dijo:

    Creo Etecsa pudiera crear salas de Navegación utilizando la tecnología instalada en los Joven Club, el costo sería mínimo y mayor cantidad de personas se beneficiaría de internet. Otra cosa también sería el precio, el actual de los puntos de nauta esta demsiado alto

  • LetyCuba dijo:

    Me Gusta mucho la informática y soy fiel a los Joven Club, donde siempre he tenido una buena atención. pero mi pregunta se basa en:
    Que va ha pasar con el gran volumen de computadoras, monitores , y accesorios rotos en los Joven club y cuando se cambiaran las PC hoy existentes que están con un alto grado de obsolescencia y son la mayoría.

    • JC dijo:

      Como usted, muchos niños, jóvenes y adultos hacen uso diario de los computos que se encuentran en las instalaciones de Joven Club. Es cierto que en estos momentos tenenos un gran porciento del equipamiento obsoleto y otra parte roto, sin embargo como se ha informado en otros espacios existe un programa aprobado para normalizar los Joven Club, el cual depende de las posibilidades del país. Este año toca reparar y upgradiar un porciento de ellos.
      Le agradecemos su fidelidad.

  • yoyo dijo:

    Solo ponerles de ejemplo, este foro debate a los directivos de Etecsa imposible acceder y no son millones los que estan intentandolo, Randy explicales tu

    • Bell Canada dijo:

      Ya veo son varios los que se quejan de no acceder el foro o esta web hoy pero realmente yo no he tenido ningun problema e incluso mis comentarios que como puede ver han sido varios (y que a juzgar a poriori los moderadores deben de estar de vacaciones como en el debate del beisbol pasado jajajajaja pues no han eliminado ningun post mio creo , quizás uno o quizás fue error mio al tratar de enviarlo enviarlo).

      Me oparece mas un problema de conectividad local de los usuarios que se quejan o de capacidad de computo de sus terminales de accesso que problemas reales de los servidores de cubadebate donde quiera que esten.

  • Rafael dijo:

    A los que preguntan sobre el cable de Venezuela y el impacto directo del mismo en nuestros hogares o centros de trabajo, sugieron lean estos articulos que pueden ayudar a tener una vision global de los problemas y sus implicaciones "El cable no lo resuelve todo" http://www.cubadebate.cu/especiales/2013/07/01/254149/#.VLaBDVzpW_I y El último kilómetro...la clave dle exito http://www.cubadebate.cu/opinion/2013/10/30/el-ultimo-kilometro-la-clave-del-exito/

  • Almirante Yordi dijo:

    Me parce muy bien la publicación de este artículo relacionado con un tema que ha sido tan polémico y tan debatido en diversos ámbitos de diálogo. Creo muy positivo que nuestro gobierno tenga intenciones de mejorar la conectividad en toda la isla. Hace poco tiempo atrás las opiniones estaban divididas en cuanto a este tema, muchos opinaban que la conectividad era peligrosa y que los cubanos no estábamos preparados para la Internet, semejante opinión todavía queda entre muchos. Sólo espero que todos podamos tener acceso desde nuestras casas. Espero que opiniones arcaicas como esta no perduren ni se utilicen como pretexto para privarnos de la revolución que representa la Internet.

  • Orlando Javier dijo:

    es verdad que la internet va ha ser gratis aqui en cuba

  • adaniellis dijo:

    La Informatización en Cuba ha sido un pilar importante en la formación de la sociedad.

  • david88 dijo:

    Tengo unas dudas y quisiera que los especialistas me las aclararan:
    Se dice que Cuba esta deicida a conectarse al mundo pero y aquí viene mis preguntas.

    1: A 4.50 cuc la hora es posible que la gran mayoría de la población pueda conectarse al mundo o solo unos pocos privilegiados pueden hacerlo?? Solamente unos pocos pueden acceder..

    2: Porque si Cuba esta tan decidida no se ha decidido a poner en los joven clubs internet a un precio mucho más exequible a la población. Como dice el Spot “ Los Joven Clubs la computadora de la familia cubana? Y si lo hacen a que precio será??

    3: Como es posible que Cuba teniendo ya operativo el cable submarino de Venezuela todavía sea el país de America con la más baja taza de penetración de internet( por debajo de Haiti). Solamente tenemos 5% de penetración de internet…

    4: En las universidades se ha mejorado la conexión a Internet pero quiero referirme a un caso muy específico “la Cujae” .

    Soy estudiante de dicha universidad y ahí pasa algo bien interesante que no se si pasara en otras universidades.
    A los estudiantes de 3er año le dan mensualmente una cuota de 40 UM (unidades monetarias) que por supuesto no es mucho. Pero lo más interesante es que si entras en las redes sociales (Facebook etc…) o si entras en los servidores de correos internacionales ( Gmail, etc……) te descuentan “4veces” más que si te conectaras a cualquier otra página. Se habla mucho de la inserción a las redes sociales y eso. Pero descontar “4veces más” por entrar a Facebook me parece a mi que lo que se hace es desalentar a que se use las redes sociales y se comunique con el exterior ya que la Cujae nada más te brinda el correo nacional….

    4: Como es posible que siendo Etecsa un Monopolio de las telecomunicaciones en Cuba no sea capaz de generalizar el uso del WIFi como vía de comunicación para conectarse dígase a internet o intranet.. que por supuesto es más barato que cablear toda una ciudad.

    ¿Como es posible que existan redes clandestinas WiFi hecha por los propios ciudadanos que cuentan infinitamente con menores recursos que el Monopolio Etecsa. Y que tengan redes bien concebida que son mejores muchas veces que las que ha diseñado el propio Etecsa.

    5: Como es posible que Etecsa que no tenga un calendario definido para las servicios que pretende ofrecer y las respuestas que nos dan a la población nunca convencen y siempre son esquivas a dar fechas y calendarios.

    6: Donde esta la prometida transferencia de Saldo.. Otra mentira más de Etecsa…??

    7: Lo último y lo más importante cuando y en que fecha los cubanos tendremos por fin internet a precios absequibles… Queremos fechas, no promesas…..

    Porfavor den respuestas coherentes somos unos de los países con mayor instrucción en el mundo…

  • Editor de Cubadebate dijo:

    Jorge Legrá en CubadebateJorge Legrá, director de Programas Estratégicos de ETECSA
    Buenos días, foristas. Estamos abriendo el Foro Debate. Con nosotros Luis Manuel Díaz, director de Comunicación Institucional, y Jorge Legrá, director de programas estratégicos de Etecsa.
    Saludos,
    Editor de Cubadebate.

  • SergioR dijo:

    Buenos dias:

    Es importante para mi, y otros muchos usuarios, como se justifica que en algun momento se dijo por parte de ETECSA que se cobraria por la informacion que se descargue a traves del nauta instalado en el celular y en cambio, llevo meses tratando de que el conectarme a la red para descargar mis correos al nauta no sea tan pero tan caro, y el problema es que recientemente detecté que me fue enviado a fines de octubre un correo que tiene un tamaño que evidentemente exist incapacidad para transmitirlo a mi celular, y sin embargo en suma, aun cuando nunca se descarga en mi celular, cada conexion me sale en mas de un CUC, y ha habido ocaciones en la que perdio hasta 8 o mas, y el bendito, o maldito correo, ya no se, nunca me llega. No entiendo; cobran por lo que se descarga o pago yo por la incapacidad de ETECSA de que la conexion sea capaz de hacer llegar a mi movil un correo que talves tenga 2mb? Sin embargo, calculo haber perdido desde octubre por esta situacion poco mas de 30 CUC, calculo yo para ser conservador. He tenido que desarrollar el metodo de conectarme y si a los 10 segundos no se descarga ningun mensaje pues me desconecto, si no pierdo con tremenda facilidad el saldo aun cuando no me llegue nada al celular?

  • forista dijo:

    Estimados especialistas,

    Podrían informar concretamente qué servicios estarán disponibles para el pueblo cubano (me refiero acceso a servicios de manera personal, no en instituciones estatales etc) y cual sería la fecha estimada para el lanzamiento de dichos servicios.

    Gracias de antemano por su respuesta

  • adaniellis dijo:

    La Informatización en Cuba ha sido un pilar importante en la formación de la sociedad.

  • Roberto JC Fda IV dijo:

    En el 2014, con la contratación de capacidades utilizando el cable submarino, se ha crecido en 3,5 veces en la entrada y 7 en la salida con respecto al cierre del 2012, donde el único medio de conexión era satelital, por lo que se percibe una mejoría en la calidad de servicio, aunque continúa siendo costoso, por el tipo de modalidad que se aplica, donde el receptor asume todo el tramo de conexión.

  • dalk11 dijo:

    Saludos a todos, bueno hace ya tiempo se habla de la Internet, de sus servicios, navegación etcétera y también de que cuba posea una conexión estable y con buena velocidad, pero referente a las restricciones de los EE.UU Cuba hoy posee limitaciones en su servicio. Existe una conexión lenta con un bajo porciento de acceso a la población, y con tarifas bastante altas en relaciones a la situación actual.

    Con los nuevos acontecimientos que están ocurriendo y contando con que Cuba se conectó vía Venezuela al cable de fibra óptica con gran ancho de banda y posee perspectivas futuras muy alentadoras. Mis Preguntas serian:

    ¿Estaría estos servicios de Acceso a INTERNET accesibles al Pueblo Cubano teniendo en cuenta los bajos salarios que aquí se exhiben?
    ¿De que tarifa estaríamos hablado en el supuesto de que el servicio se ofertara de forma masiva a particulares?
    De no ser así ¿mejoraría el servicio a los usuarios que poseen conexión por MODEM y Plataforma de ETECSA?

  • LetyCuba dijo:

    Para el cubano, para los que no tenemos familia que nos puedan ayudar desde afuera, es muy caro el precio de 4.50 CUC para una hora de conexión con Internet, que se piensa hacer al respecto, bajo este concepto de precios, ningún cubano honesto y trabajador podrá tener acceso , y estoy segura que son la mayoría. en los Joven Club podremos tener la Intranet pero con una muy mala conexión la cual se cae constantemente,

  • Tomás Jesús Álvarez Abreu dijo:

    Internet es importante para el desarrollo de la sociedad, además quie eleva la calidad de vida y la cultura general integral. Por eso se esta trabajando para ir incrementando y ampliando el acceso a los servicios de Internet en la medida que los recursos económicos lo posibiliten, este acceso a Internet siempre será bajo los principios éticos y morales de la Revolución Cubana. Prestando atención en ampliar el uso de Internet como un medio de acceso público y de uso en instituciones del estado y del gobierno, así como en los medio de comunicación masiva, tales como universidades, escuelas, instituciones de salud, bibliotecas, centros culturales y artísticos, institutos de investigación, entidades de la administración local, provincial y nacional, entre otros.
    Los Joven Club trabaja arduamente para apoyar este proceso y se encuentra inmerso en el desarrollo de una serie de aplicaciones con este fin, ejemplo de ello la tendedera.

  • Sandra Mesa dijo:

    Cada día estamos trabajando por que la sociedad cubana este completamente informatizada y llegue a todos los rincones de nuestro pueblo y esto ha sido posible con la creación de varios Joven Club a lo largo y ancho de nuestro pais.

  • Roberto JC Fda IV dijo:

    Se prepara un despliegue para los próximos meses con la entidad Joven Club en 136 puntos con 538 posiciones, donde los lugares de acceso se podrían llegar a 291 con más de 1000 puestos.

  • borys dijo:

    Quisiera saber cual es la estrategia de ETECSA para la conexión a Internet, si ya se encuentra en condiciones para que podamos acceder a la Internet a través de los celulares, como sucede con los correos, al menos si se puede acceder a la Intranet de Cuba, o si se accederá por acceso telefónico a redes ó por otra vía, si los precios seran accesibles a la mayoría de los cubanos y si existe una fecha aproximada de su implantación. Muchas gracias

  • Tricolor dijo:

    Yo quiero Internet en mi casa y a precio de a cubano de a pie... sera posible?, si no, pues no me mareen con tanto dato y sobrecumplimiento... ETECSA deja mucho que desear....

  • Castiel dijo:

    Hola a todos, quisiera saber si EE.UU permite a sus empresas a brindarle acceso a INTERNET al pueblo cubano, como quieren havçcer según el discurso de Obama el día 17-12-14, ahora esto ETECSA lo aceptaría, porque si es así tendría que bajar los precios al mismo nivel de esas empresas, que según tengo entendido ronda en la mayoría de los países entre 15 y 40 dolares el mes, sin restricciones y libre para descargar todo lo quue se quiera, ya que ese mes está pagada, esos precios a lo mejor a muchos nos paresen caros pero comparados con los que tiene EYECSA en estos momentos son super baratos, ya que esos 40 son solo 8 horas más o menos ahora mismom en las salas de navegación de EYTECSA

  • Daryl dijo:

    Buenos días! mi pregunta es q entre los 26 proyectos que abarca la Red Cuba cuales serán lanzados este año?

  • Anaysi dijo:

    Este tema me toca bien de cerca, pues trabajo en Joven Club de Computación y Electrónica y es nuestra misión como empresa, informatizar a la sociedad cubana. Es grande el público que hasta la fecha y desde el surgimiento de Joven Club ha pasado por nuestras instalaciones. Seguiremos dando lo mejor de nosotros por satisfacer las necesidades del público que nos vista.

  • divina 79 dijo:

    Quisiera explicaran si se informatiza la sociedad cubana,como se va a acceder a esas informaciones que tanto necesitamos,en mi caso que estoy realizando una tesis no es lo mismo acceder desde un joven club o sala de navegacion que desde la casa,pienso que deberian analizar este punto que es tan importante para todos.........

Se han publicado 475 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también