Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

"¡Tengan confianza! ¡Regresaremos!"

| 97 |
Un grupo de los colaboradores que partieron este martes para Liberia y Guinea Conakry. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Un grupo de los colaboradores que partieron este martes para Liberia y Guinea Conakry. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Daba la sensación de que, una vez lanzada la voz de alarma por allá por el primer trimestre del año en Guinea Conakry, había muy poco que hacer contra el Ébola. A fin de cuentas, hubo complacencia, morosidad, cuando no mutis en casi cada recodo del mundo.

Demoró la reacción. Eso sí, hasta que la infección viral se expandió por Liberia, Sierra Leona, Mali y, sobre todo, contagió a ciudadanos "primermundistas" o amenazó con adentrarse en geografía de la "civilización".

Se retrasó y, las más de todas, se limitaban, encima de intentar controlarles las fronteras, a inyectarles dólares y convocar fuerzas militares para evitar convulsiones e inestabilidad social, que contaminen los continentes allende África.

Por eso el mundo se conmocionó, cuando la Cuba de hoy exhaló un acto de altruismo, vigoroso, un acto generoso por donde se le mire, como se conocen pocos por estos días del siglo XXI.

Primero, más de 400 profesionales, entrenados con meticulosidad en suelo patrio; 165 de ellos salieron a principios de octubre para Sierra Leona, al vórtice mismo de un lugar donde la enfermedad acabó ya con más de 4 500 vidas. Ahora, 83 colaboradores más, asidos como aquellos al principio de la voluntariedad, partieron la noche de este martes a Liberia (49) y Guinea Conakry (34), donde los espera una pequeña avanzada que ya actúa en el terreno.

Vísperas de la partida, uno, armado de preguntas miles, los imagina irascibles, preocupados, con los nervios comiéndoselos, con los corazones encogidos por acontecimientos que les trascienden, un tanto perplejos, pensando en cómo harán para sobrevivir al horizonte que les viene encima y con más dudas que respuestas.

Y la realidad nos estremece, nos arranca los cuestionamientos: con una alegría impaciente y esperanzada, propia de seguridad por el buen actuar, de certeza por saberse a la altura de las circunstancias, los médicos y paramédicos reciben a un grupo de periodistas en la Unidad Central de Cooperación Médica, donde se prepara y atiende a especialistas que cumplen misión internacionalista.

Pareciera que no hay motivos para la preocupación o, para decirlo como se siente, que no tienen razones para el miedo.

Luis Alberto Pérez López (Pinar del Río). Licenciado en Enfermería. Intensivista y especialista en Urgencias Médicas. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Luis Alberto Pérez López (Pinar del Río). Licenciado en Enfermería. Intensivista y especialista en Urgencias Médicas. Cumplió misión en Venezuela durante 26 meses. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

"Sentimos miedo, ¡síiiii!" Luis Alberto Pérez López acentúa su respuesta en medio de un suspiro que hubiera dejado a cualquier huracán, pongamos por caso el Katrina, en una leve brisa de primavera. Pero a seguidas responde con optimismo al agorero enfrente de él.

"¿Quién no siente miedo? Al principio, claro. Pero me siento tan bien preparado, que no cabe el miedo en mi. Va a ser difícil, lo sé, pero vamos a cumplir nuestra misión a capa y espada. De eso no pueden tener dudas nuestro pueblo y la dirección del país. El nombre de Cuba y de la medicina nuestra seguirá en lo más alto".

¿Y cómo acogió su decisión la familia?

"La entendieron sin dificultad. Mis padres, que han sido protagonistas de esta Revolución tan grande; mis hermanos, que son internacionalistas también, mis tres hijos —de 16 (muchacha), 17 (varón) y 19 años (femenina)— y mi esposa. Todos comprenden el altruismo de este gesto".

Para Luis Alberto, Liberia, el destino en su segunda misión, le deparará un contexto mucho más complicado que el que encontró en Venezuela.

"Liberia será un escenario con un cuadro epidemiológico muy variado y con un enemigo prácticamente invisible, a diferencia de lo que sucede en Venezuela donde hay muchos avances en la salud y el enemigo era la oposición, contra la cual estamos preparados para enfrentarnos cara a cara.

"Pero hemos sido muy bien entrenados, repito. Ha sido un curso intensivo de un mes y ocho días. Rotamos por los principales hospitales de La Habana, durante la parte teórica del adiestramiento y en el IPK hicimos la práctica de la técnica.

"Agradecemos mucho a los profesores de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, que nos dieron una preparación perfecta. Solo nos queda aplicar todo lo aprendido y mostrar la valía y voluntad del contingente.

"¡Tengan confianza! ¡Regresaremos!"

Y así, con esa brutal tranquilidad que trasmutan sus palabras, se despide.

Pareciera una pose, una reacción ilógica, un mecanismo de defensa, una máscara o cualquier otro tecnicismo psicológico. Mas cualquiera de estas valoraciones se deshace cuando se les ve a todos, por igual, serenos, convencidos, apasionados.

Ronald Hernández Torres (Las Tunas). Especialista en Medicina General Integral. Cumplió misiones en Honduras (2005-2007) y Venezuela (2009-2013). Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Ronald Hernández Torres (Las Tunas). Especialista en Medicina General Integral. Cumplió misiones en Honduras (2005-2007) y Venezuela (2009-2013). Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

"Mira, mi madre no estaba de acuerdo con mi disposición. Tenía mucho miedo, lo cual es lógico. Sin embargo, conversé con ella y aceptó mi decisión cuando comprendió que combatir el Ébola en África, además de todo lo que significa para aquella población, también reduce las posibilidades de que se expanda por el mundo y, por supuesto, de que llegue a Cuba."

Esto dice Ronald Hernández Torres y, además, que "el Ébola nos lleva ventaja. Estamos atrasados, esta es una lucha que debió comenzar hace mucho. Así se hubieran evitado tantas muertes y no habría esa sensación de miedo que hay entre la población, no solo de Cuba, sino en todo el mundo.

"No, yo no siento miedo. Esa es la verdad. La preparación que hemos tenido aborta el miedo que podríamos tener. Cumplimos con toda disciplina todas las normas biomédicas y el riesgo de contagio es casi nulo. Además, tenemos 15 días más de preparación cuando lleguemos a Liberia".

"Será un escenario complicado —abunda—, no solo porque el Ébola es ya una epidemia, sino porque solo el 20 por ciento de la población habla inglés, el resto se comunican con dialectos y, además, no hay una situación sociopolítica que facilite nuestra labor".

Rubén Carballo Herrera (Cienfuegos). Licenciado en Enfermería. Máster en Salud de los Trabajadores.  Cumplió misiones en Haití (2001-2003) y en Venezuela (2006-2009). Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Rubén Carballo Herrera (Cienfuegos). Licenciado en Enfermería. Máster en Salud de los Trabajadores. Cumplió misiones en Haití (2001-2003) y en Venezuela (2006-2009). Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

A diferencia de Luis Alberto y Ronald, el destino de Rubén Carballo Herrera es Guinea Conakry, pero como ellos es un dechado de seguridad. Al menos esto se puede concluir de su declaración.

"No me parece una misión tan riesgosa. No, no, no, de verdad que no", repite una y hasta cuatro veces antes de argumentar su negación.

"Es que ya estuve en Haití en un lugar que estoy seguro es más hostil, más difícil que el que encontraré en Guinea Conakry. Estoy seguro.

"Imagina que estuve en la Isla de Gonâve (isla de Haití situada al oeste de Puerto Príncipe en el golfo de idéntico nombre), un médico y yo solos. Estuve con pacientes que podían contagiarte de Sida, poliomielitis, fiebre tifoidea, malaria, tuberculosis... Podría ser igual de riesgoso, pero no más.

"La otra razón es que nos han cuidado muy bien desde que nos escogieron y, como dijeron mis compañeros, la preparación ha sido óptima. Por esto agradecemos a los profesores de la OMS y la OPS, y también a la dirección de la Revolución.

"Trasmita al pueblo cubano que tenga confianza. La misión va a ser satisfactoria. De eso estoy seguro y puedo decir que ninguno de los que partimos hoy tiene dudas".

De esta manera, con la única diferencia de las comparaciones con sus experiencias internacionalistas previas, se declaran todos los integrantes del contingente que ahora, cuando usted lee estas líneas, se acercan al vórtice de una enfermedad que, desde marzo de 2014, azota a Guinea Conakry, Liberia, Sierra Leona, Mali, Nigeria..., fuera de control, con altísima capacidad de propagarse y que ya afectó a más de 11 000 africanos.

"Lo que hicimos antes de tomar esta decisión, fue pensar, antes que todo, en los niños, en los jóvenes, en el futuro de África y también del resto del mundo. Por eso partimos con esta tranquilidad que algunos asombra", resume de este modo Carballo Herrera, quien no vacila en hablar por sus compatriotas.

Y a uno no le queda otra que pensar que, si en este principio se basa todo lo demás, llevan todos los asideros, cargan todas las razones para emprender el camino que este martes (re)iniciaron.

Les ocurre, se me antoja pensar, como a Woody Allen, que les valen los sacrificios del presente pensando en el mañana que tanto les interesa, porque es allí, en el futuro, donde vivirán el resto de su vidas. Ellos y, más importante aún, sus descendientes.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Foto: Ismael Francisco / Cubadebate.

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • amelia dijo:

    EXCELENTE ARTÍCULO, ADELANTE HERMANOS!!!!, EL PUEBLO DE CUBA Y EL MUNDO ESTAN CON USTEDES!!!, REGRESARÁN VICTORIOSOS Y CON EL FORMIDABLE REGOCIJO DEL DEBER CUMPLIDO!!!!
    UN SALUDO TAMBIEN DESDE SUELO AFRICANO.
    BRIGADA MEDICA CUBANA EN ERITREA.

  • Jorge Alpizar dijo:

    No por recurrente y cotidiano, el altruismo y la entrega de los profesionales cubanos en particular los de la Salud, nos llena de gozo de una u otra manera, a todos los que mantenemos vivo en nuestro corazón y nuestra mente el orgullo de haber nacido y haber sido educados en nuestra bella Isla.

    Su ejemplo debe continuar siendo motivo para la gestión y profundización en la formación de las futuras generaciones, en particular para los que nos enrolamos en la no por menos riesgosa, también difícil batalla de la Educación.

    Abran un canal, una vía para mantener comunicación con los héroes en esta lucha. Ellos deben sentir lo que todos los cubanos, donde quiera que estemos, apreciamos en relación con la labor que realizan. Más allá incluso de los significados derivados del propósito de vencer a ese mal.

    Por citar algo, la propia decisión del Gobierno de los EEUU de cooperar con Cuba en esta batalla, materialícese o no de manera definitiva, constituye un indicativo de la trascendencia que tiene ese gesto de nuestros profesionales de la Salud.

    Que Dios les bendiga y que regresen sanos y victoriosos…!!!

  • El ciudadano dijo:

    ASEREEEE QUE BOLA', CON EL EBOLA¡

  • Carlos dijo:

    Tanto valor me ha quitado mis temores y me ha llenado de emoción. En este momento me hace pesar; porque no he sido médico para como ellos demostrar mi valor. No siempre tienes la oportunidad de demostrar tu valía. Hasta hace unos minutos antes de leer estas lineas pensaba no hay dinero en el mundo que me haga ir hasta donde este el ébola, ahora pienso que actitud tan egoísta no he pensado en el futuro de mis hijos ni en los hijos de todo el mundo. Ahora comprendo porque pesaba así, porque solo el amor y el altruismo pueden motivar los corazones para realizar tal acto heroico. No me queda más que despojarme de mis temores porque sé que mientras existan hombres como estos, !NO ABRA DE QUE TEMER!. Hasta la victoria siempre, y cuídense hermanos.

  • Jorge dijo:

    Equipo de salud especializado, con los conocimientos de seguridad sanitaria presto para ayudar a todos los necesitados del planeta , esos somos los cubanos

  • cubana 100% dijo:

    solo pido que se cuiden mucho porque su familia ,el pais y sus amigos los esperan a su regreso en ese grupo esta mi vecino y amigo EmelReyes

  • rasputin dijo:

    Miren esos rostros y díganme si no denotan preocupación, pesadumbre, desmienten el optimismo del titular de sta noticia

    • QuéTúDices? dijo:

      Chico, es cierto que una imagen vale más que mil palabras.
      Yo sí veo preocupación en los rostros pero también veo convicción. Pesadumbre veo más en las fotos de los soldados que parten a la guerra, esos que tienen que escoger entre el riesgo de morir y el riesgo de ser considerados cobardes durante el resto de sus vidas por no acudir al llamado de un servicio militar voluntario. También hay, por supuesto, soldados que van a la guerra bajo un mandato de una ley que les obliga por ser varones, por estar en edad militar y por encontrarse su propio país en medio de una confrontación ineludible.
      Pero miremos a nuestros soldados y veamos una tropa que se presentó en su totalidad con caracter voluntario. Veamos también que su propio país no ha sido aún tocado directamente por los ataques del inmenso enemigo que marchan a enfrentar. Veamos que confian en que el mando no los mandará al frente sin garantíías de seguridad para sus vidas y salud.
      En fin, no creo que haya pesadumbre en sus almas como lo ve Rasputín pues ya he estado muy cerca de soldados de este tipo, ¡he estado incluso entre ellos! y he sido testigo de la confianza que tienen sobre todo en su altísima preparación pues vivimos, no lo duden lectores, en un país de PROFESIONALES de los servicios de salud con mayúsculas, así como se los escribo.

    • katana dijo:

      por suerte la observacion es subjetiva y tu comentario dice mucho mas de ti que de los medicos.

      lo unico que queda claro es como te sentirias tu si estuvieses en su lugar.

    • penelope dijo:

      a veces creo q rasputin enciende la candela para estimular polemica donde no la hay quitese el sombrero ante el ejemplo q estan dando estos compatriotas y si no es de los q se arriesgan ,callese y respete

    • Antonio dijo:

      No se como catolagarlo, pero le preguntaria, si se va a enfrentar a un peligro que conoce y sabe que tiene muchas posibilidades de tener problemas de su seguridad de su vida, no estaria algo preocupado, por sus hijos hermanos, padres y dems familia, y porque no por usted mismo, pero demuestra que a pesar de eso se da el paso consciente, del peligro y consciente del deber, y s marcha a la lucha , peor en este caso no es un soldado obligado es un soldado de la salud cubano, que puede decir si o no y no le sucede nada, sigue su vida normal, peor estos dijeron SI y vana enfrentar a un enemigo poderoso, por valiente que se sea y mas hsta temerario, la preocupación es algo normal en el ser humano, por uno y por los que quedan atras, lo que pueden hacer los que no hacen nada , es al menos callarse y no criticar mucho menos cuestionar a los valientes a los heroes. vivan los heroicos medicós cubanos y sus enfermeros y demas trabajadores de la salud.

    • YULE dijo:

      En la vida conozco personajes que a través de la historia han hecho grandes proezas, ya sea por un familiar, por su patria o por un motivo cualquiera siempre que ellos entendieron que fue una causa justa por la que lucharon, a los cuales se les nombran de forma bien merecida HEROES , y me quito el sombrero ante ellos, pero cuando vi la brigada médica cubana que fue a combatir el Ebola en África, me surge rápidamente una pregunta ¿Cómo los héroes le llamarían a estos cubanos?, y me surge también una respuesta que gritarían todos estos héroes en voz alta y a una sola voz. (SU NOMBRE, SU NOMBRE ES TITANES)
      Rasputin creo que si yo me quité el sombrero, usted debería arrodillarse ante ellos, inclinar la cabeza y pedir perdón por tal comentario.
      Dijo alguien un día: Si no eres capaz de sacrificarte, al menos ten el pudor de callarte ante los que se sacrifican.
      ¿Podrás hacerlo tú?

  • yoli dijo:

    Solo la Revolución cubana es capaz de formar un personal médico con ese carácter solidario , internacionalista y lleno de desinterés. Les deseamos todos los parabienes a este equipo que sabemos son parte de la avanzada pero otros seremos igual de capacez de seguir su ejemplo. TENEMOS FE EN SU VICTORIA

  • Agradecido dijo:

    Sin palabras. Me conmovió profundamente este reportaje. Lo único que voy a decir es que es estos médicos, enfermeras, personal sanitario, de este grupo y los anteriores, son heroes. Cuidense!!!

  • Jorge dijo:

    Una misión muy difícil desde el punto de vista del peligro que corren para su salud pero muy altruista en términos de humanismo y cumplimiento de su deber de cuidado donde se les requiera. Al parecer están muy claros del peligro pues los rostros están bastante serios y preocupados.

  • mario dijo:

    tenemos fe en ustedes......

  • chela dijo:

    Valientes, muy valientes, caballeros sin miedo y sin tacha, con la adarga al brazo, Adelante, que la patria los contempla orgullosa.

  • zeta dijo:

    MIS RESPETOS PARA NUESTOS MÉDICOS.

  • REY dijo:

    CADA DIA ME SIENTO MAS ORGULLOSO DE SER CUBANO

  • Contabilidad dijo:

    Buen Día
    A Rafael Arzuaga:
    Disculpe la no presentación, me nombro Andrés.
    No sabe lo satisfecho que estoy por su correo, y quiero que sepa que todo lo que pueda hacer por mi le estaré eternamente agradecido a ud. y Cubadebate. Estoy especialmente interesado en el estado de salud de Jules Bianchi (piloto de F1 que sufrío un grave accidente en Suzuka). Ojalá que un día podamos contar con el espacio en Cubadebate para estos deportes.
    Sin más, Muchas Gracias Andrés

  • felicia dijo:

    Adelante cubanos , vencerán y regresarán sanos , la humanidad se los agradece, esto es una lucha por la vida no solo del continente africano , sino del mundo entero.

  • Octavio dijo:

    ¨VIVAAAAAAAAAA CUBAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA¨ no queda otra

  • Enmanuel dijo:

    Adelante colegas....desde aqui Sierra Leona les estamos dando la bienvenida al africa, sigamos elevando la calidad que tenemos, mantengamos la fe, y la valiente decision de estar aqui, no es solo africa, es el mundo quien cuenta con nosotros!!!!
    S.F.U

    • Antonio dijo:

      Adelante hermanos cubanos, como siempre cumpliran la honrosa acción de cooperación internacionalista de apoyo a aquellos que estan en malas situaciones de vida y necesidades , Cuba ejemplo del mundo con los cubamos de dignidad, que cción no tiene riesgo, hsta caminar para ir a su casa del trabajo donde te puede atropellar un loco o un borrcho y morir, pero aqui se sabe el riesgo que se corre y se da el paso al frente como hace mas de 50 años los cubanos lo hacen en cuqlquier parte del mundo, vivan lo cubanos vivan estos gloriosos medicos y trabajadores de la salud cubana, regresaran como siempre, cuidense y venceran una vez mas, que digidad que gloria, a su familia que se sienta tranquila ustedes venceran, no por liberia no por africa, sino por todo el mundo que sta en riesgo.

  • yoyo dijo:

    QUE HERMOSO ES NUESTRO PAÍS, ESTOY EN BRASIL PERO IGUAL PUDIERA ESTAR EN ÁFRICA, MIS FELICITACIONES A TODO AQUEL QUE TIENE LA DICHA DE PODER IR Y DARLO TODO A CAMBIO DE LA VIDA.

  • Linet dijo:

    Cuídense mucho queridos médicos, ejército de batas blancas, médicos del cuerpo y del alma. Tengan siempre presente que su Cuba, la Cuba de Fidel y de Raúl, los ama y añoñaremos minuto a minuto el regreso de todos y cada uno de ustedes. Sepan que estamos orgullosos y que día a día, desde la trinchera en la que nos encontremos cada cubano, les estaremos transmitiendo señales de confianza, de amor y mucho, pero mucho ánimo. Sabemos que cada uno de ustedes ha sabido crecerse en misiones anteriores y ésta no será menos. Reciban un fuerte abrazo.

  • Fabien Pompa dijo:

    Después de leer esta entrevista tan conmovedora solo me resta decir que Dios los bendiga y cuide.

  • Irleydis Matos Leyva dijo:

    Irleydis
    Adelante cubanos, saldrán ilesos de esa tarea tan difícil que se les ha encomendado, hoy mañana y siempre el mundo se los agradecerá, hoy es ese país hermano, mañana puede ser cualquier otro país, arriba titanes que la patria hoz contempla orgullosa.
    ¨ Cuba confía en ustedes ¨

  • .Inés Díaz Zambrano dijo:

    Nuestro Pueblo está seguro que la Brigada de Coolaboradores Cubanos regresarán a la patria con el deber cumplido, y savemos que constribuiran de forma eficiente como siempre lo han hecho, deseo que Dios los bendiga, que los proteja mucho porque ellos forman parte de nuestra patria, de nuestra familia, de nuestra identidad, de nuestra sangre cubana................................

  • Mayelín López otero dijo:

    no puedo escribir casi porque cada palabra que escucho al respecto me hace un nudo en la garganta y lloro porque decir cubano es decir padre, hermano, es decir familia, pienso al igual que todos los cubanos que dios este con ellos en todo momento y regresen a nuestra patria con el deber cumplido, y mil gracias por ser tan valientes y pensar siempre en los demas antes que ustedes, tengo un niño de 4 años y eso me hace admirarlos mucho mas porque se que mientras existan él estará protegido. mil gracias de corazon y cuidense mucho

  • FIDE dijo:

    Ronald Hernández Torres (Las Tunas) Cuidate mucho mi hermano valientes palabras y recuerda que me debes una botella de ron a mi y a cardenas jajajjaa esperamos pronto tu regreso a la patria y cumple como nos tienes acostumbrado

  • Vladimir dijo:

    Lo unico que se puede decir es que no esperaba otra aptitud de nuestro pueblo , nuestros dirigentes que no fuera esa , los cubanos traemos prendidos en nuestro genes de ADN ese sentimineto de internacionalismo, de sentir el dolor ajeno como propio ese amor que nos ha impregnado nuetro eterno Comandante FIDEL CASTRO ,tengan plena confianza en que estos valerosos medicos volveran con la satisfaccion del deber cumplido , un abrazo revolucionario de un cubano que no es medico , pero que esta aqui p´lo que haga falta

  • Arrow dijo:

    Luego dicen que nosotros somos terroristas!
    No pude dejar de prestar atención a esta noticia tan primordial, otra muestra más que damos al mundo que CUBA está lista para cualquier cosa, a pesar de los 220 frijoles por personas, nuestro sacrificio es grande pero mas grande es el miedo que se vive hoy en África, para mi esos medicos TIENEN QUE SER NUESTROS PROXIMOS HEROES DE LA PATRIA Y EL MUNDO, no solo el estado estará en deuda con ustedes nosotros sus coterráneos los tendremos como MEGAHUMANOS. !Salud y EXITOS A TODOS!

  • Arrow dijo:

    Una vez más demostrando al mundo que CUBA vela por la salud de todos los pueblos, mis felicitaciones a todos los médicos que cumplen tan heróica misión no solo para este pueblo sino para el mundo, regresarán porque aquí los esperan sus familiares y su pueblo, uds ya son HEROES, !Salud y Exitos! es todo lo que les desea este cubano, hermano de una joven médico en Vzla.
    Luego dicen esos HP en EUA que somos terroristas, Les falta ... para hacer lo que hacemos.
    Viva Cuba

  • Beatriz dijo:

    Vayan con cuidado.
    Ustedes son los representante de la solidaridad internacional del pueblo cubano.
    Adelante hermanos.
    Cuidense y trabajen dignamente por los y para los pobres y los necesitados del mundo.

    Saludos.
    BHS

  • YASMINA DERICHE REDONDO dijo:

    VERDADERAMENTE PARA TODOS LOS CUBANOS ES EMOCIONANTE VER LA ACTITUD DE TODOS ESTOS MEDICOS CUBANOS QUE A PESAR DE SABER LOS RIESGOS QUE PUEDEN CORRER SUS VIDAS, HAN ESTADO LISTOS PARA IR A SALVAR VIDAS Y EVITAR QUE ESTE MAL SE EXPANDA POR EL MUNDO ENTERO, INCLUIDA NUESTRA BELLA TIERRA. ESTOS MÉDICOS SON VERDADEROS INTERNACIONALISTAS, PARA ELLOS MI MAYOR RESPETO Y ADMIRACIÓN.TAMBIEN LAS GRACIAS POR ESA VALENTÍA Y AMOR AL SER HUMANO. CUIDENSE MUCHO, SIGAN TODOS LOS CUIDADOS Y METODOLOGIA CON LA CUAL FUERON PREPARADOS PARA QUE REGRESEN FELIZMENTE JUNTO A SUS FAMILIAS, JUNTO A TODOS NOSOTROS , JUNTO A ESTE PUEBLO QUE LOS ESPERARÁ Y CONTEMPLARÁ ORGULLOSOS DE SU MISIÓN.

Se han publicado 97 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también