Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

"¡Tengan confianza! ¡Regresaremos!"

| 97 |
Un grupo de los colaboradores que partieron este martes para Liberia y Guinea Conakry. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Un grupo de los colaboradores que partieron este martes para Liberia y Guinea Conakry. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Daba la sensación de que, una vez lanzada la voz de alarma por allá por el primer trimestre del año en Guinea Conakry, había muy poco que hacer contra el Ébola. A fin de cuentas, hubo complacencia, morosidad, cuando no mutis en casi cada recodo del mundo.

Demoró la reacción. Eso sí, hasta que la infección viral se expandió por Liberia, Sierra Leona, Mali y, sobre todo, contagió a ciudadanos "primermundistas" o amenazó con adentrarse en geografía de la "civilización".

Se retrasó y, las más de todas, se limitaban, encima de intentar controlarles las fronteras, a inyectarles dólares y convocar fuerzas militares para evitar convulsiones e inestabilidad social, que contaminen los continentes allende África.

Por eso el mundo se conmocionó, cuando la Cuba de hoy exhaló un acto de altruismo, vigoroso, un acto generoso por donde se le mire, como se conocen pocos por estos días del siglo XXI.

Primero, más de 400 profesionales, entrenados con meticulosidad en suelo patrio; 165 de ellos salieron a principios de octubre para Sierra Leona, al vórtice mismo de un lugar donde la enfermedad acabó ya con más de 4 500 vidas. Ahora, 83 colaboradores más, asidos como aquellos al principio de la voluntariedad, partieron la noche de este martes a Liberia (49) y Guinea Conakry (34), donde los espera una pequeña avanzada que ya actúa en el terreno.

Vísperas de la partida, uno, armado de preguntas miles, los imagina irascibles, preocupados, con los nervios comiéndoselos, con los corazones encogidos por acontecimientos que les trascienden, un tanto perplejos, pensando en cómo harán para sobrevivir al horizonte que les viene encima y con más dudas que respuestas.

Y la realidad nos estremece, nos arranca los cuestionamientos: con una alegría impaciente y esperanzada, propia de seguridad por el buen actuar, de certeza por saberse a la altura de las circunstancias, los médicos y paramédicos reciben a un grupo de periodistas en la Unidad Central de Cooperación Médica, donde se prepara y atiende a especialistas que cumplen misión internacionalista.

Pareciera que no hay motivos para la preocupación o, para decirlo como se siente, que no tienen razones para el miedo.

Luis Alberto Pérez López (Pinar del Río). Licenciado en Enfermería. Intensivista y especialista en Urgencias Médicas. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Luis Alberto Pérez López (Pinar del Río). Licenciado en Enfermería. Intensivista y especialista en Urgencias Médicas. Cumplió misión en Venezuela durante 26 meses. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

"Sentimos miedo, ¡síiiii!" Luis Alberto Pérez López acentúa su respuesta en medio de un suspiro que hubiera dejado a cualquier huracán, pongamos por caso el Katrina, en una leve brisa de primavera. Pero a seguidas responde con optimismo al agorero enfrente de él.

"¿Quién no siente miedo? Al principio, claro. Pero me siento tan bien preparado, que no cabe el miedo en mi. Va a ser difícil, lo sé, pero vamos a cumplir nuestra misión a capa y espada. De eso no pueden tener dudas nuestro pueblo y la dirección del país. El nombre de Cuba y de la medicina nuestra seguirá en lo más alto".

¿Y cómo acogió su decisión la familia?

"La entendieron sin dificultad. Mis padres, que han sido protagonistas de esta Revolución tan grande; mis hermanos, que son internacionalistas también, mis tres hijos —de 16 (muchacha), 17 (varón) y 19 años (femenina)— y mi esposa. Todos comprenden el altruismo de este gesto".

Para Luis Alberto, Liberia, el destino en su segunda misión, le deparará un contexto mucho más complicado que el que encontró en Venezuela.

"Liberia será un escenario con un cuadro epidemiológico muy variado y con un enemigo prácticamente invisible, a diferencia de lo que sucede en Venezuela donde hay muchos avances en la salud y el enemigo era la oposición, contra la cual estamos preparados para enfrentarnos cara a cara.

"Pero hemos sido muy bien entrenados, repito. Ha sido un curso intensivo de un mes y ocho días. Rotamos por los principales hospitales de La Habana, durante la parte teórica del adiestramiento y en el IPK hicimos la práctica de la técnica.

"Agradecemos mucho a los profesores de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, que nos dieron una preparación perfecta. Solo nos queda aplicar todo lo aprendido y mostrar la valía y voluntad del contingente.

"¡Tengan confianza! ¡Regresaremos!"

Y así, con esa brutal tranquilidad que trasmutan sus palabras, se despide.

Pareciera una pose, una reacción ilógica, un mecanismo de defensa, una máscara o cualquier otro tecnicismo psicológico. Mas cualquiera de estas valoraciones se deshace cuando se les ve a todos, por igual, serenos, convencidos, apasionados.

Ronald Hernández Torres (Las Tunas). Especialista en Medicina General Integral. Cumplió misiones en Honduras (2005-2007) y Venezuela (2009-2013). Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Ronald Hernández Torres (Las Tunas). Especialista en Medicina General Integral. Cumplió misiones en Honduras (2005-2007) y Venezuela (2009-2013). Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

"Mira, mi madre no estaba de acuerdo con mi disposición. Tenía mucho miedo, lo cual es lógico. Sin embargo, conversé con ella y aceptó mi decisión cuando comprendió que combatir el Ébola en África, además de todo lo que significa para aquella población, también reduce las posibilidades de que se expanda por el mundo y, por supuesto, de que llegue a Cuba."

Esto dice Ronald Hernández Torres y, además, que "el Ébola nos lleva ventaja. Estamos atrasados, esta es una lucha que debió comenzar hace mucho. Así se hubieran evitado tantas muertes y no habría esa sensación de miedo que hay entre la población, no solo de Cuba, sino en todo el mundo.

"No, yo no siento miedo. Esa es la verdad. La preparación que hemos tenido aborta el miedo que podríamos tener. Cumplimos con toda disciplina todas las normas biomédicas y el riesgo de contagio es casi nulo. Además, tenemos 15 días más de preparación cuando lleguemos a Liberia".

"Será un escenario complicado —abunda—, no solo porque el Ébola es ya una epidemia, sino porque solo el 20 por ciento de la población habla inglés, el resto se comunican con dialectos y, además, no hay una situación sociopolítica que facilite nuestra labor".

Rubén Carballo Herrera (Cienfuegos). Licenciado en Enfermería. Máster en Salud de los Trabajadores.  Cumplió misiones en Haití (2001-2003) y en Venezuela (2006-2009). Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Rubén Carballo Herrera (Cienfuegos). Licenciado en Enfermería. Máster en Salud de los Trabajadores. Cumplió misiones en Haití (2001-2003) y en Venezuela (2006-2009). Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

A diferencia de Luis Alberto y Ronald, el destino de Rubén Carballo Herrera es Guinea Conakry, pero como ellos es un dechado de seguridad. Al menos esto se puede concluir de su declaración.

"No me parece una misión tan riesgosa. No, no, no, de verdad que no", repite una y hasta cuatro veces antes de argumentar su negación.

"Es que ya estuve en Haití en un lugar que estoy seguro es más hostil, más difícil que el que encontraré en Guinea Conakry. Estoy seguro.

"Imagina que estuve en la Isla de Gonâve (isla de Haití situada al oeste de Puerto Príncipe en el golfo de idéntico nombre), un médico y yo solos. Estuve con pacientes que podían contagiarte de Sida, poliomielitis, fiebre tifoidea, malaria, tuberculosis... Podría ser igual de riesgoso, pero no más.

"La otra razón es que nos han cuidado muy bien desde que nos escogieron y, como dijeron mis compañeros, la preparación ha sido óptima. Por esto agradecemos a los profesores de la OMS y la OPS, y también a la dirección de la Revolución.

"Trasmita al pueblo cubano que tenga confianza. La misión va a ser satisfactoria. De eso estoy seguro y puedo decir que ninguno de los que partimos hoy tiene dudas".

De esta manera, con la única diferencia de las comparaciones con sus experiencias internacionalistas previas, se declaran todos los integrantes del contingente que ahora, cuando usted lee estas líneas, se acercan al vórtice de una enfermedad que, desde marzo de 2014, azota a Guinea Conakry, Liberia, Sierra Leona, Mali, Nigeria..., fuera de control, con altísima capacidad de propagarse y que ya afectó a más de 11 000 africanos.

"Lo que hicimos antes de tomar esta decisión, fue pensar, antes que todo, en los niños, en los jóvenes, en el futuro de África y también del resto del mundo. Por eso partimos con esta tranquilidad que algunos asombra", resume de este modo Carballo Herrera, quien no vacila en hablar por sus compatriotas.

Y a uno no le queda otra que pensar que, si en este principio se basa todo lo demás, llevan todos los asideros, cargan todas las razones para emprender el camino que este martes (re)iniciaron.

Les ocurre, se me antoja pensar, como a Woody Allen, que les valen los sacrificios del presente pensando en el mañana que tanto les interesa, porque es allí, en el futuro, donde vivirán el resto de su vidas. Ellos y, más importante aún, sus descendientes.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Romero Zambrano dijo:

    Como siempre, Cuba con lo poco que tiene le da lecciones al mundo de su gran capacidad de solidaridad, envía siempre soldados de paz para salvar vidas, no soldados a la guerra para matar gente, felicitaciones ciudadanos Cubanos en esta nueva misión

  • Ana Antonia dijo:

    Que gran orgullo sentimos los colaboradores cubanos en ver esta magnifica entrevista!!!!, estamos confiados en que regresaran victoriosos al suelo patrio. Un caluroso saludo de la Brigada Medica Cubana en Guyana!!!!

  • wilcer dijo:

    aqui no se rinde nadie!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • MOISES dijo:

    EL GESTO HUMANITARIO DEL HOMBRE NUEVO CUBANO DEBE SER IMITDO POR TODOS LOS MEDICOS DEL MUNDO , GRACIAS CUBA Y SUS DIRIGENTES QUE DIOS LES AYUDE EN EL AFRICA Y EN LA LUCHA CONTRA EL FRAGELO DE LA SALUD Y VIDA.

  • Reginaldo Ustariz Arze dijo:

    No hay duda que regresaran después que cumplan lo que se proponen hacer en el África. Regresarán digo, porque como médico que soy, no tengo la menor duda de que seguiran rigurosa y profesionalmente un protocolo de atención (en portugués cartilla) a un paciente o familiar para no ser contaminado con el primer virus en el mundo que tiene una capacidad de contagio tan fácil.
    Desde Brasil,
    Reginaldo Ustariz Arze

  • ROSA dijo:

    ESTE ES UN ACTO DE AMOR A LA VIDA .FELICITACIONES A LOS INTERNACIONALISTAS CUBANOS .ELLOS SON UN EJEMPLO PARA EL RESTO DE MËDICOS DE OTROS PAÍSES CUYA FINALIDAD ES CONSEGUIR DINERO. GRACIAS FIDEL POR ÉSTA REVOLUCIÓN QUE HA HECHO HOMBRES TAN VALEROSOS Y SOLIDARIOS QUE SE SACRIFICAN POR PRESERVAR LA VIDA EN EL PLANETA.

  • J@vier dijo:

    Es lógico que estén preocupados, pero a esos hermanos nuestros hay que apoyarlos. Por encima de todo debemos pensar que ellos no fueron sólo a luchar por aquellos pueblos de África, sino por toda la humanidad. ¿Se han puesto a pensar qué pasaría si ese virus mortal se convirtiera en una pandemia? Sería algo apocalíptico como en las películas. Por eso hay que darles ánimo pues, además, están poniendo el nombre de Cuba donde no muchos se han atrevido hasta ahora. Decir Cuba, es decir solidaridad. Ojalá que ninguno de ellos salga infectado, ojalá que no mueran más personas inocentes en este mundo...

  • maikel dijo:

    Ustedes sin son héroes , chicos no cometan imprudencias y q dios los acompañe. Lo q están haciendo es realmente maravilloso .Un saludo de parte de un médico q ya no está y q quizás ni hubiera tenido el valor q ustedes tienen de hacer lo están haciendo.

  • Lic. TFR dijo:

    No sé si será Dios, o será la virgen, pero necesitarán ayuda de ellos, que tengan mucha suerte y que regresen todos a nuestra Patria, es una tarea muy difícil, pero debemos dar el paso al frente, sepan que estamos en disposición.

  • Camile dijo:

    Tenho muito orgulho de vocês! Um grande abraço do Brasil <3

  • rakel dijo:

    Soy cubana, y he llorado leyendo las declaraciones de nuestro personal medico, técnico sanitario,.........Cuba es la cúspide suprema en el terreno de la Salud,q no quepa duda a nadie,no nos hace falta q lo reconozca la OMS, o Jonh Kerry, o el mundo , nosotros lo sabemos,q no quepa duda, a gotitas pero en la calle disimiles personas en edades y stratos soc, me confirman,todos sabemos de lo inmensamente y única q es Cuba Solidaria,.......Cada vez el nombre de Cuba tiene q ascender lentamente en tantos ámbitos,y será un factor geopolítica de estabilidad no solo en la región latinoamericana sino mundial y a paso lentos pero seguros, la capital de la cultura del mundo,New York , no duerme ,Cuba entera tampoco.

  • Tania Cano dijo:

    Conmovedoras palabras de nuestros medicos cubanos! es realmente una actitud digna y llena de humanismo....que vivan nuestros medicos cubanos!!!!
    estoy segura de que regresaran sanos y victoriosos!!!

  • Elsy dijo:

    Que dios los bendiga y los proteja!! Son grandes!!! Gracias!!

  • Dulce dijo:

    Son valientes es verdad, son humanos, sensibles, solidarios, también. Pero más que nada son CUBANOS y de PURA CEPA. Les deseo mucho éxito y les doy las GRACIAS infinitas, no solo por Cuba también por todos los pueblos del mundo. Así de grande es lo que ustedes representan. Cuídense bien. LOS ESPERAMOS VICTORIOSOS!!!!

  • ana rosa dijo:

    Que satisfacción se siente cuando hay repuestas como esa de estos compañeros nuestros que se enfrentaran a algo desconocido para ellos y demuestran tanto altruismo como dice el concepto revolución ,adelante la patria los contempla orgullosos ,entre los enfermeros de la foto del reportaje se encuentra un buen amigo que cumplimos misión aca en Venezuela en anos anteriores a el mis respetos y saludos y segura de que cumplir su misión con éxito y poniendo bien en alto la medicina cubana ,Saludos camaradas y cudense

  • david88 dijo:

    Solo espero que regresen todos con vida, porfavor cuidense mucho alla......... Los esperamos..

  • Neylim Blanco dijo:

    Orgullosa y conmovida hasta las lagrimas por el valor y el altismo de nuestros colegas compatriotas, de nuestra Cuba, de ser cubana, abrigo la fe de que no solo regresaran sino que lo haran victoriosos. Adelante cubanos vez mas, el mundo premiara vuestro heroismo

  • Jorge Figueredo Jorge dijo:

    Cuba, mi país es el mejor país del mundo, viva Cuba.

  • jesuspp dijo:

    Cuidense mucho k las cosas k tenemos k haser para vivir un poquito mas desente no son faciles les deseo mucha suerte

  • Yasmien Redor Lescaille dijo:

    estas son las actitudes que caracterizan al pueblo cubano, las que demuestran su grandeza. creo que es uno de las noticias que mas me han conmovido en estos últimos años; pensemos con tranquilidad , estos compañeros saben que van a lidiar con la muerte y están en desventaja, es como los mambises cuando salían al combate con MACHETES contra RIFLES, no todo el mundo da el paso al frente .
    lindo por los reportes y sugiero que la prensa cubana en todas sus formas y espacios divulgue y mantenga informado al pueblo cubano del desempeño de estos compañeros, creo que esta es una de las formas que tenemos de apoyarlos desde aquí, "ESTOS TAMBIÉN SON HÉROES"

  • Tamara dijo:

    Cuidense mucho hermanos y suerte, rezaré por ustedes un abrazo

  • beltran dijo:

    ojala regresen sanos y salvos!!

  • Danilo dijo:

    ¿Quién dijo que sentir miedo es sinónimo de cobardía? Sientan miedo hermanos, porque si lo pierden, pueden cometer el error de confiar, y ahí está el peligro. Cuídense muchísimo, que los necesitamos a todos de regreso en casa. Lo que ustedes hacen nos da más orgullo de ser cubanos.

  • Felipe dijo:

    Luis Alberto desde Brasil te mandamos los Guaneros un abrazo grande y confiamos en uds como siempre...

  • Raidelin y Yosan dijo:

    Admiramos la valentia de nuestros galenos cubanos, que dieron sin pensar su apoyo a los pueblos amigos que hoy sufren esta pandemia que ha causado la muerte de muchos seres humanos. Nosotros estudiamos el 5to año de la carrera de medicina y estamos dispuestos a ayudar en lo que sea necesario pues asi lo necesita el continente africano y el mundo. Nos unimos a ustedes brindadoles apoyo y las fuerzas para seguir adelante.

  • Luis dijo:

    Como siempre, admirable Cuba en varios rubros. Manifiesto mi deseo de que su personal médico retorne incólume de tan riesgosa misión.

    Siempre me sorprende la forma educada con la que debaten ustedes. Hoy esa admiración ante tal comportamiento ha quedado reforzada al leer como con toda educación respondieron a Rasputin. Mis respetos al pueblo cubano.

  • Mayelin dijo:

    CONFIANZA EN USTEDES HAY DE SOBRA, HAGAN LO QUE SABEN HACER BIEN Y CUIDENSE MUCHO Y REGRESEN TODOS A NUESTRA QUERIDA ISLITA, PEQUENA EN EXTENSION PERO GRANDE DE CORAZON. BESOS A TODOS. AQUI ESTAMOS EN EL MISMO CONTINENTE. AQUI SE LES ESPERA CON GRANDE ADMIRACION.
    MAYELIN RODRIGUEZ QUINTANA.
    COLABORADORA ANTEX ANGOLA.

  • yaniurkys dijo:

    Expreso mi agradecimiento a ese ejercito de batas blancas que hoy han dado su paso al frente para combatir esta tan temeraria enfermedad, a ellos transmitanle que el pueblo cubano estaremos aqui seguros de que se cuidaran y lo que es mejor aun ayudaran a combatirla y salvar vidas y asi podran regresar sanos y salvos a esta patria y con la sdguridad que que haremos hasta lo imposible para que a nuestro pais no entre el Ebola a ellos LOS QUEREMOS Y ESTAREMOS ESPERANDO POR ELLOS, CUIDENSE MUCHO

  • Yamirka Figueredo Rey dijo:

    Adorado tío esto es para que sepas que siempre estamos contigo.

    Mi nombre es Sonia Taboada Acuña mi esposo se llama Henry Luis Saborit Corria y es uno de esos colaboradores cubanos que fue hacia Sierra Leona a brindar su solidaridad salvando la vida de esas personas que presentan esa terrible enfermedad me siento muy orgullosa de él y sobre todas las cosas confío mucho en esas brigadas médicas por su experiencia años de trabajo conocimientos profesionales y además con la firmesa confiansa y seguridad con la que van a trabajar Henry mi amor de tu esposa, tus hijos, tus padres, tu familia, amigos, colegas de trabajo recibe todo el apoyo del mundo para tí y toda la brigada médica los esperamos con los brazos abiertos un beso grande te amo mucho mi amor.

  • Yamirka Figueredo Rey dijo:

    Llegue a todos los colaboradores cubanos mi más grande deseo de solidaridad Cuba los comtempla orgullosos.

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también