Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Tribunal contra el bloqueo a Cuba en Bruselas

| 10

Los días 16 y 17 de noviembre se está celebrando en la capital belga un tribunal para denunciar los daños que sufre el pueblo cubano como causa del bloqueo estadounidense que vive la isla desde hace más de seis décadas.

Este tribunal fue convocado el pasado 18 de julio en la cumbre paralela a la de los pueblos que se vivió en Bruselas y fue desde el primer momento un llamado a debatir en el Parlamento Europeo de forma política y jurídica el efecto de este y la denuncia de su extraterritorialidad. La violación de la soberanía no solo del pueblo cubano, sino también de los pueblos y personas europeas que quieren relacionarse con Cuba.

Hagamos memoria.

Lester Mallory. 1960. Su memorando para derrocar al Gobierno cubano. Al ver en palabras textuales que “el pueblo quiere a Castro” no se les ocurrió otra idea más macabra que la de ahogar a ese pueblo. Con un bloqueo que con el paso de los años se ha ido convirtiendo en guerra en todas sus vertientes. Cito textualmente el objetivo que tenían:

“Provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria, debilitar la vida económica de Cuba, negándole el dinero y suministros con el fin de reducir los salarios nominales y reales, provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del Gobierno.”

Pero el bloqueo fue creciendo con el paso del tiempo y conforme iban pasando diferentes presidentes de Estados Unidos por la Casa Blanca. Podríamos escribir y emborronar cuartillas, pero, del modo más breve posible, vamos a sintetizar, valiéndonos de la redundancia.

Vinieron la Ley Torricelli en 1992; la Helms-Burton en 1996, cuyo título III entró en vigor en 2019. Las 243 nuevas medidas contra el pueblo de Cuba impuestas durante la Administración de Donald Trump.

Y la inclusión de la isla en la lista de países patrocinadores del terrorismo, que patrocina de manera caprichosa y criminal Estados Unidos de América.

Se lee rápido sin profundizar en lo que implica, pero significa mucho. Solo por cuantificar los daños que todas estas medidas han causado a la población, vamos a detenernos en las pérdidas en los primeros 14 meses de mandato del actual presidente norteamericano, Joe Biden.

Según el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, los perjuicios ocasionados por el bloqueo alcanzaron los 6 364 millones de dólares, más de 15 millones diarios. Entre agosto de 2021 y febrero de 2022, establecieron un récord, para solo siete meses, de 3 806 millones de dólares. De no existir el bloqueo, en ese período el PIB pudo haber crecido un 4.5%.

En la actualidad, ese sistema de medidas coercitivas unilaterales se ha recrudecido en medio de un escenario complejo, marcado por las consecuencias de la pandemia de la covid-19 y los efectos combinados de una crisis multidimensional a nivel global, reflejada en los sectores energético, alimentario, ambiental y de transporte, entre otros.

Y es teniendo en cuenta todo este escenario violatorio contra un pueblo que representantes de la sociedad europea y estadounidense, partidos políticos, asociaciones de juristas, empresarios, científicos y amigos de Cuba convocan el tribunal. Estará conformado por cinco jueces europeos y norteamericanos y tres fiscales junto a testigos también de ambas localizaciones, y cubanos. Con más de 300 participantes confirmados de 17 países.

En una entrevista concedida a Resumen Latinoamericano, el juez alemán Norman Peach declaró:

“Tenemos la esperanza de que los Gobiernos europeos hagan válida una influencia en el Gobierno estadounidense para que termine definitivamente con una política que es violatoria del derecho internacional (…) Apelamos a la razón no solo política, sino también jurídica, de un Gobierno que debe cumplir con las bases de la Carta de las Naciones Unidas de ‘vivir y convivir en paz con los Estados vecinos’”.

Y a pesar de que el dictamen que salga del tribunal no será legalmente vinculante, servirá como argumentación teórica y legal a posteriori y también como material de trabajo tanto para asociaciones de solidaridad, partidos políticos, organizaciones sindicales, empresas y países.

Los participantes y congregantes coinciden en que el bloqueo es un delito y debe ser condenado. Tanto, que Estados Unidos, en palabras del militante y solidario español David Rodríguez, debe recompensar a Cuba, como país agresor que es.

Este encuentro va a suponer un avance cualitativo y cuantitativo en la lucha mundial contra el inhumano bloqueo que sufre Cuba y todo aquel que quiere relacionarse con ella de cualquier modo. Sin dejar atrás su significado en mostrar la verdad más allá de la desinformación y la constante manipulación mediática al respecto.

 

El respaldo internacional a la causa que ocupa el tribunal también se pondrá de manifiesto estos días en Bélgica. Junto a la proyección del documental La gota de agua, producido por Resumen Latinoamericano, donde se muestran los efectos del bloqueo en la vida de una niña enferma de cáncer con tan solo pocos años de vida.

¿Qué es lo que no pueden soportar los agresores?

El humanismo del que Cuba hace gala desde 1959. Porque Martí no fue un aire pasajero en Fidel. Ni tan siquiera una fuente de inspiración. No fue una influencia en él. Fue una presencia. Fidel estuvo toda su vida en consecuente diálogo con las enseñanzas de Martí. Y este hecho le hizo forjar su personalidad como hombre, político y líder. Y educar a un pueblo hacia la soberanía y la libertad.

Tampoco pueden soportar que se alfabetizó a un pueblo desde los primeros días del triunfo de la Revolución. Que a día de hoy, aún con todos los impedimentos y zancadillas que les ponen, se puede decir alto y claro que esta isla acoge al pueblo, me atrevo a decir, más culto del mundo. La historia cumplió su absolución con Fidel y se demostró con la pasión que le puso a la educación.

Qué decir del cumplimiento del programa del Moncada y que tantos hombres y mujeres eligieran a un líder al frente de un proyecto de país durante más de medio siglo.

¿Y sabéis a pesar de qué?

De invasiones, de bandidos, de guerras biológicas, de atentados terroristas y de todo tipo de amenazas diarias. Y siempre ayudando a los pueblos que lo necesitaban. Donde otros sembraban guerras, él enviaba vida.

Por eso, a día de hoy el mundo lo quiere como ese gran luchador de la libertad que fue y es. Y del resto, de los que intentaron derrocarlo, nadie se acuerda de sus nombres.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • frank dijo:

    Para que seguir escribiendo sobre esto Se sabe no lo van a levantar

  • Lena dijo:

    Interesante articulo. Ya los cubanos estamos acostumbrados a vivir con bloqueo porque nacimos en una Cuba bloqueada pero es realmente dramática y difícil nuestra situación sobre todo en los hogares con personas enfermas y con niños, como en casa que tenemos tres niños. Carencia y necesidades de todo tipo , agradecemos a las personas que se solidarizan con nuestra causa.
    ¡ Abajo el bloqueo de USA contra Cuva

  • Catalejo dijo:

    El bloqueo genocida inmoral tiene que ser levantado, porque está matando de hambre
    y necesidades a todo un pueblo. El mundo tiene que condenar este genocidio, no se puede precionar a un pueblo que decidió ser libre para que vuelva a ser colonia de una superpotencia. Abajo el bloqueo, Que Viva Cuba Libre.

  • Tito dijo:

    Excelente escrito de Ana hurtado, denunciando una vez más el bloqueo criminal y genocida que mantiene Estados Unidos contra Cuba.Fidel dijo una vez: algún día tendrán que quitar el bloqueo y se está demostrando, que el mundo está a favor de Cuba para que se levanté el bloqueo.
    Refiriéndome a lo que dice Ana hurtado sobre las ideas de Martí estaban presentes en Fidel.
    La Revolución cubana triunfa y se mantiene invicta
    Porque de las raíces de los héroes que lucharon por la independencia de Cuba, brotaron árboles frondosos personalizados,en Fidel y demás héroes, que supieron llevar en su corazón las ideas de Martí y en su brazo el machete redentor de maceo y de todos los mambices.

  • d dijo:

    Así mismo!!!! Excelente

  • pcarballosa dijo:

    El bloqueo de EE.UU. a Cuba debe cesar de inmediato.

    ¡Abajo el bloqueo!

  • Nuno Lorenzo dijo:

    Sentencia no vinculante

  • Robert Bárzaga Ramírez dijo:

    Entiendo que muchas personas crean que esta acción que se desarrolla en Bruselas no sea de gran utilidad para el levantamiento del bloqueo de ee.uu contra nuestro país, no obstante; considero que sí es una muestra más de la toma de conciencia de las personas de buena voluntad de todo el mundo porque se haga justicia y se deje a Cuba proseguir su propio camino elegido por la gran mayoría de su heroico pueblo, sin prerrogativas ni exigencias externas, ni falsas democracias fuertemente cacareadas por el bloqueador pero que no es capaz de ejercer en su propio país, en este cónclave como en muchos otros se exponen con meridiana claridad y suficientes pruebas el efecto demoledor que tiene el bloqueo para el pueblo cubano, al que irrisoriamente dicen apoyar, siendo este mismo pueblo el que sufre las carencias de todo tipo y al que no le permiten desarrollarse impidiendo u obstaculizando el acceso a los recursos que necesita para hacerlo. Ojalá la opinión pública internacional logre presionar de una vez al congreso norteamericano para que el bloqueo sea levantado y el mundo verá de lo que es capaz un país pequeño pero corajudo, valiente y trabajador, que por el solo mero hecho de defender su proyecto social escogido tenga que vivir las penurias que le provoca este cruel, inhumano y genocida bloqueo, que por más 60 años el pueblo de Cuba de pie ha resistido y nadie lo dude lo vencerá.

  • alexander dijo:

    Es cierto que no es vinculante para EUA. Pero sí, como dice Ana, puede ser usado desde la misma Europa y su parlamento, desde otros países para legislar en contra de la extraterritorialidad del bloqueo. Nosotros no tenemos problemas si EUA no quiere relaciones con nosotros. Aunque nos gustaría mentener relaciones normales, de cooperación y respeto con todo el mundo. Ya lo hemos dicho de todas las formas posibles y se demostró durante un corto tiempo y sin levantar el bloqueo que se puede lograr. El problema redical para Cuba y el resto del mundo está en extraterritorialidad del bloqueo. Afecta a todo el mundo y el mundo (me refiero a los gobiernos de muchos países, incluyendo a la UE) soportando la bota sobre sus cabezas. Ya de por sí eso es denigrante. Pero son los líderes que tienen por allá en el jardín. Si se lograra legislar seriamente por allá sobre el tema de la extraterritorialidad de las leyes de otros países, con medidas punitivas a su vez para los violadores de la soberanía, entonces avanzaría la lucha contra el bloqueo. Mañana mismo estábamos un poquito mejor. Pero si el Departamento de Estado de EUA tiene la capacidad de sancionar a un Banco o un operador naviero europeo sin consecuencias, entonces está muy mal el asunto y se demuestra una vez más que a Europa la gobierna el Departamento de Estado de EUA y no los gobiernos de esos países. La UE está por gusto al igual que la ONU.

  • Ariel Pita dijo:

    Como siempre excelente artículo.
    No son pocas las cosas que conspiran contra el pueblo Cubano.
    Pero la voluntad, el valor, la decisión y los valores morales no les faltarán jamás a este pueblo. Pueblo que confía en su Revolución y cuya Revolución confía en su pueblo para realizar las más grandes tareas y retos.
    Muchos momentos difíciles y duros hemos tenido y seguiremos teniendo;
    ¿Pero cómo seguimos adelante?
    ¡Con la vergüenza, con el honor, con la moral! 
    Abajo el bloqueo Genocida.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ana Hurtado

Ana Hurtado

Periodista española, documentalista y comunicadora en redes sociales.

Vea también