Imprimir
Inicio » Noticias  »

Cuba contra el ébola: 165 colaboradores médicos camino a Sierra Leona

| 81 |
roberto-morales

El ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales, indicó que el equipo que viajará a Sierra Leona cuenta con experiencia contrastada. Foto: Archivo.

Nuestra participación en la lucha contra el ébola en África no es un hecho aislado; está sustentada bajo el principio de compartir lo que tenemos”, expresó el ministro de Salud Pública de Cuba en la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra.

El ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales, anunció durante conferencia de prensa el envío de apoyo sanitario en la lucha contra la epidemia del ébola.

Morales destacó que en coordinación con el organismo de salud internacional, la colaboración se realizará en Sierra Leona, tras el llamado realizado por la directora general y el secretario de las Naciones Unidas de colaborar con los países afectados.

En relación con las medidas de prevención epidemiológica, indicó que Cuba ejecuta seguimiento en la entrada y salida de personas.

También destacó la colaboración histórica de Cuba con varias naciones en materia sanitaria, el envío de profesionales de la salud para naciones de América, África y Asia.

Cuba instó a la comunidad internacional a que participe en la lucha contra este mal: “En nombre del gobierno de Cuba reiteramos el llamado a unirse a este esfuerzo global en África, se encuentra necesitada de solidaridad internacional”.

(Con información de teleSUR)

Se han publicado 81 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • 1+ dijo:

    NO NIEGO LA AYUDA PERO ME PREOCUPA MUCHO QUE NO SE TOMEN LAS MEDIDAS EFECTIVAS , PUES EL DENGUE ENTRÓ ENTRE OTRAS CAUSAS Y SE SABE …. POR EL MISMO MOTIVO O SEA LA ENTRADA DE PERSONAS INFECTADAS Y LAS CONSECUENCIAS ESTÁN TODAVÍA EN NUESTRO PAÍS CON TODO LO QUE HA COSTADO EN $ Y SOBRE TODO LOS MUERTOS QUE HA TENIDO EN MENOR ESCALA PERO EXISTEN Y LO LLORAN LAS FAMILIAS QUE LOS PERDIERON SOLAMENTE ………………….
    EL EBOLA ES UNA ENFERMEDAD MUCHO MÁS AGRESIVA QUE SE SABE HOY QUE NO HAY CURA , EN FIN QUE PASA SI SE INTRODUCE COMO EPIDEMIA EN EL PAIS ………ME PREOCUPA MUCHISIMO …….
    CREO QUE EXISTEN MUCHAS FORMAS DE SOLIDARIDAD Y REITERO OJO!!!!!!!TODAS LAS MEDIDAS SERÁN POCAS ………………TANTO PARA EL PRESONAL MEDICO DE ALLÁ COMO PARA TODO EL PERSONAL QUE ENTRE Y SALGA DESDE ALLÁ,,,,,,,

    • daniel dijo:

      Ojala envien alla a lo mejor de sus medicos epidemiologos, porque si son de la misma calidad de los enviados a Venezuela las Misiones que pena señores, son puros practicantes que aca llamariamos enfermeros de primeros auxilios. Esto es una farza.

  • roli dijo:

    CANDELAA!!!!!… no quiero imaginarme lo que pasaria en Cuba si se mete el ebola… esperemos que no… y suerte para los medicos en esa cruzada..

  • ASPIRIN Bayer.com dijo:

    Que DIOS los cuide mucho ante el gran desafío que les esperan …sí tienen un enemigo muy peligroso ÉBOLA y debe equiparse bién con esos trajes que la OMS le suministrará ,NUESTRO GALENOS CON LOS DEL MUNDO TENDRAN UNA LARGA BATALLA PARA TRATAR DE SALVAR VIDAS HUMANAS ,EL CONTROL Y CHEQUEO DE CUANDO SALE Y ENTRAN DEBE SER ESTRICTO ,acordémonos del coléra,chikungunya,caracol africano,dengue y otras ,no son frecuentes en nuestro país por eso se debe poner un aviso de alarma en nuestras fronteras

  • giraldo perez cabrera dijo:

    Aca estamos los cubanos nuevamente ofresiendo nuestra mano amiga para los mas nesesitados de la tierra dispuestos siempres aun a dar la vida por los demas y una ves mas estos pueblos hermanos tienen nuestra ayuda incondicional tanto de los que se van como de los que se quedan. Pero el gobierno cubano tiene el dever de redoblar las medidasde seguridad para que ninguna de estas enfermedades ingresen en nuestro territorio. por lo demas aca estamos para lo que neseciten nuestros hermanos. Giraldo Perez Cabrera joven de 27 años de las tunas

    • Suzy dijo:

      amigo usted es a la ortografía lo que el ébola a los humanos.
      ofreciendio es con C.
      vez es con Z, con s es de ver.
      deber es con B.
      necesiten es primero con C y luego con S…..
      salu2

    • DML dijo:

      Giraldo, tú eres de los que vas? Te veo escribiendo en 1era persona (con errores ortográficos además) Es muy fácil dar discursos. La cosa es seria amigo. Deja los discursos en 1era persona si no eres de los que vas a tratar enfermos.
      Veremos cómo se maneja todo eso.

  • Gustavo dijo:

    Bravo por Cuba!!!!!!!!!!!

    • Orlando dijo:

      por Cuba y por ese grupo de valientes, arriesgados y heroicos cubanos y cubanas que desde ya, están escribiendo una de las paginas mas hermosas de los mejores sentimientos humanos, no tan frecuentes por estos tiempos. Especialmente para ellos unos sencillos versos, todo el aliento y con mucho respeto.

      Ha surgido un nuevo reto,
      muerte, contagio y dolor
      se requiere mucho amor
      no son muchos los dispuestos,
      pero hay un pueblo completo,
      ya probado en mil batallas,
      desiertos, selvas montañas,
      no importa cual empinadas,
      si ya fueron conquistadas,
      las famosas Himalayas.

      Ebola, río africano
      dio su nombre a la tragedia
      que se ensaña en la miseria
      y tantas vida ha cobrado,
      como solo hace un hermano,
      Cuba vuelve a responder,
      ¿es difícil?, puede ser
      estamos acostumbrados
      a vivir siempre del lado,
      donde se encuentre el deber.

      Dr. orlando Jimenez.
      Misión medica de San Vicente y las Granadinas.

  • Dilier dijo:

    Tremenda responsabilidad, ahora que extremar todas las medidas sanitarias para que ningun colaborador se afecte y que la enfermedad no entre al país.

  • Cadillac dijo:

    oyeee esta dura esta vez si van contra algo muy muy serio, las medidas de seguridad seran extremas, deben usar todos los trajes y la porteccion maxima, comod ecian otros aca, me preocupa MUCHO que por alguna razon entre el ebola aca a Cuba que ya tenemos bastante con el colera, dengue, elc aracol africano en fin..EXTREMEN AL MAXIMO RECONTRA MAXIMO las medidas de seguridad cuarentena y lo que sea con esas personas a su regreso………mmm..no hay otra forma de ayudar que no sea asi..tan directa….
    me siento orgulloso que nuestro pais brinde su ayuda……….

  • Roys dijo:

    Bravo el pueblo cubano! Bravo a la medicina y altruismo cubanos! Impensansable no dar este gesto heroico e histrorico ante la humanidad que es la Patria, dijera el Apostol. A poco de presentar el Informe sobre el bloqueo genocida del gobierno norteamericano contra la Isla, seguimos luchando por el bienestar mundial y la paz. Una bofetada a los grandes capitalistas que hoy solo invierten en armamento, espionaje y cambios de regimenes. Esta sera una batalla ganada por el heroico ejercito de batas blancas como los calificara el Comandante Fidel. La mejor manera de evitar que esta enfermedad entre a Cuba sera desde la responsabilidad individual tomando todas la medidas y seguir los protocolos aprendidos para tales epidemias. Adelante galenos! Tienen a un pueblo que los respalda. Son desde ya Heroes de la Humanidad.
    De un colaborador en Africa.

  • Qbanito dijo:

    no soy cristiano pero que dios acompañe y guie a nuestros salvadores de vidas, mucho exito en su empresa y para el gobierno Cubano como otros colegas afirman mucho ojo y extremar las medidas de precausion para evitar que ese letal birus traspace nuestras fronteras

  • oladelmonzon dijo:

    Bueno ojala no entre a Cuba esa enfernedad y aunque se tomen medidas a esos cuabanos que estan alli les digo cuidense que el dinero no da salud

    • Antonio dijo:

      ¿Quién habló de dinero?

    • mpd dijo:

      nadie ha hablado de dinero,los médicos y enfermeros que van para alla no saben si regreseran vivos o muertos y nisiquiera han pedido un centavo,lo hacen precisamente pq es la única forma de qu no entre al pais combatiendolo desde alla y pq además piensan en sus familias y en personas como ud que piensan que nosotros los médicos lo hacemos todo por dinero,o sea para demostrarle todo lo contrario.

      • Antonio dijo:

        mpd Estoy de acuerdo con usted. Mi pregunta estaba dirigida a quien había mensionado la palabra dinero sin venir al caso. Siempre he pensado que aunque todas las profesiones son importantes, para mí las que no pueden faltar en ninguna sociedad son las de medicina y educación. Bravo por esos compañeros que cómo usted dice, comprometen sus vidas y mantienen en tensión constante a sus seres queridos así como a todos los que tengan un poco de sensibilidad humana.

  • Eduardo dijo:

    ¡Qué orgulloso me siento de mis compatriotas médicos!

  • Esperanza dijo:

    Estoy esperando que me llamen para ir a curar el ebola estoy en la Pradera esperando que me vengan a buscar

    • Alfredo dijo:

      Para la brigada de 165 la medalla del valor y la dignidad. No damos lo que nos sobra sinó compartimos lo que tenemos. Así es la revolución cubana.

    • teachers dijo:

      Esperanza sigue esperando en la pradera que por ahora el ébola¨no tiene cura¨ y si algo has de saber es que gracias a ti muchas personas se podrán salvar.

  • ROSQUETE dijo:

    Yo, hasta desconfiaría mucho de que nuestro enemigo histórico no aproveche el momento y quiera, en esa coyuntura, hacernos el daño de introducirlo en el país y luego echarle las culpas a esa colaboración y posibles errores en el manejo de la situación en el terreno.
    No se asombren, recordemos que no es la primera vez que cosas parecidas nos han ocurrido.
    Desconfiemos de todo y por supuesto extremar todos los cuidados, allá y aquí.

    Éxitos hermanos médicos.

    • lolo dijo:

      Por personas como Rosquete estaremos siempre en la “guerra eterna” contra el “enemigo”, ve más a las esencias, a veces nosotros mismos pensamos más rápido en las cosas que ese enemigo nos puede hacer

  • leinardo dijo:

    estoy dispuesto a dar mi apoyo a esta situación…!!

  • lisa dijo:

    Desde que lleguen los cubanos se acabo el ebola…ebola tu no sabes lo que te buscaste.

  • JORGITO dijo:

    Muy Orgulloso estoy con los colaboradores cubanos, desde mi trinchera de combate la Seguridad informática me siento comprometido con esa enfermedad y todos nuestros compatriotas del Hospital Pediatrico Jose Luis Miranda de Villa Clara estoy y estamos dispuestos a lo que la Máxima Dirección del Pais decida.
    Seguimos el Ejemplo del Ché

  • Victor SA dijo:

    Asi mismo es Eduardo, cuanto orgullo uno siente como cubano cuando nos corresponde ser solidarios con el resto del mundo, sobre todo si se trata de salvar vidas y en condiciones muy difíciles, serán muchos médicos que de forma voluntaria darán su paso al frente. Cumplan con su maravillosa misión y que el nombre de CUBA brille en esa africa ardiente. Un abrazo y aqui los esperamos, dignos y con el deber altruísta cumplido. YO NO PEDÍ NACER EN CUBA, SIMPLEMENTE TUVE MUCHA SUERTE.

  • José Angel Turro dijo:

    Cuba es Cuba. Somos capaces de crear hombres y mujeres integros, decididos a enfrentar cualquier peligro en bien de la humanidad. Es un peligro mortal, toda medida de precaucion será poca para proteger sus vidas, se conoce que 12 médicos han muerto ya al contagiarse con los enfermos. Y por favor, que el dinero que les toca por esa tarea se lo entreguen integro, que no aparescan funcionarios descontandoles nada o creando disgustos con ellos por diez centavos.

  • dolores dijo:

    A diferencia de muchas personas pienso que es un gesto muy humano el colaborarle a la africa hermana, todas o casi todas las batallas en cuba las ganamos príncipalmente con la prevención y esta puede ser igual, hoy son 165 quizas mañana seran mas, nunca vimos al cólera llegar y llego, igual puede ser el ébola, ojalá logren controlar la epidemia.

  • Guajiro guantanamero dijo:

    Este acto de fe de nuestros colaboradores médicos es para evitar que la epidemia de propague y con ello, impedir que el ébola llegue a Cuba. Es una misión riesgosa pero si cumplen con los protocolos de seguridad y acatan con rigor los procedimientos establecidos, el peligro de una infectación se reduce al mínimo. Si mi profesión fuera la de médico, no hubiese dudado en dar el paso al frente.

Se han publicado 81 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también