Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Llegan a Liberia los primeros expertos sanitarios cubanos para luchar contra el ébola

En este artículo: Cuba, Ébola, Liberia, Salud
| 37 |

Centro de aislamiento del ébola en Liberia. 7El primer grupo de sanitarios cubanos que participarán en las labores de lucha contra el ébola en Liberia ya ha llegado al país, como parte de la brigada inicial que envía La Habana para combatir el virus en África Occidental, informó este martes el Gobierno liberiano.

En total, se espera que unos 50 expertos sanitarios lleguen a Liberia en los próximos días para incorporarse a este equipo inicial, aunque esta cifra puede variar dependiendo de las necesidades que se detecten en el país, precisó el Gobierno de Liberia en un comunicado.

El ministro de Exteriores liberiano, Augustine Kpehe Ngafuan, también quiso agradecer al Gobierno cubano esta “sólida amistad y solidaridad con las personas necesitadas”.

Además, el ministro se mostró “confiado” en que la enfermedad sea erradicada “pronto” en Liberia, el país más afectado por el brote de ébola surgido en África Occidental el pasado marzo, que ya ha causado cerca de 3.500 muertos en varios países de la región.

También destacó la labor de los médicos cubanos a nivel internacional, a los que se refirió como los “diplomáticos de medicina en el mundo”.

Según explicó el doctor cubano que dirige esta expedición, Juan Carlos Dupuy Núñez, este equipo médico que acaba de aterrizar en Liberia y que trabajará conjuntamente con las autoridades del país, forma parte de la respuesta internacional para controlar la epidemia.

Recientemente, el Gobierno cubano anunció el envío de 461 doctores y médicos a Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, los tres países donde se han registrado más casos de ébola.

Según señaló La Habana, todo el personal médico que enviará a África Occidental ha recibido preparación teórica y práctica, entrenamientos en bioseguridad y riesgos de enfermedades emergentes.

Este brote de ébola, el más grave desde que se descubrió la enfermedad, surgió en Guinea Conakry y se extendió posteriormente a Liberia, Sierra Leona, Nigeria y Senegal.

Además, ya se han registrado los primeros casos de ébola fuera del continente africano, concretamente en Estados Unidos y España.

(Con información de EFE)

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Monika Núñez dijo:

    A MIS HERMANOS CUBANOS QUE UNA VES MAS DAN UN PASO AL FRENTE EN ESE CONTINENTE YA CONOCIDO POR TANTOS Y TANTOS CUBANOS QUE COMO USTEDES HAN DADO MAS QUE SU DIESTRA, SU CORAZÓN, SUS FAMILIAS, SUS HIJOS EN POS DE UN GRITO DE AYUDA. ÁFRICA A SIDO EL EPICENTRO DE VIRUS DESBASTADORES Y CUBA A ESTADO EN EL NÚCLEO DE CADA UNO, LAS BOMBAS SON ARMAS LETALES, PERO LAS MAS LETALES SON LAS BIOLÓGICAS. ODA A LOS MÉDICOS CUBANOS QUE AÚN A RIESGO DE SUS VIDAS OFRECEN SU FRATERNAL COLABORACIÓN Y AL GOBIERNO CUBANO, POR FORMAR TAN EXCEPCIONALES SERES HUMANOS Y PROFESIONALES.

  • Maikel dijo:

    Orgulloso hasta la médula! El deseo sincero de que vuelvan todos a casa con el deber cumplido!

    • Blanca dijo:

      Para Maikel, desde Argentina, comparto el orgullo y el deseo.

  • Enrique dijo:

    CINCUENTA EXPERTOS SANITARIOS CUBANOS LLEGAN A LIBERIA, OBAMA ANUNCIA EL ENVIO DE 4000 SOLDADOS A LIBERIA, PARA COMBATIR EL EBOLA, QUE DIFERENCIA.

  • dennys dijo:

    es verdaderam,ente un acto de valor…. salud y suerte a todo ellos..

  • Cadillac dijo:

    caballeros cuidense y pongan el maximo atencion a las medidas y protocolos de seguridad, mucha suerte por alla.

  • Yami dijo:

    Suerte queridos hermanos a luchar eso es pie firme y adelante que donde existe el ejercito de batas blanca no hay miedo valientes cubanos

  • Carmen I dijo:

    Mirar esas actitudes excepcionales que honran al pueblo cubano. Gracias Che y Fidel por enseñar lo mejor del ser humano: su amor hacia otro ser humano.

  • JUAN AZUL dijo:

    ASI SOMOS LOS CUBANOS, QUE ORGULLO, HERMANOS CUIDENSE MUCHO Y LEVANTE BIEN EN ALTO EL NOMBRE DE ESTA PEQUEÑA PERO MARAVILLOSA ISLA QUE SE LLAMA CUBAAAAAAAAAAAA Y QUE AMAMOS TANTO, UN ABRAZO.

  • Maria Elena dijo:

    Suerte ejercito de batas blanca. cuidense mucho, tomar siempre todas las medidas extremas. Los esperaremos con los brazos abiertos y con sus frentes muy en alto y deber cumplido, como siempre se han caracterizado.
    Estamos muy orgullosos de uds., Un abrazo fuerte de una cubana muy fidelista y revolucionaria

  • Elsy dijo:

    Estamos con ustedes en todos los momentos, valientes héroes cubanos de la medicina, sabemos el orgullo de su estirpe, sus principios, su solidaridad, dignos ejemplos del mundo. Cumplir el protocolo de seguridad, ustedes son buenos alumnos y muy disciplinados, CUIDENSE MUCHO, MUCHA UNION EN TODO MOMENTO, demás está, pero en la unión está la fuerza. Mucho amor para ustedes y siempre mente positiva, aquí hay 11 millones que estamos con ustedes, mucha FUERZA.

  • Ley dijo:

    Mucho respeto sentimos por estos profesionales de la salud que hoy dan su paso al frente, solo deseamos que se cuiden mucho para que puedan regresar a la patria para compartir con sus familias que hoy se quedan en Cuba rogándole mucho a dios que vuelvan sanos y salvo ,,,

  • Robert Elías dijo:

    Resulta admirable el valor de todos aquellos que han viajado hasta África a enfrentar una enfermedad que hasta el momento no tiene cura, ese valor de humanidad nos corre por las venas nosotros los cubanos, por eso Cuba dió el paso al frente. Cuídense mucho, toda medida de precaución es insufieciente ante esta amenaza mortal. ¡Salud y suerte, de corazón!.

  • Dayi dijo:

    Hay que quitarse el sombrero ante semejante acto de valor y de solidaridad. Rogaremos para que regresen sanos y salvos.

  • Misko dijo:

    Hace falta que se informe a nuestro pueblo que sucede en esos países el trabajo de los colaboradores cubanos ,como también de los otros paises involucrados que son muchos y no veo reseña ,es muy poca desde ahora es cuando deben de cuidarse de contaminarse ,su salud y muy importante ,sobre todo los familiares que atento siguen sus noticias …pidan protección de DIOS siempre es la única salida para enfrentar esat pandemia muy peligrosa

  • Dani dijo:

    como estudiante de medicina super orgullosa me siento, suerte y pongan en alto el nombre de la medicina cubana, aqui estaremos esperandolos…..

  • la lola dijo:

    Adelante hermanos, la patria os contempla orgullosa.

  • Clara dijo:

    Cuidense mucho…sobre todo de la ignorancia..que muchos posibles enfermos se resisten a ser atendidos por ignorancia…pobres pueblos de Africa!!!!..Saludos

  • LUSIA dijo:

    Gracias Cubanos por haber nacido en esta patria formada de hombres de valor y ejemplo, que dan su paso al frente aún sabiendo que pueden perder su vida ofreciéndola a otros..Estos son los hombres formados por esta Revolución que es única.Salud para todos los colaboradores y que regresen todos a la Patria con la satisfacción del deber cumplido.

  • granito de arena dijo:

    Es así como se nos ha educado: en los principios de la solidaridad. Este es un acto de amor por los demás. Cuídense mucho, hermanos.

  • raymundo dijo:

    Lo que no hay en Cuba es miedo. Solo le pedimos que se cuiden y regresen de nuevo a nuestra tierra con mucha salud y la bandera en alto.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también